You are on page 1of 144

El Golpe

TR aos (NVPS J OMNN)

El Golpe
P ONENCIAS
Jos Villa Rodrguez (ed.)

TR aos (NVPSJOMNN)

Saln de Actos de la Facultad de Derecho Sevilla, NU y NV de octubre de OMNN

Sevilla, OMNO

Edita: Asociacin Memoria, Libertad y Cultura Democrtica Colaboran: Ministerio de la Presidencia. Gobierno de Espaa ICAS. Servicio de Archivo, Hemeroteca y Publicaciones. Ayuntamiento de Sevilla Editor: Jos Villa Rodrguez Diseo, maqueta y cuidado de la edicin: Pedro Bazn Correa Fotografa de cubierta: Julio de NVPS: falangistas en la puerta del Ayuntamiento de Sevilla (detalle). ICAS-SAHP, Fototeca Municipal de Sevilla, archivo Serrano Fotografas interiores: ICAS-SAHP, Fototeca Municipal de Sevilla (pp. NO, NQ, PS, QS, NMQ, NOU, NPU) Archivo Oronoz (p. RS) de la edicin, Asociacin Memoria, Libertad y Cultura Democrtica de los textos, sus autores Depsito legal: SE-xxxx-OMNO Imprenta: Pinelo Talleres Grficos, S.L.

ndice
V Introduccin Juan Antonio Carrillo Salcedo NP Contra una sociedad libre, golpe militar ngel Vias Martn PR La Repblica enfrenta la rebelin militar Santos Juli Daz RR Medios y golpismo en la Espaa del siglo XX Antonio Checa Godoy TR El entorno internacional: Europa y Estados Unidos Marycruz Arcos Vargas NMP Sevilla: ocupacin y represin. Leyenda y realidad Francisco Espinosa Maestre y Jos M Garca Mrquez NPV A modo de eplogo Jos Villa Rodrguez (ed.)

Dos de las Sesiones del Encuentro El Golpe, TR aos (NVPS-OMNN). Arriba, de izquierda a derecha, los ponentes Santos Juli Daz, Antonio-Miguel Bernal Rodrguez (moderador de la sesin), ngel Vias Martn y Antonio Checa Godoy. Abajo, de izquierda a derecha, Marycruz Arcos Vargas, Jos Villa Rodrguez (coordinador del Encuentro) y Jos M Garca Mrquez.

INTRODUCCIN

ste libro recoge las ponencias presentadas en el Saln de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla los das NU y NV de octubre de OMNN, con ocasin de unas Jornadas organizadas por la Asociacin Memoria, Libertad y Cultura Democrtica con el propsito de reflexionar, setenta y cinco aos despus, sobre el Golpe Militar de julio de NVPS. Los profesores ngel Vias y Santos Juli abordaron el tema desde la perspectiva espaola; la profesora Marycruz Arcos examin la dimensin internacional de la guerra civil; dos historiadores Francisco Espinosa Maestre y Jos Mara Garca Mrquez contrapusieron lo que hay de leyenda a lo que hubo de realidad en la ocupacin de Sevilla; por su parte, el profesor Antonio Checa present una reflexin de conjunto sobre los medios de comunicacin y el golpismo en la Espaa del siglo XX. Para el profesor Vias, cuya ponencia lleva por ttulo Contra una sociedad libre, golpe militar, el golpe del NU de julio fue un acto militar, por muy apoyado que estuviese por una trama civil casposa y nada reacia al fascismo. Fue el cnit de una poca de militarismo en Espaa y de intervencin obsesiva de las Fuerzas Armadas en la evolucin poltica, al amparo de la sedicente misin fundamental que les encomend, en NUTU, la Ley Constitutiva del Ejrcito. Pero cmo fue posible que un golpe que no triunf no fuera aplastado sobre la marcha? De la conspiracin militar, seala el profesor Santos Juli, todo el mundo hablaba, pero al final, la rebelin de julio de NVPS constituy para todos, incluso para quienes haban
V

EL GOLPE, TR AOS

(NVPS-OMNN)

conspirado o trabajado por ella, un acontecimiento asombroso en su magnitud e incierto en su desarrollo. Todo el mundo la esperaba pero nadie haba previsto que, al no triunfar y no ser aplastada, la rebelin se convirtiera en prtico de una revolucin social y comienzo de una guerra civil. Que el golpe no fuera sofocado en sus primeros instantes se debi, en opinin del profesor Juli, a la incompetencia del gobierno y a la poltica de esperar y ver, seguida, hasta el da del estallido, por las fuerzas que lo apoyaban. En otras palabras, que el golpe no fuera yugulado sobre la marcha, como haban imaginado los presidentes de la Repblica y del gobierno, se debe tanto a la actitud de las autoridades republicanas como a las divisiones que fragmentaban a las fuerzas polticas y sindicales que sostenan parlamentariamente al gobierno. Por qu? Porque muchas de estas fuerzas sindicales y polticas esperaban la rebelin como seal del inicio de una revolucin. As, por mencionar un ejemplo, Largo Caballero se opuso en mayo de NVPS a la designacin de Indalecio Prieto como presidente de un gobierno de coalicin socialista-republicano, amenazando incluso con romper el pacto del Frente Popular si tal cosa suceda. Por otra parte, el golpe de julio de NVPS se inscribe como un eslabn en una cadena, pues entre NUMU y NVPS la historia de Espaa est llena de golpes de Estado, esto es, de intentos de cambio del sistema poltico por medio de la fuerza, muchos de ellos fracasados, algunos consolidados. De ah que, como seal el profesor Checa Godoy en su intervencin, resulte muy significativo analizar la relacin de esos intentos, culminados o no, con el sistema de medios informativos de cada momento histrico. A estas reflexiones sobre el golpe militar de julio de NVPS, hechos desde la perspectiva interna de Espaa, sigui el anlisis de la guerra civil en el contexto internacional. La guerra de Espaa, en efecto, fue producto de una poca y en parte vino impuesta a Espaa desde fuera. La amamantaron las
NM

INTRODUCCIN

querellas entre las potencias de la poca y la facilit la cobarda de las democracias con la hipcrita poltica de no intervencin. De ah la necesidad de una consideracin del entorno internacional de la guerra, que estuvo a cargo de la profesora Marycruz Arcos Vargas. En su ponencia examin la perspectiva econmica, el problema ante la Sociedad de Naciones, la poltica de las grandes potencias de la poca, para concluir acertadamente con la transcripcin de dos importantes documentos: la Carta colectiva del Episcopado espaol de N de julio de NVPT, y el discurso de don Manuel Azaa, Presidente de la Repblica, en la Universidad de Valencia, el NU de julio de NVPT. El golpe y la guerra han sido objeto tanto de examen de los hechos como de leyendas. Una de ellas es la del triunfo de Queipo de Llano en Sevilla. En su ltima charla desde el balcn del Ayuntamiento, el N de febrero de NVPU, Queipo afirm que siendo slo catorce o quince fueron capaces de conquistar Sevilla. Francisco Espinosa y Jos Mara Garca demostraron en su ponencia que esta afirmacin carece de fundamento, es pura leyenda, falsa como demuestran, entre otros hechos, los nombres de los incluidos en la Medalla Militar Colectiva y los de quienes, por no estarlo, recurrieron por considerar que lo merecan. En todo caso, ms de mil quinientas personas tomaron parte el sbado NU de julio en la ocupacin de Sevilla. sta es la verdad, y todo lo dems pertenece a la leyenda. En definitiva, la sublevacin funcion en Sevilla y en el suroeste porque estaba preparada y porque contaba con las suficientes fuerzas como para imponerse por la violencia. Como todo estudio riguroso, los recogidos en este libro resultan dolorosos. Pero debemos agradecer a la Asociacin Memoria, Libertad y Cultura Democrtica el haber organizado las Jornadas porque los pueblos que no recuerdan el pasado estn condenados a repetirlo. Juan Antonio Carrillo Salcedo Catedrtico emrito, Universidad de Sevilla
NN

NR de agosto de NVPS: Queipo de Llano procede a la sustitucin de la bandera republicana por la roja y gualda en el Ayuntamiento de Sevilla. Franco asiste al acto (detalle). ICAS-SAHP, Fototeca Municipal de Sevilla, archivo Serrano.

CONTRA UNA SOCIEDAD LIBRE, GOLPE MILITAR


ngel Vias Catedrtico emrito de la UCM

Agosto de NVPS: Franco y el teniente coronel Yage salen del cuartel general golpista establecido en el palacio de Yanduri, en la Puerta de Jerez de Sevilla (detalle). ICAS-SAHP, Fototeca Municipal de Sevilla, archivo Serrano.

STAMOS tan acostumbrados a las interpretaciones sobre la presunta necesidad de la sublevacin de julio de NVPS que nos parece imposible que la historia de Espaa hubiese podido discurrir sin ella. Es ms, subsisten testimonios de que se trat de un hecho favorable. Cualquier turista puede encontrar al lado de la Catedral, aqu en Sevilla, un testimonio del agradecimiento de esta ciudad a su madre, reina y abogada con una fecha ntida y expresiva: sbado, NU de julio de NVPS. En puridad, y sin la menor intencin de querer herir en lo ms mnimo cualquier sentimiento religioso, se trata a mi entender de una fecha que, como el T de diciembre de NVQN para el caso norteamericano, debiera retumbar llena de infamia a lo largo de la historia espaola, la transcurrida desde entonces y la que transcurrir.

EL GOLPE MILITAR: EL COMIENZO DE UN PARTEAGUAS


Mi justificacin es que no ha habido ninguna catstrofe equivalente en la historia de Espaa. Tambin que es difcil pensar que pudiera haber existido un escenario alternativo que implicase los horrores de la guerra de NVPS-NVPV. Se dir que la guerra de la independencia tuvo igualmente sus terrores y que dio paso a una nueva fase que se cuenta entre las ms desastrosas que han marcado a fuego el pasado de nuestro pas. Pero abri posibilidades y, sin querer minusvalorar la represin de la poca fernandina, me atrevera a sealar que palidece al lado de los costes que impuso a la sociedad la dictadura franquista.
NR

EL GOLPE, TR AOS

(NVPS-OMNN)

Retablo de la Virgen de los Reyes, fachada del Convento de la Encarnacin, Plaza Virgen de los Reyes, Sevilla. El azulejo data de NVOU, firmado por Antonio Kiernam en la Fbrica Santa Ana. Posteriormente, a principios de NVQM, se aaden las leyendas superior e inferior junto con el marco arquitectnico.

NS

CONTRA UNA SOCIEDAD LIBRE, GOLPE MILITAR

Quienes se han atrevido, con modernas tcnicas demogrficas y estadsticas, a evaluar el impacto de la catstrofe de NVPS-NVPV lo sitan en torno a las UMM.MMM personas, entre las muertas por una u otra razn, las exiliadas y las no nacidas. No es una cifra desdeable. En trminos de vidas segadas y rotas. En trminos de represin, pura y dura, es decir, asesinatos y ejecuciones. En trminos de destruccin fsica. En trminos de hundimiento moral y de perversin de la conciencia colectiva. En trminos de la sofocante y despreciable dictadura que le sigui. En trminos del alejamiento durante largos aos de la Europa occidental. Sin embargo, lo que extraa poderosamente es que todava hoy una parte de la sociedad espaola sea proclive a los cantos de sirena exculpatorios de tales singularidades. Tampoco hay una guerra civil en Europa en el siglo XX que tenga los caracteres de la espaola, digan lo que quieran los politlogos. Ni la rusa ni la griega le son comparables. Para bien o para mal, la guerra y sus secuelas constituyen el gran parteaguas de la historia de Espaa, aunque en esto s existen similitudes con Rusia. En ambos casos hay un antes y un despus, ntidamente diferenciados y muy distintos a lo que ocurri en el resto de Europa tras cada uno de los conflictos mundiales. El que tales percepciones todava hoy no sean ampliamente compartidas es el resultado de la interaccin de factores polticos, sociales e intelectuales muy complejos. Empezando por estos ltimos, desde el momento mismo de la sublevacin, si no antes, se puso en marcha un potente movimiento que gener un canon cerrado, lgicamente trabado e impermeable a la contrastacin por los hechos. La guerra civil habra sido inevitable. La evolucin poltica y social durante la primera mitad de los aos treinta conduca a ella inexorablemente. Una Repblica dominada por las izquierdas, rgimen de exclusin y sectario, amenaz a la parte ms viva de la sociedad espaola con el fuego de la revolucin, puso en peligro sus vidas y haciendas y las oblig a lanzarse a una contrarrevolucin para prevenir el descenso de la PATRIA (siempre con maysculas) en los abismos que los sicarios moscovitas le haban preparado.
NT

EL GOLPE, TR AOS

(NVPS-OMNN)

En millares de panfletos, testimonios, artculos de prensa, literatura oficial y seudo-oficial, documentos pblicos y reservados, en la publicstica de combate, opsculos religiosos, individuales o colectivos, en las sentencias de innumerables consejos de guerra y en puras y simples mentiras se desgran incansablemente una interminable letana de agravios y autojustificaciones. Que hubo gente de mayor o menor buena fe que se la crey es indudable. No hay sino leer las memorias de algunos de los prohombres que participaron en la guerra (Mariano Navarro Rubio) o que la vivieron de nios pero que despus ocuparon puestos de responsabilidad durante la dictadura (Carlos Robles Piquer). La racha, nunca interrumpida, dura hasta la ms rabiosa actualidad. Como buena mitologa, es insensible al discurso racional y a los argumentos basados en datos y documentos. Basta con navegar por esas afirmaciones que abundan en Internet y en las que se alan, en animada coyunda, la cobarda, el anonimato y la pura y simple desvergenza.

CONTRA UNA SOCIEDAD LIBRE


Frente a tales nociones la argumentacin de una gran mayora de los historiadores (hay alguna que otra excepcin que no dejar de sealar) ha discurrido en la direccin contraria. N. Los aos republicanos, tras la penosa y lenta agona del sistema de la Restauracin, abrieron la puerta a mltiples experimentaciones polticas, sociales y culturales. Nunca la sociedad espaola haba sido ms libre y ms dinmica que entre NVPN y NVPS. Tambin, todo hay que reconocerlo, nunca haba sido ms violenta. La disponibilidad de armas de fuego y su facilidad de uso no admiten comparacin con la segunda poca de libertad que hemos atravesado en Espaa, la presente. O. Las nuevas expectativas alentaron una amplsima gama de expresiones de accin colectiva. Casi todas contaban con precedentes y se haban manifestado, de alguna u otra forma,
NU

CONTRA UNA SOCIEDAD LIBRE, GOLPE MILITAR

desde que el Antiguo Rgimen quebr irremisiblemente. As, por ejemplo, ocurri con las quemas de conventos, siempre magnificadas. Desde que un siglo antes un sector del pueblo espaol comprendi que la Iglesia catlica espaola era no solo un factor de retraso sino que formaba parte inquebrantable del bloque de poder, la clera popular haba encontrado en los templos una forma de exudar su rechazo. P. Los franceses, que haban empezado a lidiar con su propia Iglesia Catlica desde los aos de la revolucin, lo siguieron haciendo de otra forma. No sin sobresaltos. La pugna dur un siglo y termin con el xito rotundo del Estado laico. Las leyes de NVMQ y NVMR lo abroquelaron, no sin que el Vaticano hubiese roto relaciones diplomticas con la Tercera Repblica. Slo cuando la Iglesia se incorpor plenamente al espritu de la Nacin en armas durante la primera guerra mundial, pudo rescatar en alguna medida el afecto del francs medio. Pero la clase poltica, en general, se mostr inquebrantable. La fille ane de lEglise que haba sido la dulce Francia permaneci laica y as lo consagr, tras la segunda guerra mundial, la Constitucin de la IV Repblica. Q. ste era el horizonte hacia el cual queran encaminarse, mutatis mutandis, los espaoles rompedores de la tradicin en NVPN. Lo hicieron muchsimo ms deprisa. De aqu una catarata de disposiciones, frecuentemente poco meditadas por ser de difcil cumplimiento, pero que crisparon los nervios del catolicismo espaol y le empujaron en contra de una Repblica excesivamente reformista. Dejar la educacin en manos del Estado, anatema! Introducir el divorcio, horror de los horrores! Expulsar a los jesuitas, abominacin! Separar la Iglesia del Estado? Intolerable ruptura de la tradicin! Ya en NVPR los antirreformistas plantearon una sustancial modificacin del rgimen de la familia y de las confesiones. R. Y qu decir de aproximar, siquiera mnimamente, la legislacin laboral y social, inexistente en la prctica, a las normas que
NV

EL GOLPE, TR AOS

(NVPS-OMNN)

prevalecan en la Europa occidental? Un asalto en toda regla al sistema capitalista! Bismarck se hubiera revuelto en su tumba. l ya haba virado cincuenta aos antes hacia un capitalismo regulado por el Estado. La piedra de la discordia fundamental fue la reforma agraria. Se plante de forma titubeante, rodeada del ms espeso legalismo, a finales del primer bienio. Paralizada sustancialmente en el segundo, su reanudacin, impulsada desde la base, llev a los terratenientes, a los propietarios y a sus clases de servicio a considerarla como prolegmeno de la REVOLUCIN. Con maysculas. Todava hay algn historiador que otro (vase Stanley G. Payne) que milita en esta cuerda. S. Por si fuera poco, la Repblica reformista se entrometi en dos mbitos sensibles. El primero estrib en reducir el elefantisico ejrcito alfonsino. Pletrico de oficiales, jefes y generales. Ayuno de conocimientos modernos. Orientado contra el enemigo interior, nunca contra el exterior, a no ser que fuesen las kabilas. La guerra de Marruecos, un territorio de extensin inferior a Andaluca, desangr a la nacin durante aos y aos. Menos mal que, en un ltimo esfuerzo, se pudo colaborar con Francia porque sin ello la campaa habra durado ms y eso que se utilizaron elementos blicos modernos. Espaa tiene la dudosa distincin de haber sido, tras el Reino Unido y antes que Italia, el segundo pas occidental en experimentar con nuevas modalidades de guerra qumica, hoy todava negada por militares patriotas. T. El segundo mbito sigue de moda: el intento de acomodar las diferentes dinmicas polticas de los nacionalismos perifricos en el marco de un Estado integral, pero dotndoles de unos estatutos que ahora llamamos de autonoma. Todo esto, para la oficialidad casticista, africanista y fanatizada, ansiosa de ascensos y de mejora de estatus, era equivalente a la desintegracin, a la ruptura de la Patria. Ms vala una Espaa roja que rota, lleg a proclamar uno de los conspiradores ms seeros tras el golpe de NVPS.
OM

CONTRA UNA SOCIEDAD LIBRE, GOLPE MILITAR

TRES PUNTOS SOBRE TRES ES Y UN INCISO


La historia de la Repblica no es objeto de esta exposicin. Me bastar con poner tres puntos sobre tres es. Primero. Tanto en su vertiente reformista como en su variante liberal conservadora, al Estado no se le escap nunca el control del orden pblico. Ya se tratase de las espordicas algazaras anarco-sindicalistas, de los intentos de proclamar el comunismo libertario sobre la faz de la tierra o de la movida del catalanismo poltico en conjuncin con un sector exasperado del socialismo y que slo en Asturias lleg a convertirse en una autntica revuelta obrera. Los sucesivos Gobiernos no tuvieron dificultad en neutralizar todos estos movimientos. Tampoco fue muy difcil mantener la protesta social dentro lmites relativamente aceptables. Octubre de NVPQ dio paso a una represin sin paliativos. Cuando en febrero de NVPS cambi el signo del gobierno central, la agitacin social pareci inmensa en comparacin con el silencio que haba imperado durante algo ms de un ao. Segundo. La presunta existencia de un estado de necesidad, de anarqua, que desgranaron ante las Cortes dos prohombres de la conspiracin, Calvo Sotelo y Gil Robles, ha sido sometida a contrastacin con los hechos por autores tales como Ricardo Cruz y Eduardo Gonzlez Calleja. Si las vctimas de atentados se categorizan por nmero segn incidentes, naturaleza de stos, orientacin polticoideolgica y victimarios, la imagen que se obtiene es devastadora y poco proclive a la mitologa. Muchos de los incidentes solan ser de poca monta (de OPS, por ejemplo, NUO se saldaron slo con un muerto). Hubo dos incidentes que provocaron T y U muertos. El ms letal fue el de Yeste (Albacete), muy estudiado en la literatura, que se sald con NU. Se trata, obviamente, de excepciones. De todas maneras, y para que no se piense que Gonzlez Calleja no lleva una contabilidad rigurosa, aadiremos que PQ incidentes generaron O vctimas mortales cada uno, que tres muertos ocurrieron en cinco casos y que cuatro y cinco muertos se produjeron en seis en cada caso.
ON

EL GOLPE, TR AOS

(NVPS-OMNN)

Se observa, pues, que predomin la violencia fuertemente atomizada y desestructurada que llev a confrontaciones de ndole ms bien individual. Eso s, con frecuencia provocaban una respuesta desmedida y casi siempre contundente de las fuerzas de orden pblico. Por ltimo, la mayora de las vctimas fueron de izquierdas. Gonzlez Calleja ha identificado de forma inequvoca que las de derechas representaron el OV por ciento del total en tanto que sus oponentes (adscritos a sindicatos y partidos de izquierda) ascendieron al QO por cientoN. En definitiva, Calvo Sotelo y Gil Robles azuzaron, con la entusiasta colaboracin de la prensa de derechas, la aparicin y desarrollo de un clima social que pudiese justificar el golpe que ya contribuan a preparar cuidadosamente.

Tercero. La conspiracin militar, aflorada en NVPO, se haba apaciguado un tanto porque en el bienio radical-cedista el Gobierno se haba mostrado dispuesto a vaciar de contenido muchas de las reformas inaceptables para la derecha. Aun as, un sector de patriotas no dud en buscar apoyos en la potencia extranjera revisionista por excelencia, Italia. Lo hizo muchos meses antes de la revolucin de octubre. En el primer franquismo la coyunda no se ocult. Cuando se disminuy su importancia y significacin fue cuando la apelacin a una potencia extranjera, atribuida siempre a los comunistas, empez a afectar la interpretacin casticista de sus promotores. Lanse las diversas variantes, siempre hilarantes, de Payne para borrarla del panorama de hechos relevantes. Tan pronto como se confirm la victoria del Frente Popular, los guardias de presa de la reaccin (a la cabeza de ellos Gil Robles y Franco) experimentaron una convulsin pavloviana. Al no tener xito en su deseo de que el Gobierno saliente declarase el estado de alarma, incluso de guerra, se pas pura y directamente a la preparacin del

N Como afirma el citado autor, se trata de un clculo eminentemente conservador ya que entre el OP por ciento de vctimas sin identidad poltica inequvoca figura una gran cantidad de obreros y jornaleros durante protestas de tipo sociolaboral protagonizadas por lo general por simpatizantes del Frente Popular. El resto se refiere a vctimas dudosas entre derechas e izquierdas.

OO

CONTRA UNA SOCIEDAD LIBRE, GOLPE MILITAR

golpe militar. Que todava no pudiera ponerse en relacin con aquel estado de presunta necesidad no arredr a los conspiradores en lo ms mnimo: se le creara. Los dispositivos utilizados fueron tanto generales como selectivos. Unos y otros tenan como funcin esencial excitar a la izquierda. En esto los conspiradores no innovaron lo ms mnimo. Una tctica similar se haba seguido, desde el Gobierno, en los aos del bienio radical-cedista. Se trata de un tema extraordinariamente debatido y en cuyos pormenores no puedo detenerme. Me bastar con sealar que lo que para los historiadores es todava hoy objeto de discusin, no lo fue para algunos de los observadores forneos cuyo deber estribaba en ofrecer el mejor anlisis posible sobre la evolucin poltica y social espaola. La embajada britnica y algunos de los servicios de informacin de la misma nacionalidad no tuvieron la menor dificultad en identificar tal estrategia de provocacin. Los co-causantes por la derecha de la creacin de aquel clima tambin son conocidos: procedan sobre todo de las filas falangistas, del sector ms radicalizado de la JAP y de los militares retirados. Un eminente soldado, Juan Antonio Ansaldo, se puso al frente de los grupos de accin directa, lase pura y simplemente pistoleros. En julio de NVPS, como la financiacin de sus actividades agotaba los fondos que pusieron a su disposicin acaudalados monrquicos, un poltico con ms conchas que un galpago y tan mendaz como pocos, Antonio Goicoechea, nmero dos de Calvo Sotelo, cont sus cuitas financieras a su enlace con los servicios de inteligencia de Mussolini. A aquel ritmo, la conspiracin iba a quedarse pronto sin fondos. Goicoechea lloraba a quien deba. Desde NVPQ los italianos haban esparcido fondos, entrenamiento, equipo e informacin entre los conspiradores, ya fueran requets, monrquicos o falangistas. De creer las no siempre fiables memorias de Pedro Sainz Rodrguez, a medida que se acercaba el NU de julio los contactos hispano-fascistas se hicieron ms intensos. Mientras tanto, dado que la justificacin apremiaba, la prensa de derechas excitaba a los crculos catlicos, conservadores y bien pensantes sobre la manipulacin de la izquierda por parte de los
OP

EL GOLPE, TR AOS

(NVPS-OMNN)

malvados bolcheviques. Se inventaron miles de infundios, se distribuyeron presuntas instrucciones moscovitas, se present la situacin como una en la que los soviticos se disponan a penetrar por el bajo vientre de Europa para dar el asalto definitivo a la civilizacin cristiana y occidental. En este clima, monrquicos y cedistas se dedicaron con fruicin a lo que podan hacer con mayor efectividad: intoxicar a los britnicos. La revolucin estaba en marcha, haba que apagar un estado de guerra civil latente. Lo que ocultaron cuidadosamente fue su tctica de negar toda legitimidad a una Repblica reformista, que presentaron como desbordada por la izquierda y en proa a una insurreccin prosovitica, con Azaa desempeando el papel de Kerensky. Un inciso: los polticos y diplomticos conservadores anglosajones, con una lectura un tanto peculiar del pasado, siempre fueron sensibles a este paradigma Kerensky. En el caso espaol, se trat de la importacin de interpretaciones nativas de la prensa de derechas ya en los aos veinte cuando el diminuto partido comunista caba en poco ms de un autobs. Subsisti a pesar de los golpes demoledores que le propin el nico buen embajador britnico de la poca, sir George Grahame. Renaci en NVQQ-QR. Todava Henry Kissinger apel a Kerensky para explicar sus temores sobre el futuro de la revolucin de los claveles portuguesa en NVTQ. En la coyuntura de NVPS dicho paradigma floreci, en la mente de hiperconservadores polticos y diplomticos britnicos, como nunca lo haba hecho antes en Espaa. En definitiva, en febrero/marzo de NVPS, y con relativa autonoma respecto a la evolucin poltica, econmica y social real, los conspiradores pusieron a punto los tres pilares que dieron sustento al futuro golpe: - intoxicacin de los britnicos y mantenimiento y profundizacin de los contactos con los italianos; - creacin de un estado de labilidad en Espaa; - esparcimiento de las razones de la sublevacin entre las guarniciones.
OQ

CONTRA UNA SOCIEDAD LIBRE, GOLPE MILITAR

UN GOLPE INEVITABLE?
En contra de lo repetido y reiterado hasta la saciedad, el golpe no fue inevitable. Hubiera bastado que las elecciones en las que triunf el Frente Popular las ganasen las derechas para desactivar las actividades conspirativas en el Ejrcito y entre los requets.

NS de febrero de NVPS: propaganda de la CEDA de Gil Robles en la Puerta del Sol de Madrid para las elecciones generales.

Es ms, aun tras la victoria del Frente Popular, si el presidente del Gobierno Manuel Portela Valladares hubiese hecho caso a los militares que le rodeaban (Franco, Goded, Fanjul) hubiera sido difcil una revuelta por la izquierda que no pudiese aplastarse fcilmente con los mecanismos coercitivos del Estado. Otra cosa fue despus. Pudo haber sido atajada la conspiracin? El Gobierno, desde luego, se aplic a ello. Las medidas que adopt fueron en ocasiones inteligentes pero con mayor frecuencia demasiado laxas.
OR

EL GOLPE, TR AOS

(NVPS-OMNN)

El debate entre los historiadores dista mucho de estar cerrado. Se han expuesto exhaustivamente las medidas que tom y se ha especulado sobre las que no tom. En mi opinin, tanto el Gobierno de Azaa como, sobre todo, el de Casares Quiroga, no estuvieron ni a la altura de las circunstancias ni de sus responsabilidades. No haba otra en la primavera de NVPS que prevenir el golpe de un sector del Ejrcito. Lamentablemente, la inconsciencia de Casares, hoy inconcebible, no tuvo lmites. Ahora bien, el NU de julio NO determin automticamente la guerra civil. La postura opuesta est tan slidamente asentada en la literatura que es tarea mproba argumentar en contrario. La insurreccin se convirti en guerra civil merced a la combinacin de dos factores esenciales, ntimamente relacionados: - El calendario. - La insercin de los vectores internacionales. El golpe, lo sabemos, hubo de ser pospuesto en varias ocasiones. Los preparativos tardaron en alcanzar el punto de no retorno y Mola, su director en tanto que jefe de EM en la prctica del teniente general Sanjurjo, no era un purasangre a lo Goded. De haberse producido antes del mes de julio de NVPS, las circunstancias externas, por ejemplo, hubieran sido muy distintas: En plena crisis diplomtica en la Sociedad de Naciones por la discusin sobre las sanciones a imponer a Italia tras su invasin de Abisinia, es improbable que Mussolini hubiese querido abrir un nuevo frente. Ms aun, Hitler no lo hubiera hecho. Todava no se haba asentado lo suficiente el polvo levantado, en marzo, por la remilitarizacin de Renania. La visita de Sanjurjo a Berln en busca de armas y de apoyo se sald entonces con un sonoro fracaso. Lo normal. Tampoco hubiese gobernado en Francia el Frente Popular. Respecto a su eventual comportamiento ante los acontecimientos en Espaa, caso de haberse adelantado, toda especulacin es lcita. Es admisible, sin embargo, argumentar que la divisin en la sociedad francesa tras la llegada de Lon Blum al poder no hubiera sido tan
OS

CONTRA UNA SOCIEDAD LIBRE, GOLPE MILITAR

enconada y que el Gobierno precedente no hubiese visto demasiado inconveniente en cumplir una de las clusulas secretas del acuerdo comercial hispano-francs de diciembre de NVPR, que prevea el suministro de material blico a Espaa. Si se introdujo fue precisamente a peticin francesa. Lo que convirti el golpe militar del NU de julio en guerra civil fueron, por orden de importancia, los siguientes factores: - El equilibrio de fuerzas en presencia. Los sublevados no ganaron all donde ms lo necesitaban. Triunfaron en ciudades que haban descartado, singularmente en Sevilla. - La decisin del Gobierno Giral de armar a las masas populares, confrontado a una escisin en los cuadros de mando de las Fuerzas Armadas y de Seguridad y Orden Pblico. Nadie dio mate al otro, pero el jaque mutuo se mantuvo. Fue en esta situacin en la que la lnea estratgica de la trama civil del golpe ofreci todas sus potencialidades. - Los italianos, tras una pequea demora inicial, justificada porque no saban si se trataba del golpe que se haban comprometido a apoyar, echaron su cuarto a espadas a favor de Franco. No porque le tuvieran en especial estima sino porque era ms fcil de abastecer desde el punto de vista logstico. Para entonces, no hay que olvidarlo, Mussolini ya haba empezado su acercamiento al Tercer Reich. Su apuesta en contra de las democracias se afirmaba. - Los britnicos se echaron para atrs, tal y como se esperaba de ellos. Es ms, no lo dudaron un minuto. Ya el OM de julio, en un memorndum que someti al Gobierno el secretario del gabinete, sir Maurice Hankey, por cuyas manos pasaba toda la informacin de los servicios de inteligencia, dibuj el espeluznante fantasma rojo y sus inevitables consecuencias: si Francia y Espaa caan en manos soviticas, los ingleses estaran apaados. No habra ms remedio que pensar en acercarse a Hitler y Mussolini.
OT

EL GOLPE, TR AOS

(NVPS-OMNN)

Hankey pensaba en trminos de poltica exterior pero tambin de poltica interna. La neutralizacin de la combatividad de las masas socialistas y comunistas que Hitler haba logrado en unos cuantos aos deslumbraba en ciertos crculos britnicos. En Espaa lo que se necesitaba, obviamente, era un strong man, un hombre fuerte. En los meses siguientes, la poltica britnica dio razn a Hankey. Se aadi otro aspecto novedoso, en el que los conspiradores, tanto militares como civiles, no haban llegado a pensar. En esta ocasin, Hitler s intervino en Espaa. El OR de julio tom su decisin. Podra no haberlo hecho. Hubiera bastado, por ejemplo, que Franco se hubiese retrasado en sublevarse (lo hizo, en realidad, el NS de julio con la orden de liquidar al comandante militar de Las Palmas), o que no hubiese habido en Gran Canaria un avin de Lufthansa del que pudieran incautarse los sublevados, o que los tres emisarios de medio pelo que Franco envi a Berln no se hubieran tropezado con quien se tropezaron, un personaje totalmente desconocido para la Historia con mayscula pero que les abri el camino hacia Hitler, a travs de Rudolf Hess. Les suena a Vdes. algo el nombre de Friedhelm Burbach? En contra de cualquier clculo o estimacin razonables, los emisarios llegaron a Hitler en menos de QU horas. Y Hitler decidi en contra de la opinin de sus diplomticos y militares. Vio rpidamente lo que no vieron stos, la posibilidad de cambiar el equilibrio internacional en un sentido favorable a Alemania. Y, de nuevo, por motivos puramente logsticos, el receptor de la ayuda fue el general Franco. Resultado? Con la sublevacin acfala, tras la muerte en accidente del teniente general Sanjurjo, Franco se encontr en sus manos con tres ases inesperados: - La ayuda de las potencias fascistas, que desbarat el balance inicial de fuerzas en presencia. Este balance es un tema que ha dado origen a incontables discusiones escolsticas porque permite desviar la atencin de lo esencial: el apoyo nazi-fascista, inmediato y sin condiciones, a favor de Franco.
OU

CONTRA UNA SOCIEDAD LIBRE, GOLPE MILITAR

- El no tener que sentirse obligado por cualesquiera compromisos que Mola y Sanjurjo haban tejido con los monrquicos y con los carlistas. Franco era un electrn libre. Haba configurado su sublevacin segn sus conveniencias y estaba al frente del nico Ejrcito con capacidad de maniobra, ataque, avance, destruccin y ocupacin. Adems renovable fcilmente, gracias a la nueva recluta procedente del inagotable vivero marroqu. - La retraccin britnica y francesa en ayudar a la Repblica. La primera explicable. La segunda menos. Como es sabido, Blum llor mucho pero, en la prctica, no ofreci nada de lo que los republicanos ms necesitaban: armas que compensasen lo que Franco obtuvo rpidamente en grandes cantidades y de buena, incluso excelente, calidad.

UNA GUERRA INEVITABLE?


Con la intervencin nazi-fascista y la inhibicin franco-britnica, Franco (olvidemos a Mola, superado por los acontecimientos) se adentr firme, seguro y orgulloso por el camino de la victoria. Qu tena enfrente? Los restos de un Ejrcito disuelto, millares de campesinos que haban trocado quince das o un mes antes la hoz por el mosquetn, pistoleros ms bravos en retaguardia que con un mauser en el frente, multitudes sedientas de utopa pero incapaces de maniobrar en campo abierto, desbordables o rebasables con toda facilidad, oficiales profesionales que no se hacan respetar de sus tropas o a los que se les oponan mandos naturales, emergidos de la base. En la sarta de camelos que pasa por historia y escrita por muchos autores franquistas buscarn en vano reflejos de los informes que escriban sobre la marcha los mandos de la Columna Madrid sobre la resistencia que encontraban. Se encuentran disponibles en el Archivo General Militar de vila pero no parece que hayan tenido mucho efecto. En ellos encontrarn la confirmacin de lo que digo sobre lo que fue, a todas luces, un paseo militar. Tranquilo. Lo que tena enfrente la oficialidad profesional,
OV

EL GOLPE, TR AOS

(NVPS-OMNN)

legionaria y de regulares, eran masas fanatizadas (sic) que no saban moverse. Se les rebasaba. Se estableca un castigo ejemplar y, hala!, a por el prximo pueblo. A mitad de septiembre Franco se senta vencedor. Se lo dijo a un diplomtico fascista enviado por Mussolini y con quien, en secreto, se entrevist a bordo de una caonera aqu en Sevilla. Acept, naturalmente, todos los consejos del Duce. Prometi alinear la poltica espaola con la italiana. Es ms, recomend incluso que no le enviaran ayuda militar en forma de hombres, algo que se discuta en Roma (operacin Garibaldi). Slo necesitaba armas. Tambin Azaa vea perdida la partida. Inform a varios polticos. Todos, salvo Besteiro, le respondieron que estaban de acuerdo, pero quin se lo deca a las masas? Los telegramas enviados a las capitales por los observadores militares franceses, alemanes e italianos no cantaban otra cancin. Esta unanimidad de diagnstico se filtr hacia las cspides polticas y militares de las potencias extranjeras por la va de sus servicios de inteligencia. Hemos comparado dos: el britnico (MIP) y el sovitico (GRU). La equiparacin de percepciones es notable. Los sublevados tenan todas las de ganar. Las conclusiones fueron muy diferentes. Los ingleses vieron la contienda como la pugna entre rebeldes y chusma (rabble). Quin en su sano juicio ayudara a sta? Los caballeros de Whitehall no lo haran. Los soviticos constataron que, de no ayudar a la Repblica, sta se desplomara y que Hitler se saldra con la suya. El equilibrio internacional, precario, quedara prefigurado en su favor. El OR de septiembre de NVPS, a los dos meses de las decisiones de Hitler y de Mussolini, Stalin puso en marcha la apisonadora sovitica. Con lo que la Repblica necesitaba: armas modernas (tanques, aviones, ametralladoras y artillera pesada), asesores y pilotos. Diez das antes se haba decidido la creacin de las Brigadas Internacionales, muestra palpable de la solidaridad de la izquierda con una Repblica en estado preagnico. La guerra de Espaa surgi como tal en octubre de NVPS. No antes. Ni estaba inscrita en la evolucin normal de la sociedad espaola ni fue el resultado inevitable de la evolucin de la Segunda Repblica o, ms
PM

CONTRA UNA SOCIEDAD LIBRE, GOLPE MILITAR

en consonancia con la mitologa de los vencedores, con la evolucin de la sociedad espaola asaetada siempre por movimientos revolucionarios en los que se mezclaron liberales, socialistas, comunistas, anarquistas, masones y, en algunos momentos, judos y dems ralea. Lo que histricamente se configur como guerra fue el resultado de la insercin de los vectores internacionales. Esto ya se ha olvidado pero los protagonistas de la poca, en documentos que no estaban destinados al pblico en general, ya lo vieron as. Es sugestivo, a este efecto, el estudio de la hoja de servicios del general Luis Orgaz Yoldi, uno de los forjadores del Ejrcito de Franco. A principios de diciembre de NVPS, ste le encarg la tarea de reorganizar las fuerzas del frente de Madrid. La razn? Las denominadas fuerzas rojas iban ya tomando un carcter de Ejrcito moderno en razn de los apoyos exteriores que haban empezado a recibir. La hora de la fcil victoria haba pasado. De aqu el apoyo externo que ansiaban los golpistas, por si las moscas, en la coyuntura de la sublevacin. Una coyuntura que, por cierto, retrotraigo el NS de julio, fecha en la que Franco dio su particular paso al frente, con el asesinato de un compaero. La primera vctima. El general Amado Balmes. Incidentalmente, es muy verosmil que el propio general Orgaz tuviera bastante que ver con tal acto criminal. Sobre estos hechos oscurecidos, tergiversados, malinterpretados u ocultados se levantara despus la leyenda. Sobre todo la de los sublevados. El canon de la victoria. Dura hasta nuestros das. Slo los mitgrafos dirn que los hechos no vencen a los mitos. Al final, la buena historia expulsa a la mala. Pero la historiografa pro-franquista, en sus versiones prstinas o renovadas, a lo Payne, nunca fue lo suficientemente buena.

CONCLUSIONES
Es tpico citar a Santayana: Aquellos que no recuerdan el pasado, estn condenados a repetirlo. Tal aforismo est hoy rodeado de un cierto hlito cuasi-reverencial. Se encuentra inscrito en la bien regada tierra de Auschwitz.
PN

EL GOLPE, TR AOS

(NVPS-OMNN)

La cita no es correcta aplicada al caso de la Repblica o de la guerra civil salvo con cualificaciones extremadamente restrictivas. El golpe del NU de julio fue un acto militar, por muy apoyado que estuviese por una trama civil casposa y nada reacia a apelar al fascismo. Fue el cnit de una poca de militarismo en Espaa y de intervencin obsesiva de las Fuerzas Armadas en la evolucin poltica. Al amparo de la sedicente misin fundamental que les encomend, en NUTU, la Ley Constitutiva del Ejrcito. Lo que Cnovas necesitaba para reforzar el sistema poltico de la Restauracin, y que pronto qued obsoleto por la prctica administrativa y constitucional ulterior, no fue desmontado jams, ni por la Monarqua, ni por la Dictadura primorriverista, ni por la Repblica, ni siquiera por Franco. Fue desmontado en la transicin. Cualesquiera que fueran las lecciones que polticos, intelectuales y ciudadanos aprendieron de aquellos aos en que la sociedad espaola fue, por primera vez en su historia, una sociedad libre, est claro que el aforismo de Santayana se aplic sistemticamente, tenazmente, a desarticular cualquier eventual papel poltico del Ejrcito en la gobernanza de la democracia en este pas. Hoy los soldados son funcionarios especializados. Sus mandos ni tienen ni representan ninguna cualificacin ms patritica que la de cualquier otro ciudadano interesado por los problemas de su sociedad. La eliminacin del servicio militar obligatorio ha ido en el mismo sentido. No se sirve mejor a Espaa, o a los intereses permanentes espaoles, llevando un uniforme. Curiosamente, nunca las Fuerzas Armadas han tenido tanto prestigio en Espaa como en la actualidad. No se les percibe como enemigos sino, simplemente, como protectores especializados. El primer pilar fundamental para la guerra civil ha desaparecido. Tambin se ha desvanecido el segundo. La tentacin fascista. La guerra civil fue producto de una poca. En parte vino impuesta a Espaa desde fuera. La amamantaron las querellas entre las potencias de la poca. La facilit la cobarda de las democracias. La nutri la expansin inherente al imperialismo fascista, un fenmeno forneo, con escasa implantacin en Espaa antes de julio de NVPS pero al que Franco se agarr como a una tabla de salvacin para rodear de algo
PO

CONTRA UNA SOCIEDAD LIBRE, GOLPE MILITAR

nuevo a su rgimen en formacin. Sin contar con que el fascismo, con su exaltacin del Jefe, de la irracionalidad, de la violencia, de la subyugacin de las masas, le vena como anillo al dedo. No se engaaron aquellos teorizantes que ligaron indisolublemente el caudillaje militar y el personalismo irrestricto del liderazgo fascista. Hoy el fascismo sigue siendo un trmino de oprobio en la Europa occidental y lo poco que queda del espaol vuelve a caber en un par de autobuses. Sin militares al acecho y sin potencias fascistas merodeantes, lo que queda es la interpretacin. Qu represent el golpe militar del NU de julio? En mi opinin, el deseo de derogar por la fuerza, a cualquier coste, las reformas polticas, econmicas, culturales y sociales de la experiencia republicana. Eran necesarias para paliar la extrema pobreza en que se debata una parte importantsima de la sociedad espaola. Eran precisas para acercar a Espaa a los moldes culturales europeos, de los que durante tanto tiempo haba estado alejada salvo por una pequea capa de levadura intelectual. Eran imprescindibles para poner Espaa al da. Tales reformas no fueron asumibles por el sector ms reaccionario de las derechas excepto en sus propios trminos, vacindolas de contenido. La poca clave de la experiencia republicana no fue el primer bienio sino el segundo. Qu hizo un importantsimo sector de la derecha en el poder? Aguar las reformas todo lo que pudo. Esta tentacin no ha cambiado. Hoy est de moda en ciertos sectores de los historiadores madrileos recuperar a Jos Mara Gil Robles, a la CEDA, a la JAP e incluso al catolicismo poltico. Es verdad que en parte se salieron de rositas. Su responsabilidad en el hundimiento de la democracia se ha difuminado. El nacionalcatolicismo, soporte esencial de la dictadura durante tantos aos, no acaba de expirar. La tentacin de combinar los retrocesos polticos con los sociales sigue hoy tan viva como antao. Ahora bien, sin espadones ni fascistas que puedan ejecutar las tareas sucias. La alternativa es volver al vaciado de las reformas desde el poder aunque dentro de ciertos lmites. El que esta posibilidad se plantee con toda seriedad significa, en mi entender, que la europeizacin espaola sigue siendo un proceso abierto. Como lo fue en NVPN.
PP

LA REPBLICA ENFRENTA LA REBELIN MILITAR


Santos Juli Historiador

ON de abril de NVPS: Horacio Hermoso Araujo, alcalde de Sevilla, con Diego Martnez Barrio, presidente interino de la Repblica, en la estacin de Plaza de Armas. El NV de julio de NVPS, como encargado de formar gobierno, intent, sin resultado, que algunos cabecillas del golpe depusieran su actitud. ICASSAHP, Fototeca Municipal de Sevilla, archivo Serrano.

OS corresponde ahora ver el golpe, no desde el lado de sus ejecutores, sino desde el de quien lo padeci, el gobierno de la Repblica. Y no con el propsito de repartir entre todos las culpas de su resultado, como si en efecto todos hubieran sido culpables de la guerra civil, sino para responder, o intentarlo al menos, a una pregunta que no dej de angustiar durante los largos aos de exilio a quienes sufrieron el golpe y padecieron luego en sus mismas carnes la derrota: cmo fue posible que un golpe que no triunf no fuera tampoco aplastado sobre la marcha? Porque una cosa es clara: de la conspiracin militar todo el mundo hablaba, pero, al final, la rebelin de julio de NVPS constituy para todos, incluso para quienes haban conspirado o trabajado por ella, un acontecimiento asombroso en su magnitud, incierto en su desarrollo. Todo el mundo la esperaba, pero nadie haba previsto que la rebelin se convirtiera, por no triunfar pero tambin por no ser aplastada, en prtico de una revolucin social y comienzo de una guerra civil. Lo primero, que la rebelin militar no triunfara, se debi, por una parte, a la incompetencia de los conspiradores, a sus improvisaciones, divisiones y vacilaciones; por otra, a la rpida movilizacin de grupos de paisanos que, con su bajada a la calle, impidieron en algunas capitales la salida de los militares de sus cuarteles; y, en fin, pero no en ltimo lugar, a la decidida accin de fuerzas de polica, guardia civil y del mismo ejrcito que en importantes ciudades como Madrid y Barcelona acudieron en defensa del gobierno legtimo. Pero lo segundo, que ese golpe, que no triunf, no fuera tampoco aplastado se debi, en primer lugar, a la incompetencia del gobierno y, adems, a la poltica de esperar y ver seguida, hasta el da de su estallido, por las fuerzas que lo apoyaban.
PT

EL GOLPE, TR AOS

(NVPS-OMNN)

N. LA ESPERA
El gobierno de la Repblica, presidido por Santiago Casares Quiroga, celebr el da NM de julio de NVPS su acostumbrada reunin de los viernes. El ministro de Comunicaciones y Marina Mercante, Bernardo Giner de los Ros, haba entregado al presidente unas notas con abundante documentacin sobre las conversaciones captadas por la polica entre los militares que conspiraban contra la Repblica. La sublevacin militar, dijo el presidente a los reunidos, puede ser inmediata, quizs maana o pasado. Se quedaron todos perplejos ante la noticia, ms aun cuando Casares les inform de las largas horas de meditacin que el presidente de la Repblica, Manuel Azaa, y l mismo haban dedicado al seguimiento de la conspiracin desde los primeros das de junio. Tenan en la mano les sigui diciendo todos los hilos de la trama y hasta las instrucciones enviadas por uno de los jefes de la conspiracin, que firmaba El Director, haban sido recogidas por el director general de Seguridad, Jos Alonso Mallol. El presidente de la Repblica y el presidente del Gobierno, a la vista de esos informes, haban decidido que slo existan dos opciones: abortar el movimiento ordenando la detencin inmediata de todos los implicados o esperar a que la conspiracin estallase para yugularla y destrozar de una vez la amenaza constante que desde su nacimiento vena pesando sobre la Repblica. Optaron por la segundaN. Esperar que la sublevacin se produjera para yugularla fue lo que en agosto de NVPO haban decidido tambin Manuel Azaa, como presidente del Gobierno y ministro de la Guerra, y Santiago Casares, como ministro de la Gobernacin, ante los informes policiales sobre una inminente rebelin encabezada por el general Sanjurjo. sa era su experiencia en rebeliones militares y sa fue su invariable posicin desde que, a raz del triunfo del Frente Popular en las elecciones de febrero de NVPS, corrieron
N Esto fue lo que coment a Juan Simen Vidarte, miembro de la comisin ejecutiva del PSOE, el ministro de Educacin, Francisco Barns, a la salida del consejo: Juan Simen Vidarte, Todos fuimos culpables, Mxico, Fondo de Cultura Econmica, pp. ORQ-ORR.

PU

LA REPBLICA ENFRENTA LA REBELIN MILITAR

rumores y circularon noticias sobre una nueva, y ms amplia, conspiracin militar. Manuel Azaa, que asumi la presidencia del Gobierno el NV de febrero, ante la espantada de Manuel Portela Valladares, calific a finales del mismo mes, ante el embajador de Francia, como charlas de caf todo lo que se deca acerca de la pretendida agitacin de los militares, y varias semanas despus, el Q de abril, en conversacin con Louis Fischer, reiter que todas las historias que corran sobre inminentes problemas con los generales del ejrcito no eran ms que caf gossipO. Luego, desde la presidencia de la Repblica, y cuando los rumores sobre la conspiracin militar se elevaron al rango de informes policiales, la respuesta, junto a su sucesor en la presidencia del Gobierno, Santiago Casares, fue que mejor esperar a que se produjera. Ellos la conocan y haban tomado medidas preventivas que consideraron suficientes para desarticularla: algunas detenciones, varios cambios o combinaciones de destino de mandos militares, ascensos, nombramientos de militares leales al frente de la Guardia Civil y de la seccin de Asalto de la Polica Gubernativa; ellos permitieron que los implicados ms notorios siguieran adelante con sus planes; ellos creyeron tener en la mano los resortes de poder suficientes para sofocar la rebelin, cuya mxima direccin se atribua otra vez a Sanjurjo, inmediatamente que se produjera; en fin, ellos estaban seguros de que los militares, con quienes haban mantenido conversaciones en las que invariablemente recibieron protestas de lealtad a la Repblica, se mantendran fieles a sus juramentos. Por ejemplo, Manuel Azaa, durante las semanas en que se mantuvo al frente del Gobierno, reciba todos los mircoles una copiosa audiencia militar. En ellas figuraron muchos de los generales y jefes que despus se sealaron en la rebelin. Recuerdo, entre otros escribe, en julio de NVPU, a Gonzalo R. Lafora a los generales Fanjul, Miguel
O Despacho de Jean Herbette al ministro de Asuntos Exteriores, OS de febrero de NVPS, Documents Diplomatiques Franais, O serie, nm OPN, y Louis Fischer, Men and Politics, Nueva York, Duell, Sloan y Pierce, NVQS, p. POQ, recogidos ambos en Manuel Azaa, Obras Completas, ed. de Santos Juli, Madrid, Centro de Estudios Polticos y Constitucionales, OMMT, vol. R, pp. RRN y RTN.

PV

EL GOLPE, TR AOS

(NVPS-OMNN)

Cabanellas, Queipo de Llano, Lpez Pinto, Ferrer, al coronel Serra, jefe del regimiento nmero Q que se sublev en la Montaa, al coronel Carrascosa, del regimiento de transmisiones, acantonado en El Pardo que, al grito de Viva la Repblica, sali del cuartel y se pas a los rebeldes. Lo notable, sigue escribiendo Azaa, no es que me visitaran, sino el tono en que me hablaban. Lpez Pinto, rojo de emocin, me deca, Sr. Presidente, mi persona, mi empleo de general, la plaza de Cdiz y su guarnicin estn incondicionalmente a las rdenes de V. E. Despus se subleva y fusila a su compaero, el comandante de artillera Mariano Zapico, gobernador civil. Miguel Cabanellas, a unas palabras suyas, respondi dndose puetazos en el pecho, jurando, a gritos, que morira mil veces por la Repblica. Se sublev en Zaragoza y fusil a su compaero Nez de Prado. Queipo de Llano, movido de un gran fervor de colaboracin con el gobierno, me dio cuenta del plan que, como Director de Carabineros, haba sometido al ministro para reprimir el contrabando.... De ninguno de ellos pudo sospechar que estuviera comprometido en la conspiracin, ni siquiera de FanjulP. Fueron tambin incontables las ocasiones en que su sucesor en la cabecera del banco azul, Santiago Casares, recibi noticias alarmantes acerca de lo que se estaba tramando. Valga por todas la que unos das antes de la rebelin le trasmitieron varios representantes de los partidos del Frente Popular de Ceuta, acompaados por dirigentes socialistas de Madrid. Cuando Casares escuch que algunas banderas del Tercio realizaban ejercicios tcticos sobre el supuesto de una sublevacin comunista en la Pennsula, cogi un paquete de telegramas y, agitndolos, dijo a los emisarios: Aqu tengo la adhesin de todos los capitanes generales... No se preocupen... No pasar nada... Estoy deseando que esos cobardes salgan a la calle que a escobazos, con unos cuantos guardias de asalto, los meto en los cuartelesQ. Lo mismo haba
P Carta de Manuel Azaa a Gonzalo R. Lafora, NO de julio de NVPU, en Manuel Azaa, Obras Completas, Madrid, Centro de Estudios Polticos y Constitucionales, OMMT, vol. T, p. SQQ. Q Cuenta la escena Amaro del Rosal, Historia de la UGT de Espaa, NVMN-NVPV, Barcelona, Grijalbo, NVTT, vol. N, p. QUT.

QM

LA REPBLICA ENFRENTA LA REBELIN MILITAR

dicho a Indalecio Prieto cuando, acompaado por dos miembros de la comisin ejecutiva del PSOE, haba ido a informarle del complot militar: Lo que yo quiero es que se echen a la calle de una vez para yugular la rebelinR. Mejor que el grano estallase para sajarlo: sa era la estrategia concebida por el presidente del Gobierno con el beneplcito del presidente de la Repblica. No eran slo los lderes republicanos los que mantuvieron esa actitud de espera. Como ha recordado Manuel Tagea, la lnea estratgica de esperar la sublevacin militar que amenazaba, para tomar despus contra ella las medidas necesarias era compartida tambin por todos los partidos del Frente Popular, que haban decidido movilizarse para esperar el golpe, y luego responder a l con todas las fuerzas, dejando as al enemigo la ventaja inicial de escoger el momento en que iba a empezar el ataqueS. se fue, desde luego, el motivo de la reiterada negativa de Francisco Largo Caballero a incorporar al PSOE a un gobierno de coalicin bajo presidencia socialista: su asombrosa seguridad de que cuando los republicanos fracasaran y se vieran obligados a dimitir, todo el poder vendra a las manos del partido socialista, desechando la posibilidad de que entre aquel fracaso y esta llegada al poder se interpusiera un golpe militar con posibilidades de triunfar. Ya en mayo de NVPS, con motivo de la eleccin de Manuel Azaa a la presidencia de la Repblica, Largo Caballero, que dispona de mayora en el grupo parlamentario socialista, se opuso frontalmente a la designacin de Indalecio Prieto como presidente de un gobierno de coalicin socialista-republicano, amenazando desde la comisin ejecutiva de la UGT con romper el pacto del Frente Popular si tal cosa sucedaT. El guin de la llegada en solitario de los socialistas al gobierno contemplaba, como fase intermedia, repitiendo exactamente
R Juan Simen Vidarte, Todos fuimos culpables. Testimonio de un socialista espaol, Mxico, Fondo de Cultura Econmica, p. NQS. S Manuel Tagea, Testimonio de dos guerras, Barcelona, Planeta, NVTU, p. TP. T He tratado de este tema en Qu habra pasado si Indalecio Prieto hubiera aceptado la presidencia del Gobierno en mayo de NVPS?, en Nigel Towson, dir., Historia virtual de Espaa (NUTM-OMMQ), Madrid, Taurus, OMMQ, pp. NTR-OMM.

QN

EL GOLPE, TR AOS

(NVPS-OMNN)

la estrategia de la huelga general revolucionaria declarada en octubre de NVPQ, un movimiento de la derecha para conquistar, ahora violentamente, el poder, segn la vieja concepcin de la revolucin como respuesta a una ofensiva de la reaccin. Y si Casares, ante las noticias que le llegaban, haba optado por esperar, Largo Caballero, ante los informes de inminente rebelin, responda a finales de junio, en el mitin de clausura del congreso de la Federacin Nacional de la Edificacin, uno de los ms veteranos y potentes sindicatos de la UGT: Se nos est hablando todos los das del peligro de la reaccin y del golpe de Estado y l mismo haba dicho muchas veces que un da poda amanecer con una dictadura. Ah! Pero tengan en cuenta los que lo hagan que al da siguiente, por muchos entorchados en las bocamangas, la produccin no la harn ellos, que tenemos que hacerla nosotros, y sin produccin no hay entorchados ni hay fusiles. En este punto, grandes y prolongados aplausos interrumpieron al orador, que sigui diciendo: Si se quieren proporcionar el gusto de dar un golpe de Estado por sorpresa, que lo den; ya lo hizo Primo de Rivera, y todos sabemos el fin que tuvo. Lo hicieron tambin con Gil Robles y Lerroux y ya han visto que al aplastar octubre no han vencido a la clase obrera, porque no la pueden vencer. A la clase obrera no se la puede vencer: sa era una realidad histrica, poltica y econmica, a la que se atena el lder de la Unin General de Trabajadores: antes o despus, la clase obrera siempre triunfaU. Idntica estrategia, si as puede llamarse a no tener ninguna, era compartida tambin por otras fuerzas ajenas al Frente Popular, como los anarquistas y sindicalistas de la FAI y la CNT, que esperaban la sublevacin militar para salir a la calle a combatirla por las armas. En su
U Francisco Largo Caballero, discurso en el cinema Europa, de Madrid, el OS de junio de NVPS, en Obras Completas, Madrid, Fundacin Francisco Largo Caballero, OMMP, vol. S. p. ORQS. Largo Caballero aadi que ser completamente intil todo lo que hagan los militares, aunque nos corten la cabeza a algunos trabajadores. Pueden verse otras declaraciones similares de otros dirigentes socialistas, en las mismas fechas, en Santos Juli, La izquierda del PSOE, Madrid, Siglo XXI, NVTT, pp. OTV-OUS.

QO

LA REPBLICA ENFRENTA LA REBELIN MILITAR

reciente Congreso confederal celebrado en Zaragoza en los primeros das de mayo, la CNT invit a la UGT a la aceptacin de un pacto revolucionario que reconociera explcitamente el fracaso del sistema de colaboracin poltica y parlamentaria con los republicanos y como consecuencia lgica de dicho reconocimiento, dejar de prestar colaboracin poltica y parlamentaria al actual rgimen imperante, pues, para que sea una realidad efectiva la revolucin social, hay que destruir completamente el rgimen poltico y social que regula la vida del pas, aunque ese rgimen fuera la Repblica, que para los sindicalistas, como para un sector de los socialistas, no pasaba de ser una monarqua disfrazada. Los anarcosindicalistas daban por seguro que en los momentos de lucha, cuando las fuerzas del Estado, en su totalidad o en parte, se unan al pueblo [...] prestarn su concurso en las calles para vencer a la burguesa. Esta ciega seguridad en el triunfo se fundamentaba en el reciente hecho de Asturias, palmaria demostracin de que una vez recobrado el sentido de su propio valor revolucionario, el proletariado es algo imposible de hundir en el fracasoV. En definitiva, durante la primavera deNVPS, los dirigentes de la CNT, como los de la UGT, estaban convencidos de que un sindicato, declarando una huelga general y la salida a la calle de sus afiliados, era capaz de derrotar a un ejrcito que hubiera emprendido la conquista del poder por medio de un golpe de Estado. De esta manera, republicanos, socialistas y anarcosindicalistas, y de modo ms combativo sus respectivas organizaciones juveniles que esperaban cada da el golpe para esta noche, se mantuvieron desde principios de junio en una agotadora espera de la rebelin, los primeros repitindose que era necesario que el grano estallase para as extirparlo mejor; los segundos, convencidos de que la iniciativa de los militares abrira a la clase obrera las puertas del poder cabalgando sobre una huelga general; los terceros, decididos a responder en la calle con las armas.
V Lo citado procede de diversos dictmenes aprobados en el Congreso confederal

de Zaragoza, reproducidos en Jos Peirats, La CNT en la revolucin espaola, Q ed., Cali, Colombia, NVUU, Tomo N, pp. NON, NPO y NPP.

QP

EL GOLPE, TR AOS

(NVPS-OMNN)

Las voces de alerta que llegaban de gentes ms cautas cayeron en odos sordos: eran, como respondan los jvenes socialistas a las continuas advertencias de Indalecio Prieto, cuentos de miedo. No haba ms que esperar.

O. LA RESISTENCIA
La actitud de espera no se modific sustancialmente a pesar de la gravsima tensin que rode el NP de julio los entierros del teniente Jos Castillo, instructor de las milicias socialistas asesinado por pistoleros de la derecha, y del diputado Jos Calvo Sotelo, dirigente de Renovacin Espaola, asesinado en una camioneta de la Guardia de Asalto por pistoleros de izquierda. A su regreso del viaje a Londres, Francisco Largo Caballero recrimin acerbamente a Manuel Lois haber apoyado con su firma, como miembro y en representacin de la comisin ejecutiva de la UGT, un manifiesto firmado tambin por la Federacin Nacional de Juventudes Socialistas, la Casa del Pueblo y los partidos socialista y comunista, mostrando su adhesin al gobierno y su intencin de permanecer unidos con carcter permanente mientras las circunstancias lo aconsejen, para fortalecer el Frente Popular y para dar cumplimiento a los designios de las clases trabajadoras puestos en peligro por los enemigos de ellas y de la RepblicaNM. Enemiga de la continuidad orgnica y poltica del Frente Popular ms all de las elecciones de febrero, la comisin ejecutiva de la UGT rechaz, en una reunin celebrada el NT de julio, la propuesta de crear una red de enlace por toda Espaa para organizar una milicia, pedir armas al gobierno y exigir la depuracin del ejrcito, como haban propuesto. Ese mismo da, viernes, NT de julio, Santiago Casares inform al consejo de ministros de que la rebelin, tan esperada por todos, haba triunfado en Melilla, que era de temer su triunfo en el resto de las plazas
NM Helen Graham, El PSOE en la Guerra Civil, Barcelona, Debate, OMMR, p. TR. El manifiesto fue publicado por El Socialista, NQ de julio de NVPS.

QQ

LA REPBLICA ENFRENTA LA REBELIN MILITAR

de frica y que haba dado rdenes para que los barcos de la Armada fondeados en Cartagena salieran para el Estrecho a fin de impedir el paso a la pennsula de las fuerzas sublevadasNN. Haba terminado la espera, los rebeldes haban salido a la calle y se haban hecho rpidamente con el control de la situacin, pero el gobierno, sin saber qu hacer, se limit a publicar en la maana del NU un comunicado en el que daba ya la sedicin por sofocada y unos decretos disolviendo todas las unidades del ejrcito que toman parte en el movimiento insurreccional y licenciando las tropas cuyos mandos se han colocado frente a la legalidad republicana. Fue un error intil, ha escrito Gabriel Cardona, porque los rebeldes hicieron caso omiso de los decretos y no dejaron marchar a ninguno de sus hombres, mientras la tropa de muchas fuerzas dudosas o gubernamentales abandon las filas cuando ms falta hacaNO. El gobierno decret tambin el cese en sus respectivos mandos de los generales Virgilio Cabanellas, Francisco Franco y Gonzalo Queipo de Llano. Por la tarde, Casares convoc a consulta en consejillo a los ministros, al presidente de las Cortes, Diego Martnez Barrio, y a los dirigentes de las dos facciones en las que haba quedado dividido y bloqueado el partido socialista tras la revolucin de octubre de NVPQ, Francisco Largo Caballero e Indalecio Prieto. La rebelin, mientras tanto, se haba extendido por la pennsula, sin que los comunicados sobre su control ni el decreto licenciando a las tropas de las guarniciones sublevadas hubieran servido ms que para confundir en unos casos y paralizar en otros a los gobernadores civiles, que trataban de contenerla por medio de las escasas fuerzas de orden pblico y de militares leales bajo sus rdenes.
salida del consejo a Juan Simen Vidarte, Todos fuimos culpables, p. ORS. NO Gabriel Cardona, El golpe de los generales, en Manuel Ballarn y Jos Luis Ledesma, eds., La Repblica del Frente Popular. Reformas, conflictos y conspiraciones, Zaragoza, Fundacin Rey del Corral de Investigaciones Marxistas, OMNM, p. NRU. Los decretos fueron publicados por la prensa, por ejemplo, Claridad, NU de julio de NVPS, de modo que todo el mundo pudo conocerlos de inmediato.
NN Esto fue lo que Francisco Barns, ministro de Instruccin Pblica, cont a la

QR

EL GOLPE, TR AOS

(NVPS-OMNN)

NM de agosto de NVPO: protagonistas del intento de golpe de estado conocido como la Sanjurjada. De izquierda a derecha, el general Jos Sanjurjo, el teniente coronel de la Guardia Civil Barea y el general Garca de la Herranz caminan por la calle Jess del Gran Poder de Sevilla en direccin al centro de la ciudad (detalle). ICAS-SAHP, Fototeca Municipal de Sevilla, archivo Snchez del Pando.

QS

LA REPBLICA ENFRENTA LA REBELIN MILITAR

De manera que lo ocurrido en la tarde del sbado, da NU, exceda con mucho lo esperado; ms aun, lo que ocurra en frica y se extenda por la pennsula daba la medida de la estrategia suicida seguida por el gobierno y los partidos y sindicatos que le servan de apoyo al haber confiado todo a la lealtad de las fuerzas de polica y de la Guardia Civil y, en el caso de las organizaciones obreras, a los efectos taumatrgicos de una huelga general o a la resistencia que pudieran ofrecer las milicias socialistas y comunistas. Los rebeldes, que tal vez urdieron sus planes creyendo que bastara con un pronunciamiento al viejo estilo, comenzaron a matar a mansalva cuando tropezaron con los primeros obstculos: decenas de militares leales a la Repblica o reticentes a sumarse a la rebelin fueron asesinados sobre la marcha por sus compaeros de armas en las primeras horas del golpe: nada que ver, pues, con el golpe de Estado del general Primo de Rivera en septiembre de NVOP, que triunf limpiamente, sin necesidad de pegar ni un solo tiro; ni tampoco con el del general Sanjurjo de agosto de NVPO, que fracas de la misma manera, sin provocar muertes. Ante la evidencia de que aquella rebelin nada tena que ver con lo sucedido en anteriores ocasiones, el presidente del gobierno no supo qu camino tomar, salvo el de la dimisin. Militantes de sindicatos, partidos, juventudes y milicias haban comenzado a echar mano a pistolas y fusiles y a salir ellos tambin a la calle para resistir en grupos informales a la accin subversiva de los militares. Exigan armas aunque nadie en el gobierno estaba dispuesto a entregarlas. Ms aun: Manuel Azaa, ante la dimisin de Santiago Casares, trat de formar un gobierno de unidad nacional, desde Miguel Maura por la derecha hasta Indalecio Prieto por la izquierda, presidido por el presidente de las Cortes, Diego Martnez Barrio, con suficiente autoridad para negociar con los cabecillas de la rebelin. Maura rechaz la oferta y Prieto consult con su partido, que le volvi a negar su autorizacin para incorporarse a un gobierno de coalicin. Martnez Barrio sigui adelante, slo para recibir de los rebeldes, a primeras horas de la madrugada del da NV, la respuesta de que era tarde, muy tarde. En efecto, lo era: a esas horas los rebeldes haban acumulado ya muchos cadveres en su camino hacia la conquista del poder y cuando, para garantizar la eficacia del golpe hay que comenzar
QT

EL GOLPE, TR AOS

(NVPS-OMNN)

matando a los compaeros de acuartelamiento o asesinando a los superiores en el mando, no hay marcha atrs posible: al salir de los cuarteles a la calle, los rebeldes siguen matando o mueren en el empeo. Horas despus, al amanecer del da NV, una multitudinaria manifestacin exiga desde la calle la dimisin del gobierno, al que acusaban de traicin. Martnez Barrio dimiti, pues, a las seis horas de formar su gobierno, dejando en manos de Manuel Azaa la dramtica decisin de distribuir armas a grupos ya armados o renunciar a la mxima magistratura de la Repblica. Esta vez, el presidente de la Repblica opt por lo primero. Habl por telfono con Lluis Companys y recibi una respuesta tranquilizadora: la rebelin est vencida en Barcelona, le dijo el presidente de la Generalitat; slo quedaba un ncleo de resistencia en la antigua Capitana General, que se rendira pronto ante la accin combinada de los militantes de la CNT y de las fuerzas armadas y de seguridad, con una especial intervencin de la Guardia Civil, que se haban mantenido leales a la Repblica. Sin tiempo ni razn para abrir las reglamentarias consultas previas a la formacin de un nuevo gobierno, el presidente de la Repblica convoc al Palacio Nacional a los dirigentes de los partidos y de los sindicatos obreros con objeto de resolver la crisis de manera que todos se sintieran comprometidos en la frmula que se adoptase. De la reunin saldr su correligionario y amigo Jos Giral investido como presidente de un gobierno similar a los anteriores en su composicin exclusivamente republicana. Largo Caballero, que tambin haba acudido a la cita, rechaz por tercera vez la participacin socialista y, confiado en que el poder llegara pronto y en exclusiva a manos de la clase obrera, slo prometi su apoyo al gobierno bajo la condicin de que procediera a repartir armas a los sindicatos.

P. LA REVOLUCIN
Paradjicamente es Manuel Tagea quien habla de nuevo la sublevacin militar haba desencadenado la revolucin que pretenda impedir, y el poder efectivo pas a manos de milicias armadas,
QU

LA REPBLICA ENFRENTA LA REBELIN MILITAR

anarquistas, socialistas y comunistas, que engrosaron rpidamente sus filas. El gobierno republicano se mantuvo en pie, pero la Repblica se eclips, hurfana de poder. Hacia el exterior, el nuevo presidente del gobierno, Jos Giral, envi de inmediato, el OM de julio, al gobierno de la Repblica francesa, presidido por el socialista Lon Blum, un telegrama solicitando la venta de armas, especialmente veinte aviones de combate. Pocos das despus, el OP, llegaba a Pars el diputado socialista Fernando de los Ros con el propsito de reforzar las gestiones del cnsul general, Antonio Cruz Marn, encargado de la embajada ante la dimisin de su titular Juan de Crdenas, ante las autoridades francesas. Pero antes de que la ayuda se materializara, Lon Blum, y su ministro de Exteriores, Jean Yvon Delbos, salan para Londres, donde estaba previsto un encuentro con sus homlogos britnicos Stanley Baldwin y Anthony Eden. Finalmente, las conversaciones entre britnicos y franceses condujeron, como es bien sabido, a la farsa de la no intervencin, propuesta por el gobierno francs, e inmediatamente adoptada por el britnico. Poco despus, el da U de agosto, Francia declar el embargo de armas a Espaa y el NO sugiri a Londres establecer un comit de control. El NR, en un intercambio de notas, los gobiernos francs y britnico se comprometan a poner en vigor una prohibicin de envo de material de guerra a Espaa si Alemania, Italia, la Unin Sovitica y Portugal hacan lo mismo. Sin esperar respuesta, Anthony Eden anunci que aplicara el embargo unilateralmente, mientras Alemania e Italia quedaron con las manos libres para intervenir. Hacia el interior, la primera medida adoptada por el nuevo gobierno fue el reparto de armas a las organizaciones polticas y sindicales leales a la Repblica. El poder del Estado se desvaneci ante la patrulla que, en cada localidad, controlaba la salida y entrada de forasteros o que en las calles de la ciudad detena a los transentes y les exiga la documentacin, cumpliendo funciones de polica, de juez y de verdugo sin control superior alguno. Era un nuevo poder, fragmentado, atomizado, cuyo alcance terminaba en las afueras de los pueblos o en los suburbios de las ciudades. Un poder que fue capaz de aplastar la sublevacin all donde pudo contar con la colaboracin de miembros de las fuerzas armadas y de orden
QV

EL GOLPE, TR AOS

(NVPS-OMNN)

pblico, como haba ocurrido en Barcelona, Madrid o Valencia, pero incapaz de resistir con xito a los rebeldes en campo abierto y all donde los guardias civiles y los policas tomaron tambin el camino de la rebelin. Por ms que algunos oficiales republicanos intentaron organizar columnas para hacer frente a la rebelin, los milicianos no se sentan obligados a obedecer y, en el caso de los anarcosindicalistas, se mostraron decididamente contrarios a cualquier clase de disciplina militar. Constituira, sin embargo, un error atribuir al reparto de armas el origen de esta revolucin, sobrada de fuerza para destruir, carente de unidad, de direccin y de propsito para construir un firme poder poltico y militar sobre lo destruido. Ante todo, porque desde la tarde del mismo da NU, automviles y camionetas erizados de fusiles haban comenzado a circular por las calles de Madrid y Barcelona. De hecho, en Catalua, la CNT y la FAI festejarn en adelante el NV de julio como el da de la revolucin ms hermosa que haban contemplado todos los tiempos. No fue el reparto de armas, fue la rebelin militar que, como escribi Vicente Rojo, destruy de golpe en toda Espaa la estructura orgnica, jurdica, militar, social y econmica y pulveriz en sus fundamentos jurdicos y morales la autoridad y los resortes del poderNP, lo que abri ancho campo a una revolucin movida en las primeras semanas por el propsito de liquidar fsicamente al enemigo de clase, comprendiendo en esta denominacin al ejrcito, la iglesia, los terratenientes, los propietarios, las derechas o el fascismo; una revolucin que soaba edificar un mundo nuevo sobre las humeantes cenizas del antiguo. El dao para la Repblica fue que sin posibilidad alguna de reconstruir la organizacin castrense, el gobierno, como acaba de recordarnos tambin Gabriel Cardona, perdi el poder en su propio territorio, a manos de una barahnda armada que apenas obedeca a sus propios partidos y sindicatos. Los grupos de milicianos armados con pistolas, fusiles y algunas ametralladoras, eran por su propia naturaleza, y por su falta de organizacin y disciplina, impotentes para sofocar la rebelin all donde haba triunfado y oponer una defensa eficaz del
NP Vicente Rojo, Historia de la guerra civil espaola, Barcelona, RBA, OMNM, p. NRQ.

RM

LA REPBLICA ENFRENTA LA REBELIN MILITAR

territorio all donde los rebeldes disponan de tropas para pasar a la ofensiva. Los rebeldes, que no haban previsto la magnitud de la resistencia, lo entendieron enseguida y buscaron en la Italia fascista y la Alemania nazi los recursos necesarios para convertir su rebelin, que no fracasaba del todo pero que tampoco acababa de triunfar, en una guerra civil, una conquista de terreno por medio de operaciones militares en campo abierto. A los partidos, sindicatos y organizaciones juveniles que, formando milicias, resistieron la rebelin les cost ms tiempo, y no pocas luchas internas, convencerse de que la revolucin sucumbira si no se dotaba del instrumento necesario para hacer frente a un ejrcito que avanzaba sus posiciones con el objetivo de ocupar rpidamente la capital del Estado. El gobierno de la Repblica intent, pues, llenar el hueco en que lo dejaba la ausencia de un ejrcito profesional por medio de decretos con las miras puestas en su reconstruccin. El primero, de OM de julio, consisti en conceder el ingreso en el servicio activo, por peticin propia, a los jefes y oficiales retirados, de reserva, complemento y cualquier otra situacin militar que, a juicio del mismo gobierno, hubieran prestado en los momentos actuales servicios a la Repblica y estuvieran dentro de los lmites de edad reglamentaria. Fue el camino por el que jvenes oficiales que se haban acogido a lo estipulado en el decreto de retiros firmado por Manuel Azaa el OR de abril de NVPN se reincorporaron al servicio activo, aunque no siempre con la simpata de los milicianos, que aborrecan los uniformes y no estaban dispuestos a obedecer sin ms a los mandos oficiales. Luego, y tras superar no pocos obstculos, vino la creacin de Batallones de Voluntarios para premiar, segn se deca en el decreto correspondiente, la heroica actuacin de milicianos populares que, al lado de las fuerzas leales a la Repblica, contribuyen de manera tan decisiva al aplastamiento de la rebelin. El gobierno quera recoger los deseos reiteradamente expresados por tan entusiastas luchadores y decret la creacin en Madrid de Batallones de Voluntarios, reclutados entre los actuales milicianos cuya edad est comprendida entre los veinte y los treinta aos, que iran mandados por oficiales y clases del Ejrcito, Guardia Civil,Asalto o Carabineros. Los milicianos irn, adems, uniformados, llevarn un
RN

EL GOLPE, TR AOS

(NVPS-OMNN)

distintivo especial, tendrn derecho a alojamiento, manutencin y vestuario en las mismas condiciones que los soldados del ejrcito regular en campaas y disfrutarn de los mismos haberes y pluses. Se trataba, pues, de ensayar la posibilidad de crear un nuevo ejrcito a partir de las milicias, con un mbito de aplicacin reducido a MadridNQ. Pocos das despus, el T de agosto, y con objeto de reconstruir una lnea de mando, el ministro de la Guerra, Jess Hernndez Saravia, era autorizado a conceder, previo informe favorable de los jefes de columnas, los empleos de sargento, brigada, alfrez, teniente y capitn a aquellos que se hicieran acreedores de ello. Pero si ya desde los primeros das despus del golpe militar, el gobierno dirigi su poltica a la reconstruccin de un ejrcito, el camino no comenz a quedar libre de obstculos hasta que los partidos y sindicatos obreros, especialmente el socialista y la UGT, que haban mostrado su hostilidad o mejor dicho, que se haban opuesto radicalmente a las tmidas medidas de militarizacin tomadas por el gobierno de Giral, tuvieron que rendirse tardamente a la evidencia de que sin un ejrcito, dotado de mandos y disciplina, la resistencia de la Repblica acabara hundindose en el plazo de unas semanas. A esta evidencia obedeci la apertura de la crisis en los primeros das de septiembre y la designacin de Francisco Largo Caballero como presidente de un nuevo gobierno de coalicin con la incorporacin, adems del Partido Socialista y de la UGT, del Partido Comunista, y con los partidos republicanos en posicin subalterna. Largo Caballero asumi tambin la titularidad del Ministerio de la Guerra, dejando Marina y Aire a Indalecio Prieto, de modo que el poder poltico, sindical y militar qued concentrado, al menos nominalmente, en las manos del viejo lder de la UGT. Y sera este gobierno el que, en atencin a las actuales circunstancias, que aconsejan dotar al Ejrcito de Oficialidad y clases eficientes en los rdenes tctico y de adhesin al rgimen en el orden poltico, decret el OU de septiembre de NVPS que pasaran a las Escalas activas del Ejrcito todos aquellos Jefes, Oficiales y clases de milicias
NQ Decretos de OM de julio y O de agosto de NVPS, Gaceta de Madrid, nms. OMU y ONS, OS de julio y P de agosto de NVPS, pp. URO y NMNN.

RO

LA REPBLICA ENFRENTA LA REBELIN MILITAR

que debidamente controlados por la Inspeccin General de Milicias [...] sean acreedores de ello. Al da siguiente, un nuevo decreto ordenaba la movilizacin de todas las clases e individuos de tropa pertenecientes al cupo de filas de los reemplazos de NVPO y NVPP que se encontraran dentro de las provincias de Madrid, Guadalajara, Cuenca, Castelln, Valencia, Alicante, Mlaga, Murcia, Albacete, Almera, Crdoba, Ciudad Real, Jan y Toledo; Barcelona, Tarragona, Lrida y Gerona; Oviedo, Santander, Vizcaya, Badajoz y TeruelNR. Fue ms fcil decretarlo que realizarlo, pero finalmente estos decretos constituyeron, en condiciones harto dramticas, el embrin del nuevo Ejrcito Popular de la Repblica, cuando la mitad de su territorio haba cado en manos de las tropas conducidas por los generales rebeldes. En resumen, si nada excepto la voluntad de hacerse con todo el poder del Estado explica el golpe militar, y nada excepto la divisin en el interior de las fuerzas armadas y de seguridad del Estado explica que el golpe, una vez desencadenado desde las guarniciones de frica, no triunfara en toda la Pennsula, es preciso mirar al lado del gobierno y de las fuerzas polticas y sindicales que lo sustentaban para entender los motivos de que ese golpe, tan anunciado, tan esperado, no pudiera ser yugulado sobre la marcha, como haban imaginado los presidentes de la Repblica y del gobierno. Y esa mirada habr de abarcar no slo a las autoridades republicanas y a su actitud de espera sino a las divisiones que fragmentaban a las mismas fuerzas polticas y sindicales que sostenan parlamentariamente al gobierno a la par que esperaban la rebelin como seal del inicio de una revolucin. Condenadas, por la fuerza de las cosas, a una derrota en breve plazo de tiempo, estas mismas fuerzas procedieron, una vez alcanzado el gobierno, a reconstruir el Ejrcito y el Estado que su revolucin haba disuelto. Fue entonces cuando rebelin y revolucin dejaron paso a una larga guerra civil que habra de terminar con la derrota de la Repblica.
NR Decretos de OU y OV de septiembre de NVPS, Gaceta de Madrid, nms. OTP y OTQ,

pp. OMQQ y OMSS-OMSU. Para el proceso de creacin del nuevo Ejrcito, lo mejor es Michael Alpert, El Ejrcito Popular de la Repblica, NVPS-NVPV, Barcelona, Crtica, OMMT.

RP

MEDIOS Y GOLPISMO EN LA ESPAA DEL SIGLO XX


Antonio Checa Godoy Universidad de Sevilla

N de abril de NVPV: ltimo parte de guerra ledo en Radio Nacional ante los firmantes. Tras Franco firman Carmelo Medrano, Comandante de la Seccin de Operaciones; Antonio Barroso, Jefe de la misma; Antonio Tovar, Director de Radio Nacional; Luis Peral, Tte. Coronel de la 2 Seccin de E. M.; F. Fernndez de Crdoba, locutor que lo ley; Mariano Melgar, oficial del Cuartel General y Juan Hernndez Petit, cronista de guerra de Radio Nacional. Archivo Oronoz.

N. INTRODUCCIN
A historia contempornea de Espaa est llena de golpes de estado, es decir, de intentos de cambio del sistema poltico por medio de la fuerza, muchos de ellos fracasados, algunos consolidados. Resulta muy significativo analizar la relacin de esos intentos, culminados o no, con el sistema de medios informativos de cada momento histrico, las actitudes que los impulsores del golpe muestran y las decisiones que adoptan ante ellos, su utilizacin en muchos casos y la visible evolucin que esa relacin golpistas-medios experimenta a lo largo de los dos ltimos siglos, en funcin sobre todo de la creciente influencia y diversificacin de la comunicacin en la sociedad espaola. Dentro de la Espaa contempornea podramos distinguir dos etapas claramente diferenciadas en cuanto afecta a las actitudes de los promotores de golpes de estado ante los medios. Hasta el final del Sexenio Revolucionario, el golpe o el intento buscan en la mayora de los casos no siempre, desde luego derribar regmenes absolutistas o autoritarios, carecen de apoyo previo en los medios, que el rgimen imposibilita, y favorecen por ello de inmediato la libertad de expresin y la aparicin consiguiente de nuevos medios, pero sin cese de los existentes afines al rgimen depuesto ni represin organizada sobre sus defensores en los medios. Desde el pronunciamiento de Martnez Campos en Sagunto en NUTQ, que liquida ese Sexenio Democrtico, los intentos suelen ser conservadores y tienden a neutralizar de inmediato o sencillamente enfrentarse al sistema de medios, aunque puedan utilizar los propicios. Se establecen sistemas represores cada vez ms
RT

EL GOLPE, TR AOS

(NVPS-OMNN)

sofisticados. Si bien analizaremos sobre todo esta segunda etapa, aludiremos tambin a la inicial, por lo diferentes que se presentan.

O. EL EJRCITO LIBERAL, NUMU-NUTQ


O.N. LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA, NUMU-NUNQ Entre el inicio de la Guerra de la Independencia y el final del Sexenio Revolucionario, un periodo intenso de la historia espaola, son frecuentes los intentos de golpe de estado; en esa etapa no existen otros medios informativos que los impresos (de ah que ms que de libertad de expresin se hable de libertad de imprenta). Por lo general, los intentos se producen al margen de los medios, aunque stos no dejarn de verse influenciados por ellos. En todo caso, superado el reinado de Fernando VII, no suele producirse represin sobre los periodistas. La Guerra de la Independencia configura un periodo intenso y peculiar. A partir de mayo de NUMU la reaccin a la invasin de las tropas napolenicas obliga a las Juntas que se crean por todo el territorio espaol a disponer de medios de informacin y opinin para movilizar a la poblacin, lo que supone que comiencen a proliferar en toda Espaa los peridicos patriticos, promovidos o autorizados por ellas. Las exigencias informativas de la guerra implican en la prctica la anulacin de la restrictiva legislacin absolutista impulsada por Carlos IV en NUMR. La mayora de las Juntas son reticentes a una verdadera libertad de expresin, vista como mal menor ante los acontecimientos, y tienden a controlar de diversas formas licencias, cierres, presiones, cambio de responsables, sanciones los nuevos peridicos, aprovechando que no hay regulacin hasta el Decreto de Libertad de Imprenta de noviembre de NUNM, pero aprobado ste por las Cortes que en Cdiz y San Fernando han comenzado a elaborar una constitucin liberal, se multiplican los ttulos, que sortean los escasos controles de las Juntas. El regreso del Deseado en NUNQ, sin necesidad de golpe militar, supone la inmediata derogacin de la Constitucin de NUNO e implica no slo la extincin de toda la prensa liberal o moderada, sino la primera persecucin sistemtica de periodistas
RU

MEDIOS Y GOLPISMO EN LA ESPAA DEL SIGLO XX

en la historia de Espaa; muchos afrancesados o liberales conocen el exilio, a Francia o Gran Bretaa preferentemente, tambin Latinoamrica, otros la crcel y en torno a una veintena son fusilados en los aos siguientes, a veces bastantes aos (Checa Godoy, OMMV: TR-TS). O.O. EL GRITO DE RIEGO (NUOM) El N de enero de NUOM el teniente coronel Rafael de Riego, con el Batalln de Asturias, destinado en principio a la Amrica hispana, se pronuncia en Las Cabezas de San Juan (Sevilla) a favor de la vuelta de la Constitucin de Cdiz de NUNO y con ello por el final del rgimen absolutista. El pronunciamiento se convierte pronto en un modelo peculiar de golpe de estado a la espaola con eco en Portugal y desde luego al otro lado del Atlntico, toda vez que supone que un militar destacado invita a los dems jefes militares a que le secunden a fin de cambiar el gobierno, sin que se produzcan por lo general serios enfrentamientos armados; son por ello procesos poco cruentos. En este caso, la adhesin no es inmediata, pero tampoco hay oposicin clara; el rey, tras muchas vacilaciones, acepta la vuelta de la Constitucin, que jura el OM de marzo de NUOM. El Grito de Riego, como se le conocer popularmente, implica de inmediato un cambio total en la prensa. El absolutismo ha reducido al mnimo el abanico de medios en Espaa entre NUNQ y NUOM. Son muy pocos, reducidos a cuatro o cinco grandes ciudades, sin informacin poltica y estrictamente controlados por el poder. El triunfo de Rafael Riego tiene, como consecuencia, la vuelta de la libertad de imprenta y el florecimiento de nuevos medios, pero sin prohibicin gubernamental de los existentes o represin sobre ellos. El proceso se produce con tanta virulencia que entre marzo y mayo de NUOM surgen en toda Espaa ms de un centenar de ttulos, algo inslito hasta entonces en la historia del periodismo espaol. La prensa llegar ahora a muchas ciudades en Andaluca, por ejemplo, Almera y Huelva que haban carecido hasta entonces de prensa. Habr regreso de exiliados, sobre todo afrancesados. Pero el final del trienio supondr la vuelta al absolutismo, la extincin de ttulos en toda Espaa, el mantenimiento de un nmero muy reducido y una nueva oleada represora.
RV

EL GOLPE, TR AOS

(NVPS-OMNN)

O.P. LA ABDICACIN DE LA REGENTE MARA CRISTINA (NUQM) En NUQM, en plena minora de edad de Isabel II, Espaa asiste a un enfrentamiento entre la Regente, Mara Cristina, y el ms prestigioso general del Ejrcito, Baldomero Espartero. En septiembre estalla un movimiento liberal, con mucho tambin de pronunciamiento, tras el que Espartero se niega a obedecer las rdenes de la regente y, al contrario, exige la disolucin de las Cortes. El largo tira y afloja (junio-octubre), con constitucin de juntas locales y provinciales, concluye con la abdicacin de Mara Cristina y el paso de Espartero a regente, aunque hasta mayo del ao siguiente no lo ser por voto en Cortes. Se abre un periodo agitado que se mantiene hasta el fin de la regencia y el exilio de Espartero en el verano de NUQP. Este periodo histrico incierto aporta un claro protagonismo de la prensa y algunos rasgos nuevos. La legislacin vigente al inicio del que ser conocido como trienio esparterista es la derivada de la constitucin liberal de NUPT, no es en s represora, aunque si restrictiva, pues impone depsitos previos. Pero Espartero llega al poder sin un claro ncleo periodstico de apoyo aunque no falten ac y all cabeceras afines, no lo va a configurar y, al contrario, se ir enajenando las simpatas de medios proclives o, al menos, neutrales. Si tras su llegada al poder no hay represin sobre los medios es, por otro lado, un hombre que apenas lee prensa y no parece preocuparle, la tolerancia inicial se ir tornando clara hostilidad. La prensa toma posicin en el proceso y, aunque sin formar bloque homogneo, se inclina mayoritariamente contra el Duque de la Victoria, e influye en el curso de los acontecimientos. El fracaso de un pronunciamiento moderado en octubre de NUQN, liderado por ODonnell y Narvez, que han de exiliarse, da alas a la prensa ms liberal, con la primera eclosin de peridicos republicanos, pero eso no supone necesariamente ms apoyo para Espartero, que carecer siempre de una red periodstica afn de relieve, incluso entre la prensa progresista, y en el verano de NUQO, asustado, comienza a recortar la libertad de expresin, lo que no le sirve para mantenerse en el poder. El progresismo en el poder muestra tambin sus recelos hacia la libertad de prensa (Valls, NVUU: NMS-NOM).
SM

MEDIOS Y GOLPISMO EN LA ESPAA DEL SIGLO XX

O.Q. LA VICALVARADA (NURQ) En julio de NURQ tras una dcada de gobiernos moderados se produce un nuevo pronunciamiento, acaso el ms clsico de nuestra historia, protagonizado por el general ODonnell. Las espadas quedan en alto, pues aunque el gobierno enva tropas a combatir a los sublevados, y unos y otros se encuentran en Viclvaro, junto a Madrid, no hay propiamente enfrentamiento, hasta el Manifiesto de Manzanares que redacta Antonio Cnovas, con respaldo de varios generales, e inclina definitivamente al ejrcito hacia el cambio. Ese cambio supone al momento una ampliacin de la libertad de empresa: restablece la ley de NUPT, ms liberal, y entre otras medidas, como el restablecimiento del jurado se devuelve el importe de las multas a peridicos sancionados en aos precedentes. Pero no hay represin sobre los medios del gobierno arrojado del poder ni utilizacin de los mismos. Crece la prensa progresista, pero hay equilibrio de tendencias sin censura. O.R. LA GLORIOSA (NUSU) La ms caracterstica revolucin espaola del XIX es la que se inicia en la baha de Cdiz en septiembre de NUSU, contra el gobierno autoritario de Luis Gonzlez Bravo y de la reina Isabel II. Se la conocer por La Gloriosa, tanto por su rpido xito como por el bajo coste en vidas que tuvo. Conlleva el destronamiento de la reina una vez que el ejrcito isabelino fracasa en la batalla de Alcolea, junto a Crdoba, a los pocos das del estallido gaditano. Es evidente que hay periodistas de oposicin al rgimen que estn al tanto, y aun participan en la preparacin del golpe, y que, por otro lado, el gobierno no ignora las reuniones y maniobras de la oposicin. Desde el punto de vista de los medios, la revolucin tiene una rpida y formidable consecuencia: N) liquida la legislacin impuesta por Gonzlez Bravo, francamente restrictiva; O) libera a los medios de los onerosos depsitos previos; P) consolida la plena libertad de expresin, y Q) elimina tribunales especiales para la prensa, que queda sometida al derecho comn y se contempla una vuelta del jurado popular, que finalmente no cuajar. En consecuencia, impulsa, como secuencia lgica,
SN

EL GOLPE, TR AOS

(NVPS-OMNN)

una formidable expansin del periodismo en Espaa: slo en los tres ltimos meses de ese NUSU ven la luz varios centenares de nuevos ttulos, con presencia de nuevas corrientes, como el republicanismo o el carlismo, prcticamente ausentes hasta entonces. En lnea con lo que ha venido siendo habitual en revoluciones o pronunciamientos precedentes, no se produce una prohibicin de medios por los nuevos gobernantes, la inmensa mayora de los medios isabelinos siguen imprimindose, aunque conocen una crisis de credibilidad y lectores (Checa Godoy, OMMS: SQ-SV). De forma que los cambios polticos producidos en Espaa por golpes de estado liberales en esta etapa se saldan con ampliacin del panorama informativo, pero en general sin represin para los medios vinculados al gobierno o al rgimen que pierde el poder. stos son testigos, pero rara vez tienen protagonismo en el cambio ni son utilizados para producirlo.

P. EL EJRCITO CONSERVADOR, NUTQ-NVPS


P.N. DESPUS DE LA GLORIOSA, NUSU-NUTQ El Sexenio, con su complejo avatar, supone una encrucijada decisiva, con auge y cada de la libertad de expresin en Espaa. Tras la eclosin de NUSU-NUSV, llegarn muchos problemas. La insurreccin federal de octubre de NUSV conlleva una suspensin masiva de medios federales, que abre la era de las suspensiones generales. Luego el estallido de la III Guerra Carlista en NUTO lleva a la prohibicin de prensa declaradamente afn al absolutismo, aunque muchos medios encuentran frmulas para eludir la legislacin; posteriormente, el fracaso de la insurreccin cantonal de julio-agosto de NUTP, supone la prohibicin de la prensa federal exaltada y, finalmente, el golpe del general Pava el P de enero de NUTQ supone el ocaso de la repblica federal y lleva a la prohibicin de toda la prensa de oposicin cualquiera sea su signo.

SO

MEDIOS Y GOLPISMO EN LA ESPAA DEL SIGLO XX

P.O. EL PRONUNCIAMIENTO DE MARTNEZ CAMPOS (NUTQ) El pronunciamiento, sin oposicin, del general Arsenio Martnez Campos en Sagunto, el OV de diciembre de NUTQ, supone el final del Sexenio Democrtico y de la I Repblica y el inicio de una nueva etapa poltica, con la restauracin de la Monarqua. Este golpe abre tambin una nueva poca en la relacin golpismo-medios por cuanto implica represin sobre los peridicos, con prohibicin de los contrarios al nuevo rgimen y muchas restricciones para la aparicin de nuevos ttulos. En efecto, el triunfo del golpe conlleva la suspensin de todos los peridicos republicanos y obreros y de los simpatizantes del carlismo, emboscados, que sobrevivan, incluso de algunos peridicos demcratas o progresistas. Muchos periodistas republicanos, significados por su militancia poltica, salen del pas, en esta ocasin rumbo preferentemente a Suramrica, a pases como Argentina, que ha iniciado una etapa de expansin, o Paraguay, que ha quedado despoblada tras la guerra de la Triple Alianza. Hasta la llegada de los liberales al poder, con Sagasta, en NUUN, no comienza el pas a disfrutar de nuevo de libertad de expresin. La ley de prensa de NUTV es muy restrictiva; la de NUUP, liberal, mantendr su vigencia hasta el golpe de Primo de Rivera, QM aos despus. P.P. EL GOLPE DE PRIMO DE RIVERA (NVOP) El NP de septiembre de NVOP el capitn general de Catalua, Miguel Primo de Rivera, lidera un golpe de estado militar contra el gobierno liberal de Manuel Garca Prieto. Ese golpe, que haba sido generosamente insinuado por la prensa en los das anteriores, no encuentra oposicin organizada, y el da NR el rey Alfonso XIII nombra jefe de gobierno a Primo de Rivera. Aunque no se presenta militar o popular al golpe ni un frente periodstico contra la Dictadura el rgimen de la Restauracin se ha degradado profundamente, Primo de Rivera establece a los pocos das la censura previa, con consignas y notas oficiosas, adems de la suspensin de la Constitucin, los ayuntamientos y los partidos polticos. La represin sube un peldao.

SP

EL GOLPE, TR AOS

(NVPS-OMNN)

La prohibicin de los partidos polticos lleva a la extincin de muchos ttulos afines a conservadores y liberales, no inmediata, de hecho muchos se mantienen suprimiendo sencillamente su declaracin como rganos de uno u otro partido o corriente y proclamndose independientes. Tambin se extingue la prensa libertaria y la incipiente comunista y conocen muchas dificultades la socialista y la republicana, que ve caer gran nmero de sus ttulos. P.Q. LA SUBLEVACIN DE JACA (NVPM) La sublevacin de Jaca, protagonizada el NO de diciembre de NVPM por dos capitanes, Galn y Garca Hernndez, tras el Pacto de San Sebastin, improvisada y perifrica, carece de vinculacin con los medios, pero desencadena una oleada represora por parte del gobierno del general Berenguer entre medios simpatizantes del rgimen republicano, adems de la imposicin de la censura previa. Esa represin no es planificada, recae sobre todo en los gobernadores civiles, de forma que tiene mucho de aleatoria; no afecta, por ejemplo, a diarios madrileos, pero si a rganos heterogneos de distintas provincias, republicanos de izquierda o socialistas, desde el Diario de Huesca a Poltica, de Crdoba. En Barcelona, Solidaridad Obrera, el rgano de la CNT, se autosuspende por el restablecimiento de la censura, y el gobierno se apresura a subrayar que no ha ordenado su cierre. Pero en esta ciudad son cerrados durante algunos das La Publicitat y El Diluvio y, ms fugazmente, La Nau. Tambin alrededor de PM ttulos en toda Espaa, como El Pueblo, en Valencia, o Frente, en Bilbao. P.R. EL INTENTO DE GOLPE DE ESTADO DE SANJURJO (NVPO) Al ao y medio escaso de proclamada la Repblica, el NM de agosto de NVPO, el general Sanjurjo protagoniza en Sevilla un intento de golpe de estado que fracasa. La intentona no era ignorada por el gobierno de la Repblica, que en la madrugada del V al NM de agosto protege el ministerio de la Guerra, la direccin General de Seguridad y el Palacio de Telecomunicaciones de Madrid. En la capital del Estado se
SQ

MEDIOS Y GOLPISMO EN LA ESPAA DEL SIGLO XX

producirn algunos altercados menores, pero el gobierno prohbe ediciones extraordinarias de los peridicos para no causar alarma. Sin embargo, el intento de golpe triunfa momentneamente en Sevilla, donde mediada la madrugada el general Sanjurjo comienza a moverse. La estrategia es sencilla y lgica: a primera hora de la maana del NM las tropas que le siguen ocupan ante todo los edificios de Telgrafos y Telfonos. A las V de la maana se lee el primer comunicado de los golpistas en Plaza Nueva, que de inmediato es emitido asimismo por Radio Sevilla, que ha sido ocupada en paralelo. La emisora va a ser utilizada ampliamente en las horas siguientes por los sublevados, el propio general Sanjurjo afirmar personalmente que su movimiento no es monrquico sino para corregir el rumbo de la Repblica; un comunicado posterior, ms largo, se emite asimismo por la emisora varia veces. La prensa preocupa en principio menos, han salido las ediciones matutinas, no hay prcticamente ediciones de tarde y quedan muchas horas para las ediciones siguientes. Pero en Sevilla, los ciudadanos tienen noticias por otras emisoras de radio fundamentalmente, Radio Madrid del fracaso del golpe en el resto de Espaa. Conforme avanza el da se ratifica claramente ese fracaso y se inicia la reaccin popular en la ciudad. De madrugada Sanjurjo huye de Sevilla e intenta vanamente llegar a Portugal. Pero el fallido intento de golpe de estado tiene una inmediata repercusin en los medios. El gobierno republicano va a suspender la publicacin de numerosos peridicos, que han sido manifiestamente hostiles a la Repblica desde su proclamacin, monrquicos, tradicionalistas y catlicos, entre ellos en Sevilla los diarios ABC, El Correo de Andaluca y La Unin y el semanario carlista El Observador. En total, en torno a los NPM ttulos, que en su mayora, poco a poco, irn reapareciendo; alrededor de una docena cesarn definitivamente (Checa Godoy, OMNN: PRR-PRU). P.S. LA INSURRECCIN DE ASTURIAS (NVPQ) En octubre de NVPQ la llegada de la derecha la CEDA al poder desencadena una reaccin en la izquierda que intenta una huelga
SR

EL GOLPE, TR AOS

(NVPS-OMNN)

general y una insurreccin que slo cuaja en Asturias y Barcelona, donde se proclama el Estado Cataln, y lleva a la intervencin del ejrcito para neutralizarla, causando numerosas vctimas, sobre todo en Asturias, no menos de N.RMM. Esta insurreccin lleva a la inmediata prohibicin por parte del gobierno de radicales y CEDA de toda la prensa socialista, comunista y anarquista partidos y sindicatos, que han apoyado en distinta medida el movimiento, y algunos ttulos republicanos de izquierda, alrededor de NNR (Checa Godoy, OMNN: NNRNNU). Es, pues, la vuelta de la tortilla de lo ocurrido en agosto de NVPO. Pero ahora, dado que en su mayora son peridicos de economa precaria y escasean los diarios, el porcentaje de los que ya no reaparecen es muy superior al de dos aos antes. P.T. LA SUBLEVACIN DEL NU DE JULIO (NVPS) El NU de julio de NVPS se inicia un nuevo intento de golpe de estado contra la Repblica. Pero en esta ocasin no tendremos un intento limitado a la capital del estado o a algunas ciudades, sino generalizado a todo el pas, y un golpe que al triunfar en algunas ciudades o regiones y fracasar en otras, se transforma en guerra civil. Los medios y sus trabajadores van a ser decisivos desde el primer momento y el inters de polticos y militares hacia ellos, mximo. Desgraciadamente todo ello se va a traducir en una represin feroz sobre unos y otros, con mucho la mayor sufrida en toda su historia por el periodismo en Espaa. Desde el inicio del golpe, antes, pues, de que ste visiblemente desembocara en guerra civil, los dos bandos suprimen toda la prensa no afecta, de forma que desaparecen muchos ttulos o son incautados y transformados en rganos adictos. Veamos el caso de Andaluca, que al quedar dividida tras el golpe en dos reas afectas a uno y otro bando resulta un caso muy representativo del conjunto espaol. En Sevilla, por ejemplo, desaparece el diario republicano El Liberal, transformado en el falangista FE, y, en el bando republicano, sin salir de Andaluca, el diario agrario de Jan La Maana, pasa a ser rgano del Frente Popular. El cuadro adjunto es expresivo.
SS

MEDIOS Y GOLPISMO EN LA ESPAA DEL SIGLO XX

CUADRO N N. LOS DIARIOS ANDALUCES TRAS EL NU DE JULIO DE NVPS

Ciudad

Diario

NU/T/NVPS

Tendencia

Evolucin

Algeciras Almera Almera Almera Almera Cdiz Cdiz Crdoba Crdoba Crdoba Crdoba

El Noticiero La Crnica Meridional La Independencia Diario de Almera Lucha Diario de Cdiz La Informacin El Defensor de Crdoba Diario de Crdoba Guin La Voz

Izquierda Liberal Tradicionalista Republicano Republicano Conservador independiente Tradicionalista Tradicionalista Conservador independiente CEDA Republicano CEDA Republicano CEDA Independiente Republicano Independiente

Sigue (cesa en NVPT) Suspendido Sigue Sigue Sigue Sigue (cesa NVPU) Sigue

Suspendido

Sigue (cesa NVPU) Sigue (cesa NVPT) Incautado (pasa a ser Azul, falangista) Sigue (cesa en diciembre de NVPS) Suspendido (destruidas las instalaciones) Sigue Cesa Semiincautado (pasa a ser Patria) Pasa a rgano de Falange Espaola. Cesa en NVPT Sigue (pasa a rgano tradicionalista) Sigue (pasa a rgano de Falange Espaola) Incautado (pasa a rgano del Frente Popular, cesa en NVPT)

El Puerto Revista portuense de Sta. Mara Granada Granada Granada Granada Huelva El Defensor de Granada Ideal El Noticiero La Publicidad La Provincia

Huelva Huelva Jan

Diario de Huelva Odiel Eco de Jan

Conservador independiente CEDA Tradicionalista

ST

EL GOLPE, TR AOS

(NVPS-OMNN)

Ciudad

Diario

NU/T/NVPS

Tendencia

Evolucin

Jan

La Maana

Agrarista

Incautado (pasa a rgano del Frente Popular, cesa en NVPT) Sigue Suspendido Suspendido Sigue (desaparece en NVPT) Suspendido Sigue (cesa en NVPU) Sigue (cesa en NVPU) Sigue Sigue Incautado (en sus talleres se edita FE) Sigue Suspendido

Jerez de la Frontera Mlaga Mlaga Mlaga Mlaga S. Fernando S. Fernando Sevilla Sevilla Sevilla Sevilla beda

Ayer El Cronista Diario de Mlaga El Popular La Unin Mercantil La Correspondencia de San Fernando Heraldo de San Fernando ABC El Correo de Andaluca El Liberal La Unin La Provincia

CEDA Tradicionalista CEDA Republicano Conservador Conservador independiente Conservador independiente Monrquico CEDA Republicano Tradicionalista CEDA

Fuente: Elaboracin propia

A consecuencia del golpe son suspendidos de inmediato o son incautados NR de los PP diarios andaluces que aparecen tras el NU de julio de NVPS, en torno una docena se extinguen incluidos algunos de los incautados durante la guerra; al concluir sta slo se mantienen V de aquellos PP. La repercusin es incluso ms drstica en peridicos menores y en revistas. Pero si el balance a nivel de medios es penoso, a escala humana es mucho peor, es toda una tragedia. La represin sobre los periodistas espaoles es tan dura que tras la guerra civil alrededor de la mitad de los redactores y colaboradores de peridicos han sido fusilados, han tenido que exiliarse, estn encarcelados o conocen un exilio interior pues se les
SU

MEDIOS Y GOLPISMO EN LA ESPAA DEL SIGLO XX

imposibilita ejercer el periodismo porque no tienen el carnet que otorga el rgimen. Hay provincias, Jan o Alicante pueden ser ejemplo, en las que el porcentaje de periodistas vctimas de la represin supera los dos tercios del total. El notable estudio de que disponemos para la comarca de la Baha de Cdiz (Langa Nuo, OMMV) traza un panorama impresionante, y no se trata de una de las comarcas, comparativamente, con represin ms dura, pues al triunfar el golpe pronto, no sufren la doble represin que se origina en provincias como Mlaga, Murcia o Ciudad Real, adems de los grandes centros periodsticos de Madrid y Barcelona. Concha Langa relaciona NS periodistas represaliados, de Cdiz y la baha, inscritos en la Asociacin de la Prensa local, y PN ms no pertenecientes a la asociacin, en conjunto no menos de la mitad de cuantos tenan relacin con la profesin en vsperas de la guerra. Conocen la represin hasta personas que, sin actividad poltica o periodstica en la etapa republicana, han simpatizado con la masonera quince o veinte aos antes. Delaciones, quintacolumnismo y tantas otras situaciones habituales en tiempos de guerra se darn con abundancia en el periodismo espaol de estos aos, que escribe, sin duda, su pgina ms triste. No menos de Q.MMM personas viven fundamentalmente del periodismo peridicos, revistas y radio en Espaa en vsperas del golpe militar. No hay censos ni registros tipo carnet como en etapas posteriores, por lo que las cifras no pasan de estimaciones. La Estadstica de la prensa peridica de Espaa, editada por el Ministerio de Instruccin Pblica en NVPM, con datos referidos al PN de diciembre de NVOT, incluye nmero de redactores por medio; esos datos totalizan en torno a los P.OMM trabajadores en las redacciones espaolas de los medios, pero esa cifra se increment notoriamente durante la II Repblica, con el aumento de ttulos y la expansin de la radio. Por los estudios publicados aunque hay que lamentar que muchos estudios locales o provinciales sobre el periodismo pasen de puntillas sobre estos aspectos podemos estimar que no menos de QMM periodistas perdieron la vida a consecuencia, de una u otra forma, del golpe de estado. Un estimable estudio reciente sobre el exilio (Snchez Illn, OMNN), ofrece una relacin de PSM periodistas exiliados, y no es desde luego relacin exhaustiva. Cabe estimar en
SV

EL GOLPE, TR AOS

(NVPS-OMNN)

Las charlas de Queipo de Llano desde los micrfonos de Unin Radio Sevilla. Dibujo de Jorge Castaeda Curado sobre una escena de la obra de teatro Queipo, el sueo de un general, de Pedro lvarez-Ossorio.

alrededor de UMM los periodistas que conocen la crcel o algn otro tipo de represin, incluida la imposibilidad de seguir ejerciendo la profesin, y a todas ellas hay que aadir los que, sin conocer prisin, pierden tambin la posibilidad de trabajar en medios. De los casi PMM diarios que se imprimen en Espaa en vsperas del golpe, no llegan a un tercio los que siguen en publicacin cuando la guerra civil concluye. La sublevacin no afecta slo a la prensa; la radio como muestra el caso de las charlas de Queipo de Llano en Radio Sevilla es utilizada intensamente por los golpistas, pero tambin de inmediato por la Repblica. No obstante, al no tener por lo general las emisoras significacin poltica y ser su nmero todava bajo, se producen pocos cierres, y menudean ms las incautaciones. Tampoco faltarn detenciones y hasta fusilamientos por tener emisoras de radioaficionado. Hay adems casos, y el de Radio Sevilla es muy claro, de implicacin de la propia emisora en el golpe en este caso va Antonio Fontn de la Orden, militar y propietario. El golpe, en definitiva, origina el ms radical corte en la evolucin de la comunicacin en Espaa.
TM

MEDIOS Y GOLPISMO EN LA ESPAA DEL SIGLO XX

Q. EL GOLPISMO EN DEMOCRACIA
Q.N. EL INTENTO DE GOLPE DEL OP-F (NVUN) Cuando la dictadura franquista ha quedado atrs y la monarqua democrtica comienza a consolidarse, con una constitucin aprobada en referndum, se produce el intento de golpe de estado militar protagonizado por el teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero y los generales Jaime Milans del Bosch y Alfonso Armada. El golpe, iniciado a las seis de la tarde del OP de febrero, cuando se va a votar nuevo jefe de gobierno, fracasa a las pocas horas, pero su desarrollo muestra un claro inters de los golpistas por los medios. En Madrid, el intento ha sido en buena medida anunciado y prcticamente pedido por el diario El Alczar, afn a la extrema derecha. La estrategia golpista en la capital del Estado se dirige a ocupar el Congreso de los Diputados, manteniendo como rehn al gobierno, y la Radiotelevisin espaola. En ese momento en Espaa no hay ms cadenas de televisin que las dos pblicas, que ocupan el mismo edificio en la periferia de Madrid, Prado del Rey, cadenas que ven habitualmente ms del VM por ciento de los espaoles. Se producen algunos hechos sintomticos. Primero, la televisin es ocupada, pero no utilizada por los golpistas, que no comienzan a emitir proclamas o comunicados sobre el golpe. TVE sigue emitiendo, pero no ofrece informacin, en tanto Radio Nacional de Espaa y Radiocadena emiten msica militar. Segundo, cuando, a las siete horas de iniciado el golpe el rey se dirige a los espaoles por la televisin, grabado burlando el control golpista, todos los espaoles saben que la intentona ha fracasado. Estamos, pues, ante un intento de golpe mucho ms interesado en el control de la televisin, que es relativamente fcil, considerado adems el medio ms influyente, que en el de los peridicos. En la misma noche del intento aparecen ediciones extraordinarias de peridicos como El Pas y Diario NS, claramente contra la intentona y defendiendo la Constitucin. La radio, en todo caso, sigue emitiendo, aunque algunas emisoras, como la central de la Cope, sean ocupadas.
TN

EL GOLPE, TR AOS

(NVPS-OMNN)

OQ de febrero de NVUN: la portada del diario El Pas anuncia el fracaso del intento golpista del OP-F.

TO

MEDIOS Y GOLPISMO EN LA ESPAA DEL SIGLO XX

Por lo que trascender del intento, de triunfar los golpistas, y sobre todo su sector ms duro Milans del Bosch/Tejero Molina no hubiera sido un golpe precisamente incruento. Q.O. UN CASO EXTERIOR: LA REVOLUCIN PORTUGUESA DE NVTQ Contrasta el curso que hemos visto de los golpes de estado y revoluciones en la Espaa del siglo XX con lo acaecido en NVTQ en la revolucin de los claveles portuguesa, que puede considerarse un modelo de cambio incruento en s mismo y tambin para los medios. La movilizacin que por cierto, como es sabido, se inicia tras emitir una emisora, Radio Renascena, la cancin Grndola, Vila Morena, interpretada por Jos Afonso, que triunfa el OR de abril de NVTQ no conlleva prcticamente la desaparicin masiva de medios, slo se extingue algn medio oficial del Estado Novo, como el diario poca, en Lisboa. Casi todos los medios, aunque hayan apoyado decididamente al rgimen cado, se mantienen. Sern luego los avatares histricos y las propias exigencias y orientaciones del mercado quienes marquen la desaparicin de diversos medios, sobre todo impresos.

R. CONCLUSIONES
El golpismo, con todas sus variantes, es un problema de la Espaa contempornea que ha ido evolucionando y que hoy, con la madurez democrtica, parece desterrado de nuestro paisaje poltico. Uno de los rasgos ms llamativos de esa evolucin es la creciente atencin en algn caso obsesiva prestada por los golpistas a los medios, conscientes de su decisivo papel. De ah que el progresivo aumento de la presin sobre ellos sea otra constante, sobre todo en el siglo XX. En esa dinmica el golpe de estado iniciado el NU de julio de NVPS supone la coyuntura ms difcil en toda su historia para la prensa espaola, que sufre, en las personas y en los medios, la mayor represin e incluso, comparativamente, con pocos equivalentes, por su coste en vidas y exilios, en otros pases europeos o latinoamericanos.
TP

EL GOLPE, TR AOS

(NVPS-OMNN)

S. FUENTES
CHECA GODOY, Antonio (OMMS), El ejercicio de la libertad. La prensa espaola en el Sexenio Revolucionario (NUSU-NUTQ), Madrid, Biblioteca Nueva. (OMMV), La prensa espaola durante la guerra de la Independencia, Cdiz, Quorum. (OMNN), Prensa y partidos polticos durante la II Repblica, Sevilla, Centro Andaluz del Libro. GMEZ REINO, Enrique (NVTT), Aproximacin histrica al derecho de la imprenta y de la prensa en Espaa (NQUM-NVSS), Madrid, Instituto de Estudios Administrativos. LANGA NUO, Concha (OMMV), Periodismo y represin. Los periodistas gaditanos y el franquismo (NVPS-NVQR), Cdiz, Quorum. SNCHEZ ILLN, Juan Carlos, dir. (OMNN), Diccionario biogrfico del exilio espaol de NVPV. Los periodistas, Madrid, Fondo de Cultura Econmica / Ctedra del exilio. VALLS, Josep Francesc (NVUU), Prensa y burguesa en el XIX espaol, Barcelona, Anthropos.

TQ

EL ENTORNO INTERNACIONAL: EUROPA Y ESTADOS UNIDOS


Marycruz Arcos Vargas Profesora Titular de Derecho Internacional Pblico. Universidad de Sevilla

Dos instantneas de Juan Negrn, Presidente del Gobierno de la II Repblica entre NVPT y NVQR (en esta ltima fecha, ya en el exilio), durante la sesin nmero NU de la Asamblea General de la Sociedad de Naciones en el ao NVPT.

ARA aproximarnos al entorno internacional de Espaa en el momento histrico del golpe debemos situarnos un poco antes y desde diversas perspectivas.

DESDE EL PUNTO DE VISTA ECONMICO


En NVOV estall una gran crisis econmica a partir de la crisis burstil de Wall Street, aunque quizs cada vez es ms frecuente considerar que ste no se trata del nico responsable pero s el acontecimiento emblemtico. Es indiscutible la vinculacin de la prosperidad econmica y la estabilidad poltica. Los problemas financieros hunden sus races en los ndices productivos negativos en todos los sectores que se dieron entre NVPN y NVPP, lo que supona una situacin dramtica. Exista un tringulo financiero como uno de los elementos claves de estabilizacin en Europa: de modo que los bancos americanos prestaban dinero a Alemania para que pudiera pagar en concepto de reparaciones y permitir a Francia con los que cobraba por estas reparaciones saldar sus deudas de guerra con Estados Unidos de Amrica. Era un constante flujo de capital entre Europa y Estados Unidos de Amrica. Alemania haba recibido unos O.RMM millones de dlares de los Estados Unidos de Amrica y una cantidad equivalente de Reino Unido, Suiza, Pases Bajos,... El endeudamiento internacional a favor de Estados Unidos de Amrica era de NQ.MMM millones de dlares en NVPM, de V.MMM en NVPN y de S.QMM en NVPP. Y a pesar de este proceso
TT

EL GOLPE, TR AOS

(NVPS-OMNN)

decreciente, al retirarse los prstamos americanos a corto plazo comenz a provocarse una situacin de pnico en Europa; quebr el principal banco austriaco y los bancos alemanes cerraron durante tres das provocando la cada de la industria, Reino Unido suspenda la convertibilidad de la libra esterlina. El sistema monetario se hallaba en peligro y la principal preocupacin de los estados europeos era salvar la estabilidad de sus monedas. El resultado fue una fuerte contraccin en la actividad econmica que implic un aumento del desempleo, fundamentalmente en Alemania, Reino Unido y Francia. Alemania solicit a Estados Unidos de Amrica en junio de NVPN una moratoria de un ao para todas las deudas gubernamentales (tanto pago de crditos como de reparaciones), que se acept aunque este retraso no resolvi nada. Fue la conocida como moratoria Hoover, por el nombre del entonces presidente de los Estados Unidos de Amrica. En NVPO se convoc una Conferencia en Lausanne en la que los participantes decidieron que Alemania efectuase un pago de liquidacin de P.MMM millones de marcos, a los que Estados Unidos de Amrica, con Roosevelt recin elegido, estaban dispuestos a renunciar. Pero Hitler en el poder desde NVPP rechaz el compromiso de Lausanne y puesto que ningn Estado cumpla sus compromisos financieros, ellos tampoco (de los NPO.MMM millones de DM fijados inicialmente slo haba pagado OP.MMM millones, de los que a Francia fueron V,R millones). En la Europa central y oriental (la Europa pobre) tambin se dejaron notar los efectos de la crisis pero de manera diversa, sobre todo por el hundimiento del comercio exterior y de los precios de las materias que eran sus principales exportaciones. Principalmente los pases con economas eminentemente agrcolas ante el hundimiento de los precios eran incapaces de garantizar el pago de su deuda externa. Para evitar la bancarrota slo caba la cooperacin multilateral y Francia intent una especie de mercado comn con los Estados acreedores; proyecto que fue bloqueado por Italia y Alemania. La URSS haba renunciado por el momento a la expansin de la revolucin y se centr en su desarrollo interior desde NVOU; sus principales preocupaciones fueron la colectivizacin de la propiedad
TU

EL ENTORNO INTERNACIONAL: EUROPA Y ESTADOS UNIDOS

agraria y en una industrializacin del pas a marcha forzada a travs de los planes quinquenales. Su poltica exterior oscil entre su hostilidad al nazismo (que se declaraba abiertamente antibolchevique) y su oposicin al sistema establecido por Versalles, del que se consideraba una de las vctimas. La crisis econmica deshizo el clima de comprensin mutua que haba existido entre los europeos en los aos OM, surgiendo un proteccionismo egosta y endurecindose las relaciones entre ellos. Durante los aos PM Europa salta en pedazos con el detonador de una crisis que es ideolgica, poltica y moral y con la conclusin de una nueva tragedia (J. Carpentier). Ante esta situacin de crisis global que fue la gran depresin, Estados Unidos de Amrica intenta una solucin global, conforme a los principios de cooperacin y solidaridad, y supone un tremendo fracaso al prevalecer los enfoques nacionales, la autarqua, las preferencias aduaneras, las devaluaciones y el cierre de los mercados. El profesor Pedro Martnez Lillo lo explica con claridad: Buscan su solucin a costa de incrementar el antagonismo. Estados Unidos haba elevado los derechos de aduana en NVPM hasta un QM%, Francia entre NVPN y NVPP los aument en tres ocasiones y Reino Unido en NVPN abandona la convertibilidad de la libra y modulaba los aranceles en funcin del pas de origen. Pero esta crisis alimenta otras crisis: la seguridad colectiva haba fracasado.

LA DIMENSIN NACIONES

DE ORGANIZACIN POLTICA CON LA

SOCIEDAD

DE

Tras el final de la Primera Guerra Mundial encontramos el primer intento de dotar a las relaciones internacionales de una estructura estable y permanente, en el convencimiento de que esto facilitara el mantenimiento de la paz. Aunque el origen lo podemos encontrar en crculos de intelectuales y movimientos pacifistas, su presentacin formal
TV

EL GOLPE, TR AOS

(NVPS-OMNN)

parti del presidente de los Estados Unidos de Amrica, W. Wilson, quien al presentar en enero de NVNU al Congreso sus famosos NQ puntos para la finalizacin de la guerra, en el ltimo de ellos sealaba: debe formarse una asociacin general de naciones, bajo convenios especiales, con el fin de ofrecer garantas recprocas de independencia poltica e integridad territorial tanto a los Estados grandes como a los pequeos. Esta idea inspira la firma del armisticio en noviembre y est presente en la Conferencia de Paz de Pars de NVNV, que decidi crearla como parte integrante del Tratado de Paz. Se asocia Paz y Organizacin. El OU de junio de NVNV como Parte I del Tratado de Paz con Alemania se firma el tratado constitutivo de esta Organizacin Internacional: el Pacto de la Sociedad de Naciones, que se establece con sede en Ginebra. Era un Tratado muy simple: slo un Prembulo y OS artculos, cuyo objetivo era fundamentalmente mantener el status quo surgido de los Tratados de Paz que establecan un orden internacional estable y equilibrado. Su estructura orgnica era la representacin de los intereses en presencia as como de la experiencia histrica del siglo XIX, y de este modo se compone por un Secretariado dotado de estatuto internacional, una Asamblea en la que estaban representados todos los Estados miembros y como reflejo de la igualdad soberana votaba por unanimidad; y un Consejo, como rgano restringido en el que se renen las grandes potencias como miembros permanentes (el nuevo Concierto de las Grandes Potencias), junto con otros miembros temporales elegidos por la Asamblea. Eran miembros fundadores (originarios) de esta organizacin los que haban ganado la guerra; eran invitados los que haban sido no beligerantes (el caso de Espaa que fue invitada en NVOM); y podan ser admitidos todo Estado, Dominio o Colonia que se gobernase libremente y diese garantas de su intencin sincera de observar sus compromisos internacionales y aceptase la reglamentacin establecida por la Sociedad de Naciones; para ser aceptado slo necesitaba el apoyo de O/P de la Asamblea.
UM

EL ENTORNO INTERNACIONAL: EUROPA Y ESTADOS UNIDOS

Estados Unidos, que era el promotor de la idea, no pudo llegar a ratificar, y por tanto nunca lleg a ser miembro de Sociedad de Naciones. Alemania solicit la adhesin en NVOS, con esperanzas de ser miembro permanente en el Consejo, junto con Polonia, Espaa y Brasil (como no lograron tal finalidad Espaa y Brasil solicitaron su retirada, aunque cuando les pidi la Organizacin que lo reconsiderasen as lo hicieron); en NVPQ se adhiri URSS y as fueron aumentando hasta llegar a RN Estados miembros. Sus principales objetivos eran el mantenimiento de la paz y seguridad internacionales y por ello se establece un complejo sistema de arreglo pacfico de las controversias, que incorpora incluso un Tribunal Permanente de Justicia Internacional; un sistema de seguridad colectiva (arts. NM y NN del Pacto) en el que se mantiene que la seguridad de cada nacin es una responsabilidad colectiva de la comunidad internacional organizada, que debe asegurar la integridad territorial y la independencia poltica de los Estados miembros. Tambin regul lo que se denomin condiciones de paz, entendidas ms all de la ausencia de guerras (OIT, regulacin de las minoras, internacionalizacin de la gestin de las colonias de los vencidos...). Pero a pesar de esta organizacin jurdicamente casi perfecta, el sistema revent cuando se enfrent con crisis graves. La primera de ellas fue la invasin de parte de China por Japn en NVPO (Manchurria). Japn era miembro originario y desde los aos veinte se haba configurado como un estado moderno en poltica exterior. Pero el impacto de la crisis hizo que el ejrcito, grupos ultranacionalistas y grupos econmicos dominantes disearan una accin exterior agresiva y expansionista. En NVOO haba firmado un tratado reconociendo la plena soberana de China sobre Manchurria pero mantena un destacamento militar para proteger sus intereses en el ferrocarril. En NVPN, con el pretexto de ataques chinos al ferrocarril, invade la regin de Manchurria y en NVPO se declara Estado independiente (Manchukuo), slo reconocido por Japn. China, consciente de su debilidad, no responde sino que somete el asunto a Sociedad de Naciones para que se ponga en marcha el
UN

EL GOLPE, TR AOS

(NVPS-OMNN)

sistema de seguridad colectiva y solicita la retirada de las tropas japonesas, llamamiento que Japn desatiende; la Asamblea rechaza reconocer Manchukuo y Japn abandona la Sociedad de Naciones en NVPP. Habra cabido adoptar medidas coercitivas de acuerdo con el art. NS pero las fuerzas las tenan que poner los Estados y ninguna de las grandes potencias tena intencin de intervenir. El sistema no funcion. Para la Sociedad de Naciones el complemento a la seguridad colectiva era el desarme, definido en el art. U del Pacto como reduccin controlada y planificada de armamentos. Para ello era esencial un clima de confianza mutua, lo que es imposible en un escenario de crisis econmica. En NVPO se convoca una Conferencia General sobre desarme en Ginebra a la que asistieron Estados Unidos (que no era miembro) y URSS (que todava no haba solicitado su ingreso), y en ella Alemania reclama igualdad con los dems participantes, lo que sin duda supone su rearme. El NQ de octubre de NVPP Alemania abandona la Conferencia y se retira de la Sociedad de Naciones. Somete a referndum su rearme, obteniendo el VR% de los votos. De esta manera llegamos a NVPP siendo el desarme una utopa, el respeto a la soberana nacional desaparecido tras la invasin a Manchurria y la seguridad colectiva naufragando en una Sociedad de Naciones impotente con ausencia de las cuatro grandes potencias (Estados Unidos de Amrica, URSS, Japn y Alemania). En este ambiente de conflictos ideolgicos irrumpe la guerra civil espaola. Reino Unido y Francia, intentando evitar cualquier enfrentamiento con las potencias del Eje, hubieran preferido que ni el Consejo ni la Asamblea trataran la cuestin de la guerra espaola al considerarla un asunto interno. Pero el gobierno de la Repblica continuaba siendo reconocido por la Sociedad de Naciones y por la mayora de sus miembros, e insisti en llevar los aspectos internacionales de esta guerra a la Sociedad de Naciones. F. P. Walters destaca que a las pocas semanas del alzamiento militar contra la Repblica era evidente el apoyo internacional tanto moral como material a uno y otro bando. Alarmado por las reacciones de la opinin
UO

EL ENTORNO INTERNACIONAL: EUROPA Y ESTADOS UNIDOS

pblica y el peligro de contagio, el gobierno francs prohibi el envo de material a la guerra de Espaa, y consigui el apoyo britnico para pedir que otros pases siguieran su ejemplo. Pero se trataba de un acuerdo de no intervencin ajeno a la Sociedad de Naciones: se cre en Londres un Comit de No Intervencin para intercambiar informacin, cuyos trabajos eran secretos. El asunto lleg a la Asamblea y el representante del gobierno espaol manifest una doble queja por la prctica de la no intervencin porque de este modo el gobierno legtimo estaba siendo tratado igual que la otra parte, que estaba siendo fuertemente aprovisionada de armas y de personal. De todos modos, estaban convencidos que si ninguna de las dos partes reciba ayuda exterior, el triunfo sera claro del gobierno legtimo.

Aviacin fascista asesina diariamente cientos mujeres y nios destruyendo puebles (sic) enteros con la metralla [Stop] Mundo civilizado debe intervenir cese tanto crimen [Stop] Caso contrario no respondo pueda pasar cinco mil prisioneros tenemos crceles Asturias aun cuando hago todo posible es difcil contener pueblo. Texto del telegrama enviado el NO de octubre de NVPT por el gobernador de Asturias a la Sociedad de Naciones. Europa ignor las reiteradas peticiones de auxilio de la Repblica ante la intervencin del Eje Berln-Roma.

UP

EL GOLPE, TR AOS

(NVPS-OMNN)

El Gobierno de Madrid pidi al Secretario General una convocatoria urgente del Consejo alegando una clara agresin de Alemania e Italia, y se reuni el NO de diciembre, sin que asistiera ninguno de los Ministros de Asuntos Exteriores de los pases relevantes. Desde entonces hasta la toma de Madrid en NVPV en todas las sesiones del Consejo se refera el tema espaol de uno u otro modo, pero slo sirvieron como altavoz para tratar cuestiones humanitarias. El Comit de No Intervencin segua tratando a ambos bandos como iguales, pero en la Sociedad de Naciones slo era reconocido como gobierno legtimo el de la Repblica. El Gobierno de la Repblica pidi a la Asamblea que declarase que Espaa era vctima de una agresin y que como el plan de no intervencin haba sido violado, a menos que los combatientes extranjeros fueran retirados, el Gobierno legtimo deba ser autorizado a importar todas las armas que necesitase. Tras un largo debate slo votaron en contra Portugal y Albania, PO Estados votaron a favor y el resto se abstuvo; pero como para esta decisin era necesaria la unanimidad, tcnicamente fue derrotada. El V de mayo de NVPV Espaa se retir de la Sociedad de Naciones por decisin del gobierno nacional, pero ya estbamos en las puertas de la Segunda Guerra Mundial y en ese ao URSS haba sido expulsada de la Sociedad de Naciones.

ENTRE

TANTO: EL ENTORNO EUROPEO O LA VISIN QUE

HITLER

TENA DEL MUNDO

El nazismo no es un movimiento que surja como consecuencia de la crisis de NVOV sino que como partido nacional-socialista se haba creado en NVOM, aunque no era ms que un grupsculo nacionalista que participaba en todas las conspiraciones contra la repblica de Weimar. El objetivo central de la poltica exterior nazi era la conquista de un nuevo espacio vital (Lebensraum) en el Este y su germanizacin, segn expona Hitler en los libros Mein Kampf y Zweiten Buch. El Estado
UQ

EL ENTORNO INTERNACIONAL: EUROPA Y ESTADOS UNIDOS

tena la obligacin de ser racista porque un pueblo fuerte tena derecho a eliminar a los dems. Se plantea la preponderancia germnica hacia el Centro y el Este de Europa, convirtiendo a Alemania en la cabeza de un imperio europeo, quedando Francia reducida al rango de segunda potencia y Reino Unido, si aceptaba el reparto de zonas de influencia alemana, quedara como potencia aliada. Todo ello pasaba sin duda por la revisin del Tratado de Versalles, del que actuaban como garantes tanto Francia como Reino Unido. La idea de la formacin de una Gran Alemania no era nueva; durante el Imperio Alemn (NUTN-NVNU) surgi el planteamiento de una conquista del Este europeo pero que dio al traste con la derrota en la primera guerra mundial. Su fundamento filosfico era la creacin del espacio vital (Lebensraum) que deba ser necesariamente grande, ya que los espacios pequeos tienden a la decadencia. Puede entenderse como una mera ejecucin del imperialismo capitalista o como una actuacin antibolchevique, ya que se expansionara a expensas de la URSS, pero fue uno de los elementos centrales en el transcurso de la agresin. En las elecciones de NVOU el partido nazi no obtuvo ms que el O% de los votos, pero la crisis fue la gran oportunidad para Hitler y, en NVPM, obtuvo ms de S.MMM.MMM de votos y en NVPO casi NQ.MMM.MMM millones. Fue entonces, en NVPP, cuando se nombr a Hitler canciller. El nombramiento de Hitler como canciller quiso dar una idea de continuidad, manteniendo una confianza para el resto de Occidente y as evitar el aislacionismo de Alemania, al tiempo que aprovechaba las situaciones de desequilibrio institucional en beneficio propio. De hecho su primer gobierno slo tena unos pocos ministros nazis frente a una mayora de conservadores. Pero en NVPQ, ante el fallecimiento de Hindenburg, Hitler acumula los cargos de Presidente de la Repblica y de canciller (Frer) para ocuparse exclusivamente de la poltica racista contra los judos y de su poltica de expansin hacia el exterior. La retirada de la Conferencia de desarme en la primavera de NVPP y la salida de la Sociedad de Naciones en octubre de NVPP vino seguida de la presentacin de un plan de rearme que triplicaba el armamento alemn en un plazo de cuatro aos.
UR

EL GOLPE, TR AOS

(NVPS-OMNN)

En junio de NVPP se firm el acuerdo de los Cuatro Grandes (Francia, Alemania, Italia y Reino Unido) estableciendo colaboracin en cuestiones especficas, pero que no lleg a ser ratificado como consecuencia de las divergencias entre fines y mtodos de los signatarios. Estos pases con gobiernos democrticos estaban conociendo un declive progresivo, principalmente Francia, que vive la crisis desde la perspectiva econmica (que arrastra desde NVOV), poltica (quedando bloqueada en las discusiones entre izquierda y derecha) e incluso ideolgica (quedando incluso cuestionado el rgimen parlamentario). En Italia el sistema fascista se refuerza reprimiendo cualquier oposicin, llegando incluso hasta la disolucin de la Cmara de Diputados en NVPUy su sustitucin por la Cmara de los fascios y las corporaciones. A lo largo de los aos PM se multiplican los regmenes autoritarios de partido nico: Espaa, Grecia, Polonia, Austria, Bulgaria, Rumana... Pero volviendo a Alemania, en su poltica hacia el Este, Hitler deseaba la ruptura de relaciones con URSS al tiempo que firmaba en NVPQ un pacto con Polonia para una colaboracin en la ciudad de Danzig y para un pacto de no agresin por NM aos, dado el malestar de Polonia al haber quedado fuera del pacto entre los cuatro grandes y as la alejaba de su aliado tradicional que haba sido Francia. Con sus vecinos del Este realiz una diplomacia abierta fomentando las relaciones econmicas fluidas con Rumana, Yugoslavia, Bulgaria y Hungra. Esta buena relacin comercial lleg a crear cierta dependencia de estos Estados respecto a Alemania, que aprovechaba los desequilibrios polticos de la zona para estimular sus reivindicaciones territoriales. A partir de aqu se dibuja el Nuevo Orden Europeo liderado por la Alemania nazi, de modo que a travs de pactos y tratados para estructurar el sistema defensivo reorganizaba la rbita ideolgica y econmica de la Alemania nazi entre las naciones que tenan en comn gobiernos dictatoriales, amenazas de la URSS y quejas del Tratado de Versalles, lo que se denomin el Pacto del Este, que aos ms tarde (PUPV) con territorios anexionados, protectorados y satlites voluntarios dibujaba el mapa que garantizaba la asistencia militar.
US

EL ENTORNO INTERNACIONAL: EUROPA Y ESTADOS UNIDOS

Otro de los puntos principales de la poltica exterior nazi era la doble alianza con Reino Unido e Italia. En NVPQ la relacin no era fcil: Francia, Reino Unido e Italia haban firmado su adhesin a la independencia de Austria, al tiempo que un grupo de nazis alemanes asesinaba al canciller austriaco y Francia e Italia respondan a este ataque a la independencia. En NVPR, el Sarre, que gozaba de un estatuto internacional, tras un referndum nacional gan por el VM% en pro de su adhesin a la Alemania nazi. Ante estas circunstancias, en NVPR Alemania aumentaba los objetivos terrestres y haca obligatorio el servicio militar en clara contradiccin al Tratado de Versalles, lo que llev al resto de los europeos a firmar: - Por una parte los acuerdos de Stressa (Italia, Francia, Reino Unido), protestando por el rearme y confirmando su apoyo a la independencia austriaca. - Por otra, el acuerdo bilateral Francia-URSS por el que se estableca el pacto de asistencia mutua en caso de agresin, conectado con el pacto URSS-Checoslovaquia para asistencia recproca en caso de agresin, condicionada su entrada en vigor a que Francia ayudara al atacado. Todo pareca una red de tratados anti-alemanes que impediran su expansin en Europa, pero esa red comienza a debilitarse cuando Reino Unido llega a un acuerdo naval (para produccin de barcos y submarinos) con Alemania como muestra de su debilidad, lo que aprovecha Alemania para reafirmarse, acercarse a la Italia de Mussolini y firmar un acuerdo con Austria en NVPS en el que incluso la reconoce tras identificarse como un estado Alemn cuya poltica exterior respetara la del Tercer Reich. Su orientacin antisovitica era evidente llevando a cabo campaas contra el comunismo internacional y ofreciendo la poltica nazi como garante del freno al bolchevismo, as como la velada ayuda en la guerra civil espaola a las tropas de Franco. La nica alianza imposible pareca con Reino Unido, lo que se supli con la firma en NVPS del Eje Berln-Roma y el Pacto AntiKominterm con Japn.
UT

EL GOLPE, TR AOS

(NVPS-OMNN)

Esta red de alianzas internacionales se vio acompaada de una progresiva ocupacin del Centro-Este de Europa. Se sucedieron: la remilitarizacin de la provincia de Renania, que incluso se propuso por parte de Francia que fuera controlada por una autoridad militar desde la Sociedad de Naciones; la anexin de Austria o Anschluss aprovechando la presencia nazi en el gobierno austriaco (NVPU); y la absorcin de Checoslovaquia, que era un Estado multinacional creado a partir del Tratado de Versalles; la cesin por Lituania de Memel; la concesin rumana para la explotacin del petrleo, y el pacto de no agresin con URSS..., aunque todas estas alineaciones con el Reich ya se escapan de nuestro periodo histrico ya que van ms all de NVPV y terminan desembocando en la II Guerra Mundial ante la imposible anexin de Polonia que implic su invasin, incluso tras un periodo de cordiales relaciones. En resumen, la poltica expansionista de Hitler tanto para la creacin del Lebensraum, discurri con xito al coincidir con otros acontecimientos en las relaciones internacionales del momento que llevaban a no centrar su atencin en Alemania. As, la debilidad de Francia como potencia internacional, la crisis en Oriente entre Japn y China a propsito de la provincia de Manchurria, la implantacin de sistemas dictatoriales en Hungra, Polonia, Rumana y Bulgaria, o la guerra civil espaola.

Y QU ESTABA PASANDO EN AMRICA EN ESTOS AOS?


La tradicional poltica norteamericana de mantenerse al margen de los asuntos que ocurran fuera de sus fronteras se rompi nicamente con la administracin del Presidente Wilson, que lleg a implicarse hasta la propia redaccin del Tratado de Versalles, pero el triunfo republicano en las elecciones de NVOM llev a la recuperacin de esa tradicional poltica continental, es decir, a vuelta a la normalidad. Al finalizar la Gran Guerra, Estados Unidos haba conseguido convertirse en el nico pas acreedor, copando en Iberoamrica el hueco que la presencia econmica de los estados europeos haba dejado al
UU

EL ENTORNO INTERNACIONAL: EUROPA Y ESTADOS UNIDOS

quedarse aislados durante la guerra. Pero los objetivos del Presidente Wilson resultaron demasiado novedosos y prematuros para una sociedad todava anclada en el siglo XIX y ello les llev a no ratificar el Pacto de la Sociedad de Naciones (Covenant), en el que tanto se haba implicado, pero un importante grupo de senadores republicanos entendan que pona en peligro algunas de las ms importantes tradiciones polticas: el aislacionismo, la doctrina Monroe y el derecho a controlar la inmigracin. El Comit de Asuntos Extranjeros del Senado de Estados Unidos opinaba que la Sociedad de Naciones favorecera las guerras, en lugar de asegurar la paz; no estaban dispuestos a aceptar obligaciones internacionales permanentes. Respecto a las relaciones Estados Unidos-Iberoamrica, desde principios del siglo XX ha estado marcada por la Doctrina Monroe, que implicaba la no admisin de una intervencin europea en el continente (incluso colonias) y en justa reciprocidad los Estados Unidos de Amrica no se mezclara en cuestiones europeas. Pero esta doctrina tambin significa que la relacin entre el norte y el sur del hemisferio occidental es desigual y que Estados Unidos es el gran garante y defensor del continente americano, legitimando por tanto las intervenciones de Estados Unidos en los Estados latinoamericanos. Desde el punto de vista de sus relaciones comerciales, los pases latinoamericanos siempre han sido muy ricos en materias primas pero con cierta tendencia al oligopolio, lo que facilitaba la intervencin de potencias extranjeras no slo con medidas econmicas-comerciales sino incluso de fuerza (lo que dio lugar a la doctrina Drago que proclama que el uso de fuerza no es admisible para el cobro de deudas contractuales). En estos casos, cuando hablamos de potencias extranjeras normalmente la referencia es a Estados europeos (Francia en declive, Reino Unido, Italia y Alemania), si bien no especficamente Espaa porque en estos casos la relacin histrica-cultural y la que se continu estableciendo gracias a la inmigracin, generaron el sentimiento de comunidad cultural. Los Estados Latinoamericanos queran buscar su contrapeso a los Estados Unidos a travs del internacionalismo y as formaron parte como
UV

EL GOLPE, TR AOS

(NVPS-OMNN)

miembros fundadores de la Sociedad de Naciones NT latinoamericanos, como bsqueda de proteccin frente a la prepotencia de Estados Unidos. No obstante, con tanta inestabilidad en la Europa de aquellos aos, la intervencin de la Sociedad de Naciones en Amrica fue muy marginal, aunque importantes puestos de responsabilidad (como la presidencia de la Asamblea, del Consejo e incluso jueces de la Corte Permanente de Justicia Internacional) fueron ocupados por latinoamericanos. Tras el periodo intervencionista de Wilson, gan las elecciones el republicano Hoover y las doctrinas tradicionales acompaadas por la Gran Depresin hicieron que se plegase sobre sus propios intereses y volviera la espalda a las necesidades econmicas de sus vecinos. Fueron los aos en que comenzaron a instaurarse regmenes dictatoriales en diversos Estados latinoamericanos como Cuba, Hait, Mxico, Nicaragua o Panam. Y ya en el periodo que especialmente nos interesa para este entorno, nos encontramos que a partir de NVPP cambia de nuevo el presidente en Estados Unidos y F. D. Roosevelt incorpora la teora de la renuncia a la intervencin militar, pero con la potenciacin de los organismos internacionales de dilogo convertidos en instrumentos de poltica exterior. Se trata de la denominada Poltica de Buena Vecindad o la dimensin internacional del New Deal. Su momento clave es la Conferencia de Montevideo de NVPP y supone una nueva base para relanzar el panamericanismo con el objetivo de crear una colaboracin real entre los Estados, aunque muchos la entendieron como una nueva versin del intervencionismo, esta vez con mano blanda (se comprometan a no intervenir salvo la reserva que aada excepcionalmente y segn los principios de la legislacin internacional). Pero esta Poltica de Buena Vecindad implic tambin la adopcin de acuerdos de no intervencin en asuntos internos (como el Hay-Varilla de NVPS respecto a Panam), incluso ante casos de nacionalizacin de recursos naturales como en Bolivia o Mxico y la reduccin de barreras arancelarias (como el Acuerdo de Comercio Recproco de NVPQ). En la misma lnea de estimulacin del comercio internacional intramericano, se cre en NVPQ el Banco Export/Import,
VM

EL ENTORNO INTERNACIONAL: EUROPA Y ESTADOS UNIDOS

que haca prestamos a empresas norteamericanos y a Estados del rea pero para la adquisicin de materiales norteamericanos (prstamos condicionados). Paralelamente a este ambiente de cordial relacin entre los Estados latinoamericanos y Estados Unidos, fue cuando estall la Segunda Guerra Mundial, y la mayora de latinoamericanos, aunque en principio mantenan la neutralidad, se fueron acercando progresivamente a los aliados y evitando la influencia de Alemania en el continente americano (los ms rezagados fueron Argentina y Chile, que no entraron en la guerra hasta NVQR).

CONCLUSIN
Ante este escenario podemos pensar que la guerra en Espaa no es ms que la consecuencia de las tensiones de su entorno entre nacionalismo e internacionalismo, que haban nacido como consecuencia de la crisis econmica. La postura internacionalista del Gobierno de la Repblica era evidente desde la propia redaccin de la Constitucin de NVPN, que mantena una clara apuesta por la integracin del Derecho Internacional en el ordenamiento jurdico espaol. La postura claramente nacionalista de los sublevados se puso de manifiesto en los aos posteriores a la guerra con una poltica de autarqua y postergacin de las relaciones internacionales de Espaa. En estas pginas he intentado reflejar cmo la guerra espaola no era una rareza en la poca sino un reflejo de las tensiones de fuerza entonces existentes en nuestro entorno y que, aunque nunca lleg a ser calificado como un conflicto de carcter internacional, no hubiera sido posible (o al menos no hubiera durado tres tristes aos) sin una clara conexin con el entorno cercano (para muestra un botn: la carta colectiva del Episcopado espaol de N de julio de NVPT Anexo I y el discurso de Manuel Azaa el NU de julio de NVPT en la Universidad de Valencia Anexo II).
VN

EL GOLPE, TR AOS

(NVPS-OMNN)

Para concluir tomo unas palabras de Jean Lebrun: Las dificultades de modernizacin espaola se entrelazan con un conflicto de escala continental entre fascismo y democracia, que habra de conducir enseguida a una Segunda Guerra Mundial.

FUENTES
BRUGMANS, H. (NVTM), Lide europenne NVOM-NVTM, Ed. De Tempel, Bruges. CARPENTIER, J. y LEBRUN, F. (NVVR), Breve historia de Europa, Alianza Editorial. CARRILLO SALCEDO, J. A. (NVVN), El Derecho Internacional en perspectiva histrica, Tecnos. CASTIELLA, F. M. (NVTS), Una batalla diplomtica, Ed. Planeta. GARCA PICAZO, Paloma (NVVU), Las relaciones Internacionales en el siglo XX: la contienda terica, UNED. LEMUS LPEZ, E. (OMMP), Estados Unidos e Iberoamrica NVNU-NVPV: del intervencionismo a la cooperacin, en J. C. Pereira (Coord.), Historia de las relaciones internacionales contemporneas, Ariel Historia. MARTNEZ LILLO, P. A. (OMMP), La paz ilusoria: la seguridad colectiva en los aos veinte, NVOP-NVPP, en J. C. Pereira (Coord.), Historia de las relaciones internacionales contemporneas, Ariel Historia. NEILA HERNNDEZ, J. L. (OMMP), Espaa y la Sociedad de Naciones: un trnsito historiogrfico inacabado, Cuadernos de Historia Contempornea. (OMMQ), La poltica exterior de la Espaa republicana (NVPN-NVPS): excepcionalismo y normalidad historiogrfica, en Studia Historica n OO. QUINTANA NAVARRO, F. (NVVP), Espaa en Europa NVPN-NVPS, Ed. Nerea. TRUYOL Y SERRA, A. (NVUT), La Sociedad Internacional, Alianza Editorial. (NVVU), Historia del Derecho Internacional Pblico, Tecnos. WALTERS, F. P. (NVTN), Historia de la Sociedad de Naciones, Tecnos. ZORGBIBE, Ch. (NVVT), Historia de las relaciones internacionales, N- De la Europa de Bismarck hasta el final de la Segunda Guerra Mundial, Alianza Universidad.
VO

ANEXO I CARTA COLECTIVA DEL EPISCOPADO ESPAOL DE N DE JULIO DE NVPT

EL ENTORNO INTERNACIONAL: EUROPA Y ESTADOS UNIDOS

VR

EL GOLPE, TR AOS

(NVPS-OMNN)

VS

ANEXO II DISCURSO DE MANUEL AZAA EL NU DE JULIO DE N VPT EN LA UNIVERSIDAD DE VALENCIA

EL ENTORNO INTERNACIONAL: EUROPA Y ESTADOS UNIDOS

VV

EL GOLPE, TR AOS

(NVPS-OMNN)

NMM

EL ENTORNO INTERNACIONAL: EUROPA Y ESTADOS UNIDOS

NMN

EL GOLPE, TR AOS

(NVPS-OMNN)

NMO

SEVILLA: OCUPACIN Y REPRESIN. LEYENDA Y REALIDAD


Francisco Espinosa Maestre y Jos Mara Garca Mrquez Historiadores

O de agosto de NVPS: Queipo de Llano durante el homenaje realizado en Sevilla al comandante Castejn. Le acompaan Jos Cuesta Monereo, jefe del Estado Mayor, y el capitn Manuel Daz Criado (detalle). ICAS-SAHP, Fototeca Municipal de Sevilla, archivo Serrano.

N. DE LA LEYENDA DE QUEIPO A LA MEDALLA COLECTIVA


Por eso la canalla marxista (aplausos y vtores ensordecedores), cobarde como tal, prefiri dedicarse a los saqueos antes que enfrentarse con nosotros, que siendo slo catorce o quince, ramos capaces en aquellos momentos de conquistar Sevilla y despus, acompaados de los sevillanos dignos, conquistar el mundo entero (una atronadora ovacin y numerosos vtores entusiastas). Queipo de Llano, ltima charla desde el balcn del Ayuntamiento, MN/MO/NVPU

N octubre de NVPT la fecha del decreto era de OV de septiembre Franco decidi conceder la Medalla Militar Colectiva a las fuerzas de la guarnicin de Sevilla que el da NU de julio de NVPS contribuyeron con su actuacin al Glorioso Movimiento Nacional. Entre los mritos citados en el BOE del da S de ese mes se destacaba la labor del Estado Mayor, al que se uni la pequea guarnicin, detallndose de manera resumida el papel de la Artillera (Telefnica y Gobierno Civil), Caballera (Plaza Nueva), Ingenieros (Plaza Nueva y Parque de Artillera), Intendencia (Gobierno Civil y Ayuntamiento), Sanidad, Infantera (Cuartel de Carmen, Campana, Plaza del Duque, Tetun y Plaza Nueva) y la Guardia Civil. En este decreto se llega a decir que los marxistas disponan de toda clase de elementos de guerra.

NMR

EL GOLPE, TR AOS

(NVPS-OMNN)

Con el objeto de depurar los mritos contrados por las escasas fuerzas de la guarnicin de Sevilla que el NU de julio iniciaron en esta ciudad el movimiento salvador de Espaa se nombr juez instructor al general de brigada Ignacio Aun Pereda. De inmediato se orden a los diferentes regimientos que informasen con detalle acerca de los hombres que salieron a declarar el estado de guerra y participaron en la toma de los centros oficiales en torno a la Plaza Nueva (Telefnica, Gobierno Civil y Ayuntamiento) y Paseo de Coln (Parque de Artillera). Un primer borrador dio el siguiente resultado:
Suboficiales* Infantera Caballera Artillera Zapadores Intendencia TOTAL
* Brigadas y sargentos

NM

Cabos NV PQ NQ T

Soldados NRM NSS TO

TOTAL NTV OMU UN

U S R O

NO

NMR

NMR

NOQ TNR

NOP

PN

US

RVU

La compensacin econmica que recibieron de suboficiales para abajo ignoramos cmo fueron remunerados jefes y oficiales se hizo segn el siguiente baremo: brigadas: ORM ptas., sargentos: OMM, cabos: NRM y soldados: NMM. El total a desembolsar era, segn un borrador, de RN.ONR pesetas y se hizo con cargo a la suscripcin del Ejrcito. En el cuadro, y por tanto en las cantidades, faltaba Sanidad Militar (tres sargentos, once cabos y ochenta soldados); otro grupo de la Guardia Civil del que no se vuelve a dar informacin alguna (un brigada, dos sargentos, tres cabos y cuarenta y ocho guardias, de los que se especifica que murieron dos), y los falangistas y requets. Concretamente de la Guardia Civil sabemos que fueron OTU guardias los que participaron en el golpe en Sevilla. Cuesta Monereo solicit relaciones nominales a las diferentes unidades, y de su puo y letra puede leerse en una increble nota de marzo de NVPT que dichas relaciones deban comprender a todos
NMS

SEVILLA: OCUPACIN Y REPRESIN. LEYENDA Y REALIDAD

aquellos suboficiales, clases y soldados que salieron a la calle el NU de julio para sofocar el movimiento militar. O sea que a slo ocho meses del golpe los militares que lo haban tramado y llevado a cabo ya se consideraban a s mismos los que haban sofocado el golpe militar. Un informe lista los nombres, entre otros, de los jefes y oficiales incluidos en la Medalla, que no fueron sino el grupo de golpistas que anduvieron aquel da por la Divisin al servicio de la conspiracin:
General ......................................... Gonzalo Queipo de Llano Sierra Coronel ......................................... Jos Cuesta Monereo Comandante ................................. Pedro Lpez-Guerrero Portocarrero id. E.M. ....................................... Manuel Escribano Aguirre id. Id. ........................................... Manuel Gutirrez Flores id. Art ....................................... Ricardo Arjona Brieva id. Inf. ...................................... Miguel Prez Blzquez id. Ing. ..................................... Jos Fijo Castrillo Oficial N Eq. ................................ Gabriel Fuentes Ferrer id. P O.M. .................................. Vicente de Celis Snchez de la Campa ................................... Higinio Acero Gonzlez Auxiliar C.A.S.E. .......................... Juan Pons Ribot Brigada Art .................................. Joaqun Flores Gavio Sargento Art ................................ Jos Almonte Cruzado Sargento Cab ............................... Luis Cueto Ortega Sargento Inf ................................. Paulino M. Gonzlez Gil Sargento Inf ................................. Jos Chvez Gonzlez Sargento Inf ................................. Cndido Barrena Valle Sargento Inf ................................. Manuel Gonzlez Castellano Sargento Inf ................................. Manuel Moreno Jurado

JEFES DE CUERPOS Coronel ......................................... Santos Rodrguez Cerezo Tte. Coronel .................................. Eduardo Marquere Ruiz Delgado Comandante ................................. Francisco Nez Fernndez de Velasco Capitn .......................................... Jos de la Herrn Viniegra

NMT

EL GOLPE, TR AOS

(NVPS-OMNN)

OTROS Comandante Inf .......................... Eduardo lvarez Rementera .......................... Simn Lapatza Valenzuela Capitn Inf Diplomado .............. Julin Garca-Pumario Mndez .................. Manuel Daz Criado Teniente Caballera ..................... Francisco Parlad Ibarra Invlidos ....................... Enrique Parlad Vzquez Intendencia .................. Antonio Daz Criado Alfrez Caballera ....................... Jos Mara Escribano Aguirre Alumno Caballera ...................... Marcelino del Ro Bandera Cabo Inf ....................................... Ramn Daz Romn ....................................... Francisco Ortega Bellido Soldado Ing ................................. Pablo Nizo Chaparro

Adems de los mencionados, las relaciones nominales contenidas en el expediente, que no coinciden con los datos numricos de los cuadros pero que son importantes por contener los nombres, dieron el siguiente resultado:
Infantera ...................................... NNR Caballera ..................................... OMU Artillera ....................................... NOT Zapadores .................................... NPV Intendencia .................................... UN Sanidad Militar .............................. VR TOTAL ......................................... TSR

O sea que si a los TSR aadimos los de la Guardia Civil tenemos ms de mil hombres, a los que habra que aadir el grupo de jefes y oficiales que actan desde Capitana y la aportacin paramilitar (Falange y Requet). Es decir, los golpistas, a causa de la informacin abierta a consecuencia de la concesin de la medalla militar, se vieron obligados a reconocer que, slo en las operaciones de la Plaza Nueva (Telefnica,
NMU

SEVILLA: OCUPACIN Y REPRESIN. LEYENDA Y REALIDAD

Gobierno Civil y Ayuntamiento) y del Paseo de Coln (Maestranza de Artillera) y entre las NR y las NV.PM de la tarde del sbado NU de julio, intervinieron ms de mil personas. De hecho, y contra todo lo que mantena la propaganda, fue la propia prensa la que inform de que el OM de julio de NVPT Queipo ofreci un banquete a unos cuatrocientos comensales intervinientes en los sucesos del NU de julio, banquete al que slo pudieron asistir simblicas representaciones de los diferentes cuerpos y contados miembros de la tropa. Este banquete, al contrario que la medalla, no fue restrictivo y s admiti a delegaciones de todos los que tomaron parte en el golpe, aun cuando su actuacin fuese fuera de los escenarios claves y en horario diferente al sealado. Los problemas con la concesin de la medalla empezaron a las pocas semanas de la aparicin del decreto, pues muchos se sintieron frustrados al no verse entre los receptores de la deseada condecoracin, que deba ser concedida solamente a las tropas pertenecientes a la Guarnicin de Sevilla y a los individuos de las milicias que lucharon en las calles de esta capital en la tarde del NU de julio contra los marxistas, desde la declaracin del Estado de Guerra hasta la rendicin del Gobierno Civil, hora en que se consider triunfante el Glorioso Movimiento en Sevilla. Esto tiene una razn y es que a esa hora, por ms que slo controlaran parte de la ciudad, sta corresponda a toda la geografa de la guarnicin sevillana al completo ms Guardia Civil, Seguridad y Asalto, Carabineros y Polica. Es decir, varios miles de hombres. Pero antes de que se tomara esta decisin fue la propia cpula golpista sevillana la letra del borrador es la de Gutirrez Flores la que pidi a Franco que el concepto de los que contribuyeron con su actuacin al Glorioso Movimiento Nacional como base para la inclusin en la Medalla Colectiva fuera restringido:
... es el caso, Excelentsimo Seor, que parte de la guarnicin de esta Capital, aun cuando contribuy al Movimiento, desempeando cometidos ms o menos secundarios, no lo han efectuado en circunstancias tan meritorias que le hagan acreedora a tan alta condecoracin colectiva debiendo de quedar sta tan solo para el personal que ha luchado en la calle, alcanzando tan sealado triunfo. NMV

EL GOLPE, TR AOS

(NVPS-OMNN)

Por esta razn ruego a V.E. que dicho Decreto sea aclarado en el sentido de que tan slo tendrn derecho a obstentar (sic) el distintivo de la condecoracin concedida a (sic) los que lucharon en la calle, con las armas en la mano y como fuerza militarmente organizada, desde las tres de la tarde, en que se declar el Estado de Guerra, hasta las TN/O de la tarde, hora de rendicin del Gobierno Civil, a partir de cuyo momento se consider triunfante el Movimiento en la Capital. ste ha sido el criterio sustentado por el Juez al efectuar la Informacin, y las relaciones nominales que figuraban en la misma eran del personal que se encontraba en este caso. No obstante V.E. resolver.

Lo cierto es que a partir de noviembre las quejas comenzaron a llover y que en muy breve plazo unas quinientas personas y slo se contabilizan las que fueron enumeradas en las solicitudes plantearon su derecho a la Medalla Militar. Esto dio lugar a la siguiente orden general de enero de NVPU:
..., todo el personal que se considere con derecho a dicha recompensa colectiva y que no haya sido incluido en las relaciones que formularon los Cuerpos de esta guarnicin, que han servido de base a la Informacin instruida, formularn nueva instancia dirigida al Excmo. Sr. General Jefe del Ejrcito del Sur, especificndose nicamente los servicios prestados durante las horas y en la forma indicada en dicha disposicin aclaratoria, acompaando los certificados que acrediten su actuacin expedidos por los Jefes a cuyas rdenes hayan actuado. Estas instancias debern ser cursadas por el conducto regular correspondiente. Los remitidos hasta la fecha no tendrn efecto alguno y slo servirn los documentos y certificados que los acompaen, por lo cual los interesados que ahora lo soliciten, por considerarse con derecho, harn contar en las instancias que tales documentos acompaaron a su primera peticin y deben encontrarse archivados (...).

Resulta evidente, por otra parte, el deseo de las autoridades militares golpistas de limitar al mximo el nmero de premiados,
NNM

SEVILLA: OCUPACIN Y REPRESIN. LEYENDA Y REALIDAD

especialmente al rechazar a los que aun actuando en tareas diversas en pro de la sublevacin no estuvieron en la calle o actuaron sin armas, y marcando los estrechos lmites de las cinco horas transcurridas entre la irrupcin de las fuerzas en las calles y la ocupacin del Gobierno Civil. He aqu, para que se vean las razones de la no inclusin, algunos de los casos relacionados en Personal que interesa su inclusin en la concesin de la MEDALLA MILITAR COLECTIVA DE SEVILLA comentados por el propio Cuesta Monereo:
Edelmiro de Castro Tom: Actu despus de la rendicin del Gobierno Civil. NO TIENE DERECHO. Juan Altube Fernndez: Dice que organiz la defensa del Cuartel de Sanidad. NO TIENE DERECHO. Eduardo Gutirrez Tagua: Dice que se incorpor al MOVIMIENTO pero no actu con la fuerza en la calle. NO TIENE DERECHO. Enrique Cubiles Castro: Dice que actu reforzando las guardias de la Gavidia y Cuartel del Carmen, pero no sali con la fuerza a la calle. NO TIENE DERECHO. Manuel Barragn Caldern: Dice que defendi el Parque de Artillera el Antonio Nez Muoz: Dice que se present en la tarde del NU al Cmte. Cuesta y que ste lo comision para hacerse cargo de la Telefnica. No actu en la calle. CREO QUE NO TIENE DERECHO. Carlos Puig Maestre Amado: Dice que prest servicio de vigilancia en los alrededores del Cuartel de Granada. Presenta certificado del Comandante Gutirrez Prez. CREO QUE NO TIENE DERECHO. Enrique Alcal Berdn: Sali el NU para suministrar vveres a las fuerzas de Zapadores que estaban en la Maestranza. Presenta certificado de Corretjer. NO TIENE DERECHO. lvaro Prez Merchn: Dice que prest servicio de vigilancia por los alrededores de la Puerta de la Carne. Presenta una relacin jurada. NO TIENE DERECHO. da NU, prestando servicio a partir del da NV. NO TIENE DERECHO.

Obsrvese que stas y otras muchas personas jugaron su papel en el golpe, si bien fueron excluidas de la medalla por no cumplir los requisitos exigidos. Pero sera un error por nuestra parte considerar que su papel fue irrelevante. Tan importante era para el plan el que
NNN

EL GOLPE, TR AOS

(NVPS-OMNN)

disparaba en Plaza Nueva como el que, mientras tanto, vigilaba en la Puerta de la Carne, controlaba los accesos por Torneo o llevaba la comida de un lado a otro. Lo cierto es que las quejas siguieron llegando y dieron lugar a un grueso expediente que todava segua activo en NVPV. A continuacin se relacionan diferentes casos de fuerzas o personas excluidas inicialmente de la medalla y los mritos aducidos:

ARTILLERA
Ese mismo mes de octubre en que apareci en el BOE la concesin de la Medalla, el comandante Antonio Hidalgo Daz inform por escrito al general Queipo del papel jugado por los NT miembros de la Plana Mayor de la O Brigada de Artillera. Al ser excluidos de la Medalla Colectiva seis de esas personas presentaron instancias. El comandante de Artillera Gonzalo de Blanes y Pacheco, extraado por no aparecer en la lista, consideraba que a la Brigada de Artillera no le fue pedida la relacin de participantes en la accin ordenada por el general Queipo, ya que adems el O de agosto march con la columna del teniente coronel Asensio. A continuacin relataba su actuacin. A las dos y media se enter por Fernando Contreras que Queipo estaba ya en la Divisin, por lo que se present all ante el general, dicindole el capitn Escribano: Blanes, ande de prisa porque hay que actuar en la calle. Pistola en mano se uni a las fuerzas que ya estaban por las calles, tomando parte en la ocupacin de la Telefnica y del Ayuntamiento, tras lo cual se march al Parque de Artillera. All, junto con un sargento, dos cabos y seis artilleros, rechazaron a tiros el intento de un grupo de izquierdistas de acceder al Parque por la calle Velarde y dispararon sobre los que se enfrentaban en torno a la Torre del Oro con una seccin de las fuerzas que al mando de capitn Corretjer haban ocupado el Parque. Luego, en compaa de tres artilleros, vigilaron las calles cercanas y realizaron registros en varias casas. Sobre las S de la tarde avistaron grupos numerosos que desde Triana avanzaban hacia Reyes Catlicos, donde incendiaron varias casas. Blanes comunic el hecho a la Divisin y le dijeron que esperara. Las fuerzas permanecieron en el Parque. Sobre las U de la tarde el
NNO

SEVILLA: OCUPACIN Y REPRESIN. LEYENDA Y REALIDAD

comandante y jefe de la Brigada Antonio Hidalgo Daz llam igualmente desde el Parque a la Divisin, hablando con Cuesta, y como no se entendan se puso al telfono el Jefe que suscribe, quien le inform de la situacin todava incontrolada que atravesaba la zona. No tardaran mucho en llegar fuerzas que controlaran definitivamente el Paseo de Coln. Por todo ello Garca de Blanes se consideraba acreedor de la medalla. La tramitacin de la solicitud fue rpida. En un margen del documento, a mano, se lea: Negado por S.E. Uno de los sargentos que acompa a Blanes, Nicols Lorenzo Toncas, se sum igualmente a la peticin de ser incluido en la Medalla Colectiva. Y el cabo Julin Garrido Romero hizo otro tanto, relatando que entre las P y las S fueron muchos los grupos de comunistas rechazados, los cuales optaron por olvidarse del Parque y adentrarse por Reyes Catlicos. Aadi que al da siguiente, y a las rdenes de Garca de Blanes, intervino en la detencin de todos los vecinos de las casas contiguas al Parque y Brigada, recluidos en el local de la Brigada. El Q de agosto parti hacia Extremadura. La resolucin de ambos casos era la misma que antes: Negado por S.E. Otro de los cabos, Jos Mrquez lvarez, corri la misma suerte, al igual que los artilleros Antonio Muoz Gutirrez y Manuel Filpo Herrera. Con fecha NT de abril de NVPU les fue denegada a todos ellos la peticin por no estar comprendidos en la Orden General de OS de enero del presente ao. Otro de los excluidos fue el capitn de Artillera Enrique Pedrosa Barraca, quien en el mismo octubre, considerndose acreedor del premio, envi una relacin jurada de los servicios prestados. A las NM de la noche del NT de julio fue avisado por los capitanes de Artillera Antonio Puertas y Vicente Medina para que estuviera preparado en el Parque, ya que la tropa de frica estaba ya movilizada. Fue al Parque y prepar siete ametralladoras en lugares estratgicos para su defensa. A las tres de la noche del NU recibi la orden de cargar bombas de aviacin en camiones y llevarlas a Tablada, pero el mismo oficial del Estado Mayor que transmiti esa orden personal de Villa-Abrille le dijo al final que la retrasara todo lo posible ya que eran para bombardear a las fuerzas de frica. A las siete y media llam el comandante Arjona,
NNP

EL GOLPE, TR AOS

(NVPS-OMNN)

insistindole en que esperase ms tiempo. Finalmente, poco despus de las nueve salieron los camiones con las bombas, pero sin una pieza fundamental, por lo cual no pudieron ser usadas. A las tres y media del sbado NU grupos de izquierdistas intentaron asaltar el Parque, defendido por las fuerzas de Artillera y por una Compaa de Ingenieros. El resultado fue ms de diez muertos entre los atacantes, que quedaron esparcidos entre la calle Dos de Mayo y el Paseo de Coln. Despus fue enviado en una camioneta escoltada a la Divisin con un informe de la situacin del Parque. Fue Cuesta quien vio ese informe y quien llev a Pedrosa ante Queipo para otra cuestin. Vaya V. a Telefnica y dgale al Director que este Seor (seal a un paisano que haba all) se hace cargo de la direccin de aquel centro, que corten en el trmino de cinco minutos las comunicaciones con el Gobierno Civil y las restablezcan con todas la dependencias oficiales de la Divisin, que no haya dificultad para hablar. Y si viera V. alguna vacilacin en el cumplimiento de esta orden que le doy, saque V. Al Director y al personal que no lo acate y V. mismo lo fusila en la Plaza Nueva. La orden fue cumplida de inmediato sin dificultad ninguna. Despus Pedrosa volvi al Parque. Tambin envi relacin jurada de servicios el comandante de Artillera Jos Mndez San Julin. La Compaa de Ingenieros al mando del capitn Corretjer se present en el Parque a las dos y media. Al carecer de orden alguna Mndez llam a la Divisin enterndose de que su antiguo jefe Queipo se haba hecho cargo del mando de la II Divisin. Queipo le orden que fuera y tras ofrecer sus servicios fue confirmado ms tarde en el mando del Parque y de la Compaa de Ingenieros all desplazada. Antes de ir al Parque tuvo que llevar, en compaa de dos soldados, varias cajas de municin al comandante Nez en la Plaza Nueva. Cuando volvi haba enfrentamientos por las calles y en las cercanas del Parque entre los sublevados y la Guardia de Asalto y grupos de paisanos. El domingo NV organiz una redada por las casas circundantes en la que fueron detenidas ms de cien personas, muchos de los cuales, que no supieron justificar su permanencia en estos lugares, y
NNQ

SEVILLA: OCUPACIN Y REPRESIN. LEYENDA Y REALIDAD

marcadamente sospechosos por la documentacin recogida, fueron puestos a disposicin de las autoridades. En una casa de la calle Dos de Mayo se descubrieron varios mosquetones y ms de cien cargadores de fusil. Se recogieron siete cadveres en la calle Dos de Mayo y cinco en el Paseo de Coln. Los primeros murieron intentando trepar por las ventanas del edificio. Por su parte slo hubo tres heridos leves, dos artilleros y un soldado de Ingenieros. En un margen del documento se anot: S.E. resolver. El propio Mndez San Julin envi al general Queipo a finales de octubre de NVPT la relacin completa del personal de Artillera que consideraba merecedor de la Medalla Colectiva. En total eran noventa y siete personas: un capitn, cuatro tenientes, un alfrez, tres brigadas, un sargento N, dos sargentos, once cabos, un artillero N y setenta y tres artilleros. Se refera a la defensa del Parque contra paisanos armados a pie y en camiones, defensa en la que se distingui las ametralladoras, que con sus rfagas contribuyeron notablemente a disolver los grupos y a alejarlos del cuartel. Muchos de sus componentes, al no poder seguir por el fuego que se les haca, se cobijaron en los portales de las casas, desde los cuales continu el fuego de los atacantes durante tarde y noche. Desde las primeras descargas pudieron verse tres cadveres en la calle Dos de Mayo y cuatro en Coln, pero al da siguiente se hallaron cuatro ms en un portal de Dos de Mayo y tres sobre las vas del puerto. A la peticin se sum igualmente la Fbrica de Artillera, cuyo jefe, el teniente coronel Manuel Esquivias Zurita, aport diecisis nombres con el suyo, de los que destac haber continuado en la Fbrica despus de las NO del medioda para protegerla ante lo que se avecinaba. La Pirotecnia envi igualmente varias solicitudes: un teniente coronel, dos comandantes, dos capitanes, un teniente, seis auxiliares y siete guardias civiles all destacados. Fueron mencionados aparte dos casos: el del capitn Aurelio Carnero Moscoso, que se hiri a s mismo al montar la pistola cuando sala de casa, y el teniente Alfonso Alarcn de la Lastra, quien cuando se diriga a la Pirotecnia fue detenido por la Guardia de Asalto y llevado al Gobierno Civil, de donde sali sano y salvo cuando ste fue tomado por la tarde.
NNR

EL GOLPE, TR AOS

(NVPS-OMNN)

INTENDENCIA
El Segundo Grupo Divisionario de Intendencia elabor un largo listado de setenta y ocho personas: diez oficiales, nueve suboficiales, ocho clases y cincuenta y un soldados, a la que aadieron una breve relacin de los servicios prestados. Estas fuerzas patrullaron entre la Fbrica de Tabaco y la Puerta de la Carne, impidiendo el paso al centro a todos los que consideraron sospechosos. Muy prontamente ocuparon la torreta de los Bomberos y todas las azoteas cercanas al cuartel. Por la noche rechazaron un ataque potente y desordenado de los izquierdistas, a los que causaron un muerto y dos heridos. A mano, en un margen del documento, se lea: No han actuado en la calle. No tienen derecho.

SANIDAD
Desde Sanidad Militar, frustrada como los dems por su exclusin de la Medalla, se envi una relacin de veinticuatro personas: un comandante, tres capitanes, dos tenientes, dos alfreces, un brigada, tres sargentos, siete cabos y cinco soldados. Se limitaban a exponer que prestaron servicios durante el sbado NU dispuestos siempre a la defensa del cuartel.

BATALLN DE ZAPADORES-MINADORES
La solicitud fue realizada por cuarenta y siete personas. Entre los mritos relacionados se destacaban: tiroteos con izquierdistas situados en la Plaza de Espaa, control de la centralita telefnica del Parque de Mara Luisa y defensa del Destacamento de Pineda y del Polgono de Tiro de la Enramadilla. Destacaban dos servicios que ocuparon a la mitad de los citados. Un grupo fue encargado de llevar el rancho al Parque de Artillera, pero al llegar al Postigo los disparos efectuados desde las azoteas les obligaron a detener el camin y a protegerse, situacin en la que permanecieron hasta que se acercaron fuerzas del Parque. Otra seccin, por orden del teniente coronel Eduardo Marquere, fue enviada por la tarde a la calle Reyes Catlicos para frenar la incursin iniciada desde Triana.
NNS

SEVILLA: OCUPACIN Y REPRESIN. LEYENDA Y REALIDAD

CENTRO DE TRASMISIONES
La Estacin Radio Telegrfica Militar la componan nueve personas: un teniente, un brigada, un sargento, un auxiliar, tres cabos y dos soldados. Segn la solicitud del teniente Manuel Tuset Tamayo la Estacin estaba ya advertida de la preparacin de un movimiento militar. Los sucesos de Melilla fueron comunicados por el coronel-jefe de la Circunscripcin a la N.OR del da NU y transmitidos por radio a otros centros y personalmente al general Villa-Abrille y al capitn Gutirrez Flores. Villa-Abrille le dijo que preguntase a Ceuta qu ocurra all, pero se le dijo que el reglamento lo impeda. Desde esa hora del da NU hasta mediados de septiembre, cuando se restablecieron las comunicaciones telefnicas y radiofnicas, se constituy un servicio permanente que atendi las necesidades de la Divisin.

CENTRO DE MOVILIZACIN Y RESERVA


Se relacionan diecisiete personas: un coronel, un capitn, un alfrez, dos auxiliares, cinco cabos y siete soldados. Aparte de la requisa de automviles, la funcin primordial de este grupo fue la defensa del Cuartel de los Terceros, defendido sin problema alguno de ataques realizados desde calles y azoteas de las plazas de Ponce de Len, los Terceros y San Romn, zonas stas donde los izquierdistas llegaron a usar una ametralladora sin trpode. Consideraron como mritos suyos haber frenado el paso de la gente al centro desde San Romn o San Marcos y haber impedido el saqueo y destruccin de los Escolapios.

SECCIN DE DESTINOS
El listado incluye a un capitn, dos alfreces, un brigada, un sargento, doce cabos y ochenta y ocho soldados, incluyendo los agregados de otros regimientos. Gutirrez Flores anot dice Coronel que por error involuntario no se les incluy pero que prestaron servicio lo mismo que los dems. V.E. resolver, a lo que Cuesta Monereo aadi: Destino que desempeaba cada uno y lo que hicieron. Se contest dando una larga lista de destinos, desde cartero a ciclista, que no result satisfactoria.
NNT

EL GOLPE, TR AOS

(NVPS-OMNN)

TRANSPORTES MILITARES
La solicitud inclua a un comandante, dos capitanes y un auxiliar administrativo, los cuales actuaron en tareas de requisa de vehculos y surtidores de gasolina. Gutirrez Flores anot: El personal de Transportes Militares no actu en la calle. No tiene derecho.

CAJA DE RECLUTAS
Solicitaron ser incluidos un teniente coronel, un comandante, tres capitanes, dos alfreces, un brigada y cuatro soldados, limitndose a exponer que tomaron las armas y prestaron servicios de vigilancia y defensa de la dependencia.

ESTACIN RADIO DE LA GUARDIA CIVIL


Antes de que llegara orden alguna de la Divisin recibieron rdenes de la Inspeccin General de Madrid para que facilitaran datos de la situacin en Sevilla, pero a pesar de ser advertidos de que su actitud conllevaba la expulsin del cuerpo y prisin, se negaron a dar informacin alguna salvo que estaban al lado del Movimiento Salvador. Luego la comunicacin con la Divisin fue constante. Estuvieron igualmente en contacto con Crdoba, Granada, Cdiz y Cceres. Entre los servicios de escucha destacaron los intentos del diputado de Izquierda Republicana, Vicente Sol Snchez, de hablar con el coronel de Crdoba (Cascajo?). Finalmente sealaban el importante papel jugado por la Estacin en la cada de Huelva, ya que la noche antes de ser ocupada pusieron en contacto al jefe de la Comandancia interior, Manuel Pereita Vela, y al comandante Gregorio Haro Lumbrera, jefe de las fuerzas militares enviadas desde Huelva a Sevilla con los mineros, con la estacin Radio de Huelva y con elementos de la Guardia Civil favorables a la sublevacin, establecindose cmo habra de hacerse la ocupacin. Tambin lograron establecer contacto con Badajoz precisamente cuando la Guardia Civil se sublev y tom como rehnes a varios militares, anuncindoles que las fuerzas de Sevilla estaban ya cerca de Badajoz. Finalmente destacaron el hecho de haber posibilitado la conexin entre el capitn Gmez Cantos, sublevado en Villanueva de la Serena, y la Divisin.
NNU

SEVILLA: OCUPACIN Y REPRESIN. LEYENDA Y REALIDAD

Cuesta escribi al margen: No s por dnde ha venido este amplio informe que no he pedido. La Jefatura Provincial de F.E.T. de las J.O.N.S. envi el da U de agosto de NVPT una lista de los OT tradicionalistas que intervinieron el NU de julio en la ocupacin del Gobierno Civil. El documento contiene dos anotaciones de Gutirrez Flores. Una dice: Lista de Requets que dicen han tomado parte en el asalto al Gobierno Civil. El Comandante Nez dice que ese personal se puso a sus rdenes cuando se tom Telefnica, y por la otra se solicita un informe del teniente coronel de Intendencia Francisco Nez Fernndez de Velasco. Este informe acredit que el grupo de requets se puso a las rdenes de Nez en el mismo instante en que se tom la Telefnica y en su margen inferior Cuesta Monereo escribi con letra menuda y enlazada que dicho informe pasase al Gobernador Civil D. Pedro Parias. El NS de octubre de NVPT el ex militar Luis Redondo Garca, que firmaba como teniente coronel jefe de la N Brigada de la PN Divisin, realiz nuevamente la lista de requets con algunos detalles nuevos. Ante su nombre puso Comandante de Caballera retirado, ante el de Garca de Paredes Capitn de Artillera retirado, ante el de Romero Osborne Teniente de Artillera retirado y ante el de Barrau Salado Alfrez de Caballera de Complemento. Precediendo a los restantes escribi la palabra individuos. Esta lista fue enviada a Queipo por el Jefe Provincial de la Milicia Nacional. El OM de enero de NVPU el Gobernador Civil (firma ilegible) inform en sentido favorable a la concesin de la Medalla Militar a los requets, por constar a este Gobierno Civil que todos ellos tomaron parte activa y colaboraron al triunfo del movimiento salvador de la patria desde su iniciacin. No ha sido posible encontrar hasta la fecha la relacin completa de falangistas que tomaron parte en las acciones del NU de julio. Slo contamos con algunos nombres sueltos: los hermanos Jos y Antonio Garca Carranza (teniente de Falange), Enrique Vzquez Parlad (teniente de invlidos), Manuel Vzquez (jefe de Falange y agregado al cuartel general
NNV

REQUET Y FALANGE

EL GOLPE, TR AOS

(NVPS-OMNN)

del Ejrcito del Sur), y los que aparecen entre los que solicitan ser incluidos en la medalla, caso de Antonio Ojeda Gadea, Fernando Aguilar Lobo, Fernando Cmara Glvez, Juan Romero Vera, Alejandro Ruiz Martnez...

FUERZAS DE ASALTO Y GUARDIA CIVIL DE HUELVA


La solicitud fue hecha por el Gobernador Militar Joaqun Ibez Alarcn el NV de noviembre de NVPT a peticin, segn parece, de las fuerzas de Seguridad y Asalto. Recordaba Ibez que tanto la fuerza referida como la Guardia Civil, todos al mando del comandante Haro Lumbreras, partieron a Sevilla participando tanto esa noche del NU a partir de las OO horas como en los das siguientes en los barrios y en los pueblos, y sobre todo en el choque con los mineros en La Paoleta en la maana del NV. Desde el Estado Mayor se contest que la actuacin de dichas fuerzas no se ajustaba a las condiciones de concesin de la medalla, no teniendo por tanto derecho al uso del mismo las fuerzas de la Guardia Civil y Asalto pertenecientes a la Columna del Comandante Haro, toda vez que llegaron a esta capital en la madrugada del NU al NV, cuando haca varias horas que se haba rendido el Gobierno Civil.

O. DEL TERROR INICIAL A LA PURGA SELECTIVA


En cuanto que nos llamen fascistas, enhorabuena, aceptamos muy orgullosamente el calificativo. Queipo de Llano, ABC, MS/MU/NVPS

Contra el pronstico de los golpistas, la sublevacin de julio de NVPS fracas en la mayor parte del territorio del pas y, al igual que en NVPO, en Sevilla triunf. No en balde, y como dijo el propio Sanjurjo en el juicio que se le sigui por rebelin, frente a otras ciudades escogi Sevilla para sublevarse porque le pareca la mejor plaza, y no se equivoc. Queipo de Llano, a su vez, cont con la tolerancia del general Villa-Abrille, sin cuyo concurso hubiera sido bastante improbable que
NOM

SEVILLA: OCUPACIN Y REPRESIN. LEYENDA Y REALIDAD

triunfara la sublevacin, como el propio cerebro del golpe, Cuesta Monereo, reconocera aos despus:
... es muy justo consignar aqu el agradecimiento que se debe al General Villaabrille por no haber dado cuenta al Ministerio de la Guerra como pudo hacerlo, apuntndose un buen tanto de las andanzas del general Queipo, ni aun siquiera de las de los leales que le seguan, medio por el que hubiera destrozado la incipiente organizacinN.

Pero, sobre todo, Queipo cont con armas y hombres sobrados para llevar a cabo el golpe. Frente a este atentado, las organizaciones polticas del Frente Popular y los sindicatos sevillanos se encontraron prcticamente desarmados, ya que slo contaron con algunas decenas de fusiles, escopetas de caza y pistolas, muchas de ellas obsoletas y con poca municin, y, especialmente, sin dirigentes que organizaran la resistencia a partir de la tarde del mismo sbado NU de julio. Es preciso sealar no slo la responsabilidad en que incurri el gobernador civil Varela Rendueles por su indecisin y negativa a facilitar armas a los trabajadores, sino tambin la actuacin de los lderes polticos y sindicales de la izquierda sevillana, que desaparecieron completamente de la escena en la madrugada del da siguiente. Cuando el domingo NV decenas de trabajadores buscaban a los dirigentes para recibir instrucciones, no haba ya ninguno de ellos. Unos huyeron de la ciudad y otros se escondieron. La mayora fueron capturados en los das y semanas siguientes y asesinadosO. Tras hacerse con el centro de la ciudad y la rendicin de la Guardia de Seguridad y Asalto, los golpistas organizaron la ocupacin de los
N A. Olmedo Delgado y J. Cuesta Monereo, General Queipo de Llano. Aventura y audacia, Editorial AHR, Barcelona, NVRT, p. NNU. O Existen testimonios muy duros de protagonistas de aquellos das contra los dirigentes polticos. De todos ellos puede citarse por su excepcionalidad el de Manuel Acisclo Romero, responsable de seguridad del Partido Comunista de Sevilla y organizador de la resistencia en Triana, sobre los dirigentes provinciales y, en especial, su secretario Manuel Delicado (grabacin indita de Manuel Acisclo Romero realizada por Juan Luis Franco Pelayo en NVUP y facilitada amablemente al autor). Igualmente, los testimonios orales del socialista Celestino Tejeiro Jimnez al autor, coinciden con la desaparicin el NV de julio de casi todos los dirigentes del PSOE y de la UGT, as como los de CNT.

NON

EL GOLPE, TR AOS

(NVPS-OMNN)

barrios y sta se llev a cabo de forma expeditiva y violenta. Casi doscientas personas mueren en los siete das que llev la ocupacin total de la ciudad y sus arrabalesP. Y la mayora de esas personas no mueren en tiroteos o explosiones de bombas. Su muerte se produce en las violentas irrupciones de los sublevados, especialmente legionarios, soldados de la guarnicin y derechistas, en las calles y casas haciendo disparos arbitrarios y mortales a aquellas personas que les parecan sospechosas o simplemente corran a cobijarse. Despus de la confusin de los primeros das, pronto se conoci exactamente la dimensin de lo ocurrido y que las principales ciudades, empezando por Madrid y las zonas industriales, estaban en poder de la Repblica. Esto supuso un giro muy importante en la poltica de los rebeldes. En la misma provincia de Sevilla, en las primeras incursiones que las columnas hicieron en varios pueblos, se encontraron con resistencia popular pese a no contar con armas adecuadas. De tal forma cambia el panorama para los sublevados que el propio Queipo acomete cambios muy importantes en el comportamiento represivo. Si hasta el da OP estaba firmando oficios al auditor Bohrquez para la instruccin de procedimientos judiciales sumarsimos a los oficiales de Asalto y a las autoridades republicanas detenidas, a partir de ese da se decide acabar directamente con la mayora de ellos sin procedimiento alguno, salvo en algunos casos concretos en que especficamente se acord hacerlo y se inst a la Auditora de Guerra a llevarlos a caboQ.
P Todava el da OQ se llevaban a cabo tareas de ocupacin en las inmediaciones de Amate, El Cerro de guila, San Jernimo, etc., donde numerosos huidos esperaban poder volver a la ciudad. Q Las autoridades republicanas que fueron detenidas en los primeros momentos (el gobernador civil Varela Rendueles, el presidente de la Diputacin Jos Manuel Puelles, el alcalde Horacio Hermoso, los gestores provinciales Fernando Ylamo, Jos Luis Vergillos o Prez Mendoza, etc.), fueron encausados en el sumario U/PS, del que finalmente fueron retirados todos con excepcin del gobernador civil, cuya causa pas a numerarse despus como la U/PT. Como se sabe, los dems fueron asesinados en distintas fechas, con excepcin del concejal ngel Casado y del propio gobernador. Vase en el archivo del Tribunal Militar Territorial Segundo de Sevilla (ATMTSS) el sumario U/PS, leg. OTR-QRMM y Carpetillas de causas U/PT con la lista de encartados.

NOO

SEVILLA: OCUPACIN Y REPRESIN. LEYENDA Y REALIDAD

En esos momentos, la Prisin Provincial ya estaba completamente llena, al igual que la prisin militar de Plaza de Espaa. En la primera sabemos con exactitud que el da OP haba N.QPU personas detenidas, cuando en la maana del NU de julio eran POM los presos que habaR. Ambas prisiones permanecieron completamente llenas durante el verano y otoo de NVPS. En la prisin de Plaza de Espaa hubo que habilitar espacios en la azotea central y en el saln de arriba de la Torre Norte. Las ocupaciones de los barrios de San Bernardo, Macarena, Triana, etc., con cientos de detenidos, desbordaron a los golpistas. Se fueron improvisando centros de detencin (cines Lumbreras, Path, convento de los Capuchinos, etc.) donde se mantuvo recluidas a muchas personas hasta su traslado a comisara o a la Prisin Provincial, segn las instrucciones que se iban dictando sobre la marcha. La propia comisara central de Juregui, donde fueron llevados decenas de detenidos en los primeros momentos, no tena capacidad para albergar a nadie ms, por lo que se ampli de forma urgente el contiguo cine Juregui, utilizado como depsito de presos a partir de entonces. Todava hoy es imposible determinar el nmero de detenciones efectuadas en Sevilla desde julio a diciembre de NVPS. Sin embargo, por la numeracin de muchas fichas policiales conocidas, sabemos que desde el N de agosto de NVPS hasta el PN de enero de NVPT se abrieron ms de T.MMM expedientes de detencin, a los que habra que aadir los expedientes de julio. Por tanto, las cifras mnimas de detenidos en la capital ascenderan a ms de ocho mil personas, sin contar los detenidos en la prisin militar de la Plaza de Espaa, en los calabozos de los cuarteles militares y en los cuarteles de la Guardia CivilS.

R Memorias inditas del director de la prisin sevillana Siro Lpez. S Los expedientes policiales de detencin se archivaban en legajos de cien nmeros

cada uno. El periodo citado (obtenido de muchos sumarios del ATMTSS) se corresponde desde el legajo VN, n QV al legajo NSM, n SV. Todava en septiembre de NVPU, dos aos despus, la propia delegacin de Orden Pblico sevillana inform a la Jefatura Nacional de Seguridad de Valladolid, de la existencia de NM.NNV detenidos en la provincia (Archivo Histrico Nacional, Fondo de Expedientes Policiales, H-TRQ).

NOP

EL GOLPE, TR AOS

(NVPS-OMNN)

La decisin de no llevar a cabo juicios sumarsimos contra los detenidos, obligaba a crear un tratamiento distinto para la represin. La forma que se decidi fue el nombramiento de un delegado militar especfico que llevara a cabo la tarea, para la que fue designado el capitn Daz Criado, dependiente directamente de la Divisin, nico organismo al que deba dar cuenta de su gestin. ORGANIZACIN DEL PROCESO REPRESIVO Los primeros pasos del delegado gubernativo consistieron en trasladarse a la comisara central de Investigacin y Vigilancia de la calle Juregui, colocar bajo sus rdenes la polica sevillana (ya se haba asesinado a Emilio Sanz Bernuy, jefe de la Brigada Social) y poner a su servicio a la brigadilla de informacin de la Guardia Civil que diriga el alfrez Jos Rebollo. Junto a estas fuerzas se integr en la delegacin un grupo de militares y paisanos para colaborar en todo tipo de tareas represivas, desde detenciones hasta registros, interrogatorios, torturas, etc. Para la eliminacin fsica de las personas que el delegado decida, tras enviar la oportuna lista a la Divisin, se pidi a Falange su colaboracin, crendose de inmediato la llamada Brigadilla de Ejecuciones, al mando del falangista y maestro de obras Pablo Fernndez Gmez. Esta brigada asesina estuvo actuando hasta septiembre de NVPS y fue la autora material de cientos de asesinatosT. Como el nmero de detenidos continuaba aumentando se consigui de la casa Ybarra la cesin del vapor Cabo Carvoeiro, utilizado como barco prisin desde muy pronto. Los primeros detenidos de Morn de la Frontera trados a Sevilla, as como de Alcal de Guadaira, ya fueron ingresados en dicho barco los ltimos das de julioU. Una de las primeras tareas que se encomendaron a los entusiastas grupos de colaboradores fue el asalto, registro y saqueo de las sedes de las
T ATMTSS, S PUM/QM, leg. PPV-NPQVV. U J. M. Garca Mrquez y M. Guardado Rodrguez, Morn: Consumatum est. NVPS-

NVRP. Historia de un crimen de guerra, Morn de la Frontera, Planta Baja, OMNN y F. Montero Gmez, Alcal de Guadaira, ON de julio de NVPS. Historia de una venganza, Ayuntamiento de Alcal de Guadaira, OMMT.

NOQ

SEVILLA: OCUPACIN Y REPRESIN. LEYENDA Y REALIDAD

organizaciones polticas y sindicales contrarias al golpe. Recogan del delegado Daz Criado las listas de domicilios y se encaminaban prestos a realizar su labor. Esta tarea la llevaron siempre de forma pblica e incluso dejaron que los curiosos que se agolpaban en las inmediaciones entraran despus a rebuscar y coger todo aquello que pudiera tener algn valor. Muchos sevillanos participaron en esta rapia y lleg un momento que, debido a la cantidad de mquinas de escribir, mesas, sillas, etc., saqueadas, se dieron instrucciones en el sentido de que ya no hacan falta ms enseresV. Y no fueron solamente las sedes de las organizaciones las vctimas de estos asaltos. En estos das de cristales rotos, muy parecidos a aquella jornada del V de noviembre de NVPU en toda Alemania contra los comercios judos, tambin se prodigaron los asaltos a los domicilios particulares. No bastaba con la detencin. A ella se sumaba casi siempre el robo de los elementos de valor que hubiera en la casa y, cmo no, el incendio y destruccin de la biblioteca que tuviera el rojo, con ese singular amor que los fascistas tuvieron por echar libros al fuego. E insistimos, siempre de forma pblica. Cuando detuvieron al mdico sevillano Antonio Ariza en su domicilio de la Alameda de Hrcules, destrozaron completamente su consulta, su aparato de rayos X, el mobiliario, etc., y lanzaron a la calle numerosos objetos y toda su copiosa bibliotecaNM. Era la forma de dejar constancia de que no solamente se detena y se mataba al rojo, sino que se destruan sus pertenencias con total impunidad. En algunas de las sedes se consiguieron ficheros y listas de asociados que seran de gran valor para la actuacin represiva y que sirvieron, en varios casos, para actualizar los numerosos datos que ya posea la polica sevillana, el servicio de informacin de la Guardia Civil y el negociado de investigacin de la II Divisin. Sabemos, por ejemplo, que una de las brigadillas ms activas dedicada a detenciones desde los primeros das, la que diriga el brigada ngel Macua, tena en su poder las fichas de
V Vase uno de estos asaltos en el Archivo del Tribunal Militar Territorial Segundo de Sevilla (ATMTSS), S NNR/PS, leg. NMM-OSVP. NM Archivo Histrico Provincial, Expedientes de Responsabilidades Polticas, SNVM/QN.

NOR

EL GOLPE, TR AOS

(NVPS-OMNN)

afiliados de Izquierda Republicana, donde se consignaba el domicilio del militanteNN. Muchas detenciones se practicaron con extremada violencia y en ocasiones a tiro limpio, como la de Prudencio Garrido Salomn, dependiente de bebidas de la calle Inocentes o el bombero Rafael Roldn Daz. En ambos casos la brigadilla de Macua acab con sus vidas. En otras ocasiones los tiroteos por la calle en persecucin de izquierdistas localizados terminaban con heridos entre los viandantesNO. Hay que insistir en que, sobre todo las primeras semanas, no hubo reparo alguno en actuar pblicamente. Era imprescindible para el triunfo de la sublevacin paralizar a sus adversarios y una forma clara de conseguirlo era el terror. El NR de agosto se celebr en Sevilla un multitudinario acto con Queipo y Franco para el cambio de la bandera constitucional por la roja y gualda. Por supuesto con parada militar, desfile, masiva concentracin de derechistas, misa multitudinaria en la catedral, etc. Por diversos motivos constituy un da muy sealado para los golpistas slo oscurecido por un hecho: a la una de la noche del da NS apareci muerto a tiros en la calle Ardilla, de Triana, el cadver del falangista Lorenzo Montero y poco despus, a las cinco, aparecan en la calle Febo, del mismo barrio, otros dos cuerpos, en este caso de los falangistas Manuel Ingelmo y Juan CerezoNP. Fue la primera contestacin que jvenes comunistas trianeros llevaron a cabo por las matanzas que se venan produciendo, pero la respuesta de los sublevados fue feroz. Se ignora el nmero de personas detenidas arbitrariamente en Triana en la maana del da NS. Algunos testimonios hablan de decenas de hombres y mujeres que fueron asesinados en varios lugares del barrio, donde sus cadveres fueron expuestos para la contemplacin aterrada del vecindario. El enviado
NN ATMTSS, S SM/PT, leg. UQV-OPVST. NO ATMTSS, S OPN/PS, leg. NMR-OVTS y Diario ABC, OR.V.PS. En el mismo diario

pueden verse las violentas detenciones de Eugenio Cisneros Domnguez, Francisco Peinado Santa Ana o Francisco Olmo Vera. Sobre tiroteos con heridos en la calle, vase Jos Mara Garca Mrquez, La UGT de Sevilla. Golpe militar, resistencia y represin. (NVPS-NVRM). Crdoba, Fudepa, OMMV, p. VM. NP ATMTSS, S OMT/PS, leg. NMR-OVUT.

NOS

SEVILLA: OCUPACIN Y REPRESIN. LEYENDA Y REALIDAD

especial del diario francs Pars-Soir, aunque con algunos errores comprensibles, dejara constancia del suceso unas semanas despus:
Me fui dejando la revolucin y ahora, al volver, es la guerra lo que encuentro, pero la guerra firme, lenta. Ayer presenci una de las represalias que constituyen horrible espectculo. El da antes se tuvo noticias de una algarada ocurrida en el barrio de Triana. Durante un desfile fascista, una patrulla fue atacada a tiros de fusil, que partan de las ventanas de las casas, muriendo tres de ellos. A orillas del Guadalquivir vi que se amontonaba una multitud compacta. Me aproxim y pude divisar hasta unos treinta cadveres, colocados unos sobre otros, con espantosas heridas que los desfiguraban totalmente. Entre ellos descubr con espanto tres cuerpos de mujer, una de ellas una pobre ancianita con todo el cabello blanco. Aquello era la respuesta a lo del da anterior. Los falangistas haban asaltado las casas de donde hicieron los disparos y despus de desalojarlas escogieron a bulto a treinta de sus vecinosNQ.

Dos das despus recogieron los cadveres y los trasladaron al cementerio de Sevilla. El da NU la fosa comn de dicho cementerio recibi el mayor nmero de cadveres de todo el verano: setenta y tres. De forma organizada, la represin dirigida por el delegado militar gubernativo Daz Criado, empez el N de agosto con el asesinato de varios conocidos militantes izquierdistas de la ciudad, con la particularidad que algunos de ellos fueron inscritos en el registro civil el da NU de ese mes, hecho inslito que ya no se repitiNR.
NQ Diario La Vanguardia, S.V.PS, p. V. NR Antes de esa fecha se produjeron, obviamente, varios asesinatos conocidos, pero de

forma ms selectiva y casi siempre de manera individual o grupos pequeos. El concepto conocido de saca propiamente dicho, comienza el referido N de agosto. Los detalles de las inscripciones en el Registro Civil de Sevilla y los enterramientos en las fosas comunes del cementerio pueden verse en: A. Braojos Garrido, L. lvarez Rey y F. Espinosa Maestre, Sevilla, PS: Sublevacin fascista y represin, Brenes, Muoz Moya y Montraveta, NVVM y Juan Ortiz Villalba, Del golpe militar a la guerra civil. Sevilla NVPS, Sevilla, Rd editores, OMMS.

NOT

EL GOLPE, TR AOS

(NVPS-OMNN)

ON de julio de NVPS: cadveres en una calle de Triana tras la violenta toma del barrio por las fuerzas del comandante Castejn. ICAS-SAHP, Fototeca Municipal de Sevilla, archivo Serrano.

Alguien de los propios mandos militares tuvo que prohibir expresamente la inscripcin de las muertes en el registro civil, dejando patente desde un primer momento el inters en ocultar la represin. Y de la misma forma, se decidi no practicar a nadie la autopsia de su muerte, echar los cadveres en la fosa comn del cementerio y, por supuesto, no llevar a cabo ningn registro nominal en el correspondiente libro de enterramiento. Se procur que legal y documentalmente no quedasen pruebas de la matanza. Todava en NVTT el general e historiador franquista Ramn Salas Larrazbal afirmaba que todas las vctimas de la guerra fueron inscritas en los registros civiles en un momento u otro. Bajo ese criterio se permiti afirmar que en Sevilla y su provincia las vctimas fueron O.QUTNS.
NS Ramn Salas Larrazbal, Prdidas de la guerra, Barcelona, Planeta, NVTT.

NOU

SEVILLA: OCUPACIN Y REPRESIN. LEYENDA Y REALIDAD

Detengmonos en las cifras conocidas de la capital. Segn datos de la propia delegacin de Orden Pblico que dirigi la represin, hasta septiembre de NVPU se haban producido solamente en Sevilla capital O.UNV fusilamientos y POQ desapariciones (sin confundir stas con los huidos, que se controlaban aparte). Sin embargo, hasta el PN de diciembre de NVPS fueron ms de O.VMM las personas asesinadas que acabaron enterradas en las fosas comunes del cementerio. Pues bien, de ellas slo noventa y siete fueron inscritas en el registro civil hasta esa fechaNT. MILITARES Y PARAMILITARES En sus diferentes facetas la mecnica represiva que se llev a cabo dependi siempre jerrquicamente de Queipo de Llano, su Estado Mayor, con Cuesta Monereo a la cabeza, y el auditor Francisco Bohrquez. En todo momento y con partes diarios el capitn Daz Criado dio cuenta de todas y cada una de las incidencias represivas que se llevaron a cabo y, adems, a las listas que se confeccionaban en la delegacin de Orden Pblico se sumaban los nombres que incorporaba la propia Divisin. La represin fue siempre dirigida y organizada por militares. Pretender a estas alturas de la investigacin aumentar el papel de Falange u otras milicias derechistas en la represin supone atenuar la clara y absoluta responsabilidad de los militares sublevados en los crmenes cometidos. Solamente se conocen tres casos de los ms de tres mil crmenes llevados a cabo en Sevilla, donde los falangistas actuaron por su cuenta cometiendo asesinatosNU. Obviamente no queremos ocultar con ello el miserable papel jugado por los grupos paramilitares como actores y cooperadores en la matanza, pero siempre siguiendo las rdenes que emanaban desde la Divisin. La derecha particip muy
NT Juan Ortiz Villalba, op. cit., pp. PVN-QPQ. Tngase en cuenta que en los VT casos estn incluidos los QQ mineros de la columna de La Paoleta, que fueron asesinados mediante sentencia de consejo de guerra donde era preceptiva su inscripcin para acreditar la ejecucin y cerrar el caso. Otros OP mineros de la misma columna fueron inscritos en el registro civil de Camas, al ser asesinados en La Paoleta. NU ATMTSS, S PUM/QM, leg. PPV-NPQVV.

NOV

EL GOLPE, TR AOS

(NVPS-OMNN)

activamente deteniendo, interrogando, asaltando y saqueando sedes y domicilios, vigilando y custodiando, formando parte de piquetes de fusilamiento y escoltas, etc., pero bajo rdenes militares. Tambin con frecuencia se suele citar a Falange como elemento clave y casi nico en estas colaboraciones represivas, aunque el anlisis histrico denota facetas distintas. El partido de Falange, que contaba con bandas armadas muy violentas, era un grupo poco numeroso al producirse el golpe militar. En Sevilla, y pese a la activa colaboracin represiva que tuvieron tanto ellos como los carlistas, fueron ms, muchos ms, los que actuaron dentro de las milicias cvicas, que fue la opcin elegida por muchos miembros de los partidos derechistas. Fue en las siguientes semanas al golpe cuando, poco a poco, la mayora de los derechistas destacados fueron entrando uno tras otro en Falange. La represin se llev a cabo en diferentes fases. En un primer momento y hasta la primera quincena de septiembre fue la brigadilla de ejecuciones de Falange la que se encarg de los asesinatos. El procedimiento consista en recoger la lista del delegado de Orden Pblico. Comenzaba entonces un recorrido por diferentes centros de reclusin (cine Juregui, Prisin Provincial, Plaza de Espaa, barcoprisin, etc.) y, una vez sacados los presos escogidos, eran llevados al lugar que la propia brigadilla decida. De ah que sea tan difcil hoy da saber dnde se encuentran los restos de algunas personas, ya que se tiene constancia de grupos llevados a Alcal de Guadaira y Dos Hermanas, cuyos cadveres fueron inhumados en las fosas comunes de dichos pueblos. En el caso de la capital, aunque tenemos constancia de muchos de los lugares utilizados (fielato de la Cruz del Campo, Parque de Mara Luisa, Las Palmillas, Aeropuerto Viejo, carretera de Carmona, carretera de Miraflores, tapias de la Junta de Obras del Puerto...), los cadveres eran recogidos por las camionetas de Sanidad Militar y llevados al cementerio para su enterramiento en fosa comn. Hacia mediados de septiembre, sin que podamos precisar el da, se procedi a sustituir la brigadilla de Falange por fuerzas de regulares y, adems, se concentraron los fusilamientos en el cementerio. El procedimiento, con leves variaciones, continu as durante un tiempo
NPM

SEVILLA: OCUPACIN Y REPRESIN. LEYENDA Y REALIDAD

hasta que, progresivamente, fueron soldados y guardias civiles los que integraron los piquetes de ejecucin. Una vez que el consejo de guerra permanente de Sevilla empez a actuar, ya en NVPT, las autoridades militares determinaban ya con exactitud la hora y lugar siempre en el cementerio, salvo algunas ejecuciones pblicas, as como el cuadro de fuerzas que realizara la ejecucin. La violencia represiva alcanz a ambos sexos, a todas las edades y sectores sociales, incluyendo propietarios y sacerdotes. LA HOGUERA Y LA ESCORIA No conviene ahora extenderse, por conocida, en la violenta y brutal represin que cay sobre la izquierda en general. Sabemos la persecucin a la que sometieron a todos sus lderes, cmo eliminaron a la mayora de ellos y a muchos militantes que tuvieron algn papel sealado en la poltica sevillana del periodo republicano; tambin cmo se actu especialmente contra los cargos pblicos asociados a la izquierda y contra otros sectores comprometidos. Sin embargo, conviene citar algunos casos poco conocidos, que expresan con claridad hasta dnde lleg la sevicia de los sublevados. Cuando se produjo el golpe militar, Manuel Roldn Muoz, joven sevillano de NV aos, estaba en la Prisin Provincial cumpliendo una condena de veinte meses por un delito comn. El da OR de julio, por desobediencia al oficial Mximo Mena, le impusieron un correctivo en celda de castigo por tiempo indefinido. El NR de agosto siguiente le incrementaron el castigo con ocho das alternos a pan y agua, sin que consiguieran que depusiera su actitud de protesta. Bast dar parte al delegado militar, capitn Daz Criado, para que tres das despus lo sacaran de la crcel y lo asesinaran. As acabaron con las protestas de Manuel Roldn. Al da siguiente de que mataran a Roldn ingres en la Prisin Provincial Pedro Caldoso Petichi, natural de Galicia y vecino de Sevilla, jornalero de QO aos. Parece ser que no estaba muy conforme con su detencin y estancia en la crcel sevillana cuando el da OQ de agosto desobedeci al oficial Garca Samper negndose a efectuar la limpieza
NPN

EL GOLPE, TR AOS

(NVPS-OMNN)

que se le haba ordenado y al da siguiente se volvi a negar a realizar otro trabajo que le orden uno de los guardias de la prisin. Lo metieron en celda de castigo y el da OR le cursaron el parte al director dicindole que, aunque no constan antecedentes, pareca que era habitual a la delincuencia. Inmediatamente despus del director se enter el capitn Daz Criado y el PN de agosto de NVPS Pedro Caldoso fue sacado de la prisin y asesinado. Otro recluso, Jos Sucilla Lpez, un blanqueador de Morn, estaba en una celda prxima a la de Pedro Caldoso desde junio de NVPS. Sucilla se encontraba detenido por hurto y por infraccin de la Ley de Caza. Cumpla en esos momentos dos condenas, una de cuatro meses y un da y otra de nueve meses y tres das. El da R de agosto lo encerraron en la celda de castigo por protestar de la poca cantidad de comida que distribuan. El procedimiento fue muy similar a los otros casos. Parte al director Siro Lpez y el R de septiembre fue entregado a la fuerza pblica por orden del capitn delegado de S.E. Ese mismo da fue asesinadoNV. Podran darse otros casos similares, pero son suficientes para expresar con claridad la ideologa que guiaba a los golpistas en su tarea represora. Para ellos, convencidos salvadores de la Patria, los que se atrevan a protestar no merecan vivir, por nimia que fuera la protesta. Las tres personas citadas no haban cometido crimen alguno, pero sin embargo fueron asesinadas por no adaptarse al Nuevo Orden. Estos hechos podran entrar dentro de lo que se denomin operaciones de limpieza en la retaguardia. Como deca Acedo Colunga: Hoy, al terminarse en julio del PS el proceso de nuestra decadencia histrica con esta inmensa hoguera donde se est eliminando tanta escoria.... As, de la misma forma que eliminaron masivamente a sus adversarios polticos, tambin aprovecharon para actuar contra la delincuencia comn. Para los fascistas espaoles regenerar Espaa supona tambin hacer desaparecer los numerosos mendigos e indigentes que llenaban las calles de Sevilla. Bast un bando de Queipo
NV Archivo Histrico Provincial, Fondo Prisiones, signaturas OUUPV, OSMRR y OUUVR, respectivamente.

NPO

SEVILLA: OCUPACIN Y REPRESIN. LEYENDA Y REALIDAD

de Llano para que unos tras otros fueran detenidos y llevados a la crcel o a campos de concentracin. A su vez, a los delincuentes comunes muy reincidentes y harto conocidos de la polica sevillana se les dio la opcin de que colaboraran o que se alistaran de inmediato como una forma de limpiar sus delitos. Y ciertamente muchos se prestaron a colaborar. Hasta el mismo Cuesta se jactaba de cmo los rateros de Amate se haban incorporado a los Paja, como se denominaba el grupo de polica montada formado por el fascista Alfredo Erquicia en el cortijo de Cuarto, de la ganadera de MiuraOM. Pero no todos colaboraron con los golpistas. Y muchos de los que no dieron este paso fueron eliminados fsicamente por no tener cabida en la nueva Espaa. Seran los casos de El Mellizo, El Chileno, El Morn, El Merelo, El Marquesito, El Lebrija, etc., que, como muchos otros, fueron asesinados sin piedad por las bandas armadas al servicio de la cpula golpistaON. EL FASCISMO AL SERVICIO DEL CAPITAL La situacin de la ciudad tras la ocupacin y la brutal represin que se sucedi en los cuatro meses siguientes era deplorable. Mientras una parte de sus habitantes estaban henchidos de triunfo y sonrean a los nuevos tiempos, otros lloraban a sus vctimas en silencio mientras centenares de hombres y mujeres llenaban las crceles. Pero, sin duda, los efectos ms terribles de los crmenes y detenciones se manifestaron muy pronto en la ruina econmica de millares de familias. Antes incluso que detener y matar los golpistas se dedicaron, desde el primer momento, a despedir. Y as llenaron la ciudad de miseria. A los diez das de la sublevacin ya empezaron a enviarse desde la Divisin a las empresas pblicas, al Ayuntamiento y a la Diputacin de
OM Archivo General Militar de vila, ZN, leg. PR, carp. OQ. ON Francisco Lobo Hermoso, Manuel Unanu Silva, Luis Morn Torres, Manuel

Merelo Montes, Juan Rodrguez Fernndez y Carlos Garca Ruiz, respectivamente, asesinados los tres primeros el PN de agosto de NVPS y los siguientes el R.V.PS, NS.V.PS y NP.U.PS.

NPP

EL GOLPE, TR AOS

(NVPS-OMNN)

Sevilla, listas de personas que tenan que ser cesadas en sus puestos y expulsadas del trabajo. Solamente en estas ltimas fueron ms de quinientos los cesesOO. Las principales empresas sevillanas, Tabacalera, Artillera y Pirotecnia Militar, Maestranza, los talleres y almacenes de Tablada, MZA, Telefnica, Correos y Telgrafos, el puerto y otras empezaron a echar a cientos de trabajadores que haban formado parte de los sindicatos o que se haban distinguido en reivindicaciones de cualquier ndole. A muchos se les despeda despus de que hubieran sido ya detenidos por la polica o la Guardia Civil e incluso hubo ceses que se comunicaron cuando ya el interesado haba sido asesinado. Esta oleada de despidos masivos trajo consigo la gran ocasin para el empresariado sevillano de poder quitarse de en medio, sin indemnizacin alguna, a todos aquellos trabajadores que durante el periodo republicano haban planteado cualquier reivindicacin. Era la ocasin de oro de tener la plantilla soada, sin protestas ni reivindicaciones de ninguna clase. Bastaba la simple amenaza de llamar a la polica o acusar de rojo a cualquiera para dar por terminado un contrato. La fbrica de vidrio La Trinidad, Longoria, Balbontn, etc., la mayora de las empresas sevillanas, se emplearon a fondo para beneficiarse del momento. Por si fuera poco el T de agosto de NVPS Queipo les haca un regalo inesperado mediante uno de sus bandos:
Que al efecto de que no existan dudas respecto a la reglamentacin de las condiciones que han de regir en todos los contratos de trabajo, hasta que sea resuelto este problema definitivamente, se tendr muy presente que las normas reguladoras de dichos contratos, en todo el territorio de la Segunda Divisin, han de ser las vigentes el da NR de febrero de NVPS, debindose atener a ella tanto la clase patronal como la obrera y con la advertencia de que cualquier infraccin ser rigurosamente castigada.

OO Jos Daz Arriaza, Depuracin de funcionarios y empleados del Ayuntamiento y Diputacin de Sevilla, en J. Cuesta (coord.), La depuracin de funcionarios bajo la dictadura franquista, NVPS-NVTR, Madrid, Fundacin Largo Caballero, OMMV.

NPQ

SEVILLA: OCUPACIN Y REPRESIN. LEYENDA Y REALIDAD

El crculo acab cerrndose. Salarios de antes de las elecciones que gan el Frente Popular, supresin de los sindicatos de clase, detencin, despido o asesinato de sus lderes y militantes destacados y abolicin de la legislacin social de la Repblica. Como si nada hubiera pasado, como si no hubiera habido elecciones ni gobierno del Frente Popular. Llegados a este punto, no es difcil saber quines fueron los verdaderos beneficiarios del golpe militar: los patronos y empresarios. Si la fuerza del golpe militar se fundament sin duda en sus crmenes, no es menos cierto que la sangre de miles de personas salpic tambin para siempre a los que tanto se beneficiaron de ello.

CONCLUSIONES
Es sabido que las leyendas tienen una base real, base que retocada al gusto de los que las recrean acaba por suplantar enteramente aquellos hechos reales en que se basan. Si adems resulta que lo que recoge la leyenda son actos realizados al margen de la ley y con un derroche de violencia inusitado, necesitar seleccionar cuidadosamente las secuencias, desechando aquellas que pongan de manifiesto la terrible realidad de lo ocurrido y tomando todo lo que, siendo ms o menos cierto, sea susceptible de ser integrado en la narracin y dotarla de credibilidad. Luego bastarn la rutina y la pereza intelectual para que lo que fue una perversa manipulacin de la realidad se convierta en un hecho histrico conocido por todos y repetido hasta la saciedad. La leyenda de Queipo es una de las ms conocidas del golpe militar de julio del PS: una ciudad hostil repleta de rojos con una guarnicin atemorizada por el fracaso de agosto de NVPO; unos oficiales deseosos de servir a Espaa dominados por unos jefes militares fieles a la Repblica y afectados de empacho de legalidad; y, por encima de todo, un militar al que poco antes de la fecha convenida los conjurados le informan que su destino es Sevilla casi en el convencimiento de que su fracaso ser seguro. Todos los retos sern superados por ese militar en unas horas y con un nmero tan exiguo de hombres soldaditos sola decir Queipo
NPR

EL GOLPE, TR AOS

(NVPS-OMNN)

que hasta el cardenal Ilundin duda de la empresa. General Queipo: aventura y audacia..., se titular el libro de su fiel Cuesta. Pero, como suele pasar, la realidad es ms compleja que la leyenda.Ya sabamos que no poda ser cierto el relato y las cifras que ofreci Queipo desde el principio. La secuencia de los hechos cay con los testimonios de sus propios conmilitones y con los de los compaeros desafectos. Los nmeros han costado ms porque la documentacin existente en vila slo recoga las quejas de los no incluidos en la concesin de la condecoracin. Ha hecho falta que se abriera a la investigacin el archivo Intermedio para completar la pieza. Vemos, por otra parte, que el expediente de la Medalla Militar Colectiva fue un proceso largo, que empez poco despus del golpe y se extendi a lo largo de la guerra. La conclusin es clara: la sublevacin en Sevilla y el suroeste funcion porque estaba preparada por el comandante Cuesta Monereo y sus colaboradores y porque contaba con las suficientes fuerzas como para imponerse por la violencia. Ser muy difcil saber cunta gente particip realmente en todas las fases y facetas de la operacin. La cantidad mnima ser la de los listados con que contamos, con los nombres de los incluidos en la medalla y los de aquellos que, por no estarlo, recurrieron por considerar que lo merecan, a los que habr que aadir unas quinientas personas ms: los de Caballera y la Guardia Civil y los de parte de los recurrentes (por ejemplo, todo el grupo de Seguridad y Asalto y de Guardia Civil que vino de Huelva el NV). Por lo dems tambin es muy probable que hubiera quienes no recurrieron por tener claro desde un principio que dentro de su cometido no estuvo la ocupacin en armas de los centros oficiales en la tarde del NU. Por otra parte, aunque por supuesto no aparezcan en listado alguno, tampoco hay que olvidar a los militares y guardias de Asalto que, sin sumarse al golpe y aun pasando por republicanos, hicieron como que no vean ni oan nada. Su papel, como reconocieron los propios conspiradores, fue clave para el triunfo de la sublevacin. De ah que fuesen tratados de manera inusitadamente suave comparado con la suerte que corrieron aquellos que mostraron la ms leve oposicin. Esto afecta especialmente al cuerpo de Asalto, mostrado por la propaganda
NPS

SEVILLA: OCUPACIN Y REPRESIN. LEYENDA Y REALIDAD

fascista como un cuerpo opuesto en bloque a la sublevacin cuando la realidad no fue as, ya que hubo quienes se mantuvieron pasivos dejando que todo transcurriera a gusto de los golpistas y quienes en cuanto se les dio la oportunidad se sumaron a ellos. No obstante, como el asunto de la medalla a nosotros no nos debe condicionar, demos por seguro que el sbado NU de julio tomaron parte en la ocupacin de Sevilla ms de mil quinientas personas.Y, puesto que realmente la ciudad no fue controlada hasta el da OQ y la invasin de los barrios se llev a cabo por potentes columnas mixtas cuya vanguardia estaba constituida por las fuerzas de choque africanas, lo que nosotros debemos tener en cuenta es el total de fuerzas que intervienen en las diversas operaciones que tienen en la ciudad lugar entre el viernes NT por la noche, inicio de los preparativos inmediatos, hasta el viernes OQ de julio, en que se dio por sofocada toda resistencia organizada. Lo dems pertenece a la leyenda. El otro gran tema es la represin, objeto de discusin desde hace ya varias dcadas: por un lado la investigacin histrica batallando por acceder a los fondos documentales clave para saber la dimensin real del plan de exterminio aplicado por los golpistas desde el mismo NU de julio y por otro la historiografa de derechas (cuando no abiertamente neofranquista) e incluso ciertos reductos acadmicos rebajando, minimizando, equiparando y, ya en huida hacia delante, responsabilizando a la propia Repblica del desastre de la guerra civil. Pero la investigacin, como se ha expuesto, no muestra eso sino un brutal golpe militar al servicio de los grupos privilegiados y de los sectores ms reaccionarios del pas en el que los militares golpistas, al servicio de dichas lites y asistidos de derechistas y fascistas encuadrados en grupos paramilitares, se lanzaron a la aniquilacin absoluta de todo lo que la experiencia republicana haba representado. Todos ellos fueron conscientes de la situacin excepcional que el momento histrico les brindaba en medio del ascenso del nazi-fascismo y decidieron realizar el gran expurgo, desde arriba hasta el nivel ms inferior, desde los dirigentes polticos y sindicales hasta los obreros dscolos e incluso los delincuentes comunes. Estaban decididos a que nunca ms hubiera otra posibilidad de que resurgiera un proyecto similar al republicano.
NPT

EL GOLPE, TR AOS

(NVPS-OMNN)

El golpe militar haba fracasado parcialmente y haba que darse prisa. En agosto del PS, con las columnas africanas ya en marcha hacia Madrid, se pensaba que la ocupacin de la capital era cosa de semanas. De ah la furia asesina del verano del PS, alentada por el mismo Queipo en sus rdenes a los responsables militares de la zona controlada, y los cambios que se fueron produciendo hasta la puesta en marcha definitiva de la maquinaria judicial militar tras el fracaso ante Madrid en noviembre. Llegar a profundizar en todo esto y poder establecer el proceso, los grados de responsabilidad en la represin y sus consecuencias ha sido posible gracias a la apertura a la investigacin en NVVT de los fondos de la Auditora de Guerra de la II Divisin, sin los cuales seguiramos como antes. Legalmente debieron abrirse once aos antes pero no fue as. Las consecuencias ya las sabemos: ninguno de los trabajos provinciales realizados antes de esa fecha (Crdoba, Mlaga, Jan, Huelva y Sevilla) pudo utilizar esos fondos.

ON-OO de julio de NVPS: tropas golpistas cruzan el puente de San Telmo tras la toma del barrio de Triana. ICAS-SAHP, Fototeca Municipal de Sevilla, archivo Serrano.

NPU

A MODO DE EPLOGO
... preservar la memoria colectiva y educar en la pluralidad de valores no parecen tareas ni impertinentes ni ociosas (...) recuperar la historia local y la historia de las distintas regiones y nacionalidades espaolas es tanto una necesidad historiogrfica como un imperativo moral... Juan Pablo Fusi

La Asociacin Memoria, Libertad y Cultura Democrtica pretende con actividades como este Encuentro El Golpe, TR aos (NVPS-OMNN) cumplir su objetivo de mantener y profundizar en el conocimiento ms completo posible de la vida de nuestro pueblo, asentar y ensanchar el espectro de libertades y contribuir al desarrollo de un proceso de civismo que nos interiorice el convencimiento de que el otro es sujeto de derechos tan valiosos y respetables como los nuestros. sta es la justificacin que argumentamos para nuestro trabajo por la defensa de la memoria histrica, la lucha por la libertad y el empeo en contribuir a la profundizacin democrtica que garantice una vida plena en compaa de los dems. El Encuentro es ejemplo prctico de la teora: sin la colaboracin eficaz de varias Instituciones y muchas personas no hubiera sido posible. A todas ellas queremos agradecer pblicamente, ahora que se editan las ponencias que en aquellos dos das se dictaron, su valiosa ayuda y aportaciones. Son, unas y otras, las siguientes: - Ayuntamiento de Sevilla: M del Mar Snchez Estrella, Marcos Fernndez Gmez, Elena Hormigo Len, Inmaculada Molina lvarez, Julia Snchez Lpez.
NPV

EL GOLPE, TR AOS

(NVPS-OMNN)

- Antonio-Miguel Bernal Rodrguez. - Juan Antonio Carrillo Salcedo. - Ponentes: ngel Vias Martn, Santos Juli Daz, Antonio Checa Godoy, Marycruz Arcos Vargas, Francisco Espinosa Maestre, Jos Mara Garca Mrquez. - Universidad Internacional Menndez Pelayo, sede de Sevilla: Patrocinio Rodrguez Ramos, Valle Varo Baena. - Universidad de Sevilla: Teresa Garca Gutirrez, Antonio Merchn lvarez, Rafael Lpez-Campos Bodineau, Agustn Martos Aguilera. - Ministerio de la Presidencia. Y no sera justo dejar de resaltar el trabajo eficaz llevado a cabo por Jos Barragn Pilar y Pedro Bazn Correa en toda la organizacin del Encuentro y edicin de este libro. En el Encuentro hemos intentado llevar a los ciudadanos en general la ms amplia diseccin de los antecedentes inmediatos y primer desarrollo del golpe militar contra la legalidad republicana. En las ponencias queda claro ese comportamiento del ejrcito espaol durante todo el s. XIX y primer tercio de XX, que vuelve a aparecer, confiemos que por el trabajo de todos sea la ltima vez, en la bufonada de NVUN. Habr, hay, muchos que se quieren apuntar el mrito y la gloria de haber derrocado a la Repblica pero la verdad histrica es que fueron los militares golpistas, la ayuda nazi-fascista y la cobarda francoinglesa (sta haciendo gala de su virtuoso aislamiento insular anticontinental), junto con los errores de los propios republicanos, la causa fundamental del manto de silencio y horror que cay sobre nuestro pas a partir de NVPV.
NQM

A MODO DE EPLOGO

En efecto, desde antes de ponerse en marcha los sublevados tuvieron la colaboracin, el aplauso, la incitacin de diversos grupos sociales a terminar con la Repblica. Desde el primer momento se pusieron a sus rdenes incondicional y colaboradora, encargndose en muchos casos de las tareas ms ignominiosas y sucias. Despus, ay despus!, le aadieron, con toda lgica, la rapia de bienes, propiedades, derechos, libertad, de la sociedad en general, como justo pago a los servicios prestados. De esos compaeros de viaje en el horror no se ha hablado nada en esta ocasin, el tema era otro. Es lgico, por tanto, dedicarles un Encuentro como ste a aquellas clases sociales e instituciones que presumieron de ser ms franquistas que franco: iglesia catlica, terratenientes, capitalistas, banqueros, aristocracia, jueces, grandes empresarios, fascistas, tradicionalistas, fuerzas de orden pblico, empresarios... Todos ellos son corresponsables en mayor o menor medida, salvadas las dignas y honrosas excepciones personales en todas las ramas algunos pagaron caro su traicin al rgimen, de la existencia y permanencia de la dictadura franquista. Todos ellos eran fervientes partidarios de aislar Espaa de la degenerada Europa: vade retro Satans. Con la intencin de no caer en lo mismo que antes por desconocimiento de nuestra historia El que esta posibilidad se plantee con toda seriedad significa, en mi entender, que la europeizacin espaola sigue siendo un proceso abierto. Como lo fue en 1931N trabajamos y confiamos en que este eplogo... continuar Jos Villa Rodrguez Coordinador del Encuentro. Miembro de la Asociacin Memoria, Libertad y Cultura Democrtica
N . Vias Martn: Contra una sociedad libre, golpe militar, en este volumen, p. PP.

NQN

Este libro recoge las ponencias presentadas en el Encuentro El golpe, TR aos (NVPS-OMNN), que tuvo lugar en la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla los das NU y NV de octubre de OMNN. Sus RMM ejemplares se terminaron de imprimir el da NR de febrero de OMNO en los Talleres Grficos de Antonio Pinelo.

You might also like