You are on page 1of 5

1.6. DE LAS SERVIDUMBRES (ARTS. 859-932) Definicin La encontramos en el Cdigo Civil: Art. 859.

- Servidumbre predial, o simplemente servidumbre, es un gravamen impuesto sobre un predio en utilidad de otro predio de distinto dueo. El Cdigo Civil francs, en el cual se inspir el nuestro, quiso sealar la inexistencia de cualquier tipo de servidumbre personal, propia del feudalismo, al indicar que en el Cdigo solo se legitima la servidumbre predial, esto es sobre un bien inmueble y no sobre las personas. Elementos (art. 860) a. Predio sirviente.- Predio inferior o servidumbre pasiva. Es el que sufre el gravamen. El dueo del predio dominante no puede alterar, disminuir ni hacer ms incmoda para el predio dominante la servidumbre que sufre. Si le resulta onerosa, correr de su cuenta la alteracin fsica de la servidumbre, siempre y cuando no afecte al predio dominante. b. Predio dominante.- Predio superior o servidumbre activa. Es el que reporta la utilidad o recibe el beneficio.

Objeto Segn la definicin, el objeto de la servidumbre lo constituyen los predios o fundos, esto es, los inmuebles como casas y heredades, tanto urbanas como rurales. Art. 586.- Inmuebles, fincas o bienes races son las cosas que no pueden transportarse de un lugar a otro, como las tierras y minas, y las que adhieren permanentemente a ellas, como los edificios y los rboles. Las casas y heredades se llaman predios o fundos.

Clasificacin (arts. 861-863, 870) a. Continua.- Es la que se ejerce o se puede ejercer continuamente, sin necesidad de un hecho actual del hombre, como la servidumbre de acueducto por un canal artificial que pertenece al predio dominante. b. Discontinua la que se ejerce a intervalos ms o menos largos de tiempo, y supone un hecho actual del hombre, como la servidumbre de trnsito. c. Positiva.- Es en general, la que slo impone al dueo del predio sirviente la obligacin de dejar hacer, como cualquiera de las dos anteriores. Imponen
1

a veces al dueo del predio sirviente la obligacin de hacer algo, como la del Art. 878. d. Negativa, la que impone al dueo del predio sirviente la prohibicin de hacer algo que sin la servidumbre le sera lcito, como la de no poder elevar sus paredes sino a cierta altura. e. Aparente.- Es la que est continuamente a la vista, como la de trnsito cuando se hace por una senda o por una puerta especialmente destinada a l f. Inaparente.- la que no se conoce por una seal exterior, como la misma de trnsito cuando carece de estas dos circunstancias o de otras anlogas g. Naturales.- Las que provienen de la natural situacin de los lugares h. Legales.- Las que son impuestas por la ley i. j. Voluntarias, que son constituidas por el acuerdo entre las partes Principal.- La que establece el ttulo, de forma expresa

k. Accesoria.- La que se entiende tcitamente establecida para hacer posible el goce de la principal. De ah el aforismo jurdico: la servidumbre accesoria sigue la suerte de la principal.

Caractersticas a. Un derecho real, respecto al predio dominante, pues se ejerce sobre algo objetivo, sensible como las casas y heredades. b. Un gravamen, respecto al predio sirviente, pues se le impone en beneficio o utilidad de otro predio. c. Derecho accesorio, pues est jurdicamente vinculado al predio, inseparable a l, aunque pase de un dueo a otro. d. Indivisible, porque no puede adquirirse, ejercerse ni perderse por partes, tanto si los predios sirvientes se dividen en varios dueos (cada predio divido sufrir la servidumbre), o como si tambin as lo hicieren los dominantes (cada uno gozar de la servidumbre a su medida). e. Inmueble, porque va unida a su objeto (casa o heredad), que es inmueble. f. Perpetuas, pues, siendo el dominio un derecho perpetuo, lo es tambin la servidumbre, que es derecho accesorio: Y es que lo accesorio sigue la suerte de lo principal.
2

Servidumbres naturales (Arts. 872-874) a. Se la ha definido como aquella que proviene de la natural situacin de los lugares, como ros, aguas lluvias, etc. b. Para ello se habla de: predio superior es el que est topogrficamente situada a ms alto nivel; predio inferior, el que est situada en nivel ms bajo. c. El predio inferior est sujeto a recibir de forma natural la servidumbre, sin interponer acequia (albaal), ni estorbarla para nada; el predio superior, en cambio, nada debe hacer para gravar la servidumbre natural. d. Por tanto, se trata de una servidumbre recproca, pues, ambos predios son gravados y se benefician. e. Las aguas corrientes, que son bienes nacionales de uso pblico, pueden ser aprovechadas por los predios ribereos. Lo mismo ocurre con las aguas lluvias: sean que corran por quebradas y caminos secos o por caminos pblicos, pueden ser aprovechadas por cualquier predio, sin gravamen. f. Hasta que se apruebe la nueva Ley de Aguas, se siguen los artculos vigentes, respecto a la modificacin del curso de las aguas, previa autorizacin del Instituto Ecuatoriano de recursos Hidrulicos (Ley de Aguas, Art. 61)

1.6.1. Servidumbres legales (Arts. 875-923) a. Las servidumbres legales se refieren a aquellas que afectan el uso pblico y a la utilidad de los particulares. Las de uso pblico tienen que ver con el uso de las riberas y las que se determine por reglamentos y ordenanzas; las de utilidad de los particulares, con las relativas a demarcacin, cerramiento, medianera, trnsito, acueducto, luz y vista. b. La Demarcacin es el sealamiento de linderos entre dos predios contiguos. Es posible la demarcacin de predios que pertenezcan al mismo dueo. Constituye un derecho real imprescriptible. Cualquier dueo puede proponer la accin demarcatoria. c. El cerramiento es la facultad legal del dueo para cerrar o cercar su predio, conforme a la demarcacin establecida. Puede consistir en paredes, fosos, cercas, vivas o muertas, segn las dimensiones que establezca el propietario, siempre y cuando lo haga desde su predio. d. Medianera es el derecho real de dos dueos de predios contiguos que han realizado un cerramiento conjunto, a travs de paredes, en beneficio de ambos. Tienen derecho a edificar sobre ella o hacerla sostener el peso de
3

una construccin nueva o a elevarlas de acuerdo a las ordenanzas generales o locales. Esto mismo se aplica al derecho que tienen los condueos respecto a los rboles que dividen los predios contiguos. e. Trnsito es el derecho forzoso impuesto por la ley en virtud si un predio carece de toda comunicacin con el camino pblico, por la interposicin de otros predios, el dueo del primero tiene derecho para imponer la servidumbre de trnsito para su uso y beneficio, pagando el valor del terreno necesario para la servidumbre. f. Acueducto es la facultad de conducir aguas a travs de la heredad sirviente hacia otra heredad de distinto dueo, que las necesite. La Ley de Aguas regula su uso (Ley de Aguas 62-76; Reglamento de Ley de Aguas 129149). g. Servidumbre de Luz y Vista. La primera se refiere a las aberturas que se hacen en las paredes para hacer posible la entrada de la luz; la segunda hace alusin a las aberturas que se hacen en las paredes para que sea posible mirar a travs de ellas. En ambos casos no est permitido las aberturas por debajo de los tres metros. 1.6.2. Servidumbres voluntarias (Arts. 924-928) a. No existe una clasificacin de las servidumbres voluntarias, pues se pueden establecer cuantas veces sean necesarias segn el acuerdo de los dueos de predios. b. Existen tres formas de establecerlas: 1) por ttulo, esto es, el instrumento en el cual conste el origen jurdico de la servidumbre; 2) por destinacin anterior en las servidumbres continuas y aparentes sobre predios que pertenecen al mismo dueo; 3) por prescripcin de cinco aos. 1.6.3. Extincin de las servidumbres (Arts. 929-932)
Segn el Cdigo Civil (Art. 929), las servidumbres se extinguen: 1o.- Por la resolucin del derecho del que las ha constituido; 2o.- Por la llegada del da o el cumplimiento de la condicin, si se ha establecido de uno de estos modos; 3o.- Por la confusin, o sea la reunin perfecta e irrevocable de ambos predios en manos de un mismo dueo. As, cuando el dueo de uno de ellos compra el otro, perece la servidumbre; y si por una nueva venta se separan, no revive, salvo el caso del Art. 925. Por el contrario, si la sociedad conyugal adquiere una heredad que debe servidumbre a otra heredad de uno de los dos cnyuges, no habr confusin sino cuando, disuelta la sociedad, se adjudiquen ambas heredades a una misma persona; 4o.- Por la renuncia del dueo del predio dominante; y; 5o.- Por haberse dejado de gozar diez aos.

CONTRATO DE CONSTITUCIN DE SERVIDUMBRE DE PASO En la ciudad de ............................. a .......... de .................... de ............ REUNIDOS: De una parte don .................................................., mayor de edad, casado, de profesin ......................., con C.C., domiciliado en la ciudad .........................................., y de otra parte. mayor de edad, casado, de profesin ......................., con C.C., domiciliado en la ciudad .........................................., COMPARECEN: Ambos en su propio nombre y representacin, reconocindose mutuamente capacidad suficiente para el otorgamiento de este contrato y en su virtud, MANIFIESTAN: PRIMERO.- Que............................................ es propietario de la finca rstica conocida con el nombre de........................, con catastro en el paraje conocido como .............................. Tiene una superficie de ...........Hectreas. Linda: al Norte ......................................, al Sur ........................................., al Este ..............................., al Oeste ................................ Se halla inscrita en el Registro de la Propiedad de .............................., al Tomo .................. Libro ................., Folio ..............., pgina , inscripcin. Le pertenece a ttulo de dominio en virtud de la compra que de la misma efectu a .............................. en fecha ............................................., segn es de ver en la inscripcin n. ................... de la finca, al folio ...................... de este mismo Libro y Tomo. La finca se halla libre de arrendamientos y cargas. SEGUNDO.- Que ............................................ es propietario de la finca rstica conocida con el nombre de........................, con catrasto.. ...................... en el paraje conocido como .............................. Tiene una superficie de .................................. Hectreas.. Linda: al Norte ......................................, al Sur ........................................., al Este ..............................., al Oeste ................................ Se halla inscrita en el Registro de la Propiedad de .............................., al Tomo .................. Libro ................., Folio ..............., pgina ................, Inscripcin ............... Le pertenece a ttulo de dominio en virtud de la compra que de la misma efectu a. .............................. en fecha ............................................., segn es de ver en la inscripcin n. ................... de la finca, al folio ...................... de este mismo Libro y Tomo. La finca se halla libre de arrendamientos y cargas. TERCERO.- Que los comparecientes han convenido el establecimiento de una servidumbre continua, aparente y positiva en la forma y condiciones que se establecen en las siguientes Primera: el Seor. constituye sobre la finca descrita en el punto primero de las anteriores manifestaciones, predio sirviente, la servidumbre de dar paso a perpetuidad a personas, animales y vehculos para entrar a la finca descrita en el punto segundo de las manifestaciones realizadas ut supra, predio dominante, propiedad de................... ........................, sirvindose para tal fin de un carril de ...................... metros de largo y ....... metros de ancho, que seguir la linde ........................... del predio sirviente desde ................................ hasta llegar al predio dominante. Segunda: Se establece como precio de esta servidumbre la cantidad de $.............................................,que.......................................................... entrega en este acto a......................, sirviendo este documento de eficaz carta de pago. Tercera: ............................. acepta la servidumbre establecida a favor de su predio, obligndose a utilizarla para s y sus sucesores, sin perjudicar las labores del predio sirviente. Y para que conste y surta los efectos oportunos, firman los comparecientes el presente contrato que consta de ... folios, y que se suscribe en cada hoja de los dos ejemplares idnticos que se otorgan mutuamente, en el lugar y fecha del encabezamiento. ________________________________ PROPIETARIO PREDIO SIRVIENTE C.C _____________________________________ PROPIETARIO PREDIO DOMINANTE C.C

You might also like