You are on page 1of 5

Ayudanta Ambiental Comunitaria Conceptos a trabajar

1. Constitucin de lugar Marc Aug (1998) plantea los no lugares y los lugares: los primeros corresponden a espacios donde NO se crea una identidad singular ni relacin, sino que soledad y homogeneidad en vez de relacin social; en cambio, en los lugares se lleva a cabo una construccin concreta y existe un simbolismo acerca del espacio, presentando un sentido para quienes lo habitan; son lugares identificatorios, relacionales e histricos (Andueza, 2008). De acuerdo a Varela (1993), el simbolismo lo entrega el significado asociado a las caractersticas fsicas de la estructura espacial, a la funcin adjudicada por su uso y/o a las interacciones simblicas entre los sujetos que las ocupan. Es decir, quienes rodean el espacio determinado generan un significado de ste; y mientras ms se relacione el espacio con sus necesidades e intereses, no slo ser valorado como un lugar imprescindible, sino que formar parte de la identidad de los sujetos (Identidad de Lugar). Andueza, P. (2008). El patrimonio cultural como factor de desarrollo en Chile. Chile: Universidad de Valparaso.

2. Identidad de lugar Identidad de lugar refiere a la relacin de un individuo con un lugar (y no a la identidad de un lugar determinado). Es decir, cmo un lugar pasa a ser parte de la identidad de los individuos. La identidad de lugar puede ser vista como parte de la identidad del s mismo, comparable con la identidad de gnero, la identidad poltica o la identidad tnica. Se ha argumentado que la identidad de lugar puede relacionarse con espacios en distintos niveles, es decir, puede hablarse de un continuo, desde un nivel micro-espacial (el hogar) a uno macro-espacial (todo un continente, o incluso el mundo). El valor que se entrega a ese entorno determinado yace en las experiencias sociales que toman lugar dentro del mismo, el cual provee de significado al comportamiento y a las experiencias que ah ocurren. La identificacin con el entorno es principalmente algo inconsciente, involuntario, que sucede de forma natural y se hace consciente cuando es amenazado; y se constituye de diversos factores (Proshansky y cols., 1983): la percepcin de la estabilidad del entorno; el significado que otorga el entorno a las acciones; la configuracin personal del entorno (cmo lo ordenamos); cmo el entorno puede ser ocupado; y la sensacin de seguridad que nos ofrece.

Dixon, J. & Durrheim, K. (2000). Displacing place-identity: A discursive


approach to locating self and other. En British Journal of Social

Psychology, 39, pp:27-44. Gran Bretaa: The British Pshychological Society. Lalli, M. (1992). Urban-related identity: Theory, measurement, and empirical findings. En Journal of environmental psychology, 12, pp:285303.

3. Apego al lugar Apego al lugar es un vnculo positivo que las personas desarrollan con el tiempo con su medio fsico (Brown & Perkins, 1992). Abarca aspectos cognitivos, motivacionales y de comportamiento, se refleja en correlatos psicolgicos tales como la tendencia a expresar una valoracin positiva de su lugar de vida, la propia motivacin para aminorar y uno de resistencia a alejarse de l. Hay autores que han confirmado la existencia de dos dimensiones de apego al lugar: lo fsico y lo social. Por ejemplo, Taylor et al. (1985), por ejemplo, llamaron a estas dos dimensiones o factores de la siguiente manera: 1) arraigo e implicacin (equivalente a vnculos fsicos) y 2) el apego social. La identidad de lugar y apego al lugar se siguiente: diferencian en lo

1 Lo ms importante es que identidad de lugar, a diferencia de apego al lugar, dota de significado al comportamiento (la accin) de los individuos, ya que el lugar constituye parte de la identidad de la persona. 2 Adems, apego al lugar genera en las personas la tendencia a mantener la cercana a tal lugar; en cambio, la identidad de lugar puede darse con un lugar de nacimiento, aunque la persona ya no viva ah. 3 Aunque la identidad a lugar refiere a las experiencias sociales que pueden dar significado a un lugar no refiere a que exista un apego social como s refiere el apego al lugar. Hidalgo, M. y Hernndez, B. (2001). Place attachment: conceptual and empirical questions. En Journal of Environmental Psychology, 21, pp: 273-281. Academic Press.

4. Sentido de Comunidad Comunidad se utiliza frecuentemente para indicar una agrupacin de personas; sin embargo, Tnnies (1887) seala que corresponden slo a agrupaciones dentro de las cuales hay frecuentes e importantes interacciones interpersonales y relaciones de reciprocidad, no necesariamente formalmente definidas (Crouch, C., 1999). El sentido o sentimiento de comunidad, en su formulacin original, corresponde a una experiencia subjetiva de pertenencia a una colectividad mayor, formando parte de una red de relaciones de apoyo mutuo en la que se puede confiar (Sarason, 1974). Los elementos que le dan forma a esta

valoracin personal son: la percepcin de similitud con otros; el reconocimiento de la interdependencia con los dems; la voluntad de mantener esa interdependencia dando o haciendo por otros lo que uno espera de ellos; y el sentimiento de que uno es parte de una estructura ms amplia, estable y fiable. Garca, S. y Lukes, S. (1999). Ciudadana: justicia social, identidad y participacin. Espaa: Siglo veintiuno de Espaa editores. Long & Perkins, D. (2007). Community social and place predictors of sense of community: a multilevel and longitudinal analysis. En Journal of Community Psychology. Maya Jariego, I. (2004). Sentido de comunidad y potenciacin comunitaria. En Apuntes de Psicologa, 22 (2), 187-211. Espaa: Universidad de Sevilla.

5. Participacin ciudadana Lukes y Garca (1999) consideran ciudadana como una conjuncin de tres elementos: la posesin de ciertos derechos y deberes dentro de una sociedad especfica: la pertenencia a una comunidad poltica determinada (generalmente vinculado a la nacionalidad); y la oportunidad de contribuir a la vida pblica de esa comunidad a travs de la participacin. La participacin es entendida por Velsquez y Gonzlez (2003) como un proceso social que resulta de la accin intencionada de individuos y grupos en busca de metas especficas, en funcin de intereses diversos y en el contexto de tramas concretas de relaciones sociales y de poder. Es un proceso en el que distintas fuerzas sociales, en funcin de sus respectivos intereses (de clase, de gnero, de generacin), intervienen directamente o por medio de sus representantes en la marcha de la vida colectiva con el fin de mantener, reformar o transformar los sistemas vigentes de organizacin social y poltica (). La participacin puede operar en diversos niveles: en algunos casos se trata de obtener informacin sobre un tema o decisin especfica o emitir una opinin sobre una situacin. En otros participar significa tener iniciativas que contribuyan a la solucin de un problema. O bien puede tener un alcance mayor cuando se trata de procesos de concertacin (Velsquez y Gonzlez, 2003). Garca, S. y Lukes, S. (1999). Ciudadana: justicia social, identidad y participacin. Espaa: Siglo veintiuno de Espaa editores. Velsquez, F. y Gonzlez, E. (2003). Qu ha pasado con la participacin ciudadana en Colombia?. Colombia: Fundacin Corona.

6. Patrimonio

La nocin contempornea de patrimonio se centra en la idea de riqueza colectiva, dentro de un contexto de democracia cultural (es decir, que todos participamos creando cultura), que exige un compromiso tico y la cooperacin de toda la poblacin para garantizar tanto su conservacin como su adecuada explotacin (Llull, 2005). El anlisis de un objeto patrimonial implica una realidad material, una mediacin simblica y accin colectiva. Un bien patrimonial aportara significativamente a la buena calidad de un espacio pblico en tanto comporta simbolismo, estructura e identidad; elementos que promueven la creacin de sentido de comunidad y favorecen la interaccin social entre sus habitantes (Berroeta, H., 2008). Los espacios que ms rpidamente forman parte del universo simblico de referencia de una comunidad corresponden a los que permiten su uso para actividades de carcter social; la monumentalidad por s sola no es un elemento suficiente para acelerar un proceso de identificacin (Berroeta, H., 2008). Es decir, los bienes patrimoniales, como los edificios seoriales, las construcciones industriales y portuarias o el arte callejero, dotaran de un sentido al espacio pblico, cuando surge de los procesos de apropiacin e identificacin simblica que desarrollan los individuos y colectivos que interactuar en el tiempo en estos entornos. Pero adems, los bienes patrimoniales son espacios pblicos en s mismos, como ocurre con algunas calles, puentes o grandes edificaciones. Andueza, P. (2008). El patrimonio cultural como factor de desarrollo en Chile. Chile: Universidad de Valparaso.

7. Calidad de vida y sustentabilidad La calidad de vida desde la definicin del WHO (WHO, 1994), consiste en la percepcin individual de su posicin en la vida con el contexto de la cultura y su valor de sistema en el cual ellos viven y en relacin a sus metas, expectativas, estndares e intereses. Pero hay que tener en cuenta que la alta calidad de vida ha sido provocada en gran medida por el uso insostenible de los recursos (Moser, G.). Tradicionalmente la calidad de vida ha estado asociada a 4 reas de la poltica pblica e investigaciones psicolgicas: Salud, satisfaccin individual de vida, estndares objetivos de vida y desarrollo sostenible (Uzzell & Moser, 2006). En cuanto al desarrollo sostenible y calidad de vida el reporte Brundtland (WCED, 1987) define desarrollo sostenible como un desarrollo capaz de satisfacer las necesidades de la presente generacin sin comprometer la habilidad de futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades. Sostenibilidad implica que la gente esta provista de condiciones satisfactorias de vida, as se pueden identificar positivamente con su medio ambiente. En ello han tenido un papel significativo factores de estrs como la contaminacin ambiental, ruido, seguridad, etc., siempre y cuando se relacionen estos factores con el deseo de congruencia entre la relacin persona y medio ambiente. (Moser, G.). Por ende, si no llevo a cabo un desarrollo sostenible, afecto la calidad de vida de las futuras generaciones.

Moser, G. (2009). Quality of life and sustainability: Toward person environment congruity. En Journal of Environmental Psychology, vol. 29 (3), pp. 351-357. Editorial Elsevier Ltd.

Otras referencias: Alfaro, J. & Berroeta, H. (2007). Trayectoria de la Psicologa Comunitaria en Chile. Chile: Universidad de Valparaso.

You might also like