You are on page 1of 6

ORGANISMOS DE CONTROL

Banco Central del Ecuador


El Banco cumple funciones que han estado claramente definidas por la ley que ninguna otra institucin cumple en el pas. La participacin del Banco Central del Ecuador, en la vida de las personas y los sectores productivos, es totalmente palpable al facilitar que las actividades econmicas puedan realizarse con normalidad. Entre las funciones del Banco vale mencionar las siguientes:

Posibilita que las personas dispongan de billetes y monedas en la cantidad, y en las denominaciones necesarias. calidad

Facilita los pagos y cobros que todas las personas realizan en efectivo, o a travs del sistema financiero privado. Evala, monitorea y controla permanentemente la cantidad de dinero de la economía, para lo que utiliza como herramienta el encaje bancario.

Revisa la integridad, transparencia y seguridad de los recursos del Estado que se manejan a travs de nuestras operaciones bancarias. Ofrece a las personas, empresas y autoridades pblicas informacin para la toma de decisiones financieras y econmicas.

Caractersticas principales del Banco Central del Ecuador

Solvencia

Tcnica.

En estos 81 aos, desde su fundacin, el Banco Central del Ecuador ha demostrado solvencia tcnica y la capacidad profesional de sus empleados y funcionarios, lo que ha sido reconocido en el pas y en el exterior.

Descentralizacin. Sus actividades estn descentralizadas para ofrecer servicios de calidad a

empresas, bancos y la ciudadana en general de todas las regiones del pas.

Confiabilidad. Las opiniones e informes tcnicos tienen como objetivo orientar las decisiones que se pueden tomar en relacin con la economa del pas.

Productos que ofrece el Banco Central


Estadsticas de Sntesis y del sector real Estadsticas monetarias y financieras Estadsticas de comercio exterior Estudios Fiscales Modelo de Equilibrio General de la Economa Encuestas de coyuntura Estudios sectoriales Balanza de pagos Seguimiento del programa macroeconmico Aprobacin y evaluacin de presupuestos de instituciones financieras pblicas Inversin de la Reserva Custodia de valores Emisin y servicio de la deuda interna Fideicomisos Operaciones de reciclaje de liquidez Cartas de crdito Convenio de pagos y crditos recprocos Registro de la deuda externa privada e inversin extranjera directa Fondo de liquidez Sistema de pagos Transferencias electrnicas nacionales e internacionales Cuentas corrientes Distribucin de especies monetarias Cmaras de compensacin Anlisis de riesgos

Asesora tecnolgica Entidad de Certificacin de la Informacin (Certificacin de firmas electrnicas) Publicaciones econmicas y culturales Bibliotecas: Econmica; y Cultural Archivo histrico Museos Arqueolgicos, Arte Colonial y Contemporneo, Numismtico y Etnogrfico en 10 ciudades Programa del Muchacho Trabajador

LA SUPERINTENDENCIA DE BANCOS Y SEGUROS, O SUPERBAN


Es el organismo que se encarga de controlar los mltiples temas relacionados con el desarrollo de las actividades bancarias del Ecuador. El Estado provee de leyes y reglamentos especiales para que esta entidad realice sus operaciones en efecto.

ENTIDADES FINANCIERO:
SECTOR PBLICO:

INTERMEDIARIOS

DEL

SISTEMA

Banco Central: Controlar y vigilar la balanza de pagos, importaciones y exportaciones. Paga las tasas activas y pasivas del sistema financiero. Banco del Estado: nica institucin que da facilidades crediticias a entidades autnomas, es decir a municipios, prefecturas, etc. Banco del Fomento: otorga crditos pequeos en especial se enfoca en el sector agropecuario y artesanal. Banco de la Vivienda: Se encarga de los programas habitacionales del pas.

CFN (Corporacin Financiera Nacional): Inversiones en el sector industrial y agroindustrial. IECE (Instituto Ecuatoriano de Crdito Estudiantil): Financia crditos para estudios de Pregrado y Postgrado dentro y fuera del pas. SRI (Servicio de Rentas Internas): Recaudacin de impuestos y tributos.

SECTOR PRIVADO: a) INSTITUCIONES FINANCIERAS: Bancos: Conformado por accionistas, intermediacin financiera con fines de lucro. Mutualistas: Formada por socios, su finalidad es programas para satisfacer necesidades habitacionales del Ecuador. Cooperativas de Ahorro y Crdito: Superintendencia de Bancos o por el MIES. Sociedades Financieras: Otorgan renta fija al dar prstamos. No se permite que trabajen en COMEX, tampoco pueden recibir recursos monetarios ni abris cuentas de ahorro ni corrientes. b) SERVICIOS FINANCIEROS: Almaceneras: Son satlites que conforman el GEF porque todos los negocios van a ser cruzados. Trabajan en el Comercio exterior, y cobran en general por la custodia de materiales; por ejemplo Almacenera Almagro del banco del Pacfico. Pueden ser reguladas por la

LEASING o Arrendamiento Mercantil: se da en general como un contrato de arrendamiento de bienes muebles o inmuebles, donde el arrendador adquiere un bien para ceder su uso y disfrute, durante un tiempo determinado a un arrendatario. Al fin del contrato se puede optar por comprar el bien o no hacerlo. Emisoras de Tarjetas de Crdito: Son compaas que se encargan de franquiciar una marca u ofrecer una tarjeta con exclusividad. En nuestro pas existen 4 mega marcas internacionales VISA, MATERCARD, AMERICAN EXPRESS, DINERS CLUB. En el sistema financiero nacional se ofertan las siguientes tarjetas: CUOTAFACIL, PACIFICARD, CASH, BANKARD. Casas de Cambio: Se da cuando la moneda en circulacin es una moneda dbil, su objetivo es compra y venta de divisas. Titularizaciones: Hace referencia a papeles que se negocian en las Bolsas de Valores; en nuestro pas existen la Bolsa de Valores de Quito y Guayaquil. Garantas: Pertenece a un grupo de contingentes y son desembolsos, abales, letras de cambio, etc. Seguros y Reaseguros: Todo activo sometido a un riesgo necesita de un seguro, estas empresas trabajan a travs de plizas de aseguramiento contra eventuales siniestros que daen o malogren un bien mueble, inmueble o a su vez al ser humano. c) OTROS:

Transporte de Valores: Son los carros blindados, stos estn amparados y regulados por la Superintendencia de Bancos. Servicios Contables: Trabajan con asesoras por ejemplo en Latinoamrica es TATA. Servicio de Cobranzas: Recuperacin de carteras vencidas, como PAGUE YA del Banco del Austro. Servicios de Computacin: Asesora tcnica en informtica, pore ejemplo TATA. COMEX: Hace referencia al comercio exterior; es decir importaciones y exportaciones de mercanca.

You might also like