You are on page 1of 17

CAP 2.002/2.

003 Universidad de Alicante Daniel lvarez Santamara

Unidad Didctica: Arquitectura interna de un ordenador


1) Introduccin a la Unidad Didctica
La unidad didctica que aqu se presenta est diseada para un nivel de 2 de Bachillerato Tecnolgico. Se impartir a un grupo reducido de alumnos en el marco de las prcticas del Curso de Adaptacin Pedaggica 2002/2003 de la Universidad de Alicante. Dichas prcticas se desarrollarn en el I.E.S. Canastell de San Vicente del Raspeig, bajo la tutela del profesor D. Juan Miguel Anoz Etayo. La duracin de las mismas ser de cuatro clases de 50 minutos.

2) Definicin de los objetivos educativos que se persiguen


Objetivos generales de la unidad: o Conocer la estructura interna de un ordenador o Resolver problemas de hardware bsicos o Llevar a cabo tareas bsicas de mantenimiento Objetivos especficos de la unidad: o Conceptuales: - Diferenciar los componentes internos de una CPU - Conocer el uso de cada componente interno de una CPU - Diferenciar los diferentes buses y slots de una placa base - Conocer los diferentes tipos de memoria e identificarlos - Adquirir una visin clara de la estructura interna del ordenador y de la interconexin de sus componentes o Procedimentales: - Realizar tareas bsicas de mantenimiento (ampliaciones de memoria, cambio de un disco duro, instalacin de un segundo CD-ROM / DVD...) - Identificar y resolver problemas de hardware bsicos (fallos en la tarjeta de video, en la disquetera, en la memoria...) o Actitudinales: - Desterrar el miedo ante el hecho de abrir un ordenador, de tener contacto fsico con sus componentes internos - Actuar de forma que se sigan las recomendaciones bsicas de seguridad e higiene al manipular componentes electrnicos que acumulen electricidad.

3) Contenidos
o Introduccin Origen de la palabra informtica

Pgina 1/17

CAP 2.002/2.003 Universidad de Alicante Daniel lvarez Santamara Necesidad de conocer el hardware por dentro: solucin de problemas, ampliacin de los equipos... Definicin de arquitectura o Componentes de un ordenador La Placa base El Procesador El Refrigerador La Memoria RAM El Disco Duro Fuente de Alimentacin Tarjeta de Video Tarjeta de Sonido La Disquetera El CD-ROM o Conexionado y normas bsicas de actuacin o Realizacin de una experiencia prctica: el ordenador por dentro Desmontaje de un ordenador Identificacin de los componentes Simulacin de rotura de un componente Propuestas de actualizacin de un equipo informtico o Evaluacin Evaluacin continua de los conceptos adquiridos por los alumnos durante la sesin prctica mediante preguntas sobre los componentes, solicitando actuaciones concretas por su parte. Examen conceptual sobre la estructura y composicin interna de un ordenador

4) Metodologa
A lo largo de la unidad se va a seguir una metodologa de tipo activa/participativa, procurando intercalar las explicaciones tericas por parte del profesor con las actividades concretadas en el apartado anterior para lograr mayor dinamismo en las clases. Igualmente, se van a emplear elementos reales (tarjetas de video, tarjetas de red y de sonido) para que los alumnos puedan conocer de forma directa estos elementos y analizar los diferentes aspectos que inciden en ellos. Tambin se va a realizar una prctica en el aula de desmontaje e identificacin de componentes por parte de los alumnos. En esta experiencia, el profesor se encargar de ayudar a los alumnos a desmontar una CPU, solicitndoles que identifiquen los diferentes componentes y que despus, por parejas, vayan integrando las diferentes partes que lo componen en el lugar que corresponda dentro del equipo.

Pgina 2/17

CAP 2.002/2.003 Universidad de Alicante Daniel lvarez Santamara

5) Relacin de medios a utilizar


Para el desarrollo de las clases va a ser necesario el siguiente material: o Retroproyector y pantalla para la presentacin de las transparencias del Anexo 1 o CPU para la prctica de desmontaje o Componentes sueltos (tarjetas de video, de red, de sonido...) para entregarlos a los alumnos y que stos puedan verlos de forma real. o Espacio suficiente en el aula-taller para montar un ordenador de forma clara y visible para todos los alumnos

6) Secuenciacin y temporalizacin
La unidad debe ajustarse al tiempo establecido para las prcticas en el centro. En el caso que nos ocupa disponemos de un periodo de cuatro sesiones de 50 minutos de duracin Esta carga lectiva la secuenciaremos de la siguiente forma:
Presentacin (2 min.) Memoria (5 min.) Introduccin (3 min.) Disco Duro (5 min.) La placa base (15 min.) La Fuente (3 min.) Procesador (5 min.) Video/Sonido (5 min.) Refrigerador (2 min.) Disquetera/CD (5 min.)

Sesin 1 Sesin 2 Sesin 3 Sesin 4

Desmontaje de la CPU e identificacin de piezas (50 min.) Simulacin de problemas y soluciones (40 min.) Remontaje del PC (10 min)

y Evaluacin mediante un examen conceptual y una prueba prctica Despedida cierre (5 min.) (ver Anexos) (45 min.)

7) Evaluacin
La evaluacin se realizar desde dos vertientes diferentes: Por un lado, se realizar una evaluacin continua de los alumnos, dado que es un grupo reducido y resulta factible poder ver sus evoluciones y la adquisicin de conocimientos por su parte mediante preguntas sencillas y directas, especialmente el da de la experiencia prctica. Por otro lado, el ltimo da se realizar un examen conceptual en el que se intentarn evaluar los diferentes aspectos tratados a lo largo de las sesiones anteriores mediante preguntas tipo test, identificacin de fotografas de componentes y resolucin de problemas bsicos. El examen se puede observar en el Anexo de Materiales.

8) Bibliografa y recursos utilizados


o Componentes hardware

Pgina 3/17

CAP 2.002/2.003 Universidad de Alicante Daniel lvarez Santamara http://www.pedroreina.org/curso/complemento/index.html o Montaje de un PC http://belenos.net.dhis.org/~cwires/articulos/092001/montajepc2.htm o Apuntes sobre creacin de unidades didcticas Profesor: Jose Mara Santiago. CAP 2002/2003. Universidad de Alicante

Pgina 4/17

CAP 2.002/2.003 Universidad de Alicante Daniel lvarez Santamara Anexo I) o Esquema de la exposicin 1. Introduccin. Orgenes de la palabra informtica. 2. Componentes de un ordenador. Tipos y funciones. 2.1. La Placa base 2.2. El Procesador 2.3. El Refrigerador 2.4. La Memoria RAM 2.5. El Disco Duro 2.6. La Fuente de Alimentacin 2.7. La Tarjeta de Video 2.8. La Tarjeta de Sonido 2.9. La Disquetera y otros perifricos 2.10. El CDROM 3. Conexionado y otros problemas frecuentes o Guin de la exposicin 1. Introduccin. Orgenes de la palabra informtica La palabra informtica surge de la unin de dos palabras de nuestro vocabulario: informacin automtica. Al darle este nombre a la ciencia que estudia los ordenadores se pretendi reflejar el objetivo buscado: tratar la informacin de forma automtica y racional. Hoy en da, el ordenador es un elemento omnipresente en casi cualquier puesto de trabajo e incluso en multitud de hogares. Ha llegado a ser un elemento familiar, tan comn como un microondas o una lavadora, pasando prcticamente a ser un electrodomstico ms presente en las casas. Estas mquinas emplean mtodos automticos (programas) para tratar la informacin de forma eficaz y rpida, ordenarla, dotarla de coherencia mediante grficos o esquemas y almacenarla para usos posteriores. Los ordenadores, como cualquier otra mquina, son sensibles de estropearse con el paso del tiempo o, en el mejor de los casos, quedarse obsoletos y necesitar una actualizacin de parte de sus componentes internos para cubrir las necesidades del momento (mayor velocidad, mayor capacidad de almacenamiento, etc). Para poder afrontar y solucionar con xito este tipo de situaciones no son necesarios mtodos excesivamente avanzados ni conocimientos profundos de informtica, sino que con una base somera de la arquitectura de un ordenador (disposicin de los elementos internos del ordenador y sus funciones dentro de la estructura organizacional del mismo), ganas, tiempo y un destornillador, podemos salir airosos de un gran nmero de problemas. Es por ello que vamos a ir viendo de forma detallada los diferentes componentes de la unidad central de un ordenador (tambin conocida como

Pgina 5/17

CAP 2.002/2.003 Universidad de Alicante Daniel lvarez Santamara CPU, del ingles Central Process Unit), su utilidad, sus tipos y la forma en que se conectan entre s. 2. Componentes de un ordenador y sus funciones Como podemos ver en la figura 1, un ordenador corriente consta de, al menos, una unidad central de proceso (CPU), un monitor donde podemos ver lo que va sucediendo y los resultados de nuestros programas, un teclado para poder introducir datos y un dispositivo llamado ratn, que nos permite movernos por la pantalla y seleccionar textos, pulsar iconos, etc, fig.1: Un ordenador para poder de esta forma interactuar con el ordenador. A lo largo de esta clase nos centraremos en la CPU, ya que esta es el alma del ordenador: en ella se alojan todos los componentes esenciales para su correcto funcionamiento. Son estos componentes los que vamos a ir desglosando y analizando en profundidad a continuacin 2.1. La Placa Base Se trata de un circuito integrado complejo que sirve de base de conexiones para el resto de componentes del ordenador. Su tamao se encuentra regulado y normalizado por una normativa especfica, que indica tanto el ancho y alto de la placa como el tipo de conectores que debe incorporar, la disposicin en la placa de estos conectores e incluso el color que deben tener. Actualmente esta normativa es el estndar ATX, mientras que los ordenadores ms antiguos cumplen una normativa llamada AT.

Fig.2: Vista superior y frontal de una placa base ATX Pgina 6/17

CAP 2.002/2.003 Universidad de Alicante Daniel lvarez Santamara El aspecto externo de una placa base (figura 2) es el de una superficie con muchos huecos (llamados slots o buses) donde posteriormente se insertarn las tarjetas, mdulos o cualquier otro tipo de componentes que acabarn conformando lo que ser el PC definitivo. Dependiendo de los componentes que queramos integrar deberemos pensar en un tipo u otro de placa base, ya que esta eleccin determinar la potencia y tipo del PC. Existen diferentes factores que nos van a orientar a la hora de elegir la placa base: o Atendiendo al tipo de procesador, debemos pensar si vamos a usar un procesador de marca intel (actualmente la familia de intel tiene como producto estrella el Pentium 4) o AMD (con el AMD Athlon XP) o Atendiendo al tipo de memoria RAM, podemos encontrar placas con memoria antigua del tipo SDRAM, memoria DDR o memoria RIMM. Este ltimo tipo solo funcionar con micros intel Pentium 4... o Atendiendo al tipo de slots, podemos elegir placas que solo poseen slots AGP y PCI, placas que tambien tienen slots AMR e incluso placas (aunque algo mas antiguas) que an posean slots ISA (en fase de extincin) para poder insertar tarjetas antiguas. o Atendiendo al tipo de alimentacin, la mayora de las placas tienen ya alimentacin ATX, e incluso para las placas de Pentium 4 existen fuentes de alimentacin especiales con un conector extra. Veamos pues el primero de todos los factores, el tipo de procesador, y en qu medida nos afectar en la eleccin de la placa base. 2.2. El Procesador El procesador (o microprocesador) es el cerebro del ordenador. Se encarga de controlar casi todas las acciones del ordenador y de coordinarlas, empleando para ello gran potencia y velocidad de clculo. Para que nos hagamos una idea, el ltimo procesador de reciente aparicin para el mercado de consumo puede realizar del orden de 3000 millones de operaciones aritmticas por segundo. En las tiendas podemos encontrar multitud de tipos de procesadores diferentes, aunque en la actualidad y hablando de ordenadores de propsito general, existen dos empresas que han copado el mercado: intel (con sus procesadores Pentium III y ms recientemente los Pentium 4) y Advanced Micro Devices o AMD (con sus micros Athlon y Athlon XP). El aspecto externo de un procesador depende del tipo de encapsulado que se haya utilizado para su fabricacin. As, podemos encontrarnos procesadores como el Pentium II o el Athlon, ms antiguos, que usaban un encapsulado de plstico rgido protegiendo el ncleo del procesador, que se encontraba en su interior. Por el contrario, los nuevos micros Pentium 4 o Athlon XP no usan este tipo de encapsulado, sino que se basan en una pastilla de un material disipador

Pgina 7/17

CAP 2.002/2.003 Universidad de Alicante Daniel lvarez Santamara del calor (generalmente se usan materiales cermicos o del estilo del tefln) en el que se encuentra incrustado el propio procesador (fabricado usualmente sobre obleas de silicio). En la figura 3 podemos observar el aspecto externo de un procesador.

Fig.3: Procesadores de AMD con distintos tipos de encapsulado En la parte inferior del procesador se pueden observar un montn de patitas llamadas pines dispuestas en forma de rejilla que actan de conectores entre el procesador y la placa base y permiten al procesador interactuar con el resto de componentes. Debido a su potencia y velocidad de trabajo, el procesador es una de las partes que ms se calienta dentro del ordenador, alcanzando temperaturas del orden de los 50-70 C en circunstancias normales. Por ello, se hace imprescindible mantenerlos siempre bien refrigerados, y de esta tarea se encarga el refrigerador/ventilador del procesador. 2.3. El Refrigerador Para eliminar el calor extra generado en el procesador de un ordenador se suelen utilizar sistemas mixtos de ventilador y disipador. El disipador es un elemento metlico con una superficie grande conductora del calor que tiene en la parte superior unas zonas puntiagudas (llamadas aletas) que eliminan el calor. Si encima de estas aletas atornillamos un ventilador lo suficientemente potente para que aspire aire fro del exterior y lo haga circular a travs de las aletas, habremos conseguido un sistema llamado refrigerador que hace que la temperatura del procesador se mantenga relativamente constante (o al menos que no supere los lmites mximos de trabajo del mismo). En la figura 4 podemos observar dicho esquema de funcionamiento.

Fig.4: Esquema de un refrigerador

Pgina 8/17

CAP 2.002/2.003 Universidad de Alicante Daniel lvarez Santamara 2.4. La Memoria RAM Otro de los aspectos fundamentales a la hora de elegir la placa base es saber qu tipo de memoria RAM vamos a emplear en ella. En la actualidad existen en el mercado tres tipos diferentes de memoria RAM: SDRAM, DDR y RIMM. o SDRAM: Son mdulos de 168 contactos en su parte inferior y con tamaos que varan de los 32 Mb a los 512 Mb de capacidad. Su velocidad mxima de trabajo es de 150 Mhz. Son los mdulos ms asequibles en cuanto a precio pero tambin son los mas antiguos y tienden a la extincin

Fig.5: Modulo SDRAM

o DDR: Son mdulos de 184 contactos en su parte inferior. Su capacidad vara desde los 64 Mb hasta 1 Gb (1024 Mb) y la velocidad de trabajo en los mdulos ms modernos llega a los 333 Mhz. Son la opcin ms normal para los equipos nuevos (tanto Pentium 4 como Athlon XP).

Fig.6: Modulo DDR

o RIMM: Son mdulos exclusivos para Pentium 4. A diferencia de los mdulos anteriores, estos mdulos tienen que ir de dos en dos para poder funcionar. Las capacidades son similares a los DDR pero su velocidad alcanza los 400 Mhz. Al igual que los DDR tienen 184 pines.

Fig.7: Modulo RIMM

2.5. El Disco Duro

Pgina 9/17

CAP 2.002/2.003 Universidad de Alicante Daniel lvarez Santamara

El disco duro es la parte del ordenador donde se almacenan datos. A diferencia de la memoria RAM, en este componente se siguen guardando los datos incluso despus de apagar el ordenador. El precio de los discos duros, comparndolos en cuanto a capacidad con la memoria RAM, es considerablemente ms bajo. Un disco duro de 40 Gb viene a costar lo que un mdulo de memoria de 256 Mb. Por el contrario, tienen una velocidad muchsimo menor que la memoria RAM. Por este motivo, la memoria RAM se usa como memoria de almacenamiento de los programas que se estn ejecutando mientras que el disco duro es el lugar donde se almacenan los datos que no estn en uso. Existen discos de muchos tamaos y velocidades, aunque por regla general todos cumplen unas especificaciones mnimas de velocidad y casi todos (salvo los discos duros para servidores, que usan un interfaz de conexin llamado SCSI) cumplen las especificaciones IDE, que se refieren al interfaz de conexin con la placa base, es decir, a la forma que tiene el disco de conectarse a la placa mediante un cable (llamado bus) de 40 hilos (ver figura 8)

Conector IDE Vista trasera de un disco duro IDE (Fig.8)

Atendiendo al tamao, podemos encontrar discos duros entre los 40 Gb y los 120 Gb. En cuanto a la velocidad, los discos suelen ser de dos tipos: de 5400 rpm y de 7200 rpm. Por supuesto, cuanto mayor tamao y mayor velocidad, mayor precio. Internamente, se estructuran como un conjunto de platos (y sus correspondientes cabezas de lectura/escritura) organizadas por un eje central y cuyos movimientos se encuentran coordinados por un controlador que generalmente est integrado en el propio disco duro. 2.6. La Fuente de Alimentacin La fuente de alimentacin se encarga de suministrar, a travs de la placa base, la energa necesaria a todos los componentes del ordenador. Como debe conectarse a la placa base, debe ser compatible con la normativa seguida por esta. As nos encontraremos con dos tipos de fuentes de alimentacin: las

Pgina 10/17

CAP 2.002/2.003 Universidad de Alicante Daniel lvarez Santamara fuentes AT (para placas antiguas) y las fuentes ATX (para las mas modernas), como puede apreciarse en la figura 9.

Conector ATX...

(Fig.9)

...y conector AT

Las fuentes de alimentacin se miden dependiendo de la potencia mxima suministrada. Una fuente normal suele dar entre 250 y 300 W de potencia, aunque ya existen en el mercado fuentes de 400 y 500 W para equipos servidores que tengan que soportar mucha carga por tener muchas tarjetas o perifricos conectados simultneamente. 2.7. La Tarjeta de Video La tarjeta de video (tambin llamada VGA por ser este el estndar que las caracteriza en los niveles ms bsicos) es el elemento que permite conectar un monitor al ordenador para poder obtener imgenes de lo que va ocurriendo y mostrar los resultados de todas las operaciones que vamos realizando en el PC. Tiene el aspecto de un circuito integrado conformado por unos mdulos de memoria, un juego de chips (llamado chipset) que puede estar o no refrigerado por un disipador y/o ventilador y un conector de salida donde se conecta el monitor. Tambin puede tener una salida de seal para conectar en ella un televisor. Se puede observar una tarjeta de estas caractersticas en la figura 10.

Fig.10: Tarjeta de video con conector para monitor (azul) y para televisor (negro).

Una vez ms nos encontramos con que para la eleccin de la tarjeta de video influir el tipo de placa que tengamos en nuestro ordenador. Las tarjetas de

Pgina 11/17

CAP 2.002/2.003 Universidad de Alicante Daniel lvarez Santamara video actuales usan un slot de la placa base llamado AGP (que adems slo sirve para conectar tarjetas de video). Si nuestra placa no posee un slot de este tipo, tendremos que buscar una tarjeta de video que se pueda insertar en un slot PCI (o incluso en uno ISA si hablamos de placas muy antiguas). En el mercado nicamente existen tarjetas de video AGP a la venta (salvo raras excepciones), as que si tenemos que cambiar la tarjeta de video de un equipo antiguo es muy probable que tengamos que cambiar algn elemento ms de su interior. La tarjeta de video es un elemento que puede venir integrado en la placa base en lugar de aparecer como una tarjeta. En este caso, tendremos un conector DB-15 directamente en la placa, y no ser necesario comprar una tarjeta de video adicional. 2.8. La Tarjeta de Sonido La tarjeta de sonido es el componente que permite escuchar por unos altavoces o auriculares los sonidos producidos por el ordenador o bien grabar sonidos al ordenador. Tpicamente constan de una serie de conectores del tipo minijack (los de los auriculares), un puerto DB-15 para el joystick, unos conectores internos para el CD-ROM o el DVD y un procesador digital de seal (DSP), que es un chip especializado en tratamiento digital de seales de audio. Puede observarse una tarjeta de este tipo en la figura 11.

Fig.11: Tarjeta de sonido PCI

Las tarjetas modernas suelen funcionar en un slot PCI de la placa base, aunque an se pueden encontrar en el mercado tarjetas de sonido sobre slot ISA por motivos de compatibilidad con equipos antiguos. 2.9. La Disquetera La disquetera es un elemento bsico en cualquier PC. Aunque se mantiene principalmente por motivos de compatibilidad (ya que la capacidad de un disquete de 3 es muy reducida en torno a 144 Mb ), es un elemento que no falta en ningn ordenador del mercado. Se conecta a la placa base mediante un cable similar al de los discos duros, aunque a diferencia del bus IDE, este tiene

Pgina 12/17

CAP 2.002/2.003 Universidad de Alicante Daniel lvarez Santamara 32 hilos nicamente. Este bus es conocido como bus FDD. El aspecto de una disquetera lo podemos observar en la figura 12.

Fig.12: Aspecto de una disquetera y un bus FDD La disquetera es uno de los componentes que ms se suele estropear, ya que depende directamente de un cabezal que est en contacto con disquetes procedentes del exterior y que suelen tener polvo, pelos, etc. Cambiar una disquetera estropeada ser una de las tareas que llevaremos a cabo en las prcticas y podremos observar como es realmente simple su instalacin. 2.10. El CD-ROM El CDROM es un dispositivo ptico que, mediante el uso de una lente laser, lee el contenido de discos compactos y consigue una capacidad de almacenamiento de datos mucho mayor que una disquetera tradicional. De hecho, la capacidad de un CD es de hasta 900 Mb (los ms extraos, de 100 minutos) y tpicamente de 700 Mb (los ms estndares, de 80 minutos). Puede verse el aspecto de un lector de CD en la figura 13.

Fig.13: Aspecto de un lector de CDROM

Al igual que en el caso de la disquetera, es un dispositivo que se suele estropear con el uso y que hay que aprender a sustituir. En las prcticas incidiremos sobre este aspecto. La velocidad de los lectores de CD es el principal aspecto que los caracteriza. Actualmente hay un estndar para indicar la velocidad. Este estndar son las x que acompaan a los lectores. Un lector de 1x lee los discos a la velocidad normal, es decir, si el disco es de 80 minutos, tardar ese mismo tiempo en leerlo entero. A medida que aumentamos las x, disminuiremos el tiempo que tarda el lector en leer un CD entero. As, un lector moderno de 56x tardar

Pgina 13/17

CAP 2.002/2.003 Universidad de Alicante Daniel lvarez Santamara aproximadamente 1,5 minutos en leer un CD (tiempo terico... el tiempo real es algo mayor ya que la velocidad de lectura no se mantiene constante durante la misma, sino que es algo inferior al principio y al final de la lectura y alcanza su valor mximo en la parte central). 3. Conexionado y normas de actuacin bsicas Lo primero que tenemos que tener en cuenta a la hora de abrir un ordenador o de montarlo partiendo desde cero es que, como cualquier aparato elctrico, es peligroso manipularlo estando enchufado a la corriente. Por este motivo, NUNCA deberemos abrir un ordenador estando enchufado. Tampoco lo abriremos estando conectados otros perifricos a l (como un monitor, por ejemplo), ya que estos perifricos pueden transferir corriente a la CPU an estando esta ltima desconectada de la corriente elctrica. Tambin debemos tener en cuenta que hay ciertos dispositivos que contienen acumuladores de energa (condensadores) que provocan que, an estando el PC desconectado, exista peligro de electrocucin si se tocan. Estos dispositivos estn dentro de la fuente de alimentacin. Por ello, NUNCA debemos abrir una fuente de alimentacin para repararla. En caso de que se nos estropee la fuente, es conveniente sacarla del PC y sustituirla por una nueva, pero no abrirla. Por ltimo, debemos tener en cuenta que si el PC ha estado enchufado a la corriente y trabajando, es posible que sus componentes internos (especialmente el procesador, la memoria y el disco duro) estn calientes y puedan producirnos quemaduras en caso de que no actuemos con precaucin. Es conveniente dejar el PC apagado unos minutos antes de proceder a actuar dentro de l para evitar problemas por culpa de este motivo.

Pgina 14/17

CAP 2.002/2.003 Universidad de Alicante Daniel lvarez Santamara Anexo II) Cuestiones para los alumnos 1) Identifica los siguientes elementos y asocia la imagen con su nombre

Fuente de Alimentacin

Fuente de Alimentacin

Tarjeta de Video

DDR

SDRAM

Placa Base

Tarjeta de Sonido

Pgina 15/17

CAP 2.002/2.003 Universidad de Alicante Daniel lvarez Santamara 2) Rellena los huecos que faltan en las frases con lo que creas apropiado a) b) c) d) e) f) g) h) i) j) La memoria _______ solo sirve para los Pentium 4. Los slots ______ slo se usan para tarjetas grficas. Las tarjetas de sonido habituales hoy en da usan slots _____. La placa base puede tener slots de tipo AGP, ____, _____ e ______. La memoria _____ es la ms asequible de precio y la ms lenta. El ______ sirve para leer discos compactos. La disquetera usa un bus _____ para conectarse con la placa base Las familias ms comunes de procesadores son ______ y ______. Lo primero que hay que hacer al abrir un ordenador es __________. La ___________________ es el lugar donde se insertan todos los componentes del PC. k) Para eliminar el calor excesivo del procesador se usan los __________, que estn compuestos generalmente por un _________ y un ___________. l) El ___________ sirve para almacenar informacin y que sta no se borre al apagar el PC. m) Informtica proviene de __________ ___________. 3) Dada la lista de precios del Anexo III, apunta en esta lista los componentes que elegiras para montar una CPU a medida. Elige bien para obtener un presupuesto en torno a 750 euros. Caja Semitorre (fuente 300 W)_________________________________ 30,47 Placa Base__________________________________________________ Procesador_________________________________________________ Refrigerador________________________________________________ Memoria RAM_______________________________________________ Disco Duro_________________________________________________ Tarjeta de Video_____________________________________________ Tarjeta de Sonido____________________________________________ Disquetera_________________________________________________ CDROM____________________________________________________

Pgina 16/17

CAP 2.002/2.003 Universidad de Alicante Daniel lvarez Santamara Anexo III) Lista de precios de componentes ms tpicos (precios de principios de Febrero de 2003)
COMPONENTE Caja Semitorre ATX (Fuente 300 W) Procesador AMD Athlon XP 1800 Procesador AMD Athlon XP 1900 Procesador AMD Athlon XP 2000 Procesador AMD Athlon XP 2100 Procesador AMD Athlon XP 2200 Procesador AMD Athlon XP 2400 Procesador AMD Athlon XP 2600 Procesador INTEL Pentium 4 1.6 Ghz. Procesador INTEL Pentium 4 1.7 Ghz. Procesador INTEL Pentium 4 1.8 Ghz. Procesador INTEL Pentium 4 1.8 Ghz. Procesador INTEL Pentium 4 2.0 Ghz. Procesador INTEL Pentium 4 2.4 Ghz. Procesador INTEL Pentium 4 2.533 Ghz. Procesador INTEL Pentium 4 2.677 Ghz. Procesador INTEL Pentium 4 2.8 Ghz. Procesador INTEL Pentium 4 3.06 Ghz. Placa Base K7 GIGABYTE 7DX-R DDR+RA Placa Base P4 ASUS P4S 533 8X Refrigerador K7 D.COOLER 2.6 XP Refrigerador K7 G. COOLER 3 GHZ LEDS Refrigerador K7 TITAN 2.1 GHZ Refrigerador P4 TITAN 2,4 GHZ W4TB Refrigerador P4 G. COOLER 3 GHZ LEDS Memoria DDR 128 MB Memoria DDR 256 MB Memoria DDR 512 MB Memoria DIMM 128 MB Memoria DIMM 256 MB Memoria DIMM 512 MB Memoria RIMM 64 MB Memoria RIMM 128 MB Tarjeta de Video 32MB RIVA TNT2 M64 TV Tarjeta de Video 64MB AOPEN GF2 MX400 TV Tarjeta de Video 64MB AOPEN GF4 MX440 DDR Tarjeta de Video 128MB AOPEN GF4 TI4200 DDR TV Tarjeta de Video 128MB GIGABYTE RADEON 9700 DDR Disquetera 3,5'' 1,44 MB PANASONIC Disco Duro 40 GB. SEAGATE ATA 100 Disco Duro 40 GB. UDMA 7200 ATA 100 Disco Duro 60 GB. UDMA 7200 SAMSUMG Disco Duro 80 GB. UDMA 7200 SAMSUMG Disco Duro 120 GB UDMA 133 MAXTOR 7200 Tarjeta de Sonido SoundBlaster Live 5.1 Lector de CDROM LG 52x PRECIO CON IVA 65,26 80,60 93,11 97,50 108,69 151,70 215,57 295,52 164,35 152,33 180,68 176,39 203,71 232,14 291,42 369,67 522,90 819,26 121,61 105,35 9,95 12,49 16,50 8,90 13,56 34,34 63,34 113,74 22,94 40,58 72,38 28,56 47,05 37,96 54,33 70,05 248,39 528,64 8,62 92,32 92,03 121,00 138,78 171,81 37,15 35,15

Pgina 17/17

You might also like