You are on page 1of 84

NORMA TCNICA CE.

010 ACERAS Y PAVIMENTOS

CAPITULO I GENERALIDADES Y DEFINICIONES

I.1
I.1.1 I.1.2

ORGANIZACIN DE LA NORMA
La norma consta de 6 captulos, 21 items y 6 Anexos. El Captulo I trata sobre aspectos generales relativos a la organizacin de la norma, denominacin, objetivo, mbito de aplicacin, alcances, obligatoriedad, requisitos de los Informes Tcnicos y Responsabilidad Profesional. Asimismo, se dan algunas definiciones clave. En el Captulo II, se consigna la informacin mnima previa con la que deber contar el Profesional Responsable para la Ejecucin de los Estudios de Suelos, Estudios de Trnsito y Diseos de Pavimentos. En el Captulo III se reglamentan las Tcnicas de Exploracin e Investigaciones de Campo y Laboratorio, que se debern utilizar en la ejecucin de los Estudios de Suelos, as como las Tcnicas de Control de Calidad que se debern utilizar antes, durante y despus de la ejecucin de las Obras de Pavimentacin. En el Captulo IV se dan las pautas para el diseo de los pavimentos urbanos nuevos, rehabilitaciones y reposiciones. En el Captulo V se norma la rotura y reposicin de pavimentos para el tendido, reparacin o rehabilitacin de obras de servicios pblicos. En el Captulo VI se norma el contenido mnimo de los Informes Tcnicos relativos a los Estudios de Suelos y Diseo de Pavimentos, as como el de los planos y el de las Especificaciones Tcnicas Constructivas. En el Anexo A se acompaa un Glosario de Trminos. En el Anexo B se adjunta una metodologa para el Diseo de Pavimentos Asflticos de Calles y Estacionamientos.

I.1.3

I.1.4

I.1.5 I.1.6 I.1.7

I.1.8 I.1.9

I.1.10 En el Anexo C se adjuntan las Especificaciones Modelo para Trabajos de Pavimentacin Asfltica Urbana. I.1.11 En el Anexo D se adjunta una metodologa para el Diseo de Pavimentos Urbanos de Concreto de cemento Portland. I.1.12 En el Anexo E se adjuntan las Especificaciones Gua para la Construccin de Calles de concreto de cemento Portland. I.1.13 En el Anexo F se adjunta una metodologa para el Diseo de Pavimentos Urbanos con Bloques Inter trabados (Adoquines) de concreto de cemento Portland. I.1.14 En el Anexo G se adjuntan las Especificaciones Gua para la Construccin de Calles y estacionamientos con Bloques Inter trabados (Adoquines) de concreto de cemento Portland. I.1.15 En el Anexo H se dan los Factores para Convertir Espesores de Componentes de Pavimentos Existentes a Espesor Efectivo (Te). I.1.16 Al final se adjuntan las referencias Bibliogrficas empleadas en la elaboracin de la Norma.

I.2
I.2.1 I.2.2

DENOMINACION Y OBJETIVO
La presente se denomina Norma Tcnica de Edificacin - Habilitaciones Urbanas Componentes Estructurales - CE.010: Aceras y Pavimentos. Esta norma tiene por objeto establecer los requerimientos mnimos para el diseo, construccin, rehabilitacin, mantenimiento, rotura y reposicin de pavimentos urbanos, desde los puntos de vista de la Mecnica de Suelos y de la Ingeniera de Pavimentos, a fin de asegurar la estabilidad y el buen comportamiento de aceras, pistas y estacionamientos urbanos, a lo largo de su vida de servicio.

I.3
I.3.1 I.3.2

AMBITO DE APLICACIN, ALCANCES Y LIMITACIONES


La presente Norma Tcnica de Edificacin tiene su mbito de aplicacin circunscrito al lmite urbano de todas las ciudades del Per. Los alcances de la presente norma se consideran mnimos, por lo que las autoridades competentes podrn exigir al Profesional Responsable mayor profundidad y/o mas detalle en sus investigaciones y diseos.

I.4
I.4.1

OBLIGATORIEDAD DE LOS INFORMES TECNICOS


En los casos listados a continuacin es obligatorio presentar un Informe Tcnico conteniendo la Memoria Descriptiva del Estudio de Suelos y del Diseo de Pavimentos, sea que se trate de la construccin de pavimentos nuevos, de rehabilitaciones de pavimentos existentes o de la rotura y reposicin de pavimentos existentes para tendido o reparacin de servicios: a) b) c) d) e) f) Habilitaciones Residenciales (ver NTE TH.010) Habilitaciones Comerciales (ver NTE TH.020 ) Habilitaciones Industriales (ver NTE TH.030) Habilitaciones para Usos Especiales (ver NTE TH.040) Habilitaciones en Riberas y Ladera (ver NTE TH.050 ) Reurbanizacin (ver NTE TH.060 )

I.4.2

Se podr utilizar la informacin contenida en Estudios de Suelos con fines de Cimentacin, siempre que el nmero de puntos de investigacin cumpla lo estipulado en III.2. La Memoria Descriptiva del Diseo de Pavimentos deber incluir en este caso los Certificados de los Ensayos de CBR sobre los Suelos de Fundacin y de la Sub-rasante.

I.5

REQUISITOS DE LOS INFORMES TECNICOS

Todo Informe de Estudios de Suelos para el diseo de pavimentos nuevos, rehabilitaciones de pavimentos existentes, o para rotura y reposicin de pavimentos existentes con fines de instalacin o reemplazo de servicios, deber sustentar sus conclusiones en un programa de exploracin del suelo basado en calicatas complementadas con perforaciones con barreno manual o mecanizado; ensayos de campo y de laboratorio; anlisis del trnsito esperado durante el perodo de vida de diseo; caractersticas de los materiales a usar en las diferentes capas del pavimento; mtodos de diseo de pavimentos; y anlisis del costo durante el ciclo de vida.

Los Informes Tcnicos se presentarn por triplicado conteniendo las Memorias Descriptivas de los Estudios de Suelos y del Diseo de Pavimentos, con una descripcin detallada de los Trabajos de Campo, Laboratorio y Gabinete llevados a cabo, mas Anexos conteniendo los planos o croquis de Ubicacin de las Obras, Distribucin de Calicatas, Registros de la Estratigrafa hasta cubrir la Profundidad Activa de las Cargas Vehiculares, Resultados de los Ensayos de campo y/o Laboratorio, Salidas de las corridas del(os) software(s) utilizado(s) o las respectivas Hojas de Clculo, Detalles Constructivos de los Pavimentos en forma de Laminas o planos, Fotografas y Especificaciones Tcnicas Constructivas.

I.6

RESPONSABILIDAD PROFESIONAL

Todo informe Tcnico, incluyendo los planos de pavimentos, deber estar refrendado por un Ingeniero Civil Colegiado, quien asume la responsabilidad por el contenido y las conclusiones del mismo, as como por la veracidad de los ensayos de campo y laboratorio que acompaan al Informe y a quien se denomina Profesional Responsable (PR).

I.7

DEFINICIONES CLAVE1

ACERA Parte de la va urbana ubicada entre la pista y el lmite de propiedad, destinada al uso peatonal. Normalmente es de concreto simple, aunque tambin podra ser de asfalto, ladrillo, adoquines de piedra o concreto hidrulico, o cualquier combinacin de ellos. ALAMEDA Calle amplia con arborizacin intensa. CALLE En su sentido ms genrico es una va pblica en un rea urbana entre lmites de propiedad, con o sin acera, destinada al trnsito de peatones, animales y/o vehculos. Incluye a las calles propiamente dichas y a las avenidas, las que se diferencian fundamentalmente por sus respectivos volmenes de trnsito. CICLOVIA Espacio dentro de la va urbana destinada exclusivamente al trnsito de bicicletas. CONTRATISTA Es la firma de construccin contratada o sus subcontratistas seleccionados para ejecutar todo o parte del trabajo segn los planos y especificaciones del contrato. ESTACIONAMIENTO Espacio pavimentado entre la pista y la acera, destinado al aparcamiento vehicular. PAVIMENTO Estructura de capas diseada y construida para soportar cargas estticas y dinmicas, con una transitabilidad adecuada. Se construye apoyada ntegramente sobre el terreno (natural en corte o terrapln compactado en relleno), preparado para recibirla, el cual recibe el nombre de sub-rasante. Los pavimentos por las
1

Ver tambin Glosario del Apndice A.

caractersticas de los materiales de los que estn hechos se clasifican de mayor a menor calidad en: rgidos de concreto hidrulico, flexibles de concreto asfltico, semi-rgidos de adoquines (de piedra y de concreto hidrulico), tratamientos asflticos superficiales (mltiples, dobles, simples), empedrados, afirmados y de suelo estabilizado no superficial. PISTA O CALZADA Pavimento flexible, rgido o mixto (flexible y rgido), diseado y construido para soportar cargas vehiculares, constituido por una estructura de capas, que se apoya en toda su superficie sobre la sub-rasante. PROPIETARIO Persona natural o jurdica que ejerce o ejercer derecho de propiedad sobre la obra. SUPERVISIN Es el propietario o su representante quien administra la obra segn los planos y especificaciones del contrato. Son responsabilidades de la Supervisin de la Obra:

Verificar el estado y funcionamiento de todo el equipo utilizado por el Contratista. Supervisar la correcta aplicacin de los mtodos de trabajo aceptados. Vigilar el cumplimiento de los programas de trabajo. Exigir el cumplimiento de las medidas de seguridad y mantenimiento del trnsito Comprobar que los materiales por emplear cumplan los requisitos de calidad exigidos.

VIAS ARTERIALES Son vas que permiten ligaciones interurbanas con fluidez media a alta, baja accesibilidad y relativa integracin con el uso del suelo colindante. Son vas que deben integrarse dentro del sistema de vas expresas y permitir una buena distribucin y reparticin del trfico a las vas colectoras y locales. En su recorrido no es permitida la descarga de mercancas. Se usan para todo tipo de trnsito vehicular. El transporte colectivo de pasajeros se hace mediante buses en vas exclusivas o carriles segregados con paraderos e intercambios. VIAS COLECTORAS Sirven para llevar el trnsito de las vas locales a las arteriales, dando servicio tanto al trnsito de pasada como hacia las propiedades adyacentes. El flujo de trnsito es interrumpido frecuentemente por intersecciones semaforizadas, cuando empalman con vas arteriales y con controles simples con sealizacin horizontal y vertical, cuando empalman con vas locales. El estacionamiento de vehculos se realiza en reas adyacentes, destinadas especialmente a este objetivo. Se usan para todo tipo de vehculo, quedando solo para las reas comerciales e industriales un porcentaje elevado de camiones. VIAS EXPRESAS Son un nexo entre el sistema interurbano de carreteras y el sistema vial urbano. Unen zonas de elevada generacin de trfico, transportando grandes volmenes de vehculos livianos, con circulacin a alta velocidad y bajas condiciones de

accesibilidad. El transporte colectivo de pasajeros se hace mediante buses en carriles segregados con paraderos en los intercambios. Sirven para viajes largos entre grandes reas de vivienda y concentraciones industriales, comerciales y el rea central. En su recorrido no es permitido el estacionamiento, la descarga de mercancas ni el trnsito de peatones. VIAS LOCALES Tienen por objeto el acceso directo a las reas residenciales, comerciales e industriales, priorizando a las propiedades colindantes sobre el trnsito de paso. VIAS URBANAS Area entre lmites de propiedad destinada a la circulacin pblica de vehculos, peatones y animales. Segn la funcin que prestan se clasifican en: - Vas Expresas; - Vas Arteriales; - Vas Colectoras; y - Vas Locales.

CAPITULO II INFORMACIN PREVIA PARA LA EJECUCIN DE LOS ESTUDIOS Y DISEOS

II.1

INFORMACION RELATIVA AL TERRENO

Previamente a la ejecucin del Estudio Geotecnico y al subsiguiente Diseo del Pavimento, se requiere conocer la ubicacin y la topografa del terreno para lo que el Propietario debe proporcionar al PR de un plano topogrfico con curvas a nivel, mostrando los linderos, obras existentes, ubicacin de las vas a pavimentar, limites de obras de pavimentacin vecinas, tipo y estado de los pavimentos existentes, disposicin de acequias, postes, buzones, drenajes y toda obra que interfiera con las pistas, veredas y estacionamientos del Proyecto. Asimismo, se requiere contar con los planos de rasantes, donde se indique el perfil del terreno y el perfil longitudinal final de la va. Tambin es conveniente conocer la historia del lugar, respecto de zonas bajas rellenadas con desmontes, presencia de estructuras enterradas, antiguas acumulaciones o cursos de agua, tierras de cultivo, etc.

II.2

INFORMACION RELATIVA AL PROYECTO

Se debe disponer de informacin concerniente a la calidad, espesores y estado de los pavimentos existentes; caractersticas del trnsito esperado durante el Periodo de Diseo; y a la disponibilidad de materiales que conformarn las capas del pavimento. Esta informacin deber ser proporcionada por el PR como parte del Proyecto.

II.3

INFORMACION COMPLEMENTARIA

Complementariamente a todo lo indicado, el PR deber disponer de informacin adicional referente al clima, geologa y geomorfologa, fotografas areas, etc. CAPITULO III TCNICAS DE INVESTIGACIN DE CAMPO, ENSAYOS DE LABORATORIO Y PRUEBAS DE CONTROL

III.1

CONDICIONES GENERALES

III.1.1 Todos los anteproyectos y proyectos definitivos de Pavimentos debern ser presentados segn el formato patrn que se expone a continuacin. La normalizacin del formato tiene por objeto simplificar las informaciones, racionalizar el desarrollo de las actividades, orientar la obtencin de datos y uniformizar la forma de presentacin de los documentos tcnicos con el objeto de reducir los costos. III.1.2 Toda la documentacin tcnica deber ser presentada en dos partes: a) Memoria Descriptiva: conteniendo un resumen de todos los Trabajos de Campo, Laboratorio y Gabinete efectuados para el Estudio de Suelos, el Estudio de Trnsito y el Diseo de Pavimentos, as como los Anexos Tcnicos conteniendo las hojas de clculo y toda la informacin que sustenta los diseos, segn se norma en el Captulo V. Su objetivo es que cualquier persona con base tcnica y sin necesidad de conocer el sitio, llegue a tener una visin general de lo que se pretende hacer.

b) Documentos para Licitacin: incluye toda la informacin en planos, las especificaciones tcnicas, los anlisis de precios unitarios, metrados, presupuesto, cronograma de ejecucin de obra y relacin de equipos a utilizarse en la obra, de utilidad para el organismo que realizar la licitacin.

III.2 TECNICAS DE INVESTIGACION DE CAMPO


III.2.1 Las tcnicas de investigacin en el campo, aplicables al Estudio de Suelos para Pavimentacin, son: N 1 2 CODIGO DEL INDECOPI ---NTP 339.129 NORMA Pozos, calicatas, trincheras y zanjas SUELOS. Mtodo de Prueba Estndar para el Contenido de Humedad del Suelo y Roca In-situ por Mtodos Nucleares (poca profundidad) SUELOS. Mtodo de Ensayo de Penetracin Estndar (SPT) SUELOS. Mtodo de Ensayo Estndar para la Densidad y el Peso Unitario del Suelo In-situ Mediante el Mtodo del Cono de Arena. SUELOS. Mtodo de Ensayo Estndar para la Densidad In-situ de Suelo y Suelo-Agregado por medio de Mtodos Nucleares (Profundidad Superficial). SUELOS. Descripcin e Identificacin de Suelos. Procedimiento Visual-Manual. SUELOS. Mtodo de Ensayo Normalizado para la Auscultacin con Penetrmetro Dinmico Ligero de Punta Cnica SUELOS. Prctica para la Investigacin y Muestreo de Suelos por Perforaciones con Barrena. SUELOS. Muestreo Geotecnico de Suelos con Tubos de Pared Delgada SUELOS. Mtodo de ensayo para el anlisis granulomtrico SUELOS. Mtodo de Ensayo Normalizado In-situ para CBR (California Bearing Ratio-Relacin del Valor Soporte) de Suelos

3 4

NTP 339.133 NTP 339.143

NTP 339.144

6 7 8 9 10 11

NTP 339.150 NTP 339.159 NTP 339.161 NTP 339.169 NTP 339.172 NTP 339.175

III.2.2 El nmero de puntos de investigacin (pozos o calicatas y trincheras o zanjas) ser de 3 por hectrea y nunca menor de tres. La ubicacin de los puntos de investigacin ser cada 100 m, con un error mximo de 2 m. Su distribucin ser paralela al eje de la va, alternadamente en los bordes y el centro. III.2.3 Los puntos de investigacin se excavarn preferentemente en todos los cruces de vas, pudiendo emplearse perforaciones o auscultaciones en los puntos intermedios, que permitan establecer la estratigrafa a lo largo de la va. III.2.4 El dimetro o dimensin mnima de las calicatas y trincheras ser de 0.75 m, con una profundidad mnima de 1.50 m por debajo de la cota de rasante final de la va. III.2.5 Donde existan rellenos, se debern investigar en todo su espesor y por lo menos 0.50 m adicionales dentro del terreno natural.

III.2.6 Donde se encuentren macizos rocosos dentro de la profundidad de investigacin, se deber registrar su profundidad, grado de fracturamiento, dureza (resistencia a la compresin) y RQD. III.2.7 Efectuados el registro de la estratigrafa y el muestreo, se debern rellenar las excavaciones con los materiales extrados, hasta lograr una densidad aproximada a la densidad natural. Si por alguna razn no se efecta el relleno, el PR lo deber hacer constar en el Informe Tcnico. III.2.8 Durante la investigacin de campo se elaborar un perfil estratigrfico para cada punto de investigacin, basado en la clasificacin visual, donde se indiquen las profundidades y espesores de los estratos, inclinaciones y principales caractersticas de los suelos encontrados, segn la norma NTP 339.150 indicada en II.2.1. III.2.9 En cada calicata o trinchera se ejecutarn ensayos in-situ para determinar la densidad natural de la sub-rasante y se tomar por lo menos una muestra de cada tipo de suelo para su posterior ensaye selectivo de laboratorio, segn las normas respectivas indicadas en II.2.1.. III.2 TECNICAS DE LABORATORIO

III.2.1 Las tcnicas de Laboratorio aplicables a los Estudios de Suelos con fines de Pavimentacin son las siguientes:

N 1 2 3 4 5 6 7 8 9

CODIGO DEL INDECOPI NTP 339.126 NTP 339.127 NTP 339.128 NTP 339.129 NTP 339.131 NTP 339.132 NTP 339.134 NTP 339.135 NTP 339.137

NORMA SUELOS. Mtodos para la reduccin de las muestras de campo a tamaos de muestras de ensayo SUELOS. Mtodo de ensayo para determinar el contenido de humedad de un suelo SUELOS. Mtodo de ensayo para el anlisis granulomtrico SUELOS. Mtodo de ensayo para determinar el lmite lquido, lmite plstico, e ndice de plasticidad de suelos SUELOS. Mtodo de ensayo para determinar el peso especfico relativo de slidos SUELOS. Mtodo de ensayo para determinar el material que pasa el tamiz N200 SUELOS. Mtodo para la clasificacin de suelos con propsitos de ingeniera S.U.C.S. SUELOS. Clasificacin de suelos para uso en vas de transporte SUELOS. Mtodo de ensayo estndar para la determinacin del ndice de Densidad y peso unitario mximos de suelos utilizando una mesa vibratoria SUELOS. Mtodo de ensayo estndar para la determinacin del ndice de densidad y peso unitario mnimos de suelos y clculo de densidad relativa SUELOS. Determinacin del Peso volumtrico de suelos cohesivos

10

NTP 339.138

11

NTP 339.139

N 12 13 14 15 16 17 18

CODIGO DEL INDECOPI NTP 339.140 NTP 339.141 NTP 339.142 NTP 339.144 NTP 339.145 NTP 339.146 NTP 339.147

NORMA SUELOS. Lmite de contraccin SUELOS. Relacin Humedad-Densidad por mtodo de Proctor Modificado SUELOS. Relacin Humedad-Densidad por mtodo de Proctor Estndar SUELOS. Densidad in-situ de suelo y suelo-agregado por mtodos nucleares (poca profundidad) SUELOS. Valor Relativo de Soporte C.B.R. SUELOS. Equivalente de arena de suelos y agregados finos SUELOS. Permeabilidad en suelos granulares, mtodo de carga constante

III.3

CONTROL Y TOLERANCIAS

El control de calidad no es un concepto absoluto sino ms bien dependiente de la magnitud e importancia de la obra. Por ello, se establecen los siguientes requisitos mnimos y tolerancias: III.3.1 En la Sub-rasante: Se comprobar la compactacin cada 50 m.l. de va alternadamente en los bordes y el centro. El grado de compactacin requerido ser del 95% de su Mxima Densidad Seca Terica Proctor Modificado (NTP 339.141) en suelos granulares y del 95% de su Mxima Densidad Seca Terica Proctor Estndar (NTP 339.142) en suelos cohesivos. Se tolerar hasta dos puntos porcentuales menos en cualquier caso aislado, siempre que la media aritmtica de 6 puntos de la misma compactacin sea igual o superior al especificado. Los tramos por aprobar se definirn sobre la base de un mnimo de seis (6) determinaciones de la densidad. La humedad de trabajo no debe variar en 2% del respectivo Optimo Contenido de Humedad obtenido con el Proctor Estndar o Modificado. Se determinar el CBR cada 1,000 m.l., con por lo menos un ensayo por cada tipo de suelo. Esta informacin, conjuntamente con la densidad de campo, se usar para verificar el CBR de diseo. La Supervisin de la obra es la responsable de proponer las modificaciones a que hubiere lugar. Respecto de las cotas del proyecto, se permitir una tolerancia de 2 cm. La tolerancia por exceso en el bombeo ser de hasta 20%. No se tolerarn errores por defecto en la flecha del bombeo. Donde se haya mejorado la sub-rasante se verificar adicionalmente a lo anterior, los valores propuestos en el Proyecto para el agente modificador, en un mnimo de tres determinaciones para cada tipo de agente. El incumplimiento de los requisitos indicados originar el rechazo del tramo. III.3.2 En la Sub-base y Base Granulares: Se efectuarn ensayos granulomtricos y de Limites de Consistencia cada 200 m.l. de pista, estacionamiento o vereda. Se determinar el CBR cada 1,000 m.l. Se comprobar la compactacin cada 50 m.l. de pista, estacionamiento o vereda. El grado de compactacin ser del 100 % como mnimo del obtenido en el

laboratorio para el Proctor Modificado. Se tolerar hasta dos puntos porcentuales menos en cualquier caso aislado, siempre que la media aritmtica de 6 puntos de la misma compactacin sea igual o superior al especificado. Los tramos por aprobar se definirn sobre la base de un mnimo de seis (6) determinaciones de la densidad. La humedad de trabajo no debe variar en 1.5% del Optimo Contenido de Humedad obtenido con el Proctor Modificado. Respecto de las cotas del proyecto, se permitir una tolerancia de 1 cm. La tolerancia por exceso en el bombeo ser de hasta 20%. No se tolerarn errores por defecto en la flecha del bombeo. El incumplimiento de los requisitos indicados originar el rechazo del tramo. III.3.3 En las Mezclas Asflticas: Se har un control directo de las cantidades de agregados y asfalto que se mezclan, segn las siguientes frecuencias y normas de ensayo. ENSAYO Contenido de Asfalto Granulometra Ensayo Marshall Temperatura MTC E 504 NORMA MTC E 502 FRECUENCIA 2 por da 2 por da 2 por da Cada volquete LUGAR Pista/planta Pista/planta Pista/planta Pista/planta

Las mezclas en caliente debern cumplir las siguientes tolerancias: - Materiales que pasa el tamiz de 5% - Material comprendido entre los tamices de 3/8 y N 200 - Material que pasa el tamiz N 200 - Porcentaje de Asfalto - Temperatura de la mezcla al salir de la mezcladora - Temperatura de la mezcla entregada en obra Las mezclas en fro debern cumplir las siguientes tolerancias: - Materiales que pasan los tamices N s 4, 8 y 200 - Licuantes - Asfalto III.3.4 En los Pavimentos Asflticos Terminados: La Supervisin est obligada a efectuar las siguientes verificaciones: (1) Compactacin Las determinaciones de densidad de la capa compactada se realizarn segn las normas MTC E 506, MTC E 508 y MTC E 510 en una proporcin de cuando menos una (1) por cada doscientos cincuenta metros cuadrados (250 m2) y los tramos por aprobar se definirn sobre la base de un mnimo de seis (6) determinaciones de la densidad. Los sitios para las mediciones se elegirn siguiendo un Proceso Aleatorio. 5% 2% 0.3% 4% 1% 0.3% 11C 11C

10

La densidad media del tramo (Dm) deber ser, cuando menos, el noventa y ocho por ciento (98%) de la media obtenida al compactar en el laboratorio con la tcnica Marshall, cuatro (4) probetas por jornada de trabajo (De). Dm > 0,98 De Adems, la densidad de cada testigo individual (Di) deber ser mayor o igual al noventa y siete por ciento (97%) de la densidad media de los testigos del tramo (Dm). Di > 0,97 Dm El incumplimiento de alguno de estos dos requisitos implica el rechazo del tramo por parte de la Supervisin. La toma de muestras testigo se har de acuerdo con norma MTC E 509 y las densidades se determinarn por alguno de los mtodos indicados en las normas MTC E 506, MTC E 508 Y MTC E 510. (2) Espesor Sobre la base de los tramos escogidos para el control de la compactacin, el Supervisor determinar el espesor medio de la capa compactada (em) segn la norma MTC E 507, el cual no podr ser inferior al de diseo (ed). em > ed Adems, el espesor obtenido en cada determinacin individual (ei), deber ser, cuando menos, igual al noventa y cinco por ciento (95%) del espesor de diseo. ei > 0.95 ed El incumplimiento de alguno de estos requisitos implica el rechazo del tramo. (3) Lisura La superficie acabada no podr presentar zonas de acumulacin de agua, ni irregularidades mayores de cinco milmetros (5 mm) en capas de rodadura o diez milmetros (10 mm) en capas de base y bacheos, cuando se compruebe con una regla de tres metros (3 m) colocada tanto paralela como perpendicularmente al eje de la va, en los sitios que escoja la Supervisin, los cuales no podrn estar afectados por cambios de pendiente. (4) Regularidad Superficial o Rugosidad La regularidad superficial de la superficie de rodadura ser medida y aprobada por la Supervisin, para lo cual, por cuenta y cargo del contratista, deber determinarse la rugosidad en unidades IRI. Para la determinacin de la rugosidad podrn utilizarse mtodos topogrficos, rugosmetros, perfilmetros o cualquier otro mtodo aprobado por la Supervisin. La medicin de la rugosidad sobre la superficie de rodadura terminada, deber efectuarse en toda su longitud y debe involucrar ambas huellas, registrando mediciones parciales para cada kilmetro. La rugosidad, en trminos IRI, tendr un valor mximo de 2,5 m/km. En el evento de no satisfacer este requerimiento, deber revisarse los equipos y procedimientos de esparcido y compactado, a fin de tomar las medidas correctivas que conduzcan a un mejoramiento del acabado de la superficie de rodadura. (5) Medicin de Deflexiones sobre la Carpeta Asfltica Terminada El Contratista bajo el control de la Supervisin efectuar mediciones de la deflexin en todos los carriles, en ambos sentidos cada 50 m y en forma alternada. Se analizar la deformada o la curvatura de la deflexin obtenida de por

11

lo menos tres valores por punto y se obtendrn indirectamente los mdulos de elasticidad de la capa asfltica. Adems, la Deflexin Caracterstica obtenida por sectores homogneos se comparar con la deflexin admisible para el nmero de repeticiones de ejes equivalentes de diseo. Para efecto de la medicin de deflexiones podr emplearse la viga Benkelman o el FWD. Los puntos de medicin estarn referenciados con el estacado del Proyecto. La medicin de deflexiones sobre la carpeta asfltica terminada, se efectuar al finalizar la obra como control final de calidad del pavimento terminado y para efectos de recepcin de la obra.

III.3.5 En las Mezclas de Concreto de Cemento Prtland: Se harn controles directos de la consistencia de la mezcla, la calidad de los materiales y la resistencia. El muestreo y ensayos se harn de acuerdo con las Normas Tcnicas Nacionales del MTC. Se harn los siguientes ensayos sobre los agregados finos: ENSAYO Granulometra Materia que pasa la malla N 200 (75 m) Terrones de Arcillas y partculas deleznables Equivalente de Arena Reactividad Cantidad de partculas livianas Contenido de Sulfatos (SO4=) Contenido de Cloruros (Cl-) Durabilidad MTC E 209 NORMA MTC E 204 MTC E 202 MTC E 212 MTC E 114 ASTM C-84 MTC E 211 FRECUENCIA 250 m 1000 m 1000 m 1000 m 1000 m 1000 m 1000 m 1000 m 1000 m LUGAR Cantera Cantera Cantera Cantera Cantera Cantera Cantera Cantera Cantera

Slo se permitir una variacin de hasta 0.2% en el Mdulo de Fineza del agregado fino. El total de sustancias perjudiciales en los agregados no deber superar el 4% en peso. Se harn los siguientes ensayos sobre los agregados gruesos:

12

ENSAYO Granulometra Desgaste los ngeles Partculas fracturadas Terrones de Arcillas y partculas deleznables Cantidad de partculas Livianas Contenido de Sulfatos (SO4=) Contenido de Cloruros (Cl-) Contenido de carbn y lignito Reactividad Durabilidad Porcentaje de Chatas y Alargadas (relacin largo espesor: 3:1)

NORMA MTC E 204 MTC E 207 MTC E 210 MTC E 212 MTC E 211

FRECUENCIA 250 m 1000 m 500 m 1000 m 1000 m 1000 m 1000 m

LUGAR Cantera Cantera Cantera Cantera Cantera Cantera Cantera Cantera Cantera Cantera Can

MTC E 215 ASTM C-84 MTC E 209 MTC E 221

1000 m 1000 m 1000 m 250 m

Se harn ensayos de consistencia de la mezcla: Punto de vaciado

Consistencia

MTC E 705

1 por carga (1)

III.3.6 En los Pavimentos de Concreto de Cemento Prtland Terminados: ENSAYO Resistencia a Flexo Traccin NORMA FRECUENCIA 1 juego por cada 50 m3, pero no menos de uno por da LUGAR Punto de vaciado

MTC E 709

La resistencia a flexo-traccin no ser menor de 40 kg/cm2 cuando sea controlada con el ensayo ASTM C 78. Se tolerar hasta 38 kg/cm2 en puntos aislados, cuando por lo menos el 80% de los ensayos realizados sean iguales o superiores a 40 kg/cm2. El espesor promedio de la losa no ser menor en 1/8 al espesor requerido en los planos. III.3.7 En los Pavimentos de Bloques Articulados (Adoquines) de Concreto de Cemento Prtland Terminados: La superficie acabada no podr presentar irregularidades mayores de cinco milmetros (5 mm) cuando se compruebe con una regla de tres metros (3 m)

13

colocada tanto paralela como perpendicularmente al eje de la va, en los sitios que escoja la Supervisin. III.3.8 La Supervisin puede llevar a cabo la inspeccin de materiales en la fuente de origen as como en los laboratorios de control de calidad. III.3.9 Todo material rechazado por no cumplir con las especificaciones exigidas deber ser restituido por el Contratista y queda obligado a retirar de la obra los elementos y materiales defectuosos a su costo, en los plazos que indique la Supervisin.

14

CAPITULO IV GUIA PARA EL DISEO ESTRUCTURAL DE PAVIMENTOS URBANOS

IV.1
IV.1.

METODO DE DISEO
Se podr utilizar cualquier mtodo racional sancionado por la experiencia, siempre que este se encuentre debidamente sustentado en teoras y experiencias a largo plazo y siempre que se utilice la ltima edicin vigente en su pas de origen. La metodologa empleada deber formar parte de los Anexos a la Memoria Descriptiva. Alternativamente se podrn emplear las metodologas adjuntas en los Apndices C, E y G a esta norma.

IV.2

IV.2

DISEO ESTRUCTURAL
a) b) c) d) e) f) Calidad y valor portante del suelo de fundacin y de la sub-rasante Caractersticas del trnsito durante el perodo de servicio Vida til del pavimento Condiciones climticas Diseo geomtrico de la va Tipo de pavimento a usarse

IV.2.2 En cualquier caso se efectuar considerando los siguientes factores:

IV.3

ESPECIFICACIONES MINIMAS DE DISEO

IV.3.1 En los Anexos D, F y H se acompaan las Especificaciones Gua o Modelo para pavimentos flexibles, rgidos y de adoquines. No obstante, se indican las siguientes especificaciones mnimas que en todo caso prevalecen sobre las indicadas: IV.3.2 Para pavimentos flexibles: a) Sub-rasante compactada uniformemente al 95% de su Mxima Densidad Seca Proctor Modificado (suelos granulares), o de su Mxima Densidad Seca Proctor Estndar (suelos cohesivos), en un espesor mnimo de 25 cm para vas locales y colectoras y de 30 cm para vas arteriales y expresas. b) Sub-base granular con CBR 30% y Base granular con CBR 80% c) Capa de Imprimacin Asfltica con penetracin mnima de 5 mm d) Carpeta asfltica de mezcla asfltica en caliente, con espesor mnimo de 1 para vas locales y colectoras y de 2 para vas arteriales y expresas. IV.3.3 Para pavimentos rgidos a) Sub-rasante compactada uniformemente al 95% de su Mxima Densidad Seca Proctor Modificado (suelos granulares), o de su Mxima Densidad Seca Proctor Estndar (suelos cohesivos), en un espesor mnimo de 25 cm para vas locales y colectoras y de 30 cm para vas arteriales y expresas. b) Sub-base granular con CBR 30% c) Losa de concreto simple o reforzado con malla de acero o fibras metlicas, con o sin elementos de transferencia de cargas. IV.3.3 Para pavimentos de adoquines de concreto: e) Sub-rasante compactada uniformemente al 95% de su Mxima Densidad Seca Proctor Modificado (suelos granulares), o de su Mxima Densidad Seca

15

Proctor Estndar (suelos cohesivos), en un espesor mnimo de 25 cm para vas locales y colectoras y de 30 cm para vas arteriales y expresas. f) Sub-base granular con CBR 30% y Base granular con CBR 80% g) Cama de Asiento de arena gruesa con un espesor de 1. h) Adoquines de concreto de cemento Prtland con una resistencia a compresin a los 28 das mnima de 280 kg/cm2.

16

CAPITULO V ROTURA Y REPOSICION DE PAVIMENTOS

V.1 OBJETO
V.1.1 El presente captulo tiene por objeto regular los aspectos tcnicos relacionados con la rotura y reposicin de pavimentos por las empresas de servicios pblicos, con la finalidad de conservar la infraestructura urbana, mantener el orden, la circulacin y el trnsito, as como uniformizar los criterios de diseo y construccin de los pavimentos afectados.

V.2

RESPONSABILIDADES

V.2.1 Las empresas de servicios pblicos, as como cualquier otra persona natural o jurdica que realicen obras en aceras y pavimentos, tienen la obligacin de presentar en las respectivas municipalidades hasta el 31 de diciembre de cada ao, la Programacin Anual de Ejecucin de Obras en Areas de Dominio Pblico, correspondientes al ao siguiente. Esta Programacin ser actualizada trimestralmente y comprender las obras de mantenimiento, ampliacin o construccin de obras nuevas, incluyendo sus estudios bsicos, planos y especificaciones tcnicas, sealando la fecha prevista de ejecucin y los plazos previstos para las intervenciones programadas. V.2.2 Las empresas de servicios pblicos, as como cualquier otra persona natural o jurdica que realicen obras en aceras y pavimentos, tienen la obligacin de presentar en las respectivas municipalidades los expedientes tcnicos de las obras por ejecutar conteniendo: Memoria Descriptiva conteniendo el Estudio de Suelos y el Diseo de Pavimentos, Especificaciones Tcnicas, Planos, Metrados y Presupuestos, Anlisis de Precios Unitarios, Relacin de Equipo, Cronograma de Ejecucin de Obra y Anexos conteniendo: plano o croquis de ubicacin de las obras, distribucin de calicatas y sondeos exploratorios, perfiles estratigrficos y hojas de clculo del diseo de pavimentos. V.2.3 Las respectivas autoridades municipales son las encargadas de revisar, aprobar los expedientes tcnicos, autorizar la ejecucin de las obras, velar por el cumplimiento de la presente norma y de otorgar los Certificados de Conformidad de Obra.

V.3

ROTURA DE ACERAS Y PAVIMENTOS

V.3.1 La rotura de aceras y pavimentos debe hacerse adoptando formas geomtricas regulares con ngulos rectos y bordes perpendiculares a la superficie. V.3.2 Para el corte se debe emplear disco diamantado. Solamente se usar equipo rompe-pavimento en labores de demolicin. V.3.3 Los desmontes provenientes de la rotura de pavimentos debern eliminarse de la zona de trabajo antes de proceder con las excavaciones con el objeto de evitar la contaminacin de suelos con desmontes.

17

V.4

EXCAVACION

V.4.1 Como regla general, no debe abrirse la zanja con demasiada anticipacin al trabajo de colocacin de tuberas o ductos. V.4.2 La excavacin debe efectuarse a mano o con equipo mecnico, con el ancho y la profundidad indicados en el Estudio de Suelos, necesarios para efectuar la instalacin que corresponda. V.4.3 Para profundidades mayores de 1.50 m, deber entibarse las paredes de la zanja con el objeto de evitar que colapsen. V.4.4 El trabajo de excavacin deber hacerse de tal manera que el material proveniente de la excavacin no invada la parte del pavimento o acera que deber seguir siendo usada para el trnsito vehicular o peatonal, respectivamente. V.4.5 El material excedente deber eliminarse fuera de la obra en un plazo mximo de 24 horas.

V.5

RELLENO Y COMPACTACION
a) Proporcionar un lecho apropiado para el apoyo y confinamiento de ductos y tuberas; y b) Proporcionar por encima de ductos y tuberas, un material que sirva de amortiguador al efecto de las cargas vehiculares, sin provocar hundimientos en el pavimento.

V.5.1 Los fines esenciales de un buen relleno son:

V.5.2 El relleno debe seguir a la instalacin de la tubera tan cerca como sea posible. En todos los casos deben programarse los trabajos de tal manera que los procesos de excavacin, colocacin de tuberas y relleno, queden limitados a distancias cortas, permitiendo colocar las tuberas con la misma velocidad con que se abren las zanjas. V.5.3 Los rellenos se clasifican en tres grupos: a) Cama de Apoyo: es aqul que soporta las tuberas y generalmente es un suelo generalmente granular, uniforme, libre de gravas, piedras y materiales vegetales. Se requiere que en operacin tenga una densidad de por lo menos el 90% de su Mxima Densidad Seca Terica Proctor Modificado. b) Relleno de confinamiento: es el que va alrededor de ductos y tuberas y hasta una altura variable por encima de ellos. Generalmente es de material seleccionado similar al de la Cama de Apoyo, el que se coloca por capas para permitir su apisonado. Se requiere que en operacin tenga una densidad de por lo menos el 90% de su Mxima Densidad Seca Terica Proctor Modificado. c) Relleno masivo: podr ser hecho con material propio, es decir con el extrado de la excavacin, con o sin seleccin previa, o con material de prstamo. Se coloca por capas de espesor compactado a humedad ptima comprendido entre 15 cm y 20 cm, dependiendo del equipo empleado en la compactacin. Se requiere que en operacin tenga una densidad de por lo menos el 90% de su Mxima Densidad Seca Terica Proctor Modificado para suelos cohesivos y del 95% de su Mxima Densidad Seca Terica Proctor Modificado para los suelos granulares. Estos rellenos se deben llevar hasta una profundidad por debajo del pavimento (sub-base o base), que no exceda de 20 cm en el caso de aceras y vas locales y de 30 cm en todos los otros casos (vas expresas, colectoras y arteriales).
18

V.5.4 Toda compactacin se controlar por cada capa compactada, a razn de un control por cada 50 metros lineales. Si la obra tiene menos de 50 m.l., los controles se harn a razn de dos por cada capa compactada.

V.6

REPOSICION DE ACERAS Y PAVIMENTOS

V.6.1 La reposicin debe efectuarse con materiales de las mismas caractersticas de la acera o pavimento original, excepto en el caso de los pavimentos de concreto hidrulico rehabilitados con una sobre capa asfltica de superficie, en que alternativamente se podr hacer la reposicin con un pavimento de concreto asfltico con el mismo nmero estructural que el pavimento mixto existente, a fin de lograr el mismo acabado que el pavimento circundante. V.6.2 Todas las mezclas asflticas para reposiciones, sern en caliente. V.6.3 En cualquier caso, la superficie de la reposicin deber quedar enrasada con la del pavimento existente, sin depresiones ni sobre elevaciones. V.6.4 En los casos en que existan diferentes tipos de pavimentos deber hacerse la reposicin con el de mejor calidad (ver I.6), siempre que este cubra ms del 30% del rea afectada. V.7 CONTROL DE CALIDAD

V.7.1 Se tomarn las pruebas y se ejecutarn los mismos tipos de ensayos y con las mismas frecuencias indicados para el caso de los pavimentos nuevos. V.7.2 La inspeccin de la Obra es la responsable por la ejecucin de las pruebas y por el cumplimiento de las exigencias de esta norma.

19

CAPITULO VI PRESENTACION DEL PROYECTO

VI.1
VI.1.

DOCUMENTOS
Todo proyecto de pavimentacin contendr los siguientes documentos y planos: a) Informe Tcnico relativo a la Memoria Descriptiva del Estudio de Suelos con fines de Pavimentacin, conteniendo un Anexo con planos de ubicacin de las obras, registros de las calicatas y perforaciones, resultados de los ensayos de laboratorio, y fotografas b) Plano de pavimentos mostrando los detalles constructivos en planta; secciones y detalles. c) Especificaciones Tcnicas.

VI.2

INFORME TECNICO
Comprender los siguientes items:

VI.2.1 Resumen y conclusiones: conteniendo una descripcin resumida de todos los tpicos del Informe principal a) Exploracin de Campo b) Caractersticas de la Estratigrafa c) Diseo d) Criterios de Proyecto y Recomendaciones Constructivas VI.2.2 Generalidades: contenido una descripcin de la ubicacin de las obras, las caractersticas topogrficas del terreno, el estado de las vas existentes, los tipos de pavimentos a emplearse en el Proyecto, la climatologa anualizada y los alcances y limitaciones del Informe Tcnico. VI.2.3 Exploracin de campo: Con la descripcin detallada de los trabajos efectuados en el campo VI.2.4 Ensayos de laboratorio: Con la descripcin detallada de los trabajos efectuados en el laboratorio VI.2.5 Interpretacin de los Resultados: anlisis de los ensayos de campo y laboratorio conjuntamente con la informacin referencial, para elaborar los perfiles estratigrficos tpicos, y caracterizar el suelo de cimentacin y sub-rasante VI.2.6 Diseo estructural de Pavimentos: con una descripcin de los parmetros utilizados con la metodologa seleccionada.

VI.3

PLANOS

Considerando los detalles constructivos de los pavimentos y de sus obras de proteccin. Contendr: VI.3.1 Espesores, detalles de juntas en planta y en seccin, encuentro con otras obras existentes VI.3.2 Especificaciones relativas a la sub-rasante y cada una de las capas que conforman el pavimento. VI.3.3 Otros detalles que el diseador considere necesarios

20

VI.4

ESPECIFICACIONES TECNICAS

Conteniendo los siguientes items: VI.4.1 VI.4.2 VI.4.3 V.4.4 VI.4.5 VI.4.6 VI.4.7 Descripcin Materiales Equipos Procedimiento Constructivos Controles Mtodo de Medicin Bases de Pago

VI.5

PRESENTACION

Se presentarn el original y dos copias de la Memoria Descriptiva del Estudio de Suelos, los planos y las especificaciones tcnicas.

21

ANEXO A2 GLOSARIO DE TERMINOS

AO BASE Es el ao para el que se escogen y consideran los datos del trfico que servir de base al trfico de diseo. APROBACIN Autorizacin escrita o aceptacin previa de la Supervisin al inicio de una actividad. BASE Capa generalmente granular aunque tambin podra ser de concreto asfltico. Su funcin principal es como elemento estructural de los pavimentos flexibles, aunque en algunos casos puede servir tambin como capa drenante. BERMA CENTRAL Es el separador para el caso especifico de flujos de trnsito en sentidos opuestos. BERMA LATERAL Parte de la va adyacente a la pista de circulacin, que permite el trnsito eventual o el estacionamiento de vehculos. BOMBEO Es la convexidad dada a la seccin transversal de una va para facilitar el drenaje de las aguas superficiales. CAMIONES PESADOS Camiones con configuraciones iguales o mayores a 2 ejes y 6 llantas. No se incluyen camionetas Pick-Up ni paneles. S incluye camiones ligeros de 4 llantas, omnibuses y camiones de trabajo pesado con llantas de base ancha. CAPA ASFALTICA DE SUPERFICIE Es la capa superior de un pavimento asfltico, llamada a veces Capa de Desgaste o Carpeta Asfltica. CAPACIDAD DE LA VIA Es la capacidad prctica de una calle o avenida en trminos del mximo nmero de vehculos de todos los tipos para los que la va deber ser diseada geomtricamente. CAPA DE BASE ASFALTICA Es una capa estructural de algunos pavimentos flexibles compuesta de agregados minerales unidos con productos asflticos. CAPA DE IMPRIMACION ASFALTICA Riego asfltico aplicado sobre la Base Granular para lograr la adherencia de esta con la Capa Asfltica de Superficie. CARGA POR EJE SIMPLE EQUIVALENTE A 80 kN (18,000 LB) (ESAL por sus siglas en ingls)
2

Ver tambin I.7 y NTP 330.136.

22

Es el efecto sobre el comportamiento del pavimento de cualquier combinacin de cargas por eje de magnitud variada, equivalente al nmero de aplicaciones de un eje simple de 80 kN (18,000 lb), requeridas para producir un efecto equivalente. CARRIL DE TRANSITO Parte de la pista destinada a la circulacin de vehculos en una sola fila. El ancho ideal de un carril es 3.50 m, sin embargo los siguientes son valores mnimos y recomendables: Mnimo Recomendable -Va Expresa 3.50 m 3.60 m - Va Arterial 3.30 m 3.50 m - Va Colectora 3.00 m 3.50 m - Va Local 2.70 m 3.00 m CARRIL DE DISEO Es el carril sobre el que se espera el mayor nmero de aplicaciones de cargas por eje simple equivalente de 80 KN (18 Kip). Normalmente, ser cualquiera de los carriles en una va de 2 carriles, o el carril exterior en una va de carriles mltiples. CONCRETO ASFALTICO Es una mezcla asfltica de alta calidad producida en planta, compuesta de cemento asfltico y agregados bien gradados de alta calidad, completamente compactada en una masa densa, uniforme y que cumpla con los criterios de mezcla del Instituto del Asfalto. CONSTRUCCION PLANIFICADA POR ETAPAS Es la construccin de calles y avenidas colocando refuerzos sucesivos de concreto asfltico de acuerdo a un diseo y cronograma preestablecidos. ENTIBAR Apuntalar, fortalecer con maderas, metales y tablas las excavaciones con riesgo de falla. ESAL DE DISEO Es el nmero total de aplicaciones de carga por eje simple equivalente a 80 kN (18,000 lb), durante el Perodo de Diseo. ESPESOR DE DISEO Es el espesor total de las capas de mezcla asfltica y de base granular, determinados de las cartas de diseo de acuerdo a unas condiciones de diseo en particular. ESPESOR EFECTIVO (Te) El espesor efectivo de cada capa de un pavimento existente se calcula multiplicando su espesor real por el correspondiente factor de conversin, C (ver Apndice B) y por el factor de equivalencia apropiado, E (ver Tabla A.1 a continuacin) ESTRUCTURA DEL PAVIMENTO ASFALTICO Es una estructura de pavimento con todas sus capas de mezclas asflticas, o de una combinacin de capas asflticas y base granulares, colocadas encima de la sub-rasante natural o mejorada. Tabla A.2 factores de Equivalencia para Convertir las Capas de Otros Tipos de Materiales a Espesores Equivalentes de Concreto Asfltico

23

Tipo de Material Concreto asfltico Base de asfalto emulsificado Tipo I Base de asfalto emulsificado Tipo II Base de asfalto emulsificado Tipo III

Factor de Equivalencia (E) 1.00 0.95 0.83 0.57

ESTUDIO DE CARGAS Es un estudio para determinar el peso transportado por cada eje y el nmero de ejes para cada tipo de camin. FACTOR CAMION Es el nmero de aplicaciones de cargas por eje simple equivalentes a 80 kN (18,000 lb), producidas por una pasada de un vehculo. Los Factores Camin pueden aplicarse a vehculos de un solo tipo o clase o a un grupo de vehculos de diferentes tipos. FACTOR DE EQUIVALENCIA DE CARGA Es un factor utilizado para convertir las aplicaciones de cargas por eje de cualquier magnitud, a un nmero de cargas por eje simple equivalentes a 80 kN (18,000 lb). LABORATORIO Es una organizacin que mide, examina, ejecuta los ensayos; o de otra forma, determina las caractersticas o el comportamiento de materiales o productos. Esto puede incluir organizaciones que ofrezcan servicios comerciales de ensayos, como una funcin del control de calidad in-situ, u otras organizaciones que suministren los servicios de ensayos demandados. Estos laboratorios deben cumplir con los requerimientos de la Norma ASTM C 1077 Prctica Estndar para Laboratorios de Ensayos de Concreto y Agregados del Concreto para Uso en Construccin y Criterios para la Evaluacin de Laboratorios. LOSA DE CONCRETO DE CEMENTO HIDRAULICO Principal elemento estructural y superficie de rodadura en los pavimentos rgidos. LOTE Es una cantidad medida de material o construccin producida por el mismo proceso. Ejemplos: un rea de suelo bien definida, la produccin de un da de una planta de mezclado, cien camiones o un perodo especifico de tiempo durante la construccin. MATERIALES CEMENTICIOS Sustancias que por s solas tienen propiedades hidrulicas cementantes (fraguan y endurecen en presencia de agua), tales como las puzolanas naturales, las cenizas volantes o las escorias granuladas de altos hornos. METODOS DE ENSAYO PARA LA EVALUACION DE MATERIALES Ensayos de resistencia mecnica usados para evaluar materiales para el diseo de espesores de pavimentos (Ver Manual de Suelos MS-10 del Instituto del Asfalto). (1) Relacin Soporte de California (CBR). Un ensayo empleado para evaluar bases, sub-bases y sub-rasantes para el diseo de espesores de pavimentos.

24

(2) Mdulo de Resilencia (Mr). Un ensayo empleado para evaluar materiales en el diseo de espesores de pavimentos. MODULO DE RESILENCIA DE DISEO DE LA SUB-RASANTE Es el valor del Mdulo de Resilencia de la Sub-rasante usado para el Diseo. Es un valor percentil adoptado de los valores obtenidos del ensayo para el mdulo resiliente, que vara con el EAL de Diseo. MODULO DE RESILENCIA DE LA SUBRASANTE Es el mdulo de la sub-rasante determinado mediante ensayos de compresin triaxiales con carga repetida sobre las muestras de suelo. Es la relacin de la amplitud del esfuerzo axial cclico a la amplitud de la deformacin axial recuperable. Se designa generalmente con el smbolo Mr. MODULO DINAMICO DE LA MEZCLA ASFALTICA Es el mdulo determinado por aplicacin de una carga axial sinusoidal a una muestra de concreto asfltico de pavimentacin. Es la relacin entre la amplitud del esfuerzo axial sinusoidal y la amplitud de la deformacin axial sinusoidal recuperable. (El mdulo dinmico se denomina tambin "el valor absoluto del mdulo complejo" y generalmente se denota con el smbolo E*.). MUESTRA Es un segmento de una poblacin (lote) seleccionado para representar a toda la poblacin (lote). MUESTREO ALEATORIO Una muestra tomada empleando un plan de muestreo, en el cual cada unidad del lote debe tener la oportunidad de ser elegida. NUMERO ESTRUCTURAL (SN) Cantidad adimensional que caracteriza a un pavimento nuevo. Est definida por: los espesores de las capas del pavimento (Di), el tiempo que las capas granulares del pavimento estarn en una condicin de saturacin (valores mi, ver Tabla A.2 a continuacin) y por las calidades de los materiales del pavimento (coeficientes de capa, ai): SN= a1 D1 + a2 m2 D2 + a3 m3 D3 donde: a1 = a2 = a3 = D1, D2 y D3 = coeficiente de capa del concreto asfltico nuevo = 0.44/plg 0.17/cm coeficiente de capa de la base granular (CBR 100%) = 0.14/plg 0.06/cm coeficiente de capa de la sub-base granular (CBR 30%) = 0.11/plg 0.04/cm espesores de capas asfltica de superficie, base granular y sub-base granular, respectivamente.

25

TABLA A.2 Valores de mi recomendados para los Coeficientes de Capa Modificados de Materiales de Base y Sub-base Granuylares en Pavimentos Flexibles Calidad del Drenaje Excelente Bueno Regular Pobre Muy Pobre % del Tiempo que la Estructura del Pavimento Estar Expuesta a Niveles de Humedad Cercanos a la Saturacin < 1 1.40 - 1.35 1.35 - 1.25 1.25 - 1.15 1.15 - 1.05 1.05 - 0.95 1-5 1.35 - 1.30 1.25 - 1.15 1.15 - 1.05 1.05 - 0.8 0.95 - 0.75 5 25 1.30 -1.20 1.15 -1.00 1.05 -0.80 0.80 - 0.60 0.75 - 0.40 > 25 1.20 1.00 0.80 0.60 0.40

En el caso de los pavimentos existentes se usa el concepto de Espesor Efectivo (ver Anexo B). PARADERO Area adyacente a la pista destinada al embarque y desembarque de pasajeros o a paradas de emergencia. PAVIMENTO ASFALTICO DE ESPESOR-TOTAL (Full-Depth por el A.I.) El trmino FULL-DEPTH (registrado y patentado por el Instituto del Asfalto) certifica que el pavimento est construido sobre la sub-rasante o sobre la subrasante mejorada, con mezclas asflticas en todas sus capas. Un pavimento asfltico de Espesor-Total, se construye directamente sobre la sub-rasante preparada. PERIODO DE ANALISIS Es el perodo de tiempo usado para realizar las comparaciones econmicas entre diseos alternativos, incluyen los costos iniciales de construccin y recapados futuros. No debe confundirse con el Perodo de Diseo. PERIODO DE DISEO Es el nmero de aos desde la apertura del pavimento al trfico hasta el primer recapado mayor planificado. No debe confundirse con la Vida del Pavimento o con el Perodo de Anlisis. Se puede extender indefinidamente la vida til de un pavimento aadindole sobre capas asflticas cuando sean requeridas, o hasta que las consideraciones geomtricas u otras razones hagan al pavimento obsoleto. PLANOS Dibujos, diagramas, detalles o estndares que describen las dimensiones, elevacin, forma, ubicacin o tamao del pavimento o cualquiera de sus componentes, incluyendo la cimentacin o cualquier infraestructura existente. PROFESIONAL RESPONSABLE (PR) Ingeniero Civil Colegiado. En las especificaciones tcnicas se denomina simplemente como Ingeniero.

26

RUGOSIDAD Secuencia de deformaciones longitudinales o transversales del pavimento. SARDINEL Elemento delimitador y/o confinante de concreto de cemento Prtland, concreto asfltico, piedra o ladrillo, dependiendo de la funcin SEPARADOR Es un rea no pintada ubicada longitudinalmente entre dos pistas del mismo sentido o sentidos opuestos, para separar e impedir el paso de una a otra. SUB-BASE Capa de material granular que se ubica debajo de la Base y encima de la Subrasante en los pavimentos flexibles; debajo de las Losas de concreto y encima de la Sub-rasante en los pavimentos rgidos; y debajo de los Adoquines y encima de la Sub-rasante en los pavimentos de adoquines. Es un suelo de granulometra intermedia entre los suelos de la Base y los de la Sub-rasante para prevenir la contaminacin de la Base, Losas o Adoquines y contribuir a la capacidad portante de los pavimentos flexibles. En algunos casos se puede usar tambin como capa drenante. SUB-RASANTE En cortes es el suelo natural o mejorado, nivelado, perfilado y compactado en un espesor comprendido entre 20 cm (aceras y vas locales) y 30 cm (vas expresas, arteriales y colectoras), preparado para soportar la estructura del pavimento. Constituye una capa de transicin entre el pavimento y el "suelo de fundacin" o "suelo de cimentacin". En rellenos es la capa superior del terrapln, en los espesores indicados. SUB-RASANTE MEJORADA Cualquier capa o capas de materiales selectos o mejorados entre el suelo natural de la sub-rasante y la estructura del pavimento. El mejoramiento puede ser fsico o qumico y debe involucrar un espesor comprendido entre 20 cm (aceras y vas locales) y 30 cm (vas expresas, arteriales y colectoras). SUELO Sedimentos u otras acumulaciones no consolidadas de partculas slidas producidas por la desintegracin fsica o qumica de rocas, con o sin materia orgnica (ASTM D 653). SUELO DE FUNDACION O SUELO DE CIMENTACION Es el terreno natural ubicado debajo de la sub-rasante. TCNICO DE LABORATORIO Persona o personas que sean ingenieros, tcnicos en ingeniera o tcnicos con experiencia con calificaciones en el campo apropiado, equivalentes al Nivel I del ACI (Instituto Americano del Concreto). TRAFICO Cantidad de personas o vehculos que circulan por una va. TRANSITO Accin de ir o pasar de un punto a otro por vas pblicas. VOLUMEN PROMEDIO DIARIO (V.P.D.) Es el promedio de los vehculos que circulan durante las 24 horas del da.

27

ANEXO B DISEO DE PAVIMENTOS ASFLTICOS PARA CALLES, PLAYAS DE ESTACIONAMIENTO, ESTACIONES DE SERVICIO Y ACCESOS3

GENERALIDADES Este Anexo est referido al diseo de pavimentos asflticos para vas locales, vas colectoras, playas de estacionamiento, estaciones de servicio y accesos, sometidos a las cargas de automviles ligeros y camiones, siguiendo la metodologa del Instituto de Asfalto para pavimentos asflticos de Espesor Total4 (ver Glosario), modificada para permitir el uso de pavimentos con Bases y Subbases Ganulares. BASES DE DISEO Esta metodologa incluye la ltima informacin para el diseo de Espesor-Total (TA) de los pavimentos asflticos para las playas de estacionamiento y accesos. Est basado en el manual (MS-1) Diseo de Espesores del Instituto del Asfalto, Revisin de 1984, el cual cubre en detalle todos los aspectos del diseo de espesores de pavimentos asflticos, utilizando la ltima informacin computarizada de los ensayos de pavimentos. Los espesores de pavimentos que se dan en esta metodologa son para condiciones tpicas en vas locales, vas colectoras, playas de estacionamiento, estaciones de servicio y accesos. Para vas arteriales y vas expresas, as como para condiciones excepcionales, se debe consultar el manual (MS-1) del Instituto del Asfalto sobre Diseo de Espesores. FACTORES QUE AFECTAN AL DISEO Los principales factores que afectan el diseo de una estructura de pavimento asfltico son: A. El trfico - peso y nmero de vehculos B. El soporte de la sub-rasante C. Las propiedades de los materiales en la estructura del pavimento D. El medioambiente TRFICO La metodologa de diseo simplificada presentada en este Anexo est basada en dos tipos de trfico: (1) vehculos ligeros; y (2) camiones. Los espesores de pavimentos para automviles ligeros (Columna A, Tabla I) estn adecuados para soportar los poco frecuentes camiones de reparto en las vas locales y accesos, as como los camiones ligeros en las playas de estacionamiento. Mayores espesores de pavimentos (Columna B, Tabla I), sin embargo, deben incorporarse en las porciones de las playas de estacionamiento de automviles ligeros, usadas por camiones ms pesados, pero no para el trfico industrial. Los espesores dados en la Tabla II estn basados en el uso de camiones pesados. Para mayores volmenes de camiones pesados, cargados al o cerca del lmite legal de carga por eje, se debe seguir los procedimientos de diseo detallados en el manual (MS-1) de Diseo de Espesores.
3

NOTA IMPORTANTE: Esta publicacin se refiere a playas de estacionamiento abiertas y accesos construidos sobre el terreno, no a pavimentaciones sobre cubiertas de estructuras. 4 Basado en Information Series N 91 (IS-91) del Asphalt Institute. Quinta edicin.

28

SUB-RASANTE Es deseable utilizar un ensayo de laboratorio para evaluar las caractersticas de soporte de carga de los suelos de sub-rasante. Sin embargo, si el equipo de ensayos de laboratorio no est disponible, se pueden hacer los diseos en base a una evaluacin del campo cuidadosa* por un PR que pueda asignar a los suelos de sub-rasante, a una de las siguientes categoras: 1. Buena a Excelente. Los suelos de sub-rasante Buenos retienen una cantidad sustancial de su capacidad de soportar cargas cuando estn hmedos. Se incluyen las arenas limpias, arenas con gravas y suelos libres de cantidades perjudiciales de materiales plsticos. Los suelos de sub-rasante Excelentes no se ven afectados por la humedad o por el congelamiento. Ellos incluyen arenas y gravas limpias y angulosas, particularmente aqullas que son bien graduadas. Propiedades tpicas: Mdulo Resiliente = 170 MPa (25,000 psi), CBR = 17%, Valor-R = 43. 2. Mediana, los suelos de sub-rasante retienen un grado moderado de firmeza bajo condiciones adversas de humedad. Incluye suelos como loams, arenas limosas, y arena-gravas conteniendo cantidades moderadas de arcilla y limo fino. Propiedades tpicas: Mdulo Resiliente = 80 MPa (12,000 psi), CBR = 8%, Valor-R = 20. 3. Pobre, Suelos de sub-rasante que devienen algo blandos y plsticos cuando estn hmedos. Incluyen aquellos suelos con cantidades apreciables de arcilla y limo fino. Los limos gruesos y los loams arenosos tambin pueden mostrar pobres capacidades portantes en reas donde la penetracin por helada dentro de la subrasante es un factor. Propiedades tpicas: Mdulo Resiliente = 30 MPa (4,500 psi), CBR = 3%, Valor-R = 6. MATERIALES EN LA ESTRUCTURA DEL PAVIMENTO Dada una combinacin cualquiera de trfico y suelo de sub-rasante, la manera de disear el espesor de una estructura de pavimento, depende de las caractersticas de los materiales en la estructura. Debido a su elevada resistencia uniforme, impermeabilidad, resistencia a las heladas y otros factores, la construccin de un concreto asfltico de Espesor-Total, permite el diseo de una estructura de espesor mnimo. Sin embargo, en esta metodologa simplificada se ha tomado en cuenta la costumbre en el Per de usar bases y sub-bases granulares en lugar de las bases negras. El concreto asfltico es una mezcla completamente controlada de alta calidad, de cemento asfltico en caliente y agregados bien graduados de alta calidad, completamente compactada en una masa densa y uniforme. Para uso como base y en la capa de superficie, debe cumplir con la Especificacin D3515 de la Sociedad Americana para Ensayos y Materiales (ASTM), correspondiente a las designaciones de mezcla y de tamao mximo nominal del agregado entre 37.5 mm (1 1/2 pulg.) y 9.5 mm (3/8 plg.). Si se requiere informacin sobre el diseo de mezcla, referirse a los Mtodos de Diseo de Mezcla para Concreto Asfltico y Otros Tipos de Mezcla en Caliente (MS-2) del Instituto del Asfalto. Las instalaciones de mezclado capaces de fabricar mezclas de concreto asfltico que cumplan las especificaciones para los trabajo de carreteras, son capaces de proporcionar mezclas de concreto asfltico tales como las definidas anteriormente. MEDIOAMBIENTE

El Manual de Suelos del Instituto del asfalto, Manual Serie No. 10 (MS-10), describe en detalle los sistemas de evaluacin de suelos ms comnmente usados. La evaluacin del campo del suelo involucra la inspeccin visual y pruebas simples de campo.

29

Debido a que las mezclas asflticas estn influenciadas por la temperatura, se recomienda que se usen diferentes grados, donde prevalezcan diferentes condiciones de temperatura. En la tabla siguiente se dan los grados de asfalto recomendados para condiciones variadas de temperatura. Condicin de Temperatura Fro, temperatura media anual del aire 7C (45F) Templado, temperatura media anual del aire entre 7 C (45 F) y 24 C (75 F) Caliente, temperatura media anual del aire 24 C (75 F) Grados de Asfalto AC-5, AC-10 AR-2000, AR-4000 PEN 120/150, 85/100 AC-10, AC-20 AR-4000, AR-8000 PEN 85/100, 60/70 AC-20, AC-40 AR-8000, AR-16000 PEN 60/70, 40/50

ESPESOR DEL PAVIMENTO Las Tablas I y II muestran espesores de pavimentos asflticos de Espesor-Total para vas locales, vas colectoras, playas de estacionamiento, estaciones de servicio y accesos. Para vas arteriales, vas expresas y en general para condiciones mayores que las mostradas en las tablas, o para diseos ms precisos, se deber usar el Manual para el Diseo de Espesores (MS-1) del Instituto del Asfalto. CONTRATISTAS Y HABILIDAD EN LA CONSTRUCCIN Es recomendable que los diseadores de pavimentos contacten a los contratistas locales de pavimentacin asfltica para conseguir consejo acerca de los materiales locales y la buena prctica constructiva. OTROS TIPOS DE MEZCLAS La construccin de pavimentos asflticos es tan verstil que a menudo se encuentran disponibles algunos tipos de mezclas asflticas diferentes al concreto asfltico mezcla en caliente para la construccin de la base, bajo ciertas condiciones de economa, trfico y climticas. stos incluyen, mezcla de planta colocadas en fro, macadam asfltico mezcla en caliente y mezclas arena-asfalto en caliente, con mdulos resilientes inferiores a los del concreto asfltico mezcla en caliente. Para convertir los espesores del concreto asfltico en caliente a bases y sub-bases granulares, se utilizan los coeficientes de capa de la Gua AASHTO de 1993: 0.44 para concreto asfltico, 0.14 para base granular y 0.11 para sub-base granular. As, 1 de concreto asfltico equivale a 3.14 de base granular y a 4 de sub-base granular. Por analoga, se debern emplear los coeficientes de capa de las mezclas de planta colocadas en fro, macadam asfltico mezcla en caliente y mezclas arena-asfalto en caliente, para transformar los espesores de concreto asfltico mezcla en caliente obtenidos en esta metodologa de diseo, a espesores equivalentes de los otros tipos de materiales.

30

Tabla I

Playas de Estacionamiento, Vas Locales y Accesos para Vehculos Ligeros A: (seccin transversal izquierda) B: (seccin transversal

derecha) Sub-rasante (ver Accesos Residenciales Estacionamiento con Descripcin en la Vas Locales (ver pg. 5) pgina 23 ) Playas de Estacionamiento, hasta 200 espacios Espesor, TA 100 mm (4) mnimo 100 mm (4) mnimo 100 mm (4) mnimo Playas de

Bueno a excelente Mediana Pobre

200-500 espacios (ver Tabla II para Accesos y Carriles de Trfico utilizados por Camiones Pesados) Espesor, TB 100 mm (4) mnimo 100 mm (4) mnimo 115 mm (4 )

NOTA: Espesor mnimo de Carpeta Asfltica = 1 A: Vas de Acceso Residencial Estacionamiento B: Playas de

Concreto Asfltico Sub-rasante-Buena a Excelente Mediana y pobre TA = 100 mm (4)

100 mm (4)

Concreto Asfltico Sub-rasante-Buena a Excelente TA = 100 mm (4)

100 mm (4)

Concreto Asfltico

Sub-rasante-Media TA = 100 mm (4)

115 mm (4 ) Asfltico

Concreto

Sub-rasante-Pobre TA = 115 mm (4 )

Tabla II

Playas de Estacionamiento, Estaciones de Servicio, Vas Colectoras y Accesos para Camiones A: (seccin transversal izquierda) B: (seccin transversal

derecha)

31

Sub-rasante (ver (incluyendo Descripcin en 20-400 pg

Playas de estacionamiento, de hasta 20 camiones pesados* por da

Playas

de

estacionamiento

paraderos de camiones)

Estaciones de Servicio Playas de estacionamiento para vehculos ligeros Entradas & carriles de trfico usadas por camiones pesados* Espesor, TA 100 mm (4) 140 mm (5 ) 190 mm (7 )

camiones pesados* por da Playas de estacionamiento de vehculos ligeros Entradas & carriles de trfico usadas por camiones pesados* Areas (no) cargadas Vas Colectoras Espesor, TA 215 mm (8 ) 265 mm (10 ) 320 mm (12 )

Bueno a excelente Mediana Pobre

* Camiones pesados son vehculos comerciales pesados, normalmente con 2-ejes 6neumticos o mayores. Los pick-ups y paneles ligeros estn excluidos. Se incluyen los camiones con neumticos de ancha base para trabajo pesado. NOTA: En algunas playas de estacionamiento donde se almacenan camiones trailers muy cargados, las ruedas de plataforma mvil que se hacen descender cuando se remueve el tracto, pueden daar la superficie del pavimento. Aunque cualquier mezcla asfltica puede disearse para soportar esta carga de extremadamente alta presin, una solucin ms econmica es colocar una plancha debajo de cada grupo de ruedas de plataforma mvil. Esta plancha deber ser de aproximadamente 25 mm (10) de ancho, 1 m (36) de longitud y 50 mm (2 ) de espesor. A Concreto asfltico 100 mm (4) 215 mm (8 ) Sub-rasante-Buena a Excelente TA = 100 mm (4) Concreto asfltico Sub-rasante-Buena a Excelente TA = 215 mm (8 ) 140 mm (5 ) 265 mm (10 ) Sub-rasanteMediana TA = 265 mm (10 ) Concreto asfltico Sub-rasante-Pobre TA = 190 mm (7 ) 190 mm (7 ) 320 mm (12 ) Concreto asfltico Sub-rasante-Pobre TA=320mm (12 ) Concreto B

Concreto asfltico asfltico Sub-rasante-Mediana TA = 140 mm (5 )

32

NOTA: Espesor mnimo de Carpeta Asfltica = 2 COMPACTACIN Sub-rasante Debe prestarse atencin especial a la preparacin de la sub-rasante para asegurar una compactacin apropiada. El mejor mtodo para controlar la compactacin es por medio del uso de procedimientos y ensayos lmite, recomendados en Preparacin de la Subrasante para Pavimentos Asflticos de Espesor-Total (CL-1), detallado en el Manual de Suelos (MS-10), del Instituto del Asfalto. Si no pueden hacerse estas pruebas, se deber hacer pasar un camin muy pesado sobre la sub-rasante, anotando las deflexiones. Si un rea muestra una deflexin muy pronunciada, quiere decir que no ha sido adecuadamente compactada, lo que significa que no ha sido suficientemente rodillada o que el contenido de humedad es demasiado alto. Si un rodillado adicional no corrige la condicin inestable, se debe escarificar la sub-rasante hasta una profundidad de por lo menos 150 mm (6 plg.), airearla, re-compactarla y re-ensayarla, para asegurar una compactacin uniforme. En algunos casos puede ser necesario remover la porcin superior de la sub-rasante y reemplazarla con material selecto. Pavimentos Para las vas locales, vas colectoras, playas de estacionamiento, estaciones de servicio y accesos con un tamao que permitan su uso, se debe emplear un rodillo neumtico, adems del rodillo liso de acero para asegurar la compactacin apropiada del pavimento asfltico si es que no se usa un rodillo vibratorio. La presin del contacto de los neumticos del rodillo debe igualar o exceder a la de la mayora de vehculos que se espera usen las instalaciones. CONSTRUCCIN POR CAPAS GRUESAS La colocacin de una capa de base asfltica mezcla en caliente en una sola capa ofrece algunas ventajas: 1. Debido a que la capa ms gruesa mantiene el calor mucho mas tiempo (a) es ms fcil de alcanzar la densidad requerida; y (b) la mezcla puede ser colocada en un clima ms fro que con capas delgadas. 2. Una sola operacin para colocar un capa gruesa es ms econmica que las dos o ms requeridas para colocar el mismo espesor en capas delgadas. 3. Una capa de base asfltica puede colocarse directamente sobre la sub-rasante preparada, sin la distorsin y agrietamiento resultantes que pueden ocurrir mientras se est rodillando una capa delgada. Las capas de base asfltica gruesas se colocan y compactan con el equipo de pavimentacin convencional. Se pueden usar motoniveladoras para extender la mezcla de base asfltica si es que la pavimentadora de asfalto no puede colocar el material en el espesor deseado. CONSTRUCCIN PLANIFICADA POR ETAPAS En muchas situaciones, la construccin por etapas de los pavimentos tiene un buen sentido econmico. Los pavimentos asflticos se prestan para este tipo de construccin.
Nota: Es una buena prctica esterilizar el suelo de sub-rasante antes de colocar las sobre capas de recubrimiento. Cuando se usan esterilizadores comerciales, debe tenerse cuidado de seguir las recomendaciones del fabricante para el manipuleo y aplicacin y cumplir con las leyes, ordenanzas, o regulaciones que gobierna el uso de tales qumicos.

33

Por ejemplo, cuando el espesor eventual de diseo (Etapas 1 y 2) es de 190 mm (7 1/2 plg.), la Etapa 1 comprender la capa de base negra [posiblemente 150 mm (6 plg.) de espesor], seguida cuando sea apropiado por otra de 40 mm (1 1/2 plg.) de concreto del asfltico como Etapa 2. La construccin por etapas tiene la ventaja de proporcionar un pavimento totalmente adecuado, a todos los climas para el desarrollo inicial de un rea. Cualquier dao al pavimento de la Etapa 1 causado por trfico, asentamientos, o roturas de los servicios, puede ser reparado antes de la colocacin de la superficie final. Con un riego de liga asfltico apropiado, donde se necesite, la Etapa 2 del pavimento se une a la superficie vieja y se vuelve una parte integral de la estructura final del pavimento. SARDINELES DE ASFALTO Los sardineles de asfalto son econmicos de construir, dan un servicio excelente y son agradables en su apariencia. Adems de controlar el agua superficial, se usan como divisores para encauzar el trnsito y tambin como delimitadores. Ellos se construyen fcil y rpidamente sin encofrados y si es necesario expandir o alterar el rea del estacionamiento, pueden ver a las Especificaciones y Mtodos de Construccin de Sardineles y Cunetas Asflticas (SS-3) del Instituto del Asfalto. DRENAJE Playas de Estacionamiento Una buena superficie de drenaje es absolutamente esencial para la construccin exitosa de playas de estacionamiento. Con una seccin transversal apropiada, es posible proporcionar un escurrimiento rpido del agua superficial hacia los lmites exteriores del rea pavimentada, hacia una cuneta poco profunda a lo largo del centro, o para dejarla caer en sumideros con espaciamiento apropiado para que ninguna cantidad de agua quede sobre la superficie. Para proporcionar un drenaje superficial rpido, la pendiente de todas las entradas hacia los sumideros o cunetas no debe ser menos de 20 mm por metro. Se pueden instalar drenes interceptores a lo largo del permetro de la playa de estacionamiento cuando las condiciones requieran la remocin del agua superficial o subterrnea fuera del rea pavimentada. Vas y Accesos En la construccin de vas y accesos asflticos es muy deseable el buen drenaje. Ellos deben estar en declive o debe llevar un bombeo no menor de 20 mm por metro para drenar fuera toda el agua superficial. De ser posible, deben conducirse los empoces mediante tuberas fuera del borde de las vas y accesos. CONDICIONES CLIMTICAS Es una buena prctica de construccin colocar los pavimentos slo cuando las condiciones del tiempo sean favorables. La construccin debe ser suspendida cuando hay agua libre sobre la superficie a ser pavimentada, hasta que la superficie est seca. Cuando es necesario proceder con la construccin en climas fros, todas las cargas de mezclas asflticas deben ser entregadas en camiones cubiertos y aislados. La mezcla debe ser extendida y compactada inmediatamente despus de su llegada al sitio de trabajo.

34

MANTENIMIENTO Los pavimentos asflticos son fciles de mantener, especialmente los pavimentos construidos de concreto asfltico, los cuales duran por aos con una pequea o ninguna reparacin. La renovacin de la superficie, cuando es necesaria, puede lograrse rpida y econmicamente con una interferencia mnima al trfico. Un sello asfltico -una aplicacin ligera de asfalto y gravilla, o un slurry seal impermeabilizarn rpidamente al pavimento y mejorarn su apariencia superficial. REFUERZOS FUTUROS Una de las ventajas del pavimento asfltico es la facilidad con la que puede reforzarse para soportar cargas ms pesadas o un mayor volumen de trfico. Una sobre capa de concreto asfltico colocada con un espesor diseado para las condiciones del trfico, agregar muchos aos de servicio a las vas, playa de estacionamiento o accesos existentes. Una bonificacin extraordinaria de una sobre capa de refuerzo es una nueva superficie lisa, resistente al patinaje y al agua. Para mayores detalles sobre el diseo de sobre capas, referirse a Sobre Capas Asflticas para Rehabilitacin de Calles y Carreteras (MS-17), del Instituto del Asfalto.

35

ANEXO C ESPECIFICACIONES MODELO PARA TRABAJOS DE PAVIMENTACION CON CONCRETO ASFALTICO DE ESPESOR-TOTAL 1. Alcance. Proporcionar y construir una estructura de pavimento asfltico de EspesorTotal para Areas de Estacionamiento de 4,200 m2 o menores, Accesos, Estaciones de Servicio, Ciclovas, Sendas para carros de golf, Vas Locales o Vas Colectoras, tal como est especificado. A. REQUISITOS GENERALES 2. Establecimiento de Niveles y Perfiles:* Los niveles y perfiles debern ser (sern) establecidos por el contratista (propietario) y las estacas debern ser (sern) colocadas a la elevacin deseada por el contratista (propietario). El establecimiento de los perfiles deber estar (estar) limitado por obras existentes, drenajes, lmites de propiedad adyacentes y por una buena apariencia. 3. Preparacin de la Sub-rasante:* Todos los deshechos, vegetacin u otros materiales perecibles debern ser removidos del lugar de trabajo, exceptuando los rboles o arbustos designados para ser preservados. El sitio a ser pavimentado deber ser perfilado a la seccin requerida y todo material en exceso removido fuera del lugar de trabajo. Los materiales en zonas blandas debern ser removidos hasta la profundidad requerida para lograr una cimentacin firme y debern reemplazarse por materiales iguales o mejores que el mejor material de sub-rasante en el sitio. Toda el rea de sub-rasante deber ser completamente compactada al contenido de humedad ms bajo al que un puado de suelo se pueda moldear apretndolo firmemente con la mano. La superficie de la sub-rasante despus de la compactacin deber quedar dura, uniforme, lisa y al perfil y seccin transversal del proyecto. Si es especificado por el propietario o por su ingeniero, antes de colocar la capa de base, las reas de subrasante diseadas debern ser tratadas con agentes esterilizadores, a la tasa especificada por el fabricante para prevenir el crecimiento de malas hierbas. Si se especifica, deber imprimarse la sub-rasante. 4. Espesor de la Estructura: Sobre la sub-rasante preparada se debe colocar una base asfltica preparada en planta, en _____capa(s), a un espesor compactado de ________milmetros. 5. Capa de Imprimacin:* Si est especificado por el propietario (ingeniero), deber aplicarse una capa de imprimacin asfltica sobre la sub-rasante a una tasa de_________litros/m2. 6. Equipo, Materiales y Mano de Obra:* El contratista deber proporcionar el equipo, los materiales y la mano de obra necesarios para completar el trabajo de manera aceptable por el propietario. Las variaciones en el tamao y en la cantidad de equipo, dependern de la magnitud del rea que est siendo pavimentada. 7. Muestreo y Ensayos: Si est especificado por el propietario (ingeniero), el contratista deber proporcionar muestras representativas para el ensayo y anlisis de los materiales a ser usados en la obra. Alternativamente, si est especificado por el propietario (ingeniero), el contratista deber proporcionar certificacin de que el material proporcionado est de acuerdo con el contrato. El muestreo y los ensayos debern estar en concordancia con la ltima revisin de los procedimientos Estndar

Ver Notas al Propietario (Ingeniero) al final.

36

de la Asociacin Americana de Oficiales Estatales de Carreteras y Transportes (AASHTO) o de las Asociacin Americana para Ensayo de Materiales (ASTM) para muestreo y ensayos de los materiales que estn siendo usados en el proyecto. 8. Lisura: La superficie del trabajo terminado, cuando se ensaye con una regla recta de 3 m, no deber contener irregularidades mayores de 6 mm (1/4). B. MATERIALES 9. Asfalto: El asfalto para la mezcla en planta deber ser (tipo y grado) como ha sido especificado por el propietario (ingeniero) antes de la aplicacin del contrato. El material asfltico seleccionado deber cumplir los requisitos de la tabla contenida en las Especificaciones para Asfaltos de Pavimentacin e Industriales (publicacin SS-2 del Instituto del Asfalto). Se exigir un certificado indicando el cumplimiento del asfalto con la especificacin. 10. Agregados Minerales: Mezclas Asflticas de Planta para Base y Capa de Superficie. (1) El agregado mineral para las mezclas asflticas de planta deber consistir de agregados gruesos, finos y de ser necesario, de filler mineral. El agregado grueso deber ser sano, de piedra angulosa triturada, de grava triturada, o de escorias trituradas. Se puede usar agregado grueso no triturado en la mezclas de capa de base, si la mezcla cumple los criterios de diseo. El agregado fino deber ser arena bien graduada, moderadamente angulosa a angulosa. (2) El agregado mineral y el asfalto debern ser combinados en una planta, para lograr la siguiente gradacin en el concreto asfltico de base y de capa superficial, como ha sido especificado por el ingeniero antes de la aplicacin del contrato. Base y Capa Superficial Tamao de Malla *Porcentaje en Peso que Pasa

25.0 mm (1 pulg)__________________ 19.0 mm (3/4 pulg).__________________ 9.5 mm (3/8 pulg)..__________________ 4.75 mm (N 4).......................__________________ 2.36 mm (N 8).......................__________________ 600 m (N 30).......................__________________ 300 m (N 50)...__________________ 150 m (N 100).._________________ 75 m (N 200).......................__________________ Asfalto (porcentaje en peso del total de la mezcla)__________________ C. CONSTRUCCION

11. Esparcido de las Capas de Base y de Superficie: Capas Asflticas de Base y de Superficie (1) Para todas las reas de ms de 840 m2, las capas asflticas de base y de superficie debern ser colocadas y esparcidas con una pavimentadora. Todas las irregularidades en la capa de superficie del pavimento debern ser corregidas directamente detrs de la pavimentadota. Todo material en exceso que forme sobre elevaciones deber removerse con una lampa. Las reas dentadas debern

o de las Normas Tcnicas Peruanas del ITINTEC (NTP); o de las normas del Manual de Ensayos de Materiales para Carreteras del MTC, en el caso del Per (EM).

37

rellenarse con mezcla en caliente y alisarse con el borde de una lampa. No se permitir el vaciado de mezcla sobre tales reas. (2) Si no es prctico usar una pavimentadora o una caja esparcidora en reas de 840 m2 o menos, se pueden esparcir y terminar a mano las capas asflticas de base y superficie. Se pueden usar encofrados de acero o madera, soportados de manera firme para asegurar el perfil y la seccin transversal correctos. La colocacin manual deber ser hecha de manera cuidadosa para evitar la segregacin del material. No se deben permitir ensanches del material. Debe removerse todo grumo que no se rompa fcilmente. 12. Compactacin de Base y Capa de Superficie Asflticas: El rodillado deber empezar tan pronto se pueda compactar la mezcla asfltica en caliente, sin sufrir desplazamientos. El rodillado deber continuar hasta que est completamente compactada y todas las marcas hubieran desaparecido. En reas muy pequeas para el rodillo, se debe usar un compactador de plancha vibratoria o pisones manuales para alcanzar la compactacin deseada. 13. Mtodo de Medicin: Las cantidades a ser pagadas sern como sigue: (1) Preparacin de la Sub-rasante Nmero total de metros cuadrados de subrasante realmente preparada para ser cubierta por el material de base. (2) Mezcla Asfltica - Nmero total de toneladas de mezcla asfltica realmente incorporada al trabajo. 14. Bases de Pago: Las cantidades enumeradas en la Seccin 13 sern pagadas al precio unitario del contrato para cada item o al precio a suma alzada de la oferta. Los pagos sern la compensacin total por suministro, manipuleo y colocacin de materiales, por rodillado y por toda mano de obra y uso de equipo, herramientas e imprevistos necesarios para completar el trabajo de acuerdo con estas especificaciones. 15. Garanta:* El contratista deber garantizar por escrito la calidad y los materiales del pavimento terminado por un periodo de _____aos. NOTAS AL PROPIETARIO (INGENIERO) 1. Esta especificacin es aplicable a trabajos pequeos de pavimentacin tales como: Areas de Estacionamiento de 4,200 m2 o menores. Accesos Estaciones de Servicio Ciclovas Sendas para carros de golf Aceras 2. Se recomiendan los pavimentos de Espesor-Total para mayor resistencia y durabilidad. 3. Artculo 2. Establecimiento de Perfiles. Si el contratista va a establecer los perfiles, borrar ser y propietario donde aparezcan en la primera oracin. Si el propietario es quien vaya a establecer los perfiles, borrar deber ser y contratista. 4. Artculo 5. Capa de Imprimacin Se recomienda de 0.25 a 0.7 litros/m2 de diluidos SS-1, SS-1h, CSS-1 CSS-1h. La emulsin asfltica deber ser diluida con partes iguales de agua.

38

5. Artculo 6. Equipo Si el trabajo est bajo la supervisin de un ingeniero, este deber aprobar todos los equipos aplicables al trabajo para el que se aplica la especificacin. 6. Artculo 10. Mezclas en Planta de Agregado Mineral-Asfalto para Mezclas de Base y de Superficie Se recomiendan las mezclas asflticas que cumplan la Especificacin Estndar ASTM D3515. Se pueden usar las mezclas asflticas especificadas por las municipalidades locales si es que ellas tienen una historia de comportamiento satisfactorio. 7. Artculo 15. Insertar el nmero de aos apropiado. Los periodos generalmente van de uno a cinco aos.

39

ANEXO D DISEO DE PAVIMENTOS URBANOS DE CONCRETO5

Los estndares de diseo y construccin de pavimentos urbanos, deben proporcionar una vida de servicio larga con un mantenimiento bajo. Como una gua para alcanzar esos objetivos, esta metodologa basada en la publicacin IS108.02P de la Asociacin Americana de Pavimentos de Concreto, proporciona diseos adecuados que resultarn en costos anuales ms bajos, considerando los costos iniciales de construccin y los costos de mantenimiento del pavimento. En otras tres publicaciones de la PCA (Portland Cement Association), Sub-rasantes y Sub-bases para Pavimentos de Concreto, Diseo y Construccin de Juntas para Calles de Concreto y Especificaciones Sugeridas para la Construccin de Calles de Concreto, se discuten los aspectos de sub-rasantes y subbases, juntas y especificaciones, con mucho ms detalle. A continuacin se dan los factores involucrados en el proceso de diseo de calles de concreto: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Sub-rasantes y Sub-bases Calidad del concreto Clasificacin de calles y trfico Diseo geomtrico Espesor de diseo Juntas Especificaciones constructivas

SUB-RASANTES Y SUB-BASES A diferencia de otros materiales de pavimentacin, la resistencia estructural de un pavimento de concreto est en gran parte en el concreto en s, debido a su naturaleza rgida. Debido a la notable resistencia de viga del concreto, las cargas pesadas se distribuyen en grandes reas, resultando en presiones muy bajas sobre la sub-rasante. Esto hace econmicamente imprctico elevar la resistencia de la sub-rasante por medio de capas gruesas de piedra o grava triturada. El comportamiento ha demostrado que los caminos con alto volumen de trnsito tales como las carreteras, generalmente fallan por bombeo y erosin de la sub-rasante en las juntas y bordes de los pavimentos. En tales aplicaciones, cuando se especifican sub-bases granulares, estas funcionan no tanto como capa estructural, sino como una capa anti-bombeo, destinada a reducir la erosin del suelo debajo de las losas del pavimento. Desde que los caminos con bajo volumen de trnsito no fallan de esta manera, no requieren de sub-bases para prevenir el bombeo de la sub-rasante. En la mayor parte de los casos, estos pavimentos de concreto pueden colocarse directamente sobre la sub-rasante compactada. Es importante que los suelos de sub-rasante sean de un material uniforme, en tipo y en densidad, para lograr un comportamiento satisfactorio del pavimento. Los cambios abruptos en el tipo de sub-rasante, puede resultar en movimientos diferenciales de las sub-rasantes susceptibles a la accin de las heladas en los climas nrdicos, as como en contracciones e hinchamientos excesivos de suelos expansivos. Los levantamientos diferenciales en estos casos pueden ser controlados asegurando un tipo de suelo uniforme. Los cambios de volumen pueden reducirse sustancialmente compactando el suelo de 1 a 3 puntos porcentuales por encima del ptimo contenido de humedad.

Adaptado de: IS184.02P de la ACPA (American Concrete Pavement Association).


40

En la Referencia 1 se puede encontrar informacin adicional sobre sub-rasantes y subbases.

CALIDAD DEL CONCRETO Las mezclas de pavimentacin en concreto se disean para producir la resistencia a flexin deseada y para dar durabilidad satisfactoria bajo las condiciones a las que el pavimento estar sujeto durante su vida de servicio. Desde que el modo de falla considerado en el diseo de pavimentos de concreto es la fatiga por flexin, es importante que el concreto tenga adecuada resistencia a flexin (mdulo de rotura), para resistir el agrietamiento. Bajo condiciones promedio, el concreto debera alcanzar un mdulo de rotura (MR) a los 28 das de 3.8 a 4.8 MPa cuando se mide de acuerdo con ASTM C78, en el ensayo de carga en los tercios. En reas afectadas por heladas, los pavimentos de concreto deben estar protegidos contra los ciclos de hielo y deshielo y contra la accin de las sales deicificantes. Es esencial que la mezcla tenga una relacin agua : cemento baja, un factor cemento adecuado, suficiente aire incorporado y un curado adecuado. La cantidad de aire incorporado necesaria para concreto resistente al clima, vara con el tamao mximo del agregado. La Tabla 1 da los contenidos de aire recomendados para un concreto durable(2). Adicionalmente a hacer que el concreto endurecido sea resistente al clima, el aire incorporado mejora al concreto cuando se encuentra al estado plstico, previniendo la segregacin, aumentando la trabajabilidad y reduciendo la exudacin. Tabla 1. Contenido de Aire Recomendado para un Concreto Durable Tamao mximo del Agregado pulgs. Contenido de aire total en Porcentaje* Exposicin Exposicin Severa Moderada 7 6 7 5 6 5 6 4 5 4 5 4

3/8 (9.5 m) (12.5 mm) (19 mm) 1 (25.0 mm) 1 (37.5 mm) 2 (50.0 mm)

* Una tolerancia aceptable para el contenido de aire es -1 a +2 puntos porcentuales. La cantidad de agua de mezcla tambin tiene una influencia crtica en la durabilidad y resistencia al clima del concreto endurecido. La menor cantidad de agua de mezcla que producir una mezcla plstica, trabajable, resultar en el concreto endurecido con la mayor durabilidad. Un contenido mnimo de cemento Prtland de 335 kilogramos por metro cbico de concreto, con una relacin agua: cemento mxima como se muestra en la Tabla 2, incrementar significativamente las resistencias a los ciclos de hielo-deshielo y a los sulfatos del pavimento de concreto. Las Referencias 2 y 3 son excelentes recursos para estudios posteriores acerca de este tpico. CLASIFICACIN DE CALLES Y TRFICO

41

Los estudios de trfico llevados a cabo dentro de los lmites de las ciudades han demostrado que las calles con caractersticas similares tienen esencialmente las mismas densidades de trfico e intensidades de cargas por eje. Una metodologa prctica para diseo consiste en establecer un sistema de clasificacin de cales que proporcione una distribucin de cargas por eje, para las diferentes categoras de calles. En este documento se divide a los pavimentos urbanos en seis clasificaciones de calles. La descripcin de cada clasificacin incluye los volmenes de trfico, tipo de vehculos y cargas mximas por eje. Esas clasificaciones se incluyen en la Seccin de Diseo de Espesores de este documento. Tabla 2. Relacin Agua:Cemento Mxima Permisible para Pavimentos de Concreto Durables Tipo de exposicin Mxima relacin agua: cemento, en peso Congelamiento/ Deshielo con qumicos deicificantes 0.45 Severa exposicin a los sulfatos [sulfatos solubles en el agua (SO4) en el suelo, porcentaje en peso de 0.20 y superiores] 0.45 Exposicin moderada a los sulfatos [sulfatos solubles en agua (SO4) en el suelo, porcentaje en peso de 0.10 0.20] 0.50

DISEO GEOMTRICO Servicios Durante la construccin de nuevas vas y desarrollos comerciales, los servicios se colocan comnmente en el derecho de va exterior del rea del pavimento, para facilitar el mantenimiento y posibles adiciones a los sistemas de servicios. Se deben evaluar las necesidades presentes y futuras y tomarse las previsiones necesarias. La previsin puede eliminar la rotura de pavimentos existentes para trabajos en los servicios. Sardineles Integrales La manera ms prctica y econmica de construir pavimentos urbanos de concreto es con una seccin conteniendo un sardinel integral. Un sardinel integral se construye con el pavimento en una sola operacin haciendo todos los trabajos de concreto simultneamente. Cuando se utilizan encofrados, es fcil darle forma al sardinel. Los sardineles integrales tambin pueden construirse para casi cualquier seccin transversal usando una pavimentadora de encofrados deslizantes. Cuando se usan sardineles integrales, se reducen los esfuerzos y deflexiones en el borde del pavimento, incrementando de esta manera la capacidad estructural del pavimento, o de manera inversa, permitiendo una reduccin en el espesor del pavimento. Las ventajas y la economa inherentes a la construccin de sardineles integrales es un aspecto a considerar en los pavimentos urbanos. Anchos de Calles
42

Los anchos de calles varan de acuerdo con el trfico que va a soportar la calle. El ancho mnimo recomendado, excepto en casos inusuales es 7.60 m, con una pendiente transversal mxima de 20 mm por metro. Es deseable tener anchos de carriles y pendientes transversales consistentes. Los carriles de trfico tienen normalmente de 3.00 a 3.70 m de ancho. No se recomienda anchos mayores de 3.70 m debido a que la experiencia ha demostrado que los conductores intentarn sobrepasar en carriles ms anchos, ocasionando accidentes. Los estacionamientos a lo largo de los sardineles son usualmente de 2.10 m a 2.40 m de ancho. Cuando predominan los vehculos ligeros de pasajeros, se usan carriles de 2.10 m; y 2.40 m cuando estacionarn camiones. No se recomiendan los carriles de 1.80 m. En las avenidas, los carriles de estacionamiento son de 3.00 a 3.70 m de ancho y tambin se pueden usar como carriles de trfico o para volteo. En las calles en las que est prohibido el estacionamiento, generalmente se proporciona un ancho extra de 0.60m paralelo a los sardineles, como un espacio no transitable. ESPESOR DE DISEO El procedimiento de diseo que se presenta aqu utiliza el mtodo y las teoras descritas en la publicacin de la Portland Cement Association, Diseo de Espesores de Pavimentos de Concreto para Calles y Carreteras (4) y en manual del software para computadoras personales de PCAPAV(5). Este mtodo de diseo determina el espesor para pavimentos de concreto simple y reforzado. Por definicin, los pavimentos de concreto simple se construyen sin ningn tipo de refuerzo de acero o sin pasajuntas (dowels) de acero en las juntas de control. Las juntas de control normalmente estn espaciadas a intervalos de 4.60 m o menos, con la transferencia de carga por medio de trabazn de agregados. Los pavimentos de concreto simple con juntas con pasajuntas utilizan dowels de acero para lograr una transferencia de carga adicional en las juntas de control. Los pavimentos de concreto reforzado con mallas o fibras metlicas, tienen mayores espaciamientos entre juntas de control hasta un mximo de 9.1 m con el refuerzo de malla de alambre colocado entre juntas de control con el objeto de mantener unidas a las grietas que se espera se desarrollen. Debido a que tiene mayores espaciamientos que los pavimentos de concreto simple, los pavimentos de concreto reforzado siempre requieren dowels de acero en las juntas de control para proporcionar una adecuada transferencia de carga. Los pavimentos pueden disearse con o sin bermas o sardineles y cunetas de concreto En la Referencia 4 se discuten dos criterios lmite para el diseo de pavimentos. El primero es un criterio de erosin, donde los caminos con altos volmenes de trfico muestran fallas por bombeo y erosin de la sub-rasante o sub-base, debido al elevado nmero de cargas pesadas en o cerca de las juntas o bordes del pavimento. El segundo criterio es el criterio de fatiga por flexin del pavimento. Esta falla ocurre en caminos de bajo volumen, donde las cargas repetidas producen esfuerzos de pandeo en el pavimento, resultando eventualmente en el agrietamiento por fatiga. Es este ltimo criterio, el de agrietamiento por fatiga a flexin, es el que controla el diseo de pavimentos en esta metodologa. En las secciones siguientes se describen los factores que tienen mayor influencia en la determinacin del espesor de diseo. Resistencia a Flexin (MR) Los pavimentos de concreto se pandean bajo las cargas repetidas por eje, produciendo esfuerzos de compresin y flexin. Desde que la relacin del esfuerzo de compresin a la resistencia a compresin es relativamente pequea, comparada con la relacin del
43

esfuerzo de flexin a la resistencia a la flexin del concreto, es esta ltima la que controla el diseo de los pavimentos. La resistencia a flexin del concreto se determina mediante el ensayo del mdulo de rotura (MR), usualmente hecho sobre una viga de 150 mm x 150 mm x 760 mm (carga en los tercios del ASTM C78). La resistencia a los 28 das es comnmente usada como una representacin de la resistencia de diseo del concreto. Para la determinacin de los espesores usando la Tabla 6, se debe usar el mdulo de rotura promedio a los 28 das. La resistencia promedio es usualmente 10 a 15 por ciento mayor que la resistencia mnima especificada para la aceptacin del concreto.

RESISTENCIA DE LA SUB-RASANTE O SUB-BASE (K) El grado de soporte de la sub-rasante o sub-base se define en trminos del mdulo de Weestergaard de reaccin de la sub-rasante (k). Este se determina por la carga en newtons por metro cuadrado sobre un plato de 760 mm de dimetro, dividida entre la deflexin en milmetros que produce esa carga. El valor de k se expresa en mega pascales por metro. Desde que los ensayos de placa son caros y consumen mucho tiempo, usualmente se correlaciona el valor de k con otros valores de soporte de la subrasante (Figura 1), o se determinan de la Tabla 3.

Tabla 3. Tipos de Suelos de Sub-rasante y Valores Aproximados de k


Tipo de Suelo Suelos de granos finos en los que predominan las partculas del tamao de limos y arcillas Arenas y mezclas de arenasgravas con cantidades moderadas de limo y arcilla Arenas y mezclas de arenasgravas, relat vamente libres de finos plsticos Soporte Bajo Rango de Valores de k pci (MPa/m) 75-120 (20-34)

Medio

130-170 (35-49)

Alto

180-220 (50-60)

44

Sistema ASTM de Clasificacin de Suelos (Clasificacin Unificada)

Clasificacin AASHTO de Suelos

Valor R de Resistencia

Mdulo k de Reaccin de la Sub-rasante

Valor Soporte

(1) Para la idea bsica ver O.J. Porter, Cimentaciones para Pavimentos Flexibles, Highway Research Board. Proceedings of the Twenty-Second Annual Meeting, 1942. Vol 22, pp 100-136. (2) ASTM D2487 (3) Clasificacin de Materiales de Sub-rasante para Carreteras, Highway Research Board. Proceedings of the Twenty-Fifth Annual Meeting, 1945. Vol 25, pp 376-392. (4) C. E. Warnes, Correlacin entre el Valor R y el Valor k. Reporte no publicado, Portland Cement Association, Rocky Mountain-Northwest Region, Octubre 1971 (es la mejor correlacin con correccin por saturacin). (5) See T.A. Middlebrooks y G.E. Bertram, Ensayos de Suelos para el Diseo de Pavimentos de Pistas de Aterrizaje, Highway Research Board. Proceedings of the Twenty- Second Annual Meeting, 1942. Vol 22, pag. 152. (6) Vert item (5) pgina 184
45

Figura 1. Interrelaciones aproximadas entre clasificaciones de suelos y valores soporte CLASIFICACIN DE LAS CALLES URBANAS Residencial Ligera. Estas calles no son largas y se encuentran en sub divisiones y reas residenciales similares. Ellas pueden terminar como calles sin retorno o con retorno. Sirven para trficos de aproximadamente 20 30 lotes o casas. Los volmenes de trfico son bajos, menores de 200 vehculos por da (vpd), con trfico diario promedio de camiones (ADTT por sus siglas en ingls) de 2 a 4 (en dos direcciones, excluyendo camiones de dos ejes y cuatro llantas). Las cargas mximas para estas calles son ejes simples de 80 kN y ejes tandem de 160 kN. Residenciales. Estas calles soportan trficos similares a las residenciales ligeras, ms algn camin pesado ocasional. En un sistema de calles tipo malla, estas calles soportan trficos que sirven hasta 300 casas, as como para recolectar todo el trfico residencial ligero dentro del rea y distribuirlo en el sistema principal de calles. Los volmenes de trfico van de 200 a 1000 vpd, con aproximadamente 10 a 50 ADTT. Las cargas mximas para estas calles son de 98 kN para ejes simples y 160 kN para ejes tandem. Colectoras. Estas calles recolectan el trfico de diferentes sub divisiones y pueden tener varios kilmetros de largo. Pueden servir como rutas de buses y para el movimiento de camiones de y hacia un rea, aunque ellas no son generalmente consideradas rutas completas. Los volmenes de trfico varan de 1,000 a 8,000 vpd, con aproximadamente 50 a 500 ADTT. Las cargas mximas para estas calles son 116 kN para ejes simples y 196 kN para ejes tandem. Comerciales. Las calles comerciales proporcionan acceso a tiendas y al mismo tiempo sirven al trfico en la zona comercial. Las calles comerciales estn frecuentemente congestionadas y las velocidades son bajas debido a los elevados volmenes de trfico, pero con un bajo porcentaje de ADTT. Los volmenes de trfico promedio varan de 11,000 a 17,000 vpd, con aproximadamente 400 a 700 ADTT, con cargas mximas similares a las de las calles colectoras. Industriales. Las calles industriales proporcionan acceso a reas o parques industriales. Los volmenes totales de vpd pueden ser bajos, pero el porcentaje de ADTT es alto. Los valores tpicos de vpd estn alrededor de 2,000 a 4,000, con un promedio de 300 a 800 ADTT. Los volmenes de camiones no son muy diferentes que los de la clase comercial, sin embargo, las mximas cargas por eje son ms pesadas, de 133 kN para ejes simples, y 231 kN para ejes tandem. Arteriales. Las arteriales llevar trfico hacia y desde vas expresas y sirven para los movimientos principales dentro y a travs de reas metropolitanas no atendidas por las vas expresas. Las rutas de buses y camiones son usualmente por arteriales. Para propsitos de diseo, se dividen en arteriales mayores y menores, dependiendo del tipo y capacidad del trfico. Las arteriales menores soportan alrededor de 4,000 a 15,000 vpd, con 300 a 600 ADTT. Las arteriales mayores soportan alrededor de 4,000 a 30,000 vpd, con 700 a 1,500 ADTT y usualmente estn sometidas a cargas de camiones ms pesados. Las cargas mximas para las arteriales menores son de 116 kN para ejes simples y 196 kN para ejes tandem. Las arteriales mayores soportan cargas mximas de 133 kN para ejes simples y 231 kN para ejes tandem.

46

CARGAS DE TRFICO DE CAMIONES (ADTT) Y DISTRIBUCIONES DE CARGAS Este mtodo de diseo utiliza el trfico diario promedio de camiones en ambas direcciones (ADTT) para modelar las cargas sobre el pavimento de concreto. Para propsitos de diseo, se asume este trfico como igualmente distribuido en cada una de las dos direcciones (es decir, 50 por ciento en cada va). El valor ADTT incluye solamente a los camiones con seis llantas o ms y no incluye camiones panel, pick-ups y otros vehculos de cuatro llantas. Las cargas por ejes de camiones se distribuyen segn el tipo de clasificacin de carreteras en las categoras descritas en la Tabla 4. Desde que el valor ADTT representa el trfico diario promedio en toda la vida del pavimento, el diseador debe ajustar el valor presente del ADTT para anticipar cualquier crecimiento futuro del trfico. Se puede usar la Tabla 5 para multiplicar el ADTT presente por un factor de proyeccin apropiado para llegar a un trfico diario promedio de camiones estimado.

PERODO DE DISEO El perodo de diseo es la vida terica del pavimento antes que requiera una rehabilitacin mayor o una reconstruccin. No representa necesariamente la vida real de pavimento, la cual puede ser de lejos mayor que la de diseo, o ms corta debido a incrementos en el trfico no previsto. Las tablas de diseo de esta metodologa asumen una vida de diseo de 30 aos. Para perodos de diseo diferentes a 30 aos, se puede ajustar el ADTT. Por ejemplo, si se desea un perodo de diseo de 20 aos en lugar de 30 aos, el valor del ADTT estimado se multiplica por un factor de 20/30. Las tablas de diseo que se dan a continuacin han incorporado las categoras apropiadas de cargas por eje y los factores de seguridad (SF por sus siglas en ingls) de la carga(4). Los SF se aplican a las cargas por eje para compensar sobrecargas no previstas de camiones y variaciones de la construccin normal en materiales y espesores de capas para cada categora de trfico.

JUNTAS Las juntas deben disearse y construirse cuidadosamente para asegurar un buen comportamiento. Con excepcin de las juntas de construccin, las cuales dividen el trabajo de pavimentacin en tramos de espesor consistente con el equipo de pavimentacin, las juntas en los pavimentos de concreto se usan para mantener los esfuerzos dentro de lmites seguros y para prevenir la formacin de grietas irregulares. En Calles de Concreto: Secciones Tpicas de Pavimentos y Detalles de Juntas(6), se dan detalles de juntas para calles residenciales. Juntas Longitudinales Las juntas longitudinales se instalan para controlar al agrietamiento longitudinal. Su espaciamiento usualmente se hace coincidir con las marcas de los carriles a intervalos de 2.4 a 3.7 m. El espaciamiento entre juntas longitudinales no deber ser mayor de 4.0 m, a menos que la experiencia local haya demostrado que los pavimentos se comportarn satisfactoriamente. La profundidad de las juntas longitudinales deber ser de un cuarto a un tercio del espesor del pavimento (D/4 D/3). Tabla 4 Distribucin de Cargas por Eje Usadas para Preparar las Tablas de Diseo
47

Carga por Eje Kips (KN) Categora 3 Ejes Simples 4 6 8 10 12 14 16 18 20 22 24 26 28 30 4 8 12 16 20 24 28 32 36 40 44 48 52 (18) (27) (36) (44) (53) (62) (71) (80) (89) (98) (107) (116) (125) (133) (18) (36) (53) (71) (89) (107) (125) (142) (160) (178) (196 (214) (231) 846.15 369.97 283.13 103.40 39.07 20.87 11.57

Ejes por cada 1000 Camiones Categora LR Categora 1 Categora 2

1693.31 732.28 483.10 204.96 124.00 56.11 15.81 4.23 0.96

233.60 142.70 116.76 47.76 23.88 16.61 6.63 2.60 1.60 0.07

182.02 47.73 31.82 25.15 16.33 7.85 5.21 1.78 0.85 0.45

Ejes Tandem 15.12 39.21 48.34 72.69 64.33 42.24 38.55 27.82 14.22 31.90 85.59 139.30 75.02 57.10 39.18 68.48 19.59 4.19 47.01 91.15 59.25 45.00 30.74 44.43 54.76 38.79 7.76 1.16

99.34 85.94 72.54 121.22 103.63 52.25 21.31 8.01 2.91 1.91

* Excluyendo camiones de dos ejes y cuatro llantas.

48

Tabla 5. Tasas Anuales del Crecimiento del Trfico y los Correspondientes factores de Proyeccin* Tasa anual de Crecimiento del Proyeccin, Trfico, % aos 1 1 2 2 3 3 4 4 5 5 6 Factor de Proyeccin, 30 aos 1.2 1.3 1.3 1.4 1.6 1.7 1.8 1.9 2.1 2.2 2.4 1.2 1.3 1.5 1.6 1.8 2.0 2.2 2.4 2.7 2.9 3.2 Factor de 40

* Los factores representan valores a la mitad del perodo de diseo que se usan ampliamente en la prctica. Otro mtodo de calcular esos factores se basa en el valor anual promedio. Las diferencias entre ambos mtodos (basados en el inters compuesto), raramente afectarn al diseo.

49

Tabla 6(a) Espesor de Concreto (pulgadas), Diseo para 30 aos CON sardinel y cuneta de concreto o bermas de concreto
Clasificacin del Trfico k=100 pci Mdulo de Rotura (psi) (psi) 500 600 RESIDENCIAL LIGERO (Cat LR, SF=1.0) RESIDENCIAL (Cat 1, SF= 1.0) 650 500 600 650 500 600 650 500 600 650 k=150 pci Mdulo de Rotura (psi) k=200 pci Mdulo de Rotura (psi) k=300 pci Mdulo de Rotura

ADTT= 3 5.0 ADTT=10 ADTT=20 ADTT=50 ADTT=50 ADTT=100 ADTT=500 ADTT=400 ADTT=700 ADTT=300 ADTT=600 ADTT=300 ADTT=800 6.0 6.0 6.0 7.0 7.0 7.5 7.5 7.5 8.0 8.0 9.0 9.5 5.0 5.5 5.5 6.0 6.5 6.5 7.0 7.0 7.5 7.5 7.5 8.5 9.0 5.0 5.0 5.5 5.5 6.0 6.5 7.0 6.5 7.0 7.0 7.5 8.0 9.0 5.0 5.5 5.0 6.0 6.5 7.0 7.0 7.0 7.5 7.5 7.5 8.5 8.5 5.0 5.0 5.5 5.5 6.0 6.5 7.0 6.5 7.0 7.0 7.5 8.0 8.5 5.0 5.0 5.0 5.0 6.0 6.0 6.5 6.5 7.0 6.5 7.0 7.5 8.5 5.0 5.5 5.5 5.5 6.5 6.5 7.0 7.0 7.0 7.5 7.5 8.0 8.5 5.0 5.0 5.0 5.0 6.0 6.0 6.5 6.5 6.5 7.0 7.0 7.5 8.0 5.0 5.0 5.0 5.0 5.5 6.0 6.5 6.0 6.5 6.5 7.0 7.0 8.0 5.0 5.0 5.0 5.5 6.0 6.0 6.5 6.5 6.5 7.0 7.0 7.5 8.0 5.0 5.0 5.0 5.0 5.5 6.0 6.0 6.0 6.5 6.5 6.5 7.5 7.5 5.0 5.0 5.0 5.0 5.5 5.5 6.0 6.0 6.5 6.0 6.5 7.0 7.5

COLECTOR (Cat 2, SF= 1.1)

COMERCIAL (Cat 2, SF= 1.1) ARTERIAL MENOR (Cat 2, SF= 1.2) INDUSTRIAL (Cat 3, SF= 1.2)

Reducir el espesor en si se usan dowels Reducir el espesor en 1 si se usan dowels ADTT=700 ADTT=1100 ADTT=1500 * Para esta clasificacin solamente, el espesor mostrado es con dowels Aadir si no se usan dowels Aadir 1 si no se usan dowels ARTERIAL MAYOR* (Cat 3, SF= 1.2) 9.0 9.5 9.5 8.5 9.0 9.0 8.0 8.5 8.5 8.5 9.0 9.0 8.0 8.5 8.5 7.5 8.0 8.0 8.5 8.5 8.5 8.0 8.0 8.0 7.5 7.5 7.5 8.0 8.0 8.0 7.5 7.5 7.5 7.0 7.0 7.5

CONVERSIONES 1 pulg = 25.4 mm 100 psi= 0.689 MPa 100 pci= 27.15 MPa/m

50

Tabla 6(b) Espesor de Concreto (pulgadas), Diseo para 30 aos SIN sardinel y cuneta de concreto o bermas de concreto
Clasificacin del Trfico k=100 pci Mdulo de Rotura (psi) 500 600 RESIDENCIAL LIGERO (Cat LR, SF=1.0) RESIDENCIAL (Cat 1, SF= 1.0) 650 k=150 pci Mdulo de Rotura (psi) 500 600 650 k=200 pci Mdulo de Rotura (psi) 500 600 650 k=300 pci Mdulo de Rotura (psi) 500 600 650

ADTT= 3 6.0 ADTT=10 ADTT=20 ADTT=50 ADTT=50 ADTT=100 ADTT=500 ADTT=400 ADTT=700 ADTT=300 ADTT=600 ADTT=300 ADTT=800 7.0 7.0 7.0 8.0 8.5 9.0 9.0 9.0 9.0 9.5 5.5 6.5 6.5 6.5 7.5 8.0 8.5 8.5 8.5 8.5 9.0 5.5 6.0 6.0 6.5 7.0 7.5 8.0 8.0 8.0 8.0 8.5 6.0 6.5 6.5 7.0 7.5 8.0 8.5 8.5 8.5 8.5 9.0 5.5 6.0 6.0 6.5 7.5 7.5 8.0 8.0 8.0 8.0 8.5 5.5 5.5 6.0 6.0 7.0 7.0 7.5 7.5 7.5 8.0 8.0 8.5 9.5 5.5 6.0 6.5 6.5 7.5 7.5 8.0 8.0 8.0 8.5 8.5 9.5 9.5 5.5 6.0 6.0 6.0 7.0 7.0 7.5 7.5 7.5 8.0 8.0 9.0 9.0 5.0 5.5 5.5 6.0 6.5 7.0 7.0 7.0 7.5 7.5 8.0 8.5 9.0 5.5 6.0 6.0 6.0 7.0 7.0 7.5 7.5 8.0 8.0 8.0 9.0 9.0 5.0 5.5 5.5 6.0 6.5 7.0 7.0 7.0 7.5 7.5 7.5 8.5 8.5 5.0 5.5 5.5 5.5 6.5 6.5 7.0 7.0 7.0 7.0 7.5 8.0 8.5

COLECTOR (Cat 2, SF= 1.1)

COMERCIAL (Cat 2, SF= 1.1) ARTERIAL MENOR (Cat 2, SF= 1.2) INDUSTRIAL (Cat 3, SF= 1.2)

10.0 9.5 9.0 10.5 10.0 10.0

9.5 9.0 10.0 9.5

Reducir el espesor en si se usan dowels ARTERIAL MAYOR* (Cat 3, SF= 1.2) ADTT=700 ADTT=1100 ADTT=1500 10.5 10.0 11.0 10.0 11.0 10.0 9.5 10.0 9.5 9.5 10.0 9.5 9.5 10.0 9.5 9.0 9.0 9.0 9.5 9.0 10.0 9.0 10.0 9.5 8.5 9.0 9.0 9.0 9.5 9.5 8.5 9.0 9.0 8.0 8.5 8.5

* Para esta clasificacin solamente, el espesor mostrado es con dowels Aadir si no se usan dowels Aadir 1 si no se usan dowels Aadir 1 1/2 si no se usan dowels

CONVERSIONES 1 pulg = 25.4 mm 100 psi= 0.689 MPa 100 pci= 27.15 MPa/m

51

Los pavimentos urbanos con sardineles y cunetas estn confinados por el relleno detrs de los sardineles, lo cual elimina la necesidad de unir las juntas longitudinales con barras deformadas o pernos de unin. Juntas Transversales Las juntas transversales de contraccin se usan para controlar el agrietamiento transversal. Las juntas de contraccin alivian: (1) los esfuerzos que ocurren cuando la losa se contrae; y (2) los esfuerzos de torsin y alabeo causados por diferenciales de temperatura y de humedad dentro de la losa. La mayor parte de las juntas de contraccin se construyen formndolas manualmente o aserrndolas despus de que el concreto ha fraguado. La seleccin del mtodo a usar est normalmente basada en aspectos econmicos de la operacin. En cualquier caso, la profundidad de las juntas en calles debe ser igual a un cuarto (D/4) del espesor del pavimento. Esta profundidad deber incrementarse a D/3 en los pavimentos construidos sobre sub-bases estabilizadas (con cemento o asfalto). Las mallas de acero o de alambre como se usan normalmente, solamente sirven para mantener los bordes de las grietas firmemente unidos. El acero, en las cantidades usadas en esta aplicacin, no aade resistencia estructural al pavimento. Si las juntas de contraccin transversal estn apropiadamente espaciadas, no debera ocurrir agrietamiento intermedio, con lo que el acero distribuido podra omitirse. As, es necesario determinar el espaciamiento entre juntas de contraccin que controlar el agrietamiento. Las fibras de acero le aaden tenacidad al comportamiento del concreto simple, por lo que el diseo de pavimentos de concreto con fibras metlicas deber considerar este beneficio. En general, para concreto simple de pavimentos urbanos, el espaciamiento entre juntas no deber exceder de 24 a 30 veces el espesor del pavimento, con un espaciamiento mximo de 4.60 m. La Tabla 7(7), indica los espaciamientos de juntas para pavimentos urbanos. NOTA: Los datos de un gran nmero de investigaciones han mostrado variaciones significativas en el espaciamiento entre juntas; por eso, los registros locales son la mejor gua para establecer un espaciamiento de juntas que controlar efectivamente el agrietamiento transversal. Tambin en general, la incorporacin de refuerzo metlico en forma de mallas o fibras, permitir duplicar el espaciamiento entre jun tas de contraccin, hasta un mximo de 9 m.

Tabla 7. Espaciamiento de Juntas Recomendado para Pavimentos de Concreto Simple Espesor de Pavimento 5 in. (125 mm) 6 in. (150 mm) 7 in. (175 mm) 8 in. (200 mm) o ms Espaciamiento de Juntas* 3.00 3.80 m 3.70 4.60 m 4.30 4.60 m 4.60 m

* Puede variar si la experiencia local as lo indica; depende del clima y de las propiedades del concreto.

52

La necesidad del uso de dowels en las juntas transversales de contraccin depende del servicio al que estar sometido el pavimento. Los dowels no se requieren en pavimentos residenciales o en calles con trfico ligero, pero pueden ser requeridos en calles arteriales que soportan grandes volmenes y pesos de trfico de camiones. Las juntas de aislamiento no se requieren excepto en objetos fijos e intersecciones no simtricas. Para una informacin adicional sobre juntas en pavimentos urbanos, ver Diseo y Construccin de Juntas para Pavimentos Urbanos(7). ESPECIFICACIONES DE CONSTRUCCIN En el Anexo F se dan las Especificaciones-Gua para la Construccin de Pavimentos Urbanos. Tambin se encuentran en la Portland Cement Association(8, 9).

REFERENCIAS 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Subgrades and Subbases for Concrete Pavements. Portland Cement Association, IS029P, 1991. Scale-Resistant Concrete Pavements, Portland Cement Association, IS117P, 1992. Design and Control of Concrete Mixtures, Portland Cement Association, EB001T, 1991. Thickness Design for Concrete Highway and Street Pavements, Portland Cement Association, EB109P, 1984. PCAPAV, Portland Cement Association concrete design software, MC003X, 1990. Concrete Streets: Typical Pavement Sections and Jointing Details, Portland Cement Association, IS211P, 1980. Design and Construction of Joins for Concrete Streets, Portland Cement Association, IS061P, 1992. Suggested Specifications for Construction of Concrete Streets, Portland Cement Association, IS119P, 1975. Guide Specifications for Concrete Curbs and Combined Curbs and Gutters, Portland Cement Association, IS110P, 1983.

53

ANEXO E ESPECIFICACIN-GUA PARA LA CONSTRUCCIN DE CALLES DE CONCRETO6 1. Alcance. Este documento contiene las especificaciones-gua a ser usadas en el desarrollo de proyectos de pavimentos de concreto para calles. Estas guas no debern usarse como especificacin de referencia en documentos contractuales. La Entidad Contratante deber modificar estas especificaciones gua para adaptarlas a las condiciones, preferencias o prcticas constructivas locales. Tambin deber escoger entre los estndares de materiales disponibles y los mtodos de ensayo de esta gua. En este documento se hace referencia a los estndares de materiales, mtodos de ensayo y especificaciones ASSHTO (American Association of State Highway and Transportation Officials), ASTM (American Society of Testing Materials), NTP (Norma Tcnica Peruana del INDECOPI) y EM (Norma para Ensayo de Materiales del MTC). Esas referencias asumen que el Contratista y la Supervisin usarn los estndares y los mtodos adecuados que se ofertan para el proyecto. Tambin asumen que el responsable de redactar las especificaciones, escoger las normas o ensayos ms apropiados para su cliente o proyecto. Se acompaan algunos pies de pgina, fotografas y diagramas como una gua especfica que dan referencias importantes y describen caractersticas de las especificaciones y opciones para facilidad de quien redacta las especificaciones. Los criterios de aceptacin de la resistencia, estn basados en mtodos de aseguramiento de la calidad para ensayos y aceptacin de pavimentos de concreto, que no son normalmente usados en calles. Actualmente, muchas agencias de carreteras y aeropuertos estn usando o desarrollando especificaciones que engloban conceptos de aseguramiento de calidad y control de calidad (QA/QC por sus siglas en ingls). Estos conceptos no estn normalmente difundidos en forma amplia en la ingeniera de calles. Mientras no est claro que los conceptos de QA/QC sean beneficiosos o de costo efectivo para pequeos proyectos, a la fecha ellos probablemente sern usados en proyectos mayores de calles. Las especificaciones basadas en QA/QC son una combinacin de especificaciones de resultado final y especificaciones de mtodos y materiales. Estas especificaciones estadsticas usan mtodos tales como el muestreo aleatorio y los ensayos por lote. El contratista es responsable por el control de calidad (control del proceso) y el propietario/supervisor es responsable de la aceptacin del producto. En esta especificacin la aceptacin del producto, requiere que el contratista someta al supervisor, un plan de evaluacin de la resistencia. Los ensayos de aseguramiento y aceptacin sern realizados por un laboratorio certificado del contratista. Algunas especificaciones QA/QC requieren que el supervisor y el contratista, realicen pruebas por separado, as el supervisor tomar pruebas al azar para validar los procedimientos de ensayo del contratista. Este sistema requiere ms ensayos y ms personal, lo que podra ser difcil para algunas entidades pblicas locales. Exigiendo al contratista el empleo de laboratorios certificados, esta especificacin reduce la carga sobre las empresas pblicas. La entidad puede confiar en los ensayos del contratista, sin destinar personal para los ensayos del proyecto.

Adaptado de: Concrete Information IS119.02P ACPA (American Concrete Pavement Association)

54

A. DESCRIPCIN 2. Este trabajo consiste en la construccin de un pavimento de concreto de cemento Prtland sobre una superficie preparada. B. MATERIALES 3. En la Tabla 1 a continuacin se dan los materiales apropiados a utilizar de acuerdo a la ltima versin de las especificaciones estndar. Estos materiales debern ser de fuentes aprobadas por la Supervisin. No usar sin aprobacin marcas o tipos diferentes de cemento Prtland, o igual marca o tipo de cemento, pero de diferentes fbricas. Tabla 1 Material Aditivos Incorporadores de Aire Cloruro de Calcio Aditivos Qumicos Agregado Grueso Materiales de Curado: - Compuestos para Membrana Lquida. - Lminas (Papel impermeable, pelcula de Polietileno, Yute Blanca de Polietileno). - Pao de Yute. Resinas Epxicas Adhesivas. Agregado Fino. Cenizas Volantes Escoria Granuladas de Altos Hornos Sellos de Juntas y Selladores: - Tipo Elstico vaciado en caliente. - A base de Asfalto Polimrico vaciado en caliente. - Tipo Elastomrico vaciado en caliente. - Policloropreno elastomrico prefabricado. - Lubricante para la instalacin de sellos prefabricados. - Rellenador prefabricado de juntas de expansin. - Sellos de siliconas. Cemento Prtland Cementos Prtland Adicionados Acero de Refuerzo: - Barras Corrugadas y Lingotes Lisos de Acero - Barras Corrugadas y lisas de acero para rieles - Barras corrugadas y lisas de acero de ejes. - Malla de Alambre de Acero Soldado - Alambre de Acero Corrugado Especificacin AASHTO ASTM M154 M 144 M 194 M 80 M 148 M 171 M 182 M 235 M6 M 295 M 302 M 173 M 301 M 282 M 220 --M 213 --M85 M240 C 260 D 98 C 494 C 33 C 309 C 171 --C 881 C 33 C 618 C 989 D 1190 D 3405 D 3406 D 2628 D 2835 D 1751 D 5893 C 150 C 595 C 1157 A 615 A 616 A 617 A 185 A 496 ---

NTP

M 31 M 42 M 53 M 55 M 225 M 254

Nota al Especificador Para recomendaciones y lenguaje de especificacin respecto de la preparacin de la subrasante, suelo estabilizado, sub-base granular, sub-base asfltica y/o sub-base de concreto pobre, consultar los prrafos apropiados en la Seccin 300 de las Especificaciones Gua para la Construccin de Carreteras de la AASHTO.

55

- Barras Lisas de Acero Revestidas para Resistir la Corrosin - Barras de Acero Cubiertas con Epxicos. - Fibras de acero Agua

M 284 --T 26

D 3963 A 820 --A23.1

C. EQUIPO 4. Suministrar el equipo que cumpla con lo siguiente: (1) Planta de Mezclado y Equipamiento. Usar una planta de mezclado que cumpla con AASHTO M157, o ASTM C 94. Las balanzas para el peso de los agregados y el cemento, deben cumplir con los requerimientos de AASHTO M 157, o ASTM C 94 y con la sub seccin 109.01 de las Especificaciones Gua para la Construccin de Carreteras de la AASHTO(1) (2) Mezcladoras. Mezclar el concreto en una planta mezcladora central o en camiones mezcladores en conformidad con AASHTO M 157, o ASTM C 94. Operar el equipo dentro de la capacidad recomendada por el fabricante para producir concreto de consistencia uniforme a. Planta Mezcladora Central. Combina el cemento, los agregados, el agua y los aditivos en la mezcladora. Suministra los aditivos lquidos a travs de un flujmetro, o utiliza recipientes con la suficiente capacidad para medir de una sola vez la cantidad total de aditivo por tanda. Si la mezcla requiere ms de un aditivo, cada recipiente debe tener su equipo por separado. b. Camiones Mezcladores y Camiones Agitadores. Usar camiones mezcladores para mezclar y transportar el concreto y camiones agitadores para transportar el concreto mezclado en la planta mezcladora central, conforme a los requerimientos de AASHTO M 157, o ASTM C 94. No usar camiones agitadores que tengan paletas gastadas en mas de 25 mm (1 plg), a partir de la dimensin de fabricacin, o con acumulacin de concreto o mortero dentro del tambor. c. Camiones No Agitadores (Volquetes). Usar camiones no agitadores para transportar el concreto mezclado en la planta mezcladora central, conformes con los requerimientos de AASHTO M 157, o ASTM C 94. (3) Equipo de Pavimentacin. Suministrar el equipo de pavimentacin y acabado, aplicable al tipo de construccin del contrato, de la siguiente manera: d. Mquina de Encofrados Deslizantes. Si este es el caso, suministrar maquinas capaces de extender, consolidar, enrasar y acabar el concreto fresco en una pasada, de forma que se logre un pavimento denso y homogneo, que requiera un mnimo de acabado manual. Equipar la mquina pavimentadora con lo siguiente: d.1 Controles automticos del alineamiento y pendiente a uno o ambos lados de la mquina, o del promedio de los patines que referencian la pendiente. d.2 Vibradores para la consolidacin del concreto en el ancho y espesor completo de la franja de pavimento que est siendo colocada. d.3 Un sistema seguro de interconexin para detener la vibracin y los elementos de

56

presin cuando pare el motor de la mquina. e) Mquinas Autopropulsadas sobre Encofrados Fijos. Donde se requieran, proporcionar mquinas autopropulsadas esparcidoras y terminadoras, capaces de consolidar y acabar el concreto con un mnimo uso de mano de obra. No usar mquinas que desplacen los encofrados fijos. Suministrar vibradores internos de tubo inmerso o vibradores mltiples. Unir los vibradores a la esparcidora o acabadora, o adselos a una carreta que preceda a la acabadora. f) Mquinas Pavimentadoras con Encofrados Fijados Manualmente. Donde sean necesarias, suministrar maquinas esparcidoras y acabadoras, capaces de consolidar y acabar el concreto, hasta 200 mm (8 plg) de espesor. g) Vibradores. Suministrar vibradores internos de tubo inmerso o vibradores mltiples para los pavimentos con espesores mayores de 200 mm (8 plg). Operar los vibradores a frecuencias comprendidas entre 5,000 y 8,000 vibraciones/minuto. Suministrar un vibrador plano de superficie como alternativa a los tipos anteriores para la consolidacin de losas de hasta 200 mm (8 plg) de espesor. Operar el vibrador de superficie a una frecuencia no menor de 3,500 vibraciones/minuto. Para la construccin en reas irregulares, utilice vibradores manuales. Operar el vibrador a una frecuencia comprendida dentro del rango recomendado por el fabricante, segn el dimetro de la cabeza del vibrador. (4) Sierras para Concreto. Suministrar sierras para concreto que sean capaces de cortar concreto nuevo, para el control de fisuras en todos los pavimentos de concreto del contrato. Todas las sierras debern estar equipadas con protectores de las hojas y guas o mecanismos para el control del alineamiento y la profundidad.
Aserrado en seco de ingreso temprano

Aserrado diamantino en hmedo

Nota para el Especificador No es aconsejable especificar un tipo o estilo especfico de sierra para el proyecto, permitiendo que el contratista escoja las sierras en funcin de sus experiencias previas. Darle esta potestad al contratista, asegura un mayor grado de xito en la construccin de juntas de pavimentos. A menudo es necesario que el contratista haga el aserrado de noche para prevenir el agrietamiento aleatorio. El ruido generado por las operaciones de aserrado, puede exceder al permitido por las ordenanzas municipales. Los contratistas experimentados cumplen las ordenanzas sobre aserrado nocturno antes de empezar un proyecto y en todo caso solicitan permisos especiales. Para evitar el aserrado nocturno, un contratista puede elegir usar el aserrado temprano en seco, que permite un aserrado mas pronto que con un aserrado diamantino hmedo. Este sistema tambin es mucho ms silencioso.

57

(5) Encofrados. Suministrar encofrados rectos de acero, con una altura igual al espesor nominal del pavimento en los bordes. Para bordes curvados con radios menores a 30 m, suministrar encofrados flexibles o curvados. Cumplir lo siguiente: a) Usar encofrados rectos con una longitud mnima de 3 m. b) Usar encofrados con una desviacin mxima en la cara superior de 3 mm en 3 m. c) Usar encofrados con una desviacin mxima en la cara interior de 6 mm en 3m. d) Equipar cada encofrado con dispositivos para asegurarlos adecuadamente a la sub-base o sub-rasante y para resistir las operaciones del equipo de pavimentacin y presin del concreto. e) Los encofrados debern tener mecanismos para unir apropiada y slidamente cada pieza de ellos. (6) Sello de Juntas. Suministrar el equipo para el sellado de las juntas, si es requerido, segn las recomendaciones del fabricante y para el sello especificado en los planos. (7) Herramientas de acabado. Suministrar herramientas manuales de aluminio, magnesio o madera para el acabado. D. REQUERIMIENTOS DE CONSTRUCCIN 5. Composicin de las Mezclas de Concreto (Dosificacin). Dosificar y producir concreto que cumpla con los requisitos de las Tablas 2 y 3 para los tipos especificados, incluyendo las notas a pie de pgina. Usar materiales cementicios y aditivos qumicos suplementarios para variar las propiedades del concreto fresco o endurecido, cuando sea necesario. Comenzar a producir la(s) mezcla(s) solo despus de recibir la notificacin de aprobacin del Supervisor. Produccin del Concreto. Cumplir con las secciones aplicables de ASTM C 94 y AASHTO M 157 y con los requerimientos siguientes para el almacenamiento y manipuleo del material y para la medicin, el mezclado y la entrega del concreto. (1) Almacenamiento y Manipuleo del Material. Almacenar y manipular el material de manera que se prevenga la segregacin, contaminacin u otros efectos dainos. No usar material que haya estado almacenado por periodos que excedan las recomendaciones del fabricante. No usar cementos ni cenizas volantes que presenten evidencias de contaminacin por humedad. Almacenar y manipular los agregados de forma que se asegure un contenido de humedad razonablemente uniforme al momento del mezclado. En caso de que el fabricante lo recomiende, agitar los aditivos qumicos para garantizar su consistencia durante el mezclado.

6.

Nota para el Especificador Si no hay registros histricos adecuados o disponibles del comportamiento de las mezclas de concreto, es necesario aadir el siguiente requerimiento adicional a la Seccin 5: Prepare una mezcla (o mezclas) de prueba a partir de las mismas fuentes de materiales propuestas para su uso y ensyela(s) para demostrar su(s) adecuacin(es) al proyecto. Asegure los servicios de un laboratorio certificado para los ensayo. Proporcione toda la informacin de la Tabla 1 para cada tipo de mezcla de concreto propuesta para ser usada en el proyecto. Remita a la Supervisin la documentacin describiendo la mezcla del concreto, por lo menos con 30 das de anticipacin.

58

Tabla 2 Mezcla (1)

Relacin agua/materi al cementicio mnimo (2)

Contenid o de aire (3) %

Estndar con aire incorporado Estndar Alta Resistencia con aire incorporado Alta resistencia Apertura Rpida al Trnsito con aire incorporado Apertura Rpida al Trnsito

0.49 0.49 0.45 0.45 0.43 0.43

Ver Tabla 3 -----Ver Tabla 3 ----Ver Tabla 3 ------

Contenido mnimo de material cementicio (4) Kgs/m3 215 215 215 215 415 415

Revenimie nto (5) mm

Resistencia a la Compresin a los 28 das MPa (6)

15-75 15-75 15-75 15-75 15-75 15-75

28 28 41 41 28 ver nota (7) 28 ver nota (7)

(1) Verificar la durabilidad de la mezcla . (2) Para calcular la relacin agua/material cementicio, aadir la masa del material cementicio suplementario a la del cemento prtland. (3) Determinar los contenidos de aire de la grava y del agregado grueso de piedra usando AASHTO T 152, o ASTM C 231,. Para mezclas con escorias o agregados gruesos muy porosos, use AASHTO T 196, o ASTM C 173. (4) Mantener el mnimo contenido de material cementicio (cemento Prtland y materiales cementicios suplementarios) en las mezclas. Si se usan cenizas volantes, aadirlas en porcentajes comprendidos entre 10% y 25% en peso del cemento, para producir una adecuada trabajabilidad y una durabilidad a largo plazo (5) Determinar el asentamiento de acuerdo con AASHTO T 119, o ASTMC 143. Medir el asentamiento a los 4 5 minutos de que el concreto haya sido descargado del camin mezclador. (6) Preparar, curar y ensayar los especimenes en la prueba de resistencia segn AASHTO T 23, o ASTMC 31. (7) Disear las mezclas de rpida apertura al trnsito (fast-track) para obtener una resistencia temprana apropiada y poder abrir el pavimento al trfico, en concordancia con la Tabla 11. (Las especificaciones tpicas del fast-track para calles, requieren 24 MPa a las 24 horas. Tabla 3 Tamao mximo del agregado grueso mm 37 25 18 12 Contenido de aire y tolerancia % 5.5 (-1/+2) 6.0 (-1/+2) 6.0 (-1/+2) 7.0 (-1/+2)

59

(2) Dosificacin del Concreto.- Dosificar el concreto de acuerdo a las proporciones previstas y con las tolerancias de la Tabla 4. (3) Mezclado del concreto.- Producir la(s) mezcla(s) de acuerdo a las proporciones previstas, excepto por lo siguiente, cuando sea necesario: Componente Cemento Material Cementoso Agua Agregados Aditivos Tabla 4 Tolerancia (% en peso ) +2 +2 +1 +2 +3

a) Para el concreto con aire incorporado, ajustar apropiadamente las proporciones o el procedimiento de mezclado, para mantener el contenido de aire del concreto dentro del rango especificado. b) Si no se puede producir el concreto con la plasticidad y la trabajabilidad deseadas, cambiar las proporciones en lo que sea necesario, sin ajustar el contenido de cemento de diseo, excepto por lo estipulado en c) y d) a continuacin. c) Si no se puede producir concreto con la consistencia requerida sin aadir agua a la mezcla, incrementar la cantidad de material cementicio en un peso igual a la cantidad adicional de agua necesaria. Mantenerse siempre por debajo de la relacin agua/cemento mxima permisible. d) Si es necesario o deseable preparar una nueva mezcla, someter un diseo de mezcla revisado a la aprobacin de la Supervisin antes de cambiar las fuentes de aprovisionamiento o los tipos de materiales. No usar mezclas no aprobadas. Mezclar cada tanda en una planta mezcladora central por el tiempo mnimo recomendado por el fabricante. Comenzar a contar el tiempo de mezclado a partir del momento en que todos los materiales estn en el tambor. El tiempo de mezclado se dar por finalizado al abrir el canal de descarga. Descargar el contenido del tambor antes que la tanda siguiente sea cargada y cuidando que no se produzca segregacin. Cargar la tanda en el tambor de un camin mezclador, de forma que una parte del agua de mezcla ingrese antes que el cemento. Mezcle cada tanda de concreto con no menos de 70 ni ms de 100 revoluciones de las paletas del tambor, a la velocidad de mezclado. Comience a contar las revoluciones del mezclado, tan pronto como todo el material, incluida el agua, est en el tambor del camin mezclador. (4) Entrega del Concreto.- Entregar el concreto con camiones agitadores o no agitadores. Coordinar la entrega para permitir una descarga continua, sin que el concreto alcance el tiempo de fragua inicial
Nota para el Especificador Los requerimientos del tiempo de mezclado varan con el diseo de la planta y la edad de fabricacin. Consulte al fabricante para verificar el tiempo apropiado para la planta suministrada por el contratista o fije los requerimientos del tiempo de mezcla en base a pruebas de comportamiento (ver ASTM C 94) realizados por el contratista antes de que el proyecto est completamente en marcha. A falta de recomendaciones del fabricante o de una prueba de comportamiento, especifique un tiempo mnimo de 60 segundos.

60

antes de colocar el concreto adyacente. Minimizar el re-manipuleo del concreto. Cumplir con la Tabla 5. Tabla 5 Cemento que contiene la Mezcla (1): Tiempo Mximo Camiones Agitadores (2) 60 min 90 min 45 min 75 min de Entrega Camiones No Agitadores 45 min 45 min 30 min 30 min

Tipos I, IA, II, IIA Tipos I, IA, II, IIA con aditivo reductor de agua o retardador Tipos III o HE Tipos III o HE con aditivo reductor de agua o retardador Tipos IS, I(SM), IP, I(PM)

Lo recomendado por el fabricante

(1) Tipos de cementos considerados por ASTMC 150, C 595 y C1157. Reemplazar las designaciones AASHTO como sea apropiado. (2) Para la entrega en camiones mezcladores se pueden aadir cantidades adicionales de agua y aditivos (si es que estn considerados en la mezcla aprobada), para obtener el asentamiento o el contenido de aire requeridos en el lugar de la pavimentacin, cuidando que la cantidad de agua en la mezcla no exceda la mxima relacin agua/material cementicio requerida. Remezclar el concreto dentro de los 45 minutos (75 minutos para el caso de cementos Tipos I, IA, II, IIA con aditivos reductores de agua y retardadores del tiempo de fragua). No adicionar agua ni aditivos cuando el concreto haya alcanzado su fragua inicial. 7. Pavimentacin. Humedecer uniformemente la superficie de la cama de apoyo antes de la pavimentacin. No colocar concreto sobre una sub-rasante o sub-base congelada. Si los vehculos han estado operando sobre la sub-base o sub-rasante antes o durante la pavimentacin, se deber reparar el ahuellamiento excesivo u otros daos antes de colocar el concreto, segn instrucciones de la Supervisin. Colocar el concreto con equipos de pavimentacin de encofrados fijos o deslizantes. La operacin del equipo de pavimentacin deber ser con un movimiento continuo y hacia adelante, tanto como sea practicable, debiendo coordinarse el mezclado, la entrega y la distribucin del concreto, para proporcionar un progreso uniforme. No se debe aplicar ninguna fuerza de traccin al equipo de pavimentacin de encofrados deslizantes salvo en caso de emergencia y a menos que sea controlada desde la propia mquina. Colocar el acero de refuerzo como lo indican los planos. Colocar el refuerzo firmemente en posicin sobre soportes aceptables antes del vaciado del concreto, o insertarlo en el concreto en estado plstico, dentro de las tolerancias requeridas de posicin y alineamiento. En reas irregulares o de difcil acceso a los equipos de pavimentacin autopropulsados, se deber construir el pavimento usando encofrados fijos y equipos de pavimentacin con encofrados fijados manualmente. Vibrar y consolidar completa y uniformemente el concreto durante su colocacin, sin segregacin del material. Use vibradores manuales internos a lo largo de los encofrados y alrededor de objetos embebidos en el concreto, incluyendo canastillas para soporte de dowels e

61

instalaciones de servicios, cuando sea necesario, para asegurar una adecuada consolidacin. Cuando se est pavimentando a temperaturas extremadamente fras o calientes, tome las medidas para la proteccin adecuada del concreto. El concreto que la Supervisin sospeche haya sido daado por accin de las heladas o por excesivo calor, esta sujeto a ensayos adicionales para determinar su calidad. 8. Construir juntas transversales y longitudinales, formndolas o Juntas. aserrndolas, de acuerdo con los detalles, dimensiones y espaciamientos mostrados en los planos, usando para ello el equipo aprobado. Use juntas de construccin en cualquier junta longitudinal necesaria para facilitar la construccin por etapas. Extienda todas las juntas transversales a todo lo ancho del pavimento. Cuando se construyan sardineles o separadores monolticos con el pavimento, construir las juntas transversales a travs de ellos. Cuando el pavimento limite con un pavimento existente o con un sardinel y cuneta, construir las juntas transversales en el pavimento coincidentes con las juntas transversales o agrietamientos en el pavimento existente, o use juntas de aislamiento para separar el pavimento nuevo del antiguo. (1) Juntas de Contraccin. Se construyen formando o aserrando para controlar el agrietamiento. Para formar las juntas, instalar un listn separador que quedar en el sitio o formar el canal de la junta en el concreto fresco empleando la herramienta apropiada. Cuando se estn aserrando juntas, comenzar tan pronto el concreto haya endurecido lo suficiente para prevenir un astillamiento excesivo a lo largo del corte de sierra y dar el acabado antes que las condiciones induzcan un agrietamiento incontrolado, independientemente del tiempo o del clima. Aserrar las juntas longitudinales de contraccin inmediatamente despus de haber aserrado las juntas transversales. No detener el aserrado, excepto en los siguientes casos: 1) No aserrar una junta, en o cerca de una grieta de contraccin visible; 2) No continuar el aserrado de una junta si se forma una grieta delante de la sierra. Si ocurre un agrietamiento incontrolado, seguir las indicaciones de la Seccin (2) Juntas de Construccin. Construir una junta transversal de construccin al final de cada da de trabajo, o donde se interrumpa la colocacin del concreto por un tiempo suficientemente largo para que el concreto comience a endurecer. Use un encofrado de metal o de madera para formar la junta, o aserrar totalmente a travs del concreto y remover el material en exceso, para exponer el concreto slido. Los encofrados de madera o acero deben cubrir toda la seccin transversal del

Nota para el Especificador Para definir la aceptacin prctica mnima para proteccin en su rea, referirse a los requerimientos del MTC para climas fros y climas clidos, o referirse al ACI 306R y ACI 305R, respectivamente. En esta gua no se especifican limitaciones de la temperatura del aire o del concreto, asumiendo que una proteccin adecuada controlar los problemas potenciales.

Nota para el Especificador Se recomienda repasar y revisar los detalles de juntas, para cumplir con la nomenclatura y principios descritos en esta especificacin. Ms adelante se dan los detalles de juntas transversales y longitudinales y las juntas para encasillar a las instalaciones de servicios dentro del pavimento. Nota para el Especificador Evite el lenguaje de la especificacin dictando la metodologa o especificando el momento para el aserrado o formado. El propsito de esto es definir el resultado esperado, dando solamente la gua necesaria para definir la prctica apropiada. Especifique directamente las decisiones para la metodologa del aserrado y la responsabilidad conjunta por el control del agrietamiento. Si ocurre un agrietamiento incontrolado, el contratista decidir si empezar a aserrar ms pronto, omitir las juntas, usar aserrado temprano en seco o incrementar el nmero de aserrados. Como una regla, debe esperarse algn astillamiento del concreto inmaduro antes de aserrar para prevenir el agrietamiento incontrolado. Tambin es una prctica aceptable cuando se utilizan sierras convencionales, aserrar cada tercera junta transversal de contraccin, retornando luego a aserrar las juntas intermedias, tan pronto como sea posible.

62

pavimento y permitir la instalacin de los dowels. Construir las juntas longitudinales de construccin donde sean necesarias, de acuerdo con los detalles mostrados en los planos. (3) Juntas de Dilatacin y de Aislamiento. Construir juntas transversales y longitudinales de aislamiento por aserrado o juntas transversales de dilatacin instalando un rellenador preformado de juntas en el concreto. Instalar el rellenador preformado de juntas en todo el espesor del pavimento, perpendicular a la subrasante y conforme con los detalles mostrados en los planos. Remover todo el concreto que pudiera caer en el espacio para la junta. Construir juntas longitudinales de construccin donde sean necesarias, en conformidad con los detalles mostrados en los planos. (4) Barras de Transferencia de Cargas (Dowels), Barras de Amarre o de Unin, Pernos de Entrabe, Acero de Refuerzo o Malla de Acero de Refuerzo. Donde sea necesario, se colocarn estos elementos, de acuerdo con lo siguiente: a) Barras de transferencia para juntas de contraccin. Colocar dowels en el lugar, profundidad y espaciamientos mostrados en los planos. Fijar los dowels a canastillas rgidas. Alinear los dowels vertical y horizontalmente con una tolerancia del 3% en ambas direcciones y proveer una longitud de empotramiento mnima de 150 mm (6 pulg) a cada lado de la junta. Asegure la canastilla de los dowels a la sub-base o subrasante usando estacas o uas. Usar los dowels con un agente no adherente aplicado en el taller o cubra cada barra con aceite similar al empleado con los encofrados, antes de la pavimentacin. b) Barras de transferencia (dowels) para juntas de construccin. Coloque los dowels en las juntas transversales de construccin en el lugar, profundidad y espaciamientos mostrados en los planos. Perfore agujeros y coloque los dowels recubiertos por epxico en la cara de una junta aserrada, o insrtelos en los agujeros del encofrado, teniendo cuidado de mantener el alineamiento apropiado. Los dowels deben cumplir las tolerancias especificadas en . Barras de transferencia de carga (dowels) para juntas de dilatacin. Colocar los dowels en las juntas transversales de dilatacin en el lugar, profundidad y a los espaciamientos mostrados en los planos. Asegurar los dowels a una canastilla de expansin que quedar en el pavimento, proporcionar espacio para el rellenador de la junta y mantener cada dowel paralelo a la superficie y lnea central del pavimento. Los dowels deben cumplir las tolerancias especificadas en . Fijar cpsulas de expansin a cada dowel como se muestra en los planos. Barras de unin. Coloque las barras de unin razonablemente perpendiculares a las juntas longitudinales con un equipo de insercin mecnico o mediante soportes asegurados en forma rgida, sin causar dao o quebrar al concreto. No doble y enderece las barras en ms de 90 para colocarlas en la posicin correcta. Reemplace o repare las barras de unin muy daadas o rotas. Pernos de Entrabe. Como una opcin use pernos de entrabe en lugar de las barras de unin. Asegure los pernos de entrabe a los encofrados previamente fijados. Barras o mallas de refuerzo de acero. Colocar acero corrugado de refuerzo, o mallas de refuerzo en la ubicacin y con la orientacin mostradas en los

c)

d)

e)

f)

Nota En el documento original solamente se menciona a las juntas de aislamiento. La diferencia de estas con las de dilatacin es que no llevan dowels.

63

planos. Si se requiere, usar soportes de metal o plstico, los que debern cumplir con lo indicado en los planos. g) 9. Fibras Metlicas. Incorporar fibras metlicas siguiendo las indicaciones del fabricante.

Acabado de la Superficie. Frotachar manualmente la superficie lo suficiente para obtener una superficie uniforme y perfilar las esquinas; no use mortero en exceso para restablecer los bordes de la losa ni para redondear las esquinas. Antes de la fragua inicial del concreto, trabajar los bordes del pavimento a lo largo de cada lado de las juntas transversales de aislamiento, juntas formadas, juntas transversales de construccin y encofrados colocados, para producir un radio continuo de 6 mm (1/4) y un acabado liso y denso del mortero. Donde fuera necesario, controlar manualmente la superficie del concreto fresco con una regla recta larga, de 3 m de longitud o mayor. Retirar las zonas elevadas indicadas por la regla. Traslapar 1.5 m en cada pasada sucesiva de la regla. Proteger la superficie del dao por lluvia.

10. Texturizado. Despus del acabado superficial, texturizar todas las superficies de concreto que sern usadas por el trfico. Usar herramientas manuales o mecnicas para producir una textura uniforme que cumpla con las dimensiones mostradas en los planos y de acuerdo con lo siguiente: (1) Velocidades de Diseo menores de 80km/h. Aplicar una lona de arpillera (yute), una lona de arrastre de csped plstico, o escobas de texturizado. Si se realiza el texturizado con lonas de arrastre de yute, pasar dos capas de yute humedecido a lo largo del pavimento en la direccin de la pavimentacin. El yute debe ser suficientemente ancho y largo para cubrir todo el pavimento y producir una textura uniforme con corrugaciones de alrededor de 1.5 mm (1/16) de profundidad. Limpiar peridicamente el yute para eliminar el mortero adherido, o reemplazarlo de ser necesario. Cuando se use una lona de arrastre de csped plstico, pasarla a lo largo del pavimento en la direccin de la pavimentacin. El csped plstico debe ser suficientemente ancho y largo para cubrir todo el pavimento y producir una textura uniforme con corrugaciones de alrededor de 1.5 mm (1/16) de profundidad. Use una lona con una densidad de 77,500 briznas/m2 y cada una de ellas de al menos 20 mm de largo. Para un texturizado con escoba, use una de cerdas rgidas, barriendo desde el centro del pavimento hacia los bordes. Traslapar ligeramente las pasadas para producir una textura uniforme con corrugaciones de alrededor de 1.5 mm (1/16) de profundidad. (2) Velocidades de Diseo mayores de 80 km/h. Aplicar un texturizado longitudinal o transversal en conformidad con los planos. 11. Curado. Despus del texturizado, e inmediatamente despus de que el agua de exudacin deje la superficie, cubra la superficie de la losa; y en caso de usar encofrados deslizantes, cubra sus lados, con un compuesto de curado apropiado.
Nota al Especificador Ambos texturizados con escobillas, transversal o longitudinal pueden proporcionar adecuada resistencia al patinaje (derrape) y calidad de bajo ruido. Las texturas transversales por escobilla incluyen este requerimiento en la especificacin o en la forma de una nota en los planos: Espaciar el texturizado transversal aleatriamente como sigue: espaciamiento mnimo 10 mm (1/2), espaciamiento mximo 40 mm ( 1-1/2), con no mas del 50% de las ranuras espaciadas en mas de 25 mm (1). Use ranuras con 3 mm (1/8) de ancho, con una tolerancia de 0.5 mm ( 3/16) y hasta una profundidad de 3-6 mm (1/81/4). Para texturas longitudinales incluya este requerimiento en las especificaciones o por medio de una nota en los planos: Aplique el ranurado longitudinal paralelo a la lnea central del pavimento. Espaciar las marcas uniformemente cada 20 mm (3/4). Use escobillas de 3 mm ((1/8) de ancho y aplquelas a una profundidad de 3-6 mm (1/8-1/4).

64

En el caso de encofrados fijos, cubrir los lados del pavimento despus de remover los encofrados. Se debe cumplir los siguientes requerimientos adicionales: (1) Aplicar el compuesto a una tasa de 5m2/lt para mezclas y aplicaciones normales. Use una tasa de 3.75 m2/lt para concreto fast-track y una tasa de aplicacin de 2.50 m2/lt para losas de espesores menores a 125 mm (5 pulg). (2) Omitir la aplicacin del compuesto de curado, cuando se escoge un mtodo alternativo de curado: rociado con agua o neblina, lminas de yute mojado o lminas plsticas. Demostrar la idoneidad del mtodo de curado alternativo y recibir la aprobacin de la supervisin antes de reemplazar el compuesto de curado. (3) Para materiales de curado laminares, extender las lminas ms all de los bordes de la losa, hasta una distancia de por lo menos dos veces el espesor del pavimento. Colocar y mantener las lminas en completo contacto con la superficie. (4) En temperaturas fras y en reas que requieren de una pronta apertura al trfico, aplicar mantas aislantes para mantener el calor. Use mantas con una capa de celda cerrada de poliestireno expandido y una lmina protectora de plstico, que proporcione una resistencia trmica mnima (R) de 0.035 mK/W (0.5 hrftF/BTU). Cumplir con los requerimientos de la Tabla 6. Tabla 6 Tiempo de Apertura Requerido, Hr 16 24 36

Mnima Temperatura del Aire durante el Periodo de Aislamiento < 10 C 10-18 C 18-27 C

48 o ms

aislar aislar aislar

aislar aislar

aislar aislar

aislar

> 27 C

solo solo compuesto compuesto solo solo solo compuesto compuesto compuesto

solo compuesto solo solo compuesto compuesto solo solo compuesto compuesto solo compuesto

solo compuesto

12. Sellado de Juntas. Donde se requiera, el sellado de juntas deber cumplir con los detalles mostrados en los planos y las recomendaciones del fabricante. Aserrar los reservorios del material de sello e instalarlo antes de abrir el pavimento al trnsito. 13. Apertura al Equipo de Construccin. Proteger los carriles previamente construidos del dao debido a los equipos de construccin. Slo se permitir su paso cuando el concreto haya alcanzado la resistencia apropiada mostrada en la Tabla 7. Preparar y ensayar los especimenes de prueba .
Nota para el Especificador Para obtener resultados de ensayos ms fcil y ms rpido, ciertas agencias de carreteras y firmas de construccin utilizan mtodos de ensayo no destructivos en las medidas de la resistencia para la apertura al trnsito. Los mtodos de ensayos alternativos incluyen la madurz (ASTM C 1074), velocidad de pulsos (ASTM C 597), arrancamiento (ASTM C 900), rotura (ASTM C 1150), resistencia a la penetracin (ASTM C 803) o martillo de rebote (ASTM C 805). La variacin estadstica de cada ensayo no destructivo difiere de las pruebas de resistencia cilndrica a la compresin. Antes de permitir que un contratista use un ensayo alternativo, requiera de l una demostracin de las pruebas, incluyendo una comparacin con la resistencia cilndrica a la compresin.

65

Espesor de Losa Mm (plg) 125 (5.0) o menos 150 (6.0) 175 (7.0) 200 (8.0) 0 mayor

Tabla 7 Resistencia a la Compresin Mnima para Apertura al Trnsito del Equipo de Construccin MPa (psi) (1, 2, 3, 4) 27.6 (4000) 17.9 (2600) 9.8 (1425) 7.6 (1100)

(1) Incluye: Camiones mezcladores del concreto, volquetes, cisternas, etc. (2) La referencia original utiliza el criterio de resistencia a la flexin. Los valores mostrados aqu fueron desarrollados para sub-bases granulares [Mdulo k de Reaccin de la Sub-rasante de 27 MPa/m (100 psi/plg)], usando la correlacin fr= C (fcr)0.5. Donde: fr= resistencia a la flexin, MPa (psi); C= constante, 0.75 para valores mtricos (9 para valores U.S.); fcr= resistencia a la compresin MPa (psi). (3) Operar equipo ligero (sierras manuales y de a pie, perfilgrafos, carretas motorizadas, etc) cuando sean necesarios sin daar la superficie del pavimento, o en el caso del aserrado, sin causar despostillado excesivo a lo largo del corte. (4) Asuma que habrn 50 pasadas del vehculo totalmente cargado.
Prueba de Velocidad de Pulso Prueba de Resistencia a la Penetracin

Medidor de la Madurz

66

DETALLES DE JUNTAS
Contraccin:
3 - 9 mm (tpico) 3 - 9 mm (tpico)

Transversal-Sin Dowel (Tipo A-1) Dowel Liso

Longitudinal- Sin Barra de Unin (Tipo A-3) Barra Corrugada de Unin

Transversal-Con dowel (Tipo A-2)

Longitudinal- Con Barra de Unin (Tipo A-4)

Construccin:
3-9 mm (tpico) 3-9 mm (tpico)

Transversal- A tope Con Dowel (Tipo B-1) (Barra Lisa Redondeada) Barra corrugada de unin

Longitudinal- A tope Con Barra de Unin (Tipo B-2) (Barra de Unin Corrugada) Barra corrugada de unin (opcional)

Transversal- Con Barra de Unin (Tipo C-1) (Machimbrado Opcional)

Longitudinal- Machimbrada (Tipo C-2) (Barra de Unin Corrugada Opcional)

Aislamiento (A) y Dilatacin (D):


Dowel liso 25 mm max. (tpico) Cps. de Expans.

Transversal (A)- De Borde Ensanchado (Tipo D-1)

Transversal (D)- Con Dowel (Tipo D-2)

Anti adherente

Instalacin o Estructura

2 m (tpico) Transversal (A)- Con Losa Durmiente (Tipo D-3) Longitudinal (D)- Sin Dowel (Tipo D-4)

67

ANEXO F DISEO ESTRUCTURAL DE PAVIMENTOS DE BLOQUES INTER TRABADOS (ADOQUINES) DE CONCRETO PARA CALLES Y ESTACIONAMIENTOS7

INTRODUCCION El concepto de las unidades de pavimentacin apretadas, asentadas sobre una base granular es tan antiguo como el Imperio Romano. La versin moderna son los pavimentos con bloques de concreto inter trabados, originados en los Pases Bajos a finales de los aos 1940, en reemplazo de las calles con ladrillos de arcilla. Esta tecnologa rpidamente se extendi a Alemania y Europa Occidental como un mtodo atractivo y prctico para pavimentos peatonales y vehiculares. Los adoquines de concreto inter trabado llegaron al Per en los aos 1970 y han sido usados exitosamente en numerosas aplicaciones de pavimentacin. Los pavimentos construidos con adoquines de concreto tienen muchas ventajas, incluyendo su resistencia a los ciclos de hielo-deshielo, facilidad de mantenimiento y reparacin, fcil acceso a los servicios, bajos costos de mantenimiento y atractivo visual. En la Figura 1 se muestran algunas secciones transversales tpicas. En 1(a), tanto la base como la sub-base estn compuestas de materiales granulares. Tambin se pueden usar bases estabilizadas con asfalto o cemento, como se muestra en 1(b). Se requiere restriccin de borde a lo largo de los bordes de los pavimentos de bloques de concreto inter trabados, para prevenir el movimiento de las unidades debido a las fuerzas del trfico. Tales movimientos pueden ocasionar la abertura de las juntas y la prdida de trabazn entre los adoquines. La restriccin de borde mostrada en la Figura 1 puede conseguirse con diferentes diseos de sardineles.

Figura 1 Secciones Transversales Tpicas


Adoquines de Concreto Sardinel /Restric cin de Borde Sello de Arena
Cama de Arena

Adoquines de Concreto Sardinel /Restric cin de Borde

Sello de Arena

Cama de Arena

Base Granular Compactada

Sub-base Granular Compactada Suelo de Sub-rasante Compactado (a) Base/Sub-base Granular Suelo de Sub-rasante Compactado (a) Base/ Tratada con Cemento o Asfalto

Los adoquines de concreto se colocan manual o mecnicamente, sobre una cama de apoyo de arena gruesa. Despus de colocar los adoquines sobre la arena, se vibran con una plancha vibratoria de alta frecuencia. Luego se esparce arena y se barre dentro de las juntas y los adoquines son nuevamente compactados, hasta que las juntas queden rellenas con arena, para proveer de trabazn a los adoquines de concreto.

Adaptado de: Structural Design of Interlocking Concrete Pavements for Roads and Parking Lots. Columbia Machine Inc.

68

El siguiente procedimiento de diseo estructural para calles y estacionamientos, est basado en un procedimiento simplificado del mtodo encontrado en la Referencia 1 y en la Gua para el Diseo de Estructuras de Pavimentos (Referencia 2) de la AASHTO. Se eligi el formato de la AASHTO debido a que la distribucin de cargas y modos de fallas de los pavimentos inter trabados con bloques de concreto, son muy similares a los de otros sistemas de pavimentos flexibles: deformaciones permanentes excesivas causadas por esfuerzos debidos a cargas repetidas. CONSIDERACIONES PARA EL DISEO ESTRUCTURAL Generalidades El diseo estructural de los pavimentos con bloques inter trabados de concreto est basado en una evaluacin de cuatro factores y sus efectos interactivos. Estos factores son: medioambiente, trfico, resistencia del suelo de sub-rasante y materiales del pavimento. La seleccin de los datos de entrada para el anlisis del diseo es una decisin del diseador. Se puede usar un amplio rango de metodologas para evaluar cualquiera de esos factores. Ellas van desde correlaciones muy aproximadas y suposiciones de calidad de las condiciones de diseo, hasta extensos ensayos de laboratorio y estudios detallados de ingeniera. Cuando mas detallada sea la informacin obtenida, mayor ser la confiabilidad del diseo. El nivel de esfuerzo en el diseo deber ser consistente con la importancia de la estructura. El grado de ingeniera deber incrementarse cuando disminuye la resistencia de la sub-rasante y se incrementa el nivel del trfico esperado. En otras palabras, las estructuras de pavimento a ser construidas para elevados volmenes de trfico sobre suelos blandos, debern tener los ms altos grados de anlisis. Para estudios analticos detallados, se recomienda usar el software de la NCMA, Pavior Plus (Referencia 3), en la evaluacin de los diseos estructurales para pavimentos de bloques inter trabados de concreto. Medioambiente El comportamiento de los pavimentos est significativamente influenciado por dos factores medioambientales principales, la humedad y la temperatura. La humedad afecta adversamente la capacidad de carga de los pavimentos, reduciendo la resistencia de los suelos granulares y de la sub-rasante. La humedad tambin causa levantamientos e hinchamientos diferenciales en ciertos tipos de suelos. La temperatura tambin puede afectar la capacidad portante de los pavimentos, particularmente de aquellos que tienen capas estabilizadas con asfalto. El efecto combinado de la temperatura y de la humedad puede conducir a efectos perjudiciales de la accin de las heladas por medio de: (1) levantamiento ocasionado por la expansin del agua durante el congelamiento; y (2) reduccin en la resistencia del material causada por el deshielo. Esos efectos perjudiciales se pueden reducir, o incluso eliminar, previniendo que la humedad ingrese al sistema del pavimento, removiendo o disminuyendo la susceptibilidad al hinchamiento o congelamiento, o seleccionando materiales del pavimento que resistan la degradacin medioambiental. Las restricciones del presupuesto a menudo no permiten una proteccin completa contra los efectos de la humedad y el congelamiento-deshielo. Consecuentemente, sus efectos deben ser mitigados en la medida permitida por el presupuesto y por los materiales disponibles. En este procedimiento de diseo, los efectos medioambientales se incluyen en la caracterizacin de la resistencia del suelo de sub-rasante y de los materiales del pavimento. Las descripciones subjetivas de la calidad del drenaje y de las condiciones de humedad ayudan a determinar los valores de resistencia de diseo para los suelos de sub-rasante y de los materiales granulares. Si la accin de congelamiento-deshielo es una consideracin, el valor de soporte del suelo de sub-rasante se reduce de acuerdo con su categora de susceptibilidad al congelamiento.

69

Trfico La evaluacin del trfico deber tomarse en cuenta para diferenciar las cargas vehiculares, configuraciones de ejes y ruedas y nmero de cargas de cada tipo de vehculo durante el perodo de diseo. El dao a la estructura del pavimento debido a las cargas por eje se expresa tpicamente como el dao de la carga de un eje estndar. Esta carga por eje estndar es una carga por eje simple de 18-kip (80kN). En la Tabla 1 se muestran los factores de equivalencia para otras cargas por eje. La tabla muestra que una carga por eje simple de 38-kip (169 kN), debera causar el mismo dao en el pavimento que 30 pasadas de una carga por eje simple de 18-kip (80 kN). Por lo tanto, los efectos combinados del dao ocasionado por diferentes repeticiones de cargas por eje se pueden igualar al efecto daino de un nmero de repeticiones de una carga por eje simple de 18 kip (80 kN) (EALs). Tabla 1 Factores de Equivalencia de cargas por Eje (Ref. 2) Eje Simple Kips (kN) 2 (9) 6 (27) 10 (44) 14 (62) 18 (80) 22 (98) 26 (115) 30 (133) 34 (157) 38 (169) F. de E. 0.0002 0.01 0.08 0.34 1.00 2.44 5.21 10.0 17.9 29.9 Eje Tandem Kips (kN) 10 (44) 14 (62) 18 (80) 22 (98) 26 (115) 30 (133) 34 (157) 38 (169) 42 (186) 46 (204) 0.008 0.03 0.08 0.17 0.34 0.63 1.07 1.75 2.73 4.11 F. de E.

Notas: a. Asumir valores de la Serviciabilidad Terminal, pt de 2.0 Para pavimentos que soportan una amplia variedad de vehculos, se requieren grandes esfuerzos para obtener la distribucin probable de cargas por eje y las operaciones anticipadas de cada vehculo (carga por eje), dentro del perodo de diseo. En ausencia de una informacin detallada del trfico, se puede usar la Tabla 2 como una gua general, listando los EALs tpicos en funcin de la clase de va. Se incorpora en nivel deseado de confiabilidad (grado de conservadurismo) en el proceso de diseo por medio de un factor aplicado al trfico de diseo como se muestra a continuacin: EALs ajustados = FR * EALs (estimados o de la Tabla 2) donde FR es el factor de confiabilidad. En la Tabla 2 tambin se dan los factores de confiabilidad recomendados por tipo de va, junto con los correspondientes EALs ajustados para su uso en el diseo.

70

Tabla 2 EALs Tpicos de Diseo (Ref. 1)

Clase de Va Arterial o Calles Principales Urbanas Rurales Colectoras Mayores Urbanas Rurales Colectoras Menores Urbanas Rurales Comerciales/ MultiFamiliares Locales Urbanas Rurales Notas:

EALsa (millones)

Nivel de Factor de Confiab.b (%) Confiabil.

EALs de diseoa (millones)

7.5 3.6 2.8 1.5 1.3 0.55

90 85 85 80 80 80

3.775 2.029 2.929 2.390 2.390 2.390

28.4 10.6 8.3 3.5 3.0 1.3

0.43 0.28

75 75

2.010 2.010

0.84 0.54

a. Basados en una vida< de diseo de 20 aos, 4% de crecimiento, 50% de trfico direccional b. Basada en una desviacin estndar de 0.45. Soporte de la Sub-rasante La resistencia del suelo de sub-rasante ha tenido gran efecto en la determinacin del espesor total de la estructura de pavimento de bloques articulados de concreto. Donde sea posible, se debern conducir ensayos de laboratorio del mdulo resiliente o de la Relacin Soporte de California (CBR) en suelos tpicos de sub-rasante sumergidos, para evaluar su resistencia. Esos ensayos debern conducirse a las condiciones de campo ms probables de densidad y humedad, que se pronostican durante la vida de diseo del pavimento. En ausencia de ensayos de laboratorio, se han asignado valores tpicos del mdulo resiliente (Mr) a cada tipo de suelo definido en el Sistema Unificado de Clasificacin de Suelos (SUCS), descrito en la Referencia 3, o en el sistema de la AASHTO (ver Tablas 3 y 4). Se proporcionan tres valores de mdulos para cada tipo de suelos SUCS o AASHTO, dependiendo de las condiciones medioambientales y de drenaje anticipadas para el sitio. En la Tabla 5 se resumen las pautas para seleccionar el valor del Mr apropiado. A cada tipo de suelo en las Tablas 3 y 4 tambin se le ha asignado un valor reducido de Mr (columna de la derecha), para ser usado solamente cuando la accin de las heladas es una consideracin de diseo. La compactacin del suelo de sub-rasante durante la construccin deber ser por lo menos del 95% de AASHTO T-99 para suelos cohesivos (arcillosos) y por lo menos el 95% de AASHTO T-180 para suelos sin cohesin. La profundidad de compactacin efectiva en ambos casos deber ser por lo menos las 12 pulgadas (300 mm) superficiales. Los suelos que tengan Mr de 4,500 psi (31 MPa) o menos (CBR de 3% o

71

menos), debern evaluarse para reemplazo con un material ms apropiado o para mejoramiento mediante estabilizacin. Tabla 3 Resistencia de la Sub-rasante en Funcin del Tipo de Suelo SUCS (Ref. 2) Grupo de Suelo Reducido a,c SUCS GW, GP, SW, SP GW-GM, GW-GC GP-GM, GP0, GC GM, GM-GC, GC SW-SM, SW-SC SP-SM SP-SC SM, SM-SC SC ML, ML-CL, CL MH CH Mdulo Resiliente (103 psi)a,b Opcin 1 20.0 20.0 20.0 20.0 17.5 20.0 15.0 7.5 6.0 4.5 Opcin 2 20.0 20.0 20.0 20.0 20.0 20.0 20.0 15.0 9.0 6.0 Opcin 3 20.0 20.0 20.0 20.0 20.0 20.0 20.0 20.0 12.0 7.5 Mdulo (103 psi) N/A 12.0 4.5 9.0 9.0 4.5 4.5 4.5 4.5 4.5

Notas: a. Conversiones: 1psi= 0.0068 MPa, 1500 psi asumido = 1% CBR b. Referirse a la Tabla 5 para la seleccin de la opcin ms apropiada c. Use solamente cuando la accin de las heladas es una consideracin de diseo. Tabla 4 Resistencia de la Sub-rasante en Funcin del Tipo de Suelo AASHTO (Ref. 2) Grupo de Suelo Reducido a,c AASHTO A-1-a A-1-b A-2-4, A-2-5, A-2-7 A-2-6 A-3 A-4 A-5 A-6 A-7-5 A-7-6 Mdulo Resiliente (103 psi)a,b Opcin 1 20.0 20.0 20.0 7.5 15.0 7.5 4.5 4.5 4.5 7.5 Opcin 2 20.0 20.0 20.0 15.0 20.0 15.0 6.0 10.5 6.0 15.0 Opcin 3 20.0 20.0 20.0 20.0 20.0 20.0 9.0 20.0 7.5 20.0 Mdulo (103 psi) N/A 12.0 4.5 4.5 9.0 4.5 4.5 4.5 4.5 4.5

Notas: a. Conversiones: 1 psi= 0.0068 MPa, 1500 psi asumido = 1% CBR b. Referirse a la Tabla 5 para la seleccin de la opcin ms apropiada c. Use solamente cuando la accin de las heladas es una consideracin de diseo.

72

Tabla 5 Opciones de Medioambiente y Drenaje para Caracterizacin de la Sub-rasante (Ref. 2) Calidad de Drenaje Excelente Bueno Regular Pobre Muy Pobre Materiales del Pavimento Se deben identificar todos los materiales de pavimentos disponibles para construccin. Se debe establecer su resistencia y se deben desarrollar las combinaciones de tipos de materiales y espesores de capas que proporcionen suficiente capacidad estructural. El comportamiento estructural de los pavimentos inter trabados de bloques de concreto depende de la trabazn de las unidades individuales. Cuando se aplica una carga, la transferencia de corte entre las unidades permite que la carga sea distribuida en un rea amplia. El patrn de colocacin y espesor de la cama de arena tambin influye en la distribucin de cargas. Se debe usar un patrn en forma de espiga en reas sujetas a trfico vehicular continuo. Otras formas tienden a deslizar en la direccin del trfico y afectar de manera adversa a la trabazn de los adoquines. Se recomienda un espesor mnimo de bloque de 3.15 pulgadas (80 mm) para todos los pavimentos sujetos a trfico vehicular, excluyendo las entradas residenciales. El espesor de la cama de arena no deber exceder de 1.5 pulgadas (40 mm) despus de la compactacin. Una capa gruesa de arena no proporcionar estabilidad. Capas de arena muy delgadas (menores de 1 pulgada [25 mm] despus de la compactacin), no producirn la accin de trabazn obtenida por la migracin de la arena hacia arriba en las juntas durante la compactacin inicial durante la construccin. La cama de arena deber tener la graduacin mostrada debajo. No use polvo obtenido de triturado ni polvo de piedra. Tamao del Tamz 3/8 (9.5 mm) N 4 (4.75 mm) N 8 (2.36 mm) N 16 (1.18 mm) N 30 (600 m) N 50 (300 m) N 100 (150 m) % Pasante 100 95-100 80-100 50-85 25-60 10-30 2-10 Porcentaje de Tiempo que el Pavimento Estar Expuesto a Niveles de Humedad Cercanos a la Saturacin < 1% 1 a 5% 5 a 25% >25% 3 3 3 2 2 3 3 2 2 1 3 2 2 1 1 2 2 1 1 1

La junta de arena proporciona trabazn vertical y transferencia de corte debido a las cargas. Ella puede ser ligeramente ms fina que la cama de arena. La gradacin de este material puede tener un mximo de 100% pasando la malla N 16 (1.18 mm) y no ms de 10% pasando la malla N 200 (75 m). La investigacin en los EE.UU. y en ultramar ha mostrado que los adoquines y la cama de arena combinados se rigidizan cuando estn expuestos a un gran nmero de cargas de trfico. La rigidizacin progresiva de los adoquines y la arena generalmente ocurre

73

muy temprano en la vida del pavimento, antes de los 10,000 EALs. Una vez que se ha aplicado este nmero de cargas, Mr= 450,000 psi (3100 MPa) para los adoquines de 3.125 (80 mm) y 1-1 (25-40 mm) de cama de arena. Este mdulo es similar al de un espesor equivalente de asfalto. A diferenta del asfalto, los adoquines de concreto no disminuirn sustancialmente su mdulo cuando se incrementa la temperatura, ni se volvern quebradizos en climas fros. Ellos pueden soportar las cargas en temperaturas extremas sin fallas ni deterioros. Las especificaciones para materiales de base y sub-base granulares debern contar con un requerimiento de resistencia mnima de CBR= 80% para las bases y de 30% para las sub-bases. Para las bases granulares, el Indice de Plasticidad deber estar tambin limitado a 6; el Lmite Lquido a 25; y la compactacin deber ser por lo menos el 95% de la densidad AASHTO T-180. Para las sub-bases granulares el material deber tener un Indice Plstico menor de 10, un Lmite Lquido menor a 25; y los requerimientos de compactacin debern ser por lo menos del 95% de la densidad AASHTO T-180. Si se usa una base tratada con asfalto, el material deber conformar las especificaciones de un concreto asfltico de gradacin densa, bien compactado, es decir una estabilidad Marshall de por lo menos 1800 libras (8000 N). El material de base tratada con cemento deber tener una resistencia a la compresin no confinada a los 7 das de por lo menos 650 psi (4.5 MPa). Los espesores mnimos de las capas de base y sub-base son: 4 pulgadas (100 mm) para todas las capas granulares; 3 pulgadas (75 mm) para las bases tratadas con asfalto y 4 pulgadas (100 mm) para las bases tratadas con cemento. Para fines de diseo, el espesor mnimo de la base granular (CBR=80) deber ser de 4 pulgadas (100 mm) para niveles de trfico debajo de 500,000 EAL y 6 pulgadas (150 mm) para EALs por encima de 500,000. Curvas de Diseo Estructural Las Figuras 2, 3 y 4 representan las curvas de diseo de espesores para materiales granulares, tratados con asfalto y tratados con cemento, respectivamente. Esos valores de espesores son funcin de la resistencia de la sub-rasante (Mr o CBR) y las repeticiones del trfico de diseo (EALs). El uso de esas curvas para el diseo de pavimentos de bloques inter trabados de concreto, requiere los siguientes pasos: 1. Calcular los EALs de diseo. Use valores conocidos del trfico o use los valores recomendados por defecto dados en la Tabla 2. Los EALs son tpicamente estimados para un perodo de diseo de 20 aos. Se debe considerar el crecimiento anual de los EALs durante toda la vida de servicio del pavimento. 2. Caracterizar la resistencia de la sub-rasante. En ausencia de datos de ensayos de campo o laboratorio, use las Tablas 3 y 4 para estimar Mr o CBR. 3. Determine los requerimientos de espesor de la base. Use el Mr o el CBR de la sub-rasante y disee los EALs como dato en las Figuras 2, 3 4, dependiendo de los materiales de base requeridos. Una porcin de todo el espesor estimado de la base que exceda el espesor mnimo puede substituirse por un material de calidad inferior, como una sub-base granular. Esto se logra por medio del uso de los valores de equivalencia de capa: 1.75 para bases granulares, 3.40 para bases tratadas con asfalto y 2.50 para bases tratadas con cemento. Esos valores indican que 1 pulgada (25 mm) de base granular equivale a 1.75 pulgadas (45 mm) de sub-base granular; 1 pulgada de base tratada con asfalto es equivalente a 3.40 pulgadas (85 mm) de sub-base granular; y 1 pulgada (25 mm) de base tratada con cemento equivale a 2.50 pulgadas (65 mm) de sub-base granular.

74

CBR% de la Sub-rasante

Espesor de la Base Granular (pulgadas)

Mdulo de la Sub-rasante x 103 psi (MPa) Figura 2 Curvas de Diseo del Espesor-Base Granular (Ref. 1)

Datos de Diseo Se va a disear una calle residencial urbana de dos carriles usando adoquines de concreto. Los ensayos de laboratorio sobre el suelo de sub-rasante indican que el pavimento va a ser construido sobre un limo arcilloso, es decir un suelo tipo ML segn el SUCS. No se dispone de datos del CBR de campo o del mdulo resiliente. De los datos del clima disponibles y del tipo de suelo de sub-rasante, se anticipa que el pavimento estar expuesto a niveles de humedad cercanos a la saturacin por ms del 25% del tiempo. La calidad del drenaje ser regular; y el congelamiento es una consideracin de diseo. No hay informacin detallada del EAL del trfico. Usando la informacin anterior, se desarrollar los diseos para los siguientes materiales de pavimentacin de base y sub-base: base granular, base tratada con asfalto y sub-base granular. Todos los diseos incluirn una capa de base pero no necesariamente una subbase granular. Solucin y Resultados 1. Calcular las repeticiones EAL de diseo. Desde que no se dispone de informacin de trfico, se usan los valores recomendados en la Tabla 2: 840,000 EALs. 2. Caracterizar el suelo de sub-rasante. Desde que solamente se conoce la clasificacin SUCS, se usa la Tabla 3 para establecer el valor de la resistencia de diseo. Para un suelo ML y la humedad y condiciones de drenaje dadas, el valor estimado del mdulo de sub-rasante es Mr= 7,500 psi (52 MPa), CBR= 5%. Desde que la accin de las heladas es una elemento a considerar, el valor de la resistencia de diseo reducida es Mr= 4,500 psi (31 MPa), CBR= 3%. 3. Determinacin de los requerimientos de espesor de la base. Ingresando los valores del trfico de diseo (840,000 EALs) y de la resistencia de la sub-rasante (Mr= 4,500 psi [31 MPa] en las Figuras 2 y 3 se obtiene un requerimiento de

75

Espesor de la Base Granular (mm)

espesor para la base granular de 13 pulgadas (330 mm), o 5.25 pulgadas (133 mm) para una base tratada con asfalto. Esos espesores tambin se pueden usar para obtener los espesores de sub-base. Desde que todos los diseos deben incluir una capa de base, solamente el espesor que exceda el valor mnimo permisible (4 pulgadas [100 mm] para bases granulares y 3 pulgadas [75 mm] para bases tratadas con asfalto), se convierten a un material con calidad de sub-base. En el caso de la opcin con base granular, 9 pulgadas (13 pulgadas 4 pulgadas) se pueden convertir a sub-base, resultando en 15.75 pulgadas (9 pulgadas x 1.75). Del mismo modo, para la opcin de base tratada con asfalto, 2.25 pulgadas (5.25 pulgadas 3 pulgadas) de material se pueden convertir a sub-base granular, resultando en 7.65 pulgadas (2.25 pulgadas x 3.40). En la Figura 5 se muestran las alternativas de la seccin transversal de diseo final. Se recomiendan 3.15 pulgadas (80 mm) de adoquines de concreto y 1 pulgada (25 mm) de cama de arena (despus de la compactacin). Las alternativas mostradas son una muestra pequea de las posibles combinaciones de tipos de materiales y espesores que satisfacen los requerimientos de diseo. Se deber llevar a cabo el anlisis de costos de las diferentes alternativas de pavimentos para seleccionar el diseo ptimo.

CBR% de la Sub-rasante

Espesor de la Base Tratada con Asfalto (pulgadas)

Mdulo de la Sub-rasante x 103 psi (MPa) Figura 3 - Curvas de Diseo del Espesor-Base Tratada con Asfalto (Ref. 1)

76

Espesor de la Base Tratada con Asfalto (mm)

CBR% de la Sub-rasante

Espesor de la Base Tratada con Cemento (pulgadas)

Mdulo de la Sub-rasante x 103 psi (MPa) Figura 4 - Curvas de Diseo del Espesor-Base Tratada con Cemento (Ref. 1)

Adoquines de Concreto de 3.15 (80 mm)


Cama de Arena de 1 (25 mm)

Adoquines de Concreto de 3.15 (80 mm)


Cama de Arena de 1 (25 mm) Base Tratada con Asfalto 5.25 (130 mm)

Base Granular 10.50 (265-275 mm)

Sub-rasante Sub-rasante Adoquines de Concreto de 3.15 (80 mm)


Cama de Arena de 1 (25 mm) Base Granular 4 (100 mm)

Adoquines de Concreto de 3.15 (80 mm)


Cama de Arena de 1 (25 mm) Base Tratada con Asfalto 3 (75 mm)

Sub-Base Granular 11.50 (290-300 mm)

Sub-Base Granular 7.75 (195-200 mm)

Sub-rasante

Sub-rasante

Figura 5 Secciones Transversales de Soluciones Alternativas para el Ejemplo del Mtodo de Diseo

77

Espesor de la Base Tratada con Cemento (mm)

REFERENCIAS 1. Rada, G.R. y colaboradores (1990). Structural Design of Concrete Block Pavements. ASCE Journal of Transportation, Vol. 116, N 5. 2. AASHTO Guide for Design of Pavement Structures (1993). American Association of State Highway and Transportation Officials, Washington, D.C. 3. Pavior PlusTM Concrete Paver Software, CMS-11311.National Concrete Masonry Association, 2000. 4. Standard Classification of Soils for Engineering Purposes, ASTM D2487-00. American Society for Testing and materials, Philadelphia, PA, 2000. 5. Standard Specifications for Transportation Materials and Methods of Sampling and Testing, Part II Tests, American Association of State Highway and Transportation Officials, Washington, D.C.

78

ANEXO G ESPECIFICACIONES GUIA PARA CONSTRUCCION DE PAVIMENTOS CON ADOQUINES DE CONCRETO

DESCRIPCIN Este trabajo consiste en la construccin de un pavimento con adoquines de concreto colocados sobre una Cama de Arena, que a su vez ir sobre una Base preparada de acuerdo con las presentes especificaciones, conforme con las dimensiones, alineamientos y pendientes sealados en los planos del proyecto y las instrucciones del Supervisor. MATERIALES a) Adoquines

Los adoquines debern conformar la norma NTP 399.611-2003 y sern de concreto simple elaborados con cemento Portland que cumpla con la Norma ASTM C150, agregados fino y grueso conformantes de la norma ASTM C33 y agua fresca, limpia y apta para el consumo humano. Las dimensiones sern de___ mm x ___ mm x ___ mm y su peso no ser mayor de __ kg. Las dimensiones en planta no debern diferir en ms de 2 mm de las nominales y la altura promedio no deber diferir en ms de 3 mm de la especificada. El contenido mnimo de cemento usado en su elaboracin ser de 360 kg/m3 y la resistencia a la compresin mnima a los 28 das ser de 280 kg/cm2. La absorcin promedio de las muestras no ser mayor de 5%. b) Sardineles Servirn como elementos confinantes en los bordes del pavimento de adoquines y sern prefabricados o vaciados in-situ, con una resistencia a la compresin no menor de 175 kg/cm2 a los 28 das. c) Cama de Asiento

Ser de arena con menos de 3% en peso de limo y arcilla y un contenido de humedad razonablemente uniforme. De preferencia deber conformar el siguiente huso granulomtrico: Malla 3/8 N 4 N 8 N 16 N 30 N 50 N 100 d) Arena Fina Para Sellado Final Se esparcir sobre los adoquines colocados y compactados. % que pasa 100 95-100 80-100 50-85 25-60 10-30 2-10

79

No contendr sales contaminantes o sustancias que puedan manchar los adoquines y deber conformar la siguiente granulometra: Malla 3/8 N 4 N 8 N 16 N 30 N 50 N 100 EQUIPO El equipo empleado para la construccin de pavimentos con adoquines de concreto se restringe a una plancha compactadora. REQUERIMIENTOS DE CONSTRUCCIN Generalidades Despus de culminados los trabajos de preparacin de la Subrasante, de la Sub-base Granular en caso as lo requiera el proyecto y de la Base________, se construirn los sardineles confinantes previamente a la colocacin de la Cama de Asiento, la misma que tendr un espesor de 25 mm y deber compactarse hasta un 95% de su Mxima Densidad Seca Terica Proctor Modificado. Todo el manipuleo y transporte de los adoquines se har de modo que se eviten roturas, quiaduras y despostillamientos. Los adoquines se apilarn sobre un frente abierto, ajustados a mano y dispuestos en la forma indicada en el proyecto, sin usar fuerza mecnica. Los adoquines para rellenar los remates debern cortarse mecnicamente a su tamao y forma definitiva. Solo se usarn trozos de adoqun mayores o iguales a la cuarta parte del mismo. Los espacios que no puedan ser rellenados con trozos de adoquines se rellenarn con concreto de fc 280 kg/cm2. COMPACTACIN El proceso de compactacin se iniciar una vez terminados todos los remates. Se vibrar la superficie del adoquinado mediante planchas vibratorias que tengan un rango de vibracin comprendido entre 75 y 100 hertz. El rea de la plancha vibratoria no debe ser inferior a 0.25 m2. Sellado de Juntas Despus de completar la compactacin de toda la superficie pavimentada, se esparcir arena fina seca sobre la superficie, barrindola entre las juntas. Una vez completada esta operacin deber recompactarse toda la superficie, eliminando el sobrante de arena fina sobre el pavimento, mediante barrido. MEDICIN La unidad de medida de pavimento con adoquines de concreto ser el metro cuadrado (m2), aproximado al entero, en las reas sealados en los planos o indicados por el Supervisor, a plena satisfaccin de ste. % que pasa 100 95-100 95-100 90-100 80-100 20-50 0-10

80

PAGO El trabajo de pavimento con adoquines de concreto se pagar al precio unitario pactado en el contrato, por toda obra ejecutada satisfactoriamente de acuerdo con la presente especificacin y aceptada por el Supervisor.

81

ANEXO B FACTORES C PARA CONVERTIR ESPESORES DE COMPONENTES DE PAVIMENTOS EXISTENTES A UM ESPESOR EFECTIVO (Te) Clasificacin de del material Conversin* I 0.0 b) Sub-rasante Mejorada**-predominantemente de materiales granulares. Pueden contener algo de limo y arcilla, pero tener I.P. de 10 menor c) Sub-rasante modificada con cal construida de suelos de alta plasticidad I.P. mayor de 10. Sub-base o Base Granular Razonablemente bien gradada, agregados 0.1-0.2 con algunos finos plsticos y CBR no menor de 20. Usar la parte superior del rango si I.P. es 6 o menor; la parte inferior del rango si I.P. es mayor de Descripcin del Material a) Sub-rasante natural en todos los casos Factores

II duros 6.

III Sub-bases y bases** estabilizadas con cemento o cal-ceniza volante, 0.2-0.3 de suelos de baja plasticidad I.P. 10 menor IV a) Superficies de asfalto emulsionado o diluido y bases que muestran 0.3-0.5 agrietamiento extenso, considerables peladuras o degradacin de agregados, deformacin apreciable en las huellas vehiculares y prdida de estabilidad. b) Pavimentos de concreto de cemento portland, (incluyendo aquellos debajo de superficies asflticas) que han sido quebrados en pedazos pequeos de 0.6 m o menos en su dimensin mxima, con anterioridad a la construCin de la sobre capa. Usar la parte superior del rango cuando lleva subbase;la parte inferior del rango cuando las losas estn sobre la subrasante. c) Bases** estabilizadas con cemento o cal-ceniza volante, que han desarrollado un patrn de grietas, como las grietas reflejas en la superficie. Usar la parte superior del rango cuando las grietas son angostas y ajustadas; y la parte inferior del rango cuando las grietas son anchas, con evidencia de bombeo o inestabilidad. V a) Superficie y base de concreto asfltico que exhibe un patrn de 0.5-0.7 agrietamiento apreciable b) Superficies y bases de asfalto emulsionado o diluido que exhiban algn agrietamiento fino, alguna prdida de ligante o degradacin del agregado y ligera deformacin en las huellas vehiculares, pero que permanece estable.

82

c) Pavimento de concreto de cemento portland agrietado y

apreciablemente

escalonado (incluyendo aquellos debajo de superficies asflticas) que no puede ser sub-sellado de manera efectiva. Los fragmentos de losa tienen tamaos de aproximadamente uno a cuatro metros cuadrados y han sido bien asentados sobre la sub-rasante mediante rodillado neumtico pesado. VI a) Superficies y bases de concreto asfltico que muestran algn agrietamiento 0.7-0.9 fino, tienen un patrn de agrietamiento intermitente y ligera deformacin en las huellas vehiculares, pero permanecen estables. b) Superficies y bases de asfalto emulsionado o diluido que son estables, generalmente sin agrietar, no muestran exudacin y exhiben ligera deformacin en las huellas vehiculares. c) Pavimentos de concreto de cemento portland (incluyendo aquellos debajo de superficies asfaltadas) que son estables y sub-sellados, tienen poco agrietamiento pero no contienen pedazos menores de un metro cuadrado. VII a) Concreto asfltico, incluyendo base de concreto asfltica, generalmente no 0.9-1.0 agrietada, y con poca deformacin en las huellas vehiculares. b) Pavimento de concreto de cemento portland estable, sub-sellado y generalmente no agrietado. c) Base de concreto de cemento portland, debajo de superficie asfltica, estable,sin bombeo y que exhibe poco agrietamiento superficial reflejo. * Los valores y rangos de los Factores de Conversin son multiplicadores para la conversin de los espesores de capas estructurales existentes, a espesor equivalente de concreto asfltico. ** Cumplen originalmente con los requerimientos mnimos de resistencia y compactacin.

83

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS DE LA NORMA 1. El Diseo Estructural de Pavimentos en Lima Metropolitana. Ing Germn Vivar Romero. III Congreso Nacional de Ingeniera Civil. Cusco. 1980. 2. Diseo de Vas Urbanas. Municipalidad de Lima Metropolitana. INVERMET. Grupo Asesor TECNOCAN/ESTU. Julio 1987. 3. Propuesta de Norma de Pavimentos Urbanos. Tesis para Optar el Ttulo de Ingeniero Civil. Bachiller Yuri Valderrama Yupanqui. Asesor Ing Germn Vivar Romero. Universidad Nacional de Ingeniera. Facultad de Ingeniera Civil. 20-011999. 4. Ordenanza: Reglamento para la Ejecucin de Obras en el Area de Dominio Pblico. Publicada en El Peruano del 28-01-1999. 5. Manual de Pavimentacin. Municipalidad de Lima Metropolitana. INVERMET. Grupo Asesor TECNOCAN/ESTU. Sin fecha. 6. Pavimentos de Espesor-Total para Playas de Estacionamiento, Estaciones de Servicio y Accesos. Instituto del Asfalto. IS-91. Quinta edicin. 7. Design of Concrete Pavement for City Streets. ACPA. IS1849.02P. 8. Construction Specification Guideline for Concrete Streets and Local Roads. ACPA. IS119.02P. 9. Structural Design of Interlocking Concrete Pavements for Roads and Parkings Lots. Columbia Machine Inc.

84

You might also like