You are on page 1of 53

UNINVENEZOLANAANTILLANA DEPARTAMENTODEMINISTERIOSJUVENILES CONCILIODEPARTAMENTALESUVA AGENDADETRABAJO 1. SaludoyBienvenida 2. VisinUnMilln 3. GeneracinPoderosa: Introduccin Objetivo NuestraTarea BreveHistoria 4.

istoria 4. Re- visionando el ministerio Juvenil Jess, el Centro 5. SociedaddeJvenes(nuevoesquema) GPSS CultoJuvenil MisintrabaJA VisinJoven 6. RETO(ReddeTestificadoresOnline) 7. FestivalGeneracinPoderosa 8. ConcursoAnualdeMurales 9. Plan de Evangelismo Unificado UVA VISIN UN MILLN 10. EscuelaBblicadeVacaciones 11. BoomBblico(ConcursoBblico) 12. Federacionesdejvenes 13. EscuelaSabticaJuvenil 14. GranMarchadeNOFUMAR 15. CongresodeUniversitariosUVA2012 16. CamporeedeConquistadoresyGuasMayoresUVA2013 17. Congreso JA AG Sudfrica 2013 18. Congreso JA DIA 2014 19. FESTIVAL musical de la UVA 20. Manual para directores de canto y msica 21. Programa de Certificacin anual del ministerio musical de la UVA 22. Plan Misionero Musical Msico Misionero 23. Creacin de nuevos grupos musicales 24. Estudio de Grabacin por campo local 25. Creacin de Bandas Secas en cada regin de la UVA 26. Nuevo Himno Oficial de los Aventurero

INTRODUCCIN Para poder tener un comienzo, debemos repasar los conceptos y conocimientos ya adquiridos, y as de esa manera poder comenzar una restructuracin de nuestra visin sobre la Sociedad de Jvenes. La gran mayora sabe, ms aun los lderes de jvenes de nuestras congregaciones, que la Sociedad de Jvenes surge hace ms de un siglo, con la iniciativa de un pequeo grupo de chicos que se reunan semanalmente para orar, cantar, estudiar la Biblia, hacer obra misionera. Para mi sorpresa, en los inicios de la obra adventista en el territorio venezolano, el cuerpo de jvenes de aquel entonces, tenan claro los objetivos y razn de su misin. Debemos comprender que la Sociedad de Jvenes no dura as por mucho tiempo, y a travs de los aos ha ido cambiando, adaptndose a las necesidades y problemticas actuales de la sociedad; sin embargo la esencia debi mantenerse intacta: el enfoque del ministerio joven es el de poder ganar jvenes para Jess y prepararlos para compartir Su mensaje de amor con otros. Debemos recordar que los jvenes representan aproximadamente el 70% de la poblacin en nuestra iglesia, y si no invertimos y planificamos de manera esmerada en ellos, no cosecharemos los xitos que Dios tiene preparada para su iglesia. OBJETIVO El objetivo fundamental del Departamento de Ministerios Juveniles es la salvacin de los jvenes por medio de Jesucristo. Entendemos que el ministerio joven es esa parte de la obra de la iglesia llevada a cabo a travs de los jvenes, con los jvenes y por los jvenes.

NUESTRA TAREA CONSISTE EN: Conducir a darse cuenta de su propio valor y a descubrir y desarrollar sus dones y habilidades espirituales. Equipar y capacitar a los jvenes para una vida de servicio dentro de la iglesia y en el seno de la comunidad. Asegurar la integracin de los jvenes en todos los aspectos de la vida y del liderazgo de la iglesia, de manera que puedan participar plenamente en su misin.

PARA CUMPLIR NUESTRA TAREA: Llevaremos a cabo un ministerio equilibrado mediante la incorporacin de la dinmica bblica del compaerismo, la enseanza, el culto y la misin. Nos comprometemos a sostener la importancia y la eficacia de este ministerio o mediante la relacin permanente de l con las necesidades de los jvenes. Es imperativo que estemos atentos a sus reacciones, preocupaciones y sugerencias y nos mantengamos informados acerca de ellas. El ministerio eficaz es posible en una atmsfera de amor, aceptacin y perdn. Haremos estudios ms profundos para descubrir otros aspectos de nuestra atencin. Buscaremos fuentes de inspiracin en la palabra de Dios y en nuestra historia y tendremos fe en el Seor con respecto al futuro. Haremos evaluaciones peridicas para asegurarnos que estamos alcanzando nuestros objetivos. (Adaptados por los directores de jvenes de la A.G. y las divisiones en julio de 1993).

BREVE HISTORIA DEL MINISTERIO JOVEN EN LA IGLESIA ADVENTISTA En los primeros cuarenta aos del ministerio adventista, de 1840 a 1880, se daba por sentado que la juventud formaba parte de la iglesia. En efecto, muchos de nuestros pioneros eran jvenes que participaban activamente del ministerio y de la proclamacin del mensaje. En los comienzos los dirigentes prestaron poca atencin a la responsabilidad de la iglesia hacia sus jvenes. Parece que reflejaron la actitud de la sociedad de aquel tiempo que afirmaba que los nios se deben ver pero no or. Sin embargo, no se los ignoro del todo. En torno de 1880 los pioneros y los dirigentes de nuestra obra tenan entre cincuenta y sesenta aos, y muchos de los jvenes de la iglesia eran adventistas de segunda y tercera generacin. Se hicieron algunos intentos para establecer la educacin cristiana. Hubo publicaciones y artculos escritos para los jvenes. La iglesia, no obstante, no haba reconocido plenamente todava su responsabilidad hacia los jvenes. Algunos de ellos, nacidos o criados en familias adventistas, comenzaron a desviarse y a apartarse de la iglesia. En 1879, Luther Warren y Harry Fenner, de 14 y 17 aos respectivamente, fueron guiados providencialmente por Dios para responder a esta necesidad y fundar la primera sociedad de jvenes. Su principal objetivo era la salvacin de los jvenes y su dedicacin al servicio. En 1881 se fund la segunda sociedad de jvenes en Mount Vernon, Ohio, con propsitos y objetivos similares. Los siguientes 25 aos vieron seguir grupos semejantes en muchas partes del mundo. Aparentemente no haba una direccin formal por parte de la iglesia en este sentido. Sin embargo, se pude observar claramente una cierta unidad, como consecuencia de que Dios estaba dirigiendo a su iglesia para que avanzara unidad en esta direccin. Los miembros que reconocieron las necesidades de los jvenes respondieron a la motivacin y al impulso del Espritu Santo para trabajar a favor de ellos. Al mismo tiempo comenzaron a aparecer una cantidad de artculos escrito por Elena de White instando a la iglesia a trabajar por los jvenes y aceptar su responsabilidad hacia ellos. En 1901 se dio un gran paso hacia delante cuando se modific la estructura administrativa de la iglesia, dando lugar a la formacin de departamentos que avanzaron unidos bajo el control de la Asociacin General. La atencin de los jvenes recay en el Departamento de Escuela Sabtica. Dos aos ms tarde, en 1903, la Asociacin General se traslad a su nueva sede en Washington, D.C., y por primera vez los departamentos funcionaron bajo el mismo techo, dirigidos desde un solo centro. En la seccin celebrada entre congresos en Gland, Zuiza, en mayo de 1907, la Asociacin General acepto una recomendacin para organizar un departamento separado que atendiera las necesidades de los jvenes.

RE- VISIONANDO EL MINISTERIO JUVENIL JESS, EL CENTRO


Existe una nueva generacin de jvenes en nuestras iglesias, con una gran necesidad, y con conceptos muy diferentes a los nuestros. Muchos estn abandonando la iglesia, y los que estn una gran mayora est frio, aptico y desorientado. La gran mayora est consciente de su gran realidad. El Departamento de Ministerios Juveniles de la Asociacin General, ha Re-visionado el ministerio juvenil y ha vuelto a colocar a Jess en el centro de su existencia y misin. (Colosenses 1:15-20 NVI). Necesitamos reconocer el Seoro de Cristo y colocarlo como centro de nuestra vida y de nuestro ministerio.

1. El Arrepentimiento y el Perdn
Marcos 1:1-4:Lo primero es loprimero. El arrepentimiento y el perdn son puerta de entrada de Dios a una vida nueva en Jess

2. El Reino de Dios - La esencia del mensaje de Cristo


Juan 20:21: "Como el Padre me envi, tambin yo os envo". Jess comienza su ministerio proclamando las buenas nuevas de Dios: "El Reino de Dios est cerca. Arrepentos y creed en el evangelio "(Marcos 1:14, 15). Ms tarde l dira, "tengo que predicar el Reino de Dios a otras ciudades tambin, porque para esto he sido enviado" (Lucas 4:43). La proclamacin y la demostracin del Reino de Dios estn en el corazn del ministerio juvenil, en obediencia a Jess. La vida eterna que comienza con la confianza en Jess es una vida en Su Reino presente, ahora en la tierra y a disposicin de todos. El mensaje de y sobre l es especficamente un evangelio para nuestra vida ahora, no slo para cuando venga por segunda vez. Se trata de vivir ahora como sus aprendices en el Reino viviente, no slo como un consumidor de sus mritos. Nuestro futuro, por ms lejos que, es una extensin natural de la fe por la que vivimos ahora y la vida en la que participamos actualmente. La eternidad est en vuelo, y nosotros con ella.

3. El Espritu Santo, el poder de Dios en la vida y la misin


Juan 20:22: "Y con esto, sopl sobre ellos y les dijo: Recibid el Espritu Santo." La Persona, Presencia, y el Poder del Espritu Santo en nuestras vidas como un regalo de Dios empoderamiento es el nico contexto en el que puede ser llevado a cabo nuestro ministerio. Como se refleja en el modelo, nuestro ministerio completo est envuelto y rodeado por la Persona, Presencia, y el Poder del Espritu Santo, produciendo frutos e impartiendo regalos para el Liderazgo de Empoderamiento mediante el Reavivamiento y la Reforma.

4. La proclamacin fiel del Reino de Dios a travs del poder del Espritu Santo con la presencia de las mismas bendiciones que el da de Pentecosts.
Hechos 2:42-47: Una nueva comunidad del Reino unida y abnegada, donde la pasin por la Palabra, Adoracin, Confraternidad, Servicio y Evangelismo surgen (destacando crculo interno).

5. Un da en la vida de Jess - el modelo de las tres n e reas de enfoque principal de la vida pastoral p e juvenil.
Lucas 6:12: ". Jess sub al monte a orar, y pas toda la bi s noche orand a Dios" do Discipulado ALCANZ HACIA ARRIBA - Re o ZA A enovacin Espiritual El discipula tiene un significado cla y sencillo ado aro o. Mientras que los seguidores de Jess no pueden q e literalmente estar con l en la mis e sma forma q que sus prim meros discpu ulos podan, las prioridades e intenciones, el corazn y las actitud internas d los discpulos son siemp des de pre los mism mos. Ese deseo de ser como Jess es natu d uralmente seg guido de una decisin de dedicarse a ser a como l. El discpulo es aquel que, motivado por su deseo de ser como el M l m Maestro, poco a o poco reorde y reorgan su vida para perseguir ese fin. Por estas decisio ena niza p r r ones y accion nes, se inscriben en el entrenamiento de Cristo y llegar a ser sus dis n C r scpulos. No h otro cami hay ino para los di iscpulos y los discpulo que quiere hacer dis l os en scpulos. Con nvertirse en un discpulo ll leva a la abu undancia de vida que Jes dijo que vino a trae (Juan 10:10). v s l er

6. Lucas 6:13: " L "Cuando lleg la maan llam a s g na, sus discpulo y escogi a doce de ello os os." Comunida de la Igl ad lesia ALC CANZA A T TRAVES DE E Relaciona al, Enca arnacional e Inte er-generacion nal. Debemos entrar en los sentimiento de la juven s os ntud, simpatiz zar con ellos en sus ale s egras y sus tristezas, su conflictos y us s victorias.

s el dos res; Jess no se qued en e cielo, lejos de los afligid y pecador l vino a este mundo, para que l p pudiera famil liarizarse con la n bilidad, el suf frimiento y la tentaciones de la raza c as s cada. l nos alcanz don s nde deb est bamos, para que nos lev a vantara. En nu nuestro trabajo con los jv o venes, debem mos enc contrarnos dn estn, si es que les que nde e eremos ayuda . . . ar.

Rec cordemos la afirmacin de Dios sobre nosotros pa hacer el c d e ara camino al cie elo bril llante y atract tivo.

(E. G. White, 212ff). a ca e delo son los pequeos grup o pos Una caracterstic central en el nuevo mod com munidades de fe. Esta amos soand con un movimiento d jvenes c do m de comprometido a conocer y os r exp perimentar a Dios en una pequea com a munidad de fe, para ser equipados pa ara serv y para mu vir ultiplicar mie entras los n meros crecen a travs de su testimon n e nio.

7. Lucas 6: 17-19: "l baj con ellos y se situ en un 1 s lugar plan Una gra multitud de sus disc no. an cpulos estaba all y un gran nmero de personas de toda e Judea...que haban ven e nido para orl y ser sana le adas de sus enferm medades. " Misin/Serv vicios ALCANZA HACIA AFU A H UERA Los jvenes estarn equi s ipados en tres niveles: s 1. Per rsonal - Mi his storia, Su hist toria, nuestra historia. 2. Los grupos pequ s ueos (plantac cin de iglesia comunida as, ades de fe, etc c.) 3. Eva angelismo pb blico en form de campaa de cosecha ma as a. e squeda de la Justicia de los a El mtodo de Cristo ser el centro de la Misin, Servicio y b juvenil ministerios les. "El mtodo de Cristo dar verdadero xito en lleg ar a las perso r onas. El Salva ador trataba c con (personas) como quien deseaba su bie Les mostr c d en. raba simpata atenda a su necesidades y a, us se ganaba su confianza. Entonces, les orden: " l "sgueme" (E ministerio de curacin, p. El 143).

xiones Reflex Es nue estra convicc cin de que empoderados por el Espr e ritu Santo se egn la prom mesa Divina, de confian y con el apoyo del lide nza a erazgo en tod los niveles la juventud del mundo s pondr en p dos s, d se pie y toma su lugar en el centro de la escen de la Igle ar o na esia. Ellos ho onrarn a Dio al reflejar y os r proclam mar su Reino y preparand do al m mundo para a su pr ronta venida. Desde hace algn tiempo, ha ha t abido un sent tido de renov vacin entre los jvenes, y ha llegado el o momen de encom nto mendarles la misin del de m esafo de con nstruir una ig glesia para esta generacin y n ms all l.

ORGA ANIZANDO LA SJA BAJ NUEVO ESQUEMA JO A La nue estructura obedece a una optimizac eva a u cin de los di istintos programas e inicia ativas generad das por el departamento de la DIA y la UVA. La nica man o L nera de cons seguir la Fue erza Juvenil es s nin! Lo idea es que los diferentes ld al deres de jven en sus diferentes reas y nes por medio de la un especia alidades se unan para lograr la unin de toda la poblacin j u n a juvenil y veamos todas las sto? Las dife activid dades planificadas llenas de personas. Pero, como lo P ograremos es erentes reas d del trabajo juvenil se co o omplementan no compite unas entre otras, sino qu todas son necesarias pa n, en que ara lograr un joven integral. u

Grfico Explicativo de Estrategia que ejercen influencia p o o as positiva en el miembro SD l DJA.

Tabla Explicativa de Estrategias distribuidas en los das d la Semana. E d s de

INICIATIVA CULTO JUVENIL Al rescate de la espiritualidad de los jvenes, hemos hecho un re-enfoque en el rea del CULTO DE ADORACIN, entendiendo que es el rea ms descuidada en la SDJA, sin embargo, presentamos nuevos objetivos para lograr que nuestros jvenes estn satisfechos espiritualmente y de esta manera tener la fe, confianza y poder de lo alto para que sean la mquina de evangelismo que tanto soamos. Objetivos: 1. Enfocar un evangelismo dirigido a pblico juvenil, con una programacin sincronizada de punta, incluyendo en el programa o culto elementos tecnolgicos profesionales atractivos para el pblico juvenil exigente. 2. Lograr que los jvenes se sientan cmodos en una programacin de adoracin y alabanza dirigida especialmente a ellos. 3. Lograr que los jvenes activos de nuestra feligresa puedan aprender la manera ms equilibrada de adoracin juvenil, y de esta manera lograr los objetivos de la misin de nuestra iglesia (Evangelizacin, Consolidacin). 4. Realizar programas acorde con la meta de evangelizar y ministrar jvenes no adventistas, donde, sin cambiar ni alterar nuestras doctrinas ni creencias, hacer que sea atrayente para ellos. 5. Lograr incentivar a los jvenes de nuestra iglesia a traer a sus compaeros y amigos, pudiendo ellos promocionar nuestros cultos como programas educativos, y tiempo productivo para todos. 6. Recordar a los jvenes de nuestra iglesia la necesidad de que trabajen para Dios, haciendo de esto una problemtica urgente, comprometindolos con la obra asignada.

Cmo lo haremos:

Realizaremos nuestras reuniones de adoracin los viernes en la noche. Cambiaremos el LOOK de nuestra iglesia (templo) para las actividades y cultos. Colocaremos nombres de temas innovadores para crear curiosidad. Entrenaremos a nuestros jvenes en medios tecnolgicos, video, informtica. Participaremos activamente del Festival Generacin Poderosa.

Aportes por parte de la UVA:

Pgina Web cooperativa con materiales como: o Temas Visuales para predicaciones* o Links de Reflexiones Espirituales o Videos de Segmentos de Salud y noticias. Produccin musical con cantos y coros de alabanzas y adoracin. Manual para el trabajo con el Culto Juvenil.

INICIATIVA DE RETO (RED DE TESTIFICADORES ONLINE) En conjunto con el departamento de comunicaciones queremos que todos los jvenes se sumen a esta iniciativa. El plan consiste en involucrar al mayor nmero de jvenes posible en la tarea de evangelizar a otros jvenes a travs del internet. Para ello Lanzaremos RETO (Red de Testificadores Online) desde la pgina web de la UVA y a travs de nuestras cuentas de Facebook y otras redes sociales; de modo que de forma individual o grupal se puedan cuantificar los ministerios electrnicos que desarrollan nuestros jvenes. Objetivos: Involucrar a 22.000 jvenes compartiendo el amor de Jess por este medio durante el quinquenio.

Cmo lo haremos:

Se lanzar el plan en las iglesias locales. Se har una inscripcin formal ante la SJA por parte de todos los interesados en formar parte del plan. Se dar un curso inductivo, el cual orientar a los jvenes en cuanto al abanico de posibilidades de testificacin on-line. Se establecern los GPSS virtuales: De esta manera se podr ministrar jvenes va redes sociales bajo el ttulo Conexin JA. Hoy da la red Facebook es la ms usada por jvenes. Los jvenes pueden elegir a cinco personas a quienes puedan ministrar por esa va o unirse como GPSS para crear una cuenta de grupo. Los jvenes experimentarn comunicarse electrnicamente para llevar bendicin a otras vidas. Todos los das en la red hay amigos y conocidos que necesitan saber o recordar que Jess es la solucin. Se optimizarn los recursos electrnicos para mentora de jvenes y testificacin a travs de las redes sociales y pginas web. El financiamiento de la UVA incluye el diseo y administracin de la pgina web RETO con materiales y tutoriales de como ministrar a travs de la web. Manual de Capacitacin del Programa RETO.

Programa sugerente para los GPSS virtuales: Saludo y socializacin (10 minutos): Gratitud a Dios (10 minutos): Se dar apertura para que cada uno exprese agradecimiento a Dios por bendiciones especficas recibidas recientemente. Testimonios (15 minutos): Cada miembro tendr la oportunidad de compartir con el grupo la forma en que Dios se ha manifestado recientemente en su vida. Discusin del tema (30 Minutos): Debe estar enmarcado en Reavivamiento y Reforma, El Espritu Santo, La oracin, La Lluvia Tarda, etc. El lder velar para que se respete el programa propuesto. El tema del da debe ser abordado sin hacer cruces con otros tpicos. Conclusin (10 minutos): El lder tomar el momento para hacer una conclusin del tema, haciendo aplicaciones personales, llamado y finalmente, escribindole a sus compaeros lo que la Santa Biblia dice en Nmeros 6:24-26. Con esto se da la despedida hasta la prxima ocasin.

INICIATIVA MISIN trabaJA Unidos al Proyecto Visin 1 milln, de modo que miles de jvenes participen como predicadores e instructores bblicos, esta estrategia es orientada para reuniones pblicas de testificacin en el rea local y en la conquista de nuevos territorios. Esta iniciativa tendr espacio 2 veces al mes en las horas de la tarde de los sbados y domingos desde la maana cuando las actividades as lo requieran. Objetivos: Proveer a nuestros jvenes oportunidades de testificacin y participacin en proyectos comunitarios y de trabajo misionero. Involucrar al 70% de nuestros jvenes en actividades que permitan compartir su fe. Desarrollar los dones y talentos de cada joven de nuestra iglesia, incorporando su participacin activa en cada una de las actividades. Ingresar con el mensaje Adventista en nuevos territorios. Promocionar la imagen de nuestra iglesia a travs de actividades que generan impactos comunitarios. Fomentar la unidad a travs del trabajo en equipo. Demostrar los valores e intereses de los jvenes en pro de ayudar a sus semejantes Cmo lo haremos: Se gestiona con la municipalidad permisos, espacios, y base de operaciones del grupo Misin TrabaJA. Este proyecto puede hacerse en coordinacin con departamentos de ministerios personales, salud, ministerio infantil y ADRA. En coordinacin con departamentos de ministerios personales se hacen brigadas Misin TrabaJA en relacin a Operacin Caleb o conquistando lugares nuevos. Se hace un presupuesto de apoyo para el proyecto tomando en cuenta las diferentes reas de servicio que se llevarn y las diversas comisiones y materiales que se usarn para la misin trabaJA. Realizaremos actividades sbados por la tarde y domingos por la maana tales como: Sbados en la tarde: Conciertos pblicos Estudios Bblicos Campaas Evangelsticas Consulta mdica y dental Visitas a Hospitales, Orfanatos y Ancianatos Reparticin de literaturas Marchas de Testificacin (No Fumar, Ya No Ms) Da de la Imagen de la Iglesia Jornada de la Bondad Una Cena de Amor Curso de alimentacin saludable Escuela bblica de vacaciones Y ms opciones de servicio

Domingos desde la maana Corte de cabello Dramas o Teatro en lugares pblicos Recuperacin y Limpieza de Sitios Pblicos Limpieza de Hogares Necesitados Enchlame mi Casa Limpieza de reas pblicas Lavado de Carros, Pintura de Murales, etc.

La Unin proveer: Folleto de Discpulo Victorioso Jven DVD con cantos evangelsticos Manual instructivo de trabajo misionero y comunitario

INICIATIVA VISIN JVEN Este programa ser implementado 2 sbados al mes, con una programacin basada en la capacitacin a nuestros jvenes en las reas relacionadas con nuestra labor y otros temas y seminarios relevantes para la juventud, velando por la creacin de un espacio de debate. En este mismo espacio est contemplada la evaluacin y lista y parte de las GPSS con relacin al trabajo evangelstico y comunitario realizado. Este programa se constituir en nuestra base de operaciones JA. Objetivos:

Capacitar a los jvenes en cuanto a temas relacionados con nuestra labor (involucrando temas de capacitacin para alcanzar los blancos del programa Visin Un Milln) Propiciar el debate de temas y asuntos importantes dentro de la comunidad juvenil de nuestra iglesia, los cuales fomentaran la consolidacin espiritual de nuestros jvenes Dictar especialidades bblicas o requisitos espirituales de las carpetas JA Capacitar y ofrecer lista y parte de las GPSS

Materiales a utilizar:

Manual e instructivo de cmo hacer trabajo misionero y trabajo comunitario Material de capacitacin para nuestros lderes

INICIATIVA FESTIVAL GENERACIN PODEROSA Esta iniciativa tiene como propsito fundamental, incentivar por campo el crecimiento de las SDJA. Cada Lder Juvenil de campo local debe organizar un festival con todas las sociedades de jvenes (se recomienda hacerlo a nivel de zonas, al final de la etapa de siembra), en el cual se destacar el trabajo arduo realizado en favor de la causa del maestro por nuestros jvenes. Debe hacerse en el

10

marco de un Sbado Joven, en donde haya msica edificadora, oraciones de agradecimiento, testimonios, y reconocimientos. Durante este evento las sociedades de jvenes ms destacadas de la zona mostrarn un informe sobre el trabajo realizado. Debe organizarse adems, un desfile de sociedades de jvenes por iglesia, con banderas y pancartas que identifiquen su iglesia. Este evento servir para la eleccin y premiacin, en virtud de la evaluacin al trabajo hecho, de la sociedad de jvenes del ao.

INICIATIVA CONCURSO ANUAL DE MURALES Y VALLAS Ms que un programa de difusin evangelstica, el Ministerio Juvenil debe buscar transmitir valores y consejos que motiven a las personas a vivir una vida llena de esperanza y xito, adems fortalecer y apoyar la imagen institucional en las comunidades donde existen iglesias y grupos establecidos. Es una excelente oportunidad para recuperar espacios pblicos abandonados y demostrar a las comunidades, que podemos restaurarlos con mensajes que generen impactos sociales. Por qu hacer MURALES?

Es una oportunidad de presentar el mensaje adventista sin levantar prejuicios en las autoridades municipales ni en la comunidad. Es una manera novedosa y juvenil de hacer evangelismo. Permite organizar a los jvenes y canalizar sus talentos activamente en la presentacin del mensaje a todo el mundo. Constituyen una expresin artstica comn en nuestro medio, que adaptaremos a nuestro propsito. Como actividad de equipo sera una evidencia pblica de organizacin y buen propsito. Representan la posibilidad de hacer despliegues de mensajes publicitarios ahorrando gastos de estructuras y soportes, como en el caso de las vallas. Permiten mejorar la apariencia de paredes que, por no formar parte de las fachadas de las casas y otras edificaciones habitadas, se les hace poco mantenimiento. La obtencin de permisos se facilitara debido al carcter institucional de la campaa. Requiere pocos materiales y el proceso de elaboracin es sencillo.

Cmo estaremos organizados para garantizar la ejecucin del programa? Coordinador General: Lder Juvenil Coordinador de Logstica: Lder Juvenil de Zona. Coordinadores Asociados en la Zona: Sociedad de Jvenes y GPSS Cules sern los temas a presentar?

Educacin. Salud. Valores. Familia

11

El diseo de los Murales: Cada Sociedad de Jvenes deber disear el logo y los materiales a utilizar. Un buen momento para que los jvenes con talento desarrollen cada una de sus capacidades, generando motivos con relacin a los temas ya mencionados; es importante destacar que se debe incluir el logo de la Iglesia Adventista y el de Ministerio Juvenil JA, el diseo elegido por ustedes, lo deben hacer llegar al Ministerio Juvenil de la zona para seleccionar el logo concursante para el Festival Generacin Poderosa, de la cual ya se ha hecho mencin anteriormente. A partir de all el logo ganador ser distribuido en toda el territorio de la Unin Venezolana Antillana y las Sociedades de Jvenes debern realizarlo en sus comunidades; el diseo participante en el evento debe ser hecho en hojas tamao carta, con explicacin de las tcnicas a utilizar y de ser posible incluir las plantillas.) Sugerencias: (Las medidas para el mural pueden ser de 3 x 3mts aproximadamente) Premiacin: Queremos destacar que las sociedades de jvenes deben ser motivadas, es por ello, que se ha sugerido la implementacin de premiaciones y reconocimientos especiales, y que sern otorgados en el Festival Generacin Poderosa Cada uno con incentivos sern de provecho para el desarrollo y avance en las sociedades juveniles de nuestras iglesias.

INICIATIVA ORGANIZAR LA SOCIEDAD DE JVENES EN GPSS Objetivo: Revitalizar la organizacin de la juventud sobre el modelo de Cristo (grupos pequeos), de tal forma que todos los organismos juveniles (sociedades de jvenes y clubes) estn organizados en Grupos Pequeos Salvacin y Servicio (GPSS). La Sociedad de Jvenes, como los clubes, tiene su origen en pequeos grupos que atienden las necesidades de sus miembros y les brindan una experiencia de salvacin en Cristo y oportunidades de servicio al interior y exterior de la iglesia. Este es el tiempo en que podemos unir todos los organismos juveniles de nuestro departamento a travs de los GPSS. Solo se requiere un mnimo de organizacin, ciertos materiales y recursos, y perseverancia en la instalacin y continuidad de esta iniciativa. Justificacin- Bases bblicas 1. La idea de un grupo pequeo fue el consejo de Jetro a Moiss. Ex. 18:13-24. 2. Jess form su pequeo grupo. Luc. 6: 12-16. 3. Un grupo pequeo lleva a un desvalido a Jess. Mar.2:3-5. 4. Jess instruye a la gente sentndolos en grupos. Luc. 9:14. 5. Jess utiliz la evangelizacin en hogares. Mat. 13:36-52; Mar.10:1-12; Luc. 7:36-50.

12

6. Grupos pequeos de creyentes partan el pan en las casas. (La primera iglesia cristiana haca sus reuniones en casas, no en congregaciones como acostumbramos). Hechos 2: 46. 7. Los creyentes se reunan en grupos pequeos para orar en las casas. Hechos 12:12. 8. Aquila y Priscila tenan la iglesia en su casa. 1 Cor. 16:19-20 Bases profeticas 1. Cuando Luther Warren y Harry Fenner realizaron la primera sociedad de jvenes Adventistas en Hazelton, Michigan, en 1879, eran solo 8 miembros. Fue un grupo pequeo que fue creciendo para luego dar paso a nuevos grupos. 2. En 1870, la iglesia vio la necesidad de atender sus miembros de acuerdo a sus edades, y dentro de la Escuela Sabtica se crearon las clases de jvenes, intermediarios, y menores. Pequeos Grupos, atendidos en forma especializada. (Malcom Allen, Conduccin Divina o Presin Mundana? Pg. 48). 3. El consejo inspirado de Elena White en 1883: Jvenes y Seoritas: No podran ustedes formar grupos, y como soldados de Cristo enrolarse en la obra y poner todo su tacto, sus habilidades y sus talentos al servicio del Maestro con el fin de salvar almas para l? Frmense grupos en todas las iglesias para hacer esta obra. (Ibid. Pg. 51). 4. En 1901, en la Sesin de la Asociacin General se vot la organizacin de Sociedades de Jvenes. a. Que instemos a nuestros pastores, oficiales de iglesia, obreros de la Escuela Sabtica y otros obreros para que animen a nuestros jvenes, adolescentes y nios a fin de que se organicen en pequeos grupos de accin bajo la direccin de lderes sabios y espirituales. b. Que estos grupos se adapten a los materiales disponibles de las iglesias de los cuales forman parte. c. Que el trabajo de estos grupos abarquen todos los aspectos de la obra misionera del auxilio cristiano. Primer Paso Adaptar la iniciativa al modelo ya existente y votado en nuestra unin. Vamos a sumar y nunca dividir. En nuestra unin los grupos pequeos son de la iglesia en general. En este modelo es ms sencillo operar los GPSS pues solo nos integramos al plan general, para que los nfasis de otros departamentos tambin corran por los GPSS y los objetivos del ministerio juvenil tambin se alancen en ellos. Segundo Paso Organizar los GPSS por afinidad o por geografa. Esto queda a eleccin de cada iglesia segn sus propias caractersticas. La cantidad de miembros va de 6 hasta 12 personas. Deben tener un lder y un asistente. Debieran tener un formato de registro de los mismos. Adjuntamos a este documento uno sugerente. Cada lder de GPSS debe hacer propios los objetivos de los ministerios juveniles y entregar reportes cuando se le requiera. Adems, cada GPSS debe tener oportunidad de participar y organizar programas de adoracin o testificacin, y otras actividades que ayuden a alcanzar los objetivos del GPSS, de los ministerios juveniles de la iglesia, asociacin/misin, unin y la divisin. Tercer Paso Trabajar usando los materiales de la revista visin joven y los recursos GPSS dispuestos por la divisin y uniones. El cronograma para cada GPSS nos lleva en un mismo rumbo aun cuando no se

13

realicen las actividades en las mismas fechas, por causa de los propios calendarios de unin y asociaciones/misiones. Los materiales dispuestos son los siguientes: Visin Joven Formato de registro GPSS Folleto de 52 temas juveniles ( uno para cada semana) Folleto de enseanza de la Biblia Material audio-visual (cds, dvds) Gua de la Ruta Bblica (Concurso Bblico de cada ao) Recursos electrnicos de publicidad (semejantes a usados en ORA ,VIVE Y REVIVE) o Aqu se rene un GPSS, eres bienvenido. (con logo JA) o Playeras con logo de GPSS o Cuentas de Facebook de GPSS (GPSSV) hechas por cada grupo o Gua bsica del GPSS. Como organizarlo y hacerlo funcionar. Cuarto Paso Las reuniones semanales de cada GPSS tienen un modelo y horario sugerente, pero cada GPSS puede incluir otro tipo de reuniones y actividades que la iglesia aprueba. Cada reunin de GPSS debe incluir: Alabanza (msica, videos, nuevos cantos, invitados con msica) Estudio de la Biblia y oracin (oracin grupal, intercesora, plan encuentro, ao bblico, temas doctrinales) Enseanza (temas de inters juvenil, historia denominacional, profeca, arte de hablar, etc.) Misin (proyectos de servicio comunitario, ayuda a vecinos, visitas a correccionales, recoleccin, Misin trabaJA) Compaerismo (actividades sociales, deportivas, paseos, etc.)

Quinto Paso Cada GPSS debe asegurarse de: La participacin activa en el Festival Generacin Poderosa. La participacin en el programa trabaJA. La participacin en el programa Visin Joven.

Financiamiento Divisin o Folleto de 52 temas juveniles en los tres idiomas y entrega a uniones en archivo para imprenta. ($1,000.00 USD) o Material audiovisual (listo para imprimir) ($3,000.00 USD) o Folleto de enseanza de la Biblia y Plan Encuentro (listo para imprimir) ($1,000.00 USD) o Gua de estudio de la Biblia del concurso bblico (Boom Bblico) o Premios ($1,000.00 USD) Unin

14

Imprime materiales de acuerdo a necesidades de campos para distribuir en cada GPSS. (recomendado 25% de subvencin de costos) Asociacin/Misin o Distribuye materiales a iglesias y promueve los GPSS (recomendado 25% de subvencin de costos) Iglesias o Adquieren revista Visin Joven, folletos y material audiovisual para cada GPSS. o

. PLAN DE EVANGELISMO UNIFICADO UVA VISIN UN MILLN El Departamento de Ministerios Juveniles desea unirse a Visin un Milln, reclutando, capacitando y enviando al trabajo misionero a todas nuestras Sociedades de Jvenes. En este plan de evangelismo unificado, ser el Departamento de Ministerios Juveniles, Msica y Ministerio Infantil quienes ejecutarn la primera fase. Para ello, proponemos el siguiente plan:

Reclutamiento: Debe hacerse el lanzamiento oficial del plan a la iglesia en pleno, de una manera atractiva y dinmica. Una vez presentado el plan, se invitar a todos los jvenes a participar del mismo. Para ello debe hacerse una firma compromiso en el marco de un programa de consagracin. Capacitacin Se aplicar el programa Visin Joven

Ejecucin evangelstica Paso 1: Seleccin del lugar: Toda sociedad de jvenes (incluye todos los rganos JA) existente en cada iglesia, en acuerdo con el Pastor del distrito y su respectiva Junta de Iglesia, debe seleccionar un lugar dentro de los lmites del distrito eclesistico (pueblo, casero, barrio, sector u otro), en donde no haya presencia adventista y ejecutar el plan misionero de alcance propuesto por el departamento de ministerios juveniles de la UVA, a travs del cual se pueda establecer como consecuencia del mismo un grupo (congregacin). Paso 2: Reconocimiento socio- religioso del lugar: Debe hacerse una pequea encuesta que nos sirva de termmetro en cuanto a las necesidades del lugar. El plan a seguir debe ser ajustado a la realidad presente. Paso 3: Impacto Comunitario: La directiva de sociedad de jvenes, apoyado por el pastor del distrito y ancianos de iglesia, deben contactar al lder civil local del consejo comunal y le presentarn el plan, el cual consiste en emplear la fuerza juvenil de nuestra iglesia en el apoyo a las mejoras socio - comunitarias, esto solo a cambio del permiso y apoyo respectivo de la alcalda. Es necesario pedir audiencia con el alcalde, pero para que haya mayor receptividad, es necesario que se haga en compaa del presidente del consejo comunal. En el lugar se aplicar: ESCUELA BBLICA DE VACACIONES Misin trabaJA

15

Paso 4: Plan de acercamiento: Este plan puede incluir eventos deportivos, cursos, especialidades JA, entre otros. Paso 5: Estudios Bblicos: Para impartir los estudios bblicos, se formarn los Tros Misioneros. La conformacin ideal de este Tro contempla la participacin de un adulto, un joven y un menor. Para lograr resultados maravillosos cada Tro Misionero establecer un blanco de seis (6) estudios bblicos durante la etapa (se sorprendern con los resultados). El Estudio Bblico a impartir ser Jvenes con Propsito de la UVA.

Este plan debe ser organizado y ejecutado de principio a fin por la sociedad de jvenes. Para ello se formarn las comisiones de trabajo. El plan es que TODA la iglesia APOYE. Durante la etapa de cosecha, las sociedades de jvenes involucradas seguirn haciendo campaas evangelsticas en el mismo lugar en el cual se ha estado trabajando (2 como mnimo). Estas campaas deben ser en coordinacin con el pastor del distrito. Sin embargo, debo aclarar que semana tras semana debe seguirse visitando a los intereses.

Materiales a utilizar o Folleto de sermones (predicador) o Sermones en Power Point o DVD con cantos de evangelismo o Folleto de doctrina bblica o Pin o Curso bblico juvenil Jvenes con Propsito

INICIATIVA BOOM BIBLICO UN MEDIO, UN ENCUENTRO (Ver Anexos) Objetivo: Involucrar al 70% de los miembros de cada organismo JA en el estudio de Biblia de manera sistemtica, en un currculo atrayente para lderes y jvenes, de modo que, adquieran mayor conocimiento bblico y afirmen su fe y creencias. El Boom Bblico se integra a la iniciativa de reavivamiento y reforma de la conferencia general. Ya no tendremos solo el concurso bblico al final de cada ao como un evento, sino que nos pronunciamos por un programa de estudio sistemtico de la Biblia que alcanza a nios, jvenes y universitarios adventistas. Adjuntamos a departamentos de educacin y ministerio infantil para un mayor nfasis de esfuerzo conjunto en procura de la vida espiritual de nuestra iglesia.

Los Seis Premios para los Participantes: Premio Abrahn

16

Primer paso del concurso - organizacin de la final a nivel de iglesia. Al igual que el patriarca, se les animan a los miembros de las 4 secciones JA y los universitarios a dejar todo para empezar una nueva aventura en el estudio de la Palabra de Dios y participar masivamente en la primera seleccin. Premio Jacob Segundo paso del concurso - organizacin de la final a nivel sectores o distritos. Se anima a los concursantes para que a travs del estudio diario de la Biblia, luchen con Dios como el patriarca, para experimentar una transformacin personal y animar a otros jvenes en una experiencia similar. Premio Jos Tercer paso del concurso - organizacin de la final a nivel de Asociaciones/ Misiones. Que los concursantes puedan encontrar en el estudio de la Palabra de Dios, el poder necesario, as como lo encontr Jos en su exilio, para distinguirse por su lealtad, competencia y capacidad para guiar a otros jvenes a la fuente de vida. Premio Moiss Cuarto paso del concurso - organizacin de la final a nivel Uniones. Como el paciente patriarca dirigi al pueblo de Israel en la salida de Egipto, los concursantes estn dispuestos a ayudar a otros jvenes a salir del Egipto espiritual guindolos en el estudio de la Palabra de Dios. Premio Caleb Quinto paso del concurso - organizacin de la final al nivel DIA en las Uniones seleccionadas. Cualidades excepcionales y confianza en la Palabra de Dios distinguieron a este valeroso espa en la observacin de la tierra prometida. Estas caractersticas son indispensables en los participantes que deseen animar a sus compaeros a contemplar la eternidad. Premio Josu Sexto paso del concurso - organizacin de la final al nivel DIA.

Responsables de la Organizacin de los Diferentes Premios

17

PREMIO ABRAHN PREMIO JACOB

Los Directores de la iglesia local

Los Pastores de los distritos o sectores y/o Federaciones de Jvenes

PREMIO JOS PREMIO MOISS PREMIO CALEB

El Director de Jvenes de la Asociacin/Misin El Director de Jvenes de la Unin El Director de Jvenes de la DIA en colaboracin con los directores de Uniones El Director de Jvenes de la DIA El Pastor de la Universidad en coordinacin con la vicerrectora estudiantil.

PREMIO JOSU TODOS LOS PREMIOS

Plan Financiero: 1. LA IGLESIA

Los gastos de organizacin del Premio Abrahn. Los gastos de viaje y alojamiento al Premio Josu del Director de Jvenes de la iglesia local que haya inscrito el mayor nmero de jvenes no miembros de la iglesia.

2. EL SECTOR O DISTRITO Los gastos de organizacin del Premio Jacob. Los gastos de viaje del Ganador del Premio Jacob al Premio Jos. 3. ASOCIACIN/MISIN Los gastos de organizacin, alojamiento, alimentacin, transporte y viticos del Premio Jos. Los gastos de viaje del Ganador del Premio Jos al Premio Moiss. Los gastos de viaje del Director de Jvenes de la Asociacin/Misin al Premio Moiss. Para que pueda asistir al Premio Josu, los gastos de viaje y alojamiento del Director de Jvenes de la Asociacin/Misin de donde viene el concursante del Premio Josu. (Presupuesto de viaje.) 4. LA UNIN Los gastos de organizacin, alojamiento, alimentacin, transporte y viticos del Premio Moiss. Los gastos de viaje del Ganador del Premio Moiss al Premio Caleb. Los gastos de viaje y alojamiento del segundo finalista del Premio Moiss para que sea delegado en el Premio Josu. Los gastos de viaje y el vitico del Director de Jvenes de la Unin para que participe en el Premio Caleb. Los gastos de viaje para las recompensas del Premio Caleb.

18

LA UNIN ORGANIZADORA DEL PREMIO CALEB

Los gastos de organizacin del Premio Caleb, turismo, transporte, alimentacin. (La posibilidad de compartir los gastos con la Asociacin/Misin que recibir el evento podra ser estudiado entre los tesoreros.)

5. LA DIVISIN Los gastos de concepcin del material. Cada ao, los gastos de alojamiento, la comida en un restaurante el sbado por la noche y las recompensas del Premio Caleb, y cincuenta por ciento de los gastos de las recompensas del Premio Caleb de los Universitarios. Cada cinco aos, los gastos de organizacin, alojamiento, transporte, alimentacin, y recompensas del Premio Josu de los participantes oficiales, y los gastos de alimentacin de los delegados. 6. CADA UNIVERSIDAD Los gastos de organizacin de los Premios Abrahn, Jacob y Jos. Los gastos de viaje del concursante en el Premio Moiss. 7. LA UNIVERSIDAD ORGANIZADORA DE LOS PREMIOS MOISS Y CALEB Los gastos de organizacin, alojamiento, transporte y alimentacin de los concursantes. Los concursantes llegarn el viernes y saldrn el domingo. 8. LAS UNIVERSIDADES CUYAS CONCURSANTES SERN FINALISTAS EN EL PREMIO CALEB. Cincuenta por ciento de las recompensas.

INICIATIVA ESCUELA SABTICA JUVENIL Objetivo: Fomentar el crecimiento espritual de los jvenes, en conjunto con Escuela Sabatica.

INICIATIVA DEPARTAMENTO DE MUSICA (Anexo)

19

OTRA INICIAT AS TIVAS Y EV VENTOS GRAN MA ARCHA DE NO FUMA AR CONGRES DE UNIVERSITAR SO RIOS 2012 Lug gar: Fec 02 05 de agosto 2012 cha: Costo: Lem Genera ma: acin Podero osa Pob blacin estim mada: 1.000

CAMPORE DE CONQ EE QUISTADOR Y GUAS MAYORES UVA 2013 RES S S

Lug gar: Fec 24 31 de Marzo de 2013 cha: Costo: 300 Bs. Aprox. Lem Conect ma: tados con Jes ss Pob blacin estim mada: 8.000

CONGRES JA AG SUDFRICA 2013 SO S A Lug Ciudad del Cabo, Su gar: udfrica Costo: 3500$ Aprox. A ma. e d Lem Cristo en la Ciudad Pob blacin estim mada: 5.000

CONGRES JA DIA 2014 SO NUEVO HIMNO OFICIAL DE LOS AVENT H TUREROS SOMOSAVENTUREROSA S ALEGRES ANENCRIST TOJESUS QUECONFIA APR RENDEMOSQ QUESIEMPR REDEBEMOS S RE EFLEJARPAR RAELMUND DOSULUZ. DESCUBRIMO D OSENTODO OBELLEZA YELAMORD Y DEUNDIOSC CREADOR YAMANDOACRISTOHA Y AREMOS MA ARAVILLASM MOSTRANDO OSUAMOR.

20

Departamento de Ministerio Musical Unin Venezolana Antillana

Basamento Bblico y Proftico: Y el Espritu de Dios se manifestaba en profecas y cantos sagrados. Se empleaba la msica con un propsito santo, para elevar los pensamientos hacia aquello que es puro, noble y enaltecedor, y para despertar en el alma la devocin y la gratitud hacia Dios. Cunto contraste hay entre la antigua costumbre y los usos que con frecuencia se le da hoy a la msica! Cuntos son los que emplean este don especial para ensalzarse a s mismos, en lugar de usarlo para glorificar a Dios! La msica forma parte del culto tributado a Dios en los atrios celestiales, y en nuestros cnticos de alabanza debiramos procurar aproximarnos tanto como sea posible a la armona de los coros celestiales. La educacin apropiada de la voz es un rasgo importante en la preparacin general, y no debe descuidarse. El canto, como parte del servicio religioso, es tanto un acto de culto como lo es la oracin. El corazn debe sentir el espritu del canto para darle expresin correcta. --PP, 644-645.

IMPLEMENTACIN DEL DEPARTAMENTO DE MSICA 1. Filosofa a. Misin: El Ministerio Musical de la Unin Venezolana Antillana con esfuerzo organizado, conducir a los msicos a Cristo Jess, contribuyendo con el desarrollo de las habilidades musicales y el crecimiento espiritual de los mismos. b. Visin: Construir una identidad musical en cada msico de nuestro territorio, basada en una experiencia con Cristo Jess, y el estudio de su palabra, para lograr ministerios solidos y exitosos en cada iglesia de nuestro campo, que se convierta en un apoyo al crecimiento espiritual del colectivo. c. Objetivos: Incentivar la vida espiritual del msico. Crear una estructura solida para el manejo del departamento. Vela por el trabajo continuo y la integracion del msico dentro de las actividades de la iglesia. Genera diversas estratgias para la testificacin a travs de la msica. 2. Pautas y Directrices: a. Participar e integrarse de manera exitosa a las iniciativas elaboradas por la UVA y el campo local. i.Base datos del Ministerio Musical para msicos e interpretes. ii.Programa Evangelistico Musical (Cantalo!) iii.Convencin de Ministerios Musicales (M)

iv.Certificacin de Percusionistas v.Creacin de nuevos grupos musicales. 3. Quienes lo conformarn: a. Director del Departamento. b. El equipo organizador ser compuesto por los directores de cada ministerio musical organizado en la iglesia. c. Perfil de los lderes musicales: Su estilo de vida debe ser diferente al del msico secular. Debe llevar una vida limpia, ejemplo del mensaje de sus cantos, del poder de Dios de transformar vidas. El msico cristiano tiene que haber recibido el nuevo nacimiento, con todo lo que eso implica, o estar cantando un mensaje que no comprende, sin conviccin alguna. Debe cultivar una personalidad y comportamiento agradable hacia los dems. Sin negar su propia personalidad de artista, no se debe olvidar que su propsito es de ministrar, y no debe portarse de ninguna manera que pudiera ofuscar el mensaje. Debe mantener una relacin estrecha con el Seor, con oracin y lectura bblica, para ser un instrumento til de Dios como ministro del evangelio. Tiene que conocer al Dios que sirve y pasar tiempo en su presencia para que esto sea una realidad en su persona. Debe desear comunicar su propia experiencia de salvacin por medio de la msica. As, aunque la letra y msica fue compuesta por otro, es su propio canto y testimonio. Sobre todo debe buscar la gloria de Dios y no su propia vanagloria. El enfoque es el Monte Calvario y no los msicos. 4. Responsabilidades y Deberes a. Promueve la implementacin y desarrollo del ministerio musical en la iglesia. b. Promueve la orientacin y capacitacin para los lderes y todos los msicos pertenecientes. c. Estimula el intercambio musical entre iglesias, campos e uniones. d. Fomenta la creacin de nuevos ministerios musicales. e. Estimula y coordina la integracin de los miembros para realizar campaas musicales, y apoyar las diferentes estrategias de la SDJA y la iglesia para la testificacin. f. El ministerio musical debe ser dirigido por personas que estn especializadas, dedicadas y con su mente espiritual. 5. Beneficios: a. Un instrumento para salvacin: La meloda del canto, exhalada de muchos corazones en forma clara y distinta, es uno de los instrumentos de Dios en la obra de salvar almas (4TS 147). b. Un poder para ganar almas: Eleva los Pensamientos hacia aquello que es Puro, noble y enaltecedor, y para despertar en el alma la devocin y la gratitud hacia Dios. c. La msica tiene el don de acercar a las personas. d. La meloda nos ayuda a memorizar las verdades de Dios. e. La msica crea un ambiente de armona entre el pueblo de Dios. f. Se crea una unidad de los cristianos a sentirse uno con otros, incluso cuando se visita otra iglesia.

PCION DE LA INICIATIV AS VAS PARA EL DEPARTAM L MENTO DE M MINISTERIO MUSICAL DESCRIP Base datos de Ministerio Musical par msicos e interpretes B el ra s: Obejtiv vos: Lle evar control de msicos ex d xistentes: Ant tiguedad, inte egrantes, num mero de producciones. Ge enerar una lis de interpre sta etes clasificad por distrit dos tos. Benefi icios: Pa poder participar en la convencin. ara c Re ecibir informacin y boletin de temas musicales, nes Pe ertenecer a la lista de cantantes y msic adventist en Venezu a cos tas uela. Programa Eva angelismo Musical Msico Misioner M ro: Incentivar a los grupos musicale a penetrar nuevos territo es orios por med de campaas y dio cto contac personal. Seman especifica del ao para cantantas o campaas m na a musicales prog gramadas. Convencin de Msicos y Grupos Musicales. C d Objetiv vos: Un nificar criterios musicales, creacin de c cdigo de tic ca. Inc centivar la cre eacin de nue evos msicos e intrpretes s s. Recon nocimientos: Disco del Ao cancin dell ao, cancin indita del a (letra, m D o, n ao sica, interpr rete ), grupo o interpretes revelacin de ao. el Propue estas de prem mios: Micrfon nos, cornetas o dinero. + una placa. s, Formacin de nuevos gru e upos musical les. Objetiv vos: Ma antener a la ju uventud en actividades sa acras como en nsayos. M diversidad de agrupacio s ones y ministe erios musicalles para la ad doracin dentro de las iglesias. Plan: aboracin de disco multim media para apr render himno polifonicam os mente, y desarrollar Ela nto conocimien musical.} Programa anu de Certifi ual icacin para Percusionis stas: Obede al voto de capacitar y certificar perc ece e c cusionistas. Creaci del pensu y certificad in um do Establecer la fecha o las fechas para la capa citacin.

Plan de Creacin de Estudios de Grabacin: Aprovechando la cantidad de radio emisoras que poseemos, hacer un sondeo, de cuantas de ellas tienen infraestructura para convertirse en centros de grabacin musical. Apoyar a la creacin de un Estudio de Grabacin Profesional de la UVA. Formacin de Bandas Secas, Bandas Acsticas, Bandas Sinfnicas. Bajo la creciente necesidad de educar a los ms jvenes en la formacin acadmica musical, fomentar la creacin de dichas bandas. Creacin del Manual de Directores de Canto y Directores de Banda.

CONCURSO BBLICO OBJETIVO: Involucrar al 70% de los miembros de cada organismo JA en el estudio de Biblia de manera sistemtica, en un currculo atrayente para lderes y jvenes, de modo que, adquieran mayor conocimiento bblico y afirmen su fe y creencias. El Boom Bblico se integra a la iniciativa de reavivamiento y reforma de la conferencia general. Ya no tendremos solo el concurso bblico al final de cada ao como un evento, sino que nos pronunciamos por un programa de estudio sistemtico de la Biblia que alcanza a nios, jvenes y universitarios adventistas. Adjuntamos a departamentos de educacin y ministerio infantil para un mayor nfasis de esfuerzo conjunto en procura de la vida espiritual de nuestra iglesia. El plan del BOOM BBLICO para el quinquenio que se propone es como sigue: Gozosos en la esperanza; sufridos en la tribulacin; constantes en la oracin. Romanos 12.12 Tenemos tambin la palabra proftica ms permanente, a la cual hacis bien de estar atentos como una antorcha que alumbra en lugar oscuro hasta que el da esclarezca, y el lucero de la maana salga en vuestros corazones. II Pedro 1:19 Yo en ellos, y t en m, para que sean consumadamente una cosa; que el mundo conozca que t me enviaste, y que los has amado, como tambin m me has amado. Juan 17:23 Los jvenes de la DIA, durante los 6 ltimos aos, han experimentado la pasin por la Palabra de Dios, comprometindose en la participacin de concursos bblicos memorables en diferentes niveles de la organizacin del Departamento de Jvenes: Iglesias, Asociaciones/Misiones, Uniones y tambin las finales de la DIA en Venezuela, Costa Rica, Jamaica, Guadalupe y Miami. Para revitalizar este proyecto y seguir satisfaciendo el deseo de aventura, de descubrimiento, de socializacin de la Generacin Poder, y asistir a un crecimiento exponencial en el nmero de competidores, nuevos lineamientos se han definido. El proyecto cuyo objetivo es llevar a cada participante a su Padre celestial es parte de este gran Movimiento Mundial en favor del Reavivamiento y la Reforma, promovido en la Divisin Interamericana, bajo los lemas "Constantes en la Oracin (Romanos 12.12), Atentos a su Palabra (II Pedro 1:19) y Para Que Todo el Mundo Sepa (Juan 17:23).

Oremos para que los nios, jvenes y estudiantes sean transformados en estudiantes de la Palabra de Dios y Alpinistas de la Oracin!

E l estudio de la Biblia es superior a cualquier otro para fortalecer el intelecto. Mensajes para los Jvenes, pg. 251

OBJETIVOSOPERACIONALES

Fomentar

una mayor cohesin entre las diferentes secciones del Departamento de Jvenes y la UAV.

El proyecto se concretar mediante un trabajo conjunto de los Directores de los Departamentos de Educacin y Ministerio Infantil, quienes lo promovern en la universidad Adventista y organizaciones infantiles (Escuelas Sabticas y Clubes).

Enfocar el proyecto en la gracia de Dios y el llamado por mirar como El, a travs de las 3
actividades siguientes: 1. Los cuestionarios para las selecciones se presentarn en 4 series diferenciadas por cuatro colores simblicos. La Serie roja, smbolo de la sangre de Cristo y el amor de Dios. La pregunta vale 5 puntos. La serie azul, smbolo de la fidelidad a Dios. La pregunta vale 10 puntos. La serie oro amarillo, smbolo de la excelencia del carcter de los jvenes. La pregunta vale 15 puntos. La serie verde, smbolo de la presencia constante de Dios y la esperanza de verle cara a cara. La pregunta vale 20 puntos. 2. Las selecciones se realizarn en forma de premios con nombres de hroes bblicos, invitando de esa manera a identificarse con ellos.

LOS

PREMIOS Premio Abrahn Primer paso del concurso - organizacin de la final a nivel de iglesia. Al igual que el patriarca, se les animan a los miembros de las 4 secciones JA y los universitarios a dejar todo para empezar una nueva aventura en el estudio de la Palabra de Dios y participar masivamente en la primera seleccin. Premio Jacob Segundo paso del concurso - organizacin de la final a nivel sectores o distritos. Se anima a los concursantes para que a travs del estudio diario de la Biblia, luchen con Dios como el patriarca, para experimentar una transformacin personal y animar a otros jvenes en una experiencia similar. Premio Jos Tercer paso del concurso - organizacin de la final a nivel de Asociaciones/ Misiones. Que los concursantes puedan encontrar en el estudio de la Palabra de Dios, el poder necesario, as como lo encontr Jos en su exilio, para distinguirse por su lealtad, competencia y capacidad para guiar a otros jvenes a la fuente de vida. Premio Moiss Cuarto paso del concurso - organizacin de la final a nivel Uniones. Como el paciente patriarca dirigi al pueblo de Israel en la salida de Egipto, los concursantes estn dispuestos a ayudar a otros jvenes a salir del Egipto espiritual guindolos en el estudio de la Palabra de Dios. Premio Caleb Quinto paso del concurso - organizacin de la final al nivel DIA en las Uniones seleccionadas. Cualidades excepcionales y confianza en la Palabra de Dios distinguieron a este valeroso espa en la observacin de la tierra prometida. Estas caractersticas son indispensables en los participantes que deseen animar a sus compaeros a contemplar la eternidad. Premio Josu

Sexto paso del concurso - organizacin de la final al nivel DIA. As como el sucesor de Moiss, guiado por la Palabra de Dios, condujo la conquista de Canan, los concursantes pueden hacer de esa Palabra su nica gua para el xito en todos los aspectos de su vida e animar a otros jvenes en el mismo camino. 3. Clausurar la organizacin de los Premios con una breve investidura segn el orden de los hroes elegidos. El programa comprender 3 partes. Hacer un breve retrato del hroe de quien se hace referencia. Vestir simblicamente al ganador con la tnica del hroe, para que se identifique con l y se sienta comprometido en la autoridad de promover, cada da y en cualquier lugar, la lectura de la Palabra de Dios. NB: A partir del segundo ao, el ganador del ao anterior transferir la tnica al nuevo finalista ganador. Hacer una oracin de consagracin para el finalista, por su nueva misin de promover la lectura de la Palabra de Dios y en general, por toda la juventud de la DIA.

Valorar al joven ofrecindole oportunidades de servir a la iglesia y recompensas valiosas.


Servicio a la iglesia o El ganador de cada seleccin se convertir en un patrocinador de la lectura de la Palabra de Dios en el territorio en el que se seleccionarn. Adems de sus iniciativas personales, planificarn los Directores de Jvenes oportunidades para que pueda cumplir su misin de promotor. Cada vez que lo consideren conveniente los Directores JA, las finalistas llevaran la tnica para la promocin. Recompensas o Las recompensas al nivel de los Premios Caleb y Josu contribuirn a la calificacin de los jvenes para servir la Iglesia.

Transmitir a los jvenes un mensaje de amor por parte de los lderes de todos los
niveles de la organizacin Adventista. Los lderes participarn en el proyecto proponiendo preguntas para la preparacin de los cuestionarios.

Promover relaciones intergeneracionales sanas por medio de la participacin de los


padres, departamentales y los lderes de las iglesias en los talleres creativos.

Comunicar a los jvenes un sentido de pertenencia al gran Movimiento Interamericano


de Jvenes, dando recompensas en nombre del Departamento de Jvenes de la DIA.

Contribuir al desarrollo personal de los jvenes al ofrecer un plan de estudios segn 3


ejes y su participacin en talleres creativos.

Los 3 ejes de estudio:


1. Estudiar los detalles de los textos estudiados (acontecimientos, protagonistas, lugares, circunstancias, etc.). 2. Estudiar el contexto histrico, geogrfico y poltico de los libros a estudiar. 3. Estudiar la biografa de los autores de los libros estudiados. La preparacin de los concursantes ser apoyada por medio de guas orientadoras y pruebas mensuales en los meses de enero hasta junio.

Los talleres creativos


Promover en cada GPSS: 1. Una creacin artstica inspirada del libro (msica, cantos, poesa, artculos, representaciones teatrales, coreografas, PowerPoint, pelculas de 15 minutos, etc.) 2. Escribir un mensaje inspirado del libro e ilustrarlo con un soporte informtico para un grupo de las secciones JA. El mensaje ser de 3 a 5 minutos para los de 6-9 aos, 8 a10 minutos para los de 10-15 aos y de 10 a 15 minutos para las dems. NB: Toda creacin puede ser presentada por el club en caso que sea difcil para el GPSS realizarla. Valorar el trabajo de produccin de los participantes por: Planificar la presentacin de esas diferentes creaciones durante los servicios regulares o especiales de la iglesia y tambin durante la organizacin de los Premios. Publicar cada ao las mejores producciones, en los tres idiomas de la DIA. La publicacin se hara en el segundo nmero de la revista Visin Joven. Incluir un breve informe de la realizacin del proyecto en la organizacin de los Premios Jos, Moiss, Caleb y Josu para analizar la tasa de participacin. Se recomienda que el informe sea en formato de video de 3 minutos de duracin como mximo, recordando el trabajo de promocin, citando el ndice de participacin y presentando los finalistas. Ofrecer a los jvenes de la DIA un espacio de expresin para el proyecto gracias a la tecnologa de las comunicaciones modernas. Ser posible consultar todas las informaciones relativas a este proyecto en la pgina Web de la DIA: http://www.interamerica.org.

El foro Un Medio - Un Encuentro Hblanos!, permitir a los concursantes compartir experiencias, creaciones, versos favoritos, reflexiones, peticiones de oracin, etc.

El director de comunicaciones de cada Sociedad de Jvenes, ofrecer informes peridicos sobre sus actividades.

Dar una dimensin evanglica al proyecto y hacer que los Premios Caleb y Josu sean acciones de motivacin y promocin. El Premio Caleb celebrada durante un fin de semana, incluir las siguientes actividades:

Publicidad en la prensa de la localidad. Invitacin a jvenes y asociaciones juveniles no pertenecientes a la Iglesia Adventista y personalidades de la ciudad donde se realice el evento. Un mensaje-charla del estudio de los libros estudiados por un especialista. El viernes de noche, hacer presentaciones de las creaciones seleccionadas con el objetivo de promover la lectura de la Biblia. El sbado por la maana, desarrollar la escuela sabtica y el culto divino inspirado en los libros estudiados en todas las iglesias. Realizar el sbado por la tarde, la final propiamente dicha, con difusin en Internet. El domingo, un da de turismo.

El Premio Josu ser una actividad abierta ofreciendo la posibilidad de participar a 3 4 delegados por Unin. Cada delegacin estar compuesta de la siguiente manera: El segundo ganador del Premio Moiss del ao 2014. Sus gastos de viaje y hospedaje sern pagados por la Unin. El joven que haya recibido durante los ltimos 3 aos la mayora de tarjetas y pines justificando su participacin en el proyecto. Tendr los gastos pagados por la Asociacin/Misin. El Director de Jvenes de la Asociacin/Misin de donde vendr el concursante. Tendr los gastos de comida pagados por la DIA. El director de Jvenes de la iglesia local que haya inscrito al concurso bblico el mayor nmero de participantes no miembros de la Sociedad de Jvenes. Tendr los gastos de viaje y hotel pagados por su iglesia y los de la comida por la DIA. NB: La delegacin no incluye el concursante del Premio Josue.

Acompaar a los patrocinadores del proyecto en su trabajo por dejar a disposicin la totalidad del material de promocin y organizacin que tendr que comprar o reproducir. El DVD de promocin realizado por la Unin ganadora del Premio Caleb Los carteles de promocin La Gua del Director Un Medio-Un Encuentro La Gua de Preparacin para las secciones (Aventureros, Conquistadores, Embajadores y JA Adultos y Universitarios) El plan de preparacin de las preguntas El logotipo para identificar el proyecto Los diferentes certificados Los diferentes pines Los diferentes cuestionarios para las pruebas Los formularios de inscripcin para el proyecto Los trofeos

PARTICIPANTES
1. Cualquier universitario o miembro de los diferentes organismos JA. 2. Cualquier finalista que puede evidenciar su participacin en las etapas anteriores.

RESPONSABLESDEORGANIZACINDELOSDIVERSOSPREMIOS
PREMIO ABRAHN Los Directores de la iglesia local

PREMIO JACOB Los Pastores de los distritos o sectores y/o Federaciones de Jvenes

PREMIO JOS PREMIO MOISS PREMIO CALEB

El Director de Jvenes de la Asociacin/Misin El Director de Jvenes de la Unin El Director de Jvenes de la DIA en colaboracin con los directores de Uniones El Director de Jvenes de la DIA

PREMIO JOSU TODOS PREMIOS

LOS El Pastor de la Universidad en coordinacin con la vicerrectora estudiantil.

UNIONESSELECCIONADAS

2011 2012 2013 2014 2015

Puerto Rico Trinidad y Tobago Santo Domingo Lugar del CUMJADI Miami

2012

Hait

UNIVERSIDADESSELECCIONADAS

2013 2014 2015

Linda Vista (Mxico) Colombia Miami

PROGRAMADEPREPARACIN

Embajadores, JA Adultos y Acadmicos


2011 2012 2013 2014 2015 Evangelio de Lucas y Los Hechos de los Apstoles (funcionamiento clsico) Las Epstolas del Apstol Pablo, primera parte Romanos - Glatas Las Epstolas del Apstol Pablo, secundo parte Efesios - Hebreos Los pequeos profetas, primera parte Oseas a Miqueas Programa general 2011 - 2014

El Comentario Bblico Adventista del Sptimo Da (Introduccin de los libros para el ao).

Conquistadores Cincuenta por ciento del programa bblico jvenes y universitarios Aventureros y nios 6-9 aos
Una seleccin de 20 versculos del programa de los jvenes y universitarios.

MATERIALUTIL

Tres versiones de la Biblia


King James para idioma Ingls Louis Segond para idioma Francs Reina Valera-Emmanuel 2000 para idioma Espaol

El Comentario Bblico Adventista del Sptimo Da (Introduccin a los libros). Cualquier otra obra o documento que permita profundizar el conocimiento sobre
los autores y el contexto histrico, geogrfico y poltico de los libros a estudiar.

LINEAMIENTOSPARAAVENTUREROS
A ORGANIZACIN

1. Organizar una comisin Un Medio - Un Encuentro en cada Sociedad de Jvenes para administrar la promocin y la organizacin del proyecto. La comisin se constituir de 5 miembros y ser dirigida por el director de jvenes de la iglesia local. Estar compuesta de la siguiente manera: a. Un responsable de publicidad encargado de promover por todos los medios de comunicacin, el estudio diario de los textos de cada semana para los jvenes entre 16 a 30 aos. Promover la inscripcin en el proyecto. Nota: Se podr inscribir hasta la ltima prueba de preparacin antes de la organizacin del Premio Abrahn. b. Un responsable encargado de las inscripciones. En cualquier momento dar un informe del porcentaje de los jvenes inscritos en las 4 secciones JA. Trabajar en colaboracin con los responsables de las otras secciones para compartir informacin. c. Un secretario, que asegurar el seguimiento de los resultados de los exmenes mensuales. Comunicar los resultados al director de jvenes. d. Un responsable de la correccin, encargado de revisar los exmenes mensuales y transmitir los resultados al secretario. e. Un coordinador general de la organizacin del Premio Abrahn. 2. Las unidades que se volvern Grupos Pequeos de Salvacin y Servicio (GPSS) participarn en el proyecto Un Medio - Un Encuentro. 3. Los Aventureros participarn nicamente en dos niveles del concurso: los Premios Abrahn y Jacob. 4. Pasarn las pruebas de conocimientos durante los encuentros regulares del club. 5. Los finalistas del Premio Jacob sern los invitados del Premio Jos. Participarn en el programa y recibirn su pin del Premio Jacob en nombre de los Departamentos de Jvenes y Ministerio Infantil de la DIA.

6. Los Directores de los Aventureros trabajarn en colaboracin con los Directores del Ministerio Infantil para la promocin de este proyecto. B - RECOMPENSAS

Al nivel del Premio Abrahn y Jacob, los tres (3) mejores reciben, respectivamente, los siguientes premios:

Un Pin de oro y un Certificado de Mrito en nombre de los Departamentos de Jvenes y Ministerio Infantil de la DIA. Un Pin de plata y un Certificado de Felicitaciones en nombre de los Departamentos de Jvenes y Ministerio Infantil de la Unin. Un Pin en bronce y un Certificado de nimo en nombre de los Departamentos de Jvenes y Ministerio Infantil de la Asociacin/Misin. Los dems participantes recibirn un pin de participacin en nombre de los Departamentos de Jvenes, Ministerio Infantil y del Club Aventureros de la iglesia local.

Nota: Pueden elegir recompensas adicionales a nivel local. El ganador del Premio Jacob recibir una invitacin a participar en el Premio Jos de los JAS. En este programa, recibir del Director del Ministerio Infantil de la Asociacin/Misin el Trofeo del Ganador para la iglesia de donde viene, en el nombre del Departamento de Jvenes y Ministerio Infantil de la DIA. Este trofeo se pondr en juego cada ao durante el quinquenio.

LINEAMIENTOSPARACONQUISTADORES
A- ORGANIZACIN 1. Organizar una comisin Un Medio - Un Encuentro en cada Sociedad de Jvenes para administrar la promocin y la organizacin del proyecto. La comisin se constituir de 5 miembros y ser dirigida por el director de jvenes de la iglesia local. Estar compuesta de la siguiente manera: a. Un responsable de publicidad encargado de promover por todos los medios de comunicacin, el estudio diario de los textos de cada semana para los jvenes entre 16 a 30 aos. Promover la inscripcin en el proyecto. Nota: Se podr inscribir hasta la ltima prueba de preparacin antes de la organizacin del Premio Abrahn. b. Un responsable encargado de las inscripciones. En cualquier momento dar un informe del porcentaje de los jvenes inscritos en las 4 secciones JA. Trabajar en colaboracin con los responsables de las otras secciones para compartir informacin. c. Un secretario, que asegurar el seguimiento de los resultados de los exmenes mensuales. Comunicar los resultados al director de jvenes. d. Un responsable de la correccin, encargado de revisar los exmenes mensuales y transmitir los resultados al secretario. e. Un coordinador general de la organizacin del Premio Abrahn. 2. Las diferentes unidades que se conviertan en GPSS participarn en el proyecto Un Medio - Un Encuentro de la misma manera que los jvenes. 3. Los Conquistadores participarn nicamente en tres niveles del concurso, los Premios Abrahn, Jacob y Jos. 4. El Premio Jos ser organizado al mismo tiempo que el Premio Jos para los jvenes. B-RECOMPENSAS Al nivel del Premio Abrahn, Jacob y Jos Se aplican los mismos principios que los Aventureros. Nota: El Ganador del Premio Jos recibir el Trofeo del Ganador para el club donde viene, en el nombre del Departamento de Jvenes de la DIA. Este trofeo se pondr en juego cada ao durante el quinquenio.

LINEAMIENTOSPARAJVENES
A- ORGANIZACIN

1. Organizar una comisin Un Medio - Un Encuentro en cada Sociedad de Jvenes para administrar la promocin y la organizacin del proyecto. La comisin se constituir de 5 miembros y ser dirigida por el director de jvenes de la iglesia local. Estar compuesta de la siguiente manera: a. Un responsable de publicidad encargado de promover por todos los medios de comunicacin el estudio diario de los textos de cada semana a todos los jvenes entre 16 a 30 aos. Animar cada joven a inscribirse para participar en al proyecto. Nota: Se podr inscribir hasta la ltima pruebe de preparacin antes de la organizacin del Premio Abrahn. b. Un responsable encargado de las inscripciones. En cualquier momento dar un informe del porcentaje de los jvenes inscritos en las 4 secciones JA. Trabajar en colaboracin con los responsables de las otras secciones para recibir la informacin. c. Un secretario, que asegurar el seguimiento de los resultados de los exmenes mensuales. Comunicar los resultados al director de jvenes. d. Un responsable de la correccin, encargado de revisar los exmenes mensuales y transmitir los resultados al secretario. e. Un coordinador general de la organizacin del Premio Abrahn. 2. Cada miembro de grupo JA, tomar diariamente un momento para dedicar a la lectura, el estudio y la oracin, aprovechando para rogar por su consagracin y la de todos los nios y jvenes de la DIA. 3. Cada semana, los grupos se encontrarn fsicamente o virtualmente para darse nimo, orar y someter a una prueba de sus conocimientos. 4. De enero a junio, una vez por mes, habr un examen de conocimiento que ser presentado en los diferentes grupos. 5. Durante el ltimo fin de semana del mes de junio, los Ganadores de cada grupo participarn en el premio Abrahn. 6. Al principio del mes de julio, los Ganadores del Premio Abrahn participarn en el Premio Jacob. 7. Al principio del mes de septiembre, los Ganadores del Premio Jacob participarn en el Premio Jos. 8. Al principio del mes de octubre, los Ganadores del Premio Jos participarn en el Premio Moiss. 9. El primer fin de semana del mes de diciembre, los Ganadores del Premio Moiss participarn al Premio Caleb. 10. En 2015, durante la junta de medio ao de la DIA, los 4 Ganadores de las Sociedades de Jvenes y el finalista de las Universidades de los Premios Caleb participarn en la Final de las Finales, el Premio Josu. 11. Se repetir con brillantez, cada ao, el proyecto, a partir del segundo sbado del mes de Diciembre.

B- RECOMPENSAS Al nivel del Premio Abrahn y Jacob para los Jvenes Los tres mejores reciben, respectivamente, los siguientes premios: 1. Un Pin de oro y un Certificado de Mrito en nombre del Departamento de Jvenes de la DIA. 2. Un Pin de plata y un Certificado de Felicitaciones en nombre del Departamento de Jvenes de la Unin. 3. Un Pin en bronce y un Certificado de nimo en nombre del Departamento de Jvenes de la Asociacin/Misin. A los dems se darn un pin de participacin en nombre del Departamento de Jvenes de la iglesia o del distrito. NOTA: Pueden adicionarse recompensas a los tres primeros de la categora en cada nivel. El ganador del Premio Jacob pasa a participar en el Premio Jos con los gastos pagos por su iglesia y/o distrito en coordinacin con la Asociacin/Misin. A nivel del Premio Jos de los Jvenes Se aplica lo mismo que al anterior. NOTA. El ganador del Premio Jos recibir una invitacin a participar en el Premio Moiss, con los gastos pagos por la Asociacin/Misin. Recibir tambin, el Trofeo del Ganador del Premio Jos para la Sociedad de Jvenes de donde viene, en el nombre del Departamento de Jvenes de la DIA. Este trofeo se pondr en juego cada ao durante el quinquenio. A nivel del Precio Moiss de los Jvenes Se aplica lo mismo que al anterior. NOTA. El ganador del Premio Moiss recibir una invitacin a participar en el Premio Caleb, con los gastos pagos por la Unin. Recibirn tambin el Trofeo del Ganador del Premio Moiss para la Sociedad de Jvenes de donde viene, en el nombre del Departamento de Jvenes de la DIA. Este trofeo se pondr en juego cada ao durante el quinquenio. Al nivel del Premio Caleb de los Jvenes Los tres (3) primeros recibirn, respectivamente, de parte del Departamento de Jvenes de la DIA:

1. Un Pin de oro y un Certificado de Mrito, una beca de 4 meses para estudiar un idioma en una de las universidades de la DIA y una invitacin a competir en el Premio Josu en Miami en 2015. Los gastos de viajes sern pagos por la Unin. NOTA. Recibirn tambin el Trofeo del Ganador del Premio Josu del Departamento de Jvenes de la DIA para la Sociedad de la Unin de donde viene. Este trofeo se pondr en juego cada ao durante el quinquenio. 2. Un Pin de plata y un Certificado de Felicitacin en nombre del Departamento de Jvenes de la Unin, as como una beca de 3 meses para estudiar un idioma en una de las universidades de la DIA. 3. Un Pin de bronce y un Certificado de nimo del Departamento de Jvenes de la Unin, as como una beca de 1 mes para estudiar un idioma en una de las universidades de la DIA. A los dems, se les dar un pin de Participacin del Departamento de Jvenes de la DIA. A nivel del Premio Josu de los Jvenes A los 3 primeros se ofrecern respectivamente de parte del Departamento de Jvenes de la DIA: 1. Un trofeo de oro, un Certificado de Honor, ser nombrado delegado oficial para asistir a la Conferencia General del 2015 en Texas y recibir tambin el Trofeo del Ganador del Premio Josu para la Sociedad de Jvenes de la Unin de donde vendr. 2. Un trofeo de plata y un Certificado de Felicitaciones 3. Un trofeo de bronce y un Certificado de nimo. A los otros concursantes se ofrecern un Trofeo de Participacin en el Premio Josu.

LINEAMIENTOSPARALOS UNIVERSITARIOS
A- ORGANIZACIN 1. Organizar una comisin Un Medio - Un Encuentro en cada Sociedad de Jvenes para administrar la promocin y la organizacin del proyecto. La comisin se constituir de 5 miembros y ser dirigida por el director de jvenes de la iglesia local. Estar compuesta de la siguiente manera: a. Un responsable de publicidad encargado de promover por todos los medios de comunicacin el estudio diario de los textos de cada semana a todos los jvenes

entre 16 a 30 aos. Animar cada joven a inscribirse para participar en al proyecto. Nota: Se podr inscribir hasta la ltima pruebe de preparacin antes de la organizacin del Premio Abrahn. b. Un responsable encargado de las inscripciones. En cualquier momento dar un informe del porcentaje de los jvenes inscritos en las 4 secciones JA. Trabajar en colaboracin con los responsables de las otras secciones para recibir la informacin. c. Un secretario, que asegurar el seguimiento de los resultados de los exmenes mensuales. Comunicar los resultados al director de jvenes. d. Un responsable de la correccin, encargado de revisar los exmenes mensuales y transmitir los resultados al secretario. e. Un coordinador general de la organizacin del Premio Abrahn. 2. Los universitarios participarn nicamente en 5 niveles del concurso, los Premios Abrahn a Caleb. 3. Los Premios sern organizados por las Universidades de la DIA. Los Premios de Abrahn hasta Jos sern planificados de acuerdo a cada universidad durante los meses de abril a mayo. 4. Los Premios Moiss y Caleb se organizarn durante el mes de noviembre. 5. Todos los universitarios inscritos participarn en el Premio Abrahn. 6. Los 20 primeros finalistas del Premio Abrahn participarn en el premio Jacob. 7. Los 10 primeros finalistas del Premio Jacob participarn en el Premio Jos. 8. El Ganador del Premio Jos participar en el Premio Moiss. 9. Los 5 primeros finalistas del Premio Moiss participarn en el Premio Caleb. 10. Se organizarn los Premios Moiss y Caleb el mismo da. 11. Una Universidad ser seleccionada para la organizacin del Premio Moiss y Caleb. 12. El Ganador del Premio Caleb 2014 representar los Universitarios al Premio Josu. B- RECOMPENSAS A nivel de los Premios Abrahn, Jacob, Jos A los 3 primeros finalistas se les regalarn, respectivamente: 1. Un pin y un Certificado de Honor en el nombre de los Departamentos de Jvenes y Educacin de la DIA. 2. Un pin y un Certificado de Felicitacin en el nombre de los Departamentos de Jvenes y Educacin de la DIA. 3. Un pin y un Certificado de nimo de parte de la Universidad. A los dems se regalarn un Premio de Participacin de la Universidad.

NOTA. El ganador del Premio Jos recibir tambin su boleto de avin para competir en el Premio Moiss. Cada Universidad decidir sobre otras recompensas para los 3 primeros finalistas. Al nivel del Premio Moiss A los 3 primeros finalistas se les regalarn, respectivamente: 1. Un pin y un Certificado de Honor en el nombre de los Departamentos de Jvenes y Educacin de la DIA y de la Universidad sede del evento. 2. Un pin y un Certificado de Felicitacin en el nombre de los Departamentos de Jvenes y Educacin de la DIA y de la Universidad sede del evento. 3. Un pin y un Certificado de nimo de los Departamentos de Jvenes y Educacin de la DIA y la Universidad sede del evento. A los dems se les regalar un Premio de Participacin en el nombre de los Departamentos de Jvenes y Educacin de la DIA y la Universidad sede del evento. Cada Universidad decidir sobre otras recompensas para los 3 primeros finalistas. Al nivel del Premio Caleb A los 3 primeros finalistas se les regalarn, respectivamente: 1. Un pin y un Certificado de Honor en el nombre de los Departamentos de Jvenes y Educacin de la DIA. De la Universidad sede del evento, una beca para un ao de estudio en la Universidad de donde viene el concursante. 2. Un pin y un Certificado de Felicitacin en el nombre de los Departamentos de Jvenes y Educacin de la DIA. De la Universidad sede del evento, una beca para un semestre de estudio en la Universidad de donde viene el concursante. 3. Un pin y un Certificado de nimo de parte los Departamentos de Jvenes y Educacin de la DIA. De la Universidad sede del evento, y una beca para un trimestre de estudio en la Universidad de donde viene el concursante. A los 2 otros concursantes se regalarn un Premio de Participacin de parte los Departamentos de Jvenes y Educacin de la DIA. De la Universidad sede del evento, una beca para un mes de estudio en la Universidad de donde viene el concursante.

MATERIALNECESARIO
A.- PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO El Gua de Preparacin anual para cada miembro de cada seccin. El cuestionario para las pruebas mensuales para la preparacin del Premio Abrahn. El cuestionario para la organizacin de los Premios. El logotipo a usar para todo el material. El formulario de inscripcin al proyecto. Los Certificados de nimo, Felicitacin y Mrito para todos los Premios. Los pines para todos los Premios. Los trofeos de Felicitaciones y honor del Premio Josu. Las recompensas a regalar a los concursantes. Las tnicas de investidura. El CD anual de promocin. Los carteles de publicidad. El formulario de inscripcin en los Premios Abrahn, Caleb y Josu.

B.- RECURSOS NECESARIOS Una infraestructura que permita a los concursantes de todas las uniones sentarse en la misma lnea. Computadoras

Una por concursante de Unin Una para el presentador del concurso Una para el tcnico del concurso Una para la animacin general del concurso Una de reserva
Dos proyectores potentes para video 1 pupitre para el presentador del concurso para su computadora Mesas y sillas

Carteles Un cartel que lleve el nombre de cada participante y la Unin que representa

Una por concursante Una para el tcnico Una para organizar las recompensas

Un acceso a Internet para la difusin del programa Una planta elctrica en caso que la luz falle Cantidad suficiente de watt para el sonido y la luz Cables en cantidad suficiente para asegurar la instalacin elctrica de todo el material

COMPOSICINDELEQUIPOORGANIZADORDELPREMIOCALEB
Nombrar responsables para las siguientes actividades: Recepcin Publicidad Invitacin de las personalidades, de los jvenes y dirigentes de asociaciones otras que las de la Juventud Adventista Transporte Alojamiento Alimentacin Infraestructura Decoracin Mantenimiento Servicio del orden Seguridad Difusin por Internet Traduccin Programacin Sonido Luz Financiero Procesos administrativos (visas) Correspondencia Anuncios Publicitarios Turismo

PLANFINANCIERO
LA IGLESIA
Los gastos de organizacin del Premio Abrahn. Los gastos de viaje y alojamiento al Premio Josu del Director de Jvenes de la

iglesia local que haya inscrito el mayor nmero de jvenes no miembros de la iglesia. EL SECTOR O DISTRITO

Los gastos de organizacin del Premio Jacob. Los gastos de viaje del Ganador del Premio Jacob al Premio Jos.

ASOCIACIN/MISIN Los gastos de organizacin, alojamiento, alimentacin, transporte y viticos del Premio Jos. Los gastos de viaje del Ganador del Premio Jos al Premio Moiss. Los gastos de viaje del Director de Jvenes de la Asociacin/Misin al Premio Moiss. Para que pueda asistir al Premio Josu, los gastos de viaje y alojamiento del Director de Jvenes de la Asociacin/Misin de donde viene el concursante del Premio Josu. (Presupuesto de viaje.) LA UNIN Los gastos de organizacin, alojamiento, alimentacin, transporte y viticos del Premio Moiss. Los gastos de viaje del Ganador del Premio Moiss al Premio Caleb. Los gastos de viaje y alojamiento del segundo finalista del Premio Moiss para que sea delegado en el Premio Josu. Los gastos de viaje y el vitico del Director de Jvenes de la Unin para que participe en el Premio Caleb. Los gastos de viaje para las recompensas del Premio Caleb. LA UNIN ORGANIZADORA DEL PREMIO CALEB Los gastos de organizacin del Premio Caleb, turismo, transporte, alimentacin. (La posibilidad de compartir los gastos con la Asociacin/Misin que recibir el evento podra ser estudiado entre los tesoreros.) LA DIVISIN
Los gastos de concepcin del material. Cada ao, los gastos de alojamiento, la comida en un restaurante el sbado por la

noche y las recompensas del Premio Caleb, y cincuenta por ciento de los gastos de las recompensas del Premio Caleb de los Universitarios. Cada cinco aos, los gastos de organizacin, alojamiento, transporte, alimentacin, y recompensas del Premio Josu de los participantes oficiales, y los gastos de alimentacin de los delegados. CADA UNIVERSIDAD
Los gastos de organizacin de los Premios Abrahn, Jacob y Jos. Los gastos de viaje del concursante en el Premio Moiss.

LA UNIVERSIDAD ORGANIZADORA DE LOS PREMIOS MOISS Y CALEB


Los gastos de organizacin, alojamiento, transporte y alimentacin de los

concursantes. Los concursantes llegarn el viernes y saldrn el domingo. LAS UNIVERSIDADES CUYAS CONCURSANTES SERN FINALISTAS EN EL PREMIO CALEB. Cincuenta por ciento de las recompensas.

OTROSPARTICIPANTES

Cualquiera persona no incluida en el plan que desee participar en los Premios Caleb y Josu contactar al Director de Jvenes de la Unin. Ser responsable de la totalidad de sus gastos de viaje y estancia.

LOGOYSIGNIFICADO

marillo, Azu Verde y Morado juntos representan la Biblia abie ul, M s erta. Am Na aranja: Es la cabeza de la persona leye a endo la Palabr de Dios. ra Ca Son los pies de la pers af: p sona leyendo la Biblia. Am marillo: Repr resenta la luz que Dios nos da a travs d Su Palabra z s de a. Ve erde: Represe esperanz enta za. Az Represen inteligenci verdad, sa zul: nta ia, abidura. Morado: Repr M resenta la es spiritualidad que viene c con la consid deracin de la Bi iblia. El nombre Neg del logo: El color que l hace ms v l gro E le visible.

M MESYAO: MISI INVENEZO OLANADELO OSLLANOSOCCIDENTA ALES Mini isterioJuven nil

E Enero20 011

PlanillaInform meMensualparaSDJA
D DATOS GENERA ALES / nfasis N Nombre del Direc SDJA: ctor N Nombre de la Iglesia: D Distrito: E E-mail: G Grupo o Sitio We eb: N Zona: N Pastor: B Blanco Bautisma para la SDJA: al F Fecha de Inscrip pcin del Club: G Guas Mayores Investidos en la SDJA: M Miembros Univer rsitarios de la SD DJA: ALCANZADO Cantidad d Telfonos: Total de M Miembros de la S SDJA: Miembros Regulares: Miembros Especiales: Miembros A Asociados:
% de mie embros s asistentes a las reunion nes Seman ales r 1er V - S- D 2do V - S- D 3er V - S- D 4t to V-S D STotal % de e asistencia a

Nmero de Laicos de Vang e guarda: Miembros A Asegurados por el Seguro Deno r ominacional: Nmero de Laicos de Vang e guarda:
DEDICACIN Y DISCIPULADO N

TES STIFICACIN / TRAB BA-JA

AVIV VANDO

Cantidad

N Numero de Estud Bblicos: dios A Actividades Misio oneras Legenda arias: M Material Informat / Literatura Repartida: tivo R T Trabajo o Accin comunitaria: n V Visitas a hospitales, orfanatorios ancianatos: s, M Marchas de testificacin: C Campaas Ecol gicas: C Campaas Evangelisticas Juven niles: C Campaas de GPSS: M Miembros Activos de RETO: C Campaas y Con nciertos Musicales: TOTAL DE PERSONA IMPACTADA L AS AS:
ORGA ANIZACIN Y LIDER RAZGO

Miembros en el Plan Encu uentro (Ao Bb blico): Miembros participando en el Plan de lectu JA: ura Semana de Oracin Juven e nil: Domingos Familiares Orga anizados: Reuniones Devocionales: s Retiros Esp pirituales: Sbado Jo oven: Cultos Juv veniles Realizado os: Visin Juve Realizados: enil Bautismos del Mes: Grupos de Debate Univers e sitarios: Nmero de GPSS Activos: e : Cantidad d Miembros A Asistentes al Cu de Conseje urso eros: Miembros A Asistentes al Fe estival Generaci Poderosa: n Investidura Realizadas: as Celebraci Da del Conqu n uistador: Miembros A Asistentes al Ca amporee: Paseos, Ca aminatas, Picnic Cumpleaos y Fiestas: cs, Eventos De eportivos: Campame ntos de Adiestra amiento: Participaci Activa en Actividades de Zona / n n Federacin / Campo n APROBARON INSTRU UCTORES HORAS Cantidad

AYUDANDO

M Miembros con Uniforme de Gala a M Miembros con Uniforme Campa a B Bandera Naciona al B Bandera de Gua mayor a N Nmero de Unida ades N Numero de Band derines M Miembros con Ca JA arn C Concilios de Lde de SDJA eres M Miembros en pos sicin de liderazgo (Clubes/ Mdulos Dpto. de Igles s/ sia) M Miembros Unifor rmados en Recoleccin: C CLASES, TRABAJOS Y ESPEC CIALIDADES JA A

NOTAS IMPOR RTANTES: TO ODAS LAS ACTIVID DADES DEBEN EST RESPALDADAS FOTOGRAFICAM TAR S MENTE Y CON UNA RESEA EN LAS H HOJAS DE ANEXO. Lo informes sern ev os valuados tomando en cuenta la fecha en que fue recibido y s contenido. (Valor Total 100 ptos.) n su r

Firmadel Pastor/1erAnciano

Sello/Fechad de Recibido

Orden de Alabanza - 27/05/2011 - Viernes Mensaje: Activando el Culto Juvenil


Multimedia / Asistencia ROLES Dir. De Programa Raiza de Ramirez Jaime Pedraza Ambientacin del Lugar, Oracin de intercesin y bendicion para 06:00 el programa de la noche, con todos los participantes
Videos Musicales

Encargado Duracion
00:45:00

06:45 06:48

Bienvenida La invitacin a Jess


Oracin de Rececpcin de Sbado

Msica de Fondo

JP BO

00:03:00 00:02:00

Vocal 06:50 Roberth Ramirez Carla de Pedraza Andrea Sandrea Edilma de Poloche David Poloche
06:57

Alabanzas ABRE MIS OJOS SEOR---------------1 HE DECIDIDO SEGUIR A CRISTO---------------2 MAJESTAD---------------3

EasyWorship

RR

00:07:50 00:03:10 00:01:20 00:03:20

Testimonios y Agradecimientos
Participantes: Gerardo Sangronis y Emilio Perche

RR

00:05:10

07:03

Especiales
NOMBRE DE CRISTO AUNQUE EN ESTA VIDA
Participan Todos

Alfa

00:09:00 00:04:30 00:04:30

Ujieres Belsy de Ochoa Raiza de Ramirez Nancy Rojas


07:12

Evangetips Alabanzas TU ERES MI TODO DIOS---------------4 CRISTO AMA A LOS NIOS---------------5


EasyWorship

JP

00:05:50

07:17

RR

00:06:30 00:03:30 00:03:00

Sonido y Video Wilmer Barboza Roberth Ramirez

07:24

Mensaje Principal
Sahid Godoy

SG

00:30:00

07:54

Dinamicas, Aprendizaje o Noticias


Especiales y Alanbanzas Grupales
SEGURIDAD YO VOY

RR

00:06:00

08:00

Alfa

00:09:00 00:04:30 00:04:30

Decoracin Roberth Ramirez Hivor Melendez


08:09

Reflexin y Decisiones Texteo a Nuestra Gente Oracin Final


Proceso de Consolidacin de los visitantes - "Haciendo Amigos" - Refrigerio

DC

00:05:00

Publicidad Raiza de Ramirez

08:14 08:18

SG JP

00:04:00 00:02:00

You might also like