You are on page 1of 15

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE

FACULTAD DE HUMANIDADES

1
.

CMO ELABORAR UN INFORME ESCRITO


Prof. Mag. Luis Tecas V.

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE


FACULTAD DE HUMANIDADES

2
Prof. Luis Tecas V.

INTRODUCCIN

El informe es un documento que da cuenta de una informacin obtenida a travs de una investigacin o del anlisis de una situacin de inters. Su manejo prctico (elaboracin) por parte de los estudiantes obedece a las mltiples necesidades que este documento cumple: acadmicas, cientficas, administrativas, profesionales. A travs de l, se da a conocer no solo una informacin sobre un tema cualquiera sino tambin y quiz esto sea lo ms importante- la rigurosidad del pensamiento de su redactor en cuanto a las capacidades de observacin, anlisis, jerarquizacin, sntesis, evaluacin, etc. Por lo anterior, el siguiente documento presenta la estructura que servir de gua para la elaboracin de informes. Cada una de las partes est seguida de ejemplos que ilustran y sirven de modelos textuales de referencia. Sigue finalmente la pauta de evaluacin.

Estamos conscientes de que, en cuanto a su estructura, no existe un solo formato, pero s hay elementos que se repiten en las distintas especialidades y son los que se muestran aqu con la idea de que este documento pueda servir de herramienta pedaggica aclaratoria sobre este tipo de texto.

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE


FACULTAD DE HUMANIDADES

3
Prof. Luis Tecas V.

1. LA PORTADA

Corresponde a la tapa del informe y contempla tanto el nombre del documento (ttulo) como los datos de la institucin (logo), asignatura, nombre del profesor, nombre de los integrantes del equipo de trabajo, curso, lugar y fecha de entrega. La disposicin de toda esta informacin se presenta en el modelo siguiente:

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE


FACULTAD DE HUMANIDADES

4
Prof. Luis Tecas V.

2. EL NDICE El ndice o Tabla de contenidos es la seccin del informe que representa los ttulos y subttulos, secciones y subsecciones general del documento, y sirve de referencia general para observar su contenido. Para elaborarlo de modo ordenado, primero inserta una tabla con tres columnas y el nmero de filas acorde con la cantidad de ttulos y subttulos que deban aparecer. En la primera columna, escribe el nmero de los ttulos; en la segunda, los ttulos y subttulos; en la tercera, el nmero de la pgina. NDICE 1. 2. 2.1. 2.2. 2.3. 2.4. 2.5. 2.6. 3. 4. Introduccin .. Anlisis .. .... .. .. .. .. Conclusin . Bibliografa. 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11

Luego de que hayas escrito todos estos puntos, bloquea toda la tabla y elimina con el programa word correspondiente todos los bordes, y te quedar del siguiente modo.

NDICE 1. 2. 2.1. 2.2. 2.3. 2.4. 2.5. 2.6. 3. 4. Introduccin .. Anlisis .. ... Conclusin Bibliografa. 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE


FACULTAD DE HUMANIDADES

5
Prof. Luis Tecas V.

Finalmente, no te olvides de centrar el ndice en la pgina. Con este paso, habrs cumplido los requisitos de un buen ndice.

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE


FACULTAD DE HUMANIDADES

6
Prof. Luis Tecas V.

3. LA INTRODUCCIN

La construccin de una Introduccin implica considerar un formato que presente de modo adecuado, esto es, preciso y elegante el contenido del informe. El modelo que sigue toma como base una de las modalidades del informe cientfico, y consta de los siguientes puntos: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Enmarcar el tema Presentar el tema Formular objetivo general Justificar investigacin Presentar proyecciones Presentar mtodo seguido Presentar subdivisiones de informe

Presentamos a continuacin un ejemplo para que puedas considerarlo como modelo cuando elabores tu propio informe escrito.

1. INTRODUCCIN La sociedad contempornea ha resuelto innumerables problemas de la humanidad en los mbitos de la educacin, de los derechos humanos -entre ellos los del nio-, de la salud, etc. Sin embargo, no deja de ser menos cierto que tambin ha generado otros muchos problemas tan angustiantes como el calentamiento global y la contaminacin. Entre estos ltimos se encuentran los problemas de la contaminacin atmosfrica. En funcin de lo anterior, el siguiente informe persigue como principal objetivo revisar las principales soluciones que se han presentado a nivel mundial y nacional. La investigacin se justifica debido a las trascendentales consecuencias que la liberacin de gases como carbono a la atmsfera est teniendo a escala geolgica y humana []. Por otra parte informarnos sobre las principales medidas que los pueblos del mundo estn presentando contribuir a nuestra formacin en cuanto podremos tener una opinin fundamentada y crtica sobre lo que el hombre est haciendo para resolver este problema no solo a escala mundial sino tambin a escala nacional. Para el desarrollo de la investigacin que se informa a continuacin, se procedi a realizar una revisin bibliogrfica por la web en los sitios, se ha recurrido tambin al establecimientos de entrevistas con autoridades y experto de Finalmente el trabajo se encuentra divido en 1. Visin general del problema, 2. Propuestas y acuerdos internacionales para la solucin, 3. Propuestas nacionales (instituciones gubernamentales, ONGs), 4. Comentarios crticos sobre las propuestas, 5. Conclusiones, y 6. Bibliografa consultada.

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE


FACULTAD DE HUMANIDADES

7
Prof. Luis Tecas V.

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE


FACULTAD DE HUMANIDADES

8
Prof. Luis Tecas V.

4.

EL DESARROLLO

Es la seccin del informe que tambin se llama anlisis se exponen los conocimientos encontrados y la fundamentacin del tema siguiendo el orden presentado en la introduccin. Debera comenzar con una exposicin general del tema siguiendo el mtodo deductivo o el causaproblema-solucin, incluye como subestructuras textuales dependientes de las anteriores la definicin, la descripcin, la argumentacin, etc.

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE


FACULTAD DE HUMANIDADES

9
Prof. Luis Tecas V.

4. LA CONCLUSIN

Es la parte que cierra el informe y para su redaccin debes considerar ideas claras y especficas. Por ello, habra que evitar las ideas vagas o muy genricas, los coloquialismos y expresiones que no aporten al cierre. As habra que evitar, por ejemplo, la siguiente redaccin Bueno, en este trabajo hemos aprendido hartas cosas []. Otra situacin que habra que evitar es la tendencia de algunos estudiantes a hacer una larga recapitulacin de ideas sobre el tema, lo que recuerda ms bien una introduccin temtica que una verdadera conclusin. Para elaborar las conclusiones, debes: 1. 2. 3. 4. Aludir al objetivo general del que se parti con la finalidad de sealar si se cumpli o no. Sealar de modo sinttico los aspectos relevantes del anlisis. Entregar sugerencias o recomendaciones. Presentar proyecciones, es decir, posibles investigaciones que se desprendan del anlisis realizado.

Una conclusin bien redactada, que puede servirte como modelo, se presenta a continuacin:

3. CONCLUSIONES Finalmente, podemos establecer las siguientes conclusiones: 1. En cuanto al objetivo general que gui la investigacin, podemos sealar que se cumpli plenamente. Hemos logrado revisar las propuestas de solucin a los problemas de la contaminacin atmosfrica que incluy la revisin de documentos de la ONU, la OEA, de la CONAMA, y de algunas ONG importantes. Respecto de las soluciones presentadas por las organizaciones internacionales, estas apuntan a tres grandes mbitos de Resaltan las de la ONU porque se preocupan de lo relevante. En cuanto a las propuestas nacionales, podemos apreciar concuerdan con las de las ONGs en cuanto a que la preocupacin del estado chileno

2. 3. 4. 5. 6.

En virtud de lo anterior, sera conveniente tener las siguientes consideraciones [recomendaciones] Finalmente, nos queda muy claro que por la relevancia planetaria de los problemas ambientales, entre ellos el atmosfrico, debemos comprometernos a tener una postura clara al respecto, y a travs de ello, a tener una actitud que comprometa nuestras acciones con el cuidado del medio ambiente. Por ello, se desprende de este trabajo, la necesidad de seguir investigando sobre si las nuevas tecnologas estn realmente considerando los problemas aqu analizados,

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE


FACULTAD DE HUMANIDADES

10
Prof. Luis Tecas V.

5. LA BIBLIOGRAFA

En esta seccin del informe, deben registrarse todas las fuentes consultadas: libros, revistas, diarios, pginas web, documentos de trabajo, etc. Para ello, debes seguir un modelo que te permita hacerlo correctamente, pues no se trata de hacer solo una lista de datos. Recuerda que el informe se inserta dentro del trabajo cientfico que se caracteriza por poseer una gran rigurosidad, pues los datos que se incluyan aqu dan respaldo de un trabajo bien hecho. Por ello, la bibliografa no solo da cuenta de la calidad y cantidad de informacin manejada sino tambin del modo como se presenta para la rpida revisin por parte de otras personas que se interesen por investigar tus fuentes bibliogrficas. En este sentido, la bibliografa entregada tambin es un aporte del informe. El orden que debes seguir en su elaboracin es el siguiente: Autor (apellido, nombre), ao, artculo/ captulo, ttulo (del libro o revista), edicin, editorial, ciudad, nmero de pginas (pg., pgs. / p., pp.). Te recomendamos para ello, insertar una tabla con tres columnas: una para el autor, otra para la fecha de edicin del libro y otra para incluir todos los dems datos. Luego de que estn todas las fuentes registradas, elimina los bordes de la tabla y esta solo mostrar los datos ordenados.

4. BIBLIOGRAFA 1. BITRN, Eduardo 2. OROZ, Rodolfo 3. ORTIZ-LIRA, Hctor 4. _________________ 5. QUILIS, Antonio 6. Real Academia Espaola 2002 1966 1999 1995 1993 2001 Crecimiento e Innovacin en Chile. Perspectivas, Vol. 5, Nm. 2 Disponible en http://www.dii.uchile.cl/~revista/ArticulosVol5-N2/08Bitran.pdf (visitado enero 2003) La lengua castellana en Chile, Fac. de Filos. y Educacin, Universidad de Chile, Santiago, 539 pp. Aplicando ToBI a un corpus de espaol de Chile, en Onomazein, 4, Pontificia Universidad Catlica de Chile, Santiago. Acentuacin y desacentuacin de la informacin dada en ingls y espaol, en Lenguas modernas, 22, Universidad de Chile, pp.181210. Tratado de fonologa y fontica espaolas, Edit. Gredos, Madrid, 558 pp. Diccionario de la lengua espaola, vigsima segunda edicin, Edit. Espasa, Madrid.

En este modelo, te mostramos cmo citar cuando el nombre de un autor se repite (ejemplo 4), cmo debe distinguirse el nombre del artculo o captulo del nombre de libro o la revista a la que pertenece (ejemplos 3 y 4), cmo citar un autor corporativo, es decir, cuando no hay un autor nico sino una organizacin o corporacin (ejemplo 6), cmo citar documentos extrados de la web (ejemplo 1).

10

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE


FACULTAD DE HUMANIDADES

11
Prof. Luis Tecas V.

6. ANEXO

Esta seccin sirve para incorporar grficos, tablas, documentos, etc. que sirven de complemento a la informacin entregada en el desarrollo del informe, pero que por su cantidad y por su carcter secundario se incluyen bajo este acpite con el fin de hacer ms expedita la lectura del informe.

7. DIAGRAMACIN

La diagramacin o configuracin del informe en general y de cada una de las pginas en particular, tambin forma parte de la elaboracin de un buen informe. Por ello, la disposicin de los prrafos, el uso de sangras, de tipo y tamao de letras, de grficos, etc., etc. debe seguir criterios normativos que le den claridad, elegancia y belleza a la presentacin de la informacin; por ende, el criterio esttico forman parte de la preocupacin del redactor del informe. Habitualmente este aspecto es muy descuidado por alumnos que no tienen un modelo claro, y la falta de consideracin a la normativa para diagramar trae como consecuencias una calificacin incongruente con las expectativas forjadas. Para que esto ltimo no te ocurra, te presentamos, a continuacin, una serie de aspectos que debes considerar para la elaboracin de un informe bien presentado:

1. Tipo y tamao de la fuente: Se recomienda Time New Roman tamao 12, Arial tamao 11, Arial Narrow tamao 12, Verdana tamao 11
2. Interlineado: 1,5 3. Tipo de hoja: se puede usar tamao carta u oficio y solo una hoja por pgina. 4. Justificado: Todos los prrafos del informe deben alinearse de acuerdo a la forma Justificar que se presenta a continuacin. Word ofrece opciones que se aplican automticamente. Para ello, hay que pincharla al momento de comenzar a escribir o, en su defecto, bloqueando el prrafo y pinchando el cono Justificar, y todas los renglones se alinearn a ambos extremos.

11

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE


FACULTAD DE HUMANIDADES

12
Prof. Luis Tecas V.

5. Mrgenes: los que d por defecto el mismo Word, esto es, 3 cm margen izquierdo, 3 cm margen derecho, 2,5 cm margen superior y 2,5 cm margen inferior. 6. Ttulos: estos deben estar alineados a la izquierda, escritos con mayscula y negrita, deben tener el mismo tamao que la letra correspondiente al cuerpo del texto, y no deben llevar punto final. 7. Los subttulos: Solo su primera letra es mayscula y pueden ir en negrita y cursiva. 8. Enumeracin: Cada ttulo y subttulo debe estar precedido de su enumeracin respectiva; lo mismo que las presentaciones de caso, ejemplos, es decir, las subdivisiones menores de informacin. Al respecto es conveniente no abusar de ciertas variantes como las que se sealan en las Formas A, B y C. Por ello, recomendamos las Formas D.1. y D.2.

12

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE


FACULTAD DE HUMANIDADES

13
Prof. Luis Tecas V.

9. Enumeracin de pgina: Todas las pginas deben estar enumeradas excepto la portada. Pare ello, elige en la Barra de herramientas de Word insertar luego nmero de pginas. se presentas all varias opciones de las cuales se pueden elegir las ms usadas: parte superior derecha, parte inferior derecha, etc. 10. Logo institucin: en la misma Barra de herramientas de Word, en la opcin Ver elige Encabezado y pie de pgina y el mismo programa te ubicar inmediatamente en la parte superior de la pgina donde podrs pegar el logo.

11. Sangras: Existen al menos tres modalidades para diagramar las pginas de acuerdo a las sangras. Cualquiera de ellas es correcta, aunque habra que decir que la Forma A es la ms tradicional; las otras dos son ms recientes. Una vez elegida una, debes ser consecuente y no mezclar modalidades durante el desarrollo del informe.

12. Limpieza y orden: Como la diagramacin implica el cuidado por el manejo esttico de la presentacin de la informacin a lo largo del informe, la limpieza y el orden deben formar parte de la preocupacin con que se elabora el informe. Por ello, debes evitar el uso de corrector, los borrones, manchas, hojas dobladas, trabajo mal corcheteado, etc.

13

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE


FACULTAD DE HUMANIDADES

14
Prof. Luis Tecas V.

8. MODELO DE CARTA PARA LA ENTREGA DE INFORME

El informe es un documento formal que se solicita en un contexto formal de educacin y, por lo tanto, su entrega es una instancia formal. Por ello, se recomienda que sea entregado a travs de una carta escrita con la formalidad y el cuidado en el uso del lenguaje. En funcin de lo anterior, se presenta un ejemplo que debe servir de referencia y no como un formato en el que se cambie solo la fecha y los nombres de las personas implicadas y del informe propiamente tal. Los estudiantes debern buscar modos originales y formales de comunicar la entrega al profesor.

14

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE


FACULTAD DE HUMANIDADES

15
Prof. Luis Tecas V.

9. ASPECTOS LINGSTICOS

Finalmente, el uso de un lenguaje correcto, preciso, adecuado al registro culto-formal es una condicin muy importante para la elaboracin del informe. Por ello, debes prestar especial atencin a la ortografa, la incorporacin de lxico culto-formal (vocabulario) y a la redaccin fluida.

15

You might also like