You are on page 1of 11

HISTORIA El voleibol (inicialmente bajo el nombre de mintonette) naci el 9 de febrero de 1895 en Estados Unidos, en Holyoke, Massachusetts.

Su inventor fue William George Morgan, un profesor de educacin fsica de la YMCA. Se trataba de un juego de interior por equipos con semejanzas al tenis o al balonmano. Aunque prximo en su alumbramiento al baloncesto por tiempo y espacio, se distancia claramente de ste en la rudeza, al no existir contacto entre los jugadores. El primer baln fue diseado especialmente a peticin de Morgan por la firma A.G. Spalding & Bros. De Chicopee, Massachusetts. En 1912 se revisaron las reglas iniciales que en lo que refiere a las dimensiones de la cancha y del baln no estaban aseguradas, se limita a seis el nmero de jugadores por equipo, y se incorpora la rotacin en el saque. En 1922 se regula el nmero de toques, se limita el ataque de los zagueros y se establecen los dos puntos de ventaja para la consecucin del set. La Federacin Internacional de Voleibol (FIVB) se fund en 1947 y los primeros campeonatos mundiales tuvieron lugar en 1949 (masculino) y 1952 (femenino). Desde 1964 ha sido deporte olmpico. El vley playa se incorpora a la FIVB en 1986 y a los Juegos Olmpicos de verano desde 1996. Recientemente se han introducido cambios sustanciales en el voleibol buscando un juego ms vistoso. En 1998 se introduce la figura del jugador lbero. En 2000 se reduce de forma importante la duracin de los encuentros al eliminar la exigencia de estar en posesin del saque para puntuar; se puede ganar punto y saque en la misma jugada mientras que antes se poda estar robando saques de forma alternativa sin que el marcador avanzara. Se ha permitido el toque con cualquier parte del cuerpo o se permite que el saque toque la red siempre que acabe pasando a campo contrario. En 2006 se plantean dos posibles nuevos cambios y se prueban en algunas competiciones: permitir un segundo saque en caso de fallar el primero (como ocurre en tenis) y disponer en el banquillo de un segundo jugador lbero con el que poder alternar a lo largo del partido. Finalmente slo se acepta, en la revisin aprobada en el congreso de junio de 2008 celebrado en Dubi, la incorporacin de un segundo lbero reserva y la posibilidad de intercambiar los lberos una nica vez en el transcurso del partido. En 2010 se revisa la regla del toque de red, y se cambia: solo ser falta de toque de red si toca la cinta superior de la red, e incide en la jugada. Tambin se flexibiliza el juego con dos lberos permitiendo sucesivos cambios del lbero actuante por el segundo lbero a lo largo del partido.

HISTORIA EN VENEZUELA: Este deporte se empez a practicar en Venezuela entre los aos 1931 y 1932 en el Colegio Americano de Caracas, pero no comenz a tener aceptacin entre la poblacin sino hasta 1937, cuando deportistas venezolanos lo conocieron en el extranjero, llegando adems un profesor peruano que ense este juego a alumnos de un curso tcnico de Educacin Fsica; estos acontecimientos aumentaron el nmero de seguidores y fanticos de este deporte, por lo que se crearon cada vez ms equipos y se hizo necesario la formacin de un organismo que los agrupara y organizara eventos y torneos; para tal fin se reunieron en Caracas el 29 de julio de 1937, representantes de los diferentes equipos del pas y crearon el primer organismo directriz del voleibol en Venezuela: la Federacin Venezolana de Voleibol (F.V.V). As pues, a un poco ms de cien aos de su creacin, el voleibol, ha logrado convertirse en uno de los deportes ms jugados tanto en el mundo como en nuestro pas, Venezuela, se juega en una cancha que no es de grandes dimensiones lo que hace que sea sencillo encontrar un lugar donde jugarlo. Al ser un deporte en equipo, permite que sus integrantes aprendan y comprendan el valor de trabajar para cumplir con los objetivos planteados, en este caso ganar el juego. El voleibol tiene una serie de fundamentos tcnicos que, aunque por lo general son de fcil ejecucin, son de gran importancia para poder jugar este deporte. Finalmente, y gracias a la prctica constante de esta disciplina en todas las Unidades Educativas a nivel nacional, ha llegado a constituirse en uno de los deportes que ms se practican dentro de la juventud estudiantil y a nivel internacional. FUNDAMENTOS TECNICOS Se emplean diversas tcnicas para impulsar la pelota en distintas situaciones del juego. En todas ellas el baln debe ser golpeado, no agarrado ni lanzado. La retencin, arrastre o acompaamiento del baln es falta. El criterio arbitral en la aplicacin de esta norma es fuente habitual de polmica por parte de los aficionados que asisten a los partidos. Servicio o saque Cada punto se inicia con un saque del baln desde detrs de la lnea de fondo. Se lanza el baln al aire y se golpea hacia el campo contrario buscando los puntos dbiles de la defensa del adversario. Se puede hacer de pie o en salto. Es importante la orientacin del saque porque el jugador contrario, que se ve obligado a recibir el tiro, queda limitado para participar en el subsiguiente ataque.

Bloqueo Es la accin encaminada a interceptar cualquier ataque del equipo contrario, saltando junto a la red con los brazos alzados buscando devolver directamente el baln al campo del contrario, o en su defecto, estrecharle el campo de ataque para inducirlo a echar el baln fuera del terreno de juego. En el bloqueo pueden participar hasta tres jugadores (los tres delanteros) para aumentar las posibilidades de intercepcin. Tambin sern importantes aqu las ayudas de la segunda lnea para recuperar el baln en caso de un bloqueo fallido. Una de las opciones que tiene el atacante en salto es precisamente lanzar el baln con fuerza directamente contra el bloqueo buscando la falta. Recepcin y pase Interceptar y controlar un baln dirigindolo hacia otro compaero en buenas condiciones para poder jugarlo. Los balones bajos se reciben con los antebrazos unidos al frente a la altura de la cintura y los altos con los dedos, por encima de la cabeza. En otros casos hacen falta movimientos ms espectaculares. Es habitual ver al jugador lanzarse en plancha sobre el abdomen estirando el brazo para que el baln bote sobre la mano en vez de en el suelo y evitar as el punto. Generalmente el segundo toque tiene como fin proporcionar un baln en condiciones ptimas para que un rematador lo meta al campo contrario. La colocacin se realiza alzando las manos con un pase de dedos, el pase ms preciso en el voleibol. El colocador tiene en su mano (y en su cabeza) la responsabilidad de ir distribuyendo a lo largo del juego balones a los distintos rematadores y por las distintas zonas. Generalmente utiliza las tcnicas de antebrazo, voleo, cabeceo o golpe con cualquier parte del cuerpo como ltimo recurso. Ataque-remate El jugador, saltando, enva finalmente el baln con fuerza al campo contrario buscando lugares mal defendidos, o contra los propios jugadores contrarios en condiciones de velocidad o direccin tales que no lo puedan controlar y el baln vaya fuera. El jugador tambin puede optar por el engao o finta dejando al final un baln suave que no es esperado por el contrario. Aunque se dispone de tres toques de equipo, se puede realizar un ataque (o finta) en los primeros toques para encontrar descolocado o desprevenido al equipo contrario. Se nombran distintos tipos ataques con el nmero de la zona: Ataque zaguero: Es el que realizan los que se encuentran en las posiciones defensivas sin sobrepasar la lnea de 3 metros. Ataque por 4: Es el ataque que realiza el atacante que se encuentra en zona 4. Ataque por 2: Es el ataque que realiza el atacante que se encuentra en zona 2. Ataque central: Es el ataque que realiza el atacante de zona 3.

REGLAS DEL VOLEIBOL 1. REA DE JUEGO: El rea de juego incluye la cancha de juego y la zona libre. Debe ser rectangular y simtrica. *DIMENSIONES: La cancha de juego es un rectngulo que mide 18x9 m rodeado por una zona libre de un mnimo de 3 m de ancho por cada lado. *SUPERFICIE DE JUEGO: Debe ser plana, horizontal y uniforme. Est prohibido jugar sobre superficies rugosas o resbaladizas. *LNEAS DE CANCHA: Tienen 5 cm de ancho, de color claro y diferente al suelo. Tanto las lneas laterales como las de fondo estn marcadas dentro de las dimensiones de la cancha. En Cada campo, se marca una lnea de ataque a 3 m desde el eje de la lnea central. *ZONAS Y REAS: La zona de saque es una superficie de 9 m de ancho por detrs de la lnea de fondo. La zona de sustitucin est limitada por la prolongacin de ambas lneas de ataque hasta la mesa del anotador. 2. RED Y POSTES La altura de esta es de 2.43 m hombres y 2,24 mujeres, tiene 1 m de ancho y 9,5 m de largo. Dos bandas blancas que se ajustan verticalmente a la red tienen 5 cm de ancho y 1 cm de largo, se consideran parte de la red. Una antena es una varilla flexible de 1,8 m de largo y 10 mm de dimetro. Se ajusta una antena al extremo exterior de cada banda lateral, se consideran parte de la red y delimitan lateralmente el espacio de paso. Los postes se colocan a una distancia de 0.5-1 m de cada lnea lateral y tiene una altura de 2,55 m, estos son redondos y pulidos, fijados al suelo sin cable. 3. BALONES El baln debe ser esfrico, con una cubierta de cuero flexible o cuero sinttico y con una cmara interior hecha de caucho o un material similar, su color ha de ser uniforme y claro o una combinacin de colores, su circunferencia es 65-67 cm y su peso es 260-280. Todos los balones usados en un encuentro han de tener las mismas caractersticas. 4. EQUIPOS Estn compuestos por 12 jugadores, un entrenador, un entrenador asistente, un masajista y un mdico. Todos los miembros del equipo deben llevar la misma camiseta, calcetines y pantaln excepto el libero.

5. PARA ANOTAR UN PUNTO Cuando el baln toca la cancha del equipo contrario, cuando el equipo contrario comete una falta, cuando el equipo contrario recibe un castigo. Para ganar el set lo gana el equipo que primero anota 25 puntos con una ventaja mnima de 2 puntos. En caso de empate 24-24, el juego contina hasta que se consigue una ventaja de dos puntos. El encuentro lo gana el equipo que gana tres sets, en caso de empate a 2 sets el ltimo set se disputa a solo 15 puntos. Si un equipo se declara ausente pierde el partido. 6. ESTRUCTURA DEL JUEGO Si se ha de jugar un set decisivo, se llevar a cabo un nuevo sorteo. El ganador del sorteo elige el derecho a sacar o ha recibir primero y el lado del campo. Antes del encuentro los equipos dispusieron de otra cancha, tendrn derecho a un calentamiento en la red de al menos 3 minutos. Debe haber siempre 6 jugadores por equipo. Los tres colocados junto a la red son los delanteros los otros tres son los zagueros 7. SUSTITUCIN DE JUGADORES Un mximo de 6 sustituciones por equipo por set. Si un jugador se lesiona deber ser sustituido reglamentariamente. Si esto no es posible tendr una sustitucin excepcional 8. SITUACIONES DE JUEGO El baln est en juego desde el momento que es golpeado para el saque, autorizado por el rbitro. El baln es fuera cuando: la parte del baln que toca el suelo se encuentra completamente fuera de las lneas del juego, toca un objeto fuera de la cancha, el techo o una persona fuera del juego, toca las antenas, cuerdas, postes o la propia red por fuera de las bandas laterales, cruza total o parcialmente el plano vertical de la red por fuera del espacio de paso, cruza completamente por el espacio inferior de la red 9. CONTACTO CON EL BALN Un jugador no puede tocar dos veces consecutivas el baln, dos o tres jugadores pueden tocar el baln a la vez se contara un toque por cada miembro del equipo que toque el baln el toque del bloqueo no cuenta y cada equipo posee la posibilidad de dar tres toques, se puede golpear el baln con cualquier parte del cuerpo.

10. BALN EN LA RED El baln puede tocar la red cuando la cruza. 11. JUGADOR EN LA RED Durante el bloqueo, un bloqueador puede tocar el baln por encima de la red, a condicin de no interferir el juego del adversario antes o durante la accin de este ltimo. Despus del golpe de ataque est permitido a un jugador pasar la mano por encima de la red, a condicin de que el toque del baln se haya realizado en el espacio propio. Est permitido penetrar en el espacio contrario por debajo de la red, siempre que esto no interfiera con la accin del contrario. Tocar el campo contrario con un pie o mano est permitido siempre que alguna parte del pie o mano que penetra permanezca en contacto con o directamente sobre la lnea central, hacerlo con cualquier otra parte del cuerpo esta prohibido. Los jugadores pueden penetrar en la zona libre del adversario a condicin de que no interfieran la accin de est. Tocar la antena o la red no es falta, excepto cuando las toca durante su accin de juego el baln o intentar jugarlo. Despus de golpear el baln, un jugador puede tocar los postes, cuerdas o cualquier otro objeto fuera de la longitud de la red. Faltas: un jugador toca el baln o a un adversario en el espacio contrario antes o durante el golpe de ataque del mismo, un jugador penetra en el espacio contrario por debajo de la red interfiriendo la accin del adversario, un jugador penetra en el espacio contrario, un jugador toca la red o la antena durante la accin de jugar el baln o interfiere con la jugada. 12. SAQUE El saque es la accin de poner en juego el baln por el jugador zaguero derecho, colocado en la zona de saque. Los jugadores deben seguir el orden al saque registrado en la hoja de rotaciones. El baln debe ser golpeado por la mano o una parte del brazo, solo se permite un lanzamiento de baln al aire, el jugador no puede tocar la cancha cuando saca, despus si que puede. Se comete falta si se infringe el orden de saque, no se ejecuta correctamente, toca a un jugador del equipo sacador, va fuera o pasa sobre una pantalla. 13. GOLPE DE ATAQUE Un delantero el contacto con el baln sea hecho dentro de su propio campo, un zaguero no puede ni tocar ni pasar la lnea de ataque, despus de golpear puede, puede rematar si el baln no est por encima del borde superior de la red. Se comete falta cuando golpea el baln en el campo contrario, el baln va fuera, un zaguero entra en la zona de ataque o golpea el baln ms arriba de la red.

14. BLOQUEO No se cuenta como golpe de equipo, despus del bloqueo le puede dar cualquier jugador al baln. 15. INTERRUPCIONES NORMALES DEL JUEGO Tiempo de descanso y sustituciones de jugadores (dos descansos y 6 sustituciones) solo se puede pedir la interrupcin por medio del capitn o del entrenador el baln no puede estar en juego. Las interrupciones pueden ser seguidas, pero no de sustituciones. El descanso dura 30 segundos y los tiempos muertos 60 segundos slo se permite un tiempo muerto por set. En las sustituciones los jugadores deben estar listos para salir. 16. DEMORAS DE JUEGO Demora en una sustitucin, solicitar una ilegal, demorar el juego por un jugador de campo. Se sancionan al equipo, se mantienen todo el partido, se castiga con prdida de la jugada.

17. INTERRUPCIONES EXCEPCIONALES DEL JUEGO Se repite la jugada si el jugador lesionado no pudo ser sustituido se le conceden tres minutos para recuperarse pero solo una vez si no se recupera el equipo se declarara incompleto. 18. INTERVALOS Y CAMBIOS DE CAMPO Todos los intervalos entre sets duran tres minutos, durante ese tiempo se cambia de campo. Despus de cada set hay cambio de campo menos del set decisivo, que se cambia cuando los dos equipos llegan a 8 puntos y sin demora. 19. JUGADOR LBERO Debe ser anotado antes de que comience el partido y este no puede ser el capitn del equipo tiene que llevar una camiseta de distinto color. El libero puede remplazar a cualquier jugador zaguero, no puede completar un golpe de ataque, no puede sacar ni bloquear.

INTRODUCCION: El Voleibol, tambin llamado Vley o Balonvolea, es un deporte donde dos equipos se enfrentan sobre un terreno de juego liso separados por una red central, tratando de pasar el baln por encima de la red hacia el suelo del campo contrario, anotando puntos respectivamente. En este trabajo hablaremos un poco mas acerca de hermoso deporte, sus reglas para jugarlo y como ha ganado popularidad a lo largo de los aos, siendo uno de los deportes mas jugados a nivel internacional.

CONCLUSION: El voleibol es un deporte de gran popularidad a nivel mundial y que no requiere de tener gran capacidad fsica para jugarlo, pero s es necesario tener algn conocimiento sobre l. Es un deporte donde juegan dos equipos, cada uno posicionado en la mitad de una cancha, de seis jugadores y cuyo objetivo es pasar un baln al lado contrario por encima de una red, obtenindose puntos cuando la pelota toca el suelo perteneciente al lado de la cancha de los oponentes o estos fallan al devolver el baln. Es considerado uno de los deportes ms populares y jugados en nuestro pais, siendo enseado en todos los colegios y hacindose competencias a nivel nacional.

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UEP. MENCA DE LEONI PALO NEGRO- EDO ARAGUA

EL VOLEIBOL

INTEGRANTES MARIA CARDOZO MARIA J. LA ROSA

PALO NEGRO; MAYO DEL 2012

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

EDC. FISICA PARA TODOS. www.wikipedia.com www.estudiantepractico.com

ANTONIO MARQUEZ. TOMO # 2

You might also like