You are on page 1of 9

Trastorno Especifico del Lenguaje

Nathalie tocigl campos, colegio Villa acoNcagUa De coNcN:

Historias

revistA educAr Abril 2011

el trastorno especfico de lenguaje es superable


Nathalie Tocigl Campos sabe bien que para que un nio con TEL salga adelante, son fundamentales un diagnstico preciso, el compromiso del apoderado y el trabajo en equipo al interior del colegio con los especialistas y los profesores.
macarena Daz pablo ovalle

Historias [ 7

La educadora explica que la misin de la escuela de lenguaje es apoyar de manera multidisciplinaria a los nios diagnosticados con TEL.

por la docencia la tuvo desde siempre. Porque a Nathalie Tocigl Campos, profesora de educacin bsica, con mencin en Matemticas y Ciencias Naturales de la Pontificia Universidad Catlica de Valparaso, de nia ya le gustaba ensear. Hoy, profesora hace 8 aos en el Colegio Villa Aconcagua de Concn, le encanta la magia que ocurre en el aula entre el profesor y sus alumnos, los desafos que implica la enseanza-aprendizaje y los logros que esta conlleva. Siempre le gust ensear, aunque se demor varios aos en tomar la decisin de estudiar pedagoga. Siempre me interes la ciencia, pero me di cuen-

su vocacin

es exigente y muy comprometida con sus alumnos. cariosa, les dice que son sus nios. alegre e innovadora. confiable, sabe escuchar, pero tambin le gusta recibir el respeto de los nios, me gusta ganrmelo, no provocando miedo, asegura.
ta que estudiarla significaba tambin estudiar mucha matemtica y cre que no era buena para eso. Adems, soy la primera de mi familia que se dedica al mbito educativo y todos me trataron de convencer que ser profesora era poco rentable y que estudiara una carrera que fuera ms amplia, que me brindara nuevos horizontes. Mirando esos aos recin salida de la enseanza media, Nathalie comenta que uno a veces se deja llevar por lo que te dicen, pero al madurar me di cuenta que tena que hacer lo que quiera, lo que a m me gustaba y lo que me haca sentir realizada. Parti estudiando Turismo. No le convenci. Luego Ingls. Despus entr a trabajar a una tienda donde venda uniformes escolares. Ah estaba fascinada, comenta riendo. Y agrega, fue en ese momento cuando me decid a estudiar Pedagoga Bsica. Lo convers con mi familia, di la PAA y me fue bien. Fui la segunda en postulacin dentro de la carrera el ao 1999.

Historias
cacin especfica de cada uno dentro de la sala de clases y tambin con qu nivel de compromiso de parte de los apoderados cuenta. As logramos tener un trabajo ms personalizado con ellos. Adems el Colegio nos da la posibilidad de trabajar en forma multidisciplinaria con los especialistas adecuados y as, lograr un trabajo ptimo con nuestros alumnos. Los nios asisten dos veces a la semana en jornada alterna a clases del Proyecto de Integracin Escuelas con TEL con una educadora diferencial con la que tengo una relacin cercana. Le cuento qu estamos haciendo en la sala, en qu nos estamos apoyando, en qu reforzarlo, explica Nathalie. Todo lo que el nio no logra captar dentro de la clase, la educadora diferencial especialista en lenguaje lo refuerza en estas sesiones. El alumno as llega a la siguiente clase con los contenidos claros y nivelado con sus dems compaeros. Y aclara que los nios con TEL evidencian un leve descenso del lenguaje respecto del resto del curso, sin embargo, superan su trastorno, en su gran mayora, durante el

revistA educAr Abril 2011

Incorporando a los nIos


En el colegio es la profesora encargada de acoger y acompaar a los nios provenientes de la Escuela de Lenguaje que funciona al interior del establecimiento desde el ao 2001. A su sala llegan nios con TEL Mixto (dificultad para expresarse y comprender), TEL expresivo (dificultad para expresarse), trastornos fonolgicos cuando slo tienen dificultad para discriminar y tener conciencia de los sonidos de las palabras, dficit atencional y algunos con dificultades de aprendizaje. Yo los recibo en primero bsico igual que a todos los nios, pero sabiendo el trastorno del lenguaje que tienen. Son alrededor de 5 nios por sala en un curso de 35, explica. Es el puente de conexin entre los especialistas, la familia y el nio. Al conocer previamente los antecedentes y desarrollo de sus alumnos y trabajar en equipo con las educadoras diferenciales, puede visualizar el panorama de cada nio y tomar decisiones de inmediato como por ejemplo, la ubi-

la integracin
el tel es considerado un trastorno de carcter transitorio, por lo que se debe abordar con todos los profesionales con los que cuenta el establecimiento hasta que el nio sea dado de alta y alcance un desarrollo normal del lenguaje.la idea es que supere su trastorno en el nivel prebsico; de lo contrario existen los proyectos de integracin para 1 y 2 bsico, en los cuales la educadora diferencial trabaja en aula de recursos y tambin en aula regular. pero tambin existen casos en que el nio ingresa tardamente a la escuela de lenguaje o simplemente no se escolariza en prebsica, arrastrando un trastorno no tratado y con mayores dificultades para adquirir la lectoescritura, explica la educadora.

primer semestre. Pero para eso hay un trabajo arduo detrs, como lo es la perseverancia para hacer la terapia que indica la especialista; nimo para continuar trabajando para superar su trastorno, resiliencia, el apoyo de buenos profesores que tengan conocimientos de lo que realmente implica un TEL y la evaluacin diferenciada para asegurar la continuidad y el xito en la educacin regular.

la ImportancIa de la famIlIa
El trabajo y compromiso de la familia es un factor fundamental. Es frecuente or decir que el profesor es el que hace al buen alumno, ante lo cual, Nathalie comenta: creo que somos un gran puntal, pero cuando hay un apoyo familiar, ya sea una mam o un pap preocupados, el xito est casi un 100% asegurado. Por ejemplo, cuando no alcanz a terminar una actividad en clases y al otro da viene con el trabajo listo desde la casa, los nios pueden avanzar y sentirse apoyados por sus padres. Y agrega, se nota cuando los

A Nathalie le encenta la magia que ocurre en el aula entre el profesor y sus alumnos, los desafos que implica la enseanza-aprendizaje y los logros que esta conlleva.

Historias [ 9
apoderados estn presente en los hogares de los nios. Nathalie nos comenta que la mayora de los padres de sus alumnos le han dicho alguna vez que quieren que sus hijos sean ms que ellos. Cuando evidencian que alguien, en este caso el colegio, les brinda el apoyo que ellos necesitan para sus hijos, ellos mismos se comprometen a lo que el establecimiento les pide como por ejemplo, que sus hijos asistan a los reforzamientos que les hace la educadora diferencial, ya que si no lo hacen y son slo dos veces por semana, pierden ms de la mitad del trabajo, asegura la educadora. Tambin, que revisen sus cuadernos, que mantengan una comunicacin directa con el colegio y que asistan a las reuniones, instancia en la que se da el primer paso en el trabajo con los paps. Es ah donde se les habla sobre la importancia del lenguaje y de su compromiso para la superacin del trastorno de su hijo y la adquisicin de la lectoescritura. Luego, en forma personalizada, se le cita con la profesora jefe y la especialista para lograr un compromiso directo del apoderado. La educadora recomienda que en el ambiente familiar existan buenos modelos lingsticos, que los adultos le cuenten historias y cuentos a los nios, que se cree un espacio especfico para el desarrollo de la lectura y el estudio y, por ltimo, que los apoderados destinen parte de su tiempo diario para ayudarlo en las tareas escolares.

Nathalie acepta los desafios de educar con altura de mira, en forma constructiva. Es exigente pero cariosa con sus alumnos. que lo primero es que no se permita usar la palabra NO. La mayora de los nios me dice no s a lo que yo les respondo, pero si t sabes, mira, fjate. As van naciendo las ganas de aprender, sobre todo cuando se van dando cuenta que paso a paso logran avances. As se motivan mucho. Por otra parte, la autoestima es fundamental en sus logros. Felicitar al que logr un objetivo e incluso al que lo est logrando lentamente. S al refuerzo positivo tanto en forma general como grupal y nunca decir t no puedes o mira que mal lo hiciste. Tratar de hacerles ver en qu se equivocaron, cmo poder solucionar el error y cuando lo logren decirles lo bien que lo hicieron. La curiosidad es una caracterstica que Nathalie destaca al interior de su sala de clases. En ciencias hay que ser curioso, hay que preguntar, pensar antes de hablar, usar un lenguaje cientfico. Me gusta tener una cercana con los nios, mirarlos a los ojos. Se denomina una profesora interactiva con sus alumnos. Es por eso que frecuentemente se la puede ver pasendose por la sala, as explica que logra ver a todos los nios, incluso los que estn sentados al final. Me gusta conversar y dejarlos hablar. Me gusta llevar los contenidos a la realidad de ellos, como por ejemplo decirles se acuerdan cuando en la playa amarilla de Concn haban unas algas? y ah empezamos la conversacin. Y concluye, lo que yo s, ms lo que el nio sabe, lo complementamos y logramos la comprensin de la materia. Y agrega, al que le gusta dibujar, lo hago dibujar para que se exprese. Todos participan y son tratados por igual, ya que a ninguno lo trato como nio con problema.

clases dInmIcas
Nathalie asegura que los nios con trastorno especfico del lenguaje pueden tener grandes logros dentro de la sala de clases. Pero para eso, asegura

la misin de la escuela de lenguaje es apoyar de manera multidisciplinaria a los nios diagnosticados con tel, para que superen su dificultad y asegurar el xito y la continuidad en los estudios posteriores.

14

Reportaje

revistA educAr Abril 2011

eN preescolar y primer ciclo De eNseaNZa Bsica:

cmo trabajar con nios con tel?


m. anglica prez

martn Bernetti

Los docentes, tanto a nivel de Preescolar como de Enseanza Bsica, pueden detectar a los nios que podran tener TEL a partir de los tres aos. Pero, cules son los indicadores bsicos que indican al profesor que un nio podra tener TEL y que es necesario derivarlo a un especialista para ser diagnosticado como corresponde?

En Educacin Preescolar, es de vital importancia trabajar primero a nivel de las palabras, a nivel de rimas, y luego de las slabas.

Reportaje
alumno de 8 aos con TEL (trastorno especfico del lenguaje) mixto de predominio expresivo, asisti a una escuela de lenguaje de los 5 a los 6 aos. Hoy cursa segundo bsico en una escuela municipal de la comuna de Recoleta. El alumno presenta dificultades en el procesamiento de la informacin auditiva verbal, en memoria verbal secuencial y en estructuracin de oraciones complejas. Su vocabulario es restringido en relacin con su edad y grupo de pares. Mantiene su atencin y concentracin en las actividades propuestas. Est consciente de los problemas que presenta en el rea de lenguaje, lo que interfiere en su participacin en actividades que requieren respuestas verbales o exposiciones frente al curso, a pesar de lo cual, manifiesta inters y motivacin hacia el aprendizaje. Su rendimiento es regular. Presenta una lectura silbica y una comprensin literal de textos simples. Antes de hablar de TEL o trastorno especfico del lenguaje, hay que tener muy claro lo que significa. Patricia Estay y Mnica Morales, ambas profesoras de Educacin Diferencial y docentes de la Carrera de Educacin Diferencial de la Universidad Santo Toms (UST) de Via del Mar, aclaran que el TEL corresponde a trastornos que solo afectan a la esfera del lenguaje. Esto implica que no hay daos neurolgicos ni deprivaciones socioafectivas, as como tampoco trastornos motores, problemas sensoriales o dficit intelectual. Si el TEL conlleva alguna de estas caractersticas, por ejemplo, alguna discapacidad intelectual, estaramos hablando de un trastorno de carcter secundario. Esto es diferente a un TEL o trastornos especficos de lenguaje a nivel primario, por lo tanto se deberan eliminar las caractersticas antes sealadas, explican.

[ 15

nicols, un

En ese contexto, es necesario distinguir dos tipos de TEL: Trastorno Expresivo, que involucra el rea de expresin del lenguaje, y Trastorno Mixto, que involucra el rea la expresin y comprensin del lenguaje.

cmo detectar a Un nIo con tel?


Los docentes, tanto a nivel de Preescolar como de Enseanza Bsica, pueden detectar a los nios que podran tener TEL a partir de los tres aos. Pero, cules son los indicadores bsicos que indican al profesor que un nio podra tener TEL y que es necesario derivarlo a un especialista para ser diagnosticado como corresponde? 4 Retraso en el desarrollo inicial del lenguaje, comparado con el desarrollo evolutivo de los nios de la misma edad. 4 Dificultad con la produccin de palabras: generalmente son nios a los que uno no les entiende lo que estn diciendo. 4 Poco desarrollo de vocabulario: manejan pocas palabras, por lo general las repiten frecuentemente. 4 Dificultad para organizar sintcticamente sus enunciados. 4 Dificultades comprensivas. Por ejemplo, en relacin al seguimiento de instrucciones. 4 Escasa respuesta a la estimulacin.

es importante el trabajo sistemtico de las educadoras de prvulo. la mayora de ellas realizan rutinas que, lamentablemente, con frecuencia se pierden al entrar los nios a primero bsico. en ese nivel no hay una estimulacin del lenguaje oral como corresponde. ese trabajo debera continuar!
patricia estaY, prOFesOra De eDucacin DiFerencial, prOFesOra especialista en tel cOlegiO villa acOncagua De cOncn Y DOcente De la carrera De eDucacin DiFerencial De la universiDaD santO tOMs (ust De via Del Mar.
centrar la atencin sobre el lenguaje y reflexionar sobre su naturaleza, estructura (slabas, palabras, fonemas) y funcin. Dentro de estas habilidades se encuentra, entre otras, la conciencia fonolgica, que es la que inicia directamente con la lectoescritura. Se ha evidenciado que la conciencia fonolgica presenta una mayor relevancia para lograr un adecuado aprendizaje del lenguaje escrito en su etapa inicial y est relacionada fundamentalmente con la decodificacin lectora. Una corriente de estimulacin desde el nivel Prebsico justamente facilita la adquisicin de la lectoescritura, explica Patricia Estay. La conciencia fonolgica se puede comenzar a trabajar a nivel Preescolar, a travs de distintas actividades en la sala de clases en que se entrena la conciencia lxica. Este entrenamiento es fundamental para que el chico sea capaz de identificar segmentos de

Y Una VeZ detectado, QU Hacemos?


Es aqu cuando comienza una ardua tarea para los docentes. En primer lugar, nunca hay que olvidar trabajar la estimulacin del lenguaje oral en clases. A veces no se estimula el lenguaje oral en primero bsico y eso es importantsimo para la adquisicin del lenguaje escrito. Por otra parte, es necesario trabajar con los alumnos las habilidades metalingsticas, que permiten al nio

16

Reportaje
talingstica que permite manipular e identificar explcitamente las unidades fonolgicas de la palabra (fonema y slaba). La estimulacin de la conciencia fonolgica favorece el desarrollo lector. Los nios con TEL pueden progresar rpidamente en estas habilidades despus de un entrenamiento especfico para este aspecto y esto los ayudar a adquirir la lectoescritura en forma mucho ms llevadera, a pesar de que independientemente de que apliquemos un programa de conciencia fonolgica y terminemos con una evaluacin, igual los chicos con trastornos del lenguaje van a seguir descendidos, inclusive los que se van de alta, aclara Patricia Estay. En Educacin Preescolar, por lo tanto, es de vital importancia trabajar primero a nivel de las palabras, a nivel de rimas, y luego de las slabas. Por ningn motivo trabajar a nivel de los fonemas, pues eso corresponde a una etapa de escolarizacin posterior correspondiente a primero bsico.

revistA educAr Abril 2011

palabras auditivamente y despus pueda establecer una asociacin con lo escrito. Por ejemplo: - Se puede entregar al nio una hoja de papel donde aparezcan dibujados balones o pelotas. La instruccin sera la siguiente: Rodea tantos balones como palabras oigas. Aqu el nio tiene que identificar estructuras de la oracin. - Se puede entregar al nio una hoja de papel donde aparezca la siguiente instruccin: Quines dicen las frases de cinco palabras? Coloralos. Esto pertenece a un programa que est en la web, que se llama Programa Avanza (Programa para el Desarrollo de las Habilidades Escolares Bsicas, Iniciacin al Aprendizaje de la Lectoescritura, Habilidades Fonolgicas: www. aprendealeerconavanza.com), que es bastante recomendable y que permite trabajar desde la forma auditiva hasta la forma escrita. Una vez que el nio ha trabajado la identificacin de los sonidos de las palabras, el profesor comienza a trabajar la conciencia fonolgica, que se podra definir como la habilidad me-

la estimulacin de la conciencia fonolgica favorece el desarrollo lector. los nios con tel pueden progresar rpidamente en estas habilidades despus de un entrenamiento especfico para este aspecto y esto los ayudar a adquirir la lectoescritura en forma mucho ms llevadera.
patricia estaY, prOFesOra De eDucacin DiFerencial, prOFesOra especialista en tel cOlegiO villa acOncagua De cOncn Y DOcente De la carrera De eDucacin DiFerencial De la universiDaD santO tOMs (ust) De via Del Mar.

HaBIlIdades psIcolInGUstIcas
Son los procesos psicolgicos que subyacen a la adquisicin y uso del lenguaje centrndose en los aspectos de comprensin, produccin del habla y su adquisicin. Algunos ejemplos de actividades que contribuiran a desarrollar las habilidades psicolingsticas son las siguientes: 4 Comprensin auditiva: Pedir a los alumnos que identifiquen el absurdo verbal, pero tambin que justifiquen qu est pasando, por qu es un absurdo. Adems, deben ser capaces de inventar algunos absurdos verbales de acuerdo al nivel de comprensin y desarrollo evolutivo de cada nio. 4 rdenes de mediana complejidad: Dar rdenes secuenciadas (2 3 rdenes). Se pueden realizar juegos a partir de estas rdenes. 4 Descripciones verbales: Trabajar la descripcin con los alumnos, pero interrogando al nio, utilizando

Se puede entregar al nio una hoja de papel donde aparezcan dibujados balones o pelotas. La instruccin sera la siguiente: Rodea tantos balones como palabras oigas. Aqu el nio tiene que identificar estructuras de la oracin.

Reportaje
diferentes interrogativos: qu es? Para qu sirve? Es fruta o animal? Y obviamente esto tambin con apoyo visual. 4 Identificar sonidos: Pedir a los alumnos que identifiquen sonidos aislados de animales y que asocien ese sonido con el nombre del animal que corresponde. Tambin es recomendable una actividad en que los nios escuchen secuencias de sonidos (3 4 sonidos) y que identifiquen esos sonidos segn el orden en que los escuch. 4 Comprensin de Textos: Leer cuentos a los nios en forma oral, va auditiva, y despus pedir al nio que ordene las secuencias temporales. En general, nunca hay que mostrar imgenes mientras yo cuento el cuento, justamente para estimular la comprensin auditiva, seala Patricia Estay. Despus de ese trabajo, se puede pedir a los alumnos que ordenen las secuencias temporales de dibujos. 4 Asociacin auditiva: Dar una palabra y pedir al nio que nomine 5 palabras que se relacionen con esta y explique la relacin que tienen todas las palabras que emiti. Por ejemplo, si yo digo caballo, qu otras palabras podra decir el nio que pertenezcan a la misma categora? 4 Memoria Secuencial Auditiva: Practicar con los nios una poesa o una cancin por semana. Es importante destacar que debe ser un trabajo sistemtico, si lo hago, tiene que ser todas las semanas y con mucho trabajo colaborativo con las familias.

[ 17

iMpOrtancia De la evaluacin DiFerenciaDa en niOs cOn tel

Mnica Morales, profesora especialista en Educacin Diferencial con mencin en TAE: si consideramos la evaluacin diferenciada como una adaptacin curricular de contenido, en lo que respecta especficamente al componente curricular de la evaluacin, se podran sugerir algunas acciones tendientes a facilitar el acceso al currculo normal de los alumnos con tel. 1.- realizar evaluaciones escritas que cuenten con las siguientes condiciones: 4 asegurar la legibilidad fsica del instrumento a aplicar (prueba, cuestionario, etc). 4 entregar instrucciones claras y precisas. 4 Utilizar vocabulario conocido por el nio. 2.- proporcionar ms tiempo para responder. 3.- Disminuir el nivel de exigencia para la obtencin de la calificacin 4.0. 4.- aplicar evaluaciones formativas que midan objetivos de corto alcance.

Rosa Eugenia Pea Villegas, Especialista en Educacin Especial de la U. de Chile y Magister en Educacin Diferencial de la UMCE: el nio que tiene un tel, que est claramente con dificultades en su proceso de lectura y escritura en primero bsico, requiere de una evaluacin diferenciada. esto de todas maneras, porque tenemos que entender que el principal motor de xito para el aprendizaje es que el nio entienda que es capaz de aprender; cuando entiende o siente que l no es capaz de hacerlo todo se empieza a complicar: desarrolla inseguridad en s mismo, su autoimagen escolar se deteriora y empieza a somatizar, le duele la guata y alega que no quiere ir al colegio.

Patricia Estay, profesora especialista en TEL en el Colegio Villa Aconcagua de Concn: siempre la evaluacin diferenciada es requerida para asegurar la continuidad y permanencia de los nios con Nee (necesidades educativas especiales) y, en el caso de los alumnos con tel, son necesidades de carcter transitorias. es recomendable para ellos, que la evaluacin sea dinmica. el docente debera utilizar diversos instrumentos evaluativos: listas de cotejos, escalas, rubricas, etc. considerar siempre: instrucciones simples, monitorear la ejecucin de la evaluacin, otorgar instrucciones orales, retroalimentar si efectivamente comprendi la tarea, utilizar organizadores grficos potenciando el estilo visual y quinestsico, etc.

You might also like