You are on page 1of 14

NOTAS DE FISICA 11: TRABAJO Y ENERGIA

Se realiza trabajo cuando levantamos un cuerpo, pero no cuando nos desplazamos con l en forma horizontal

No importa que tan corta o larga sea la rampa para llevar la nevera hasta el carro, el trabajo que has de realizar es el mismo

F. J. Flrez

NOTAS DE FISICA 11: TRABAJO Y ENERGIA

INTRODUCCIN
No existe el genio aislado al que de repente se le ocurre la idea clave que cambia el curso de la Ciencia; El avance en el progreso cientfico no se produce solamente por las contribuciones aisladas y discontinuas de unas mentes privilegiadas, sino por un conjunto de pensadores que engranan sus ideas y pensamientos a travs del tiempo.

Tratando de implementar nuevos y eficaces mtodos de enseanza y con ello contribuir a mejorar la calidad de la educacin y la enseanza de las ciencias, en especial la Fsica, he organizado de la mejor forma posible los contenidos de esta asignatura para el grado 10 y 11, de la Media Acadmica. Como profesor, se muy bien que es difcil encontrar un texto que comprenda contenidos claros y precisos, y a la vez con problemas resueltos en forma detallada referentes a cada tema; por esta razn, mis notas tratan de una recopilacin de varios textos de fsica, tomando como eje fundamental el libro "Fsica Conceptual", de Paul Hewitt y adems, mis propias contribuciones basadas en mi experiencia como docente. Cada captulo, trata del concepto y anlisis del tema; luego se refuerza con preguntas y/o problemas resueltos, seguido encontramos problemas propuestos que te ayudarn a afianzar ms tus conocimientos en fsica, por ltimo encontrars una prueba tipo ICFES como preparacin para el examen de Estado. Como dije antes, es una propuesta y a quienes en este momento la estn usando y sacndole algn provecho, les repito que se trata de una propuesta y se encuentra sujeta a sugerencias y transformaciones que cada ao incluso le hago. *** A ti como estudiante te digo,. . . es fcil aprender fsica y tan slo se requiere paciencia, dedicacin, esfuerzo, sacrificio, humildad, pero sobretodo, ganas de aprender. Como te vas a dar cuenta, el lenguaje usado en mis notas es el ms ameno y motivador, el cual te permite aprender de la manera ms sencilla posible. Si deseas tener xito en tu vida,. . . debers: Ganar el respeto de gente inteligente y obtener el afecto de los nios. Apreciar siempre la belleza de todo lo que nos rodea y observar con mucha curiosidad. Nutrirte de lo mejor que posean los dems y ser capaz de convertir lo negativo de ellos en energa positiva para ti. Dar siempre lo mejor de ti mismo y sin la menor intencin de buscar o esperar recompensas. Tener siempre una meta trazada en la vida y nunca desfallecer hasta alcanzarla. Tener esperanzas, incluso cuando no haya esperanzas, amar y permitir ser amado. Saber que si quiera una vida ha vivido ms fcilmente porque t has vivido. Pero sobretodo, ser una persona buena y ser una persona buena slo lo consigues sindole til a la sociedad.
Profesor: Fernando Jos Flrez Ramrez Lic. En Matemticas y Fsica: Universidad de Crdoba, Sep. 23 de 1994. Esp. En Ciencias Fsicas: Universidad Nacional de Bogot, Dic. 13 de 2003.

F. J. Flrez

NOTAS DE FISICA 11: TRABAJO Y ENERGIA

CAPTULO No 1 TRABAJO Y ENERGA CONTENIDO 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. ALGUNAS FORMAS DE ENERGA FUENTES DE ENERGA TRABAJO FUERZAS CONSERVATIVAS Y NO CONSERVATIVAS PROBLEMAS PROPUESTOS 1.1 POTENCIA PROBLEMAS PROPUESTOS 1.2 ENERGA MECNICA ENERGA POTENCIAL ENERGA CINTICA CONSERVACIN DE LA ENERGA PROBLEMAS PROPUESTOS 1.3

La energa es uno de los conceptos ms importantes de la ciencia moderna. Sus primeros estudios se remontan a la dcada de 1850, lo que nos permite pensar que es un concepto relativamente nuevo, claro est en cuanto a trminos cronolgicos se refiere. Todos estamos familiarizados con la energa, la cual recibimos del Sol en forma de luz, en nuestros alimentos. Es un concepto muy conocido pero tambin difcil de definir; hay energa por todos lados pero slo observamos sus efectos cuando algo ocurre, por ejemplo, cuando se transfiere energa de un lugar a otro, cuando hay alguna transformacin. Iniciaremos esta unidad con el concepto de trabajo. Has pensado alguna vez qu es lo que hace que puedas estudiar, correr o saltar? Es la energa que nos aportan los alimentos y el oxgeno del aire la que consumimos en todas las actividades que realizamos, por eso necesitamos respirar y comer, para reponerla. Llamamos energa a la capacidad que tiene un cuerpo para producir un trabajo o provocar un cambio. Sin energa no habra Sol, ni plantas, ni animales, nada, ni sera posible la vida.

a) La energa cintica, que es la que tiene un cuerpo que se halla en movimiento, por ejemplo, un coche circulando por una carretera. b) La energa potencial gravitatoria, que es la que tiene un cuerpo que est a cierta altura sobre la superficie de la Tierra. Por ejemplo, una maceta en el balcn de un tercer piso tiene ms energa potencial que la misma maceta en el balcn del primero. La suma de la energa cintica y la energa potencial se llama energa mecnica. c) La energa elctrica, gracias a la cual existe la corriente elctrica y funcionan muchos de los aparatos que conocemos. d) La energa qumica, que es la que almacenan los alimentos, las pilas o los combustibles. e) La energa calorfica, que es la que se transmiten dos cuerpos que estn a diferentes temperaturas: del caliente al fro. f) La energa elica, que es la energa del viento. g) La energa solar, que es la energa de la luz del Sol.

1. ALGUNAS FORMAS DE ENERGA La energa se nos puede presentar de muchas formas, y algunas de las ms importantes son: h) La energa nuclear, que se obtiene en las centrales nucleares, a partir del uranio y otras sustancias radiactivas.
F. J. Flrez

NOTAS DE FISICA 11: TRABAJO Y ENERGIA

i)

El sonido, que es una energa de vibracin. 2. FUENTES DE ENERGA

1e d cm Como 1N 105 d 1J 107 e

Las fuentes de energa son aquellos materiales o fenmenos de la naturaleza capaces de suministrar energa en una cualquiera de sus formas. Tambin se les llama recursos energticos. Hay de dos tipos, las fuentes renovables y las no renovables: Fuentes renovables, si al usarlas no se agotan; como la luz del Sol, el viento, las corrientes de los ros o las mareas de los mares. Fuentes no renovables, si se agotan cuando las usamos; como el petrleo, el carbn o el gas natural. 3. TRABAJO Ya conoces el concepto de impulso, el cual produce un cambio en el movimiento de un objeto y lo definimos como el producto de la fuerza por el intervalo de tiempo en el cual se aplica dicha fuerza. Ahora cuando consideramos el producto entre la magnitud de la fuerza por el desplazamiento, estamos hablando del concepto de trabajo. Se hace trabajo, cuando se levanta un cuerpo contra la fuerza de su peso. Cuando ms pesado sea el cuerpo o cuanto ms alto lo levantemos, mayor ser el trabajo realizado sobre l.

Es necesario tener bien claro bajo qu condiciones una fuerza realiza trabajo o no: a) Cuando la fuerza y el desplazamiento del cuerpo son perpendiculares el trabajo es nulo, ya que: Cos90o 0 y Cos 270o 0 b) Cuando se ejerce una fuerza pero no hay desplazamiento del cuerpo. Por ejemplo, cuando sostienes un libro con tu mano, cuando un levantador de pesas mantiene a las masas por encima de su cabeza, cuando llevas en tu mano un libro y te paseas por el saln de clases. c) Cuando el ngulo que forma la fuerza con el desplazamiento es mayor que 90 y menor que 180, el trabajo es negativo.

EJEMPLO 1.1 Se arrastra una caja aplicando una fuerza de 200N a travs de una cuerda como se muestra en la figura 1.1. Si la caja es arrastrada 2m en lnea recta. Determinar el trabajo hecho por la fuerza cuando el ngulo entre ella y la direccin del movimiento es: a) 30o b) 60o , c) 90o , d) 120o . Solucin
W F d Cos 200 N 2m Cos30o W 346.41J 200 N 2m 0.86 F d Cos 200 N 2m Cos 60o W 200 J 200 N 2m 0.5 F d Cos 200 N 2m Cos90o W 0J 200 N 2m 0

F
Fx
Fig. 1.1

Fy

a) W W
W

Trabajo = Fuerza por desplazamiento W F d W F d Cos Para la fuerza mostrada en la figura 1.1, slo hace trabajo la componente: Fx F Cos Porque sta acta en la direccin del movimiento del cuerpo.
La unidad de trabajo es el Julio (Joule). 1J Tambin se usa el Ergio.

b) W W
W

c) W W

F d Cos 200 N 2m 200 N 2m Cos120o 0.5 W 200 J


F. J. Flrez

N m

d) W

NOTAS DE FISICA 11: TRABAJO Y ENERGIA

EJEMPLO 1.2 En la figura 1.2 se muestra una caja de 50Kg , la cual es arrastrada 8m por una rampa hacia arriba, mediante una cuerda cuya tensin T 600N . El coeficiente de rozamiento cintico entre la caja y la rampa es de C 0.4 . Determinar el trabajo total realizado por las fuerzas que actan sobre la caja. Solucin Para determinar el trabajo total, debemos hallar el trabajo que hace cada fuerza: Hallemos primero el valor de cada fuerza:
T 600 N w 50 Kg 10 wy w Cos30 fc 173.2 N m s2 w 500 N

WTotal WTotal WTotal

WT

Ww WN W f 2000 J 0 J 1385.6 J .

4800 J 1414.4 J

4. FUERZAS CONSERVATIVAS CONSERVATIVAS

NO

Se dice que una fuerza es conservativa si al realizar trabajo a travs de una trayectoria cerrada (No necesariamente circular), el trabajo total es cero, es decir, NULO. Por ejemplo, cuando se levantas una piedra con tu mano, cuya masa es de 5Kg hasta una altura de 2m , se necesita de una fuerza igual a su propio peso

w m g N N fc wy

w 50N
El trabajo que realiza tu mano para levantarla es de W 50 N 2m Cos0o 100 J Ahora el trabajo necesario para bajarla es de W 50 N 2m Cos0o 100 J Luego el trabajo total es de W 200J Entonces la fuerza que ejerce tu mano sobre la piedra es no conservativa. Veamos ahora el trabajo que ejerce la fuerza que ejerce la Tierra sobre la piedra, es decir, el trabajo que realiza el peso de la piedra cuando sube y baja dos metros. El trabajo que realiza la Tierra cuando se levanta la piedra es de W 50 N 2m Cos180o 100J El trabajo que realiza la Tierra cuando se baja la piedra es de W 50 N 2m Cos0o 100 J Luego el trabajo total es de W 0J Entonces la fuerza que la Tierra sobre la piedra es conservativa.

500 N Cos30 N 433.01N f c 0.40 433.01N cN

Ahora s, determinemos el trabajo realizado por cada fuerza: WT T d Cos WT 600 N 8m Cos 0o
WT 4800 J

Ww Ww
WN WN

w d Cos 2000 J
N d Cos 0J

Ww

500 N 8m

Cos 240o

WN

433.01N 8m

Cos90 o

Wf Ww

fC d Cos 1385.6 J

Wf

173.2 N 8m

Cos180o

El trabajo total viene dado por:

N
fC
30
o

La fuerza de friccin es no conservativa, comprubalo en los problemas en donde se calcula el trabajo de ella.

w
wx

wy
Fig. 1.2
F. J. Flrez

NOTAS DE FISICA 11: TRABAJO Y ENERGIA

5. PROBLEMAS PROPUESTOS 1.1 1. Una fuerza de 60N se ejerce sobre un cuerpo de 50Kg , formando un ngulo de 60 con la direccin del movimiento. Determina el trabajo hecho por la fuerza cuando el cuerpo se desplaza 20m , horizontalmente. 2. Un cuerpo de 10Kg de masa se desea llevar hasta una altura de 10m usando una rampa como se muestra en la figura 1.3, usando una cuerda, se le aplica al cuerpo una fuerza de 700N . El coeficiente de rozamiento cintico entre el cuerpo y la rampa es C 0.3 . Determina el trabajo total realizado sobre el cuerpo para poderlo llevar a esa altura. Fig. 1.3

Un motor de gran potencia realiza trabajo con rapidez. Un motor de auto que proporciona el doble de potencia que otro, no realiza necesariamente el doble de trabajo, ni avanza con el doble de rapidez que el motor menos potente. 1J La Unidad de Potencia: Wattio 1 Watt s En honor a James Watt, quin desarroll la mquina a vapor XVIII aunque se usa otra unidad: Caballos de fuerza: 1hp

746 Watt

La potencia tambin suele definirse como el producto de F V la fuerza por la velocidad: P Y en trminos elctricos como: El producto del voltaje por la corriente: P V I

700N

EJEMPLO 1.3

10m

1.

40

3. Un trineo de 200Kg es arrastrado por unos perros una distancia de 5Km sobre una superficie horizontal con velocidad constante. Si el coeficiente de friccin entre el trineo y la nieve es C 0.2 . Determina el trabajo realizado por los perros y por la fuerza de rozamiento. 4. Un mono de circo, cuya masa es de 15Kg trepa por una cuerda vertical hasta una altura de 12m . a) Determina el trabajo que realiza el mono. b) Determina el trabajo que hace la fuerza del peso del mono.

Un hombre levanta una caja de madera de 50Kg a una altura de 3m . Qu potencia desarrolla si el trabajo lo realiza en 20s ? Solucin
Fig. 1.4

m s2 Como la fuerza es el peso y este va en sentido contrario al desplazamiento del cuerpo se tiene que: m 50 Kg w m g 50 Kg 10

w 500 N

W W
P

F d Cos180 1500 J
W t 1500 J 20s

500 N 3m

75Watt

6. POTENCIA Al subir una carga a un segundo piso de un edificio, realizas el mismo trabajo si lo haces caminando o corriendo. Pero por qu se siente uno ms cansado cuando hace el mismo trabajo corriendo? La respuesta nos lleva al concepto de Potencia: La cual es la rapidez con la que se realiza un trabajo.
Potencia Trabajo Tiempo P W t

EJEMPLO 1.4 Una mujer empuja un coche de 20Kg una distancia de 8m a lo largo de un piso con una fuerza de 300N y luego lo levanta hasta un camin a 0.70m de altura. Determina: a) El trabajo realizado por la mujer. b) La potencia desarrollada si todo el proceso tarda 5 minutos.
F. J. Flrez

NOTAS DE FISICA 11: TRABAJO Y ENERGIA

Fig. 1.5

25 103 F 0.75 m s

J s

33333.33

J m

Solucin Hallemos el primer trabajo: Cuando lo arrastra 8m en lnea recta.


W1 F d Cos0o W1 300 N 8m 1 W1 2400 J

Kg F F 33333.33 33333.33N

m2 s2 m 1

33333.33Kg

m s2

El peso del bulto en este caso no realiza trabajo, ya que el ngulo que forma con el desplazamiento del bulto es de 90 y Cos90o =0 . Ahora veamos el trabajo que hace la mujer para levantar el bulto hasta el camin: Debe ejercer una fuerza igual a la del peso pero en direccin contraria. El peso del bulto es:
w m g
W2 W2

7. PROBLEMAS PROPUESTOS 1.2 1. En una mudanza se levanta un escritorio de 120Kg hasta un tercer piso que se encuentra a 9m de altura. Determina: a) El trabajo realizado b) La potencia desarrollada si el trabajo se realiza en 4 minutos 2. Un motor tiene una potencia de 20KWatt , Con qu velocidad subir una plataforma de 800Kg de masa?

20Kg 10

m s2
W2

w 200 N
200 N 0.70m 1

w d Cos 0o 140 J

Luego el trabajo total: WT W1 W2 WT

2400 J 140J

WT

2540J

3. Un cuerpo de 8Kg cae desde una altura de 30m . Determina el trabajo que hace la tierra sobre el cuerpo y su potencia. 4. Un ascensor levanta 5 personas de 50Kg de masa cada una a una altura de 50m . Si el ascensor posee una masa de 500Kg y logra llegar al piso pedido en un minuto. Determina la potencia desarrollada por el motor que eleva al ascensor.

La potencia viene dada por: W P Pero t 5Min 5 60s 300S t 2540 J P P 8.46Watt 300s

EJEMPLO 1.5 Un cable de un ascensor tira de l hacia arriba cuando est lleno y el ascensor sube con una velocidad m constante de 0.75 . La potencia suministrada por el s cable es de 25KWatt . Determinar la tensin en el cable. Solucin De acuerdo con la expresin: P F V

8. ENERGA MECNICA Cuando se le da cuerda al mecanismo de un reloj, este queda en capacidad de realizar trabajo: Mover las agujas. As mismo cuando se tira de un resorte (o se comprime), las espiras quedan con la capacidad de realizar trabajo. En cada caso y en otros ms se ha adquirido algo que permite que el objeto realice trabajo es la llamada energa y al igual que el trabajo se mide en Joules. Por lo pronto estudiaremos dos formas de energa: Una que depende de la posicin del objeto (La energa potencial) y otra que depende de su movimiento (La energa cintica)
F. J. Flrez

P V

25 103Watt m 0.75 s

NOTAS DE FISICA 11: TRABAJO Y ENERGIA

EM =

EP

EC

EOtras

Constante gravitacional 6.67 10-11 N

m2 Kg 2

9. ENERGA POTENCIAL Un objeto, en virtud de su posicin puede almacenar energa, la cual puede ser usada para realizar algn tipo de trabajo, esta energa se llama Energa Potencial y es precisamente porque en este estado tiene potencial para realizar trabajo. Por ejemplo: Un resorte comprimido o estirado, una banda de caucho estirada, un arco, poseen energa potencial. Tambin la energa qumica de los combustibles es energa potencial, claro se est hablando de las posiciones de las cargas en una escala submicroscpica. Esta energa queda disponible cuando se altera la posicin de las cargas elctricas dentro de las molculas o entre las molculas mismas, en pocas palabras cuando ocurre un cambio qumico. Cualquier sustancia capaz de realizar trabajo por accin qumica posee energa potencial: Los combustibles fsiles, en las bateras qumicas, en los alimentos que a diario ingerimos, tienen energa almacenada. Se adquiere trabajo para elevar objetos contra la gravedad terrestre. Esta energa potencial debida a la posicin elevada de un cuerpo se llama: Energa Potencial gravitacional, cuando levantas lo ms alto posible una piedra, el agua de un tanque elevado poseen energa potencial gravitacional. La energa potencial gravitacional que posee un cuerpo elevado es igual al trabajo realizado contra la gravedad para levantarlo. Este trabajo es igual a la fuerza que se requiere para moverlo hacia arriba por la distancia vertical: Energa Potencial gravitacional viene dada por la EP m g h expresin: EP w h Para el caso de un objeto que se encuentre muy alejado del planeta Tierra la energa gravitacional viene dada por: M m U G T r Donde M T Masa de la tierra m masa del objeto

10. ENERGA CINTICA Cuando colocas en movimiento a un cuerpo, ste est en capacidad de realizar trabajo, debido a que tiene energa en virtud de su movimiento: Energa Cintica. sta energa depende de la masa y de la rapidez que posea el cuerpo.

m V2 Por la expresin de la velocidad al 2 cuadrado, la energa cintica siempre va a ser positiva. EC


Cuando se golpea una bola de billar, realizas trabajo para impartirle una rapidez, si la bola golpea a otra, la primera hace trabajo sobre la segunda. La energa cintica de un cuerpo en movimiento es igual al trabajo necesario para impartirle esa rapidez desde el reposo: Se trata del principio del trabajo y la energa; El trabajo es igual a la variacin de energa cintica.

EC

Donde

EC

ECf

ECi

TEOREMA DEL TRABAJO Y DE LA ENERGIA

EJEMPLO 1.6 Consideremos un bloque de inicialmente en reposo y que es jalado hacia la derecha a lo largo de una superficie horizontal sin friccin por una fuerza horizontal constante de , como se muestra en la figura. Encontremos la velocidad del bloque despus de haberse movido una distancia de .

Podemos solucionar la situacin aplicando el teorema anterior


W W F d ECf ECi W 1 mV f2 2 12 N 3m 36 J 1 0 mV f2 2
F. J. Flrez

Distancia entre sus centros

NOTAS DE FISICA 11: TRABAJO Y ENERGIA

Ya que inicia el movimiento desde el reposo 1 Igualando tenemos mV f2 36 J mV f2 2


V f2 Vf 2 36 Kgm2 / s 2 6 Kg 12m 2 / s 2 Vf V f2 12 J 3,5m / s

2 36 J

EJEMPLO 1.7 Ahora consideremos la misma caja pero suponiendo que se desplaza sobre una superficie con rugosa, con un coeficiente de friccin cintico de EJEMPLO 1.8 Consideremos el trabajo que realiza un resorte como el mostrado en la figura. Supongamos una caja de que se dirige hacia resorte cuya constante de elasticidad tiene un valor de . Si el resorte se comprime una distancia de determinemos la velocidad que traa el bloque. El trabajo realizado por un resorte viene dado por la expresin 1 W K x2 2 x : corresponde al alargamiento o encogimiento del resorte 1 N 2 W 2 103 0.02m W 0.40 Nm 2 m W 0.40 J Ahora apliquemos el teorema

En este caso la fuerza que realiza trabajo ser el resultado de la sumatoria de fuerzas en el eje X, es decir, la fuerza F y la de friccin.
N 60 N F 12 N fr 9N 3N N 0.15 60 N 9N

9 N 3m 27 J 1 1 W ECf ECi mV f2 0 mV f2 2 2 Ya que inicia el movimiento desde el reposo

Igualando tenemos
2 27 Kgm 2 / s 2 6 Kg 9m 2 / s 2

1 mV f2 2
V f2 Vf

W
2 27 J

27 J

mV f2

1 1 1 mV f2 mVi 2 mVi 2 2 2 2 Ya que el cuerpo se detiene cuando comprime totalmente al resorte


Igualando tenemos mVi 2 2 0.40 J
2 0.40 Kgm2 / s 2 1.6 Kg 0.50m2 / s 2 Vi Vi 2 0.50 J

V f2 Vf

9J

1 mVi 2 2

040 J

3m / s

Vi 2 Vi

0.70m / s

F. J. Flrez

NOTAS DE FISICA 11: TRABAJO Y ENERGIA

11. CONSERVACIN O TRANSFORMACIN DE LA ENERGA La energa no se crea ni se destruye, simplemente se transforma: Cambia de forma cuando ocurre algn acontecimiento fsico o qumico. En los seres vivos, al conjunto de procesos fsicos y qumicos mediante los cuales se transforma y utiliza la energa de los alimentos se le llama metabolismo. Veamos con un ejemplo corriente, un automvil, cmo tienen lugar algunas transformaciones energticas concretas. La gasolina con que llenamos el depsito del coche, al pasar al motor, se inflama y libera gran cantidad de vapor que mueve los pistones y las bielas, haciendo que el coche se mueva (la energa qumica se transforma en energa cintica) y liberando calor (energa calorfica). Podemos conducir el coche por una carretera empinada hasta lo alto de un puerto de montaa (la energa cintica se transforma en energa potencial). Al meter la llave de contacto y accionarla, la batera proporciona la energa necesaria para arrancar el motor (la energa qumica se transforma en energa cintica). Al circular el coche, se mueve una pieza que hay junto al motor, que se llama alternador, que genera una corriente elctrica, gracias a la cual funcionan todos los mandos y sistemas elctricos del coche (la energa cintica se transforma en energa elctrica). La corriente elctrica que genera el alternador permite que podamos encender los faros y ver la carretera de noche (la energa elctrica se transforma en energa luminosa). La corriente elctrica tambin permite que podamos encender y or la radio (la energa elctrica se transforma en sonido). Cuando pisamos los frenos de las ruedas, el rozamiento que se produce entre las cubiertas de las ruedas y el suelo hace que stas se calienten, lo mismo que las pastillas de los frenos (la energa cintica se transforma en energa calorfica). A parte de saber qu es la energa, debes comprender su comportamiento, es decir, su transformacin. La mayora de los problemas que estudiamos en fsica, cuando se resuelven por consideraciones de energa nos resultan ms fciles de entenderlos y darles salida.

Cuando un tirador al blanco sostiene un arco, hace trabajo sobre el arco, el cual posee energa potencial. Al soltar, la flecha adquiere energa cintica, igual a la potencial en el instante de soltarla. Cuando la flecha da en el blanco cede toda su energa cintica al blanco. Al levantar un martillo posee energa potencial, cuando lo diriges hacia una moneda que se encuentra en el suelo, comienza a transformarse la energa potencial en cintica. Al tiempo de golpear la moneda la energa cintica es cedida a la moneda y si la tocas un instante despus del impacto la sentirs caliente: Parte de la energa cintica se transform en energa trmica. La energa cambia de una forma a otra y se transforma sin prdida ni ganancia neta En ste captulo comenzamos a tratar la ley de la conservacin de la energa, la cual establece que: La energa total de un sistema aislado se conserva. En este caso trataremos los conceptos bsicos para una partcula que se mueve en lnea recta. Para ello es necesario clasificar las fuerzas que realizan trabajo sobre una partcula en fuerzas conservativas y fuerzas no conservativas. Una fuerza es conservativa, si el trabajo realizado sobre un objeto, cuando ste describe una trayectoria cerrada es cero. Como ejemplo tenemos: La fuerza gravitacional; cuando un cuerpo se mueve hacia arriba la fuerza gravitacional realiza un trabajo negativo (el desplazamiento es opuesto a la fuerza), en cambio cuando el cuerpo cae, el trabajo hecho por la fuerza gravitacional es positivo y por tanto el trabajo total es cero. Otro ejemplo es la fuerza restauradora elstica de un K x . En general cuando todas las muelle F fuerzas que realizan trabajo sobre un cuerpo son conservativas, el sistema se denomina sistema conservativo. En un sistema conservativo se cumple que el trabajo realizado sobre un cuerpo es igual a la variacin de la energa cintica, como antes la habamos mencionado. Por el contrario, el trabajo realizado por la fuerza de rozamiento cintico en general depende de la trayectoria del movimiento del objeto. Si un cuerpo se desliza sobre una superficie que est en reposo, la direccin de la fuerza de rozamiento siempre es opuesta a la direccin en la que se mueve el objeto, por lo que sta fuerza
F. J. Flrez

10

NOTAS DE FISICA 11: TRABAJO Y ENERGIA

siempre realiza un trabajo negativo y por lo tanto el trabajo hecho por sta fuerza en una trayectoria cerrada siempre va a ser diferente de cero. Si el trabajo realizado no es cero, la fuerza es no conservativa. EJEMPLO 1.9 1. Una piedra de 2Kg de masa se lanza hacia arriba m con una rapidez de 8 . Despreciando el s rozamiento del aire. Determina. a) La energa mecnica del sistema. b) La altura mxima alcanzada por la piedra. c) La energa potencial en el punto ms alto. d) La rapidez que lleva cuando alcanza la mitad de la altura mxima. Solucin El nico trabajo considerado es el que realiza la fuerza gravitacional, por tanto la energa mecnica se conserva. a) Consideremos las energas potencial y cintica en la posicin inicial A.
hf
C

b) Ahora consideremos la energa mecnica en el punto C.

1 m V f2 ECf 0 J m 2 Como la altura final es: h EPf ECf EPf


EM 64 J

m g h 20 Kg m h s2

2 Kg 10
ECf EPf

m h s2
EM h

EPf
EPf 64 Kg

20 Kg

m h s2

m2 s2 m 20 Kg 2 s

h 3.2m

c) La energa potencial en el punto medio ms alto C:


EPf EPf m g h 2 Kg 10 Como h 3.2m m 3.2m s2 EPf 64 J

? m 0 s

Vf

d) Determinemos la rapidez cuando va por la mitad de la altura:


h 2 Como hC 3.2m 2 EM EC hC EP 1.6m

Fig. 1.6

hi
A

0m 8 m s
2

Vi

ECi ECi ECi

1 m Vi 2 2 1 m 2 Kg 64 2 2 s 64 J
hi 0m EPi
2

ECi

1 2 Kg 2

m 8 s

1 m VC2 m g hC 2 1 m 64 J 2 Kg VC2 2 Kg 10 2 1.6m 2 s m2 m2 64 Kg 2 1Kg VC2 32 Kg 2 s s 64 J

64 Kgm 2 / s 2

m2 s2 m2 32 Kg 2 s 64 Kg

32 Kg

m2 s2

1Kg VC2

1Kg VC2

Como EPi EM 0J ECi

EPi EM

m g hi 64 J

VC2 VC

m2 s2 1Kg m 5.65 s 32 Kg

VC2

32

m2 s2

F. J. Flrez

11

NOTAS DE FISICA 11: TRABAJO Y ENERGIA

EJEMPLO 1.10 Un trineo cuya masa es de 80Kg se deja rodar desde una altura de 20m . Determinar la velocidad que lleva el trineo cuando va por el punto B de la figura 1.7. (Desprecia el rozamiento). Fig. 1.7

EJEMPLO 1.11 Qu trabajo se debe realizar sobre un cuerpo de 20Kg , m m para que incremente su rapidez de 5 a 10 ? s s Solucin Como el trabajo es igual a la variacin de la energa EC Donde EC ECf ECi cintica: W
W W ECf ECi 10 m s
2

h 20m

W
2

1 m V f2 2 1 20 Kg 2
2

1 m Vi 2 2 5 m s
2

1 20 Kg 2

Solucin La nica fuerza que realiza trabajo sobre el trineo es la de gravitacin por lo que la energa mecnica se conserva.

W W

m 10 Kg 100 2 s 2 m 750 Kg 2 s

m 10 Kg 25 2 s W 750 J

EM

EC

EP

En el punto A:
Vi 0 ECi 0J y EPi m g h

EMi

80 Kg 10

m 20m s2

EMi

16000 J

En el punto B:
Vf ECf ? ECf 1 m V f2 2 ECf EPf 40 Kg V f2 0

EJEMPLO 1.12 Un cuerpo posee una energa cintica inicial de 12J . Qu trabajo se debe realizar sobre l para disminuir su rapidez a una cuarta parte de la inicial? Solucin 1 ECi 12 J y ECi m Vi 2 2 1 ECf m V f2 2
Pero V f Vi 4 ECf 1 m 2 Vi 4
2

1 80 Kg V f2 2 hf 0

ECf ECf
W W

Y como EMf

V2 1 m i 2 16 1 1 m Vi 2 16 2
ECf ECi

ECf

1 1 m Vi 2 16 2

40 Kg V f2

Como la energa se conserva, se tiene que:


EMf V f2 Vf EMi m2 16000 Kg 2 s 40 Kg m 20 s 40 Kg V f2 16000 J V f2 400 m2 s2

W W

1 1 1 m Vi 2 m Vi 2 16 2 2 1 1 m Vi 2 1 2 16

12 J

15 16

11.25 J

F. J. Flrez

12

NOTAS DE FISICA 11: TRABAJO Y ENERGIA

12. PROBLEMAS PROPUESTOS 1.3 1. Qu trabajo se debe realizar para triplicar la velocidad de un cuerpo de 20Kg que viaja a 4m / s ? 2. Qu energa cintica adquiere un cuerpo de 8Kg cuando se deja caer desde una altura de 80m ? 3. Un cuerpo cuta masa es de 2Kg se lanza verticalmente hacia arriba con una rapidez de 15m / s . Determina: a) La energa cintica en el instante del lanzamiento. b) La energa mecnica en el punto ms alto c) La energa cintica y potencial cuando ha alcanzado 1 de su mxima altura.
4

5. Una partcula se deja rodar desde la cima de una montaa ubicada a 30m de altura. Despreciando el rozamiento, determina la velocidad con que llega la partcula a la parte ms baja de la montaa. Si la masa de la partcula es de 6Kg , determina la energa potencial y cintica cuando ha descendido 2
3

partes de la altura a la cual se encontraba. 6. Un supersnico que viaja a razn de 340


m a una s altura de 2000m , deja caer un proyectil cuya masa es de 30Kg . Determina la velocidad con que el proyectil da en el blanco.

4. Sobre un cuerpo de 20Kg de masa que inicialmente se encuentra en reposo se ejerce una fuerza horizontal de 50N. Si el coeficiente de friccin entre el cuerpo y la superficie es de 0.2 . Determina. a) La energa cintica del cuerpo a los 5s . b) El trabajo realizado hasta los 10s . c) La energa cintica que adquiere el cuerpo si despreciamos el rozamiento. d) La cantidad de energa disipada en forma de calor en el primer metro de recorrido.

7. Un cuerpo se mueve de un punto A hasta un punto B. el cuerpo tiene una masa de y tiene una velocidad de en el punto A y una energa cintica de en el punto B. Determina a) La energa cintica del cuerpo en el punto A b) La velocidad en el punto B c) El trabajo que se realiza sobre el cuerpo cuando se mueve del punto A hasta B 8. Una caja de 30Kg de masa inicialmente en reposo se empuja una distancia de 4m por un piso rugoso con una fuerza horizontal de 100N . Si el coeficiente de friccin cintico entre la caja y el piso es de 0.3 determina: a) El trabajo realizado por la fuerza aplicada b) La energa cintica perdida debida a la fuerza de friccin c) La variacin de la energa cintica de la caja d) La velocidad final de la caja

9. Un bloque se suelta desde el punto A como se muestra en la figura. El plano carece de rozamiento con excepcin del segmento entre B y C. El bloque viaja hacia abajo de la pista, golpea un resorte de constante y se detiene luego de comprimirlo . Determina el coeficiente de friccin entre el bloque y la parte de la pista que tiene rozamiento.

F. J. Flrez

13

NOTAS DE FISICA 11: TRABAJO Y ENERGIA

10. Una esfera de masa m 2 Kg parte del reposo y se desliza hacia abajo por un tramo sin friccin como se ve en la figura, abandona el tramo en forma horizontal y golpea el suelo como se indica en el grfico. a) Determina la altura desde la cual se suelta la esfera b) Determina la velocidad con la que la esfera golpea el suelo
m

1.25m

1m
11. Un bloque de masa m 3Kg se desliza hacia abajo desde el reposo por una pista como lo ilustra la figura. La pista slo tiene rozamiento en la parte CD. Si el bloque alcanza su mxima altura del otro lado de la pista, detenindose momentneamente. Determina el coeficiente de friccin en el tramo de C a D
A

h 1.5m
30
B

x 120cm

F. J. Flrez

14

You might also like