You are on page 1of 16

Frank Guerra Reyes Los organizadores grficos y otras tcnicas didcticas

CONCEPTUAL
Ideas acerca del mundo: (Por ejemplo, la naturaleza es ordenada y susceptible de ser conocida) Filosofas: (Por ejemplo, El entendimiento humano de Toulmin) Teoras: Conjunto de conceptos lgicamente relacionados que posibilitan pautas de razonamiento que nos llevan a explicaciones. Principios: Reglas conceptuales que controlan la conexin de pautas en los acontecimientos; en forma proposicional; derivados de afirmaciones previas sobre los conocimientos. Constructos: Ideas que fundamentan una teora fiable, pero sin referencias directas a acontecimientos, ni a hechos. Estructuras conceptuales: Subconjuntos de la teora, directamente empleados en la investigacin Establecimiento de regularidades o definiciones de conceptos: Conceptos: Signos o smbolos que representan regularidades en los acontecimientos y que Son socialmente compartidos.

PREGUNTA CENTRAL
Inician la actividad entre los dos dominios, y estn incluidas en la teora o son generadas por ella; las preguntas centrales dirigen la atencin a los acontecimientos u objetos

METODOLOGA
Juicios de valor: El valor dentro y fuera del campo de trabajo, de las afirmaciones derivadas de la investigacin. Afirmaciones sobre conocimientos: Las nuevas generalizaciones, en respuesta a las preguntas planteadas, que se producen en el contexto de la investigacin de acuerdo con criterios explcitos de adecuacin. Interpretaciones, explicaciones y generalizaciones: Productos de la metodologa y de los conocimientos previos; se emplean para respaldar las afirmaciones. Resultados: Representacin de los datos en tablas, grficos y mapas Transformaciones: Hechos ordenados determinados por la teora de la medida y la Clasificacin. Hechos: El juicio, basado en la confianza en el mtodo, de que las observaciones sobre los acontecimientos u objetos son vlidas. Registro de acontecimientos y objetos:

Interrelacin

activa

ACONTECIMIENTOS / OBJETOS
Fenmenos de inters , aprehendidos por medio de conceptos y toma de registros, sucesos, objetos

FIG: 46. Diagrama U.V.E. B. Gowin.1988,181

Frank Guerra Reyes Los organizadores grficos y otras tcnicas didcticas

TEORA
Teora:

PRCTICA
PREGUNTA CENTRAL Afirmaciones sobre conocimientos:

Transformaciones:

Conceptos:

Registros:

ACONTECIMIENTOS:

Frank Guerra Reyes Los organizadores grficos y otras tcnicas didcticas

TEORA
TEORA: Desde la antigedad, los hombres de ciencia se han preocupado por determinar cmo estn organizados los seres vivos. Solamente despus de la invencin del microscopio (1590), este asunto pudo al fin ser aclarado. En 1665, Robert Hooke, haca la primera descripcin de clula que se conoce,...

PRCTICA
Cmo estn estructurados, en forma bsica,los seres vivos?
CONCLUSIONES: Los seres vivos estn constituidos por clulas, que son las estructuras bsicas.

REGISTROS:

PRINCIPIOS: 1. Todos los seres vivos estn formados por clulas 2. Toda clula proviene de otra clula idntica. 3. Las clulas de igual tipo, que cumplen la misma funcin y trabajan coordinadamente forman tejidos 1.
CONCEPTOS: Organizacin, protistas, vegetales, seres vivos, clula, mucosa bucal, microscopio.

Corte transversal de una hoja

algas

Clulas sanguneas

protozoarios

OBSERVACIN MICROSCPICA seres vivos (partes)

MATERIALES: gota de sangre (muestra animal), corte transversal de una hoja (muestra vegetal), muestra de agua FIG: 47 U.V.E. Frank recogida de laguna Guerra Reyes. 2002 2002 (protistas)

QU ES EL DIAGRAMA U.V.E.?
El diagrama U.V.E., V de Gowin o diagrama heurstico como tambin se le conoce, constituye un organizador grfico con formato preestablecido para el aprendizaje en ciencias. Su creador, Bob Gowin, se propuso como objetivo bsico desarrollar una herramienta que pueda ser utilizada por los estudiantes para entender tanto la estructura, como la forma cmo se produce el conocimiento. Este organizador se ha aplicado con excelentes resultados con estudiantes desde los 12 aos en adelante. La V de Gowin, por sus cualidades, favorece el desarrollo del pensamiento hipottico deductivo y la comprensin sobre el cmo los hombres de ciencia investigan y generan el conocimiento; de ah que tambin se le conozca como: V Heurstica. Por otra parte, este organizador grfico permite superar las limitaciones impuestas por los consabidos formatos para las prcticas de laboratorio en los cules es ostensible la redundancia en contenidos y experimentos como si fueran recetas de cocina que hay que repetir al pie de la letra.

Frank Guerra Reyes Los organizadores grficos y otras tcnicas didcticas CMO SE CONSTRUYE?
A continuacin se describe, el diseo de este organizador grfico: Se empieza por considerar los objetos o acontecimientos por cunto seran los elementos primordiales a partir de la cuales se genera la investigacin. En el ejemplo propuesto sera la observacin microscpica. Al mismo tiempo se considera los conceptos relacionados con el acontecimiento u objetos motivo de la investigacin. Anotamos los conceptos que sean pertinentes a la experiencia y que tengan relacin con los acontecimientos u objetos investigados. En todo proceso sea de solucin de problemas como de investigacin, es importante partir de una o varias preguntas centrales que sern los cuestionamientos que guen las bsquedas. Con estos elementos, se deber presentar, los registros, que seran los datos que se tiene o que ha encontrado. A continuacin se busca representar mediante matrices o tablas, e inclusive cualquiera de los otros organizadores descritos en este libro, las transformaciones o el procesamiento de la informacin. A partir de las transformaciones realizadas as como de la teora investigada se establecer las conclusiones o afirmaciones sobre conocimientos. Es decir se responde a la inquietud o inquietudes centrales planteadas. En la parte izquierda se desarrolla la dimensin terica o conceptual del diagrama. Para su desarrollo es til buscar en libros, revistas, consultas a expertos, internet, entre otras fuentes. Finalmente, al lado superior derecho, en la zona de prctica, se ubican los juicios de valor, que seran cuestionamientos en relacin a lo bueno o malo, correcto o incorrecto, e interesante del acontecimiento, concepto o las conclusiones a las que se ha llegado.

TALLER DE APRENDIZAJE
DESARROLLAMOS UN DIAGRAMA UVE, PASO A PASO: La elaboracin comienza desde su vrtice inferior hacia arriba; es decir, se toma muy en cuenta, el acontecimiento investigado y la pregunta central, para ir respondiendo cada uno de los componentes de las reas izquierda: pensamiento (teora) y derecha, la accin (prctica).
De los animales observados en la visita, cules son nativos del Ecuador?

GIRA DE OBSERVACIN: Visita a: Vivarium: Gustavo Orcs, Zoolgico Metropolitano de Guayabamba y Museo de Ciencias Naturales

Frank Guerra Reyes Los organizadores grficos y otras tcnicas didcticas


Luego, se determinan los conceptos relacionados con el estudio a emprender. Es preciso tener claro que representa cada uno de ellos. Para ubicar su significado, utilizamos un diccionario, una enciclopedia o quiz un libro de texto. Cuando el espacio, de la parte izquierda del diagrama resulta insuficiente, ubicamos la palabra ANEXO 1, com lo cual se hace conocer que, en otro documento adjunto, se desarrollar este tema.
De los animales observados en la visita, cules son nativos del Ecuador?

CONCEPTOS: Gira de observacin, Zoolgico, Vivarium, Museo, Zoologa, Botnica, Paleontologa, Entomologa, Aracnologa,.... GIRA DE OBSERVACIN: Visita a: Vivarium: Gustavo Orcs, Zoolgico Metropolitano de Guayabamba y Museo de Ciencias Naturales

En cuanto al desarrollo del rea derecha, accin (prctica). Buscamos los registros, que seran los datos encontrados como respuesta inicial a la pregunta central. Debido a que el espacio consignado, para ubicarlos en el diagrama, es insuficiente, proponemos el ANEXO 2.

De los animales observados en la visita, cules son nativos del Ecuador?

CONCEPTOS: Gira de observacin, Zoolgico, Vivarium, Museo, Zoologa, Botnica, Paleontologa, Entomologa, Aracnologa,....

Registros: Anexos 2

GIRA DE OBSERVACIN: Visita a: Vivarium: Gustavo Orcs, Zoolgico Metropolitano de Guayabamba y Museo de Ciencias Naturales

En las prximas pginas desarrollamos ms ampliamente el ejemplo comentado:

Frank Guerra Reyes Los organizadores grficos y otras tcnicas didcticas

TEORA
Teora:
BIODIVERSIDAD

PRCTICA
PREGUNTAS Juicios de valor: Anexo 5
1. De los animales observados en la visita, cules son nativos del Ecuador? 2. Existen algunos que estn en peligro de extincin?

Afirmaciones sobre conocimientos:


1. Se ubican solamente registros del Zoo y el Vivarium 1.1. En el zoolgico, encontramos: micos, mono barizo, mono araa, mono capuchino; cuchuchos, venados, llamas, oso de anteojos, pumas, jaguares, tigrillos, lobo de pramo, tangaras, azulejos, yumbos, gavilanes, cndor, tucanes, trtolas, tordos, guacamayos y tortugas Galpagos 1.2. Vivarium : Aqu se pudo determinar especies de reptiles y anfibios, entre estos tenemos: culebras: matacaballo, boa del oriente, boa esmeralda, coral, falso coral, cordoncillo, iguana verde; tortugas: terrestre, matamata y anfibios como: sapo con cuernos, rana tricolor

Anexo 4 Conceptos:
Gira de observacin, Zoolgico, Vivarium, Museo Ciencias Naturales Amaznico, Zoologa, Botnica, Paleontologa, Geologa, Mineraloga; Entomologa, Aracnologa, Conquillologa, Ornitologa, Ictiologa, Herpetologa, MastoZoologa, Herbario, Minerales, Mamferos, Aves, Reptiles, Anfibios, Peces, Fsiles, Plantas, Insectos, Crustceos, Conchas, Vertebrados, Invertebrados

Anexo 1

2. De estos animales, los siguientes se sabe que estn en peligro de desaparecer: oso de anteojos, jaguar, tigrillo, cndor, guacamayo y boas.

Transformaciones: Anexo 3 Registros: Anexos 2

ACONTECIMIENTOS:
GIRA DE OBSERVACION
Visita a: Vivarium: Gustavo Orcs, Zoolgico Metropolitano Guayabamba y Museo de Ciencias Naturales

Frank Guerra Reyes Los organizadores grficos y otras tcnicas didcticas ANEXO 1

CONCEPTOS
Zoolgico: Lugar en el cual se conservan y exponen animales. Estos lugares posibilitan tambin impulsar los estudios zoolgicos. Museo: Lugar en donde se exhiben objetos o curiosidades que pueden atraer el inters del pblico, con fines culturales, tursticos o cientficos. Zoologa: Ciencia biolgica que estudia a los animales. Botnica: Ciencia biolgica dedicada al estudio de las plantas. Paleontologa: Ciencia que estudia los seres que han habitado la Tierra, en otros tiempos geolgicos. Se basa en la informacin que proporcionan los fsiles. Geologa: Ciencia que estudia la composicin, estructura e historia de la Tierra. Mineraloga: Ciencia que estudia la forma, propiedades, composicin, yacimiento y origen de los minerales. Entomologa: Rama de la zoologa que estuida a los insectos. Aracnologa: Parte de la zoologa que estudia los arcnidos. Conquiliologa: Parte de la zoologa que estudia las conchas de los moluscos. Ornitologa: Parte de la zoologa que estudia las aves. Ictiologa: Parte de la zoologa que estudia los peces. Herpetologa: Rama de la zoologa que estudia los reptiles. Mastozoologa: Parte de la zoologa que estudia los mamferos. Herbario: Coleccin de plantas destinadas al estudio o a la enseanza de la botnica. Mamferos: Clase de vertebrados cuyas hembras alimentan a sus cras con la leche que segregan sus glndulas mamarias, adems por tener el cuerpo cubierto de pelos.

NOTA: Para determinar el significado de los otros trminos, usamos el diccionario o una enciclopedia.

Frank Guerra Reyes Los organizadores grficos y otras tcnicas didcticas ANEXO 2

ALGUNOS REGISTROS DEL MUSEO DE CIENCIAS NATURALES

Frank Guerra Reyes Los organizadores grficos y otras tcnicas didcticas

REGISTROS DEL ZOOLGICO METROPOLITANO Y DEL VIVARIUM GUSTAVO ORCS


ALGUNOS MAMFEROS *

Frank Guerra Reyes Los organizadores grficos y otras tcnicas didcticas

TRES AVES *

VARIOS REPTILES *

* En el registro fotogrfico se exponen solamente unas pocas especies de los animales, con posibilidad de encontrarles en estos lugares visitados.

Frank Guerra Reyes Los organizadores grficos y otras tcnicas didcticas

ANEXO 3
VIVARIUM "GUSTAVO ORCS"

TRANSFORMACIONES
MUSEO DE CIENCIAS NATURALES
DEPARTAMENTOS

REPTILES

ANFIBIOS
OTRAS RANITA MARSUPIAL ROCAS MINERALES PIEDRAS PRECIOSAS 80.000 MUESTRAS DE PLANTAS. 1.383 ESPECIES CORDONCILLO GEOLOGA MINERALOGA PALEONTOLOGA BOTNICA ZOOLOGA

SAPO CON CUERNOS

FSILES HERBARIO NACIONAL INVERTEBRADOS ENTOMOLOGA VERTEBRADOS

BOA CONSTRICTOR

FALSA CORAL

IGUANA VERDE

ORNITOLOGA AVES

BOA ESMERALDA TERRESTRE

TORTUGAS

CORAL

INSECTOS ICTIOLOGA ARACNOLOGA PECES HERPETOLOGA REPTILES CRUSTCEOS 344 EJM. MASTOZOOLOGA MAMFEROS

MATAMATA

OTRAS 3100 EJM

GIRA DE OBSERVACIN
ZOOLGICO METROPOLITANO DE "GUALLABAMBA

CONQUILLOLOGA

MAMFEROS

AVES MONO CAPUCHINO LOBO DE PRAMO TIGRILLO LLAMAS

REPTILES

VENADO

MONO ARAA

PUMA

JAGUAR

CNDOR

AZULEJOS PLATEROS

YUMBO

POLLOS AZULES

GUACAMAYO TRTOLAS TUCN TORDOS

TORTUGAS

MONO BARIZO

MICO


OSO PARDO OSO DE ANTEOJOS TANGARAS ZUEBA PALOMAS

GAVILN

Geochelone elephantophus

AZUL Y AMARILLO

ROJO

Frank Guerra Reyes Los organizadores grficos y otras tcnicas didcticas

TRANSFORMACIONES
MAMIFEROS
NOMBRE VULGAR Len Jaguar o Tigre americano Puma o len Americano Tigrillo Oso de anteojos Lobo de pramo Venado de pramo Llama Cuchucho Mico o machn, capuchinos Barizo Mono araa NOMBRE VULGAR Cndor Gaviln Lomirrojo Gaviln Comn Guacamayo Azul y amarillo Guacamayo rojo con verde Tucn pecho blanco Pato Tangara Zueba Azulejo platero Tordos Gallinazo Palomas Trtolas Yumbo NOMBRE VULGAR Tortuga gigante Tortuga matamata Iguana verde Boa constrictor o matacaballo Boa esmeralda Boa del oriente Coral Falsa coral Cordoncillo Esquis Tortuga terrestre NOMBRE VULGAR Sapo con cuernos Rana Tricolor Ranita Marsupial NOMBRE CIENTIFICO Panthera Leo Panthera Onca Felis Concolor Felis Pardalis Tremactos Ornatus Dusicyon Culpaeus Odocoileus Virginianus Lama Glama Nasua Nasua Cebus Albifrons Cebus Capucinus Saimiri Sciureus Ateles Fusciceps AVES NOMBRE CIENTIFICO Vultur Gryphus Buteo Polyosoma Buteo Magnirostris Ara Ararauna Ara Chloroptera Ramphastos Cuvieri Cairina Moschata Butraupis Montana Anisognathus Igniventris Cantharus Ustulatus Coragyps Atratus Columba Plumbea Zenaida Auriculata Semnornis Ramphastinus REPTILES NOMBRE CIENTIFICO Geochelone Elephantopus Chelus Fimbriatus Iguana Iguana Boa Constrictor Corallus Caninus Epicrates Cenchria Micrurus Sp. Oxyrhopus petole Imantodes Inornatus Bothrops atrox Geochelone Denticulata ANFIBIOS NOMBRE CIENTIFICO Ceratophrys Cornuta Phyllobates Tricolor Gastrotheca Riobambae NATIVO ECUADOR No Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si RIESGO
EXTINCIN

Si Si Si

Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si

Si

Si Si

Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si

Si Si

Si Si Si

Frank Guerra Reyes Los organizadores grficos y otras tcnicas didcticas Anexo 4:

BIODIVERSIDAD

ECUADOR, EL PAIS DE LA MEGADIVERSIDAD se lee en un afiche colocado en una pared del Vivarium. Lo anotado se evidencia cuando se comprueba que el pas, en su pequeo territorio, cuenta con siete regiones ecolgicas y alrededor de 46 zonas de vida que presentan diversidad de pisos altitudinales, variados climas, temperatura y pluviosidad, y como es lgico, diferentes especies animales y vegetales. Esta multiplicidad de ambientes hace posible que El Ecuador, junto con pases como Brasil, Colombia y Costa rica, posean una enorme, grande (MEGA) riqueza biolgica. Como se ha escrito en el trptico Nuestros bosques, Nuestra herencia publicado por Fundacin Natura en 1,994, a propsito de una exhibicin itinerante. En el Ecuador estn presentes 25 de las 100 zonas de vida o formaciones vegetales que existen en el mundo y sus bosques tienen uno de los ndices de diversidad biolgica ms grandes del planeta. En apenas un rea equivalente al 0,2% de la superficie terrestre. El Ecuador tiene cerca de 25.000 especies de plantas vasculares que representa el 10% de la flora mundial. De estas, aproximadamente 5.000 son endmicas, es decir, que solo se encuentran en nuestro pas. La fauna es igualmente muy rica, mientras en Europa existen 70 especies de peces de agua dulce, solo en la cuenca del ro Napo hay 473. De las 3.500 especies de aves que existen en Sudamrica, en nuestro pas se hallan 1.500. A pesar de estar conscientes de esta realidad, tanto gobernantes como pueblo en general, no han sabido aprovecharlos para su beneficio y crecimiento econmico. En el documento antes mencionado, se argumenta: El ritmo actual de destruccin de nuestros recursos naturales es alarmante: de continuar as solo en la Reserva Ecolgica Cotacachi-Cayapas se prev que cada tres das desaparecer una especie de flora y diariamente cinco especies de fauna. Como se seala, el panorama que se muestra es desolador; y sin embargo, son pocas las acciones que se han emprendido para preservar estos bienes. Si bien es cierto en el pas existen muchas instituciones cuya finalidad es la defensa del ecosistema, su accin queda relegada frente a la magnitud del desastre ecolgico que existe en El Ecuador. S a esto se suma el escaso cumplimiento de las leyes que rigen el comportamiento de los habitantes frente a la naturaleza, la situacin se agrava. No obstante aquello, existe optimismo por la situacin futura. En el mundo, en los ltimos tiempos se habla mucho de ecologa. Los presidentes de los pases ms desarrollados del planeta hablan del tema; Las ONGs conservacionistas se oponen a tal experimento radiactivo o biolgico; Jacques Costeau, el gran oceangrafo, antes de morir ha legado para las generaciones futuras el recuerdo de toda su vida dedicada a conocer y procurar el respeto a las formas de vida del planeta. Recientemente, hasta la iglesia catlica ha tomado partido al respecto, al declarar como pecado, las acciones en contra de la naturaleza. De esta manera, la corriente

Frank Guerra Reyes Los organizadores grficos y otras tcnicas didcticas


conservacionista llega poco a poco a la conciencia de los ciudadanos/as responsables con el planeta azul. En este siglo XXI, en que ya comienzan a notarse las secuelas del enorme deterioro ambiental, se observa como comienzan a sumarse a las instituciones y grupos conservacionistas ya existentes, ms y ms personas que buscan una convivencia en armona con los dems seres que pueblan Gaia: la madre tierra para Margulis y Lovelock GAIA: ese gigante autorregulado. Por ello, la prxima finalidad como docentes y educandos conscientes con nuestra funcin frente al deterioro ambiental manifiesto, podra ser, conocer de manera concreta que es lo tenemos, para valorar lo que posiblemente perderemos para siempre, sino empezamos a generar una cultura de respeto al ambiente. Para conocer la biodiversidad ecuatoriana, se puede comenzar visitando sitios de divulgacin cientfica como museos, jardines botnicos, pero ms que nada conociendo nuestras hermosas reas protegidas.

El documento que se presenta en estas pginas es producto de la visita a tres lugares en la ciudad de Quito, estos son: Zoolgico Metropolitano, Vivarium Gustavo Orcs y Museo de CC NN. Despus de la visita realizada una estudiante escribi lo siguiente: Los animales son parte de los ecosistemas y coadyuvan a la existencia de los mismos. Las Regiones Naturales del Ecuador presentan hbitat excelentes para el desarrollo de plantas y animales. La costa con sus sabanas, sus montaas y bosques albergan una gran cantidad de especies animales, muchas de ellas, desconocidas para los propios habitantes de esa zona. La sierra con sus alturas, bosques y valles invitan a la reflexin sobre la forma de vida, de gran variedad de especies animales. El Oriente con su inmensa selva surcada de hermosos ros, contiene misteriosos y sorpresivas especies de fauna. Finalmente, la regin Insular, nica en el mundo, es un verdadero parque zoolgico admirado por toda la humanidad. Una muestra pequesima de esa gran riqueza pudimos observar en cautiverio en el Zoolgico y en el Vivarium Gustavo Orcs. Muchos otros, disecados en el museo de Ciencias Naturales.

Frank Guerra Reyes Los organizadores grficos y otras tcnicas didcticas Anexo 5:

JUICIOS DE VALOR
(Recomendaciones)

La actividad realizada hizo posible generar algunas actitudes positivas hacia el ambiente: Valoracin de la riqueza natural, y a travs de ello, conciencia de respeto y amor a la naturaleza. Posibilidad de determinar1 correctamente a los representantes de las diferentes especies de mamferos, aves, reptiles y anfibios presentes en los lugares de visita. Generacin individual de los conocimientos por parte de los/as educandos. Esmero en la presentacin del trabajo, elaborndolo con la mayor prolijidad y con el estilo apropiado. Valoracin de la eficiencia de las excursiones y las giras de observacin en el proceso de aprendizaje. Se observa: Mucho entusiasmo y curiosidad Ambiente ptimo de aprendizaje Desarrollo de destrezas investigativas, sin presin. En este caso, es importante sealar la esquematizacin de lo observado por medio de mapas conceptuales, la V heurstica, el croquis del zoolgico,... Asimismo la posibilidad de incluir fotografas como registros de los animales observados; y, la transformacin de los nombres vulgares de los animales por su nombre cientfico, aspecto que redunda en el tratamiento cientfico de Biologa. Es importante para el desarrollo de las actividades de excursin, una planificacin detallada y su evaluacin durante todo el proceso. De esta manera se consigue resultados ptimos. Pensamos que, en caso contrario se queda en la simple visita o paseo. Como documento que permite libertad de aprendizaje sugerimos el empleo de la V del conocimiento.

(este proceso es conocido por muchos, como identificar (?)

Frank Guerra Reyes Los organizadores grficos y otras tcnicas didcticas APLICACIN:

A partir de la experiencia de laboratorio y el ejemplo propuesto, complete el siguiente diagrama U.V.E.


NECESITA: 1. un tallo de apio, 2. un vaso de agua coloreado con azul de metileno o cualquier otro colorante. CMO PROCEDER? 1. Ponga el tallo de apio en el vaso con el agua coloreada, 2. Al da siguiente, observar el tallo de apio. Lo saca del agua y examina cuidadosamente, 3. Hacer algunos cortes transversales en el tallo del apio y advertir qu fenmenos se han producido, 4. Sacar conclusiones de lo experimentado.

El tejido vascular consiste en clulas que conducen el agua y el alimento a travs de toda la planta. Debido a que este tejido se encuentra por toda la planta, a veces se le llama sistema vascular. El sistema vascular se compone de dos tipos de tejidos: xilema y floema. El xilema es un tejido que conduce agua y que da sostn a la planta. En las plantas leosas, las clulas del xilema desarrollan paredes duras y gruesas que le dan fuerza y sostn a la planta. En las plantas herbceas las paredes celulares del xilema no estn engrosadas y la planta no es tan rgida como una planta leosa (Alexander, P, Yotros, 1992

OBSERVE LA CONDUCCIN DEL AGUA COLOREADA A TRAVS DE UN TALLO DE APIO

You might also like