You are on page 1of 2

UNIDADES DE ATENCIN INTEGRAL Y RECUPERACIN NUTRICIONAL PARA LA PRIMERA INFANCIA (CENTROS DE RECUPERACIN NUTRICIONAL) El ICBF en el marco de la Poltica Pblica

de Primera Infancia (2006 - 2009) y la Poltica Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (2008 - 2017) , ha venido desarrollando acciones que han contribuido con el bienestar integral de los nios y nias en el pas, apoyando junto con el Proyecto de Fortalecimiento de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en Colombia (PROSEAN) de Accin Social - FAO el montaje de las Unidades de Atencin Integral y Recuperacin Nutricional de la Primera Infancia (anteriormente Centros de Recuperacin Nutricional) en departamentos donde existen altas prevalencias de desnutricin infantil y se han presentado casos de muerte asociadas a la misma; se busca que esta estrategia forme parte de los Planes Departamentales de Seguridad Alimentaria y Nutricional, donde el ICBF se encuentra trabajando de la mano con los entes territoriales. Las Unidades de Atencin Integral y Recuperacin Nutricional de la Primera Infancia son una estrategia de emergencia para el tratamiento de la desnutricin aguda o global, moderada o severa sin patologa agregada y sin discapacidad. Dentro de los objetivos de estas Unidades se encuentran: 1. Reducir la prevalencia de desnutricin aguda y global en nios menores de 5 aos. 2. Garantizar la inclusin de los nios y nias en el Sistema General de Seguridad Social en Salud y su atencin en las Instituciones de salud. 3. Fortalecer las competencias de las familias de los nios en proceso de recuperacin nutricional para mantener el estado nutricional del nio y prevenir futuras recadas. 4. Contribuir al desarrollo de los nios y nias, a travs de acciones de estimulacin psicomotriz. 5. Contribuir al desarrollo humano, integral, sostenible y equitativo de las nias y los nios y sus familias en los Municipios, desde la perspectiva de los derechos. 6. Acercar a las familias de los nios en recuperacin nutricional a la oferta de servicios de las instituciones que hacen parte del Sistema Nacional de Bienestar Familiar. 7. Gestionar la sostenibilidad de la estrategia CRN, mediante la articulacin interinstitucional y comunitaria. Estas Unidades se ubican dentro o fuera del rea hospitalaria en aquellos departamentos y municipios que presentan mayores ndices de desnutricin en la poblacin infantil o que tiene mayor riesgo de morir por desnutricin y atienden a los nios menores de seis aos y sus familias recibiendo atencin nutricional, mdica y psicosocial a travs de un equipo interdisciplinario.

En la actualidad se encuentran funcionando 22 Unidades de Atencin Integral y Recuperacin Nutricional de la Primera Infancia (ver tabla) nueve en el departamento de Boyac, nueve en la Guajira, uno en Risaralda y tres en Choc, salvndoles la vida mediante su identificacin y atencin oportuna a un total de 646 nios y nias, incluyendo nios de poblaciones indgenas quienes han sido considerados una etnia con gran inseguridad alimentaria y nutricional y unas de las ms afectadas por sta situacin.

You might also like