You are on page 1of 16

Cloro

Azufre - Cloro - Argn F Cl Br I


Tabla completa

General Nombre, smbolo, nmero Serie qumica Densidad Apariencia Masa atmica Radio medio Radio atmico calculado Radio covalente Radio de Van der Waals Configuracin electrnica Estados de oxidacin (xido) Estructura cristalina Estado de la materia Punto de fusin Punto de ebullicin Entalpa de vaporizacin Entalpa de fusin Presin de vapor Velocidad del sonido Electronegatividad Calor especfico Conductividad elctrica Cloro, Cl, 17 Halgenos 3,214 kg/m3 amarillo verdoso Propiedades atmicas 35,453 u 100 pm 79 pm 99 pm 175 pm [Ne]3s2 3p5 1, +3, +5, +7 (cido fuerte) Ortorrmbica gas (no magntico) 171,6 K 239,11 K 10,2 kJ/mol 3,203 kJ/mol 1300 Pa sin datos 3,16 (Pauling) 480 J/(kg*K) Sin datos Informacin diversa

Propiedades fsicas

Conductividad trmica 1 potencial de ionizacin 2 potencial de ionizacin 3 potencial de ionizacin 4 potencial de ionizacin 5 potencial de ionizacin 6 potencial de ionizacin 7 potencial de ionizacin 8 potencial de ionizacin 9 potencial de ionizacin 10 potencial de ionizacin

0,0089 W/(m*K) 1251,2 kJ/mol 2298 kJ/mol 3822 kJ/mol 5158,6 kJ/mol 6542 kJ/mol 9362 kJ/mol 11018 kJ/mol 33604 kJ/mol 38600 kJ/mol 43961 kJ/mol

Istopos ms estables iso.


35

AN

Periodo de ED MD PD semidesintegracin MeV 0,709 1,142


36 36

Cl 75,77% Cl es estable con 18 neutrones Cl Sinttico 301000 a Ar S

36

37

Cl 24,23% Cl es estable con 20 neutrones


Valores en el SI y en condiciones normales (0 C y 1 atm), salvo que se indique lo contrario. Calculado a partir de distintas longitudes de enlace covalente, metlico o inico.

El cloro es un elemento qumico de nmero atmico 17 situado en el grupo de los halgenos (grupo VII A) de la tabla peridica de los elementos. Su smbolo es Cl. En condiciones normales y en estado puro es un gas amarilloverdoso formado por molculas diatmicas, Cl2, unas 2,5 veces ms pesado que el aire, de olor desagradable y venenoso. Es un elemento abundante en la naturaleza y se trata de un elemento qumico esencial para muchas formas de vida.

Caractersticas principales
En la naturaleza no se encuentra en estado puro ya que reacciona con rapidez con muchos elementos y compuestos qumicos, sino que se encuentra formando parte de cloruros y cloratos, sobre todo en forma de cloruro de sodio, en las minas de sal y disuelto y en el agua de mar. Se emplea para potabilizar el agua de consumo disolvindolo en la misma; tambin tiene otras aplicaciones como oxidante, blanqueante y desinfectante. El cloro gaseoso es muy txico (neumotxico) y se us como gas de guerra en la Primera y Segunda Guerra Mundial.

Historia [
El cloro (del griego , que significa "amarillo verdoso") fue descubierto en 1774 por el sueco Carl Wilhelm Scheele, aunque crea que se trataba de un compuesto que contena oxgeno. Lo obtuvo a partir de la siguiente reaccin: 2 NaCl + 2H2SO4 + MnO2 Na2SO4 + MnSO4 + 2 H2O + Cl2 En 1810 el qumico ingls Humphry Davy demuestra que se trata de un elemento qumico y le da el nombre de cloro debido a su color. El gas cloro se emple en la Primera Guerra Mundial, siendo el primer caso de uso de armas qumicas.

Abundancia y obtencin
El cloro se encuentra en la naturaleza combinado con otros elementos, principalmente en forma de cloruro de sodio, NaCl, y tambin otros minerales como la silvina, KCl, o la carnalita, KMgCl36H2O. Es el halgeno ms abundante en el agua marina con una concentracin de unos 18000 ppm. En la corteza terrestre est presente en menor cantidad, unos 130 ppm. Es prcticamente imposible encontrarlo sin combinar con otros elementos, debido a su alta reactividad. El cloro se obtiene principalmente (ms del 95% de la produccin) mediante la electrolisis de cloruro de sodio, NaCl, en disolucin acuosa, denominado proceso del cloro-lcali. Se emplean tres mtodos: electrolisis con celda de amalgama de mercurio, electrolisis con celda de diafragma y electrolisis con celda de membrana.

Electrolisis con celda de amalgama de mercurio


Fue el primer mtodo empleado para producir cloro a escala industrial. Se producen prdidas de mercurio en el proceso generando problemas medioambientales. En las dos ltimas dcadas del siglo XX se mejoraron los procesos, aunque se siguen perdiendo unos 1,3 gramos de mercurio por tonelada de cloro producida. Por estos problemas medioambientales este proceso se ha ido sustituyendo por el que utiliza una celda de membrana y actualmente supone menos del 20% de la produccin mundial de cloro. Se emplea un ctodo de mercurio y un nodo de titanio recubierto de platino u xido de platino. El ctodo est depositado en el fondo de la celda de electrolisis y el nodo sobre ste, a poca distancia. La celda se alimenta con cloruro de sodio y, con la diferencia de potencial adecuada, se produce la electrolisis: 2Cl 2e- Cl2 Hg + 2Na+ + 2e NaHg A continuacin se procede a la descomposicin de la amalgama formada para recuperar el mercurio. La base sobre la que est la amalgama est ligeramente inclinada y de esta forma va saliendo de la celda de electrolisis y se pasa a una torre en donde se aade agua a contracorriente, producindose las reacciones: H2O + 1e 1/2H2 + OH NaHg 1e Na+ + Hg

De esta forma el mercurio se reutiliza. Con este mtodo se consigue una sosa (NaOH) muy concentrada y un cloro muy puro, sin embargo consume ms energa que otros mtodos y existe el problema de contaminacin por mercurio.

Electrolisis con celda de diafragma


Este mtodo se emplea principalmente en Canad y Estados Unidos. Se emplea un ctodo perforado de acero o hierro y un nodo de titanio recubierto de platino u xido de platino. Al ctodo se el adhiere un diafragma poroso de fibras de asbesto y mezclado con otras fibras (por ejemplo con politetrafluoroetileno). Este diafragma separa al nodo del ctodo evitando la recombinacin de los gases generados en estos. Se alimenta el sistema continuamente con salmuera que circula desde el nodo hasta el ctodo. Las reacciones que se producen son las siguientes: 2Cl 2e Cl2 (en el nodo) 2H+ + 2e H2 (en el ctodo) En la disolucin queda una mezcla de NaOH y NaCl. El NaCl se reutiliza y el NaOH tiene inters comercial. Este mtodo tiene la ventaja de consumir menos energa que el que emplea amalgama de mercurio, pero el inconveniente de que el NaOH obtenido es de menor pureza, por lo que generalmente se concentra. Tambin existe un riesgo asociado al uso de asbestos.

Electrolisis con celda de membrana [


Este mtodo es el que se suele implantar en las nuevas plantas de produccin de cloro. Supone aproximadamente el 30% de la produccin mundial de cloro. Es similar al mtodo que emplea celda de diafragma: se sustituye el diafragma por una membrana sinttica selectiva que deja pasar iones Na+, pero no iones OH o Cl. El NaOH que se obtiene es ms puro y ms concentrado que el obtenido con el mtodo de celda de diafragma, y al igual que ese mtodo se consume menos energa que en las de amalgama mercurio, aunque la concentracin de NaOH sigue siendo inferior,se obtienen concentraciones del 32% a 35%, y es necesario concentrarlo. Por otra parte, el cloro obtenido por el mtodo de amalgama de mercurio es algo ms puro. La tercera generacin de membranas ya supera en pureza de cloro a las celdas de mercrio.

Compuestos [ Algunos cloruros metlicos se emplean como catalizadores. Por ejemplo, FeCl2, FeCl3, AlCl3.

cido hipocloroso, HClO. Se emplea en la depuracin de aguas y alguna de sus sales como agente blanqueante.

cido cloroso, HClO2. La sal de sodio correspondiente, NaClO2, se emplea para producir dixido de cloro, ClO2, el cual se usa como desinfectante. cido clrico (HClO3). El clorato de sodio, NaClO3, tambin se puede emplear para producir dixido de cloro, empleado en el blanqueo de papel, as como para obtener perclorato. cido perclrico (HClO4). Es un cido oxidante y se emplea en la industria de explosivos. El perclorato de sodio, NaClO4, se emplea como oxidante y en la industria textil y papelera. Compuestos de cloro como los clorofluorocarburos (CFCs) contribuyen a la destruccin de la capa de ozono. Algunos compuestos orgnicos de cloro se emplean como pesticidas. Por ejemplo, el hexaclorobenceno (HCB), el para-diclorodifeniltricloroetano (DDT), el toxafeno, etctera. Muchos compuestos organoclorados presentan problemas ambientales debido a su toxicidad, por ejemplo los pesticidas anteriores, los bifenilos policlorados (PCBs), o las dioxinas.

Istopos [
En la naturaleza se encuentran dos istopos estables de cloro. Uno de masa 35 uma, y el otro de 37 uma, con unas proporciones relativas de 3:1 respectivamente, lo que da un peso atmico para el cloro de 35,5 uma. El cloro tiene 9 istopos con masas desde 32 uma hasta 40 uma. Slo tres de stos se encuentran en la naturaleza: el 35 Cl, estable y con una abundancia del 75,77%, el 37Cl, tambin estable y con una abundancia del 24,23%, y el istopo radiactivo 36Cl. La relacin de 36Cl con el Cl estable en el ambiente es de aproximadamente 700 1015:1. El 36Cl se produce en la atmsfera a partir del 36Ar por interacciones con protones de rayos csmicos. En el subsuelo se genera 36Cl principalmente mediante procesos de captura de neutrones del 35Cl, o por captura de muones del 40Ca. El 36Cl decae a 36S y a 36Ar, con un periodo de semidesintegracin combinado de 308000 aos. El perodo de semidesintegracin de este istopo hidroflico y no reactivo lo hace til para la datacin geolgica en el rango de 60000 a 1 milln de aos. Adems, se produjeron grandes cantidades de 36Cl por la irradiacin de agua de mar durante las detonaciones atmosfricas de armas nucleares entre 1952 y 1958. El tiempo de residencia del 36 Cl en la atmsfera es de aproximadamente 1 semana. As pues, es un marcador para las aguas superficiales y subterrneas de los aos 1950, y tambin es til para la datacin de aguas que tengan menos de 50 aos. El 36Cl se ha empleado en otras reas de las ciencias geolgicas, incluyendo la datacin de hielo y sedimentos. Nclido Abundancia Masa
32

Espn 1 3/2 0 3/2 2 3/2 2 3/2 2 n.m.

Cl 33 Cl 34 Cl 35 Cl 36 Cl 37 Cl 38 Cl 39 Cl 40 Cl 41 Cl

75,77 24,23 -

31,9857 32,9775 33,9738 34,9689 35,9683 36,9659 37,9680 38,9680 39,9704 40,9707

Periodo de semidesintegracin 298 ms 2,51 s 1,53 s 301000 a 37,2 m 55,6 m 1,38 m 34 s

Producto de desintegracin -

42

Cl 43 Cl

41,9732 n.m. 42,9742 n.m.

6,8 s 3,3 s

Precauciones
El cloro provoca irritacin en el sistema respiratorio, especialmente en nios y personas mayores. En estado gas irrita las mucosas y en estado lquido quema la piel. Se puede detectar en el aire por su olor a partir de 3,5 ppm, siendo mortal a partir de unos 1000 ppm. Se us como arma qumica en la Primera Guerra Mundial. Una exposicin aguda a altas (pero no letales) concentraciones de cloro puede provocar edema pulmonar, o lquido en lo pulmones. Una exposicin crnica a concentraciones de bajo nivel debilita los pulmones aumentando la susceptibilidad a otras enfermedades pulmonares. En muchos pases se fija como lmite de exposicin en el trabajo para este gas 0,5 ppm (media de 8 horas diarias, 40 horas a la semana). Se pueden producir humos txicos cuando se mezcla hipoclorito de sodio con urea, amoniaco o algn otro producto de limpieza. Estos humos consisten en una mezcla de cloro y cloruro de nitrgeno; por lo tanto, estas combinaciones deben evitarse. Mantener alejado de los nios.

Cloro
Elemento qumico, smbolo Cl, de nmero atmico 17 y peso atmico 35.453. El cloro existe como un gas amarillo-verdoso a temperaturas y presiones ordinarias. Es el segundo en reactividad entre los halgenos, slo despus del flor, y de aqu que se encuentre libre en la naturaleza slo a las temperaturas elevadas de los gases volcnicos. Se estima que 0.045% de la corteza terrestre es cloro. Se combina con metales, no metales y materiales orgnicos para formar cientos de compuestos. Propiedades: El cloro presente en la naturaleza se forma de los istopos estables de masa 35 y 37; se han preparado artificialmente istopos radiactivos. El gas diatmico tiene un peso molecular de 70.906. El punto de ebullicin del cloro lquido (de color amarillo-oro) es 34.05C a 760 mm de Hg (101.325 kilopascales) y el punto de fusin del cloro slido es 100.98C. La temperatura crtica es de 144C; la presin crtica es 76.1 atm (7.71 megapascales); el volumen crtico es de 1.745 ml/g, y la densidad en el punto crtico es de 0.573 g/ml. Las propiedades termodinmicas incluyen el calor de sublimacin, que es de 7370 (+-) 10 cal/mol a OK; el calor de vaporizacin , de 4878 (+-) 4 cal/mol; a 34.05C; el calor de fusin, de 1531 cal/mol; la capacidad calorfica, de 7.99 cal/mol a 1 atm (101.325 kilopascales) y 0C, y 8.2 a 100C. El cloro es uno de los cuatro elementos qumicos estrechamente relacionados que han sido llamados halgenos. El flor es el ms activo qumicamente; el yodo y el bromo son menos activos. El cloro reemplaza al yodo y al bromo de sus sales. Interviene en reacciones de sustitucin o de adicin tanto con materiales orgnicos como inorgnicos. El cloro seco es algo inerte, pero hmedo se combina directamente con la mayor parte de los elementos.

Fabricacin: El primer proceso electroltico para la produccin de cloro fue patentado en 1851 por Charles Watt en Gran Bretaa. En 1868, Henry Deacon produjo cloro a partir de cido clorhdrico y oxgeno a 400C (750F), con cloruro de cobre impregnado en piedra pmez como catalizador. Las celdas electrolticas modernas pueden clasificarse casi siempre como pertenecientes al tipo de diafragma y de mercurio. Ambas producen sustancias custicas (NaOH o KOH), cloro e hidrgeno. La poltica econmica de la industria del cloro y de los lcalis incluye principalmente la mercadotecnia equilibrada o el uso interno del custico y del cloro en las proporciones en las que se obtienen mediante el proceso de la celda electroltica.

Efectos del Cloro sobre la salud


El cloro es un gas altamente reactivo. Es un elemento que se da de forma natural. Los mayores consumidores de cloro son las compaas que producen dicloruro de etileno y otros disolventes clorinados, resinas de cloruro de polivinilo (PVC), clorofluorocarbonos (CFCs) y xido de propileno. Las compaas papeleras utilizan cloro para blanquear el papel. Las plantas de tratamiento de agua y de aguas residuales utilizan cloro para reducir los niveles de microorganismos que pueden propagar enfermedades entre los humanos (desinfeccin). La exposicin al cloro puede ocurrir en el lugar de trabajo o en el medio ambiente a causa de escapes en el aire, el agua o el suelo. Las personas que utilizan leja en la colada y productos qumicos que contienen cloro no suelen estar expuestas a cloro en s. Generalmente el cloro se encuentra solamente en instalaciones industriales. El cloro entra en el cuerpo al ser respirado el aire contaminado o al ser consumido con comida o agua contaminadas. No permanece en el cuerpo, debido a su reactividad. Los efectos del cloro en la salud humana dependen de la cantidad de cloro presente, y del tiempo y la frecuencia de exposicin. Los efectos tambin dependen de la salud de la persona y de las condiciones del medio cuando la exposicin tuvo lugar. La respiracin de pequeas cantidades de cloro durante cortos periodos de tiempo afecta negativamente al sistema respiratorio humano. Los efectos van desde tos y dolor pectoral hasta retencin de agua en los pulmones. El cloro irrita la piel , los ojos y el sistema respiratorio. No es probable que estos efectos tengan lugar a niveles de cloro encontrados normalmente en la naturaleza. Los efectos en la salud humana asociados con la respiracin o el consumo de pequeas cantidades de cloro durante periodos prolongados de tiempo no son conocidos. Algunos estudios muestran que los trabajadores desarrollan efectos adversos al estar expuestos a inhalaciones repetidas de cloro, pero otros no.

Efectos ambientales del Cloro


El cloro se disuelve cuando se mezcla con el agua. Tambin puede escaparse del agua e incorporarse al aire bajo ciertas condiciones. La mayora de las emisiones de cloro al medio ambiente son al aire y a las aguas superficiales. Una vez en el aire o en el agua, el cloro reacciona con otros compuestos qumicos. Se combina con material inorgnico en el ahua para formar sales de cloro, y con materia orgnica para formar compuestos orgnicos clorinados. Debido a su reactividad no es probable que el cloro se mueva a travs del suelo y se incorpore a las aguas subterrneas. Las plantas y los animales no suelen almacenar cloro. Sin embargo, estudios de laboratorio muestran que la exposicin repetida a cloro en el aire puede afectar al sistema inmunitario, la sangre, el corazn, y el sistema respiratorio de los animales.

El cloro provoca daos ambientales a bajos niveles. El cloro es especialmente daino para organismos que viven en el agua y el suelo.

CMO SE FABRICA
Se obtiene en el proceso de electrlisis de la sal. Juntamente con el cloro se obtiene tambin sosa custica (NaOH), e hidrgeno. La sosa custica es un lcali extremadamente importante para la industria qumica, que se utiliza para la produccin de papel, aluminio, fibras textiles (rayn, fibrana), jabones y detergentes, procesamiento de alimentos, tratamiento de aguas, etc. El hidrgeno se utiliza en la hidrogenacin de grasas, fabricacin de vidrio plano, suavizantes, etc, o como combustible. Por cada 1,7 t de cloruro sdico se obtiene 1 t de cloro, 1,13 t de sosa custica y 315 m3 de hidrgeno. Existen tres mtodos de produccin a partir de una disolucin de sal en agua (salmuera): 1) Instalaciones con clulas de mercurio

Estas clulas se fundamentan en la propiedad del sodio de formar con el mercurio (ctodo) una amalgama lquida, que se descompone con el agua en NaOH (disolucin al 50%), H2 y Hg. El cloro se desprende en el nodo. Desde el punto de vista ecolgico, las electrlisis con ctodos de mercurio han estado acusadas de contribuir a la contaminacin atmosfrica y acufera. Actualmente la tcnica moderna ha puesto a punto nodos dimensionalmente estables construidos de titanio, recubiertos de metales nobles, que proporcionan una economa en el consumo energtico y permiten obtener un cloro ms puro, sin contaminacin de CO2 y otras materias orgnicas cloradas. Los efluentes (lquidos y gaseosos) son desmercurizados. Es muy importante mantener las emisiones de mercurio lo ms bajas posibles, pues es un material txico a bajas concentraciones. 2) Instalaciones con clulas de diafragma

En este tipo de clula, los compartimentos andico y catdico estn separados por una lmina porosa, denominada diafragma. El cloro se desprende en el nodo, mientras que el hidrgeno y la solucin alcalina de NaOH (10 al 12 %) se generan en el ctodo. Aunque dichas clulas consumen menos energa que las de mercurio, para obtener una solucin de hidrxido sdico comercial (al 50 %) es necesario evaporar el agua y precipitar la sal residual, proceso muy costoso. Adems, tienen el inconveniente ecolgico-sanitario de utilizar amianto para la construccin de los diafragmas y de que la sosa custica obtenida no alcanza el grado de pureza necesaria para determinadas aplicaciones. 3) Instalaciones con clula de membrana

La membrana est fabricada a base de polmeros perfluorosulfnicos y es permeable slo a los cationes (Na+, H+), impidiendo el paso a los aniones (Cl-, OH-). Se pueden obtener disoluciones de hidrxido sdico de concentracin superior al 30 %. Dichas disoluciones son de elevada pureza y requiere un consumo de energa para evaporar el agua al objeto de alcanzar la concentracin de 50 % en NaOH (calidad comercial). Las clulas de membrana tienen la ventaja sobre las de mercurio y diafragma de que no utiliza ningn material contaminante para la separacin de los productos electrolticos, siendo su consumo

energtico similar al de las de diafragma. Sin embargo, el coste que supondra el reemplazamiento de las clulas existentes de mercurio por las de membrana, no justificara el cambio de tecnologa, habida cuenta que los enormes progresos conseguidos en las de mercurio, hacen que las ventajas medioambientales de dicho cambio sean mnimos.

IMPORTANCIA SOCIO-ECONMICA DEL CLORO


La qumica del cloro es uno de los pilares del desarrollo econmico e industrial del siglo XX. El desarrollo del consumo de cloro en un pas est directamente relacionado con la evolucin de la progresin de su Producto Nacional Bruto (PNB). Cada ao, en el mundo, se producen unas 40 millones de toneladas de cloro, utilizadas y transformadas en productos tiles para nuestra vida cotidiana. En Europa occidental , la produccin anual se eleva a ms de 9 millones de toneladas. La actividad "cloro" proporciona empleo a varios millones de personas en el mundo y cerca de dos millones nicamente en Europa Occidental. La cifra de negocios de la industria de Europa Occidental, imputable al cloro, se estima en unos 24 billones de pesetas. La produccin de cloro en Espaa fue de 560.000 t en el ao 1994. La cifra de negocios imputable al cloro, directa o indirectamente, en Espaa puede estimarse en una cantidad superior a los 4 billones de pesetas. Se estima que ms de 186.000 personas dependen directa o indirectamente de la industria qumica del cloro en Espaa. La utilizacin del cloro en Europa en el ao 1994 fue la siguiente:

- polmeros clorados (Policloruro de vinilo, policloropreno, policloruro de vinilideno...) 44 % - polmeros sin cloro (Poliuretano, policarbonato, siliconas, resinas epoxi, fibras de carbono, politetrafluoroetileno, polisulfuro de fenileno...) 12 % otros productos clorados (farmacia, colorantes, plaguicidas, qumica del disolventes...) fina, bromo, ...) 20 20 4 % % %

intermedios cloro elemental

(medicamentos, (tratamiento agua

fitosanitarios, potable,

qumica

metalurgia...)

El cloro hace posible el "desarrollo sostenible" solicitado en la Cumbre de la Tierra de 1992. Gracias a su reactividad pueden utilizarse los recursos naturales de forma ms efectiva, ahorrando energa, ya que al reaccionar a temperatura ambiente, generalmente no precisa de aporte energtico suplementario. Tambin los paneles aislantes de poliuretano contribuyen al ahorro de energa en edificios y viviendas. Este material ha hecho posible, junto con los agentes refrigerantes, la difusin de la refrigeracin, contribuyendo a una distribucin ms racional de los productos alimenticios. Por otra parte, los productos fitosanitarios han aumentado de forma espectacular la produccin de las cosechas, contribuyendo a reducir el hambre en los pases del tercer mundo. En muchos de dichos pases, el uso de determinados insecticidas (DDT), desinfectantes (cloro, leja) y medicamentos ha

logrado dominar, e incluso erradicar, algunas enfermedades endmicas (clera, malaria, tifus). Hoy no sera posible utilizar la energa solar sin el cloro. Las clulas solares estn compuestas de slice ultrapuro (99,9999 %), cuya obtencin precisa cloruro de hidrgeno. Tambin se precisa slice ultrapuro en la fabricacin de "microchips" para las computadoras.

EL CLORO EN LA NATURALEZA
El cloro ha sido "inventado" por la naturaleza mucho antes que la aparicin del hombre sobre la Tierra. Es el decimosptimo elemento qumico aparecido en el universo, antes que el hierro, cobre y zinc, por ejemplo, hace centenas de millones de aos. Cuanto ms se profundiza en el microcosmos con los modernos sistemas analticos, ms se confirma que la naturaleza ha desarrollado procesos qumicos con cloro mejor que lo hacemos los humanos. Los ocanos constituyen la mayor reserva de cloro natural. La fotolisis de cloruros de la sal marina en la atmsfera produce de 2 a 50 kg de cido clorhdrico por hectrea. Se estima que las erupciones volcnicas emiten a la atmsfera de 0,5 a 11 millones de toneladas de cloro al ao, principalmente en forma de cido clorhdrico. Los compuestos organohalogenados ms simples abundan en nuestro planeta. As, por ejemplo, algas marinas, bacterias, hongos de la putrefaccin, setas, cedros, cipreses, fitoplancton e incluso las patatas producen clorometano. La presencia del ion cloruro en las plantas, madera, suelo y minerales hace que su combustin produzca inevitablemente compuestos organoclorados (incluyendo dioxinas y furanos). Por consiguiente los incendios forestales, la quema de matorrales y vegetacin , as como los volcanes (por ej.: Sta. Helena y Kilauea) producen cantidades significativas y, en algunos casos, masivas de clorometano. Las biomasas marina y terrestre emiten, en total, unas 5 millones de toneladas anuales de dicho compuesto, sobrepasando las emisiones debidas a la actividad humana, que son solamente del orden de 30.000 t/ao. Se ha demostrado que se generan dioxinas y furanos en procesos tan corrientes como: hogares domsticos, motores de gasolina, humo de tabaco, incendios, fuegos naturales, produccin de "compost" vegetal en la naturaleza, etc. Los resultados obtenidos por diversos investigadores (T.J. Nestrick, L.L. Lamparski, A. Sheffield) muestran que los incendios forestales y de maleza son una de las fuentes importantes de dioxinas y furanos en el medio ambiente. Cientficos japoneses han detectado dichas sustancias en muestras de suelo de hace unos 8.000 aos. Tambin se han detectado estos compuestos en capas de sedimentos de lagos finlandeses, formadas durante la Edad Media. El cloro, como componente de la sal, se encuentra presente en la sangre y tejidos de los mamferos. Los leucocitos de nuestro sistema inmunolgico usan cloro para destruir a los microorganismos invasores, mediante un mecanismo enzimtico (mieloperoxidasa) en el que tiene lugar la liberacin de hipoclorito, conocido desinfectante. Tambin forma parte de la molcula del cido clorhdrico, el cual tiene un papel vital en el proceso digestivo de los mismos (destruye los grmenes de la comida y asegura que la pepsina rompa las protenas). Tal como indica G.W. Gribble, del Departamento de Qumica de Dartmouth College (Hanover), se

conocen ya ms de 2.600 compuestos organohalogenados producidos por la naturaleza, de los que ms de 1 000 son organoclorados (22) . Muchos de estos productos son idnticos a los generados por el hombre: clorofenoles, cloroalcanos, PCB's, CFC's y dioxinas. Pero otros muchos poseen extraordinarias propiedades biolgicas similares, por ejemplo, a la penicilina (cloramfenicol, clorotetraciclina, clazamicina, pirrolomicina, etc), morfina (epibatidina, 200 veces ms activa, producida por la rana Epipedobates tricolor del Ecuador), o a la nueva droga "taxol" contra el cancer (prostaglandinas, spongistatina, etc). Los compuestos organoclorados son producidos por organismos marinos (esponjas, corales, babosas marinas, tunicados, medusas, etc), algas marinas, plantas, semillas, rboles, hongos, lquenes, algas, bacterias, microbios, e insectos. Los ocanos constituyen la mayor fuente de compuestos organoclorados; stos juegan un papel esencial en la supervivencia de los organismos vivos, cuya capacidad para sintetizar dichas sustancias ha evolucionado con el tiempo bajo la presin de la seleccin natural. As, por ejemplo, ciertas algas marinas producen telfairina, pesticida muy activo contra los mosquitos, y el hongo Penicillium griseofulvum produce el fungicida griseofulvina para defenderse de los hongos enemigos. Los organoclorados son unos compuestos que, al ser producidos por la propia naturaleza, juegan un papel importante en el equilibrio de la misma.

EL CLORO Y LA SALUD
Segn la Organizacin Mundial de la Salud (OMS), el 80 % de las enfermedades infecciosas se transmiten mediante el agua. Segn dicho organismo ms de 3 millones de nios, de menos de 5 aos, mueren cada ao por causa de enteritis imputables a la no desinfeccin del agua. La cloracin del agua es el nico sistema que garantiza que sta llegue a nuestros hogares con las debidas condiciones sanitarias. En 1991 la supresin del uso del cloro en la potabilizacin del agua provoc una epidemia de clera en Per que produjo ms de 3.000 muertes (ms de 19.000 personas murieron por dicha causa en todo el mundo). No existen evidencias concluyentes para admitir que la cloracin del agua deje en su seno cantidades de compuestos potencialmente dainos para la salud como son los trihalometanos. En 1990, la Agencia Internacional para la Investigacin del Cncer evalu todos los estudios sobre riesgos potenciales para la salud del agua potable tratada con cloro, concluyendo que no puede ser considerado como carcinogentico en los seres humanos. En opinin del Dr. H. Galal-Gorchev (OMS): "Los riesgos asociados a los subproductos de la cloracin del agua potable son extremadamente bajos comparados con el riesgo asociado a una insuficiente desinfeccin". El cloro es una materia prima bsica para la fabricacin de numerosos medicamentos (el 85% de los mismos dependen directa o indirectamente del cloro). As, por ejemplo, el cloro forma parte de la molcula de antibiticos (cloromicetina, clorotetraciclina, vancomicina, aureomicina, cloramfenicol, etc), depresores sanguneos (clonidina), antimalricos (cloroquina, pirimetamina), antimicticos (clotrimazol), diurticos, sedantes, preparados a base de alcaloides que contienen cloro en su frmula, y su utilizacin en forma de clorhidratos, para hacer asimilables al organismo los principios activos. El cloro interviene de forma indirecta en la fabricacin de numerosos productos, como por ejemplo aceites y grasas de silicona utilizadas en pomadas antialrgicas, antibiticos como la ciprofloxacina (tifus) y sulfonamidas, penicilinas semisintticas, sntesis de ciertas vitaminas (A, E, B 6, B12), etc.

Cerca de 200 medicamentos importantes mencionados en la "lista roja" de Alemania, contienen cloro: la tercera parte de los medicamentos antialrgicos y arritmia cardaca, la mitad de los psicofrmacos, dos tercios de los antihipertensivos, 32 de los 39 contra los vmitos y el 90% de los diurticos. El cloro y sus derivados tienen una importante aplicacin en el rea de la desinfeccin. El uso del hipoclorito (leja domstica) garantiza una total proteccin contra virus tales como el del Sida; se utiliza habitualmente en la desinfeccin de material quirrgico e instalaciones sanitarias y hospitalarias. Las epidemias surgidas en Ruanda como consecuencia de la guerra civil han sido controladas gracias al cloro y derivados. La epidemia de peste neumnica aparecida en la India en 1994 ha sido controlada mediante el antibitico tetraciclina, en cuya obtencin interviene el cloro. El cloro es igualmente una materia bsica para la produccin de ciertos polmeros utilizados en aplicaciones mdicas. As, por ejemplo, el policloruro de vinilo (PVC) se utiliza en la fabricacin de tubos y bolsas para suero, plasma y sangre para transfusiones. Estudios realizados demuestran que el uso de este material en contacto con la sangre humana y el plasma, permite prolongar en un 30 % la vida til de estas sustancias biolgicas (aspecto muy importante para los bancos de sangre, unidades de cuidados intensivos y de urgencias en los hospitales). La utilizacin de embalajes de PVC y resinas barrera de cloruro de polivinilideno aseguran la conservacin de numerosos productos farmacuticos as como su impermeabilidad ante los grmenes, gases, olores y vapor de agua. El cloro interviene tambin en la sntesis de resinas utilizadas en la produccin de lentillas blandas, cristales correctores, prtesis artificiales, estimuladores cardacos, material para anlisis, etc. Ms del 15 % de la produccin del cloro se utiliza directa o indirectamente para proteger nuestra salud.

EL CLORO Y LA ALIMENTACIN
La agricultura proporciona el 97 % de nuestros alimentos y la abundancia de los mismos depende de nuestra capacidad para garantizar el xito de las cosechas. Hoy da, ms de una tercera parte de las mismas es destruida por las enfermedades y depredadores, mientras la mitad de la poblacin de nuestro planeta sufre malnutricin. Se calcula que el 10 % de las cosechas de cereales es vctima de las malas hierbas, entre el 5 % y el 15%, de enfermedades y casi el 30 % es destruido por los insectos. Una nube de langostas, por ejemplo, es capaz de devorar en un slo da hasta 100 000 toneladas de vegetales. El cloro es la base de numerosos productos fitosanitarios que permiten evitar la destruccin de las cosechas por las enfermedades criptogmicas, roedores y la invasin de malas hierbas. Es uno de los constituyentes de la nueva generacin de protectores de cosechas que tienen la ventajas de ser selectivos, ms fcilmente degradables y se utilizan en menores dosis. El 50 % de los productos fitosanitarios registrados contienen cloro (el 96 % en U.S.A.). Gracias al cloro se pueden desinfectar los suelos utilizando fumigantes y nematocidas, luchar contra

las enfermedades criptogmicas mediante fungicidas, proteger el crecimiento de las plantas mediante herbicidas selectivos y eliminar ciertos depredadores utilizando insecticidas. Segn la Organizacin de las Naciones Unidas para la Alimentacin y la Agricultura (FAO), el 50 % de los recursos alimentarios y agrcolas producidos cada ao en el mundo es destruido, despus de la cosecha, por agentes externos como los insectos, mohos y la accin de la intemperie. En los pases industrializados este destrozo slo afecta al 2 % de los recursos, gracias a la utilizacin de embalajes adecuados y al empleo masivo de la conservacin en fro (HCFC) en la cadena de distribucin. El cloro es utilizado en la obtencin de materiales como el PVC y el policloruro de vinilideno que se utilizan como envases y filmes protectores, con unas excepcionales propiedades barrera (impiden el contacto con el oxgeno del aire evitando posibles fermentaciones y desarrollos bacterianos a la vez que permiten la evacuacin del vapor de agua condensado evitando la formacin de mohos). Adems, el cloro se utiliza en la fabricacin de espumas de poliuretano y agentes refrigerantes, ambos garantizan el almacenamiento y la conservacin de los productos frescos y congelados.

EL CLORO Y EL MEDIO AMBIENTE


La industria del cloro, igual que otras actividades, comporta ciertos riesgos. Por consiguiente ha tomado las medidas necesarias para reducir cualquier agresin al medio ambiente. La adhesin al "Compromiso de Progreso" (Responsible Care) de los principales productores de cloro Europeos, as como la proliferacin de informes medioambientales es la mejor muestra de ello. La industria del cloro est sometida a estrictas reglamentaciones y rigurosos controles de sus emisiones con objeto de garantizar actividades compatibles con la conservacin del medio ambiente. La aplicacin de estas disposiciones reglamentarias se verifica permanentemente. En muchos casos, los objetivos medioambientales que emanan de la aplicacin de las polticas medioambientales de las empresas productoras de cloro, son mucho ms estrictos que los lmites que exige la propia administracin. Actualmente, el impacto sobre el medio ambiente de las unidades de produccin de cloro es mnimo, cualquiera que sea el procedimiento de fabricacin utilizado (clulas de mercurio, diafragma o membrana). En lo que respecta a las clulas de mercurio, la industria ha reducido en el curso de los ltimos 15 aos en ms del 85 % la presencia de dicho elemento en sus efluentes. En Europa Occidental, en 1992, se estimaba que las unidades de cloro slo contribuan en un pequeo porcentaje (< 1 %) del aporte total de mercurio al medio ambiente, resultante de fuentes naturales (los volcanes, lavado de rocas por los ros, etc, producen entre 55.000 y 180.000 t/ao de Hg) o de actividades humanas (la combustin del carbn, incineracin de residuos, actividades mineras, etc, producen unas 20.000 t/ao de Hg) (12) . En 1993, los productores europeos de cloro emitieron menos de 19 t de Hg (< 0,1 % de las emisiones industriales). Los subproductos generados son recuperados como materia prima en otros procesos, y los residuos

finales, minimizados mediante el uso de nuevas tecnologas, son adecuadamente gestionados. La correcta utilizacin del cloro y de sus derivados, no slo no es perjudicial para el medio ambiente, sino que existen productos elaborados con cloro que estn destinados a su mejora y conservacin, tal es el caso del cloruro frrico, utilizado en el tratamiento de depuracin de aguas. El blanqueo de la pasta de papel as como tratamientos blanqueadores y desengrasantes en la industria textil mediante la utilizacin de cloro elemental o derivados clorados, exigen un correcto control para limitar las emisiones de compuestos organohalogenados. Ello es tcnicamente posible, y los resultados obtenidos mediante procesos mixtos, en los que se combina el uso de derivados clorados con otros agentes blanqueantes (por ejemplo el agua oxigenada), ofrecen las mejores prestaciones en calidad, precio y preservacin del medio ambiente. La fabricacin de PVC se ha convertido en la aplicacin ms importante del cloro. El PVC es el plstico de mayor consumo en Espaa y el segundo en el mundo. Presenta un anlisis del ciclo de vida (ACV) muy favorable respecto a otros materiales, es reciclable, inocuo e inerte. Su dependencia del petrleo (recurso escaso) es la menor de todos los plsticos comerciales, pues stos dependen en un 100 % del mismo y la molcula del PVC depende slo en un 43 %, el resto procede de la sal comn (recurso inagotable). Las formulaciones de PVC utilizadas en la fabricacin de envases y embalajes alimentarios, as como de material sanitario, contienen aditivos regulados y aceptados por las autoridades sanitarias de todo el mundo. Las emisiones de las plantas de PVC han disminuido de forma progresiva y las cantidades subsistentes no son tema de inquietud desde el punto de vista de la proteccin del hombre y del medio ambiente(31,32). Actualmente estn en curso de realizacin proyectos de modernizacin de las instalaciones de produccin de PVC que tienen como objetivo la total supresin de cualquier emisin orgnica a la atmsfera, mediante sistemas de recuperacin, con el consiguiente aprovechamiento energtico y material. Con este fin, los productores europeos firmaron un acuerdo voluntario (Marzo de 1995) por el que se comprometieron a reducir, an ms, dichas emisiones. Es importante sealar que el 50 % de los compuestos organohalogenados presentes en el Rin son de origen natural. La contaminacin por dioxinas en el Rin, atribuida por ciertas organizaciones ecologistas a la fabricacin del cloruro de vinilo monmero (VCM) necesario para la obtencin del PVC, est actualmente a unos niveles comparables a los de los aos 40, es decir, antes del desarrollo industrial del PVC. Respecto a otros productos organoclorados, se estn desarrollando, conjuntamente con las autoridades medioambientales y de industria, especificaciones tcnicas que regulen las clases, tipos y aplicaciones posibles para diversos productos recuperados, por ejemplo disolventes procedentes de las tintoreras.

EL CLORO Y LA SEGURIDAD
El concepto de riesgo cero no existe, pues la propia condicin de seres vivos implica estar sometidos a una determinada incertidumbre. Lo que si podemos afirmar es que la industria qumica en general y la de produccin de cloro en particular ha dispuesto en sus instalaciones y procesos, modernos sistemas de control y proteccin que hacen que el riesgo asociado a estas actividades sea perfectamente compatible con el concepto que socialmente se tiene sobre seguridad.

El transporte de cloro se ha minimizado, al ser mayoritariamente utilizado en industrias integradas que lo transforman "in situ". Es por ello que tan slo se transporta el 20 % del total producido y a travs de medios especficos y profesionales especializados. No ha habido ningn accidente mortal debido al transporte de cloro en Europa Occidental en los ltimos 45 aos. El transporte de cloruro de vinilo, producto utilizado en la fabricacin de PVC, se realiza en Europa nicamente por ferrocarril y barco. Durante los ltimos 20 aos no se ha registrado ningn accidente mortal. El transporte de este producto presenta menos riesgos que el de otros gases licuados (butano, propano) o de lquidos, inflamables o explosivos. El dicloroetano, producto intermedio de la fabricacin de PVC, es un lquido a temperatura ambiente. Su transporte por ferrocarril es menos peligroso que el de la gasolina. Su riesgo de incendio y explosin es netamente menor, siendo su temperatura de inflamacin de 40 C, a comparar con la de la gasolina que es inferior a 0 C. El PVC necesita, para quemar, una temperatura superior en 150 C a la de la madera utilizada ampliamente en la construccin. El PVC es uno de los materiales menos inflamables utilizados en dicho campo, contribuyendo a la seguridad de los edificios (16). En caso de incendio la madera produce cantidades de dioxinas y furanos comparables a las del PVC (17). El cido clorhdrico emitido en los incendios que implican al PVC, es irritante pero no es ms peligroso que el monxido de carbono que se desprende en todo incendio. Es ms, su olor irritante puede jugar un papel de alarma, mientras que el monxido de carbono, principal causa de muertes por asfixia, es inodoro.

CONCLUSION
El cloro, como otros elementos, tiene ciertos riesgos que la industria asume y acta consecuentemente, reducindolos al mnimo. Pero tambin proporciona beneficios. El balance riesgos/beneficios de la industria del cloro es claramente positivo: - Protege nuestra salud - Protege los alimentos

- Proporciona bienestar y calidad de vida

- El impacto sobre el medio ambiente es mnimo

- Es una de las industrias que ms se preocupa en seguridad

- Es necesario e insustituible en muchos casos

- Genera riqueza y empleo. La qumica del cloro es uno de los pilares para el "desarrollo sostenible" y, por lo tanto, es til y beneficiosa para la humanidad.

You might also like