You are on page 1of 12

PROYECTO DE LEY

NuEva CaRRERa DOCENTE


SiSTEma DE PROmOCiN Y DESaRROLLO PROfESiONaL DOCENTE

PROYECTO DE LEY NuEva CaRRERa DOCENTE

CaRaCTERSTiCaS GENERaLES Y ObjETivOS


La nueva Carrera Docente est concebida como un desarrollo continuo de la profesin, considerando aspectos centrales de la formacin inicial y el desarrollo profesional. Tiene por objeto atraer a personas destacadas y con vocacin a la profesin docente, retener a los mejores profesores e incentivar a todos a realizar su mejor esfuerzo y a su desarrollo profesional continuo. Se busca construir una profesin con el ms alto nivel de conocimientos y habilidades, asociada a la responsabilidad y autonoma profesional. Para ello, se propone un sistema ms exigente pero al mismo tiempo ms estimulante, que combina, por una parte, la adquisicin de habilidades, conocimientos y experiencia y, por otra parte, el desempeo del docente en el establecimiento.

LiNEamiENTOS GENERaLES Mayores exigencias a la entrada de la carrera profesional docente. Desarrollo profesional y remuneraciones atractivas asociadas a conocimientos, Mejora de las remuneraciones, en lnea con las de profesiones afines. Sistema mixto de evaluacin: Centralizado: certifica conocimientos y habilidades. Descentralizado: evala desempeo en la sala de clases. Posibilidad de desvincular a docentes con bajo desempeo. Disminucin de las horas lectivas para todos los docentes del sector subvencio Mayor autonoma a los directores para gestionar sus establecimientos con liderazgo. nado. habilidades, desempeo y experiencia.

a quiNES bENEfiCia? RECiN EGRESaDOS Y aCTuaLES DOCENTES


La nueva carrera rige obligatoriamente para todos los nuevos docentes del sector municipal que se incorporan por primera vez. Es voluntaria para los actuales docentes del sector municipal, quienes slo debern rendir la prueba que les permita acceder al nivel de desarrollo profesional que les corresponda. Para los nuevos docentes del sector particular subvencionado, al igual que para los del sector municipal, ser obligatorio cumplir con las nuevas exigencias para ejercer como docentes en establecimientos financiados con aportes estatales: haber rendido las prueba de seleccin universitaria (PSU), ttulo de una carrera acreditada y aprobar el examen inicial de excelencia profesional docente. En lnea con las

nuevas exigencias, se aumenta el salario mnimo para todos los nuevos docentes del sector subvencionado. Voluntariamente, los docentes de los establecimientos particulares subvencionados con el acuerdo del sostenedor podrn acogerse al sistema de promocin y desarrollo profesional de la nueva carrera. Por ltimo, tanto para los nuevos docentes como para los actuales del sector subvencionado (particular subvencionado y municipal) se disminuye la proporcin de horas lectivas de 75% a 70%, equivalente a dos horas menos para una jornada de 44 horas.

faSES DE La CaRRERa DOCENTE


i. fORmaCiN iNiCiaL
Con el fin de restituir el prestigio de la profesin docente, atraer a personas ms calificadas a ella y mejorar la calidad de los futuros docentes, se aumentan las exigencias de la formacin inicial y se mantienen los incentivos para atraer a los ms talentosos a la formacin pedaggica, en lnea con la experiencia de los sistemas exitosos. Las nuevas exigencias para los futuros docentes que deseen trabajar en establecimientos subvencionados por el Estado (particulares subvencionados y municipales) son: 1. PSU rendida obligatoria. 2. Ttulo de carrera acreditada. 3. Aprobar examen inicial de excelencia profesional docente. Se crea el examen inicial de excelencia profesional docente, equivalente a la actual prueba Inicia, que mide conocimientos y habilidades mnimas para el ejercicio de la profesin. Se perfeccionar el instrumento y se exigir un puntaje mnimo para poder desempearse como docente en los establecimientos que reciban subvencin del Estado. Adems, este instrumento entrega informacin tanto a las facultades de pedagoga como a los estudiantes y sus familias sobre la calidad de los diferentes programas de pedagoga que se imparten. Este proyecto se complementa con otras iniciativas del Ministerio de Educacin (MINEDUC), que buscan elevar la calidad de las carreras de pedagoga, como por ejemplo el perfeccionamiento del sistema de acreditacin; continuar con la Beca Vocacin de Profesor, incentivando a los alumnos sobre 600 puntos PSU a estudiar carreras de pedagoga; y fomentar los convenios de desempeo para las facultades de educacin, apoyndolas para realizar las transformaciones necesarias.

ii. DESaRROLLO PROfESiONaL

La nueva carrera docente debe poder atraer y retener a jvenes capaces y con vocacin, estimular a que todos hagan su mayor esfuerzo, entregar las condiciones para que los profesores se desarrollen profesionalmente durante toda la carrera y reconocer el mrito. Para ello plantea lo siguiente: 1. Seleccin: Se perfecciona el proceso de seleccin de los docentes titulares en los establecimientos municipales, poniendo fin a la dilucin de responsabilidades entre el sostenedor, el director y la comunidad escolar. El nuevo sistema empodera al director para que junto con su equipo tcnico pedaggico pueda seleccionar a los docentes ms adecuados a sus necesidades.

Quienes postulen a los concursos pblicos para llenar una vacante para profesor titular debern cumplir con los requisitos del perfil profesional elaborado por el director del establecimiento y su equipo tcnico-pedaggico con acuerdo del sostenedor. Este perfil ser difundido junto con el llamado a concurso. El MINEDUC crear un banco de perfiles profesionales considerando distintas caractersticas (vulnerabilidad, zona geogrfica, tipo de educacin, etc.), para quienes lo requieran. Adems, crear un banco de instrumentos para evaluar los distintos tems a considerar en el perfil.

PROYECTO DE LEY NuEva CaRRERa DOCENTE

La evaluacin y seleccin de los candidatos se realizar por una Comisin Califica-

dora de tres integrantes: (i) director del establecimiento, (ii) jefe de la Unidad Tcnico Pedaggica (UTP) y (iii) un profesional elegido por el director, que se desempee en alguno de los establecimientos educativos dependientes de la municipalidad. estndares objetivos incluidos en el perfil. buscado.

La Comisin seleccionar al docente para llenar la vacante segn los criterios y El sostenedor tendr derecho a veto por razones fundadas en el no ajuste al perfil Esta mayor autonoma de los directores es necesaria para una gestin eficiente
y con liderazgo, autonoma que por lo dems gozan los directores de establecimientos particulares. Las mayores atribuciones de los directores exigen personas a la altura de las responsabilidades. Las modificaciones que introduce la ley de Calidad y Equidad de la Educacin al cargo de director (procesos de seleccin ms exigentes, mejores remuneraciones y convenios de desempeo), as como el plan de formacin de directores de excelencia y las nuevas instituciones, Agencia de la Calidad y Superintendencia de Educacin, que tienen por tarea evaluar la calidad de los establecimientos educacionales y fiscalizar el buen uso de los recursos fiscales as como el cumplimiento de las normas que exige la ley, dan las garantas necesarias para depositar nuestra confianza en ellos. 2. Sistema de desarrollo profesional: Est basado en escalafones, asociados a conocimientos, habilidades, experiencia y desempeo del docente en aula. Ser un sistema mixto, con una parte centralizada, a cargo del MINEDUC, y otra descentralizada, a cargo de cada director y sostenedor. La participacin en el sistema de evaluacin ser obligatoria. a) Evaluacin Docente: conocimientos y habilidades Basada en escalafones que representan distintos niveles de desarrollo profesional, asociados a mayores conocimientos, habilidades y experiencia, y, por tanto, a mayores grados de preparacin de los docentes. Es administrada por el MINEDUC. 1. Existen cuatro niveles de desarrollo profesional: inicial, preparado, avanzado y experto.

2. Cada nivel estar asociado a un determinado perfil o descripcin de las habilidades y conocimientos pertinentes a cada nivel. 3. El sistema es administrado centralmente por el Ministerio de Educacin. 4. Se avanza en base a los resultados de la evaluacin docente realizada por miNEDuC y los aos de experiencia. La evaluacin tiene como objetivo medir si los docentes poseen las habilidades y conocimientos correspondientes a cada nivel de desarrollo. Para pasar de un tramo a otro, adems de aprobar la evaluacin correspondiente, se deber acreditar una experiencia mnima.

Los docentes sin experiencia profesional, que se incorporen a la dotacin municipal, debern ingresar al nivel de desarrollo inicial y permanecer dos aos en dicho tramo antes de rendir la prueba que los habilita para pasar al nivel de desarrollo siguiente.

Ser necesario permanecer cuatro aos en los niveles de desarrollo preparado Los docentes con experiencia profesional que se incorporen a la nueva carrera

y avanzado, respectivamente, para poder acceder a rendir la prueba que habilita acceder a los niveles siguientes. tendrn derecho a rendir la prueba que les corresponda segn los aos de experiencia acreditados al momento de su incorporacin. (Dos aos para pasar al nivel de preparado, seis aos para avanzado y diez aos para experto). debern re acreditar sus habilidades y conocimientos cada cinco aos. En caso de no poder acreditarlos, debern descender de nivel.

Los docentes en los niveles de desarrollo preparado, avanzado y experto Los docentes del nivel de desarrollo inicial, que no hayan logrado acceder al ni-

vel de desarrollo preparado durante ocho aos consecutivos, debern abandonar la dotacin municipal.

PROYECTO DE LEY NuEva CaRRERa DOCENTE

Niveles de desarrollo profesional docente y salarios mnimos a los 12 aos de servicio para jornada de 44 horas
1.400.000 1.200.000 1.000.000 800.000 600.000 400.000 200.000 0 1 2 3 4 * Pesos 2012. No estn incluidas las asignaciones por Zona, Desempeo Difcil, Profesor Encargado ni SNED.

inicial

(Mnimo 2 aos de experiencia)

Preparado

(Mnimo 6 aos de experiencia)

avanzado

(Mnimo 10 aos de experiencia)

Experto

5. Cada nivel de desarrollo estar vinculado tanto a beneficios econmicos como no econmicos:

beneficios econmicos: Cada tramo contar con un perfil mnimo de remuneracin determinado por el MINEDUC, creciente segn experiencia.

beneficios no econmicos: Los docentes que estn mejor preparados para asu-

mir mayores responsabilidades podrn acceder a tramos superiores y as avanzar en sus carreras docentes en cada establecimiento, como por ejemplo: jefatura de rea, coordinacin acadmica, programacin curricular, asesora a centro de alumnos o padres y apoderados, unidad tcnico pedaggica, tutora de nuevos docentes, liderazgo local, entre otras.

La asignacin de dichas funciones y responsabilidades a los docentes de cada establecimiento deber considerar el nivel de desarrollo de cada docente, as como su desempeo en el aula, y ser determinada por el director del establecimiento junto a su equipo tcnico pedaggico. Cada una de estas funciones podr contemplar asignaciones econmicas complementarias.

Ejemplo de posibles responsabilidades y funciones segn Nivel de Desarrollo Profesional

Experto avanzado Preparado inicial


Trabajo en aula Jefatura de curso Asesora centro de padres Coordinacin de rea Tutora a nuevos docentes Asesora tcnicopedaggica intraentre escuelas Liderar proyectos de investigacin pedaggica

b) Evaluacin Docente: desempeo en aula 1) Obligatorio: Todo sostenedor deber contar con un sistema de evaluacin y desarrollo profesional para todos los docentes de sus establecimientos. 2) El sistema deber ser transparente: conocido por la comunidad escolar en cuanto a sus instrumentos, criterios y consecuencias asociadas. 3) Diseo: Cada sostenedor, junto con los directores de sus establecimientos, deber disear un sistema de evaluacin con las siguientes caractersticas:

PROYECTO DE LEY NuEva CaRRERa DOCENTE

a. El sistema de evaluacin debe ser transparente (conocido por los docentes) en cuanto a sus instrumentos, aspectos a evaluar, periodicidad, integrantes del comit evaluador y consecuencias. b. El desempeo de los docentes ser evaluado anualmente. c. La evaluacin a nivel de establecimiento se realizar por un comit evaluador compuesto por el director junto con su Jefe UTP, sin perjuicio de que puedan participar otros profesionales del establecimiento seleccionados por el director (tales como jefe de rea o docente destacado, etc.). d. El sostenedor deber agrupar a sus docentes en cuatro categoras de desempeo. La categora de mejor desempeo no podr concentrar a ms de 20% de la dotacin. La segunda categora podr contener entre 30% y 40% de los docentes, y la tercera categora no podr agrupar a ms de 35% de los docentes. Slo las dos categoras superiores estarn vinculadas a una compensacin econmica obligatoria. El bono de la categora superior estar fijado por ley, el bono de la segunda categora lo fijar cada sostenedor. e. Consecuencias asociadas a los resultados de la evaluacin: Positivas:

Bonos por buen desempeo. Acceso a nuevas responsabilidades dentro del establecimiento. Los resulta-

dos de la evaluacin de desempeo en aula (tomando como base los resultados de la evaluacin de conocimientos y habilidades (niveles de desarrollo)) se considerarn para la asignacin de nuevas responsabilidades o funciones a los docentes de cada establecimiento, en caso que el director con acuerdo del sostenedor lo estime conveniente. Estas podrn estar remuneradas con un valor hora distinto a las horas de docencia en aula, segn el sistema de cada sostenedor, las que sern remuneradas con cargo a la asignacin por necesidad del proyecto educativo. Estas nuevas funciones podrn asumirse total o parcialmente, es decir, sern compatibles con las de docente de aula. En este ltimo caso, los docentes podrn destinar horas de su contrato a responsabilidades fuera del aula, las que debern ser remuneradas segn sea el sistema de desarrollo profesional de cada sostenedor. Estas nuevas funciones podrn ser: jefe de rea, coordinador acadmico, jefe de departamento, planificador curricular, encargado de proyecto, desarrollo de taller, profesor tutor, orientador, supervisor pedaggico, evaluador, coordinador de formacin, planificador acadmico, coordinador, asesor del centro de alumnos y centro de padres, maestro tutor de docentes nuevos, etc.

Asignacin por necesidad del proyecto educativo. El director con acuerdo del

sostenedor podr determinar asignaciones especiales por necesidad del proyecto educativo, como por ejemplo vulnerabilidad, lugar geogrfico, escasez de docentes de la disciplina, funciones administrativas o de mayor responsabilidad, etc. proyectos de investigacin, becas para realizar cursos de postgrados como mster o doctorados, cursos de perfeccionamiento, pasantas, etc

Otros beneficios no econmicos: reduccin de horas lectivas, desarrollo de


Negativas: tales como prdida del bono, despido, obligacin de asistir a cursos de perfeccionamiento o fortalecimiento, abandono de aula, etc. El director con acuerdo del sostenedor podr desvincular a los docentes con bajo desempeo segn lo establecido en el sistema de evaluacin de desempeo de cada sostenedor pagando la indemnizacin correspondiente.

Perfil de remuneraciones segn nivel de desarrollo profesional y buen desempeo (44 horas)
1.900.000 1.700.000 1.500.000 1.300.000 1.100.000 900.000 700.000 500.000 1 5 10 15 20 25 30 Buen Desempeo Experto Avanzado Preparado Promedio Actual

Inicial

* Pesos 2012. No estn incluidas las asignaciones por Zona, Desempeo Difcil, Profesor Encargado ni SNED.

C) Estructura Salarial: La planilla de pago de los docentes se simplifica, eliminndose muchas de las asignaciones hoy existentes, trasladndose esos dineros directamente al ingreso mnimo. 1. ingreso mnimo por perfil: es la remuneracin mnima para cada nivel de desarrollo de la carrera docente, creciente con la experiencia hasta los 30 aos de servicio, determinado centralmente. Para los particulares subvencionados rige el valor hora del primer ao del nivel inicial.

PROYECTO DE LEY NuEva CaRRERa DOCENTE

2. asignacin por responsabilidad: otorgada a directores, directivos y jefes de UTP, determinada centralmente en base a ley 20.501. 3. bono por desempeo: el docente recibir una asignacin por buen desempeo en base a los resultados de la evaluacin de desempeo en aula. 4. asignacin por necesidad del proyecto educativo: los docentes podrn recibir otras asignaciones por motivos que defina el director/sostenedor, como por ejemplo: vulnerabilidad, zona geogrfica, escasez de profesionales en ciertas materias, funciones con mayores responsabilidades, etc. 5. Zona: se mantiene para a todos los docentes que se desempean en zonas especficas, determinada centralmente. 6. Otras centralizadas:

SNED Asignacin por Desempeo en Condiciones Difciles Bonificacin para profesor encargado
Todas las dems asignaciones actuales se eliminan para los nuevos docentes del sector municipal (SAE, AVDI, AEP, perfeccionamiento, BRP, etc.). Los perfiles econmicos para cada nivel de desarrollo se reajustan anualmente segn el sector pblico. La nueva estructura salarial privilegia el desempeo del docente por sobre la antigedad y las remuneraciones de los nuevos docentes estn, en promedio, en lnea con lo que perciben en promedio profesionales de carreras afines. El salario inicial se aumenta a $ 600.000 para una jornada de 44 horas. Los tres niveles de desarrollo superiores (preparado, avanzado y experto) tienen remuneraciones mnimas considerablemente superiores a la remuneracin promedio actual. Las remuneraciones mnimas de cada perfil se complementan con el bono por buen desempeo que entrega cada director. Esta asignacin complementaria y obligatoria permitir que un porcentaje importante de docentes (entre 30% y 60%) perciba una remuneracin equivalente la de profesionales destacados de carreras afines. La proporcin en que aumenta la remuneracin de cada nivel de desarrollo en relacin al salario actual es la misma para jornadas menores de 44 horas.

Sector municipal 44 horas Mnimo Inicial (1 ao) Inicial Preparado Avanzado Experto PROMEDIO
* Pesos 2012.

Salario actual

Salario Propuesto (Promedio)

variacin

$ 574.000

$ 600.000 $ 708.000 $ 1.036.000 $ 1.250.000 $ 1.435.000 $ 1.336.000

4,5% -21% 16% 40% 61% 29%

$ 893.000

$ 1.035.000

El salario de los docentes de buen desempeo en la nueva carrera aumenta considerablemente en relacin con las remuneraciones de los docentes de buen desempeo actual, independiente del nmero de horas de su contrato. Adems, la proporcin de los docentes de buen desempeo que actualmente obtienen la remuneracin indicada en la tabla es considerablemente menor a la propuesta en la nueva carrera.
variacin respecto a salario actual
avanzado + bonos de desempeo

Sector municipal Salario actual 44 horas (incluye aDvi) Ao 6 Ao 10 Ao 12 Ao 14 $ 762.171 $ 847.123 $ 888.854 $ 937.608

Nuevo Salario
avanzado + bonos de desempeo

$ 952.020 $ 1.064.858 $ 1.118.766 $ 1.175.404

$ 1.240.012 $ 1.448.994 $ 1.522.349 $ 1.599.418

25% 26% 26% 25%

64% 71% 71% 71%

* Pesos 2012. No estn incluidas las asignaciones por Zona, Desempeo Difcil, Profesor Encargado ni SNED.

Remuneraciones actuales y propuestas (44 horas)


1.900.000 1.700.000 1.500.000 1.300.000 1.100.000 900.000 700.000 500.000 1 5 10 15 20 25 30 Promedio nuevo Promedio Actual Buen Desempeo

* Pesos 2012. No estn incluidas las asignaciones por Zona, Desempeo Difcil, Profesor Encargado ni SNED.

iii. DiSmiNuCiN DE LaS hORaS LECTivaS

Para todos los docentes del sector subvencionado (municipal y particular), tanto para quienes se rijan por el actual Estatuto Docente como para quienes se incorporen a la nueva carrera, se reduce en 5 puntos porcentuales la proporcin de horas lectivas, pasando de 75% a 70%, equivalente a dos horas menos para jornadas de 44 horas.

iv. fORmaCiN CONTiNua

Los profesionales de la educacin tienen derecho a seguir desarrollndose profesionalmente a lo largo de toda su carrera. El Ministerio de Educacin considera fundamental acompaar a los docentes en su desarrollo profesional por medio de los programas de formacin continua, los que tienen por objeto entregar a los profesores las herramientas necesarias para su desarrollo integral y buen desempeo. Actualmente, el MINEDUC por medio del CPEIP, est abocado a mejorar la oferta de programas de perfeccionamiento considerando las necesidades de los docentes y, en el futuro, alinear la oferta con los perfiles para cada nivel de desarrollo profesional.

You might also like