You are on page 1of 5

La Infancia

Introduccin
La concepcin actual de la infancia, no es natural o dada. Como sucede con otras elaboraciones de la cultura, nos resultan tan obvia que olvidamos que devienen de un proceso histrico que las fue configurando. La modernidad, parece ser el punto de confluencia en donde surge una imagen acaba de la infancia que se proyecta hasta nuestros das en los cuales, comienza a advertirse cierto quiebre en esta construccin. En la antigedad romana, tal como seala Philippe Aries, la vida era dada dos veces, la primera, al salir del vientre materno, y la segunda, cuando el padre lo elevaba. Esto es coherente con la importancia de los vnculos electivos en la antigedad respecto a los sanguneos. Esta situacin, comienza a cambiar a partir de los siglos II y III (no por mritos del cristianismo, sino en tanto que los cristianos se apoderaron de la nueva moral) surge un nuevo modelo de familia, que repercute en el nio. Los vnculos carnales, comienzan a ser importantes, en efecto, el matrimonio, comienza a predominar sobre otras formas de unin. De esta forma, la fecundidad adquiere una valor determinante y va a preparar a muy largo plazo la funcin que desempear el nio.

En la edad media, el poder del individuo no depende del rango sino del nmero y cantidad de su clientela, la cual, se funde con la familia y como los lazos de sangre son los que mejor asegurar la lealtad, se potencia la revalorizacin de la fecundidad. El infanticidio, por ejemplo, practicado con frecuencia en la antigedad, es catalogado como un delito, si bien estas prcticas subsisten vergonzosamente. Por otra parte, la transicin de la familia troncal (en la que el individuo no vale sino en funcin del cuerpo de pertenencia) a la familia nuclear, en coincidencia con el traspaso de la educacin a la escolarizacin, tiene el objeto de integrar al nio as como potenciar el desarrollo de sus capacidades. La familia, al amparo de la Iglesia y el Estado, delegaba su responsabilidad educadora. En la modernidad, la pedagogizacin de la infancia da lugar, a un infantilizcin de parte de la sociedad. Esto significa que se pone en marcha un proceso a travs del cual. La sociedad comienza a amar, proteger y considerar a los nios ubicando a la institucin escolar en un papel central. Infatilizcin y escolarizacin aparecen en la modernidad como dos fenmenos paralelos y complementarios.

Definicin y clasificacin del maltrato infantil


No existe una definicin nica de maltrato infantil, ni una delimitacin clara y precisa de sus expresiones. Sin embargo, lo ms aceptado como definicin es todas aquellas acciones que van en contra de un adecuado desarrollo fsico, cognitivo y emocional del nio, cometidas por personas, instituciones o la propia sociedad. Ello supone la existencia de un maltrato fsico, negligencia, maltrato psicolgico o un abuso sexual. (NCCAN, 1988). Esta definicin est en concordancia con la existente en el manual de psiquiatra DSM-IV.
1. El maltrato fsico

Este tipo de maltrato abarca una serie de actos perpetrados utilizando la fuerza fsica de modo inapropiado y excesivo. Es decir, es aquel conjunto de acciones no accidentales ocasionadas por adultos (padres, tutores, maestros, etc.), que originan en el nio un dao fsico o enfermedad manifiesta. Aqu se incluyen golpes, araazos, fracturas, pinchazos, quemaduras, mordeduras, sacudidas violentas, etc.
2. La negligencia o abandono

La negligencia es una falta de responsabilidad parental que ocasiona una omisin ante aquellas necesidades para su supervivencia y que no son satisfechas temporal o permanentemente por los padres, cuidadores o tutores. Comprende una vigilancia

deficiente, descuido, privacin de alimentos, incumplimiento de tratamiento mdico, impedimento a la educacin, etc.
3. El maltrato emocional

Es aquel conjunto de manifestaciones crnicas, persistentes y muy destructivas que amenazan el normal desarrollo psicolgico del nio. Estas conductas comprenden insultos, desprecios, rechazos, indiferencia, confinamientos, amenazas, en fin, toda clase de hostilidad verbal hacia el nio. Este tipo de maltrato, ocasiona que en los primeros aos del nio, ste no pueda desarrollar adecuadamente el apego, y en los aos posteriores se sienta excluido del ambiente familiar y social, afectando su autoestima y sus habilidades sociales.
4. El abuso sexual

Es uno de los tipos de maltrato que implica mayores dificultades a la hora de estudiar. Consiste en aquellas relaciones sexuales, que mantiene un nio o una nia (menor de 18 aos) con un adulto o con un nio de ms edad, para las que no est preparado evolutivamente y en las cuales se establece una relacin de sometimiento, poder y autoridad sobre la vctima. Las formas ms comunes de abuso sexual son: el incesto, la violacin, la vejacin y la explotacin sexual. Tambin incluye la solicitud indecente sin contacto fsico o seduccin verbal explcita, la realizacin de acto sexual o masturbacin en presencia de un nio y la exposicin de rganos sexuales a un nio. El maltratador habitualmente es un hombre (padre, padrastro, otro familiar, compaero sentimental de la madre u otro varn conocido de la familia). Raramente es la madre, cuidadora u otra mujer conocida por el nio. Generalmente se trata de un nio en la edad de lactante-preescolar (edad media de 3 aos). Los signos y sntomas aparecen solamente en presencia de la madre (habitualmente el perpetrador del abuso), son de causa inexplicable y los exmenes complementarios no aclaran el diagnstico. Este sndrome presenta una mortalidad entre 10-20%, y su impacto a largo plazo puede dar lugar a desrdenes psicolgicos, emocionales y conductuales.

Adems se debe incluir el maltrato prenatal, definido como aquellas circunstancias de vida de la madre, siempre que exista voluntariedad o negligencia, que influyen negativa y patolgicamente en el embarazo, parto y repercuten en el feto. Tales como: rechazo del embarazo, falta de control y seguimiento mdico del embarazo, negligencia personal en la alimentacin e higiene, medicaciones excesivas o no prescritas, consumo de alcohol, drogas y tabaco, exposicin a radiaciones, y otras. En los ltimos tiempos se habla de maltrato institucional, que consiste en cualquier legislacin, programa o procedimiento, ya sea por accin o por omisin, procedente de poderes pblicos o privados, por profesionales al amparo de la institucin, que vulnere los derechos bsicos del menor, con o sin contacto directo con el nio. Cada uno de estos tipos de maltrato infantil presentan indicadores fsicos y conductuales en el menor maltratado, as como indicadores conductuales y actitudes del maltratador, lo cual ayuda en su diagnstico.

Consecuencias del maltrato infantil

Independientemente de las secuelas fsicas que desencadena directamente la agresin producida por el abuso fsico o sexual, todos los tipos de maltrato infantil dan lugar a trastornos conductuales, emocionales y sociales. La importancia, severidad y cronicidad de las estas secuelas depende de:

Intensidad y frecuencia del maltrato. Caractersticas del nio (edad, sexo, susceptibilidad, temperamento, habilidades sociales, etc.). El uso o no de la violencia fsica. Relacin del nio con el agresor. Apoyo intrafamiliar a la vctima infantil. Acceso y competencia de los servicios de ayuda mdica, psicolgica y social.

En los primeros momentos del desarrollo evolutivo se observan repercusiones negativas en las capacidades relacionales de apego y en la autoestima del nio. As como pesadillas y problemas del sueo, cambios de hbitos de comida, prdidas del control de esfnteres, deficiencias psicomotoras, trastornos psicosomticos. En escolares y adolescentes encontramos: fugas del hogar, conductas auto lesivas, hiperactividad o aislamiento, bajo rendimiento acadmico, deficiencias intelectuales, fracaso escolar, trastorno disociativo de identidad, delincuencia juvenil, consumo de drogas y alcohol, miedo generalizado, depresin, rechazo al propio cuerpo, culpa y vergenza, agresividad, problemas de relacin interpersonal. Diversos estudios sealan que el maltrato contina de una generacin a la siguiente. De forma que un nio maltratado tiene alto riesgo de ser perpetuador de maltrato en la etapa adulta.

You might also like