You are on page 1of 4

ESCUELA POLITECNICA DEL EJERCITO SEDE LATACUNGA

ESPE-L Departamento de Energa y Mecnica Ingeniera Automotriz Francisco Xavier Mesa P. panchito_pila1@hotmail.com

Decodificador BCD a 7 Segmentos

RESUMEN: Para visualizar un valor codificado con 4 bits se utiliza un display de 7 segmentos formados por diodos LEDs y un circuito decodificador BCD (4 bits) a 7 segmentos (circuito integrado 74LS48).

La tecnologa empleada es TTL, por lo que se deber alimentar a +5V en el terminal marcado como Vcc y a masa en el terminal marcado con GND. La lgica es positiva (+5V = 1 lgico; 0V = 0 lgico). Las 7 salidas del decodificador se conectan al segmento del display correspondiente. La entrada DP permite el control del encendido o no del punto decimal del display. ABSTRAC: To view a 4-bit encoded value using a 7-segment display and LED diodes formed by a decoder circuit BCD (4 bits) to 7 segments (integrated circuit 74LS TTL technology is used, therefore must be fed to +5 V at terminal Vcc and ground marked in the marking terminal GND. The logic is positive (+5 V = logic 1, logic 0 = 0V). The 7 decoder outputs are connected to corresponding display segment. The DP input allows control on or not display the decimal point.

OBJETIVOS General: Investigar y comprender la teora que se imparte de los Decodificadores BCD De 7 Segmentos Especfico: Comprender la informacin difundida en las diferentes fuentes bibliogrficas. Realizar y comprender ejercicios de muestra. Identificar de manera directa el cdigo que necesitamos para el procedimiento planteado.

MARCO TERICO: EL DISPLAY SEGMENTOS DE SIETE cada segmento del display. La figura 3.3.2. Representa en un diagrama de bloques el decodificador de BCD a 7 segmentos con un display de ctodo comn.

El display est formado por un conjunto de 7 leds conectados en un punto comn en su salida. Cuando la salida es comn en los nodos, el display es llamado de nodo comn y por el contrario, s la salida es comn en los ctodos, llamamos al display de ctodo comn. En la figura 3.1.1., se muestran ambos tipos de dispositivos. En el display de ctodo comn, una seal alta encender el segmento excitado por la seal. La alimentacin de cierta combinacin de leds, dar una imagen visual de un dgito de 0 a 9.

Suponiendo que el visualizador es un display de ctodo comn, se obtiene una tabla cuyas entradas en cdigo BCD corresponden a A, B, C y D y unas salidas correspondientes a los leds que se encenderan en cada caso para indicar el dgito decimal. TABLAS Y SIMULACIONES: Para el desarrollo y la comprobacin del laboratorio fue necesario la conexin a display 7 segmentos por lo tanto cada segmento fue realizado circuitalmente con respecto a la funcin hallada.

Decodificador de BCD a Siete Segmentos El decodificador requiere de una entrada en cdigo decimal binario BCD y siete salidas conectadas a

DISPLAY 7 SEGMENTOS: EJEMPLO: Representamos la tabla de verdad correspondiente solamente a los diez dgitos decimales, teniendo en cuenta que la entrada de inhibicin o "strobe" siempre se encuentra a 1:

El encendido o no de cada uno de los segmentos del display depende de la tabla de verdad del 74LS48 que se puede consultar a continuacin. A partir de esta tabla se pueden obtener todas las expresiones booleanas para la construccin de cada una de las salidas del cdigo de 7 segmentos.

La representacin visual de los diez dgitos decimales se suele realizar a travs del denominado cdigo de visualizacin de siete segmentos

CONCLUSIONES:

Segn

la informacin de la tabla de verdad, se puede obtener la expresin para cada segmento en suma de productos o producto de sumas segn la cantidad de unos y ceros presentes. a 7 Segmentos nos ayuda a comprender como se leen o se traducen las operaciones dentro del sistema, y facilitar el manejo de cdigos.

Decodificador BCD

RECOMENDACIONES: Leer detenidamente las fuentes de consulta que sean de mucha confianza, con la finalidad de no confundir trminos y la realizacin de ejercicios. Establecer que los decodificadores BCD son necesarios para establecer diversos factores de mayor utilitarios en nuestro medio.

BIBLIOGRAFA: Libros: Web: A. http://descargascreactivo.99k.org/Decodificador_BCD_a_7_Segmentos %202009.pdf B. http://sergioc2005.tripod.com/arqcomp1/Pract7bContador193.pdf C. http://es.scribd.com/doc/52147871/compuertas-logicas-y-decodificador7-segmentos D. http://electronica.ilaweb.com/tag/bcd/ Operaciones Aritmticas en Nmeros con Signo Autor: M. en C. Erika Vilches

You might also like