You are on page 1of 2

IHSDM El IHSDM (INTERACTIVE HIGHWAY SAFETY DESIGN MODEL) es un programa cuyo objetivo es mejorar el diseo para garantizar la seguridad

en carreteras, en desarrollo baja el auspicio y responsabilidad de la FHWA (FEDERAL HIGHWAY ADMINISTRATION). El IHSDM es una herramienta de anlisis de la seguridad en carreteras (en el caso de la versin Beta, carreteras rurales de dos carriles), aplicable a trazados de nueva construccin y en servicio. Esta herramienta permite a gestores, diseadores y asesores calcular el impacto en la seguridad que tendrn determinadas decisiones en el diseo de la carretera. El objetivo de IHSDM es la mejora de la seguridad vial y el aumento de la fluidez del trfico a travs de los avances tecnolgicos y de diseo en la construccin de carreteras. El programa se divide en seis mdulos, - PRM (Policy Review Module)- PRM (Mdulo de revisin de la normativa) - DCM (Design Consistency Module)- DCM (Mdulo de la consistencia del diseo) - CPM (Crash Prediction Module)- CPM (Mdulo de prediccin de accidentes) - DVM (Driver/Vehicle Module) - IRM (Intersection Review Module) - TAM (Traffic Analysis Module) 1. POLICY REVIEW MODULE (PRM) Este modulo se usa para comprobar que el diseo de una carretera propuesta o existente cumpla con la noma establecida por la AASTO. El PRM identifica los elementos de diseo que no alcanzan los niveles mnimos exigidos en la norma. 2. DESIGN CONSISTENCY MODULE (DCM) La premisa bsica de este mdulo es que los conductores por lo general, cometen menos errores en las zonas donde la geometra se adapta a sus expectativas que en aquellas donde estn caractersticas geomtricas se sales de sus pronsticos. Usando elementos grficos, DCM proporciona una evaluacin de la regulacin del diseo de la carreta, teniendo en cuanta lo que espera el conductor. 3. CRASH PREDICTION MODULE (CPM) El CPM busca calcular o estimar la frecuencia de los accidentes esperados y su gravedad, en un tramo de carretera de dos carriles existentes o proyectados, en funcin de su alineacin vertical y horizontal, su seccin trasversal, intensidad de trfico, entorno de la calzada e intersecciones existentes y la distribucin del trfico en ellas.

EFECTO: la accidentalidad que consiste en un evento que involucra a 1 o ms vehculos, que resulta en muertes, lesiones y/o daos materiales. Afectacin en la relacin entre el costo-beneficio, relacin que consiste en identificar dnde resulta ms rentable (social y econmicamente) invertir para conseguir maximizar el beneficio de la red de carreteras para una sociedad. CAUSA: la accidentalidad, producto de los errores que cometen los conductores cuando la geometra vial no se adapta a sus expectativas.

HDM-4 (HIGHWAY DEVELOPMENT AND MANAGEMENT) El Modelo HDM-4 es una importante herramienta de anlisis para la evaluacin tcnica y econmica de Inversiones en construccin y conservacin de redes de carreteras. El funcionamiento de la herramienta se basa en un modelo de clculo de las relaciones fsicas y econmicas derivadas de un extenso estudio sobre el deterioro de las carreteras, el efecto de la conservacin de las mismas, y los costes de operacin de los vehculos. Las principales funciones del HDM-4 son el anlisis de los deterioros y los efectos de la conservacin de carreteras, para una serie de alternativas de conservacin especificadas por el usuario de la aplicacin. Una herramienta como el HDM-4 puede usarse para realizar diversos tipos de anlisis sobre una red de carreteras: En el rea de la planificacin y conservacin de carreteras, el HDM-4 puede servir de ayuda para apoyar analticamente la justificacin de inversiones, pronosticar futuras necesidades financieras y fsicas para preservar la infraestructura de carreteras, determinar estrategias de mantenimiento en funcin de los recursos disponibles. Existen una serie de aplicaciones auxiliares como pueden ser la determinacin de econmicos para mejoras en carreteras, la comparacin de alternativas de diseo y conservacin, el clculo del coste del uso de la va, la realizacin de estudios de determinacin de impuestos en el sector de transporte, estudios de la determinacin del peso por eje de los vehculos, el anlisis de los efectos de modernizar el parque de vehculos, que amplan el espectro de posibles usos de un modelo de clculo como el del HDM-4. El HDM-4 en la gestin de carreteras abarca fundamentalmente las siguientes funciones: Planificacin: anlisis econmico de un sistema de carreteras en conjunto. Programacin: desarrollo de programas anuales tanto de construccin como de mantenimiento de la red vial, a partir de un anlisis de costo-beneficio. Preparacin: cmo se han de llevar a cabo los distintos tipos de obras a ejecutar sobre un tramo de carretera. Operaciones: seguimiento detallado de los trabajos realizados.

El funcionamiento del sistema se basa en las relaciones fsicas y econmicas derivadas de un extenso estudio sobre el deterioro de las carreteras, el efecto de la conservacin de las mismas y los costos de operacin de los vehculos. El HDM-4 es un potente sistema para el anlisis de la gestin de carreteras y de las alternativas de inversin.

You might also like