You are on page 1of 3

CAMBIA NUESTRA CONDUCTA CON LA EDUCACIN MUSICAL?

la Imagen de Resonancia Magntica Funcional , con las que se pueden visualizar las partes del cerebro implicadas en las distintas tareas que realiza este rgano, y que han permitido llegar a las siguientes conclusiones :

abstracto del cerebro, lo que hace a los individuos ms inteligentes. as) es un 50 % ms grande en los msicos que en otros grupos. Segn un estudio de la Universidad de Hong Kong los adultos que han recibido enseanza musical antes de los 12 aos tienen mejor memoria oral porque tienen ms desarrollado el lbulo temporal izquierdo del cerebro.

CMO PUEDE PRODUCIRSE ESTE FENMENO?

Al nacer, todas las neuronas estn ya establecidas, pero durante la infancia, los axones y dendritas de las neuronas crecen y desarrollan una enorme cantidad de conexiones sinpticas que dependen de los estmulos que reciben.

La conexin del cerebro est expuesta a una constante reorganizacin llamada plasticidad neuronal. As, neuronas de funciones fisiolgicas similares se ordenan en columnas verticales, cada una de aproximadamente 10.000 neuronas recprocamente conectadas. Estas columnas se interconectan formando una red que puede comprometer a ambos hemisferios. Las neuronas y columnas que con frecuencia se activan al mismo tiempo, fortalecen la fuerza sinptica y facilitan las transmisiones de informacin entre ellas .

En consecuencia, se desarrolla una estabilizacin de uniones celulares relacionadas con el estmulo. Este es el principio bsico del aprendizaje, que nos permite comprender los eventos del

mundo externo por va de permanente enlace de la actividad nerviosa producida por diferentes estmulos sensitivos que llegan simultneamente o en una relacin temporal cercana.

LA MUSICA QUE FACILITA? La msica facilita el establecimiento y la permanencia de las relaciones humanas, contribuyendo a la adaptacin del individuo a su medio. Por otra parte, la msica es un estmulo que enriquece el proceso sensorial, cognitivo (pensamiento, lenguaje, aprendizaje y memoria) y tambin enriquece los procesos motores, adems de fomentar la creatividad y la disposicin al cambio. As, diversos tipos de msica pueden reproducir diferentes estados de nimo, que a su vez pueden repercutir en tareas psicomotoras y cognitivas. Todo ello depende de la actividad de nuestro sistema nervioso central. Los efectos de la msica sobre el comportamiento han sido evidentes desde los comienzos de la humanidad. A lo largo de la historia, la vida del hombre ha estado complementada e influenciada por la msica, a la que se le han atribuido una serie de funciones. La msica ha sido y es un medio de expresin y comunicacin no verbal, que debido a sus efectos emocionales y de motivacin se ha utilizado como instrumento para manipular y controlar el comportamiento del grupo y del individuo.

CUALES SON LOS ELEMTOS DE LA MUSICA? Tiempo: los tiempos lentos, entre 60 y 80 pulsos por minuto, suscita impresiones de dignidad, de calma, de sentimentalismo, serenidad, ternura y tristeza. Los tiempos rpidos de 100 a 150 pulsos por minuto, suscitan impresiones alegres, excitantes y vigorosas. Ritmo: los ritmos lentos inducen a la paz y a la serenidad, y los rpidos suelen producir la activacin motora y la necesidad de exteriorizar sentimientos, aunque tambin pueden provocar situaciones de estrs. Armona: Se da al sonar varios sonidos a la vez. A todo el conjunto se le llama acorde. Los acordes consonantes estn asociados al equilibrio, el reposo y la alegra. Los acordes disonantes se asocian a la inquietud, el deseo, la preocupacin y la agitacin. Tonalidad: los modos mayores suelen ser alegres, vivos y graciosos, provocando la extroversin de los individuos. Los modos menores presentan unas connotaciones diferentes en su expresin e influencia. Evocan el intimismo, la melancola y el sentimentalismo, favoreciendo la introversin del individuo. La altura: las notas agudas actan frecuentemente sobre el sistema nervioso provocando una actitud de alerta y aumento de los reflejos. Tambin ayudan a despertarnos o sacarnos de un estado de cansancio. El odo es sensible a las notas muy agudas, de forma que si son muy intensas

y prolongadas pueden daarlo e incluso provocar el descontrol del sistema nervioso. Los sonidos graves suelen producir efectos sombros, una visin pesimista o una tranquilidad extrema. La intensidad: es uno de los elementos de la msica que influyen en el comportamiento. As, un sonido o msica tranquilizante puede irritar si el volumen es mayor que lo que la persona puede soportar. La instrumentacin: los instrumentos de cuerda suelen evocar el sentimiento por su sonoridad expresiva y penetrante. Mientras los instrumentos de viento destacan por su poder alegre y vivo, dando a las composiciones un carcter brillante, solemne, majestuoso. Los instrumentos de percusin se caracterizan por su poder rtmico, liberador y que incita a la accin y el movimiento

EN QUE CONTRIBUYE LA MUSICA A LA CONDUCTA DEL SER HUMANO? La msica contribuye a: - Desarrollar la coordinacin motriz con movimiento de asociacin y disociacin, equilibrio, marcha, etc. - Desarrollar la discriminacin auditiva aprendiendo sonidos y ruidos, recordndolos, reproducindolos. - Adquirir destrezas y medios de expresin corporales, instrumentales, grficos, meldicos. - Desarrollar la locucin y la expresin oral mediante la articulacin, vocalizacin, control de la voz, el canto. - Controlar la respiracin y las partes del cuerpo que intervienen en la fonacin y el canto. - Dotar de vivencias musicales enriquecedoras desde el punto de vista psicolgico y fsico. La msica contribuye a: - Reforzar la autoestima y la personalidad mediante la autorrealizacin. Elaborar pautas de conducta que faciliten la integracin social. - Liberar la energa reprimida y conseguir el equilibrio personal a travs del ritmo. - Sensibilizar afectiva y emocionalmente a travs de los valores estticos de la msica. - Desarrollar capacidades del intelecto como la imaginacin, la memoria, la atencin, la comprensin, de conceptos, la concentracin o la agilidad mental.

You might also like