You are on page 1of 42

CAPITULO II DE LOS COMANDOS DE COMPAA, DE LOS PELOTONES Y CONSEJEROS ACADEMICOS SECCION I MISION Y ORGANIZACIN A.- MISION Artculo 015.

- Contribuir en la formacin integral del Cadete, ejecutando los aspectos concernientes al rea del desarrollo de la personalidad y fsico-deportivo asignado al Comando del Cuerpo de Cadetes, entrenando al Cadete en el ejercicio del liderazgo, mando y conduccin de unidades bsicas, as como responder ante el Comando del Cuerpo de Cadetes sobre la eficiencia, disciplina, moral, espritu de cuerpo, adiestramiento, control y empleo tctico de su compaa. B.- ORGANIZACIN Artculo 016.- Las Compaas estarn organizadas por pelotones (organizacin tctica), colateralmente los Comandantes de Compaa tendrn la responsabilidad de ser Comandantes de Curso ( 4to, 3er y 2do ao) ( organizacin por cursos ), ser Consejeros Acadmicos ( organizacin acadmica ) y tendrn la obligacin de supervisar lasa responsabilidades de los oficiales bajo su mando en las actividades culturales ( organizacin por actividades culturales ) y deportivas ( organizacin por disciplina deportiva ), que le sean asignadas. Artculo 017.- La Organizacin tctica se regir de acuerdo a la organizacin tipo de una compaa de fusileros. Artculo 018.- Estar integrada de la siguiente forma: un comando, una escuadra de comando, un pelotn de apoyo y tres pelotones de fusileros; de acuerdo al personal y medios disponibles. Artculo 019.- Esta organizacin se utilizar para las formaciones de lista y parte de diana y retreta, comedor, trabajos de orden cerrado, educacin fsica e instruccin tctica. Artculo 020.- La organizacin por cursos se efectuar para las formaciones relacionadas con la instruccin tctica si es requerido o cuando lo disponga el Comando del Cuerpo de Cadetes y se distribuir de la siguiente forma: Curso Guardia Militar (5to ao), Curso 4to ao, 3er ao y 2do ao.

Artculo 020.- La organizacin por actividades culturales se efectuar para las formaciones en las tardes de los das mircoles y sern programadas por la divisin de cultura del Instituto. Artculo 021.- La organizacin por deportes se efectuar para las formaciones de deportes en la tarde de los das martes y jueves y ser coordinada y programada por el oficial jefe de la divisin de deportes y educacin fsica. SECCION II DE LAS RESPONSABILIDADES DE LOS OFICIALES COMANDANTES DE COMPAA Artculo 032.-Los oficiales comandantes de compaa dependern directamente del Comandante del Cuerpo de Cadetes y sern los principales colaboradores de este ltimo en todo lo relativo al mantenimiento de la disciplina, presentacin, esta fsico, moral y responsabilidad de los cadetes. Artculo 033.-Las funciones del Comandante de Compaa del Cuerpo de Cadetes, son las que a continuacin se especifican: 1. Cumplir y hacer cumplir lo especificado en este reglamento, con respecto al personal de su compaa.

2. El oficial Comandante de la Compaa es el superior inmediato de la unidad que comanda, y como tal, tiene la autoridad que las leyes y reglamentos le conceden para el ejercicio de su empleo, as como tambin las responsabilidades del cargo que desempea. 3. Es el intermediario entre los superiores y sus subalternos, por lo cual, deben serle dirigidos todos los asuntos que tengan relacin con el servicio, resolviendo aquellos que estn en el mbito de sus atribuciones, y en caso contrario, tramitarlos y hacerlos del conocimiento de su superior inmediato 4. 5. Ser rgano regular entre el personal de su compaa y el comando de cuerpo de cadetes. Ser responsable de los inventarios de la compaa y oficina del comando de su unidad.

6. Deber dar diariamente novedades al Primer y Segundo Comandante del Cuerpo del Cadetes, exceptuando los das feriados y domingos, solo con la salvedad que sea por causa de fuerza mayor.

7.

Asistir a las formaciones de su unidad cuando se trate de trabajos programados por el Comando del Cuerpo de Cadetes y que requieran su presencia.

8. A las 0800 horas de cada da, exceptuando los das feriados y domingos, deber presentar las novedades de su compaa en el libro de memorando al Segundo Comandante del Cuerpo de Cadetes. 9. Deber pasar revista constante a los Archivos y Libros bajo su responsabilidad y de sus Comandantes de Pelotones 10. Asistir a las formaciones de educacin fsica, orden cerrado, revista de armas, prcticas y todos aquellos trabajos que ordene el Comandante de Cuerpo. 11. Recibir novedades diarias de sus Comandantes de Pelotones. 12. Acompaar al comandante del cuerpo de cadetes en las revistas que este pase a su compaa. 13. Velar por el comportamiento y desempeo de los oficiales Comandantes de Pelotn, dndoles a estos las directivas y consejos que crea necesarios para el mejor cumplimiento de la misin de la compaa. 14. Conocer al personal de cadetes de su compaa, encausndolos al cumplimiento de sus obligaciones, manteniendo una informacin constante con respecto a ellos, a fin de poder actuar con propiedad en los aspectos formativos e informar al Comandante del Cuerpo de Cadetes sobre cualquier asunto relativo a ellos. 15. Velar para que toda la documentacin de la compaa, en especial los expedientes de los cadetes, la hoja de control de conducta y cel control de prendas militares, sean mantenidos al da. 16. Velar por el bienestar de los miembros del personal de su compaa y elevar al Comandante del Cuerpo de Cadetes cualquier sugerencia o recomendacin que creyere oportuna. 17. Centralizar la correspondencia de la unidad, tanto la entrada como la salida y asegurarse de su pase por la mesa de parte. 18. Supervisar el pago de los cadetes de su compaa y dar novedades al Comandante del Cuerpo de Cadetes.

19. Velar por que los cadetes de su compaa y en especial los Alfereces, tengan las mayores oportunidades de ejercer el mando, supervisarlos e instruirlos de manera que esa prerrogativa sea cumplida con justicia, serenidad y respeto a la dignidad. 20. Practicar inspecciones frecuentes, a fin de poder dar mejor cumplimiento a las atribuciones que le fija la reglamentacin interna del Instituto y el presente manual. 21. Atender las solicitudes y entrevistas de su compaa que formule o solicite el personal de cadetes de la misma. 22. En la oportunidad que crea conveniente, efectuar el control de equipos y uniformes de los cadetes de su unidad, sin romper lo establecido en el horario general del instituto. 23. Elaborar las boletas de permiso para los cadetes y presentarlas para la firma del Comandante de Cuerpo. 24. Mantenerse informado constantemente con respecto al estado de salud de los Cadetes de su compaa, en especial aquellos que se encuentren hospitalizados fuera o dentro del instituto, e informar inmediatamente al Comandante del Cuerpo de Cadetes sobre cualquier novedad de importancia. 25. Velar porque el equipo y dems tiles de los cadetes sean marcados correctamente. 26. Supervisar la recepcin y entrega de los pelotones de su compaa; de acuerdo a la documentacin establecida en este reglamento; verificando en los locales correspondientes la concordancia de la documentacin con lo que se entrega y verificando lo entregado con lo recibido por el oficial que hace la entrega. Establecer las responsabilidades a que hubiere lugar y pasar la novedad en el memorando sobre la deficiencia de entrega que no haya podido solucionar con las recomendaciones correspondientes. 27. Velar por el buen uso, aseo y orden del dormitorio utilizado por los cadetes de su compaa y todos sus equipos. 28. Tener actualizada la relacin del personal de cadetes que posea equipos electrnicos, de computacin y telefona con su respectivo serial, fecha de ingreso o retiro del Instituto, conservando las copias de facturas que determinen el origen de los mismos.

29. Entregar las rdenes de Salida del personal de Cadetes los das Jueves antes de las 1800 horas. 30. Llevara los siguientes libros: a. De Memoramdum b. De Compendio de Libros(Reposo, Armamento, Conducta, Charlas, Enfermera) c. De pago al personal d. De entrevistas e. De Reuniones de Oficiales f. De Aspectos Positivos Y Negativos g. De Dossier y Vademcum. B.- Funciones como Comandantes de Curso Artculo 033.- Los Comandantes de Cursos son nombrados por el Comando del Cuerpo de Cadetes y tienen como misin la supervisin de las actividades promocinales que realicen los diferentes aos, as como, la responsabilidad de la instruccin y entrenamiento militar y participacin en actividades diversas, cuando as sean programadas por el Comando del Cuerpo de Cadetes. Articulo 034.- Las funciones de los Oficiales Comandantes de Cursos del Cuerpo de Cadetes, son las que a continuacin se especifican: 1. Servir como orientador, y a su vez, supervisar las actividades y desiciones promocionales del personal de cadetes integrantes de un mismo ao. 2. Supervisar que los cadetes integrantes de las juntas promocionales lleven los siguientes libros: Reuniones Promocionales, Contabilidad y de Acta de Eleccin de la Junta. 3. Supervisar que las juntas promocionales cumplan con la directiva que rige las mismas. 4. Cuando sea programado por el Comando del Cuerpo de Cadetes, asumir la responsabilidad de la instruccin y entrenamiento militar ( canchas de entrenamiento y cursos militares ) 5. Elaborar los instructivos, evaluaciones e informe final de las actividades de orden abierto (ejercicios en el terreno) que sean programados, asi como cursos militares.

6. Realizar las evaluaciones de aptitud fsica del personal bajo su responsabilidad en las horas programadas por el Comando del Cuerpo de Cadetes, de acuerdo a la directiva vigente. 7. Conjuntamente con el personal de Oficiales integrantes de su compaa, ser responsable de las reas fsicas de las secciones o cursos, manteniendo el mobiliario en excelente estado. 8. Exigir al personal de Oficiales bajo su responsabilidad, el inventario y mantenimiento de los cursos o secciones. 9. Informar al Comando del Cuerpo de Cadetes de la situacin y estado de los cursos o secciones. 10. Entrevistar a los Cadetes bajo su responsabilidad.

B.- Funciones como Supervisores de Equipos Deportivos Artculo 049.- Los supervisores de Equipos Deportivos son nombrados por el Comando del Cuerpo de Cadetes y tienen como misin la supervisin del entrenamiento del personal de cadetes y de los Comandantes de Equipos en las disciplinas deportivas que se le asignen, esta actividad la ejercern los comandantes de unidades fundamentales y el oficial jefe del Departamento de Deportes y Educacin Fsica. Articulo 050.- Las funciones del Comandante de equipos deportivos del Cuerpo de Cadetes, son las que a continuacin se especifican: 1. Asistir a todas las formaciones que se realizan antes de retirar el personal a sus respectivos deportes y recibir el parte de los oficiales comandantes de equipos deportivos. 2. Al presentarse a las canchas, deber recibir las novedades del oficial comandante del equipo, sin necesidad de que el personal adopte la posicin fundamental con el objeto de no interrumpir el entrenamiento. 3. Supervisar los equipos asignados y constatar el entrenamiento impartido por los entrenadores corresponde al plan de trabajo programado y evaluar conjuntamente con el oficial comandante del equipo el progreso del personal de cadetes en sus especialidades.

4. Informar al Comando del Cuerpo de Cadetes por escrito, las novedades ocurridas en cada fecha de deporte y al servicio de dia si existiese una situacin fuera de lo normal. 5. Velar por que los equipos cuando vayan a competencias o intercambios deportivos sean acompaados por el oficial comandante de equipo, excepto cuando ste est de servicio, en este caso ser nombrado otro oficial de la compaa. 6. Recabar de los jefes de equipo todas las novedades relacionadas con material deportivo y pasarlas al comando del cuerpo de Cadetes con el objeto de solucionarlas. 7. Informarse con los entrenadores de las posibilidades de los equipos en comparacin con otros de su misma categora, con el objeto de conocer las condiciones en que se encuentran y poder evaluar su situacin para los juegos Inter.-institutos; debiendo informar al Comando de Cuerpo de Cadetes. 8. Recabar de los oficiales comandantes de equipos deportivos, la nomina de los cadetes que no rindan en los diferentes equipos, con el fin de evaluarlos en otros o asignarles actividades especiales que aseguren una mejor formacin fsica. 9. Coordinar con el oficial jefe del Departamento de Deportes y Educacin Fisica, el tratamiento bsico deportivo al cual sern sometidos los cadetes deficientes en las actividades deportivas. 10. Recibir informacin de todo tratado en las reuniones de coordinacin para los juegos Inter.-institutos, del oficial designado en representacin de la escuela. 11. Estimular mediante permisos al personal que ms se preocupa y destaque en los entrenamientos y en los distintos deportes de acuerdo a las recomendaciones de los entrenadores y oficiales comandantes de equipo. 12. Dar instrucciones a los jefes de equipos sobre la disciplina a guardar durante el entrenamiento y competencias deportivas recordando en todo momento lo establecido en el presente reglamento sobre el comportamiento del Cadete. 13. Responder ante el Comando del Cuerpo de Cadetes de que el deporte cumpla con la finalidad prevista en la escuela y fuera de ella.

14. Coordinar al principio de cada ao acadmico con el oficial jefe del Departamento de deportes y Educacin Fsica, sobre la forma de cmo se va a realizar la seleccin inicial de los cadetes para la formacin de los diferentes equipos deportivos. 15. Supervisar la distribucin del personal en los diferentes equipos y cerciorarse a travs de los comandantes de equipos deportivos de la asistencia de los instructores y cualquier otro particular que tenga relacin con la buena marcha de las actividades deportivas. 16. Supervisar las actividades desarrolladas por los instructores de deportes en todo lo relacionado con el entrenamiento que imparten, trato con los cadetes, etc. 17. Dar instrucciones a los oficiales comandantes de equipos deportivos sobre la disciplina a guardar por parte del personal de cadetes durante el entrenamiento y competencias deportivas, recordando en todo momento lo establecido en la reglamentacin interna del Instituto y en el presente manual sobre el comportamiento del cadete. 18. Velar que los oficiales comandantes de equipos deportivos y el personal de cadetes que asisten a las prcticas o competencias lo hagan con el uniforme reglamentario. 19. Recordar a los jefes de equipo sobre la conducta que deben observar los cadetes durante las prcticas deportivas y en competencias, de acuerdo a las normas que establece este reglamento. 20. Presentar informacin por escrito al Comandante del Cuerpo de Cadetes sobre todo aquello que crea dificultades a la buena marcha del deporte y las recomendaciones que permitan solucionar los inconvenientes. 21. Dar las instrucciones a los jefes de equipo en caso de inasistencia de cualquier instructor de deportes, con el objeto de que los cadetes procedan a realizar las prcticas por su cuenta sin perdida de tiempo, del mismo modo notificar la ausencia del instructor al Departamento de Educacin Fsica y Deporte.

SECCIN III DEL COMANDANTE DE UNIDAD BASICA A.- De los Comandantes de Pelotn Artculo 7-073.- Responder ante el Comando de la Compaa de la eficiencia, disciplina, moral, espritu de cuerpo, adiestramiento, control y empleo tctico de su pelotn. Artculo 7-074.- Los Oficiales Comandantes de Pelotn dependen directamente de los Oficiales Comandantes de Compaa y son sus principales auxiliares para el cumplimiento de la misin de la unidad, siendo responsables por lo que su unidad haga o deje de hacer . Articulo 075.- Las funciones de los comandantes de pelotones, son las que a continuacin se especifican: 1. Conocer las atribuciones y los deberes de los Comandantes de Compaa y compenetrarse en ellos a fin de colaborar con el objeto de obtener una mayor eficiencia en el cumplimiento de la misin encomendada. 2. Acompaar al Comandante de la Unidad Fundamental a las revistas que este le pase a su pelotn. 3. Dar parte por escrito a las 0730 horas de cada da al Comandante de Compaa, de las novedades ocurridas y las solicitudes de su unidad, para lo cual debe utilizar el libro de Memorando interno del Pelotn. 4. Visitar al personal de Cadetes de su Pelotn que se encuentre recluido en la enfermera, hospital, sala disciplinaria o cualquier otra situacin anormal. 5. Efectuar charlas y realizar entrevistas con el personal de su pelotn. 6. Limpiar sus armas reglamentarias con el personal de su Pelotn y pasarles revista del armamento que tengan bajo su responsabilidad, en los das designados por el Comando del Cuerpo de Cadetes. 7. Elaborar los informes que hayan de instruirse al personal del Pelotn bajo su mando. 8. Recibir mediante acta e inventario de manos del Oficial saliente y en presencia del Comandante de Compaa, la Unidad para la cual haya sido designado y de acuerdo a las instrucciones que ste dictamine.

9. Ser responsable y disciplinario por la prdida y deterioro de prendas militares, armamento, tiles y dems efectos que tengan asignados o que se sirvan de ellos los componentes del Pelotn. 10. Mantener en el archivo del Pelotn, listas del personal por organizacin tctica, por cursos, por orden de mrito, por orden alfabtico, por deportes, direccin de los familiares en Caracas o en el interior, relacin de tallas, nmero de gorra, de zapatos, de camisas, de cdula de identidad y de tarjeta de identidad, grupo sanguneo, organizacin del personal de su Pelotn en el dormitorio, asignacin de armamento y situacin de la TOE vigente de su Pelotn. 11. Controlar que los Cadetes de su Pelotn mantengan actualizados los requisitos establecidos en la TOE e informar a los Comandantes de Compaa sobre deficiencias. 12. Estar informado de las irregularidades que presentan los servicios de cantina, lavandera, barbera, comedor, enfermera y otros de los cuales disfruta el personal de su Pelotn, debiendo pasar las novedades por el rgano regular respectivo para conocimiento y solucin de las mismos. 13. Supervisar que al personal de su Pelotn slo se le efecten los descuentos autorizados por el Comandante de Compaa. 14. Recibir las prendas militares, documentacin militar y armamento de los cadetes que hayan sido dados de baja en su pelotn y tramitados de inmediato a su Comando de Compaa. 15. Recibir las notas disciplinarias del personal de su pelotn y revisarlas antes de elevarlas al comando de compaa; debiendo organizarlas por curso y en orden alfabtico. 16. Tratar de solucionar los problemas a todos y cada uno de los cadetes de su pelotn, dentro de las medidas de sus posibilidades y de no estar a su alcance, llevarlo a conocimiento de la superioridad respectiva. 17. Ser justo e imparcial en la administracin de sanciones; entrevistas mensualmente a cada hombre de su pelotn. 18. Mantener una estadstica grfica de las notas de aplicacin y de conducta de los cadetes de su pelotn y entrar en contacto con el psiclogo y le capelln en caso de que crea conveniente la asesora para la solucin de problemas. 19. Velar por dar estricto cumplimiento a lo establecido en la orden del da de la compaa.

20. Velar constantemente porque el trato entre superiores y subalternos de su pelotn sea el ajustado a las normas establecidas por la escuela. 21. Ser el rgano regulador de sus subordinados en los casos de permisos y ejercicio de sus derechos o reclamos, tratando en todo momento que cuando estos vayan a ser llevados a la superioridad sea porque no ha estado a su alcance la solucin. 22. Llevar los siguientes libros: De Memoramdum De Compendio de Libros (Reposo, Enfermera) De pago al personal De Entrevistas De Reuniones de Oficiales De Aspectos positivos y Negativos De Registro Acadmico De Dossier y Vademcum B.- De los Comandantes de Curso o Seccin Artculo 105.- Los Oficiales Comandantes de Curso o seccin dependen directamente del Capitn Comandante de Curso y son sus principales auxiliares para el cumplimiento de la misin asignada por el Comando del Cuerpo, siendo responsables por lo que hagan o dejen de hacer. Artculo 106.- El Comandante de Curso o seccin recibir de la divisin de logstica y finanzas mediante acta, el aula de clases totalmente equipado y el mismo deber mantenerlo y entregarlo nuevamente durante los permisos vacacionales en el mismo estado que los recibi y mediante acta. Articulo 107.- Las funciones de los Comandantes de Curso o seccin estn dirigidas a contribuir al logro de las actividades programadas por el Comando de Cadetes y de las funcione establecidas al Comandante de Curso en el articulo 34 del presente manual. C.- De los Comandantes de Dormitorio Articulo 105.- Los Oficiales Comandantes de Dormitorios sern nombrados por el Comandante de Compaa y dependern directamente del mismo. Sern los nicos responsables por los bienes muebles e inmuebles que all reposan, el Armamento, Conducta, Charlas,

mantenimiento general de las instalaciones y la disciplina y orden que debe mantener el personal de cadetes. Articulo 106.- Las funciones de los Comandantes de Dormitorios, son las que a continuacin se especifican:

Artculo 7-106.- Mantener las instalaciones y el funcionamiento de los dormitorios, acorde con los principios de organizacin, disciplina y comodidad necesaria para la convivencia de los cadetes, basado en los principios castrenses. Artculo 7-107.- Velar por la conservacin, organizacin y mantenimiento del dormitorio. Artculo 7-108.- Ubicar en la forma mas conveniente posible y de acuerdo a las instrucciones impartidas por el Comandante de Compaa, al personal de Cadetes tomando en consideracin el nmero, antigedad y jerarquas. Artculo 7-109.- Llevar una carpeta de control de necesidades y novedades del dormitorio, clasificadas por orden de prioridad, para su posterior solucin. Artculo 7-110.- Pasar constantemente revista, siempre que sus obligaciones as lo permitan y por lo menos dos (3) veces a la semana de manera obligatoria. Artculo 7-111.- Mantener informado al Comandante de la Compaa de las novedades ocurridas en el dormitorio e informarlo cada vez que este pasa revista. Artculo 7-112.- Responder como todo individuo en ejercicio de Comando disciplinario y administrativo de lo que se haga o deje de hacerse en el mismo, fomentando la uniformidad en el arreglo general del dormitorio. Artculo 7-113.- Mantener actualizadas las carteleras informativas a fin de que los cadetes tengan un sitio apropiado y visible a travs del cual puedan estar al da de los ltimos acontecimientos tanto de la escuela como de la institucin, tomando especial inters en la publicidad de los rganos de comando mas importantes. Artculo 7-114.- Velar e inculcar en el cadete, la responsabilidad de que diariamente el dormitorio debe estar en perfecto estado de presentacin. Artculo 7-115.- Nombrar un auxiliar de dormitorio (Alfrez), el cual informar al comandante del mismo detalle que se presentaren y le dar parte cuando se presente a pasar revista.

Artculo 7-116.- Resaltar en voz alta y en presencia de los cadetes de los detalles del dormitorio, cuando termine de pasar revista. Articulo 117.- Elevar ante el rgano regular y mediante notas informativas, oficios, entre otros, la problemtica o necesidades que presenten los dormitorios, a fin de ser tomados en cuenta y ser solventados.

D.- De los Comandantes de Equipos Deportivos Articulo 116.- Los Comandantes de Equipos Deportivos son nombrados por el Comando del Cuerpo de Cadetes y tienen como misin la supervisin directa del entrenamiento del personal de cadetes y de la asistencia del personal de profesores en las disciplinas deportivas que se le asignen, esta actividad la ejercern los comandantes de unidades bsicas. Articulo 117.- Las funciones del Comandante de Equipos Deportivos del Cuerpo de Cadetes, son las que a continuacin se especifican: Artculo 7-117.- Asistir a todas las formaciones que se realicen antes de retirar al personal a sus respectivos deportes y entregar el parte a los oficiales supervisores de los equipos deportivos. Artculo 7-118.- Al presentarse a las canchas, deber recibir las novedades del alfrez reemplazante del equipo, sin necesidad de que el personal adopte la posicin fundamental con el objeto de no interrumpir el entrenamiento. Artculo 7-119.- Supervisar el equipo asignado y constatar si el entrenamiento impartido por el entrenador corresponde al plan de trabajo programado, y evaluar conjuntamente con el entrenador del equipo el progreso del personal de cadetes en sus especialidades. Articulo 120.- Participar en todo lo concerniente a la instruccin deportiva del personal de cadetes integrantes del equipo bajo su control, aceptando toda la responsabilidad que se desprende de las funciones asignadas. Responder por la disciplina en los lugares donde se practique el respectivo deporte. Conducir al personal de Cadetes a los sitios previstos para tal fin, ponindolo a las ordenes del respectivo instructor.

Artculo 7-120.- Conocer la teora del deporte para el cual a sido designado y si es posible practicarlo, dando ejemplo a sus subalternos de su espritu deportivo. Artculo 7-121.- Cuando haya finalizado la instruccin debe conducir su equipo a la escuela. Artculo 7-122.- Dar novedades al supervisor respectivo de su grupo de deporte, una vez finalizada la misma. Artculo 7-123.- Solicitar ante la superioridad respectiva la compensa nacida del alto espritu demostrado por los cadetes en competencia en los cuales hayan puesto en alto el buen nombre del instituto. Artculo 7-124.- Hacer todo lo posible para que la instruccin se lleve a cabo bajo su direccin, en ausencias del instructor. Artculo 7-125.- Responder por que el horario de instruccin se cumpla a cabalidad. Artculo 7-126.- Tener una relacin del personal que integra su equipo, asi como su respectivo dossier y vademcum. Artculo 7-127.- Tomar nota de los cadetes que por cualquier circunstancia quiera cambiar de deporte y ponerlo en conocimiento del Departamento de Deporte y Educacin Fsica, para que esta solucione el caso. Artculo 7-128.- Informar al Departamento de Educacin Fsica y Deporte de deporte sobre escasez de tiles de deporte, a fin de esta solucione el problema. Artculo 7-129.- No aceptar en la formacin la presencia de un cadete de otro deporte, sin la autorizacin debida del Departamento de Deportes y Educacin Fsica. E.- De los Comandantes de las Actividades Culturales Articulo 130.- Los Comandantes de Actividades Culturales son nombrados por el Comando del Cuerpo de Cadetes y tienen como misin la supervisin directa de la instruccin, de la asistencia del profesor, de la disciplina y orden en la actividad, esta responsabilidad la ejercern los Comandantes de Unidades Bsicas. Articulo 131.- Las funciones de los Comandantes de Actividades Culturales, son las que a continuacin se especifican: 1. Asistir a todas las formaciones que se realicen para la asistencia de las actividades culturales.

2. Velar por la asistencia del profesor y de los cadetes a la actividad programada, as como que se cumplan los planes de trabajo establecidos por el Departamento de Cultura del Instituto. 3. Supervisar el equipo asignado y constatar si las clases impartidas por el profesor se corresponden con el plan de trabajo programado y evaluar conjuntamente al profesor como a los cadetes. 4. Participar en todo lo concerniente a la instruccin en la actividad cultural a la cual se designe, aceptando toda la responsabilidad que se desprende de las funciones asignadas. 5. Responder por la disciplina en los lugares donde se reciba la instruccin. 6. Conocer de la actividad cultural para la cual haya sido designado, y si es posible practicarlo, dando ejemplo a sus subalternos. 7. Informar al Comando del Cuerpo de Cadetes y al Departamento de Cultura, cualquier novedad que se suscite durante la instruccin o la falta de la misma. 8. Hacer todo lo posible para que la instruccin se lleve a direccin, en ausencia del instructor. cabo bajo su

9. Responder porque el horario de instruccin se cumpla a cabalidad. 10. Tomar nota de los cadetes que por cualquier circunstancia quieran cambiar de deporte y hacerlo del conocimiento de la Seccin de deportes para que esta solucione el caso. 11. Informar a la Seccin de Deportes sobre escasez de utiles de deporte, a fin de que esta solucione el problema. 12. No aceptar en la formacin la presencia de un cadete de otro deporte, sin la autorizacin debida del Departamento de Deportes y Educacin Fisica. NORMAS GENERALES Artculo 7-140.- El Batalln de Cadetes estar integrado por todos los Cadetes masculinos y femeninos de segundo, tercero, cuarto y quinto ao que cursan estudios en el Instituto. Artculo 7-143.- Los Cadetes de la Escuela de Formacin de Oficiales de la Guardia Nacional de Venezuela (EFOFAC), estarn sometidos en todo momento a jurisdiccin militar, y en consecuencia debern cumplir todas las leyes y

reglamentos militares y de la Republica y lo establecido en la Reglamentacin Interna del Instituto. Artculo 7-141.- Los Cadetes regirn su proceso de formacin por el Plan de Estudios Simn Rodrguez. Artculo 7-141.- Las actividades a cumplir por el personal de Cadetes son las siguientes: De Estudio y Conocimiento De Formacin Fsico-Deportivo De Formacin Cultural y Protocolo De Entrenamiento y Esparcimiento De Formacin y Entrenamiento Militar. Artculo 7-141.- Los servicios que utilizan los Cadetes son los siguientes: De Hospitalizacin, Enfermera, Fisiatra y Consulta. De Odontologa y Ortodoncia De Casino, Barbera, Lavandera, Tintorera y Biblioteca De Internet De Alimentacin Artculo 7-141.- Las actividades deportivas en las cuales participa el personal de cadetes, son las siguientes: Ajedrez Atletismo Baloncesto Bisbol Educacin fsica de base Equitacin esgrima Ftbol Ftbol de saln Gimnasia Karate Lucha Patinaje Pentatln militar Piragismo Natacin Taekondo Tenis Tiro de fusil Tiro de pistola Triatln Voleibol

Artculo 7-141.- Las actividades culturales en las cuales participa el personal de Cadetes, son las siguientes: Ajedrez Aprender a nadar Banda de guerra Computacin Conjunto de gaita Coral religiosa Cultura Defensa personal Equitacin Estudiantina Folklore Fotografa Guiatura Ingles Orquestina Ortografa Sociedad bolivariana Teatro Tcnicas de lectura SECCION II DEL CADETE

Artculo 7-141.- La palabra genrica CADETE se aplica a todo el personal militar indistintamente del ao que cursa, que se encuentre realizando estudios Instituto de Formacin de Oficiales de la Fuerza Armada Nacional. Artculo 7-142.- El joven venezolano que sea dado de alta como Cadete de la Guardia Nacional, debe tener presente que ha sido honrado con el uniforme y las armas de la gloriosa institucin que inicio sus funciones con la Institucin de 1811, con rectificaciones en decretos que datan de 1821 y 1841, confindose su creacin el 4 de agosto de 1937, con la finalidad de cumplir funciones en la Seguridad, Defensa y Desarrollo Nacional y en el espacio Psico-Social del pueblo venezolano. En este sentido, nuestra Guardia Nacional es una institucin esencialmente profesional, sin militancia poltica, organizada por el Estado para garantizar la Independencia y Soberana de la Nacin.

Artculo 7-142.- La Escuela de Formacin de Oficiales de la Guardia Nacional, a travs del Comando del Cuerpo de Cadetes, intenta proporcionar adems de la enseanza profesional a sus educandos, el mximo conocimiento en la practica de las buenas costumbres y educacin moral, que se traducen en la decencia, moderacin y oportunidad de nuestras acciones y palabras, y en aquella gallarda que aparece en el comportamiento exterior, revelando la suavidad de las costumbres y la cultura individual. Artculo 7-142.- Con la formacin de los buenos hbitos, el Instituto capacita al Cadete para el ceremonial de los usos, estilos y costumbres que se observan en las reuniones de carcter social, en las cuales debe demostrar que es un hombre cumplido y dotado de las ms excelentes condiciones de educacin y moralidad. Artculo 7-142.- El mtodo, el orden, el aseo, la buena presentacin personal, el arreglo y cuido de los objetos de su uso y de los que estn a su cargo, la honradez profesional, la puntualidad y exactitud para el cumplimiento de sus deberes, el entusiasmo en los servicios y en los estudios, el espritu de sacrificio, abnegacin y lealtad, as como tambin un claro concepto de compaerismo y moralidad, son algunas de las cualidades que un cadete debe adquirir durante su permanencia en el Instituto. Artculo 7-142.- Todo cadete debe convencerse que sus conocimientos generales y profesionales de nada le servirn si no adquiere el habito de la disciplina, entendindose por tal, la buena educacin, la obediencia y el respeto hacia sus superiores y , el acatamiento de las ordenes y reglamentos vigentes, la nobleza del carcter, no rehuyendo las responsabilidades de sus actos, por el contrario, aceptndolas con entereza digna del que lleva el uniforme de Cadete. Artculo 7-142.- El Cadete mantendr una preocupacin constante de adquirir, por todos los medios a su alcance, una entereza moral y resistencia fsica que le permitan, sin menoscabo de su salud, soportar la vida de campaa y todo cuanto involucre el desempeo de su servicio. Artculo 7-142.- La vocacin es de gran importancia en el resultado de los estudios y de asentamiento general del Cadete en el Instituto, y mas tarde, en su actuacin como Oficial, ya que la carrera militar es la que exige, tal vez mayor vocacin, dado los sacrificios que determine su practica honrada, para asi adquirir los conocimientos inherentes a cada nivel profesional. Artculo 7-142.- Desde su ingreso al Instituto, el Cadete deber poner especial inters en adquirir la aptitud para el ejercicio del mando, sin la cual le es imposible llegar a desempearse regularmente como buen conductor. Los Cadetes deben aprovechar todas las oportunidades que se le presenten para ejercer el mando, sin rehuir este. Debe comandar juiciosamente y con ecuanimidad ejemplar, por ningn motivo usar el mando como medio de venganza personal ni mucho menos mostrarse jocoso o causar hilaridad, siendo el mando la funcin mas importante de los militares, este debe ser ejercido con la circunspeccin y seriedad que merece.

Artculo 7-142.- El Cadete adquirir los conocimientos indispensables, las virtudes, hbitos y aptitudes, que someramente se han enunciado en la presente seccin. Estar en condiciones de cumplir lo que establece los siguientes artculos que guardan relacin con las leyes y reglamentos que rigen la carrera de las armas. A.- DEL QUINTO AO A.1.- Del Alfrez Mayor Artculo 7-144.- Son atribuciones del Alfrez mayor: 1.Ser el intermediario entre el quinto ao y el Comando del Cuerpo de Cadetes, por ende, tendr autorizacin para hablar con este cada vez que la necesidad del servicio lo necesite. 2. Velar por el comportamiento, aseo, buena presentacin y disciplina de los cadetes. 3.Tener una constante y vigilancia sobre los Alfereces, Brigadier Mayor, Primeros Brigadieres, Brigadieres y Sub-Brigadieres, cuidando de que estos no cometan abusos en la administracin de sanciones. 4.Comandar las formaciones a que hubiere lugar, recibiendo las novedades de los diferentes cursos o compaas, las que a su vez har del conocimiento del oficial de da u oficial que se encuentre presente. 5. Ser el responsable directo de la disciplina, presentacin y correccin de los cadetes. 6.Mantener debidamente informado al Oficial Comandante de Curso, de las concurrencias de novedades en el mismo. 7.Estar pendiente del cumplimiento del horario del Instituto, de la progresin semanal y de todas aquellas disposiciones emanadas a la Direccin del Instituto y Comando del Cuerpo de Cadetes. 8. Supervisar y poseer las listas de trabajos que se programen, as como, designar al personal de alfereces quienes comandaran los mismos y dar novedades al Oficial supervisor de la actividad.

9. Velar para que no se cometan abusos de autoridad u otros actos que transgredan los derechos individuales y la normativa interna. 10. Leer directamente, de acuerdo a lo establecido en el horario oficial de la escuela las rdenes de la Direccin, Sub-Direccin, Comando del Cuerpo y cualquier otra que se dicte. 11. Recibir de los Comandantes de Mesa las novedades ocurridas en el comedor los cuales transmitir al Oficial de Da. 12. Velar por que los Cadetes se expresen correctamente y observen en todo momento la mejor compostura. 13. Tramitar en trminos respetuosos cualquier sugerencia para el bienestar del personal o elevar el espritu de Cuerpo del Batalln de Cadetes. Pasar revista de la conservacin y mantenimiento de las aulas de clases y dormitorios del personal de Cadetes del Batalln. C.- De los Cadetes del Curso General Artculo 7-150.- Los Cadetes estn obligados a cumplir las siguientes disposiciones: 1. Prestar subordinacin obedeciendo y respetando a los superiores y profesores; manteniendo el compaerismo y la buena voluntad de trabajar. 2. Respetar a los Cadetes de acuerdo a la antigedad y atenerse a lo dispuesto sobre las normas de subordinacin entre el tercero, segundo y primer aos. 3. Mantener un elevado concepto del honor militar, lealtad, disciplina y responsabilidad. 4. Le estar absolutamente prohibido promover o tomar parte en cualquier orden que pueda atentar contra las disposiciones legales establecidas en nuestra Institucin Armada. 5. Recibir previo inventario, los efectos y prendas que el Instituto le entregue como dotacin extra o reglamentaria y marcarlas de una manera indeleble, de conformidad con instrucciones ya establecidas al respecto. 6. Conservar y mantener en buen estado la dotacin personal de cada cadete 7. Usar debidamente los uniformes de acuerdo a lo establecido en la reglamentacin interna y el presente manual.

8. Acatar la prohibicin de usar prendas u objetos que no correspondan al uniforme, ni llevar de manera visible lpices, plumas, cadenas u objetos de cualquier especie que alteren las reglas establecidas para el uso del uniforme. 9. Conducirse en todo momento con correccin, guardar la compostura debida y ser muy celoso en el uso de su uniforme. 10. Acatar la prohibicin de vender objetos y prendas dentro de la escuela, efectuar rifas y prstamos a intereses. 11. Cumplir la prohibicin de entrada a algunas de las oficinas del Instituto con las cuales no tengan conexin en su vida diaria. 12. Cumplir exactamente con el horario del Instituto, en especial la programacin que establezca el Comando del Cuerpo de Cadetes 13. Abstenerse de familiarizar con el personal civil que trabaja en el Instituto.. 14. Estar terminantemente prohibido valerse de personas extraas o influencias familiares para la consecucin de permisos o prrrogas, dispensas de castigos o algn beneficio personal. 15. Tener especial cuidado y esmero en el mantenimiento diario de su armamento, uniformes, equipo y dems artculos de dotacin. 16. Por ningn motivo estarn autorizados para dar informes a la prensa, a sus familiares, ni mucho menos a personas extraas, sobre asuntos relativos con la vida de la escuela. 17. Hacer uso del celular en los lugares sealados para al fin 18. Hacer saber a sus familiares los das y horas de visitas, a fin de evitar que le molesten en das y horas hbiles, salvo en aquellos casos de comprobada urgencia y necesidad. 19. Dedicarse por entero al estudio, observar una conducta intachable y tener como norma que el logro de sus aspiraciones se deber a su propio esfuerzo. 20. Tener la obligacin de estar en contacto permanentemente con sus parientes ms cercanos y de manera muy especial a sus progenitores. 21. Velar por el cumplimiento de la normativa interna y disposiciones emanadas por la Direccin del Instituto y Comando del Cuerpo de Cadetes.

22. Prestar el servicio para el cual son nombrados con responsabilidad y tomando en consideracin la normativa legal vigente. 23. El Cadete que se considere sin vocacin para proseguir en el cumplimiento de sus obligaciones que le reclama la escuela, deber, sin demora de tiempo, comunicarlo a su superior ms inmediato. 24. El Cadete velara y cuidara el buen funcionamiento de los servicios que preste a le Instituto, informado a sus superiores las deficiciencias o limitaciones que se presenten. Reemplazantes de Curso Artculo 7-183.- El Reemplazante de Curso ser nombrado por la jerarqua que ostenta, y ser generalmente el cadete ms antiguo del aula. Artculo 7-183.- Sern relevados semestralmente cada vez que se realice el orden de merito promocional y su ubicacin ser por antigedad en las diferentes secciones de una misma promocin. Artculo 7-183.- Son atribuciones de los Reemplazantes de Curso: 1. Velar por la limpieza del aula, conservacin del mobiliario y material de estudio, tales como: pizarrones, pupitres, estantes, tinteros, techos, paredes, ventanas, piso, vidrios, ctedra, computadora, y aire acondicionado y dems material audiovisual, respondiendo por cualquier deterioro que hubiere durante su permanencia en el mismo. 2. Velar para que quede cerrada la puerta del curso y en excelente estado de presentacin cuando los Cadetes abandonen el mismo. 3. Servir de auxiliar de profesor durante la clase. 4. Dar parte al personal de profesores cuando estos se presenten a dar clase, esto lo har adoptando la posicin fundamental y dndole las novedades que existan sobre la asistencia del personal de cadetes. 5. Cuidar del material de estudio asignado a los cadetes. 6. Notificar al Consejero Acadmico y al Oficial Comandante de Curso Seccin sobre cualquier novedad ocurrida durante el ejercicio de sus funciones, que no tenga facultad para solucionar. 7. Velar durante las horas de estudio por el orden y la disciplina de los cadetes del curso, cuidando de que estos no realicen lecturas y distracciones ajenas al estudio.

8. Controlar el cumplimiento de las obligaciones por parte de los cadetes asistentes del curso (semaneros). 9. No permitir que los cadetes se ausenten de las aulas sin la autorizacin del Servicio de Da, salvo los casos de suma urgencia. 10. Entregar diariamente las novedades del curso al oficial Comandante del mismo. 11. Estar pendiente de las necesidades del curso sin omitir ninguna a fin de notificarle al Oficial Comandante del mismo para que sean solucionadas a su debido tiempo. 12. Cada vez que se presente un profesor a dar clases, estar en la obligacin de dar la voz de FIRMES y seguidamente le dar la novedad del personal. 13. Tener presente que cuando un profesor civil esta dictando clases y se presenta un Oficial, no deber interrumpirla para dar parte, salvo aquellos casos que se presente el Presidente de la Republica, el Ministro de la Defensa, el Inspector de la Fuerza Armada Nacional, el Jefe del Estado Mayor General, el Comandante de la Guardia Nacional o un Oficial General de la Institucin. 14. Designar semanalmente al Cadete asistente del curso, a fin de mantener la limpieza, conservacin del mobiliario y material de estudio, as como diariamente a una escuadra de mantenimiento para que lo apoye. 15. Llevar al Saln de Profesores, adscrito al Departamento de Evaluacin y control a las 12:20 horas, las planillas de Control de Profesores con las observaciones correspondientes. 16. Hacer cumplir cualquier disposicin o informacin de inters emanada de la Direccin del Instituto, Divisin Acadmica, Evaluacin y Control o del Comando del Cuerpo de Cadetes, relacionadas a sus funciones u obligaciones. 17. Notificar al personal de cadetes de su curso cualquier disposicin o informacin de inters emanada por de la Direccin del Instituto, Divisin Acadmica, Evaluacin y Control o del Comando del Cuerpo de Cadetes. 18. En las horas a la orden de la Divisin Acadmica, y a voluntad del personal de cadetes, ordenara el traslado en correcta formacin de estos a la biblioteca o las instalaciones de consulta de informacin. CAPITULO IV DE LOS SERVICIOS DE LOS CADETES

SECCION I GENERALIDADES DEL SERVICIO

Artculo 7-183.- Existirn dos tipos de servicios que prestaran los cadetes de la EFOFAC, uno en el da y otro en la noche, denominados Servicio Diurno y Nocturno Artculo 7-183.- El Servicio Diurno se prestara desde la 05:00n horas hasta las 21:00 horas, y el Servicio Nocturno se prestara desde las 21:00 horas hasta las 05:00 horas. Artculo 7-183.- El Servicio Diurno y Nocturno ser prestado por el personal de cadetes del Batalln, de acuerdo a los reglamentos del Instituto. Artculo 7-186.- Durante el periodo de vacaciones, actos especiales, salidas generales y perodo de campo, ser montado por el personal de Guardias Nacionales, adscritos a la Compaa de Seguridad. Artculo 7-186.- Los Servicios de los cadetes sern nombrados por la orden del da del Comando del Cuerpo de Cadetes y los Comandos de Compaa.

SECCION II DE LOS SERVICIOS DIURNOS

Artculo 7-186.- El servicio Diurno prestado por el personal de Cadetes ser el siguiente: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Alfrez o Clase de Da Guardia de Inspeccin Guardia de Prevencin Guardia de Museo Guardia de Comedor de Cadetes Guardia de Casino de Cadetes Guardia de Mantenimiento Guardia de rea Acadmica

9. Guardia de Reja de Columnatas 10. Guardia de Gran Hall 11. Guardia de Parque 12. Guardia de Teatro 13. Guardia de Puerta Economa 14. Corneta de Guardia 15. Cuartelero 16. Guardia de Bao 17. Emergente A.-Alfrez o Clase de Da Artculo 7-186.- Los alfereces o Clases de Da, prestaran su servicio por el lapso de 24 horas, depender del Oficial Jefe de los Servicios y en ausencia de este del Oficial de Da, el mismo ser nombrado por la orden del da del Comando del Cuerpo de Cadetes. Artculo 7-186.- El Alfrez o Clase de Da, tendrn las siguientes funciones: Cumplir y hacer cumplir la progresin semanal emanada por el Comando del Cuerpo de Cadetes. Registrar todas las novedades que sucedan durante su servicio. Portar las llaves de todas las puertas del Instituto y velar que las mismas estn cerradas o abiertas segn corresponda en el horario respectivo. Estar encargado de que las luces del Instituto estn apagadas o encendidas segn corresponda el horario respectivo. Pasar revista a los cadetes que se encuentren en la enfermera, de reposo en dormitorio y ambulatorio. A las 16:00 horas recibir de la mesa de parte del Instituto, las encomiendas del personal de cadetes y publicar las listas en la cartelera del casino de cadetes. Verificar la lista del personal que se encuentra desempeando servicio. Alas 16:30 horas, recibir del inspeccin de la compaa de seguridad las novedades de la tropa, transporte y banda marcial. Colocar en la cartelera del casino de cadetes, la orden del da del Comando del Cuerpo de Cadetes. Presentar al Jefe de los Servicios las novedades escritas, para su revisin y posterior aprobacin.

Entregar las llaves de todas las puertas al primer turno de ronda y recibir del ltimo turno de ronda las mismas. Estar en uniforme de interior del cuartel de lunes a viernes y uniforme de faena los das sbado, domingo y feriados. Cumplir con las rdenes emanadas del Jefe de los Servicios en relacin con el servicio que presta. Tener el parte actualizado del Batalln para cada formacin que se realice. No prestara ningn tipo de servicio nocturno. B.- Guardia de Inspeccin Velar para que todas las actividades de su Compaa se realicen sin novedad. Velar por la alimentacin de todos los cadetes de su Compaa. Velar para que los cadetes que tienen servicio retiren y entreguen el armamento del parque en el horario respectivo. Realizar el parte y novedades ocurridas durante el da. Dar novedades en todo momento a su Comandante de Compaa sobre lo ocurrido durante el da. Entregar al Oficial Inspeccin las novedades escritas, para su revisin y posterior aprobacin. Velar para que los cadetes que tengan cualquier tipo de consulta asistan a las mismas. Ser encargado del mantenimiento y perfecto estado de presentacin de las reas comunes de la Compaa a la cual presta servicio. Levantar al servicio diurno media hora antes del toque de diana y los presentara ante el Oficial de ronda del ultimo turno para recibir el servicio y posteriormente comenzar el mantenimiento. Colocar en la cartelera de la Compaa las ordenes de servicio y salida. Chequear que el personal de servicio de su Compaa se encuentre en los puestos y reas de servicio.

Presentarse al Comandante de Compaa a primera hora de la maana para darles novedades de su servicio. Cumplir con las actividades y responsabilidades que le designe el Oficial Inspeccin dentro de las atribuciones de su servicio.

C.- De la Guardia de Prevencin Artculo 7-186.- La Guardia de Prevencin, prestara su servicio por el lapso de 24 horas, depender del Jefe de los Servicios y Oficial de Da, y ser nombrado por la orden del da del Comando del Cuerpo de Cadetes. Artculo 7-186.- La Guardia de Prevencin ser prestada por el personal de cadetes todos los das, de acuerdo al siguiente cuadro demostrativo DESDE HASTA DIA UNIFORME 1800 hrs 2100 hrs Lunes a Viernes Interior del Cuartel 1300 hrs 2100 hrs Sbado Interior de Cuartel 0500 hrs 1800 hrs Domingos Rojo Parada 1800 hrs 2100 hrs Domingos Interior del Cuartel Nota: En los casos de actos o visitas institucionales, el uniforme a utilizar ser el Rojo Parada y no se regir por el horario establecido sino el que programe el Comando del Cuerpo de Cadetes. Artculo 7-186.- El servicio de prevencin se ajustara a lo establecido en el Reglamento de Servicio en Guarnicin y al P.A.V. del Comando del Cuerpo de Cadetes. Artculo 7-186.- La Guardia de prevencin estar conformada por nueve (9) cadetes: Un Alfrez o Clase Comandante de la Guardia de Prevencin, un Clase Reemplazante Brigadier, un Cadete de cuarto ao de Informacin y Telefonista, seis cadetes Centinelas de tercer y segundo ao. Artculo 7-186.- El Comandante de la Guardia de Prevencin, tendr las siguientes funciones: Permanecer durante el servicio con el uniforme estipulado y en completa vigilancia. Responder por la puntualidad con la que el personal a sus ordenes cumpla con sus deberes, por el uso correcto del uniforme y del armamento reglamentario.

Ser culto, ameno, cortes en el trato con las personas que soliciten a cualquier Oficial, Cadete, Guardia Nacional u Empleado Civil, indicndoles el lugar de espera. No permitir a ningn Guardia Nacional, Empleado o persona extraa, la utilizacin del telfono a menos que lo faculte el Oficial de da u otro Oficial del Instituto. En caso de que tenga que ausentarse, solicitara permiso del Oficial de da quien dispondr lo concerniente al caso. No permitir la entrada y salida de ningn Empleado, sin antes obtener los documentos correspondientes de identificacin. No permitir la entrada y salida de personal militar o civil que porte paquetes, libros, mobiliarios, entre otros, sin la autorizacin correspondiente para ello otorgadas por el Jefe de Divisin respectivo. Conocer y distinguir al menos a todos los Oficiales de Planta del Instituto, Alto Mando del Componente, de la Fuerza Armada Nacional, Comandantes Generales de los dems Componentes, Directores de Institutos Militares y dems autoridades militares y civiles, para que efecten los toques de timbres reglamentarios y hagan participar al Jefe de los Servicios la entrada de dichas personalidades. Ordenar los toques de timbre sealados en el horario general, as como tambin, todos aquellos que se refieren a las categoras y jerarquas de oficiales superiores y generales (el de alarma). No permitir la reunin de empleados o grupos civiles en los alrededores de la Prevencin del Instituto, cualquier anormalidad deber ser informada al Jefe de los Servicios. Llevar los libros de: Control de entrada y salida de visitantes al Instituto, Control de entrada y salida de Oficiales de planta y de Oficiales extraos al Instituto y el libro de novedades del servicio de prevencin, donde anotara todas las ocurrencias. I.- Del Centinela de Reja de Columnatas, Gran Hall, Parque, Teatro, y Puerta de Economa. Artculo 7-186.- Los Centinelas de Reja de Columnatas, Gran Hall, Parque, Teatro, y Puerta de Economa, prestaran su servicio diurno por el lapso de las 05:00 horas hasta las 21:00 horas, dependern del Oficial Inspeccin y ser nombrado por la orden del da del Comando de la Compaa. Artculo 7-186.- Los Centinelas de Reja de Columnatas, Gran Hall, Parque, Teatro, y Puerta de Economa, tendrn las siguientes funciones:

Estar encargado de supervisar el estado de presentacin y mantenimiento de las instalaciones en las cuales presten servicios. Ser responsable de la seguridad del puesto donde se le haya colocado, hacindose cargo del mismo y de la vigilancia hasta el alcance de su vista, adems de la seguridad de los bienes muebles e inmuebles del rea donde presten servicio. Dar la alarma en caso de ocurrir alguna novedad en el puesto de servicio, para lo cual estar dotado de su correspondiente pito. No permitir la entrada al Instituto de personal no autorizado. No entregar su arma de servicio a nadie. Cumplir estrictamente con las consignas generales de los Centinelas y las particulares del puesto a su cargo. Todo Centinela se someter en sus obligaciones a las prescripciones del Reglamento de Servicio en Guarnicin, Reglamento Provisional de Servicio Interno y Reglamentacin Interna del Instituto. Dar el parte a los superiores que transiten por su rea de servicio, informndole su nombre, servicio que presta y dndoles las novedades correspondientes a su servicio. Los Centinelas debern estar alertas observando lo que pasa en las inmediaciones de su puesto y harn respetar sus consignas, no pudiendo comunicarlas a personas extraas a su guardia. Los Centinelas no permitirn el ingreso o salida de material no autorizado por el servicio de da. Los Centinelas debern dar informacin oportuna a todo personal militar o civil que desconozca la normativa vigente, pero sin llegar a entablar conversaciones prolongadas. Cuando se active el Plan de Defensa Local, los Centinelas esperaran ser relevados por el Cadete respectivo y procedern a dirigirse al rea de reunin la cual se le ha indicado previamente. Permitir la entrada o salida de personas u objetos previa autorizacin del servicio de da, tomando todos los datos de identificacin y caractersticas que permitan tener un registro completo.

Los Centinelas prestaran su servicio en uniforme de campaa, manteniendo su porte militar, aseo en el traje, autoridad y presencia a toda hora. Cumplir con las disposiciones que dentro de sus funciones en el servicio que este designado, establezca la Direccin del Instituto o el Comando del Cuerpo de Cadetes. No permitir la formacin de grupos de personas ni conversar con ellos. No podr disfrutar de la visita programada por el Comando del Cuerpo de Cadetes. K.- Del Servicio de Cuartelero Artculo 7-186.- El Servicio de Cuartelero, prestara su servicio por el lapso de 24 horas, depender del Guardia de Inspeccin y ser nombrado por la orden del servicio del Comando de Compaa. Artculo 7-186.- El Servicio de Cuartelero, tendr las siguientes funciones: Estar encargado de supervisar el estado de presentacin y mantenimiento de las instalaciones del dormitorio en el cual presta servicio. Velar por el mantenimiento y conservacin de los bienes muebles e inmuebles que se encuentran en el dormitorio en el cual preste servicio. No permitir que saquen objetos del dormitorio sin autorizacin del Comandante o Reemplazante del Dormitorio, del Oficial o Guardia de Inspeccin. No permitir que ningn personal permanezca en los dormitorios fuera de las horas reglamentarias. No ausentarse del dormitorio sin antes haber cerrado las ventanas y puertas o con permiso previo del Guardia de Inspeccin. Vigilar que el equipo y prendas militares permanezcan en sus sitios reglamentarios. Velar para que los desperdicios se depositen en los lugares destinados para tal efecto. Dar parte al Oficial y Guardia de Inspeccin del personal que se encuentre de reposo en el dormitorio. Cuando entre un superior al dormitorio se dar la voz de: ATENCION y se notificara a un cadete superior para que de las novedades o en todo caso las dar en forma enrgica y clara.

De noche entregara a las 21:00 horas al primer turno de imaginaria, con las novedades que hubiera lugar y recibir su cargo del ultimo turno de imaginaria a la hora de la Diana, con las respectivas novedades que ocurriesen hasta que sea relevado. Llevar un Libro de novedades donde plasmara aquellas ocurrencias producidas en su servicio y har firmas el mismo por el Reemplazante de Dormitorio y el Guardia de inspeccin. Estar con el uniforme correspondiente en las actividades que cumple el Batalln de Cadetes, solo con la excepcin a la utilizada durante el casino, proyeccin cinematogrfica y visita. El Cadete Cuartelero durante su servicio no podr asistir al Casino, proyeccin cinematogrfica, visita, ya que este se encontrara vigilante en su rea de responsabilidad. En caso de requerirlo deber ser autorizado por el servicio de da. Levantarse 30 minutos antes del toque de diana para recibir el servicio, portando un correaje blanco con hebilla de salida como forma de identificacin. Verificar que en el cartelera del dormitorio se encuentre la informacin correspondiente y deber notificar al Reemplazante del mismo cualquier eventualidad. Velar por el cuido y conservacin de los utensilios de mantenimiento. No permitir la entrada de personal de cadetes de otros dormitorios sin autorizacin. Cumplir con las disposiciones que dentro de sus funciones en el servicio de Cuartelero, establezca la Direccin del Instituto o el Comando del Cuerpo de Cadetes.

L.- Del Servicio de Guardia de Bao Artculo 7-186.- El Servicio de Guardia de Bao, prestara su servicio por el lapso de 24 horas, depender del Guardia de Inspeccin y ser nombrado por la orden del servicio del Comando de Compaa. Artculo 7-186.- El Servicio de Guardia de Bao , tendr las siguientes funciones: Estar encargado de supervisar el estado de presentacin y mantenimiento de las instalaciones del bao del dormitorio donde presta servicio.

Velar por el mantenimiento y conservacin de los bienes muebles e inmuebles que se encuentran en el bao del dormitorio donde preste servicio. No permitir que saquen objetos del bao del dormitorio sin autorizacin del Comandante o Reemplazante del Dormitorio, del Oficial o Guardia de Inspeccin. No permitir que ningn personal permanezca en los baos del dormitorio fuera de las horas reglamentarias. No ausentarse del bao del dormitorio sin antes haber cerrado las ventanas y puertas o con permiso previo del Guardia de Inspeccin. Velar para que los desperdicios se depositen en los lugares destinados para tal efecto. De noche entregara a las 21:00 horas al primer turno de imaginaria, con las novedades que hubiera lugar y recibir su cargo del ultimo turno de imaginaria a la hora de la Diana, con las respectivas novedades que ocurriesen hasta que sea relevado. Llevar un Libro de novedades donde plasmara aquellas ocurrencias producidas en su servicio y har firmas el mismo por el Reemplazante de Dormitorio y el Guardia de inspeccin. Estar con el uniforme correspondiente en las actividades que cumple el Batalln de Cadetes, solo con la excepcin a la utilizada durante el casino, proyeccin cinematogrfica y visita. El Cadete Guardia de Bao durante su servicio no podr asistir al Casino, proyeccin cinematogrfica, visita, ya que este se encontrara vigilante en su rea de responsabilidad. En caso de requerirlo deber ser autorizado por el servicio de da. Levantarse 30 minutos antes del toque de diana para recibir el servicio, portando un correaje blanco con hebilla de salida como forma de identificacin. Verificar que en el cartelera del dormitorio se encuentre la informacin correspondiente y deber notificar al Reemplazante del mismo cualquier eventualidad. Velar por el cuido y conservacin de los utensilios de mantenimiento. No permitir la entrada de personal de cadetes de otros dormitorios sin autorizacin.

Cumplir con las disposiciones que dentro de sus funciones en el servicio de Cuartelero, establezca la Direccin del Instituto o el Comando del Cuerpo de Cadetes. DE LOS SERVICIOS NOCTURNOS Artculo 7-186.- El servicio Nocturno ser prestado por el personal de Cadetes, se relevara, cada dos o tres horas de acuerdo a la disponibilidad del personal y estar conformado por los siguientes servicios: Servicio de Rondn. Servicio de Puerta Principal. Servicio de Exterior. Servicio de Interior. Centinela de Teatro. Centinela de Parque. Centinela de Casino. Centinela de Reja de Columnatas. Centinela de Gran Hall. Centinela de Museo. Imaginarias.

A.- Servicio de Rondn Artculo 7-192.- El servicio de Rondn, ser prestado por el lapso de dos o tres horas, depender del Oficial de Ronda y ser nombrado por las rdenes del Da del Comando del Cuerpo de Cadetes. Artculo 7-192.- El servicio de Rondn, tendr las siguientes funciones: 1. El Rondn es el auxiliar del Ronda y colaborara con el en lo que respecta a vigilancia y seguridad. 2. Recorrer constantemente las dependencias del Cuartel, cerciorndose del servicio que prestan los Centinelas e Imaginarias, solicitando las novedades que hayan ocurrido en los sectores de estos. 3. Llamar y supervisar los relevos de los Centinelas e Imaginarias, conjuntamente con el Ronda y verificar que se hayan efectuado estos. 4. Solicitar permiso del Ronda para recibir y entregar el servicio.

5. Constatar que el personal correctamente las consignas.

de

Centinelas

Imaginarias

utilicen

6. Usar durante su servicio el armamento F.A.L. 7. Llamar al personal que recibe servicio con media hora de anticipacin, a fin de que reciban a la hora reglamentaria. 8. Llamar al personal que recibe servicio diurno media hora antes del toque de diana para que se apresten a recibir el servicio. 9. Recorrer los servicios prestados por el personal de Cadetes, guardias nacionales y tropa alistada por lo menos tres veces durante su servicio y recabar las novedades observadas. 10. Dar parte al ronda en caso de cualquier anormalidad que no este a su alcance resolver. 11. No permitir que el personal lleve revistas, peridicos, radios, entre otros, que puedan perjudicar las funciones de sus servicios. Controlar que el personal que recibe servicio lo haga con el armamento y el uniforme reglamentario. El Rondn es el responsable de llamar al personal de guardias nacionales y tropa alistada que recibir servicio diurno. Velar para que los ltimos turnos de servicio entreguen el armamento al parque del Instituto. Acompaar al Ronda cuando este vaya a correr los servicios. Revisar las cerraduras de las puertas que dan acceso al Instituto y apagar l as luces que durante el recorrido del servicio se encuentren prendidas. Pasar revista a la Enfermera y aulas de clases verificando que todo se encuentre sin novedad y el personal de guardia no desperdicie el tiempo. Verificar los motivos de la presencia de cualquier cadete que no se encuentre de servicio y que permanezca fuera del dormitorio o del sitio sealado para el estudio, tomando las medidas procedentes e informando al ronda de su actuacin. Dar la alarma en caso de ser necesario e informar al Ronda. El Rondn prestara su servicio en uniforme de campaa, manteniendo su porte militar, aseo en el traje, autoridad y presencia a toda hora.

El Rondn permanecer en todo momento en su lugar de servicio, la ausencia de este debe ser autorizada por el servicio de da. Cuando se active un Plan de Defensa Local, el Rondn deber dirigirse al rea de reunin que se le ha indicado previamente y en caso de activarse el Plan de Reaccin quedara a orden del Ronda. Cumplir con las disposiciones que dentro de sus funciones en el Servicio de Rondn, establezca la Direccin del Instituto o el Comando del Cuerpo de Cadetes. B.- Servicio de Puerta Principal Articulo 153.- El Servicio de Puerta Principal, ser prestado por el lapso de dos o tres horas, depender del Oficial de Ronda y ser nombrado por las rdenes del da del Comando del Cuerpo de Cadetes. Articulo 154.- El Servicio de Puerta Principal, tendr las siguientes funciones: El Servicio de Puerta Principal, ser prestado en la Prevencin del Instituto. Controlar el acceso del personal militar y civil que ingrese o salga del Instituto, plasmndolo en el libro respectivo y notificndolo al Ronda. Dar parte y novedades a sus superiores sobre el servicio. Prestar el servicio con el armamento F.A.L. Colocar una A.F.A.G, con su respectiva carga bsica y aprovisionarla, el ltimo turno la retirara y llevara al parque de la unidad. Indicar al Centinela Exterior e Interior el cumplimiento de sus responsabilidades, adems que les exigir que se encuentren prestos y atentos en el servicio. Recibir cualquier llamada y hacerla del conocimiento del Ronda. Recibir del Servicio de Prevencin del Instituto las novedades pendientes, libros, llaves, bienes muebles e inmuebles y dems material. Es as mismo, el ltimo turno entregara al Servicio de Prevencin las novedades y materiales que se encuentren en la Prevencin. Anotar las comisiones que han sido autorizadas y hacerlas del conocimiento al Alfrez o Clase de Da.

Solicitar permiso del Ronda para recibir y entregar servicio. Dar parte al Ronda en caso de cualquier anormalidad que no este a su alcance resolver. Dar la alarma en caso de ser necesario e informar al Ronda. El Puerta Principal prestara su servicio en uniforme de campaa, manteniendo su porte militar, aseo en el traje, autoridad y presencia en todo momento. El Puerta Principal permanecer en todo momento en su lugar de servicio, la ausencia de este debe ser autorizada por el Servicio de Da. Cuando se active el Plan de Defensa Local, el Puerta Principal esperara ser relevado por el personal respectivo y proceder a dirigirse al rea de reunin que se la ha indicado previamente, y en caso de activarse el Plan de Reaccin Inmediata, reforzara el puesto de servicio en el cual fue nombrado o en caso de estar de estar de servicio esperara a los dems turnos, quienes lo reforzaran. Cumplir las disposiciones que dentro de sus funciones en el Servicio de Puerta Principal, establezca la Direccin del Instituto o el Comando del Cuerpo de Cadetes. C.- Servicio de Centinela Exterior, Interior, Teatro, Parque, Puerta Economa, Casino, Reja de Columnatas, Gran Hall y Museo. Articulo 155.- Los Servicios de Centinela Exterior, Interior, Teatro, Parque, Puerta Economa, Casino, Reja de Columnatas, Gran Hall y Museo, sern p prestados por el lapso de dos o tres horas, depender del Oficial de Ronda y sern nombrados por las rdenes del da de los Comandos de Compaa. Articulo 155.- Los Servicios de Centinela Exterior, Interior, Teatro, Parque, Puerta Economa, Casino, Reja de Columnatas, Gran Hall y Museo, tendrn las siguientes funciones: Recibir del servicio diurno las novedades que hayan ocurrido y tramitarlas al Rondn. El ltimo turno har lo mismo, cuando entregue el servicio diurno. Ser responsable de la seguridad del puesto donde se le haya colocado, hacindose cargo del mismo y de la vigilancia hasta el alcance de su vista, adems de la seguridad de los bienes muebles e inmuebles del rea donde preste servicio. Dar la alarma en caso de ocurrir alguna novedad en el puesto de servicio, para lo cual estar dotado de su correspondiente pito.

No permitir la entrada al Instituto de personal no autorizado. Prestar servicio con el armamento orgnico ( F.A.L.) y no entregar su arma de servicio a nadie. Cumplir estrictamente con las consignas generales de los Centinelas y las particulares del puesto a su cargo. Todo centinela se someter en sus obligaciones a lo establecido en el Reglamento de Servicio en Guarnicin., Reglamento Provisional de Servicio Interno y Reglamentacin Interna del Instituto. Dar el parte a los superiores que transiten por su rea de servicio, informndole su nombre, servicio que presta y dndoles las novedades correspondientes a su servicio. Los centinelas debern estar alertas observando lo que pasa en las inmediaciones de su puesto y harn respetar sus consignas, no pudiendo comunicarlas a personas extraas a su guardia. Cuando se active el Plan de Defensa Local, el centinela esperara ser relevado por el cadete respectivo y proceder a dirigirse al rea de reunin que se le ha indicado previamente, y en caso de activase el Plan de Reaccin Inmediata, reforzara el puesto de servicio, en el cual fue nombrado o en caso de estar de servicio esperara a los dems turnos, quienes lo reforzaran. Los Centinelas prestaran su servicio en uniforme de campaa, con casco, fusil, linterna y pito, manteniendo su porte militar, aseo en el traje, autoridad y presencia a toda hora. Los Centinelas permanecern en todo momento en su lugar de servicio, la ausencia de estos debe ser autorizada por el servicio de da. Cumplir las disposiciones que dentro de sus funciones en el Servicio de Centinela que este designado, establezca la Direccin o el Comando del Cuerpo de Cadetes. D.- Servicio de Imaginaria. Articulo 153.- El Servicio de Imaginaria, ser prestado por el lapso de dos o tres horas, depender del Oficial de Ronda y ser nombrado por las rdenes del da de los Comandos de Compaa. Articulo 154.- El Servicio de Imaginaria, tendr las siguientes funciones:

El primer turno de Imaginaria recibir del Servicio Diurno de Cuartelero y Guardia de Bao, las novedades que hayan ocurrido y las tramitara al Rondn. El ltimo turno har lo mismo cuando entregue el Servicio de Cuartelero y Guardia de Bao. El Imaginaria es el encargado del orden y disciplina dentro de los dormitorios. Durante su servicio permanecer dentro del dormitorio y dar cuenta al Rondn de las novedades que ocurriera en el dormitorio. Vigilar que todos loa cadetes duerman en sus respectivas camas, no permitir que los cadetes del el dormitorio se levanten sin necesidad y que el mismo se encuentre en silencio. No permitir que entren individuos de otros dormitorios sin autorizacin. En caso de que un Cadete presente alguna enfermedad llamara al Rondn y le dar novedades. Ser responsable de la perdida de cualquier objeto dentro del dormitorio, as como de custodiar el material y objetos que se encuentren dentro del dormitorio. No permitir la extraccin de ningn material sin la autorizacin del Comandante o Reemplazante de Dormitorio. Estar encargado de levantar el servicio a la hora indicada, debiendo anotar todas las instrucciones que se le impartan. Dar la alarma en caso de ocurrir alguna novedad en el dormitorio, para lo cual estar dotado de su correspondiente pito. Prestar servicio con el armamento orgnico (F.A.L) y no entregar su arma de servicio a nadie. Cumplir estrictamente con las consignas generales de los Centinelas y las particulares del puesto a su cargo. Todo Imaginaria se someter en sus obligaciones a lo establecido en el Reglamento de Servicio en Guarnicin, Reglamento Provisional de Servicio Interno y Reglamentacin Interna del Instituto. Dar el parte a los superiores que transiten por su rea de servicio, informndole su nombre, servicio que presta y dndoles las novedades correspondientes a su servicio.

Cuando se active el Plan de Defensa Local, el centinela esperara ser relevado por el cadete respectivo y proceder a dirigirse al rea de reunin que se le ha indicado previamente, y en caso de activase el Plan de Reaccin Inmediata, reforzara el puesto de servicio, en el cual fue nombrado o en caso de estar de servicio esperara a los dems turnos, quienes lo reforzaran. Los Imaginarias prestaran su servicio en uniforme de campaa, con casco, fusil, linterna y pito, manteniendo su porte militar, aseo en el traje, autoridad y presencia a toda hora. Los Imaginarias permanecern en todo momento en su lugar de servicio, la ausencia de estos debe ser autorizada por el servicio de da. Cumplir las disposiciones que dentro de sus funciones en el Servicio de Centinela que este designado, establezca la Direccin o el Comando del Cuerpo de Cadetes. DEL UNIFORME, EQUIPO Y TILES PERSONALES. A.- Generalidades Artculo 7-246.- El presente Reglamento tiene por objeto incorporar el vestuario, equipo y tiles personales del Cadete de la Escuela de Formacin de Oficiales de la Guardia Nacional, al sistema legal de la Fuerza Armada Nacional; describindose ese vestuario, equipo y tiles personales y regulando su uso. Artculo 7-247.- El uniforme es de uso obligatorio permanente dentro del Territorio Nacional, para el Cadete de la Escuela de Formacin de Oficiales de la Guardia Nacional. Artculo 7-248.- El Comandante del Cuerpo de Cadetes y la Jefatura del Departamento de Administracin de la Escuela de Formacin de Oficiales de la Guardia Nacional, velarn porque el personal de Cadetes este provisto de las prendas y tiles necesarios al cabal cumplimiento del presente Reglamento. Artculo 7-249.- El Comando del Cuerpo de Cadetes, velar porque el personal de Cadetes cumpla estrictamente las disposiciones aqu sealadas y corregir toda contravencin. Artculo 7-250.- Los Cadetes de la Esuela debern esmerarse en usar el uniforme de manera irreprochable y sin afectaciones.

Artculo 7-251.- Cada uniforme se usara completo salvo el nmero 5, que en cada caso ser descrito en las progresiones de trabajo que elabore la Oficina de la Escuela. Artculo 7-252.- Se prohbe: 1) Usar uniformes que no sean los prescritos por este Reglamento. 2) Hacer modificaciones caprichosas a los uniformes objetos de este Reglamento. 3) Usar exteriormente prendas que no correspondan al uniforme. 4) Usar guantes del material y color distintos a los reglamentados. Artculo 7-253.- Al uso del uniforme en el exterior estar sujeto en todo a lo prescrito en este Reglamente y subordinado a la etiqueta, protocolo y rigores climticos del respectivo pas. Artculo 7-254.- Quines desempeen misiones especiales en el exterior, usarn el uniforme cuando sea permitido por el Gobierno del pas respectivo. Artculo 7-255.- Quines se encuentren estudiando en Academias o Escuelas Militares extranjeras usarn el uniforme cuando sea permitidos por el Reglamento de esta. Artculo 7-256.- En principio es prohibido a los Cadetes de la Escuela de Formacin de Oficiales de la Guardia Nacional, el uso de traje civil dentro del territorio nacional y fuera de el, al menos que la legislacin del pas respectivo prohba o limite el del uniforme. El contenido de este artculo puede ser variado total o parcialmente por la Direccin del Instituto.

B.- De los Distintivos Artculo 7-257.- Para los distintivos de la Escuela de Formacin de Oficiales de la Guardia Nacional, sern de grado y aos. Artculo 7-258.- Son distintivos de grado: 1) Estrellas. 2) Jinetas.

Artculo 7-259.- Las estrellas son distintivos del grado de Alfrez y se usarn de acuerdo a las siguientes normas: 1) El Alfrez usar una estrella de cinco puntas de metal cromado, montado sobre disco de dos y medio centmetro, forrado de pao del color distintivo de la Escuela. Se llevar este disco con la estrella en ambos brazos, a ocho centmetros de la costura de la bocamanga y hacia el centro. 2) El Alfrez Auxiliar llevara dos de estos discos en cada brazo, colocados horizontalmente. 3) El Alfrez Mayor llevar tres de estos discos en cada brazo dispuesto en tringulos equilteros uno de cuyo lado ira perpendicular al cuerpo. Artculo 7-260.- La jineta son distintivos para grados de Brigadier y Cadetes Distinguidos y se usarn de acuerdo a las siguientes normas: 1) El sub.-Brigadier utilizar Jinetas de pao color distintivo de la Escuela que tendrn forma de Y invertida, con un galn dorado de ocho centmetros de ancho, tambin en forma de Y invertida, cosida al centro de la jineta. 2) El Brigadier, el Primer Brigadier y el Brigadier Mayor, usarn la misma Jineta descrita anteriormente con dos, tres y cuatro galones respectivamente. 3) Los Cadetes Distinguidos usarn la misma Jineta descrita, desprovista de galones. 4) Las Jinetas con galones dorados se usarn en los uniformes 1, 2, 3, 4 y 5 usndose en los otros uniformes con galones negros. 5) Se llevarn las Jinetas de manera que la base de la Y baya sujeta a la estructura de la costura de la bocamanga con el hombro. Artculo 7-261.- Son distintivos de ao: 1) Metlicos. 2) De tela. Artculo 7-262.- El distintivo metlico de ao es una barra color distintivo de la Escuela con el borde dorado. El largo de esta barra ser de dos y medio centmetro y el ancho de ocho milmetros; van atornillados a las hombreras de los uniformes numero 1, 2 y 3y correspondern 4, 3, 2 y 1 a los alumnos de Cuarto, Tercero, Segundo y Primer ao respectivamente.

Artculo 7-263.- El distintivo de tela ser una piel color distintivo de Escuela con un largo de diez centmetros y un ancho de cinco centmetros; con los extremos del largo cosido entre s. Se llevarn estos distintivos en las hombreras del uniforme numero 4 y tendrn cosidas en la parte larga de la pieza: 1, 2, 3 o 4 franjas de tela negra de ocho milmetros de ancho, segn corresponda el distintivo de a Primero, Segundo, Tercero o Cuarto ao. Artculo 7-264.- El color distintivo a la Escuela de Formacin de Oficiales de la Guardia Nacional ser el rojo lacre oscuro. Artculo 7-265.- La insignia de la Escuela de Formacin de Oficiales de la Guardia Nacional es un escudo esmaltado igual al descrito en el prospecto de Administracin de Aspirante a Cadetes al Instituto, editado el 15 de mayo de 1.960.

You might also like