You are on page 1of 1

DELICADA LABOR. Los chimbotanos que provienen de los barrios pobres de la ciudad han encontrado una oportunidad de trabajo.

Jvenes chimbotanos exportan papel a Italia


Emprendedores Papelera Artesanal Don Bosco invierte sus ganancias en obras sociales. La pequea empresa exporta un aproximado de 15 toneladas al ao.
Chimbote. En un mes cumplirn

tres aos de trabajo y no han reparado en lo rpido que ha pasado el tiempo. Estn tan metidos en sus quehaceres que ni recuerdan que el 21 de julio del 2009 entraron por primera vez a la fbrica de papel. Una organizacin liderada por voluntarios italianos construy una papelera para crear puestos de trabajo a los jvenes feligreses del distrito de Nuevo Chimbote y dar parte de las ganancias a obras de labor social.

A la propuesta inicial llegaron muchos jvenes pero ahora son 15 chimbotanos los convocados por el padre italiano Samuelle Fattini y el empresario Angello Moncini, experto en trabajos de papelera en Italia. Ivn Ferrer, uno de los trabajadores, recuerda que hace tres aos lleg como todos los domingos a la parroquia de su barrio cuando el sacerdote Fattini, conocedor de su honestidad y su empeo, le dio la oportunidad de integrar este proyecto. As se estableci la Papelera Artesanal Don Bosco en el distrito de Nuevo Chimbote, a espaldas de la Catedral de ese distrito. Los jvenes fueron capacitados en la fabricacin de papel, a cargo de especialistas de la Universidad Agraria La Molina y por el italiano Sandro Tiberi, quien se estableci en el Per luego de 40 aos de labor en la papelera italiana Fabriana. As, tras varios meses de preparacin, los chimbotanos quedaron listos para emprender el proyecto: producir y vender papel en Italia. Los resultados no tardaron en

llegar. La mayor parte de los productos llegan a ese pas a pedido de organizaciones religiosas. La cantidad vara, pueden ser 15 toneladas o ms al ao, dice Ivn Ferrer, hoy responsable de ventas. El objetivo de esta empresa ahora apunta al mercado local. Ferrer explica que trabajan la fibra de algodn hasta convertirla en celulosa de algodn. Este material es remojado para dar como resultado el papel artesanal. Ac debemos resaltar que no destruimos rboles. Usamos fibras renovables, comenta.

LABOR SOCIAL
MATERIA PRIMA La fibra de algodn es enviada desde Italia. Este material es colocado en mquinas refinadoras cuyo trabajo es convertirlas en lminas fciles de maniobrar. OPORTUNIDAD DE TRABAJO Los catequistas provienen de los sectores ms humildes de Nuevo Chimbote. Adems de su labor en la papelera, comparten su tiempo en las parroquias de sus pueblos.

Juan Carlos Ibez, otro de los chimbotanos, ha sido nombrado operario de la planta, y comenta que trabajar de manera artesanal le da mayor perfeccin a los acabados del papel, pues examinan cada una de las planchas y no en bloques como suele suceder en las plantas industriales. Pero all no acaba todo. Un grupo de chicas trabaja en otro ambiente para realizar los diseos de decoracin para tarjetas de bautizos o matrimonio. Para los italianos hacemos partes de un solo color y pequeos, porque esos son sus gustos, pero al peruano le gusta la variedad, explica Magali Espinoza Murillo, trabajadora de esta rea. Estos jvenes hoy tienen muchos proyectos. Ya establecieron una marca y hoy suean con posicionarse en el mercado local y nacional. Siempre tenemos la capacitacin de nuestros maestros y nosotros les agradecemos con nuestro esfuerzo y empeo. Tenemos tres aos y recin empezamos, explica Ivn sin soltar una calculadora.

You might also like