You are on page 1of 8

Smbolos elctricos.

A partir del primero de mayo de 2010 debern utilizarse los smbolos grficos contemplados en la Tabla 9, tomados de las normas unificadas IEC 60617, ANSI Y32, CSA Z99 e IEEE 315, los cuales guardan mayor relacin con la seguridad elctrica. Cuando se requieran otros smbolos se pueden tomar de las normas precitadas.

Caja de empalme

Corriente continua

Central hidrulica en servicio

Central trmica en servicio

Conductores de fase

Conductor neutro

Conductor de puesta a tierra

Conmutador unipolar

Contacto de corte

Contacto con Contacto sin disparo disparo automtico automtico

Contacto operado manualmente

Descargador de sobretensiones

Detector automtico de incendio

Dispositivo de proteccin contra sobretensione sDPS

DPS tipo varistor

Doble aislamiento

Empalme

Equipotenciali dad

Extintor para equipo elctrico

Fusible

Generador

Interruptor, smbolo general

Interruptor automtico en aire

Interruptor bipolar

Interruptor Interruptor con unipolar Interruptor luz con tiempo de diferencial piloto cierre limitado

Interruptor unipolar de dos vas

Interruptor seccionador para AT

Interruptor termomagntic o

Lmpara

Masa

Parada de emergencia

Seccionador

Subestacin

Tablero general

Tablero de distribucin

Tierra

Tierra de proteccin

Tierra aislada

Tomacorriente, smbolo general

Tomacorriente Tomacorrient Tomacorriente en el e monofsico piso trifsico

Transformad Transformado Transformador or r de de smbolo aislamiento seguridad general

Principales smbolos grficos Cuando por razones tcnicas, las instalaciones no puedan acogerse a estos smbolos, se deber justificar mediante documento escrito avalado por un ingeniero electricista con matricula profesional vigente; dicho documento deber acompaar el dictamen de inspeccin que repose en la instalacin.

Sealizacin de seguridad Objetivo. El objetivo de las seales de seguridad es transmitir mensajes de prevencin, prohibicin o informacin en forma clara, precisa y de fcil entendimiento para todos, en una zona en la que se ejecutan trabajos elctricos o en zonas de operacin de mquinas, equipos o instalaciones que entraen un peligro potencial. Las seales de seguridad no eliminan por s mismas el peligro pero dan advertencias o directrices que permitan aplicar las medidas adecuadas para prevencin de accidentes. Para efectos del presente Reglamento los siguientes requisitos de sealizacin, tomados de las normas IEC 60617, NTC 1461 e ISO 3461, ANSIZ 535, ISO 3864-2 son de obligatoria aplicacin y la entidad propietaria de la instalacin ser responsable de su utilizacin. Su escritura debe ser en idioma castellano y debern localizarse en los sitios visibles que permitan cumplir su objetivo. El uso de las seales de riesgo adoptadas en el presente reglamento ser de obligatorio cumplimiento, a menos que alguna norma de mayor jerarqua legal determine algo diferente; en tal caso las empresas justificarn la razn de su no utilizacin.

Clasificacin de las Seales de Seguridad Las seales de seguridad se clasifican en informativas, de advertencia y de obligacin o prohibicin, las cuales segn su tipo y significado deben aplicar las formas geomtricas y los colores de la Tabla 10 adems de llevar pictogramas en su interior. Tipo de seal de seguridad Advertencia o precaucin Prohibicin Obligacin Color Forma Geomtrica Pictograma Negro Fondo Amarillo Borde Negro Banda

Triangular

Rojo -

Redonda Redonda

Negro Blanco Blanco Blanco

Blanco Azul Rojo Verde

Rojo Blanco o Azul Blanco o Verde

Informacin contra Rectangular o cuadrada incendios Salvamento Rectangular o cuadrada o socorro

Tabla 10. Clasificacin y colores para las seales de seguridad Las dimensiones de la seales deben ser aquellas que permitan verse y captar el mensaje a distancias razonables del elemento o rea sujeta al riesgo. Para compensar las diferencias en rea de las cuatro formas y para asegurar que todos los smbolos parezcan relativamente iguales en tamao cuando se vean a cierta distancia, se deben manejar las siguientes proporciones: Base del triangulo equiltero: 1 Dimetro del crculo: 0,8 Altura del cuadrado o del rectngulo: 0,75 Ancho del rectngulo: 1,2 Son dimensiones tpicas de la base del tringulo 25, 50, 100, 200, 400, 600, 900 mm. Las principales seales de seguridad relacionadas con las instalaciones son:

Descripcin

Pictograma

Seal 1 Negro o verde 2 Blanco

Equipo de primeros auxilios

Cruz Griega

3 Verde Significado: Puesto de Primeros Auxilios

Materiales inflamables o altas temperaturas.

Llama

Materiales txicos

Calavera con tibias cruzadas

Materiales corrosivos

Mano carcomida

Materiales radioactivos

Un trbol convencional

Riesgo elctrico

Un rayo o arco

Smbolo de proteccin obligatoria de los pies

Botas con smbolo de riesgo elctrico

Peatn caminando Smbolo de prohibido el con linea transversal paso sobrepuesta

Debe utilizarse proteccin para la cabeza

Cabeza de persona con casco

Debe utilizarse proteccin para los ojos

Cabeza de persona con gafas

Debe utilizarse proteccin para los odos

Cabeza de persona con auriculares

Debe utilizarse proteccin para las manos

Guante Tabla

Tabla 11. Principales seales de seguridad.

11.3. Caractersticas especficas del smbolo de riesgo elctrico. Donde se precise el smbolo de riesgo elctrico, se conservarn las siguientes dimensiones, adoptadas de la IEC 60417-1: se podrn aceptar medidas con tolerancias de 10% de los valores sealados.

Altura h 40 50 64 80 100 125 160 200

e 6,4 8 10 12,8 16 20 26 32

10 20 8 2 12 26 10 2,5 16 33 13 3 20 41 16 4 25 51 20 5 32 64 25 6 40 82 32 8 50 102 40 Distancias en milmetros

Tabla 12. Dimensiones del smbolo de riesgo elctrico Figura 4. Smbolo de riesgo elctrico 11.4 Cdigo de colores para conductores. Con el objeto de evitar accidentes por errnea interpretacin de las tensiones y tipos de sistemas utilizados, se debe cumplir el cdigo de colores para conductores aislados establecido en la Tabla 13. Se tomar como vlido para determinar este requisito el color propio del acabado exterior del conductor o en su defecto, su marcacin debe hacerse en las partes visibles con pintura, con cinta o rtulos adhesivos del color respectivo. Este requisito es tambin aplicable a conductores desnudos, que acten como barrajes en instalaciones interiores. El cdigo de colores establecido en la Tabla 13, no aplica para los conductores utilizados en instalaciones a la intemperie, diferentes a la acometida, tales como las redes, lneas y subestaciones tipo poste. SISTEMA TENSION ES NOMINA LES (Voltios) CONDUC TORES ACTIVOS 1 fase 2 hilos 2 fases 3 hilos 3 fases 4 hilos 3 fases 3 hilos 3 fases 4 hilos 3 fases 4 hilos 3 3 fases fases 3 4 3 fases hilos hilos 1 1 3-Y 3 33Y 3Y 3 3

120 V

240/120 V

208/120 V

Mas 480 240 240/208/ 380/220 480/4 de /440 V 120V V 40V 1000 V V

Amarillo Negro FASES trifsico Rojo NEUTRO Blanco Blanco Rojo Blanco Negro Azul

Negr o

Negro

Caf Negro Amarillo Blanco

Caf Caf

Viol eta

Azul Naranja Rojo No Apli ca Azul Blanco

Naran Nara Caf ja nja Amar Ama Rojo illo rillo No No Gris Aplic Apli a ca

Desn Desn Desn Desn TIERRA Desnudo Desnudo Desnudo udo Desnudo Desnudo udo udo udo DE o o PROTEC o o o verde o verde o verde verd o verde o verde verd CIN verde verde e e Verde Verde TIERRA AISLADA Verde/A Verde/A marillo marillo Verde Verde o No No No No Verde/A aplic Verde/A Verde/A aplica aplic aplic a a a marillo marillo marillo Verde

Cdigo de Colores para Conductores En sistemas de media o alta tensin, adicional a los colores, debe fijarse una leyenda con el aviso del nivel de tensin respectivo. En circuitos monofsicos derivados de sistemas trifsicos, el conductor de la fase deber ser marcado de color amarillo, azul o rojo, conservando el color asignado a la fase en el sistema trifsico. En acometidas monofsicas derivadas de sistemas trifsicos, las fases podrn identificarse con amarillo, azul, rojo o negro. En todo caso el neutro ser blanco o marcado con blanco y la tierra de proteccin verde o marcada con verde.

You might also like