You are on page 1of 3

Comunicado enviado por los Diputados bonaerenses Jorge Mancini y Hctor Martnez del FPV Con dolor, pero

poca sorpresa, terminamos de leer el comunicado del bloque de diputados del Frente para la Victoria donde se demoniza a los trabajadores que reclaman por sus derechos a travs de medidas legtimas reconocidas por la Constitucin. Con dolor, porque representa, conceptualmente, el abandono en masa por los que eran nuestros compaeros, de todo apego a su compromiso peronista, para transformarse en aplaudidores del oficialismo de turno, del mismo modo -lastimoso en otros tantos pero no muy distintos-, lo hicieron en la noventa. No se ahorran adjetivos para descalificar a los trabajadores, en lnea con las poco responsables y agresivas palabras que los "hermanos Cobos", Boudou y Mariotto usaron para encender una hoguera que no supieron apagar. Tambin nos duele que los compaeros diputados hayan abandonado la capacidad crtica frente a los hechos, y tambin, la valenta de poner por escrito lo que dicen por lo bajo. Los trabajadores, sus organizaciones y sus dirigentes, no han hecho, en este caso, nada distinto a lo que su compromiso e historia manda, ni nada ajeno a lo que la ley autoriza. Los trabajadores no hemos cambiado, el gobierno s. ,No es cierto en ninguna forma que la medida haya apuntado a perjudicar a los 40 millones de argentinos. Nada ms falso ni lejos de la realidad. Cmo ser la "gravedad" que con ocho camiones se solucionaron las urgencias, y a las dos horas de levantada la medida, la provisin de combustible estaba restablecida!

La nica gravedad real ha sido poner en blanco sobre negro lo que muchas veces hablamos y no se atreven a decir: que el gobierno ha abandonado a sus alianzas, ha abandonado la poltica y ha decidido ajustar por el lado de los trabajadores.

En abril del ao pasado, se elev la base del impuesto a las ganancias, para aquella ronda de negociacin colectiva. A junio de este ao, y pese a los pedidos de esta central, de otras organizaciones, de los trabajadores y los jubilados afectados, el gobierno se mantiene "mudo" pero aprieta en silencio, absorbiendo para la caja estatal los aumentos que los trabajadores consiguen, funcionando, de esta manera, la base imponible como una herramienta de ajuste como en la nefasta poca de Machinea.

En este conflicto, como en los restantes que se estn dando en el pas, con ms de 150 acuerdos salariales sin homologar por el Ministerio que aplica tambin en silencio, la poltica de contener la participacin de los trabajadores en el ingreso; el gobierno se ha mostrado brutalmente a favor de los empleadores. Los ha alentado a negarse a negociar, y luego, con la medida legitima en accin, ha criminalizado la protesta. Como nunca en vida del compaero Kirchner, los trabajadores fueron amedrentados por las fuerzas de seguridad. Un viceministro militar en persona amenaz a los trabajadores, rompi la medida, orden el transporte ilegal de combustible, ante la distrada mirada de las autoridades provinciales.

Un gobierno enceguecido que ha hecho ,desde su reasuncin, del silencio y el desprecio a la voz de los trabajadores su nica poltica laboral, slo tuvo como medida frente al conflicto la denuncia penal contra los dirigentes sindicales.

Cmo pueden justificar nuestros compaeros de bloque, que el reclamo de recomposicin salarial, el cambio de la poltica del impuesto a las ganancias sobre los trabajadores y el pedido de universalizar la asignacin familiar vaya en contra de las polticas inclusivas? El insulto, que no otra cosa es tildar de irresponsables, extorsionadores, mafiosos y egostas a los trabajadores, los aleja de ofrecer soluciones a los problemas reales. Me refiero a problemas reales como la inflacin real, al trabajo en negro real (mayor al treinta por ciento pese al crecimiento a tasas chinas en estos nueve aos), y una mayor y mejor distribucin del ingreso, a travs del mecanismo de la negociacin colectiva que el gobierno de Nstor Kirchner alent y este gobierno, en esta etapa, desalienta. Y un sistema impositivo y un rgimen financiero heredados de la dictadura, que no merece ser soportado por el pueblo argentino ni un da ms. Los trabajadores, y estos diputados, conocen los graves momentos que atraviesa el mundo. Para los que tienen memoria, mientras desde algunas voces del Ejecutivo Nacional se despreciaban nuestros llamados de alerta como central sindical, sin dar respuesta alguna, se jactaban de que estaba blindado el pas frente a esos riesgos. Cuando el compaero Nstor Kirchner entendi que el modelo de inclusin corra riesgos, nos invit a su defensa y ah estuvimos pero nunca han sido un riesgo para el pas los reclamos de los trabajadores. Cuando mencionan acompaar con la ley en la mano, vuelven a sorprendernos. Cercenan el derecho de huelga, la libertad de peticionar de los trabajadores, desconocen el derecho de negociacin colectiva, como lo han hecho histricamente con los empleados municipales, respaldan la persistencia de un impuesto injusto, acompaan la discriminacin en la percepcin de las asignaciones familiares, y pese a eso, creen estar de lado de la ley y estar acompaado por los trabajadores. La lectura de los argumentos de nuestros compaeros de bloque, nuevamente, nos llevan al dolor. Son idnticos a los que con el Plan Conintes se reprimiera, militarmente, a los trabajadores que heroicamente se oponan a la privatizacin del Frigorifico Lisandro de Latorre. Son las mismas que el modelo neoliberal us para desguazar al Estado y avasallar los derechos de los trabajadores. Duele leerlas viniendo de compaeros que se dicen peronistas en una mala y nefasta reedicin de la claudicacin de la clase poltica partidaria en los 90. Este abandono masivo que hoy hacen ustedes del peronismo, para ser cortesanos noventistas sin ideas, es una verdadera traicin al mandato poltico que les dieran las urnas. Defender el modelo es defender la inclusin, y las medidas por la que hoy luchan tantos gremios, estatales o privados, frente a los odos sordos de algunos y la criminalizacin que impulsan otros, es

expulsar a cientos de miles de trabajadores de la posibilidad de ser parte del modelo que les prometiramos en las ltimas elecciones. No saber hacia dnde van las banderas a veces es miopa, y otras, es una solucin cobarde para no perder el cobijo del calor oficial. Por ltimo, tenemos que sealarles un error conceptual que ms de una vez los ha llevado al desastre. Hacia dnde va el dirigente no es hacia dnde debe ir el pueblo. Es el dirigente el que debe seguir al pueblo. Si la seora presidenta est equivocada, la verdadera lealtad es hacrselo saber. Y si estar con el pueblo implica no acompaarlos en este bloque, nuevamente con dolor pero con orgullo de peronistas y trabajador, seguiremos las banderas del pueblo.

You might also like