You are on page 1of 12

Presentacin:

PLC
Autmatas Programables
Introduccin a los Automatismos

Caractersitcas Bsicas
PLC significa Programable Logic Controler (en ingls: Controlador Lgico Programable). Nace para sustituir a los rels en la automatizacin de Mquinas y procsos industriales Su uso ymantenimiento debe ser de fcil comprensin La programacin debe poder relizarse por cualquier usuario Mediante algn entorno amigable Debe basar su funcionamiento en el uso de automatismos existentes Debe ser robusto y confiable

Diagrama en Bloques de un PLC

Qu debe tener un PLC?


- Tener un buen sistema de calidad y confiabilidad. - Interpretar cambios que se produzcan, los que deben ocasionar acciones que debe realizar el proceso. - Mejorar la productividad y dismimuir los costos. - Adaptarse con facilidad y en breve tiempo a las cambios del mercado (nuevos productos).

Automatismos Cableados y Programables

Evolucin de los PLCs

Ventajas de los PLCs Microprocesados


- Alta velocidad de respuesta. - Reduccin de las dimensiones. - Entradas y salidas inteligentes. - Mayor capacidad de diagnsticos de funcionamiento. - Mayor capacidad de almacenamiento de datos. - Mejoras en el lenguaje: instrucciones de bloque, instrucciones de clculo matemtica con datos en notacin de coma flotante. - Lenguajes alternativos: Lenguaje de bloques funcionales, lenguajes de diagrama de fases (GRAFCET), y lenguajes de alto nivel (tipo BASIC).

Diagrama General de un PLC con MP

Sistema IO
El Sistema de Entradas y Salidas se encarga de adaptar la tensin de trabajo de los dispositivos de campo a la tensin con que trabajan los circuitos electrnicos. del PLC y proporciona el medio de identificacin de esos dispositivos ante el procesador.

CPU
- Se emplean componentes electrnicos confiables, aptos para uso en la industria (no podra emplearse un CA555 comn, por ejemplo, dado que se disparara slo cada vez que existe una interferencia producida por el encendido de una mquina de potencia) - Se proyectan los equipos para condiciones extremas de trabajo: pruebas de interferencias, pruebas de acoplamiento electrosttico, verificacin de funcionamiento bajo condiciones lmites de temperatura y humedad, etc. - Se comprueban los componentes con simuladores virtuales y computadoras. - Se emplean mtodos de montaje automatizados. - Se realiza la prueba controlada por computadora de todos los subconjuntos funcionales y de los mdulos. - Se proyectan operaciones de autodiagnstico. - Una vez en funcionamiento, se debe realizar una comprobacin constante del sistema de entrada-salida de datos.

Proyecto de un PLC con MP


- Debe tener un lenguaje de programacin compatible con el estndard y soportar todo tipo de instrucciones, contadores y temporizadores. - La memoria del PLC tiene que ser no voltil para no perder el programa por un corte de tensin. - Debe contemplar la posibilidad del volcado de los programas desde un PC o poder ser en un entorno windows. - Los componentes del hardware deben ser baratos y fciles de localizar. - El nmero de entradas y salidas, en un principio es de 8 E/S, ampliable en el futuro. - La alimentacin se hace a partir de la red elctrica de 110V/ 220V ac o 12V DC de una batera.

You might also like