You are on page 1of 9

Liceo Andrs Bello Talleres Formativos Formacin Ciudadana III / IV Medio Profesora: Mariela Aguilera Severino

CARACTERSTICAS DE LA PERSONA
Objetivos:
Conocer diferentes definiciones para el concepto persona Comprender las dimensiones de la persona Reflexionar en torno a la idea del hombre como ser sociable

Fsico biolgico HOMBRE Psquico espiritual

Leyes de la naturaleza

Inteligencia y voluntad

Libertad

Naturalista Sociabilidad humana Contractualista

Naturalista

El Hombre es un ser sociable por naturaleza

Aristteles

Contractualista

El Hombre procura su permanencia

Pacto o contrato para regular la vida social, con normas y autoridades

Hobbes

Rousseau

Algunas citas para analizar

Hobbes Thomas, Leviatn o La materia, Forma y Poder de una Repblica Eclesistica y Civil, 1651

El modo ms razonable de protegerse contra esa desconfianza que los hombres se inspiran mutuamente, es la previsin, esto es, controlar, ya sea por la fuerza, ya con estratagemas, a tantas personas como sea posible, hasta lograr que nadie tenga poder suficiente para poner en peligro el poder propio.

Los hombres no encuentran placer, sino, muy al contrario, un gran sufrimiento, al convivir con otros all donde no hay un poder superior capaz de atemorizarlos a todos.

Hobbes Thomas, Leviatn o La materia, Forma y Poder de una Repblica Eclesistica y Civil, 1651

Los deseos y otras pasiones humanas no son un pecado en s mismos. Y tampoco lo son los actos que proceden de esas pasiones, hasta que no hay una ley que los prohbe; y hasta que las leyes no son hechas, no pueden conocerse; y no puede hacerse ninguna ley hasta que los hombres no se han puesto de acuerdo sobre quin ser la persona encargada de hacerla.

Hobbes Thomas, Leviatn o La materia, Forma y Poder de una Repblica Eclesistica y Civil, 1651

De esta guerra de cada hombre contra cada hombre se deduce tambin esto: que nada puede ser injusto. Las nociones de lo moral y lo inmoral, de lo justo y de lo injusto no tienen all cabida. Donde no hay un poder comn, no hay ley; y donde no hay ley, no hay injusticia. La fuerza y el fraude son las dos virtudes cardinales de la guerra. La justicia y la injusticia se refieren a los hombres cuando estn en sociedad, no en soledad. En una situacin as, no hay tampoco propiedad, ni dominio, ni un mo distinto de un tuyo, sino que todo es del primero que pueda agarrarlo, y durante el tiempo que pueda conservarlo. Y hasta aqu, lo que se refiere a la mala condicin en la que est el hombre en su desnuda naturaleza, si bien tiene una posibilidad de salir de ese estado, posibilidad que, en parte, radica en sus pasiones, y, en parte, en su razn.

Hobbes Thomas, Leviatn o La materia, Forma y Poder de una Repblica Eclesistica y Civil, 1651

Las pasiones que inclinan a los hombres a buscar la paz son el miedo a la muerte, el deseo de obtener las cosas necesarias para vivir cmodamente, y la esperanza de que, con su trabajo, puedan conseguirlas. Y la razn sugiere convenientes normas de paz, basndose en las cuales los hombres pueden llegar a un acuerdo.

En todo hombre, la realizacin de actos voluntarios tiene por objeto la consecucin de algn bien para s mismo.

Actividad:

Lee atentamente el siguiente texto Analiza cmo se reflejan las ideas de Rousseau y Hobbes vistas en clase en el texto. Argumenta.

You might also like