You are on page 1of 5

ACUERDO No.

032 (Enero 15 de 1998)

Por el cual se reglamenta el servicio de televisin satelital denominado Televisin Directa al Hogar (DBS) o Televisin Directa al Hogar o cualquier denominacin que se emplee para este sistema de televisin directa por satlite.

LA JUNTA DIRECTIVA DE LA COMISIN NACIONAL DE TELEVISIN, CONSIDERANDO

Que la Comisin Nacional de Televisin tiene a su cargo la direccin de la poltica de televisin en general y de la televisin satelital (DBS) o Televisin Directa al Hogar (DTH), sin menoscabo de las libertades consagradas en la Constitucin Poltica.

Que se encuentra autorizado, en operacin y funcionamiento el servicio de televisin denominado (DBS) o Televisin Directa al Hogar (DTH), reconocidos por la Unin Internacional de Telecomunicaciones -UIT- organizacin de la que Colombia es miembro y cuya normatividad se incorpora al orden jurdico interno. Que el servicio de televisin satelital denominado (DBS) o Televisin Directa al Hogar (DTH) constituye un avance tecnolgico, cuya operacin, programacin, difusin, emisin y transmisin se realiza fuera del pais, pero cuya recepcin es posible en Colombia para uso exclusivamente individual y constituye una categora especial que debe contar con un rgimen especial.

Que el artculo 21 de la Ley 335 de 1996 regula en Colombia la televisin directa por satlite que por sus caractersticas tcnicas especiales se califica como una forma particular del servicio de televisin, al tiempo que seala un rgimen jurdico propio y especial para su autorizacin y prestacin.

Que debidamente observado el tramite establecido en el artculo 13 de la ley 182 de 1995, y de acuerdo con la competencia antes descrita, la Junta Directiva de la Comisin Nacional de televisin. ACUERDA CAPITULO I GENERALIDADES

ARTICULO 1. AMBITO DE APLICACIN. El presente Acuerdo regir exclusivamente para la prestacin del servicio de televisin satelital denominado (DBS) o Televisin Directa al Hogar (DTH) o el uso cualquier otra denominacin que se emplee para estos sistemas de televisin directa por satlite en el territorio colombiano. ARTICULO 2. DEFINICIN. El servicio de televisin satelital (DBS) o Televisin Directa al Hogar es aquel que permite a los habitantes del territorio nacional la recepcin, para uso exclusivo e individual, de seales de televisin transmitidas, emitidas, difundidas y programadas desde el extranjero, a travs de segmentos especiales (satlites) de difusin directa, hasta los equipos terminales de recepcin individual. ARTICULO 3. PERMISO PARA OPERAR. El servicio de televisin satelital (DBS) o Televisin Directa al Hogar (DTH) as como la comercializacin e instalacin de equipos de recepcin de seales provenientes de un segmento espacial y para el recaudo de los derechos a que hubiere lugar deber prestarse con permiso otorgado por la Comisin Nacional de Televisin. ARTICULO 4. OBJETIVO DE LA TELEVISION SATELITAL. Los sistemas de Televisin satelital directa al hogar estn destinados, entre otras, a la promocin de la cultura universal, a la recepcin diversas fuentes de informacin, a la diversin y el entretenimiento, contribuyendo de esta manera al desarrollo cultural, social y econmico del pas. ARTICULO 5. RECEPCION DE LAS SEALES. Las seales de televisin satelital directa al hogar slo podrn ser recibidas para el uso exclusivo y privado del receptor autorizado de dicha seal, quedando expresamente prohibida al usuario del sistema su distribucin a terceros. En casos excepcionales, previa solicitud, y con la autorizacin previa del representante legal del propietario de la seal, la Comisin Nacional de Televisin podr autorizar el cableado de una zona de frontera determinada.

CAPITULO II PERMISO Y PRESTACION DEL SERVICIO

ARTICULO 6. SOLICITUD. Para ser prestatario del servicio definido y regulado en el presente acuerdo se requiere permiso otorgado por la Comisin Nacional de Televisin, previa presentacin de solicitud escrita ante esta entidad. El servicio se prestar en condiciones de competencia.

ARTICULO 7. REQUISITOS. El interesado en la prestacin del servicio que se regula por el presente acuerdo, deber cumplir los siguientes requisitos para obtener el respectivo permiso.

1. Tener la calidad de persona jurdica colombiana y anexar certificado de existencia y representacin legal del solicitante, expedido de conformidad con las normas vigentes que regulan la materia. 2. Acreditar convenio o acuerdo con el propietario y/o operador del sistema de televisin directa por satlite. ARTICULO 8. PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO. Analizada la documentacin aportada por el solicitante, la Junta Directiva de la Comisin Nacional de Televisin decidir sobre la viabilidad del otorgamiento del permiso para la prestacin del servicio de televisin satelital directa al hogar en los trminos del presente acuerdo. Dicho permiso se adoptar mediante resolucin motivada, resolucin que deber expedirse dentro de los dos (2) meses siguientes. PARAGRAFO: La obtencin del permiso para la prestacin del servicio de televisin satelital o de Televisin Satelital Directa al Hogar dar lugar al pago, a favor de la Comisin Nacional de Televisin, de una suma inicial predeterminada por la Comisin Nacional de Televisin. ARTICULO 9.OBLIGACIONES Y DERECHOS. La resolucin que otorgue el permiso respectivo incluir las obligaciones y derechos del licenciatario del servicio de Televisin Directa al Hogar en los trminos del presente acuerdo. En todo caso, en ella se establecer la prohibicin de ceder la licencia, el contrato sin la previa autorizacin de la Comisin Nacional de Televisin, as como la obligacin de acreditar, cada ao, el pago de los derechos de autor o los convenios que lo autoriza para incluir la programacin. Igualmente se establecer la obligacin de mantener dentro de su programacin bsica el canal de inters pblico del Estado o Seal Colombia. ARTICULO 10. INCLUSION DE LA PROGRAMACION DE LOS CANALES DE OPERACIN PUBLICA O PRIVADA. Para fomentar el logro de los objetivos del servicio previstos en este acuerdo, los prestatarios del servicio de televisin satelital directa al hogar podrn incluir de acuerdo con las normas que regulen cada caso la programacin de los canales nacionales, regionales y locales de operacin pblica o privada. CAPITULO III

REGIMEN DE TASAS, TARIFAS Y DERECHOS A FAVOR DE LA COMISIN NACIONAL DE TELEVISIN

ARTICULO 11. TASAS, TARIFAS Y DERECHOS. En todo caso los permisos de que trata el presente acuerdo siempre causarn el pago de las tasas, tarifas y derechos que seale la Comisin Nacional de Televisin para la prestacin por el rgimen de concesin del servicio de televisin por suscripcin.

Para efectos de cumplir lo anterior, el prestatario del servicio regulado por el presente acuerdo pagar dentro de los (15) das siguientes a cada trimestre vencido, directamente a la Comisin Nacional de Televisin, el diez por ciento (10%) del total de los ingresos brutos mensuales percibidos exclusivamente de los pagos, que por la recepcin de las seales realicen los usuarios del sistema. En caso que el licentciatario incumpla las fechas antes sealadas, la Comisin Nacional de Televisin facturar intereses de mora, correspondientes al doble del inters bancario corriente, sin que exceda la tasa mxima permitida por la Ley. Cualquier informacin fraudulenta suministrada por el licenciatario dar lugar, en todo caso, a la cancelacin del permiso otorgado y al pago de las multas e indemnizaciones consagradas en la Ley. CAPITULO IV REGIMEN SANCIONATORIO

ARTIUCLO 12. COMPETENCIA. La Comisin Nacional de Televisin es el organismo competente para sancionar a los prestatarios del servicio de televisin satelital directa al hogar cuando incurran en las conductas violatorias de la Constitucin, la ley, y el presente acuerdo, o en aqullas que lo modifiquen, sustituyan o adicionen. ARTICULO 13. CRITERIOS PARA DETERMINAR Y GRADUAR LA SANCION. Se tendrn como criterios para efectos de determinar y graduar la sancin los siguientes: Los antecedentes del infractor, el grado de perturbacin del servicio, la naturaleza y los efectos de la falta, las circunstancias de los hechos que dieron lugar a sta y la reincidencia. ARTICULO 14. FALTAS Y SANCIONES. Los prestatarios de este servicio podrn ser sancionados mediante resolucin motivada cuando incurran en conducta violatoria, a juicio de la Comisin Nacional de Televisin del servicio de televisin calificada como televisin satelital directa al hogar. Las sanciones a que se refiere el inciso anterior podr ser desde el 1% hasta el veinte (20%) del valor pagado por concepto de tasas, tarifas y derechos a que se refiere el artculo 11 del presente acuerdo durante el ao inmediatamente anterior. ARTICULO 15. PROCEDIMIENTO. Para efectos de las sanciones sealadas en el presente acuerdo, se aplicarn las normas que para las actuaciones administrativas establece el Cdigo Contencioso Administrativo. CAPITULO V DE LOS ACTUALES PRESTATARIOS DEL SERVICIO

ARTICULO 16. DERECHOS DE LAS PERSONAS AUTORIZADAS. Las autorizaciones para los sistemas de televisin directa por satlite que hayan sido conferidas por la CNTV hasta la fecha, continuarn rigindose y ejecutndose con arreglo a los actos administrativos que dieron su origen. ARTICULO 17. VIGENCIA. El presente acuerdo rige a partir de la fecha de su publicacin.

PUBLIQUESE Y CUMPLASE Dado en Santa Fe de Bogot, D.C. a los quince (15) das del mes de enero de mil novecientos noventa y ocho (1998) CARLOS MUOZ Director

You might also like