You are on page 1of 12

1

HIDRODINAMICA NAVAL TEMA: Resistencia al avance, similitud y experiencia en el LNHUNI


DOCENTE: Ing. De la Torre Cortez, Dunker ALUMNO: 20070264A Cotaquispe Huamani, Jairo lvaro 2007 Contreras Gmez, Julio Alceni SECCIN: A FECHA DE ENTREGA: 040711

2011-I

INDICE GENERAL Objetivo...3 Introduccin.. Estimacin de la resistencia al avance Resistencia al avance Metodo Geosim coefficient (Ct-based) -Anlisis Bidimensional -Anlisis Tridimensional Resistencia viscosa. Grafica Resistencia vs Peso Similitud y anlisis dimensional

Ensayo experimental de la embarcacion Wigley

Procedimiento Proceso de clculos Resultados Conclusiones

Bibliografia

Objetivo

El presente informe, nos permitir ampliar nuestros conocimientos sobre la teora de resistencia al avance y similitud (conocer la relacin de los nmeros adimensionales entre un modelo y un prototipo). As tambin realizaremos un ensayo experimental en donde aplicaremos los clculos y formulas desarrolladas en clase para obtener la grafica Resistencia vs Velocidad. En este ensayo se utilizo el modelo denominado Wigley.

Introduccin

Desde hace siglos el mar ha sido un medio importante para el desarrollo de nuestra civilizacin, y de esta manera las embarcaciones martimas son el elemento principal que ha permitido aprovechar este medio (comercio, viajes, guerras, etc.), sin embargo a partir de la aparicin de las embarcaciones de vapor poco se sabia o se haba estudiado acerca de la potencia necesaria que requeran dichas embarcaciones (parte fundamental para su movimiento). Hasta que William Froude desarrollo el mtodo que emplea modelos a fin de predecir los requisitos de potencia de las embarcaciones, mtodo que hoy en da se siguen usando.

Cuando una embarcacion se desplaza en la superficie del mar, crea inevitablemente ondas superficiales de gravedad que extraen energa y cantidad de movimiento de la embarcacion. Dicho movimiento de las ondas marinas altera la distribucin de presin en el casco del buque, produciendo una fuerza horizontal que se conoce como resistencia por olas. Adems, los esfuerzos viscosos en la superficie del casco se suman para dar una fuerza horizontal adicional que se conoce como resistencia a la friccin.

Estimacin de la resistencia al avance.

Para todo el diseo del trazado de formas del buque se necesita disponer de un mtodo de evaluacin de su comportamiento para la toma de decisiones (potencia requerida). Se toman en cuenta tres mtodos que vamos a explicar a continuacin: Mtodos experimentales:

Estos han sido tradicionalmente la nica manera de determinar el comportamiento de unas formas de los buques mediante los ensayos de modelos. Su metodologa tradicional se basa en la obtencin experimental de la Resistencia al Avance y del Rendimiento Propulsivo. Estos procesos de experimentacin valen decir que son caros y lentos, por lo que normalmente esta experimentacin se ubica en las ltimas fases del proyecto, con el objeto de validar las expectativas sobre el proyecto final del buque.

Mtodos numricos:

Con la aparicin de las diferentes herramientas de simulacin por computadora en los ltimos aos, que permiten estudiar el comportamiento de las formas del buque, estos mtodos pueden evaluar los efectos de modificaciones en un diseo (a medida que se realizan estos). Sin embargo, la complejidad de estas herramientas, aplicada al diseo de formas, requiere de un usuario experto, aunque su uso est generalizado en los problemas bidimensionales como el diseo de perfiles hidrodinmicos. Estos mtodos se dividen en dos tipos o familias: Una basada en la teora del flujo potencial, que permite calcular la resistencia al avance por formacin de olas, y otra basada en las ecuaciones de Reynolds, que reproducen el comportamiento de los fluidos reales. Mtodos estadsticos:

Estos mtodos se basan en anlisis de regresin sobre ensayos sobre modelos y mediciones de velocidad en barcos reales. Existen varios de estos mtodos publicados, y a lo largo de este texto presentaremos alguno de los ms conocidos. La gran ventaja de estos mtodos es su sencillez, pues permiten evaluar la resistencia al avance o potencia necesaria, mediante la aplicacin de unas frmulas muy sencillas. Su desventaja est en la imprecisin de los resultados obtenidos, que en algunos casos es muy importante. Hay que sealar que, si se conocen datos experimentales de alguna embarcacin similar a la que es objeto de diseo, stos pueden servir para estimar el error de prediccin de los mtodos estadsticos, y en funcin de esta estimacin obtener un valor ms aproximado.

Resistencia al avance de una embarcacin


Cuando una embarcacion se desplaza en la superficie del ocano a una determinada velocidad, se produce una resistencia al avance que es equivalente a una fuerza necesaria para desplazar a una embarcacion a dicha velocidad (Rt). Adems podemos determinar aproximadamente la potencia requerida por una embarcacion determinando la resistencia al avance a una determinada velocidad, entonces as tenemos la siguiente formula:

P=RtxV
Donde: P= potencia V= velocidad Rt= resistencia total

-Buques de desplazamiento: Un buque que este soportado completamente por la fuerza del empuje es conocido como casco de desplazamiento. -Buques de planeo: Un buque soportado principalmente por la fuerza de presin en su fondo.

7
Metodo Geosim coefficient (Ct-based):

El principal objetivo es definir una resistencia adimensional, para esto recurrimos a la teora de Bernoulli:

Donde: P= presin dinmica. p= densidad del agua. V= velocidad del buque.

Mediante la adicin de un trmino que representa la superficie mojada de la embarcacin, Adems la presin antes indicada se convierte en fuerza de arrastre la ecuacin es:

Donde: C= coeficiente de arrastre. R= resistencia. p= densidad del agua. S= superficie mojada. V= velocidad del buque.

8
William Froude us esta relacin para establecer los fundamentos para las correlaciones de resistencia al avance entre distintos modelos y sus prototipos. Froude agrego un trmino ms que corresponda a la velocidad, con la cual el quera controlar el sistema de formacin de olas. En esta metodologa la velocidad del buque corresponde a la raz cuadrada de la velocidad. Formando un numero adimensional llamado el numero de Froude.

Donde: Fr=numero de Froude. V= velocidad del buque. g= gravedad. L= eslora del buque.

Adems Froude dividi la resistencia total en una componente viscosa y una por formacin de olas, siendo la componente viscosa funcin de la velocidad (V), viscosidad del agua () y la superficie mojada (S), mientras que la componente por formacin de olas depende de la velocidad (V), densidad del agua () y el desplazamiento (). Los coeficientes que permiten hallar tanto la resistencia viscosa como la resistencia por formacin de olas son denominadas Coeficiente friccional (Cf) y Coeficiente residual (Cr). Nota: La resistencia residual no solo abraca la resistencia por formacin de olas, sino tambin las prdidas parasitas de energa viscosas en la superficie del casco. Anlisis bidimensional: Dividir la resistencia al avance en una resistencia friccional y resistencia residual es conocida como anlisis bidimensional, dado que en el componente viscoso esta incluido la friccin superficial (en 2 dimensiones).

9
Anlisis tridimensional: Investigaciones recientes han sugerido que el anlisis bidimensional no refleja adecuadamente la contribucin de la forma del casco al arrastre viscoso (resistencia friccional). Esto ha dado como resultado un refinamiento adicional del factor de resistencia residual en dos partes: la parte de formacin de olas y la otra llamada resistencia de forma. La resistencia de forma contiene los efectos viscosos de la forma del casco, como la influencia de la separacin de la capa, olas parasitas, y otros efectos. Entonces nos damos cuenta que los efectos viscosos estn incluidos tanto en la resistencia de forma (incluida a su vez en la resistencia residual) y la de resistencia friccional. En tres dimensiones el componente viscoso Cv est definido como Cv=(1+k)Cf, donde k es un factor adecuado a los efectos de tres dimensiones. El coeficiente de forma Cform es definido como: Cform=K*Cf El termino 1+K es llamado el factor de forma el cual esta tpicamente entre el valor de 1 y

1.5. Este valor es hallado durante la prueba del modelo. El efecto viscoso por la forma del casco (Cform) para formar un componente viscoso (Cv), aislando la formacin de olas (Cw). Este es llamado el mtodo tridimensional.

Resistencia Viscosa
La velocidad como un factor en la resistencia viscosa (friccional) es expresada en un numero adimensional conocido como el numero de Reynolds

Donde: Rn=numero de Reynolds V=velocidad del buque. L= eslora. = viscosidad cinemtica del agua. Los valores adecuados de Cf dependen del nmero de Reynolds.

10

The american towing tank conference (ATTC) aplic el trabajo de SCHOENHERR, que recomendaba el mtodo para predecir el Cf desde el Rn. Este es el mtodo ATC:

Otro mtodo para hallar el Cf es el mtodo de HUGHES que se usa para buques mayores de 70 metros. El desarrollo la siguiente relacin considerando que el arrastre por la turbulencia era mnimo.

Otro mtodo es la de The international towing tank conference (ITTC)

Este ltimo mtodo se usa para modelos lentos y pequeos.

Resistencia residual y por formacin de olas


La componente residual Cr para dos dimensiones y componente por formacin de olas para anlisis tridimensional son independientes de la viscosidad, por lo tanto el numero de Reynolds no tiene influencia, ms bien aqu toma importancia el numero de Froude debido a que estos componentes dependen de la velocidad. Los valores de Cr (2 dimensiones) o Cw (3 dimensiones) pueden ser obtenidos de pruebas hechas a modelos o a prototipos y ser dibujados VS el nmero de Froude. Esta forma da resultados aceptablemente cercanos a los reales.

11

Similitud
Permite el estudio de un objeto a escala real (prototipo) a partir de otro semejante a escala (modelo) Modelo: es una reproduccin a escala adecuada del denominado prototipo. No siempre el modelo es ms pequeo que el prototipo. Prototipo: es aquel objeto construido para ser sometido a condiciones de trabajo reales.

Clases de similitud: -Similitud geomtrica.- el modelo debe ser de la misma forma que el prototipo. Cada dimensin debe ser escalada por el mismo factor.

-Similitud cinemtica.-velocidad en cualquier punto en el modelo deber ser proporcional. -Similitud dinmica.-todas las fuerzas en el flujo del modelo se escalan por un factor constante para corresponder a las fuerzas en el flujo prototipo. -Similitud completa.-se alcanza solamente si las tres condiciones son logradas. Esto no es siempre posible. Relacin entre los nmeros adimensionales y la similitud. La similitud completa se asegura si todos los nmeros son los mismos entre el modelo y el prototipo. Siendo los nmeros adimensionales como numero de Froude, Reynolds, etc. Ensayo experimental y similitud incompleta Los flujos con superficie libre presentan retos nicos en alcanzar la similitud dinmica completa. En aplicaciones hidrulicas, la profundidad es muy pequea en comparacin a dimensiones horizontales. Si se usara la similitud geomtrica la profundidad del modelo sera tan pequea que otros aspectos se veran engrandecidos como por ejemplo el nmero de weber. Entonces para ayudar a resolver estos problemas se usan modelos distorsionados, los cuales requieren correcciones empricas para extrapolar a escala completa. En los casos de hidrodinmica naval, la similitud para el nmero de froude se mantiene mientras que el Reynolds puede cambiar.

12
Demostracin:

Luego para emparejar ambos Re y Fr, Adems tomando en cuenta que la viscosidad no varia, vemos una incongruencia dada por:

A menos que la relacin de esloras modelo/prototipo sea 1 dicha relacin no se cumple (al ser igual a 1 no tendra sentido todo este anlisis).

You might also like