You are on page 1of 31

1.

CONCEPTOS FUNDAMENTALES PARA LA CONSTRUCCIN DE GRFICOS


Construir y analizar un grfico implica el manejo y la comprensin de un conjunto de conceptos. Por ello, en las actividades que te presentamos a continuacin vamos a repasar dichos conceptos, los cuales son: Sistema de referencia, las coordenadas de un punto (abscisa y ordenada), par ordenado (abscisa y ordenada), lectura de las coordenadas de un punto, escala de los ejes de un plano cartesiano, construccin y eleccin de una escala apropiada.

1.1 CMO INDICAS O SEALAS EL LUGAR DONDE SE ENCUENTRA UN CUERPO, UNA PERSONA O COSA?
Objetivos de esta actividad: - Identificar las caractersticas principales de un sistema de referencia. Para determinar el lugar donde esta ubicado un cuerpo cualquiera, primero debes fijar: - Un punto de referencia. - Dos lneas rectas que pasan por este punto de referencia y que determinan dos de las direcciones bsicas del espacio: derecha/izquierda, adelante/atrs

ATRS

IZQUIERDA 2

0rigen (0,0) 1

DERECHA

Punto A ADELANTE FIGURA 1

Segn la informacin mostrada en la figura 1, el punto A esta situado en un plano, especficamente, el plano conformado por los ejes derecha-izquierda y adelante-atrs. Esto es simple de comprender, imagnate que en el punto A est el libro que has estado buscando y que de repente localizas. Cmo comunicaras la ubicacin del libro a otra persona, si te decimos que tu eres el punto de referencia? Para dar la ubicacin del objeto a otra persona, entonces, debes decir: el libro esta localizado tres mosaicos a mi derecha y dos mosaicos delante de m.

JUGUEMOS A SER PUNTOS O SISTEMAS DE REFERENCIA EN EL AULA


Un punto de referencia ser definido, en primera aproximacin, como el punto desde el cual se va a describir el movimiento del objeto o cuerpo que se estudia. En un primer intento, para que comprendas lo que te presentamos e intentamos explicar, con respecto a lo que es un punto de referencia analiza lo siguiente. En el aula de clases, t puedes ser un punto de referencia. La pregunta lgica ante esto, es: Cmo? Simple. Por ejemplo, una estudiante a la que llamaremos Eva seala la

ubicacin de sus tres mejores compaeras de clase: Anita esta sentada cinco mosaicos a mi derecha; Juana esta sentada seis mosaicos detrs de mi; Mara esta sentada diez mosaicos a mi izquierda, etc. En todas las posiciones dada por Eva, ella ha sido el punto de referencia, pues, siempre encontramos trminos como: detrs de m, a mi izquierda, a mi derecha. Ahora invitamos a la clase entera (a ti y a todos tus compaeros) a elegir tres puntos de referencia (tres compaeros) a partir de los cuales van a determinar la posicin de 6 estudiantes. Con la informacin que brinda cada uno de los puntos de referencia (cada uno de los estudiantes) completa la tabla 1. Al terminar compara las distintas posiciones dadas por cada uno de los puntos de referencia.
TABLA 1

Nombre del estudiant e 1. 2. 3. 4. 5. 6.

Posicin del estudiante segn el punto de referencia 1

Posicin del estudiante segn el punto de referencia 2

Posicin del estudiante segn el punto de referencia 3

Qu observas, con respecto a la informacin que te brinda la tabla 1? Cul es la caracterstica ms relevante en la informacin mostrada en dicha tabla? ________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________ _________ . Por ltimo, es necesario que tengas claro que un punto de referencia tambin puede estar representado por un sistema de referencia. Este ltimo puede ser representado por un plano cartesiano (dos reglas perpendiculares entre s) o por el espacio, es decir, tres dimensiones (tres reglas perpendiculares entre si) Ver figura 2.

z 0,0 Plano cartesiano 0,0 x x

Espacio

FIGURA 2

SISTEMAS DE REFERENCIAS CARTESIANOS


Objetivos de esta actividad: Localizar un punto en un plano cartesiano. Identificar las caractersticas relevantes de las coordenadas de un punto en un plano cartesiano. Diferenciar entre abscisa y ordenada. Como ya sabemos un plano cartesiano esta conformado por dos rectas o ejes perpendiculares entre s. Esta rectas o ejes son conocidas como eje de las x (eje de las abscisas o eje horizontal) y eje de las y (eje de las ordenadas o eje vertical). El punto en que se interceptan ambas rectas se conoce como el origen de coordenadas y, el mismo se indica con la letra O (ver figura 3).
Eje vertical o eje de las ordenadas (eje y)

Eje horizontal o eje de las abscisas (eje x) Punto de origen (O)

FIGURA 3

En cuanto a las coordenadas de un punto situado en un plano cartesiano, sealan la posicin de dicho punto. Las coordenadas de un punto quedan determinadas por la distancia de este punto al eje vertical y la distancia de este punto al eje horizontal (ver figura 4).

Eje vertical

Distancia del punto al eje vertical.

Distancia del punto al eje horizontal

Eje horizontal

Para cada eje se elige una unidad o patrn medida (Figura 5) que ser relacionada con las longitudes de dichos ejes. Esta unidad o patrn de medida al relacionarla con los ejes establece una relacin uno a uno (relacin de proporcionalidad) entre dos magnitudes Fsicas. Esta razn permite conocer la medida de la correspondiente magnitud Fsica conociendo una longitud en la grfica. Ello es como, si colocars dos reglas perpendiculares entre s para formar un plano cartesiano. En el eje de las x, los nmeros positivos se representan en la porcin de las abscisas a la derecha del origen y los negativos en la porcin de las abscisas a la izquierda (Figura 5). En el eje de las y, los nmeros positivos se representan en la porcin de la recta que se encuentra sobre el origen de coordenadas, punto O, y los negativos en la porcin de la recta que se encuentra por debajo del origen de coordenadas (Figura 5).
Eje y +4 +3 +2 +1 Eje x -5 -4 -3 -2 -1 +1 -1 -2 -3 -4 +2 +3 +4 +5

FIGURA 4

FIGURA 5

ABSCISA Y ORDENADA DE UN PUNTO


Cmo ya hemos sealado anteriormente, para cada punto P de un plano cartesiano pasa una recta paralela al eje de las y, y una recta paralela al eje de las x. Estas rectas cortan los ejes en los puntos A y B (ver figura 6). La ubicacin del punto P queda determinada, entonces, por las distancias OA y OB con el correspondiente signo. Estos dos nmeros se conocen como la abscisa y la ordenada de un punto (Ver figura 6). Ambos nmeros tambin se conocen como par ordenado.

Eje y Recta paralela al eje x +4 B +3 +2 +1 A -5 -4 -3 -2 -1 O +1 -1 -2 -3 -4 +2 +3 +4 +5 Eje x Recta paralela al eje y

FIGURA 6

Por ejemplo, el punto P (Figura 6), respecto al sistema de referencia de la figura, tiene por abscisa + 4, porque OA es cuatro veces la unidad y est a la derecha del origen y por ordenada +3, porque OB es tres veces la unidad y esta sobre el origen. Eso lo indicaras desde este momento de la siguiente forma: P(4,3). Esto quiere decir que (4,3) son las coordenadas de P. El primero es la abscisa y representa la distancia, con el correspondiente signo, del punto al eje de las ordenadas. El segundo es la ordenada y representa la distancia, con el correspondiente signo, del punto al eje de las abscisas. Es importante que recuerdes que las coordenadas de un punto siempre se dan en el mismo orden, es decir, siempre se da primero la abscisa, que se refiere al eje de las x, despus la ordenada, que se refiere al eje de las y. Observa por ejemplo, que los puntos P(2,-3) y Q(-3, 2) son dos puntos diferentes (Figura 7).
Eje y +4 +3 +2 +1 Eje x -5 -4 -3 -2 -1 -1 -2 -3 -4 P(2,-3) +1 +2 +3 +4 +5

P(-3,2)

FIGURA 7 Explica, brevemente, por qu los puntos P y Q son diferentes? _________________________________________________________________________________________________ _____.

QU HEMOS APRENDIDO?

La informacin que te proporcionamos en las pginas anteriores, debes usarla para responder las cuestiones a continuacin. Si un punto tiene por coordenadas (2. 3), cul es su ordenada? Cul es su abscisa? ________________________________________. 2. Considera los puntos A, B, C, D de la figura a continuacin. Cules son sus coordenadas? Qu tienen en comn las coordenadas de todos estos puntos?
1.

_____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _________.


Eje y +4 E +3 +2 A -5 -4 -3 B -2 -1 G F +1 +1 -1 -2 -3 H -4 C +2 +3 D Eje x +4 +5

3.

Considera los puntos E, F, G, H de la figura a anterior. Cules son sus coordenadas? Qu tienen en comn las coordenadas de todos estos puntos? _________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ ____.

3 LECTURA DE LAS COORDENADAS DE UN PUNTO


Objetivos de esta actividad: - Leer las coordenadas de puntos sobre un plano cartesiano. - Localizar puntos sobre un plano cartesiano. 1. Las coordenadas cartesianas se utilizan en el estudio de figuras geomtricas ya que cada punto de la figura esta determinado por un par ordenado de nmeros. La curva de la figura siguiente es una circunferencia.
Y

B C A

X D E F

Por qu las coordenadas del punto A es (7,3)? Cuntos cuadritos del eje x corresponden a la unidad? Cuntos cuadritos del eje y corresponden a la unidad? - Escribe las coordenadas de los otros puntos indicados en la figura, en los espacios en blanco a continuacin. No olvides los signos. _____________________________________________________________________________________ _____ _____________________________________________________________________________________ ____.
-

2. El grfico siguiente es una reproduccin de la pantalla de un vdeo juego. En el mismo podemos ver la posicin de las naves terrcolas, las naves de los marcianos y de unos objetos voladores no identificados respecto a un sistema de referencia.
Objetos no identificados Naves terrcolas

Naves de los marcianos

Las posiciones de los objetos no identificados son: (-12, 5), (-13, 2), (2, -2), (5, 4). - Dos de estas posiciones estn mal dadas, comprueba cuales son y seala cual sera la posicin correcta, en el espacio a continuacin: _____________________________________________________________________________________ ____
-

Escribe la posicin de las naves de los marcianos: ________________________________________________

LA LECTURA DE ESCALA O GRADUACIN DE LOS EJES DE UN PLANO

Objetivo de esta actividad: Leer correctamente la graduacin de los ejes de un plano cartesiano o la escala de los ejes de un plano cartesiano. En general, las coordenadas de un punto pueden ser fracciones o nmeros decimales, para leerlas la tcnica que hay que usar es bsicamente la misma, nada ms hay que aprender a leer correctamente la graduacin de los ejes o escala.
1.

Observa que el sistema de referencia de la figura a continuacin tiene la misma unidad en los dos ejes y que esta unidad es de 2 cuadrados. Por lo tanto, un cuadrado es la mitad de la unidad. Es decir, un cuadrado representa unidad.

B C C A D E F

O
G

La abscisa del punto B es de 9 cuadrados y la ordenada de 4 cuadrados, por lo tanto B tiene como coordenadas ( ,2) o lo que es lo mismo (4,5 , 2). Determina las
2 9

coordenadas de los otros puntos y colcalas en los espacios en blanco a continuacin. A: __________; C: __________; D: ___________; E: __________; F: __________; G: _________.
2.

El sistema de referencia de la figura a continuacin tiene una escala o graduacin de los ejes diferente a la del ejercicio anterior. En este caso la unidad es de 5 cuadrados. Observa que la posicin de los puntos no ha cambiado, lo que cambi fue la escala utilizada.
Y

B C C A D E F

O
G

Un cuadrado, a que parte de la unidad corresponde: _______________________________________________. La ordenada del punto B es 4/5, por qu? ____________________________________________________ Determina las coordenadas de los otros puntos y colocadas en los espacios en blanco a continuacin.

A: __________; C: __________; D: ___________; E: __________; F: __________; G: _________.


3. Determina las coordenadas de los puntos sealados en las dos figuras siguientes.

Coloca tus respuestas en los espacios en blanco a continuacin de cada figura.

B C D A

O 1/2

A( _____); B ( _____); C( _____); D( _____); E( _____); F( _____).


Y

B C D A

O 10

A( _____); B ( _____); C( _____); D( _____); E( _____).


4.

Usando un sistema de referencia cartesiano, representa los puntos siguientes, todos unidos, siguiendo el mismo orden, con segmentos rectilneos.

(0,6), (1,4), (3,2), (8,0), (8,1), (10,2), (10,4), (11,3), (12,5), (16,4), (15,6), (16,8), (12, 7), (9,8), (11,10), (9,12), (8,10), (8,12), (6,10), (1,7), (2,5), (0,6). Representa tambin el punto de coordenadas (3,7) y dibuja con centro en este punto un pequeo crculo. Para dicha representacin, utiliza el plano cartesiano mostrado a continuacin.

Eje y

Eje x

Si has trabajado de forma adecuada habrs obtenido el perfil de una especie de pez: el Argyropelecus olfersi. Cmo habrs podido apreciar la representacin grfica de puntos en un plano cartesiano se presta a ser interpretada.

ES IMPORTANTE ELEGIR UNA ESCALA ADECUADA PARA LOS EJES DE UN GRFICO?


Objetivos de esta actividad - Construir diferentes graduaciones o escalas para los ejes de un plano cartesiano. - Utilizar graduaciones o escalas diferentes en los ejes de un plano cartesiano para la representacin grfica de un conjunto de datos.

Los planos cartesianos utilizados en las actividades anteriores se caracterizan por tener la misma escala en cada uno de sus dos ejes. Pero esto no siempre es as, a veces para obtener un grfico determinado conviene usar escalas o graduaciones diferentes en cada uno de los ejes. Por ejemplo, el plano-1, mostrado en la figura a continuacin tiene graduaciones o escalas diferentes en cada uno de los ejes.

10,0

1,0 Plano-1

1 000,0

100,0

Plano-2

Como vemos, en el plano-1 (figura anterior), la unidad de medida del eje de las ordenadas es 10 y en el eje de las abscisas es 1,0. Puede ser que te preguntes, por qu se ha indicado la graduacin de los ejes de esta manera? Esto se hace cuando los datos que se quieren representar son muy pequeos y por esta razn puede haber confusin al representarlos grficamente sobre los ejes. Por lo tanto, es preferible sealar un segmento ms grande de manera que no pueda haber ningn tipo de dudas sobre cul es su valor. En plano-2 de la misma figura, la unidad sobre el eje de las abscisas es 1/100 y la unidad de la ordenada es 1/1000. Para leer las coordenadas de un punto en estas situaciones, la tcnica a emplear es la misma que la de las actividades anteriores. Nada ms hay que leer correctamente la graduacin de los ejes.

CMO SE TRABAJA CON ESCALAS O GRADUACIONES DE LOS EJES DIFERENTES?


Para comprender como debes trabajar con ejes de un plano cartesiano que tienen graduaciones diferentes debes realizar las siguientes actividades. 1. Observa el sistema de referencia de la figura siguiente:

A H F B

L 10,0 K J C I G 1,0 E X

Como te habrs dado cuenta la unidad del eje de las abscisas es dos cuadrados y en cambio un cuadro del eje de las ordenadas equivale a 10 unidades. A cuando equivale un cuadrado del eje de las abscisas? A cunto equivale la unidad en el eje de las ordenadas? ________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________ __________________________________ - Coloca en los espacios en blanco a continuacin, las coordenadas de los puntos ubicados en el plano: A (________ ); B (________ ); C (________ ); D(________ ); E (________ ); F (________ ); G (________ ); H (________ ); I (________ ); J (________ ); K (________ ); L (________ ); 2. Escribe las coordenadas de los puntos de las figuras siguientes, en los espacios en blanco a continuacin de cada figura. Te puedes facilitar la lectura si previamente determinas: una unidad a cuantos cuadrados corresponde y/o 1 cuadrado cuantas unidades es.
Y A B

1,0 C 1,0 X

A (________ ); B (________ ); C (________ ); D(________ ); E (________ ).

A G B

F C 100,0 1,0

X E

A (________ ); B (________ ); C (________ ); D(________ ); E(________ ); F(________ ); G(________ ). NOTA IMPORTANTE Cuando se ha de construir un grfico una de las primeras cosas que hay que hacer es elaborar el plano cartesiano sobre el cual se va a trabajar y lo siguiente es elegir una escala que nos permita una representacin adecuada de los valores. Nada ms hay que pensar un poco, hacer diversas pruebas y procurar que el grfico quede bien proporcionado, es decir que ocupe todo el espacio que se le ha destinado. Todo ello con la finalidad de tener una amplia visin de todos los puntos que los conforman. Por ejemplo, si tienes que dibujar los puntos A(2,10) y B(1,15) y usamos un sistema de referencia con la misma unidad en cada eje, obtendrs la figura siguiente, la cual est mal proporcionada.

Escala: Eje Y: 1 cuadro = 1 unidad Eje X: 1 cuadros = 1 unidad

15

10

La representacin grfica anterior debe ser mejorada, por lo cual es necesario escoger unidades diferentes para cada eje (ver la representacin grfica siguiente).

Escala: Eje Y: 1 cuadro = 1 unidad Eje X: 5 cuadros = 1 unidad

15,0

10,0

5,0

1,0

2,0

QU HEMOS APRENDIDO?
1.

En un plano cartesiano con escalas adecuadas para cada eje representa los siguientes puntos: A (2,50), B (-4,125), C (-1, -100), D (3, 75).

2.

En un plano cartesiano con escalas adecuadas para cada eje representa los siguientes puntos: (180, 0), (250, 3), (400,4), (-300,2), (-400,3), (-500,4)

2. CONSTRUCCIN DE GRFICOS
2.1 ELEMENTOS DE UN GRFICO

Objetivos de esta actividad: - Identificar y conocer los elementos que constituyen un grfico. - Construir grficos a partir de una tabla de datos. La construccin de grficas es una habilidad complementaria a la de lectura de dicha grfica. En la lectura el objetivo principal es extraer informacin de un grfico, en la construccin se pretende representar de forma grfica la informacin. A la hora de construir un grfico se debe tener en cuenta, algunos aspectos que determinan que se cumple la finalidad de presentar visualmente la informacin de una manera clara y correcta. Elementos que constituyen un grfico:
-

Un ttulo que explique la relacin existente entre la variable dependiente y la variable independiente. Cada eje del plano cartesiano debe tener un nombre que corresponda a la magnitud o variable que representa y las unidades en que se ha realizado las medidas de la misma. La escala utilizada para la graduacin de cada eje debe estar localizada en un lugar visible del grfico construido. Por excelencia en la esquina superior derecha del grfico. El grfico debe estar bien proporcionado, es decir, debe ocupar todo el espacio que se le ha reservado. Eso se consigue, como ya hemos visto en un apartado anterior eligiendo adecuadamente las escalas en cada eje.

Nombre de la variable dependiente (unidad)

Ttulo del grfico Variable dependiente vs variable independiente Escala Eje y: Eje x:

Nombre de la variable independiente (unidad)

La informacin necesaria sobre un grfico y los elementos que lo constituyen es presentada en los mapas conceptuales a continuacin.

D ATO TABLAS, GR S, FICO ESCALAS Y FU CIO ES S, N N

relacin entre todos estos conceptos La Fsica es una Ciencia que estudia todos aquellos fen enos m naturales que tienen una estructura m tica. atem ese estudio inicia con La recoleccin de un conjunto de datos. que se obtienen Producto de la m edicin de m agnitudes Fsicas

se organizan a trav de s

Grficos.

Tablas.

son La representacin ordenada de un conjunto de datos experim entales.

son Un instrum ento o m edio.

D S, T ATO ABLAS, GRF S, ESCALAS Y F N N ICO U CIO ES

Las variables que se m , iden pero que no se controlan. Es una relacin de proporcionalidad entre dos m agnitudes Fsicas Ques un escala? a id entificar claram ente el fenm que eno se estudia. el cul d ebe Un ttulo. Las variaciones entre las variables que se relacionan. que perm v ita er Una escala ad ecuada. aspectos de im portancia Una construccin que presente de form adecuad todos los elem a a entos que las constitu yen. Las u nidades en el SI. Lneas que id entifiquen la tendencia natural.

La variable que se controla. es Una variable in e e d n e d p n ie t

son Variables d p n ie t s e e d ne son dos grupos Las variables que se relacionan.

Por ejem dos reglas perpendiculares plo, entre s, con un punto particu com referencia. lar o q se caracteriza ue porque que es Un sistem de a referencia.

Sus ejes tienen un tam parecido y su ao respectivo nom bre.

req uieren d e

GRFICO S

D S, TABLAS, GRFICO ESCALAS Y FU CIO ES ATO S, N N con respecto a los grficos Son un instrum ento o m edio. que perm ite/facilita 1 Analizar e interpretar los datos obtenidos. 2 Predecir o deducir el valor especfico de las m agnitudes fsicas dependientes cuyo com portam iento se estudia. 3 Reconocer e identificar el tipo de relacin funcional que existe entre dos m agnitudes y que cum con ciertas reglas. plen

a travs de Determ las pendientes, el rea inar bajo la curva, aprox ar la representacin im grfica a una expresin m atem tica, etc.

Diferenciar los puntos relevantes de los no significativ os.

Identificar puntos m os, xim puntos m os, valores iniciales nim de los parm etros, etc.

D S, TABLAS, GRFICO ESCALAS Y FU CIO ES ATO S, N N con respecto a los grficos Son un instrum ento o m edio. que perm ite/facilita 1 Analizar e interpretar los datos obtenidos. Predecir o deducir el valor especfico de las m agnitudes fsicas dependien cuyo tes com portam iento se estudia. a travs de Extrapolar. Interpolar. es Determ el valor de una inar m agnitud Fsica a partir de uno de los valores extrem os de una grfica o una tabla. Una relacin m atem tica expresada en form de a ecuacin, que representa com o dependen dos m agnitudes Fsicas entre s. Interpolar entre dos valores m edidos. Presenta una elevada confianza y una exactitud considerable, en la prediccin de valores. Extrapolar valores fuera de rango de los valores m edidos. es Una expresin m atem tica es que se caracteriza porque perm ite 3 Reconocer e identificar el tipo de relacin funcional que existe entre dos m agnitudes yque cum con ciertas reglas. plen

Determ el valor inar entre dos valores m edidos de una m a m ism agnitud Fsica.

QU HEMOS APRENDIDO?
En la clase de educacin fsica el profesor inicia el trabajo con sus estudiantes con una serie de ejercicios de calentamiento. Les pide que salten y que extiendan sus brazos hacia los lados y al siguiente salto, los extiendan hacia arriba. Al mismo ritmo, deben unir y separar las piernas. Este calentamiento tiene una duracin de 5 minutos.

A medida que pasa el tiempo Cmo ser la cantidad de saltos que dan los estudiantes?
________________________________________________________________________________________ _____ ________________________________________________________________________________________ _____ ________________________________________________________________________________________ _____ Analicemos esta situacin. Escoge a un estudiante de tu grupo el cual ser el saltador, otro llevar el tiempo, otro ser el contador de saltos y otro el anotador. Registra en tu cuaderno la cantidad de saltos que da el saltador y el tiempo transcurrido. En una hoja en blanco, dibuja un plano cartesiano y con la ayuda de una regla, coloca en el eje vertical la cantidad de saltos y en el eje horizontal, el tiempo transcurrido. Es importante colocar todos los elementos que creas necesarios para que la presentacin de tu informacin sea los ms clara posible.

Presenta tu trabajo ante la clase y observa el de tus compaeros. elementos que t presentaste y los que ellos no presentaron y viceversa. Confecciona una lista de los elementos que aparecen en la grfica descripcin de los mismos.

Seala los y una breve

________________________________________________________________________________________ _____ ________________________________________________________________________________________ _____ ________________________________________________________________________________________ _____ ________________________________________________________________________________________ _____ ________________________________________________________________________________________ _____.

Compara tu lista con la informacin mostrada en los mapas conceptuales anteriores.


2.2 VARIABLE DEPENDIENTE, VARIABLE INDEPENDIENTE Y EL CONTROL DE

VARIABLES Objetivos de esta actividad: - Identificar las caractersticas que distinguen un control de variables. - Diferenciar entre la variable dependiente y la variable independiente. Al construir un grfico lo que se hace es relacionar dos variables con la finalidad de conocer la relacin entre esas dos variables. En esta relacin siempre hay una variable dependiente y una variable independiente, adems del hecho de que hay que realizar un control de esas variables. Por lo cual antes de continuar con todo lo que tiene que ver con la construccin de grficos vamos a detenernos un momento en este punto. QU ES UN CONTROL DE VARIABLES? Para que comprendas lo que es un control de variables, te presentamos a continuacin una situacin cotidiana, donde para comprender como influye una variable sobre otra variable es necesario establecer un control de las mismas. Un da Juan amaneci con una fuerte alergia, el mdico le dijo que la misma se debi a algo que comi el da anterior. Por ello, le sugiri que hiciera una lista de todo lo que haba comido ese da y tratar de identificar cual de esos alimentos le produca alergia. Como consecuencia de lo anterior, Juan tiene un problema que resolver. Despus de pensar un rato en dicho problema Juan decidi elaborar la lista de lo que haba comido ese da y controlar desde ese momento la ingesta de esos alimentos. Qu quiere decir la frase controlar la ingesta de estos alimentos? Cmo podra Juan saber cual de esos alimentos es alrgico? Los alimentos que Juan comi ese da fueron: Leche, Mariscos, arroz y arroz con puerco. Analiza las siguientes opciones que tiene Juan para identificar

el alimento que le provoca la alergia y elige la que a tu parecer es la correcta y explica l por que de tu eleccin. Juan decidi volver a comer todos los alimentos de la lista, sin eliminar ninguno. Juan decidi que el primer da comera leche y arroz con puerco; el segundo da comera Mariscos y arroz. Juan decidi que el primer da comera uno slo de esos alimentos y sino no apareca la alergia el siguiente da elegira otro de los alimentos de su lista, y as sucesivamente. Es decir, va a dedicar a cada alimento un da para poder estudiar los efectos de dichos alimentos sobre su alergia.
1. Cul de las distintas opciones mencionadas arriba te parece ms correcta y por qu.

________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________ __________________ 2. Explica de forma breve, despus de la discusin que debes haber tenido con tu profesora y compaeros, qu es un control de variables? ________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________ __________________ 3. Escribe a continuacin las caractersticas que te da la profesora sobre lo que es un control de variables y comprala con la que tu escribiste. ________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________ __________________ 4. Da ejemplos, de la vida diaria donde tengas que controlar variables y disctelos con tus compaeros. ________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________ __________________

CONTROLANDO VARIABLES
Con los materiales sealados en la figura a continuacin arma un dispositivo similar al descrito en el diagrama

Hilo masa

soporte

Si la masa se suelta desde el punto indicado, sta empezar a oscilar. Antes de continuar, discute con tus compaeros la siguiente cuestin: qu es oscilar? Qu es una oscilacin completa?

________________________________________________________________________________________ _____ ________________________________________________________________________________________ _____ ________________________________________________________________________________________ _____ Si ya tienes claro que es una oscilacin, despus de haber discutido con la profesora, lo siguiente es dar respuesta a la siguiente cuestin a travs de un control de variables: De qu va a depender el tiempo que tomar la masa para dar una oscilacin completa? ________________________________________________________________________________________ _____ ________________________________________________________________________________________ _____ ________________________________________________________________________________________ _____ Qu te hace pensar de esta forma? ________________________________________________________________________________________ _____ ________________________________________________________________________________________ _____ ________________________________________________________________________________________ _____ Cmo haras un experimento para demostrar las suposiciones de tu grupo ________________________________________________________________________________________ _____ ________________________________________________________________________________________ _____ ________________________________________________________________________________________ _____ ESCUCHA, COMPARTE Y DISCUTE Cuando un fenmeno depende de varias variables; Cuntas se deben cambiar a la vez al momento de hacer un experimento? Por qu? ________________________________________________________________________________________ _____ ________________________________________________________________________________________ _____

________________________________________________________________________________________ _____. Piensa en las siguientes situaciones 1. Se desea estudiar el tiempo que demora un lquido en salir de un recipiente que tiene un orificio en el fondo. Cul son las variables que pueden afectar el tiempo de vaciado? ________________________________________________________________________________________ _____ ________________________________________________________________________________________ _____ ________________________________________________________________________________________ _____ 2. Un seor tiene problemas con el funcionamiento de su vehculo. Luego de un tiempo de estar encendido, el automvil empieza a fallar a tal grado que prefiere dejarlo en casa. El mecnico le ha indicado que el dao en su auto puede ser: - El tipo de gasolina que est utilizando. - El tipo de aceite que esta utilizando. - La marca de gasolina. Cmo crees que debe proceder el seor para saber cul es la causa del dao en su carro? ________________________________________________________________________________________ _____ ________________________________________________________________________________________ _____ ________________________________________________________________________________________ _____ CUNDO UNA VARIABLE ES DEPENDIENTE? CUANDO UNA VARIABLE ES INDEPENDIENTE? Con el objetivo de analizar la relacin existente entre la longitud de una circunferencia y su dimetro se dibujaron circunferencias de dos, cuatro, seis, ocho, diez y doce centmetros de dimetro. Si se estableci que se iban a dibujar circunferencias con dimetros fijos y se quiere conocer cual es la relacin existente entre el dimetro y la longitud de una circunferencia es necesario diferenciar, en primer lugar, entre la variable dependiente y la variable independiente. Para ello, debes utilizar la informacin mostrada en los mapas anteriores. Responde la siguiente pregunta: Si las variables a estudiar son la longitud de la circunferencia y el dimetro de dicha circunferencia, cul ser la variable independiente? Cul la variable dependiente? ________________________________________________________________________________________ _____ ________________________________________________________________________________________ _____.

Luego de responder, procede a construir el grfico que relaciona la longitud de la circunferencia con su dimetro. Debes tener presente que tu grfico debe contener todos los elementos que conforman un grfico. Utiliza la tabla de datos mostrada a continuacin. Longitud de la circunferen cia (cm) 12,6 25,1 37,7 50,2 62,8 75,4 Dimetro (cm) 2,0 4.,0 6,0 8,0 10,0 12,0

QU HEMOS APRENDIDO?

La habilidad en la construccin de grficas se adquiere de forma progresiva. En los siguientes ejercicios te permitirn practicarla.
1.

El grfico siguiente representa como vara la altura de un nio de 0 a 15 aos, pero al construirlo se ha olvidado introducir informacin. Coloca sobre el grfico la informacin que le falta en funcin de lo sealado en este enunciado.

1,5

1,0

0,5

10

15

20

2.

El grfico a continuacin refleja la variacin del permetro de un cuadrado expresado en cm en funcin de uno de sus lados, tambin expresado en cm.

20 10

a) Agrega al grfico anterior la informacin que le falta.

b) A partir del grfico, completa la tabla siguiente. Lado (cm) 0 2 4 Permetro (cm)

10

3. Prueba a reflejar grficamente tu estado de nimo en un da de clase, desde que llegas hasta que te vas a dormir. El grfico ha de ser un sistema de referencia como el de la figura: Para poder interpretar el grfico, hay que hacer explcitas en una tabla las diferentes actividades que realizas durante el da. Por ejemplo: 6h: me despierto 6:30 h: desayuno 7 h: lleg al colegio
Estado de nimo Feliz

Desgraciado 6 7 8

Horas del da

4. Las tarifas de estacionamiento de un parking. La tarifa de estacionamiento en un determinado parking es de 50 centavos la hora o fraccin. Esta informacin da la variacin del precio del estacionamiento segn el tiempo que el carro ha estado estacionado. Presenta esta informacin grficamente, para ello debes completar la tabla y el grfico a continuacin.

Tiempo (hora)

Precio (dlar)
Precio (dlar)

0.50

Tiempo (Horas)

ANALIZANDO GRFICOS Objetivo de esta actividad: Analizar la informacin presentada en un grfico. 1. El encargado del kiosco escolar cuenta la cantidad de sodas que se venden durante la semana y construye el siguiente grfico.

Sodas vendidas Vs dias


350 300 Cantidad de sodas 250 200 150 100 50 0 lunes martes mircoles dias de la semana jueves viernes

Qu informacin nos presenta la grfica sobre el comportamiento de las ventas de las sodas? ________________________________________________________________________________________ _____ ________________________________________________________________________________________ _____

________________________________________________________________________________________ _____ Para qu da o das es importante tener buena cantidad de sodas en la bodega para no quedar desabastecido? ________________________________________________________________________________________ _____ ________________________________________________________________________________________ _____ ________________________________________________________________________________________ _____ 2. La siguiente grfica representa el valor de la factura del servicio telefnico residencial en: a) una cuenta que solo permite llamadas locales y se paga por minuto b) una cuenta que solo permite llamadas locales basada en una tarifa fija.

Costo del servico telefnico por minutos


40 35 30 Balboas 25 20 15 10 5 0 0 200 400 600 800 1000 1200 minutos

Qu informacin nos revela este grfico? ________________________________________________________________________________________ _____ ________________________________________________________________________________________ _____ ________________________________________________________________________________________ _____ Cul de los dos clientes tiene una mejor tarifa? Cul paga menos por el servicio? ________________________________________________________________________________________ _____ ________________________________________________________________________________________ _____

________________________________________________________________________________________ _____ Qu representa el punto donde la grfica intercepta el eje vertical? ________________________________________________________________________________________ _____ ________________________________________________________________________________________ _____ ________________________________________________________________________________________ _____ Tarea
El uso de grficas como herramienta para la presentacin de informacin esta a la orden del da, por ejemplo, en los peridicos, revistas de divulgacin, televisin, etc. Por tanto, las grficas no son una herramienta exclusiva de la Fsica o de las Ciencias en general, son una herramienta que esta a disposicin de la sociedad en general. Con ello en mente es que te propongo que: 1. Realices una bsqueda, ya sea en los peridicos o revistas de divulgacin, de informacin presentada en forma grfica. Necesitas slo dos ejemplos de grficas. 2. Describas la informacin presentada en la grfica. 3. Seales las ventajas que ve al hecho de presentar informacin en forma grfica. Esta tarea debe ser presentada en grupo de 3 estudiantes.

CONOCIENDO ALGUNAS RELACIONES FUNCIONALES


Objetivos de esta actividad: - Identificar las caractersticas fundamentales de la proporcin directa y la funcin lineal. - Diferenciar entre una proporcin directa y una funcin lineal. - Calcular la pendiente de un grfico. - Obtener la ecuacin de un grfico. Las caractersticas fundamentales de las funciones a conocer son presentadas en el mapa conceptual a continuacin.

DATOS, TABLAS, GR FICOS, ESCALAS Y FUNCIONES con respecto a los gr ficos Son un instrumento o medio. que permiten / facilitan Proporci n Directa . relaciones funcionales m comunes s

Reconocer e identificar el tipo de relaci n funcional que existe entre dos magnitudes y que cumplen con ciertas reglas.

se se representa por caracteriza Funcin lineal porque La expresi n se gr ficamente tenemos caracteriza porque matem tica y = m x. Las variables que La relaci entre las n relaciona tienen entre variables queda representada Se puede transformar donde s una raz n por una l recta que no nea en una proporci directa, n se representa constante. pasa por el origen. cuando0y 0. = por la expresi n m la pendiente del es La variaci de la variable n gr fico y se obtiene as trav dependiente es directamente y =m x +y de la siguiente expresi n 0 proporcional a la variable matem tica: independiente. donde La variable La relaci entre las n dependiente no es directamente variables queda representada por una y es el intercepto 0 proporcional a la variable lnea recta que pasa por el con el eje vertical, m la pendiente es Independiente. origen. para x = 0. del gr fico. gr ficamente tenemos
m=

La razn

yf yi xf xi

calculada a trav s de

1. FUNCIN DIRECTAMENTE PROPORCIONAL


En esta primera actividad, vamos a determinar la relacin que existe entre el radio de un crculo y la longitud de su circunferencia. Para ello, trae de tu casa dibujados en una pgina, 10 crculos de distinto radio. Usa las tapas de recipientes de distintos tamaos (10 tapas). Debemos completar la siguiente tabla. Tabla # 1 Radio del crculo Longitud de la circunferen cia

Construye la grfica Longitud de la circunferencia del crculo Vs del radio del crculo (use una hoja milimetrada). 1. Qu caractersticas tiene esta grfica? ________________________________________________________________________________________ _____ ________________________________________________________________________________________ _____ ________________________________________________________________________________________ _____ 2. Cmo podras saber cul es la longitud de la circunferencia de un crculo que tiene un radio de 10,5 cm?

Esta funcin se conoce como proporcin directa y su ecuacin general es y = m x. La relacin numrica entre un valor del eje Y, y su correspondiente valor en el eje X se conoce como constante de proporcionalidad y el valor de la misma se obtiene a travs del clculo de la pendiente de la recta K= y2 y1 y = x2 x1 x

2. FUNCIN LINEAL
En la segunda actividad, vamos a estudiar la relacin entre el largo (la longitud de un trozo de madera) y su masa. Para esto necesitamos distintos trozos de madera y la masa de los mismos. Completa la tabla siguiente: Tabla #2 Masa (g) Longitud (cm) Construye la grfica Longitud del trozo de madera Vs su masa. 1. Qu caractersticas tiene esta grfica? ________________________________________________________________________________________ _____ ________________________________________________________________________________________ _____ ________________________________________________________________________________________ _____

2. Cules son las similitudes y diferencias entre est grfica y la anterior? ________________________________________________________________________________________ _____ ________________________________________________________________________________________ _____ ________________________________________________________________________________________ _____ 3. Cmo calcularas la longitud de un trozo de madera para un valor cualquiera de masa? ________________________________________________________________________________________ _____ ________________________________________________________________________________________ _____ ________________________________________________________________________________________ _____

Este tipo de grfica representa una funcin lineal. Su ecuacin general es y = mx + y 0 donde y 0 es la interseccin con el eje vertical en x =0 y es la pendiente del grfico se obtiene

m=

y 2 y1 y = x 2 x1 x

3. FUNCIN POTENCIAL
Como ltimo caso, analizaremos la dependencia entre el rea y el radio de distintos crculos. Para ello, trae de tu casa dibujados en una pgina, 10 crculos de distinto radio. Usa las tapas de recipientes de distintos tamaos. Completa la tabla siguiente Tabla # 3 Area (cm2) Radio (cm) Construye la grfica Masa Vs Radio.

1. Qu forma tiene el grfico?

________________________________________________________________________________________ _____

________________________________________________________________________________________ _____ ________________________________________________________________________________________ _____

2. Se parece o no a alguno de los grficos estudiados anteriormente?


________________________________________________________________________________________ _____ ________________________________________________________________________________________ _____ ________________________________________________________________________________________ _____

3. Cmo podras definir o establecer el rea que tendra un circulo de 16 cm de radio?


________________________________________________________________________________________ _____ ________________________________________________________________________________________ _____ ________________________________________________________________________________________ _____

Esta grfica representa una funcin cuadrtica y su ecuacin general es y = kx m , donde k es la constante de proporcionalidad y se calcula utilizando cualquier punto (x, y) de la tabla de valores. Por lo tanto, y k esta dada por la expresin K = 2 . En cuanto a m esta x

You might also like