You are on page 1of 6

Boletn Informativo

consorcio de investigacin econmica y social

CIES

CONEXIONES
Abril - Mayo 2012
Lima, 13 de junio de 2012

Institucionales Institucionales
Presentacin de propuesta de CIES a IDRC El 17 de abril la Oficina Ejecutiva del CIES entreg al International Development Research Centre - IDRC la propuesta de proyecto por 4 aos, perodo abril 2013- marzo 2017 para financiar las estrategias del CIES. Asimismo se logr el visto bueno para que IDRC financie el Concurso Anual de Investigacin 2012. Presentacin del informe de ejecucin del tercer ao del CIES a IDRC El 18 de mayo la Oficina Ejecutiva entreg el informe tcnico y financiero del segundo ao de ejecucin del proyecto (Abril 2011 a Marzo 2012) del CIES a IDRC que financia el mismo. Reunin con ACDI El 2 de mayo se llev la reunin con Domenic Solotti representante de la Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional - ACDI para discutir sobre la propuesta de proyecto que se present por el CIES para los prximos 4 aos. Presentacin de proyecto de Conflictos a USACC - ACDI El 19 de abril en el Primer Encuentro de Proyectos de Prevencin de Conflictos organizado por la Unidad de Servicio de Apoyo a la Cooperacin Canadiense - USACC, proyecto bilateral que contribuye al desarrollo de ACD; se present el proyecto Hacia una mejor gestin de los conflictos socioambientales en el Per ejecutado por el CIES. Cierre del proyecto Gestin por Resultados en Lima El 20 de abril se realiz la presentacin de los resultados del proyecto Fortalecimiento de las capacidades de Gestin por Resultados en cuatro regiones, financiado por la Unin Europea y ejecutado a travs del CIES; con nfasis en Cusco y Lambayeque. El evento cont con las exposiciones de Enrique Rodrguez, sistematizador del proyecto; Julia Maturana, coordinadora regional Lambayeque; e Igor Elorrieta, coordinador regional Cusco.

Adems, los comentarios recayeron en: Mayen Ugarte, especialista en Gestin pblica, GOVERNA y PUCP, y, Csar Calmet, Subdirector de asistencia tcnica y difusin de la Direccin de calidad de gasto, MEF, con la moderacin de Leonor Surez, Oficial de Programas de Modernizacin del Estado y desarrollo para la Delegacin de la UE en el Per. Finalmente las palabras de cierre estuvieron a cargo del Embajador Hans Alldn, Jefe de la Delegacin de la UE en el Per.

CIES nuevos conocimientos para mejores polticas


www.cies.org.pe
Miguel Soto Valle 247, Orrantia del Mar, Lima 17 Telfono: 264-9855

Boletn Informativo

consorcio de investigacin econmica y social

CIES

CONEXIONES
Abril - Mayo 2012
Lima, 13 de junio de 2012

Institucionales Institucionales
Cierre del proyecto de Gestin por Resultados en Arequipa El 3 de abril se realiz la presentacin de los resultados del proyecto Fortalecimiento de las capacidades de Gestin por Resultados en cuatro regiones aplicados a la regin Arequipa, financiado por UE y ejecutado por el CIES a travs de la UCSM. Cont con la participacin de Miguel ngel Ocharn, Asesor de la Presidencia del Gobierno Regional de Arequipa; Enrique Rodrguez, consultor y encargado de sistematizar las experiencias del proyecto; adems de Jos Callo, Subgerente de Planificacin del Gobierno Regional de Arequipa; Hugo Rodrguez, egresado del Diplomado en Gestin Pblica basada en resultados; Germn Chvez, Rector de la Universidad Catlica San Pablo y como panelistas a Carlos Leyton, Asesor de la Presidencia del Gobierno Regional de Arequipa; Roberto Rosado, Teniente Alcalde de la Municipalidad Provincial de Arequipa; Lucy Muoz, coordinadora de la Red Regional de Primera Infancia y Claudio Cornejo, representante de la Agenda para el Desarrollo de Arequipa.

Reunin con el MINTRA El 17 de mayo la Oficina Ejecutiva se reuni con Edgar Quispe, Viceministro de Promocin del Empleo y Capacitacin Laboral del MINTRA para coordinar los talleres de validacin de la Agenda de Investigacin/Balance de Empleo: 2012-2016. Conferencia sobre la Coyuntura Econmica El 11 de abril se llev a cabo la conferencia en mencin en la cual Waldo Mendoza (PUCP), fue el expositor principal. Esta conferencia, auspiciado por el CIES, se llev a cabo en el marco del aniversario de la Universidad Nacional del Callao. Reunin de coordinacin en Arequipa sobre el proyecto Gestin por Resultados El 2 de abril se realiz la reunin en mencin entre el equipo regional de Arequipa, formado por representantes de la Oficina del Centro Interdisciplinario de Investigacin e Innovacin (CICA) de la Universidad Catlica de Santa Mara y representante del CIES respecto al evento de cierre e informe final del proyecto. Reunin con el Fondo talo Peruano El 14 de mayo se realiz la reunin en mencin entre Fernando Lituma, representante del FIP y la Oficina Ejecutiva del CIES para hacer la presentacin institucional del CIES y promover lazos de cooperacin entre ambas instituciones.

CIES nuevos conocimientos para mejores polticas


www.cies.org.pe
Miguel Soto Valle 247, Orrantia del Mar, Lima 17 Telfono: 264-9855

Boletn Informativo

consorcio de investigacin econmica y social

CIES

CONEXIONES
Abril - Mayo 2012
Lima, 13 de junio de 2012

Institucionales Institucionales
Consulta sobre nueva ordenanza municipal metropolitana El 10, 16, 17, 24 y 31 de mayo se llevaron a cabo talleres de consulta para reglamentar el comercio temporal en los espacios pblicos de Lima Metropolitana, en el marco del proyecto WIEGO, financiado por el Ministerio para el Desarrollo Internacional del Reino Unido. Se cont con la participacin de diversos grupos de representacin del comercio ambulatorio y entidades vinculadas como: Comits de Lima Este, de Lima Sur, de Lima Centro, Alternativa, Edapropspo, Fovida y Desco. Foro taller sobre violencia familiar en Arequipa El 28 de mayo en el foro en mencin organizado por la Universidad Catlica Santa Mara y la Oficina Ejecutiva del CIES, se present la matriz de indicadores sanitarios para la vigilancia de la calidad servicios salud desde la sociedad civil como herramienta para hacer el monitoreo sanitario con informacin oportuna, enfatizndose en los indicadores de violencia familiar. I Foro Nacional del Sistema Metropolitano de la Solidaridad-SISOL El 24 de mayo se llev a cabo el foro Eficiencia y Calidad dentro del Sistema de Salud del Per organizado por la Universidad Cayetano Heredia, teniendo como moderadora a Margarita Petrera, Coordinadora del Observatorio de Salud del CIES, proyecto financiado por la cooperacin belga. Conferencia El Futuro de Salud Pblica El 18 de abril Margarita Petrera, Coordinadora del Observatorio de Salud del CIES, proyecto financiado por la cooperacin belga, particip como panelista en la conferencia en mencin, organizada por la Facultad de Salud Pblica y Administracin Universidad Peruana Cayetano Heredia. Difusin en medios de los resultados del proyecto Gestin por Resultados en Arequipa El 2 y 3 de abril se difundieron en medios los resultados del proyecto, primero en entrevista televisiva en el Programa Lnea de Fuego al Director Adjunto del CIES, Xavier Gordillo, informando a la sociedad civil los resultados y enseanzas del proyecto; adems se present la publicacin Fortaleciendo la gestin regional: lecciones de una experiencia.

Luego en una entrevista radial en el Programa Qu pasa (Radio Libertad). Y, finalmente en una entrevista para el diario La Repblica.

CIES nuevos conocimientos para mejores polticas


www.cies.org.pe
Miguel Soto Valle 247, Orrantia del Mar, Lima 17 Telfono: 264-9855

Boletn Informativo

consorcio de investigacin econmica y social

CIES

CONEXIONES
Abril - Mayo 2012
Lima, 13 de junio de 2012

Institucionales Institucionales
Reunin en la Presidencia de Consejo de Ministros El 30 de mayo la Oficina Ejecutiva del CIES se reuni con el Secretario de Descentralizacin, Alberto Muoz-Njar para una presentacin institucional. Reunin con UNICEF El 22 de mayo la Oficina Ejecutiva del CIES asisti en la reunin en mencin para hacer una presentacin institucional del CIES al representante de UNICEF en el Per, Paul Martn y la especialista en polticas sociales, Ana Gabriela Guerrero, para entablar lazos de cooperacin y trabajo entre ambas instituciones. Reunin en la Embajada de Brasil El 29 de mayo se llev a cabo la reunin en mencin entre el Ministro-Consejero de la Embajada de Brasil,Pedro Luiz Dalcero, su asesor en temas comerciales, Eduardo Pereira E Ferreira; y, la Oficina Ejecutiva del CIES para compartir la presentacin institucional del CIES y estrechar lazos de cooperacin y trabajo entre ambas instituciones. Presentacin de Cifras de Pobreza 2011 del INEI El 30 de mayo el Director Ejecutivo del CIES, Javier Portocarrero, particip como comentarista en la presentacin en mencin, como miembro de la comisin consultiva sobre la situacin del Per. IV Seminario de los Observatorios Iberoamericano de Polticas y Sistemas de Salud (OIPSS) Del 9 al 12 de mayo en Guimares, Portugal se realiz el seminario en mencin, participando como invitada y representante de Per, Margarita Petrera, Coordinadora del Observatorio de Salud del CIES, proyecto financiado por la cooperacin belga, para compartir buenas prcticas y lecciones aprendidas entre los observatorios iberoamericanos a fin de planificar acciones en red para los prximos aos. Reunin con funcionario del Centro Latinoamericano de Economa Humana El 31 de mayo la Oficina Ejecutiva del CIES se reuni con Luis Carrizo, Coordinador de la Unidad de Investigacin y Polticas para evaluar posibilidades de que la Escuela MOST se lleve a cabo en Lima en el 2013 o 2014.

Publicaciones
Las barreras al crecimiento econmico en San Martn. Luis Ugarte, Juan Pablo Gallardo y Renzo Vidal. BID, Universidad de San Martn de Porres, CIES, 2012. Revista Economa y Sociedad N 79. CIES, 2012. Institucionalidad, crecimiento e inclusin social XXII Seminario Anual CIES Minera y Conflictos sociales

CIES nuevos conocimientos para mejores polticas


www.cies.org.pe
Miguel Soto Valle 247, Orrantia del Mar, Lima 17 Telfono: 264-9855

Boletn Informativo

consorcio de investigacin econmica y social

CIES

CONEXIONES
Abril - Mayo 2012
Lima, 13 de Junio de 2012

Investigacin
Se recibieron los siguientes informes finales: * Indicador de monitoreo de la seguridad de suministro en el sector elctrico peruano. Luis Bendez y Ricardo de la Cruz (Macroconsult) * El costo econmico del cambio climtico en la agricultura peruana. Carlos Orihuela y Roger Loyola (Universidad Nacional Agraria La Molina) Adems de los Balances y Agendas de Investigacin referidos a: * Insercin en la economa internacional. Mario D. Tello (PUCP) * Empleo. Gustavo Yamada Fukusaki (CIUP - U. del Pacfico) * Salud. Janice Seinfeld Lemlig (CIUP - U. del Pacfico)

Convocatorias
I Diplomado en Gerencia Estratgica en Relaciones Laborales La Universidad del Pacfico invita a inscribirse a todos los gerentes y profesiones de Recursos Humanos (Rleacionistas Industriales y Laborales) en el diplomado en mencin que iniciar el 6 de julio con el respaldo de HR Latam como firma de primer nivel en consultora de gestin del talento y de la Escuela de Postgrado de la Universidad del Pacfico, pionera en la formacin de excelencia para el mundo empresarial. Informes e inscripciones al 219-0101 o al correo: diplomados@up.edu.pe VIII FORUM Resultados de Investigacin Econmica en Medio Ambiente y Recursos Naturales El Departamento de Economa de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) invita a participar del foro en mencin que se llevar a cabo el 27 de junio desde las 2pm en el Auditorio A2 Campus Universidad Nacional Agraria La Molina. El ingreso es libre, confirmar su asistencia a Cindy Garcia o Jessica Malla, al telfono: 989853688 / 614-7800 anexo 239 o al correo congresospee@lamolina.edu.pe Conferencia de la Asociacin Sociolgica Rural de Nigeria 2012 - Congreso Anual Se invita a participar en la conferencia en mencin organizado por la Universidad de Ibadan, a finales del presente ao; para lo cual debe postular hasta el 15 de julio de 2012. Mayor informacin en: http://www.ui.edu.ng/content/first-announcement-and-call-abstracts, las propuestas deben ir alineadas al tema "Retos y enfoques del desarrollo rural sostenible en frica Sub-Saharan Africa" IDRC: Convocatoria para Propuestas - Ciudades Seguras e Inclusivas Se invita a presentar propuestas en el marco de la iniciativa de investigacin mencionada, en conjunto con el Departamento para el Desarrollo Internacional (DFID) del Reino Unido. Esta iniciativa tiene como objetivo la generacin de conocimiento cientfico acerca de las conexiones entre la violencia, la pobreza y las desigualdades urbanas, y sobre las estrategias ms eficaces para reducirlas. Se otorgarn subvenciones de hasta CAD$500.000 para llevar a cabo la investigacin en ciudades de Amrica Latina y el Caribe, frica subsahariana y Asia del sur. Para mayor informacin, visite www.idrc.ca/cities oescriba al correo: cities@idrc.ca. La fecha lmite para la presentacin de propuestas es: 26 de agosto de 2012.

Para contribuciones a este boletn contactarse al correo: lgamarra@cies.org.pe

CIES nuevos conocimientos para mejores polticas


www.cies.org.pe
Miguel Soto Valle 247, Orrantia del Mar, Lima 17 Telfono: 264-9855

Boletn Informativo

consorcio de investigacin econmica y social

CIES

CONEXIONES
Abril - Mayo 2012
Lima, 13 de Junio de 2012

Convocatorias
Convocatoria de propuestas de evaluacin de impacto 3ie est aceptando propuestas para evaluaciones de impacto de las intervenciones de desarrollo social y econmico en pases de bajos y medianos ingresos. Bajo la ventana abierta del programa 4, 3ie har 6-10 premios de hasta un valor total de los EE.UU. $ 4 millones. Fecha lmite de presentacin de propuestas: 24 de junio de 2012. Para ms informacin, visite: http://www.3ieimpact.org/en/funding/open-window/ o puede descargar la Solicitud de Propuestas en: http://www.3ieimpact.org/media/filer/2012/05/31/rfp_ow4final.pdf IV Curso de Didctica e Investigacin para Profesores Universitarios de Economa Del 13 de agosto al 7 de setiembre de 2012 se llevar el curso en mencin, dirigido a profesores que se estn iniciando en la carrera docente, y que tienen inters en disear y aplicar estrategias de enseanza activa y por competencias en sus asignaturas, as como en desarrollar habilidades y capacidades como investigadores. La convocatoria y la ficha de postulacin en lnea la pueden descargar de la seccin convocatoria de la pgina web del PIE: www.up.edu.pe/pie, cabe mencionar que la fecha lmite para la recepcin de los expedientes de los postulantes es el lunes 18 de junio de 2012. I Congreso Peruano de Estudios Electorales El Jurado Nacional de Elecciones del Per a travs de su Escuela Electoral y de Gobernabilidad estn realizando el congreso en mencin que se realizar del 18 al 20 de octubre del presente ao. Este evento contar con la participacin de distinguidos poltlogos de renombre internacional, tales como Dieter Nohlen (Universidad de Heidemberg), Leonardo Morlino (Universidad de Florencia), Maxwell Cameron (Canada), Daniel Levine, entre otros distinguidos profesionales. El Congreso tendr dos espacios: uno de conferencias magistrales y otro de mesas temticas en donde interesados pueden participar a travs de ponencias e investigaciones; por lo que se invita a los diversos investigadores a presentar resmenes de ponencias hasta el 15 de junio del presente ao. Mayor informacin en: www.eseg.edu.pe. A partir del 1 de julio se notificar por correo electrnico la aceptacin de su ponencia y tendr hasta el 31 de agosto a fin de enviar la ponencia final. Programa de Apoyo a la Investigacin para Estudiantes de Posgrado PAIP 2012 El programa en mencin cuenta con el apoyo del Vicerrectorado de Investigacin de la PUCP para la generacin de investigacin especializada a travs de la formacin de los estudiantes de posgrado Para mayor informacin y descarga de bases en:http://vicerrectorado.pucp.edu.pe/investigacion/convocatorias/paip Cierre de convocatoria: 26 de junio.

III Concurso Nacional: Experiencias Exitosas de Biocomercio en el Per La Maestra en Biocomercio y Desarrollo Sostenible de la PUCP, el Proyecto PerBiodiverso, la Red Peruana de Universidades(RPU) y el auspicio de la Red LATN, lanzan la convocatoria del concurso en mencin, dirigido a estudiantes de pregrado y posgrado de las universidades del Per a fin de que documenten experiencias de aprovechamiento sostenible de los recursos de la biodiversidad. Premios para el primer, segundo y tercer puesto en ambas categoras, as como a las empresas o comunidades asociadas. Mayor informacin: biocomercioydsostenible@pucp.edu.pe o en
http://agenda.pucp.edu.pe/convocatorias/experiencias-exitosas-de-biocomercio-en-el.com/biocomercio.desarrollo.sostenible

Para contribuciones a este boletn contactarse al correo: lgamarra@cies.org.pe

CIES nuevos conocimientos para mejores polticas


www.cies.org.pe
Miguel Soto Valle 247, Orrantia del Mar, Lima 17 Telfono: 264-9855

You might also like