You are on page 1of 3

TRABAJO PRCTICO SOCIOPOLTICA La organizacin del sistema educativo nacional

1. Cules eran las perspectivas de Mitre y Sarmiento con respecto a la educacin? 2. Durante el gobierno de Julio Argentino Roca Qu crean las clases dirigentes y los sectores mas modernos de la sociedad acerca del modelo econmico agroexportador? 3. Qu derechos consideraba tener la iglesia? 4. Qu leyes llevaron a la conformacin del sistema educativo argentino?

SARMIENTO

MITRE Quera que el esfuerzo Gran inters por abrir la escuela educativo del naciente Estado pblica a una educacin prctica Nacional apuntara a educar a la y democrtica y disear caminos clase dirigente. distintos respecto del circuito Tuvo una tendencia a la que subordinaba la enseanza a centralizacin y a la elitizacin la cultura universitaria. de la direccin del sistema. Quera darle prioridad a la Otorgaba a la enseanza un generacionalizacin de la valor social y consideraba que educacin bsica. era un servicio que deba prestar Quera que el sistema se apoyara el Estado. De la educacin, en las instituciones de la dependeran en gran parte el sociedad civil. progreso, la justicia y la democracia. Encabezaba la consolidacin de un Estado centralista. Proyect medidas para garantizar la existencia Consolido la unidad nacional y De un fondo de apoyo a la abri las puertas para el educacin. proyecto pedaggico centralista de la oligarqua liberal. Su inters principal era desarrollar una educacin Organiza el sistema educativo secundaria dirigida a la minora provincial. ilustrada. Y de esta manera Sancion la primera ley de vencer la barbarie. educacin, estableci un fondo Quera imponer una enseanza estatal permanente para su

financiamiento. Afianzo el cumplimiento de la obligatoriedad escolar, autorizo las subvenciones a establecimientos particulares y extendi la red escolar. Ocupo la enseanza media, fundando el colegio Preparatorio. Luego se convertira en colegio nacional y la Quinta Normal. Trajo maestras para que impartan la educacin. Su meta era la extensin del sistema de educacin pblica hasta abarcar al conjunto de la poblacin educable. apostaba al progreso.

uniforme a los jvenes de todo el pas.

2) En la dcada de 1880, durante el gobierno de Julio Argentino Roca, la clase dirigente y de los sectores mas modernos de la sociedad crean posible sostener el modelo econmico agroexportador y sl mimso tiempo colocar al pa8is en la senda del porgreso. 3) La Iglesia Catolica, consideraba que era su derecho ejercer el monopolio religioso y pedaggico. Sostenian que el orden cultura era legitimo si estaba manejado por la Iglesia, es decir que solo esta tenia legitimidad como educadora. 4) Las leyes que llevaron a la conformacin del sistema educativo Argentino fueron: la ley 1420 (enseanza obligatoria, gratuita, gradual y neutral), ley universitaria y la ley Linez. Con estas leyes legalmente organizado el Sistema Educativo Argentino.

TRABAJO PRCTICO SOCIOPOLTICA La educacin en la poca de la influencia positivista (1880-1920)


1. Cules fueron las distintas perspectivas de la educaci{on desde el punto de vista de los pedagogos del positivismo? 2. Cul fue el aporte del congreso pedaggico de 1882? 3. En que se basaba la ley 1420?

1) Francisco A. Berra

You might also like