You are on page 1of 3

Parte I

Me gustaria empezar este tema estableciendo los origenes en el tiempo de la Antropologa de la Ciencia, segn Sarah Franklin. Hay una directa relacion entre el surgimiento de los estudios de la ciencia dentro de la antropologa, la revision de la antropologa como ciencia, resultado de la critica de genero de la disciplina dad en los 70, y de la expansion, en los 80, de la autoconciencia sobre las profundamente esculturadas convenciones genericas de la disciplina. Ya situados cronolgicamente podemos ver con un extracto tomado del apunte de Sarah Franklin la ciencia como cultura, las culturas de la ciencia en la cual comienza hablando sobre un discurso de Annette Weiner de 1993 en la Asociacin Americana de Antropologa lo que se entiende por Antropologa de la Ciencia: Sostuvo que la antropologa de la ciencia es prototipica de las destrezas que los antropologos necesitaran emprender en el llamado nuevo orden mundial y para encarar puntos de vista de multiples perspectivas, en lugares locales y transnacionales, la representacin de autores e informantes , las cambiantes velocidades de espacio y tiempo () desarrollar () el tipo de criticas que incorporara el conocimiento cientifico con el ingrediente de experiencias vividas. Creo que es muy interesante ya que con estas palabras se hacen una separacion entre lo que es la antropologa a secas y la antropologa de la ciencia. Tal vez la forma mas interesante y rica para describir a la Antropologa de la ciencia sea en base a sus problemtica. Como aparece claramente en lo citado anteriormente, su trabajo se baso en la produccin cientifica, y la relacion de esta produccin / conocimiento con la cotidianeidad social. Tal vez esta frase de Adriana Stagnaro nos da una idea mas acabada sobre este tema: La diferencia de este enfoque con el de los estudios historicos tradicionales de la ciencia, radica en que estos ultimos no se han ocupado de la revelacion de los intereses sociales en lo que han considerado conocimiento cientifico puro, ignorandolos o excluyendolos en beneficio de la relevancia de los intereses cognitivos e instrumentales, para la explicacin de los objetivos de prediccion y control desligados de los sociales. Es muy conocido que hay una distincin en donde se produce el conocimiento cientifico, la cual se ve de lleno en la distincin citadel y cyborg. La citadel se ejemplifica

como una fortificacion amurallada dentro de una gran ciudad, los muros protegen esta ciudad, pero a la vez la aislan del resto de la ciudad evitando toda posibilidad de intercambio y discusion. El termino cyborg equivale a todo lo que pasa fuera de esos muros de la citadel. Lakoff dice que la ciencia produce un tipo de discurso que, dependiendo el caso, modifica el exterior o establece las conductas producidas por los individuos. En su texto Las ansiedades de la globalizacin: venta de antidepresivos y crisis econmica en la Argentina, expone la relacion entre medicos y laboratorios, las cuales crean un tipo de discurso abalado por su autoridad, y como estas relaciones surten efectos en los pacientes, los cuales comienzan a consumir todo lo que fue expuesto en el discurso de la legitimada comunidad cientifica (Medicos). Esto nos habla de la relacion entre la citadel y otras discliplinas. Sharon Traweek tambien hablo sobre esta distincin entre la ciudad y el afuera, hablando de la primera como que la ciencia aparezca a veces como una cultura de la no cultura: extrema cultura de la objetividad: una cultura de no cultura, que anhela apasionadamente un mundo sin problemas, sin temperamento, gnero, nacionalismo, u otras fuentes de desorden un mundo fuera del espacio y tiempo humano.". Con esto nos da a entender que esta citadel esta totalmente aislada de las problematicas sociales que ocurren en el mundo cyborg. A su vez Sarah Franklin, nos habla de que si bien la citadel esta separada del afuera (cyborg) , algunas cosas que ocurren alli dentro se filtran hacia el otro lado del muro, llegando a ser parte de lo cotidiano en ese mundo externo, modificando el lenguaje o las practicas que realizan todos los dias. A todo esto podemos sacar algunas conclusiones. Entre la ciudadela y lo cyborg hay relaciones de poder (como las menciona Lakoff) en las cuales los cientificos de dentro hacen valer el peso de su autoridad legitimada por la ciencia, a los que estan fuera de la citadel. Tambien podemos notar algo clave el tema de la neutralidad de los cientificos. Si bien es cierto que los cientificos producen conocimientos dentro de la citadel es un conocimiento que queda desplazando los temas e intereses sociales y aislando, por lo tanto, la participacin y discusin. (A. Stagnaro).

Parte II
A todo esto podemos sacar algunas conclusiones. Entre la ciudadela y lo cyborg hay relaciones de poder (como las menciona Lakoff) en las cuales los cientificos de dentro hacen valer el peso de su autoridad legitimada por la ciencia, a los que estan fuera de la citadel. Tambien podemos notar algo clave el tema de la neutralidad de los cientificos. Si bien es cierto que los cientificos producen conocimientos dentro de la citadel es un conocimiento que queda desplazando los temas e intereses sociales y aislando, por lo tanto, la participacin y discusin. (A. Stagnaro).

You might also like