You are on page 1of 8

80

TALLER

Porta Buril para Torno Convencional:


Simplemente Necesario
Sena - Centro Metalmecnico
Regional Distrito Capital

Desde la presente edicin Metal Actual presentar una nueva seccin denominada Taller, en la cual sern mostrados los diferentes procesos que un industrial o persona del comn debe realizar para conseguir fabricar un elemento o pieza que sea de utilidad en su taller o empresa, y satisfagan una necesidad recurrente en los mismos. Esta seccin ser desarrollada conjuntamente con el Sena - Centro Metalmecnico Regional Distrito Capital-, que en cada edicin desarrollar un elemento diferente para que los lectores de la revista tengan la posibilidad de aprender los pasos para su diseo y fabricacin; describiendo detalladamente las acciones a realizar, con

el fin de que adquieran conocimientos en los diversos temas que tratar la seccin o simplemente los amplen. Dentro de los procesos de formacin que imparte el Sena-Centro Metalmecnico Regional Distrito Capital- se encuentra la especialidad de mecanizado por arranque de viruta. Esta especialidad aplica una estrategia metodolgica que consiste en aprovechar al mximo los materiales de formacin que los aprendices utilizan en las prcticas durante el proceso de aprendizaje, en la operacin de mquinas y herramientas como esmeriladoras, taladros, tornos, fresadoras, para adquirir las habilidades y destrezas necesarias requeridas en el mbito laboral.

WWW.METALACTUAL.COM

TALLER

81

El resultado de estas prcticas, es la fabricacin de accesorios, repuestos, bancos de trabajo, prototipos, entre otros, que suplen algunas necesidades generadas en el mismo proceso de formacin y que, con la asesora de los instructores y la infraestructura instalada en el Centro, permiten fabricar trimestralmente gran cantidad de elementos. A continuacin es presentado el diseo de un porta buril para torno paralelo convencional, el cual tiene como caracterstica especial que, al momento de montar cualquier buril para un proceso de mecanizado, quedar a la altura ideal (eje imaginario), optimizando el alistamiento de la maquina-herramienta, y as solucionar los constantes inconvenientes que se presentan con el montaje de este accesorio por no estar fabricado a una medida estndar. De esta manera el industrial puede evitar prcticas obsoletas como colocar laminillas o suplementos en la parte inferior del porta-herramienta para conseguir la altura ideal, accin que va en detrimento de un buen acabado superficial durante los procesos de torneado. LISTA DE MATERIALES
DESCRIPCIN Acero 1020 DE 1X2x5 Acero 1020 Cuadrado de 7/8X7/8 Tornillo Cabeza Cuadrada de 3/8X1 1/2 CANTIDAD 1 1 1

Para que los trazos realizados con el rayador sean visibles, es pertinente que el operario manche la superficie con una sustancia indeleble (Marcador, sulfato de cobre o tiza industrial). Para evitar errores de clculo a la hora de realizar el corte de la pieza es adecuado realizar un solo trazo.

2. Aserrado Manual
Para el aserrado (corte) de la pieza es importante utilizar un marco porta-segueta con una hoja de sierra de 12x18 hilos x ., para realizar un mejor corte y brindar seguridad a quien lo est realizando. Es adecuado tener en cuenta las siguientes recomendaciones al momento de realizar el procedimiento:
Tener un banco de trabajo firme. La prensa debe estar a la altura del codo del operario y bien sujeta al banco Usar overol o camisa de mangas cortas, para evitar accidentes El nmero de vaivenes por minuto no debe superar un cantidad de 50, esto para conservar en buen estado la hoja de sierra. Slo aplicar fuerza hacia adelante en el vaivn del aserrado, cuando se devuelva la sierra no someterla a esfuerzo. Realizar el aserrado a dos manos El corte de material debe ser de 125 mm aproximadamente.

LISTA DE MQUINAS Y HERRAMIENTAS

Calibrador pie de rey Rayador Marcador indeleble Granete-centro punto Martillo de pea Maso de metal ligero Marco para hoja de sierra (segueta) Hoja de sierra de 12x18hxplgx1/2 Banco de trabajo Prensa de banco Prensa de precisin Paralelas Fresa de disco de 4x3/8x1, tres cortes Fresa de vstago 3/8 Comparador de caratula Escuadra

DESCRIPCIN

CANTIDAD

1 1 1 1
1 1 1 2 1 1 1 1 1 1 1

1. Trazado para Corte de la Pieza


Para iniciar la fabricacin del porta buril, el operario debe realizar una marca sobre dos de las superficies (frontal y superior), a manera de trazo, sobre un tramo de acero (preferiblemente 1020), que tenga unas dimensiones de 1x2x5 ( medidas en pulgadas) para luego realizar el corte del mismo.
WWW.METALACTUAL.COM

82

TALLER

3. Mecanizado de la Pieza (cuerpo) en la Fresadora


Esta operacin consiste en mecanizar el bloque de material del cual va a salir el cuerpo del porta buril, teniendo en cuenta las siguientes dimensiones recomendadas en el plano: 19mmx32mmx125mm. Para este fresado se recomienda utilizar una herramienta porta insertos de metal duro o un porta buril para fresado. Es adecuado utilizar una prensa con su respectiva paralela para soportar la pieza a fresar. Por razones de seguridad industrial es recomendable montar primero la pieza y alinearla, antes de ubicar la herramienta con la cual se ejecutar el proceso. Este procedimiento es realizado para pulir la pieza y dejarla con un acabado ptimo, con el fin de que no tenga sobrantes en su superficie durante el proceso.

Luego de esto, es montado el porta herramienta, la herramienta seleccionada para el fresado del porta buril y es calibrado el nmero de revoluciones por minuto del husillo(N), el avance por revolucin (S) y son verificadas las condiciones de lubricacin del equipo. Es importante que el operario use gafas de seguridad contra impacto de virutas, botas con puntera y camisas manga corta, por seguridad industrial.

5. Fresado de Rebaje
Luego de realizar el fresado del cubo de acero, el operario pasa a mecanizar uno de los cantos (lados) largos del porta buril, con el objetivo de crear un escaln que sobresalga de la pieza, lugar donde ir el tornillo que ayude a sujetar el buril cuando sea utilizado. El operario debe tener en cuenta que el rebaje de material que va a realizar la fresa debe tener una profundidad de 10mm, para que sobresalga el escaln de la misma medida. Esta superficie tambin es creada para que se ajusten los tornillos del torno en el momento en que sea utilizado el porta buril. Para reducir el tiempo de mecanizado es recomendable hacer el corte con una sierra sin-fin.

4. Montaje y Alineacin de la Prensa y la Pieza a la Fresadora


Para efectuar este paso el industrial primero debe montar y alinear la prensa con la fresadora para ejecutar el mecanizado con precisin. Cuando el material est ajustado a la prensa, lo ideal es que el operario utilice un reloj comparador -herramienta que por medio de una punta de contacto se desplaza por la pieza y va palpando la superficie de la misma, presentando las desalineaciones que sta presente con el movimiento de sus agujas- con el fin de que la pieza quede ubicada correctamente (paralelismo de las superficies) mientras es mecanizada.

WWW.METALACTUAL.COM

6. Fresado del Alojamiento para el Buril


Despus de fresar el rebaje del cuerpo, se procede a mecanizar el canto contrario, en el cual es realizada una ranura de lado a lado de la pieza donde ir alojado el buril. El ancho de la ranura est sujeto al ancho del buril que ms utilice el industrial en el taller, como por ejemplo buriles de , 5/16, 3/8, , entre otros. Con dicha medida del buril el operario debe tener en cuenta la profundidad de la ranura, para que la ranura tenga la altura precisa y el buril quede justo al momento de montarse. El operario puede utilizar una fresa de disco. En caso de no contar con una, es recomendable que realice el mecanizado con una fresa de vstago.

WWW.METALACTUAL.COM

84

TALLER

7. Fresado de la Base
Despus de que el alojamiento del buril est hecho, el operario procede a realizar el fresado de la otra parte del porta buril denominada base, que consiste en darle una forma de T a la pieza, para que encaje con la ranura del cuerpo previamente mecanizada. Este mecanizado puede construirse de diferentes maneras segn las posibilidades que brinde la fresadora. Una de ellas, es montar dos fresas del mismo dimetro en el rbol de la fresadora, separadas por un anillo que determina el ancho de la ranura del porta buril (cuerpo), de esta manera, el operario puede ahorrar tiempo en el proceso mecanizando las dos partes de la pieza al tiempo, para elaborar el escaln.

El operario inicia el perforado con la broca de 5/16 teniendo en cuenta la distancia entre el husillo del taladro (porta brocas) y la parte superior del porta buril, para que despus del perforado sea iniciado el roscado manual.

8. Trazado y Graneteado para el Agujero Roscado


Despus de mecanizar la base, el operario retoma el cuerpo del porta buril para mecanizar un agujero roscado, que tiene como funcin sujetar el buril al porta buril. El tamao del agujero esta ligado al ancho del buril, por ejemplo si el buril es de 3/8, sera idneo que el tornillo tuviera la misma medida Lo primero que debe hacer el industrial para realizar este agujero son un par de trazos en la parte corta, o escaln, que resulta del rebaje realizado al principio del proceso. En el centro de estos trazos el operario marca un punto, el cual va a puntear posteriormente con un granete, con el fin de marcar una especie de gua para la broca (5/16), que se utiliza a continuacin.

Es importante que estas dos operaciones se realicen consecutivamente para garantizar que el macho siga la misma direccin del agujero, evitando as el dao en la herramienta de corte.

WWW.METALACTUAL.COM

WWW.METALACTUAL.COM

86

TALLER

10. Fresado de Cantos


Seguidamente al ensamble de las dos partes del porta buril (Cuerpo y base), el operario procede a mecanizar los dos cantos cortos teniendo en cuenta el ngulo de incidencia en el canto contrario al rebaje, esto con el fin de una mayor confiabilidad durante los procesos de torneado. El ngulo del canto luego del fresado deber ser de 97.

9. Unin de las Piezas


El escaln de la base es acoplado a la ranura del cuerpo para que la pieza quede ensamblada.

11. Porta buril en la Prensa

Autor
Jairo Jimenez, Instructor Sena - Centro Metalmecnico Regional Distrito Capital. jajimenez@misena.edu.co

Fotos
Metal Actual

WWW.METALACTUAL.COM

You might also like