You are on page 1of 5

CONTENIDO

Resumen I. Objetivos de la practica

Pag.

1.1 Objetivo General

1.2 Objetivos Especficos

II. Marco Terico

2-6

III. Marco Conceptual

IV. Procedimiento Experimental

6-7

V. Anlisis y tratamiento de datos

7-10

VI. Conclusiones VII. Cuestionario

10-11 11

VIII. Bibliografa

11

IX. Anexos.

12

IX.TABLAS I; II; III, IV 8,9,10

X.GRAFICAS I y II

8,9

Oscilaciones electromagnticas

I. OBJETIVOS DE LA PRCTICA:
I.I Objetivo General.En esta practica de laboratorio el principal objetivo es poder verificar los tres tipos de respuestas en el comportamiento de un circuito RLC serie excitado por un voltaje constante. I.II Objetivos Especficos.Es importante aprender el concepto de un circuito RLC y las distintas aplicaciones que este mismo presenta que son de gran utilidad, adems de un correcto manejo del mismo.

II. MARCO TERICO.Sea el circuito de la Figura 1, que ha permanecido como se muestra por mucho tiempo. Si en t=0, el conmutador S pasa de la posicin 1 a la 2, a partir de ese instante se tendr:

O sea:

O bien:

Donde recibe el nombre de frecuencia natural no amortiguada y , el de constante de amortiguacin, siendo:

Para la ecuacin (5), dependiendo de la naturaleza de las races de su ecuacin caractersticas, pueden darse tres tipo de soluciones o respuestas de ; estas se describen a continuacin: 1.- Respuesta sobreamortiguada: si (5) resulta ser: , la solucin de la ecuacin

[ Donde :

( ) ( )

( ) ( )

2.- Respuesta con amortiguacmiento critico. Si como resistencia critica) la solucin de la ecuacin (5) es: ( Donde: 3.- respuesta subamortiguada u oscilatoria. Si ecuacin (5) es: [ Donde: y ( )

(valor conocido

, la solucin de la

)]

Esta ultima es la frecuencia natural amortiguada. El periodo de las oscilaciones viene dado por: En la Figura 2 se representa los tres tipos de respuesta de Vc.

Para el anlisis prctico como de un circuito como el de la figura 1, la fuente de tensin continua V y el conmutador S pueden reemplazarse por un generador de funciones que entregue una onda cuadrada oscilando entre 0 y V; de esta manera el voltaje sobre el capacitor se hace peridico y puede ser estudiado con un osciloscopio. En tal caso, puede ser necesario considerar la resistencia de salida del generador de funciones, asi como la resistencia hmica del inductor. Adems, resulta til la inclusin de un resistor de resistencia variable que facilite la obtencin de los tres tipos de respuesta. En la Figura 3 se tiene un circuito que emplea un generador de funciones, con su resistencia de salida, , mostrada explcitamente. Del mismo modo se muestra la resistencia hmica del inductor, . El circuito tambin incluye un resistor de resistencia variable, , y otro de resistencia fija, . Si las resistencias presentes se renen en una resistencia total, , el circuito es similar al de la Figura 1 y todo el anlisis realizado para aquel caso es valido para este, siempre que se sustituya R por . En el caso oscilatorio, pueden determinarse experimentalmente midiendo el periodo T y el primer mximo del voltaje sobre el capacitor, designado , con las siguientes ecuaciones:

III. MARCO CONCEPTUAL.Este laboratorio trata de poder verificar el comportamiento de los diferentes tipos de respuesta que hay en el circuito RLC cuando se manda una onda cuadrada desde el generador de funciones y que se podr apreciar en el osciloscopio. De esta manera se podr estudiar el comportamiento que hay en respuestas amortiguadas, sobre amortiguadas todo haciendo variar la resistencia variable.

IV. PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL. Obtener del generador de funciones una onda cuadrada que oscile entre 0.0 (V) y +4.0 (V) a una frecuencia de 400 (Hz). Montar el circuito de la Figura 4. En el osciloscopio, usar como seal de disparo la seal del canal 1 con pendiente positiva y ajustar el nivel de disparo al minimo posible.

Respuesta sobre amortiguada Ajustar a su valor mximo. Llenar la Tabla 1 de la hoja de datos midiendo el voltaje sobre el capacitor para diferentes instantes de tiempo. Medir .

Respuesta con amortiguamiento critico Calcular el valor de que haga que la resistencia total en el circuito sea igual a la resistencia critica. Ajustar al valor calculado, anotar su valor medido y llenar la Tabla 2 en forma similar a la Tabla 1.

Respuesta subamortiguada Ajustar a su valor minimo. Llenar la Tabla 3 tomando datos en los puntos correspondientes a los minimos, mximos e intersecciones con el nivel +4.0 (V) del voltaje sobre el capacitor. Medir ,Ty .

VI. ANLISIS Y TRATAMIENTO DE DATOS.1. Elaborando una nueva tabla:

You might also like