You are on page 1of 24

ASPECTOS BASICOS PARA EL CONTROL DE LA GARRAPATA DEL GANADO BOVINO ( Boophilus microplus )

Betancur, O. Mestra, A 1

Las garrapatas han sido y seguirn siendo un fuerte dolor de cabeza para muchos ganaderos en diferentes regiones del mundo, son de gran importancia en las regiones tropicales y subtropicales por la existencia de condiciones climticas que favorecen su crecimiento y desarrollo. La especie Boophilus microplus es la principal garrapata del ganado bovino en Amrica del sur, Amrica central, Mxico, y regin Caribe, responsable de cuantiosas prdidas econmicas y considerada como el enemigo nmero uno de la produccin bovina. En Colombia se han identificado cerca de 80 especies, lo que equivale solo al 10% del total de especies identificadas en el mundo siendo la especie Boophilus microplus la ms abundante y la que afecta especialmente a la ganadera Bovina, por eso nos referimos a ella cuando hablamos de control ( Lpez, 1991). Esta garrapata es el principal ectoparsito responsable de la mayor cantidad de prdidas econmicas en el ganado que habita los pases ubicados entre los paralelos 32 Latitud sur y 32 Latitud norte. Las prdidas econmicas globales causadas por B. microplus han sido calculadas en US $ 8 billones anualmente, debido a su accin daina, deterioro econmico de las pieles, transmisin de hemoparsitos, prdidas en la produccin, costos de control. ( Rechav. 1992).

Respectivamente: MVZ. Gerente de Marca productos Farmacuticos y DVC Novartis de Colombia M.V.Z Esp. Profesor, Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia U de Crdoba.

CARACTERSTICAS PARASITARIAS DE LA GARRAPATA Boophilus microp lus.

Las garrapatas tienen su importancia como parsitos y como vectores. Su xito, est relacionado entre otras con las siguientes propiedades: Son hematfagas persistentes o continuas, pudiendo ingerir hasta 3ml de sangre hasta completar su ciclo. Ninfas y adultos fuertemente esclerotizados con escudos quitinosos que recubren su cuerpo hacindolos resistentes a acaricidas. Gran potencial reproductivo, capaces de producir miles de huevos por postura. Relativamente libres de enemigos naturales Amplio rango de hospedadores por requerir para su evolucin varios organismos animales, domsticos o salvajes. Longevidad considerable, an de varios meses o aos en especial en su ciclo no parastico. Transmisores mecnicos o biolgicos de microorganismos patgenos capaces de lesionar la salud de sus huspedes. Capaces de lesionar pieles, originando irritaciones que propician invasiones secundarias de etiologa bacteriana, mictica, viral y an de larvas de moscas causantes de gusaneras.

Caractersticas morfolgicas. La garrapata Boophilus microplus pertenece a la familia Ixodidae, grupo que incluye a garrapatas duras por poseer escudos rgidos que se extienden en toda la superficie dorsal en los machos mientras que en las hembras solo ocupan una pequea porcin detrs del aparato chupador. Las garrapatas duras se caracterizan por presentar una coloracin griscea o pardusca, con longitudes que pueden alcanzar hasta los 3cm. El cuerpo por lo general es robusto semejante a un frjol y constituido por una sola masa que se puede dividir en tres porciones: conocidas como gnathostoma, podosoma y opistosoma. La primera porcin o gnathostoma: corresponde al aparato bucal, conformado por dos pinzas o kelas que utiliza para cortar la piel, dos pedipalpos que cumplen funcin sensorial para detectar pieles delgadas y vascularizadas y un hipostoma con dientes dirigidos hacia atrs que utiliza como rgano de fijacin. La regin del podosoma es considerada propiamente el cuerpo y en ella se encuentran ocho patas, cada una conformada por porciones denominadas coxa, trocnter, fmur, tibia, pretarso, tarso y ua. El opistososma: es la parte posterior del cuerpo de la garrapata, en ella se encuentra el orificio anal y las placas quitinosas que protegen los rganos respiratorios conocidos como peritremo. son conocidos con el nombre de festones. La parte dorsal de las garrapatas duras se encuentran protegida por un escudo total en machos y parcial en hembras debido a la necesidad que tienen las hembras de alimentarse de sangre y aumentar de tamao para realizar el desove. En la cara ventral se encuentra una serie de escudos con diferentes denominaciones segn su ubicacin: escudos genitales, pregenitales, anales o adanales. La divisin entre las placas o escudos recibe el nombre de surcos, algunas veces con nombre similares. En el borde posterior se forman pliegues que se dilatan al alimentarse la garrapata y

Evolucin de la garrapata Boophilus microplus. La evolucin se caracteriza por ser de un solo husped, es decir que todas sus fases evolutivas las desarrollan sobre la superficie corporal de los bovinos. Las garrapatas del gnero Boophilus copulan en la superficie corporal de sus huspedes; Una vez la hembra se alimenta de sangre y termina su replecin, desprende su aparato chupador, se dejan caer y en el suelo buscan las condiciones ecolgicas ptimas para realizar la postura de huevos, casi siempre es por la noche y se desprenden poco despus de que aparece la luz del nuevo da. Al caer no se mueven ms de 20 a 120 cm. para depositar sus huevos. Por lo general lo hacen en lugares protegidos, debajo de piedras, suelos de tierra, entre maderos o grietas. El tiempo requerido para la puesta de huevos est influenciado por la temperatura siendo de 14 a 21 das a temperaturas de 24 a 36 grados centgrados, a 20 grados es ms largo y a 15 grados centgrados se extiende ms. Los huevos son pequeos y esfricos, de color marrn amarillentos o marrn-oscuro. Las hembras mueren despus de poner todos sus huevos.

El desarrollo siguiente est influenciado por las condiciones de temperatura; el tiempo fro causa prolongacin de la evolucin, especialmente para la eclosin de huevos y perodo de pre-oviposicin de la hembra alimentada. El perodo de incubacin de los huevos puede variar desde los 21 a los 27 das en verano y hasta 80 das en invierno dando origen a larvas de tres pares de patas cuya supervivencia cambia dependiendo de condiciones medioambientales como altitud, humedad y temperatura; las larvas deben subirse al bovino para alimentarse utilizando los pastos; una vez alcanzada la piel del hospedador se alimentan y luego mudan a ninfas aproximadamente en tiempo de nueve das. Estas ltimas poseen cuatro pares de patas, son tambin hematfagas, y deben alimentarse de sangre para poder transformarse en machos a los 4,5 das y en hembras a los 5,5 das. En el estadio adulto hay dimorfismo sexual, la hembra es mucho ms grande que el macho. Una vez alcanzada la madurez sexual copulan y la hembra se alimenta hasta llenarse de sangre , luego cae al suelo para realizar su postura y morir. En resumen esta garrapata dura 21 das sobre el bovino alimentndose y creciendo, se dice que puede crecer hasta 200 veces su tamao en esos 21 das. (Ortiz. 2005). La duracin del ciclo vara dependiendo de las condiciones climticas y de la oportunidad que tengan las larvas de llegar a sus hospedadores. En cambio la parte del ciclo que se cumple sobre el animal (ciclo parastico) no vara ya que las condiciones ambientales las crea la humedad y calor del cuerpo del bovino y es de 23-24 das; tiempo calculado desde el momento en que la larva alcanza al hospedador hasta que se transform en la hembra ovgera o telegina (repleta de sangre y huevos) que abandona al hospedador para caer al suelo. . OTRAS GARRAPATAS QUE PARASITAN AL GANADO BOVINO.

En Colombia se han reportado otros gneros de garrapatas que parasitan al ganado bovino. Presentan morfologa y evolucin diferente y por lo general se caracterizan por ser garrapatas de tres huspedes con gran potencial para vehiculizar microorganismos mediante transmisiones mecnicas y biolgicas; aspectos epidemiolgicos de inters al interpretar el problema de la infeccin por garrapatas y al utilizar alternativas de control. Las garrapatas corresponden a las siguientes: Gnero Amblyomma: Las especies relacionadas para Colombia, corresponden a Amblyomma cajennense, Amblyomma dissimile y Amblyomma ovale. Presentan rostro largo y peritremo en forma de vrgula. Son llamadas garrapatas multicolores por lo ornamentado de su cuerpo. Requieren para su evolucin tres huspedes que pueden ser animales domsticos y salvajes. Gnero Ixodes La nica especie relacionada en Colombia corresponde Al Ixodes lucie. Presenta rostro largo y peritremo en forma circulo-ovalar. Requieren para su evolucin tres huspedes que pueden ser animales domsticos y salvajes. Evolucin de garrapatas de tres huspedes. Las garrapatas adultas dilatadas por haberse alimentado de sangre descienden de su husped principal para realizar postura hasta de 20000 huevos en el suelo. Los huevos eclosionan y originan larvas que pueden vivir de 50 a 80 das e incluso hasta seis meses sin alimentarse. Las larvas se instalan en un primer husped para extraer sangre, y descienden para mudar a ninfas sobre el pasto. Las ninfas pueden vivir hasta 15 meses sin alimentarse, toman un segundo husped para extraer sangre, y descienden para mudar a garrapatas adultas, que pueden vivir hasta 14 meses sin alimentarse. Los adultos jvenes ascienden a su tercer husped se alimentan, copulan y las hembras maduras llenas de huevos se dejan caer para reiniciar el

ciclo. El husped o huspedes pueden ser el mismo animal, u otros animales de la misma especie o animales de otra especie. FORMAS DE TRANSMISIN DE MICROORGANISMOS En Colombia, la garrapata Boophilus microplus transmite mecnicamente microorganismos como el Anaplasma marginale, causante de la anaplasmosis o ranilla blanca y biolgicamente babesias de las especies Babesia bovis y Babesia bigmina responsables de la llamada babesiosis, piroplasmosis o ms comnmente la fiebre de garrapata. Tambin se encuentran comprometidos en la transmisin de agentes virales, bacterianos y micticos. Los microorganismos pueden ser transmitidos de diferente forma: Los gneros Amblyomma e Ixodes. Por lograr evolucionar en varios huspedes pueden transmitir los microorganismos del gnero Boophilus y otros organismos de especies diferentes al bovino que utilizan como hospedadores (Anaplasma marginale, Babesia bovis. Babesia bigemina, Babesia equi, Babesia canis y Leptospira pomona entre otros. Transmisin transovrica. Ocurre cuando los organismos infecciosos desarrollan parte de su ciclo evolutivo en el cuerpo de la garrapata. Los estados evolutivos de parsitos como las babesias del bovino atraviesan la pared intestinal de la garrapata y pasan a sus sistema circulatorio (hemolinfa) para alcanzar los ovarios e introducirse en los vulos de la garrapata e infectar la generacin descendiente. La transmisin transovrica la realizan los diferentes gneros de babesias a travs de los ovarios de la garrapata Boophilus microplus. Transmisin transestadial. Este tipo de transmisin se da principalmente en garrapatas que requieren varios huspedes para desarrollar su ciclo evolutivo. Ocurre cuando la garrapata se infecta en uno de sus estadios en un husped y luego al cambiar de estado evolutivo infecta a su nuevo hospedador. En el ganado

bovino ste tipo de transmisin la producen garrapatas de tres hospedadores existentes en Colombia y que corresponden a los gneros Amblyomma spp e Ixodes spp. . Transmisin mecnica. Propia de microorganismos que se encuentran en el tracto digestivo de la garrapata y son pasados a otros huspedes mediante la accin mecnica de sus rganos bucales. Es propia de garrapatas que utilizan dos o tres huspedes para su evolucin
IMPORTANCIA ECONOMICA

La Organizacin de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentacin (FAO), consider en su ltimo clculo en 1984 que la infestacin por garrapatas y el costo de controlarlas significan una prdida mundial a la ganadera bovina de US $ 7.3 por cabeza al ao. ( Lpez y col, 1989). La importancia econmica de las garrapatas esta dada por el dao causado al mermar el crecimiento y desarrollo de animales, disminuir las producciones de carne, leche y devaluar la calidad de pieles al originar irritaciones que propician invasiones secundarias de etiologa bacteriana, mictica, viral y an de larvas de moscas causantes de gusaneras. Otras implicaciones econmicas estn por la compra de acaricidas, mano de obra de operarios y gastos profesionales, sin descartar las prdidas por muerte de animales. Indicadores productivos: Las prdidas econmicas causadas por garrapata son muy difciles de precisar. Son muchos los factores asociados entre los que se deben destacar el estado nutricional y fisiolgico de los bovinos, el ndice de susceptibilidad o resistencia, especie de garrapatas, condiciones ambientales, precipitaciones y humedad relativa y asociacin con otros ecto y endoparsitos. Sin embargo, algunos indicadores pueden ser:

1. En la produccin de carne se ha comprobado que los animales infectados con garrapatas del gnero Boophilus microplus pueden morir. 2. En Mxico se han calculado hasta 30Kg por animal/ao (Woodham et al 1983) Tambin se ha indicado que un novillo puede llegar a perder entre 40 y 50Kg durante su vida productiva. Otras investigaciones reportan prdidas de 0.28 kg por garrapata promedio/ao/ animal). En la produccin lctea, se ha estimado que las vacas infectadas con garrapatas la produccin de leche se disminuye en un 48% . (Beltrn 1977). 3. A pesar de existir la campaa nacional para la erradicacin de la garrapata del ganado bovino, en Argentina donde todava existe garrapata en 1082.329 Km2 38.85% del pas ( Mattos 2005), se indican cifras que superan los 100 millones de dlares anuales. (Signorini 1991). En Australia, las perdidas econmicas en forma general han sido estimadas entre 4-5 dlares por animal. Tambin se han demostrado prdidas de 182 litros de leche por animal por lactancia (Warton y Norris 1980). Impacto reproductivo: En pases latinoamericanos la accin de las garrapatas en el proceso reproductivo ha demostrado la disminucin de celos en el 22% de las vacas infectadas con garrapatas; de igual forma, tambin se ha observado disminucin del ndice de natalidad hasta en un 20%. En animales preados la anemia severa causada por accin hematfaga de las garrapatas y los hemoparsitos que transmiten produce anoxia fetal que resulta en muerte fetal y aborto. La transmisin transplacentaria de Anaplasma marginale se presenta principalmente en el tercer trimestre de la gestacin. En toros de carne se reporta infertilidad temporal caracterizada por degeneracin testicular y disminucin de la libido, producidas posiblemente por anemia y estados febriles. En infestaciones experimentales se ha reportado la presencia de Anaplasma en semen. CONTROL DE GARRAPATAS

El control de garrapata y en especial de la especie Boophilus microplus ha tenido un gran avance en las ltimas dos dcadas en los pases de Amrica Latina. Se resaltan las tecnologas para el reconocimiento taxonmico y bioecolgico de la garrapata en sus diferentes climas y regiones, la seleccin de razas bovinas resistentes a garrapatas y a hemoparsitos y el establecimiento de pastos de gran valor nutritivo. Es necesario para un control eficiente, contar con la vigilancia estatal para detectar cepas de Boophilus microplus quimioresistentes y para definir en forma rigurosa la eficacia de los garrapaticidas a utilizar y que garanticen la seguridad de los productos de origen animal destinados a consumo humano. Otros avances significativos los constituyen la introduccin de vacunas atenuadas, inactivadas e, inclusive, biomoleculares con tecnologa recombinante contra garrapatas, Anaplasma y Babesia . Concientes de que el control de garrapatas requiere de estrategias

gubernamentales en asocio con productores y que la tecnologa indicada anteriormente se muestra en proceso de desarrollo en nuestro pas, se hace necesario optimizar e integrar los mtodos tradicionales para el control de garrapatas, representados en la aspersin de acaricidas con bomba en manga o en la inmersin mediante la utilizacin del tanque o baadera y recientes alternativas como las avermectinas y los biorreguladores de crecimiento ( Ej: Acatak ). Lo importante es disear verdaderos planes de control estratgico teniendo en cuenta la rotacin de activos y la epidemiologa de la garrapata, sin descartar en ningn momento la posibilidad de usar estas herramientas con los productos biolgicos de reciente aparicin.
MTODOS DE CONTROL DE GARRAPATAS

MTODOS TRADICIONALES

Los mtodos tradicionales para la aplicacin de los garrapaticidas, estn referidos a la aplicacin del producto sobre la superficie corporal del animal ya sea por sistema de aspersin manual o manga de aspersin, por la inmersin total del animal en un tanque o bao de inmersin o la cura a mano por la aplicacin del producto directamente sobre la superficie corporal (Mestra P.A. 2004) Aspersin manual. Para el bao de aspersin con garrapaticidas tradicionales, se han diseado diferentes sistemas, como la bomba de espalda, y motobomba. Estos mtodos estn ampliamente difundidos, siendo necesaria la aplicacin adecuada de la mezcla del garrapaticida sobre el animal para lograr un mojado uniforme. Permite el sistema calcular exactamente la concentracin del bao, evita riesgos de intoxicacin y se utilizan mezclas preparadas recientemente (Rivera Manuel). La principal limitante en este mtodo es la no utilizacin exacta de la dosis recomendada del producto y poca cantidad de la solucin por animal, lo recomendado es 1 litro de solucin por cada 100 kilos de peso del animal. No olvidemos que la vida til de los garrapaticidas ha sido de alrededor de 12 aos y es as como hemos visto fracasar si tenemos en cuenta el grado de resistencia adquirido por las garrapatas a: Piretroides, Amidinas, Organofosforados, organoclorados, Iminotiazoles, carbamatos, entre otros.

Manga de aspersin: Es un sistema mecnico fijo o mvil donde los animales pasan a travs de un tnel de rociado. Estos equipos constan de un sistema de boquillas por las que sale a chorro el lquido circulante. Se utiliza un motor que acciona una bomba y la presin debe ser la adecuada (120 lbs/pul) para lograr un bao uniforme.

Ventajas y desventajas. El sistema de manga de aspersin permite baar animales en produccin, preados o jvenes como desventajas se relaciona el costo elevado de la infraestructura; las boquillas se obstruyen con facilidad y es necesario el mantenimiento permanente del equipo. Adems, los animales por instinto defensivo bajan las orejas y la cola al pasar por las cortinas de lquido impidiendo un mojado completo del animal. (Nez et al 1987) .

Bao de inmersin. Conocido desde hace mucho tiempo para la aplicacin de garrapaticidas. Consiste en tanques alargados con capacidad de lquido que oscila entre 12.000 y 20.000 litros. Se fabrican en concreto, piedra, acero y hasta fibra de vidrio. Se deben ubicar en un sitio estratgico de la finca, debindose construir en el centro del predio para evitar grandes distancias en el traslado de los animales. (Nez et al 1987) Ventajas y desventajas. El bao de inmersin permite un mojado completo del animal, permitiendo un ntimo contacto del compuesto qumico con las garrapatas. Es rpido y til, sobre todo para rebaos grandes de doble propsito o animales de carne. Como desventajas se sealan el alto costo de construccin, gran cantidad de agua y de producto garrapaticida para la preparacin del bao y la dificultad de mantener una correcta concentracin del producto. Adems, el sistema no se recomienda para hembras en gestacin o para animales lactantes o muy pequeos. (Nez et al 1987) Cura a mano. La aplicacin del garrapaticida sobre el animal es un mtodo que ofrece la ventaja de liberar al animal de las acciones traumticas, txica y de transmisin de agentes infecciosos. La gran desventaja es que nunca es posible usar la dosis correcta del producto acaricida y quiz por eso esta es una prctica ya en desuso en nuestro pas.

Una alternativa de la cura a mano sera el mtodo POUR-ON para ser tenido en cuenta en el control estratgico de la garrapata Boophilus microplus La aplicacin POUR-ON (directamente sobre el dorso del animal) con productos como Acatak como solucin transdrmica y continua, ya que es un producto con un novedoso mecanismo de accin como es el de inhibir el crecimiento de las garrapatas las controla en el animal y en los potreros llegando a necesitarse slo 3-4 aplicaciones/ao segn grado de incidencia de garrapatas y tipos de explotacin. Ventajas . Considerando que el control de garrapatas debe tener tendencia a minimizar los gastos de productos, evitar la movilizacin de ganados, minimizar el nmero de operarios y evitar gastos de infraestructura y de mantenimiento de equipos, el sistema de aplicacin POUR-ON presenta las siguientes ventajas: Evita los gastos que implica la construccin de mangas mviles e inmviles como tambin la de tanques de inmersin de grandes capacidades. No requiere del accionar de motores para lograr la limpieza de lquidos o presiones de boquillas en mangas de inmersin. No requiere de grandes cantidades de aguas como en los sistemas de aspersin como tanque, manga y bomba. No requiere de la valoracin de la calidad de aguas para lograr la solubilidad de los garrapaticidas que requieren los sistemas de aspersin al momento de preparar las diluciones El sistema POUR-ON no limita el tratamiento de animales preados y jvenes como el sistema de inmersin. No requiere del mantenimiento permanente del sistema de tuberas y de motores utilizados en mangas de aspersin. Se evita la proteccin de tanques de inmersin y anlisis de su contenido para determinar la concentracin de los principios activos degradados por las condiciones de su ubicacin y por el tiempo existente entre baos.

Evita los altos costos de productos garrapaticidas que demandan los grandes volmenes de agua para el sistema de bao de inmersin

NUEVAS ESTRATEGIAS PARA EL CONTROL DE GARRAPATAS

El desarrollo de la resistencia a los garrapaticidas, el alto costo de los productos, la continua movilizacin de ganados y las exigencias de conservacin ambiental, hacen necesario el desarrollo de alternativas diferentes a las tradicionales para el combate de las garrapatas. Aunque la mayora de estas nuevas medidas se encuentran an en fase experimental, hay algunas que se muestran promisorias como mecanismos potenciales de control. Entre los mtodos qumicos, se podran mencionar las placas impregnadas de acaricidas; los ixodicidas sistmicos como las ivermectinas, los despegantes, las feromonas, los reguladores de mudas y crecimiento. Tambin se han experimentado mtodos genticos como la esterilidad por radiacin, la quimioesterilidad, la esterilidad hbrida, la incompatibilidad citoplasmtica o la introduccin de ganado resistente (Drummond et al, 1988; Lpez et al 1991) Investigaciones con leguminosas del gnero Stilosanthes spp. en las pasturas, se han realizado como parte de un sistema integrado para el control de las garrapatas, las hojas de sta planta, adems de nutritivas, estn recubiertas de pelos glandulares que segregan un fluido viscoso. Esta sustancia pegajosa ocasiona la inmovilidad de las larvas de B microplus al buscar sus futuros huspedes. Adems, estas larvas son intoxicadas por vapores no identificados qumicamente que emanan esas secreciones. Estas leguminosas de elevada productividad podran tener un enorme potencial en la reduccin sustancial de la poblacin no parastica de las garrapatas en las reas tropicales y subtropicales donde esta planta puede desarrollarse. (Zimmerman et al 1984).

Otra alternativa no tradicional referida al control biolgico se muestra en los pjaros que actan como depredadores. De igual forma en los parsitos, bacterias, virus, hormigas y araas que consumen los huevos puestos por las garrapatas. (Nez et al 1987) Recientemente se han desarrollado vacunas, utilizando fracciones antignicas derivadas de las garrapatas para la inmunizacin de bovinos contra estos ixodidos. Se han analizado antgenos protectores asociados a fracciones de membrana del intestino de garrapatas B microplus. La proteccin ha sido medida determinando el peso de los huevos producidos por las teleogina, eclosionabilidad, actividad larvaria, comparando los resultados entre animales vacunados y controles sin vacunar. Se concluye que es factible la produccin de estas vacunas y es necesario esperar sobre mas informacin, principalmente los resultados de los ensayos de campo que se realizan en diferentes partes del mundo (Kemp et al 1986; Williadsen y Kemp. 1988-1989). El Dr antonio Betancourt, llev a cabo una Prueba de Establo con una vacuna en el Centro de Investigacin de CORPOICA en Palmira, Valle del Cauca, COLOMBIA y encontr que, en terneros vacunados con tres dosis (das 0, 20 y 60), la produccin de teleoginas se redujo en 44.31%; la oviposicin en garrapatas cadas de estos terneros, disminuy en 48.88% y la eclosin de los huevos en 69.02%. La reduccin general del potencial reproductivo en garrapatas de terneros vacunados, fue de 74.60%. En los terneros vacunados se evidenci, mediante Prueba de ELISA competitiva, produccin de anticuerpos en forma creciente desde el da 30, alcanzando niveles mximos en el da 120 y conservando niveles positivos hasta el da 150 del estudio. (Betancourt, A. 2005). FUNDAMENTACIONES PARA EL CONTROL DE GARRAPATAS El control de la garrapata Boophilus microplus ha tenido en las ltimas dos dcadas un gran avance especialmente en Australia y pases de Amrica Latina que desarrollan intensas actividades de control de stos parsitos.

Para el control integrado de garrapatas es necesario tener conocimientos y tecnologas tales como: (Cordovs O. Carlos 2000) Conocimiento taxonmico y bioecolgico del Boophilus microplus en diferentes climas y regiones Obtencin y desarrollo de cruzamientos de razas bovinas ms resistentes a las garrapatas y a los agentes productores de babesiosis Desarrollo de pasturas (gramneas y leguminosas) eficientes, teniendo en cuenta la produccin de forraje cualidades nutritivas y palatabilidad. Creacin y funcionalidad de un sistema de laboratorios estatales o privados para diagnosticar quimioresistencia en cepas de B microplus. Establecimiento y funcionalidad estatal en forma activa sobre registros de pesticidas y medicamentos veterinarios, con un riguroso control para garantizar en forma correcta beneficios para la salud humana y animal. Introduccin de vacunas atenuadas, inactivadas y/o biomoleculares a travs de tecnologas recombinantes contra la garrapata y los hematozoarios del gnero de Babesia y Anaplasma . Introduccin y control qumico a travs de potentes frmacos que dejen mnimos residuos en productos de origen animal como carne, leche de consumo humano.

CONSIDERACIONES BASICAS PARA UN CONTROL ESTRATEGICO DE GARRAPATAS Con base en la fundamentacin del control de garrapatas, se pueden definir alternativas de fcil aplicabilidad para manejar un control estratgico. Las recomendaciones son las siguientes (Mestra P. A. 2004)

Conocer la explotacin bovina en especial, su tamao (intensiva semiextensiva o extensiva) su tipo de explotacin (carne, leche o mixta), las razas existentes y cruzamientos.

Identificar la especie de garrapatas existente en la finca para poder determinar su nmero de huspedes y la frecuencia de tratamientos garrapaticidas.

Definir las reas de pastoreo, nmero de potreros y variedad de pastos, con la posibilidad de organizar sistemas de rotacin de potreros segn ciclos evolutivos de garrapatas, con el fin de controlar su dinmica evolutiva y lograr pasturas con grado mnimo de infestacin.

Conocer los factores climticos asociados a la explotacin para determinar la dinmica poblacional de garrapatas, precisando sus mayores y menores infestaciones de larvas en las pasturas segn poca de lluvias o de sequas, condicin fundamental para orientar la aplicacin estratgica de los productos.

Valorar el nivel econmico y mentalidad empresarial del propietario para la aceptacin del control estratgico a implementar. Definir el mtodo de control a utilizar de acuerdo al tamao y tipo de explotacin. Ya sea mediante la aplicacin de garrapaticidas bajo sistemas de aspersin, inmersin o aplicacin directa sobre el animal como el mtodo POUR-ON ( Acatak ) o el uso de avermectinas que si bien ya empiezan a mostrar problemas de resistencia est demostrada su eficacia en innumerables pruebas de campo ( Betancur et al 1992).

Utilizar garrapaticidas caracterizados por ser de gran efectividad, que garanticen una positiva relacin costo beneficio y de fcil aplicacin, inocuos para animales y personas, estables y no ser contaminantes del medioambiente.

Seleccionar lneas de ganado resistentes a garrapatas con el fin de lograr conformar hatos menos susceptibles a los ectoparsitos.

Utilizar pastos que tengan la propiedad de infectarse lo menos posible de garrapatas, determinando previamente su valor nutritivo y recomendarlo para la totalidad del potrero o para sus zonas marginales, Diagnosticar en las fincas problemas de resistencia a acaricidas para evitarle al ganadero gastos innecesarios en productos que no tienen mayor efecto y que adems conllevan al aumento de las poblaciones de garrapatas.

En resumen y a manera de conclusin final tenemos lo siguiente: Los garrapaticidas son un recurso necesario, no renovable. Una vez manifestada la resistencia a un garrapaticida, es muy dificil regresar a la sensibilidad original y el proceso es usualmente irreversible. La industria no podr reemplazar a los garrapaticidas actuales hasta dentro de por lo menos 8 aos. Debemos evitar la aparicin de la resistencia a travs de un uso prudente e inteligente del arsenal teraputico existente. El mtodo ms certero e inmediato es un esquema basado en la rotacin de los principios activos an eficaces, y el conocimiento de la ecologa y epidemiologa de la garrapata. Para ello y desde hace ya varios aos Novartis desarroll un novedoso producto con un mecanismo de accin totalmente diferente a todos los productos utilizados hasta la fecha y contra el cual hasta ahora no se han reportado cepas de garrapatas resistentes, este es

ACATAK ,

un

producto a base de Fluazuron de aplicacin Pour on, accin sistmica y efecto prolongado.

ACATAK es un inhibidor del ciclo de vida de las garrapatas

al impedir la muda ( evita la formacin de quitina) as en poco tiempo usted consigue animales y potreros limpios de garrapata, siempre y cuando lo maneje dentro de un programa integrado de control.

Las medidas de manejo integrado, estn encaminadas a lograr un uso ptimo de los productos ( tradicionales y de nueva generacin) que an son efectivos, mediante la integracin de herramientas y estrategias, qumicas y no qumicas para el control parasitario, adems de buscar una reduccin global en el grado de exposicin de las poblaciones de garrapatas a los pesticidas. ( Benavides et al 2000). A continuacin mostramos un ejemplo de un esquema de control :

Bases del esquema con Acatak


Rotacin de principios activos con diferentes mecanismos de accin Epidemiologa de la garrapata*: Uso estratgico de Acatak en transicin verano invierno - verano

CRITERIOS PARA INICIAR UN PROGRAMA. VISUAL: Al observar las primeras larvas o ninfas pen los animales. REGION: Primeras larvas o ninfas vistas en la primera finca en una regin es el criterio para arrancar los programas en toda la regin.

La visualizacin nos dice que las condiciones medioambientales estn dadas para las primeras generaciones de garrapatas. CURVAS DE PRECIPITACION. Mas que la precipitacin, todos los datos sobre dinmicas poblacionales son importantes, la idea sera trabajar en aquellas pocas de baja parasitacin para impedir el desarrollo de nuevas generaciones de garrapatas. En nuestro medio hay dos zonas de referencia las de Bosque muy hmedo tropical ( Llanos orientales) donde el ideal sera trabajar estratgicamente baos secuenciales o un producto de efecto prolongado como Acatak hacia el final del verano ( Febrero o Marzo) y los Valles interandinos donde el momento ms indicado sera hacia Julio o Agosto. Esto basndonos en un esquema de tratamientos estratgicos, los cuales estn formulados de acuerdo con el ciclo anual de la garrapata, en que los tratamientos se realizan antes que las garrapatas se conviertan en un problema obvio, con esta estrategia se reduce el nmero de hembras capaces de producir huevos y as la siguiente generacin ser mucho ms pequea. ( Benavides et al 2000).

Ejemplo del manejo de Acatak en una finca con alto reto de garrapata en el primer ao.

100 90 Curva de parasitacin 80 70 60 50 40 30 20 10 0


Jan Feb March April May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec

100 90
Megamectin 3.5 Megamectin 3.5

80 Precipitacin 70

GANABA O

60 50 40 30 20 10 0

Precipitaci n Garrapa tas

2 aplicaciones de Acatak antes de la transicin verano invierno ( Ideal en los meses de Enero a Marzo) a intervalos de 42 das y 1 (o dos) aplicaciones de Acatak en la salida de las lluvias ( Julio o Agosto) otorgan.. Beneficios estratgicos de mediano y largo plazo. Brindan sustentabilidad al sistema Incorpora el concepto de rotacin de principios activos, minimizando la posibilidad de desarrollo de resistencia Otorga mayor vida til al amitraz y al resto de los garrapaticidas tradicionales

Produce importantes ganancias productivas, kilogramos de carne. Permiten el desarrollo de inmunidad a partir de larvas infectadas. Mejora la condicin corporal de las novillas de reposicin, pudiendo adelantar el tiempo al primer servicio. Mejora la fertilidad y el ndice de preez. Disminuye ostensiblemente las cargas de garrapatas en los potreros. Disminuye costos por movimientos, desgaste y manejo en general Posee un costo beneficio altamente favorable a Acatak, al incorporarlo en esquema de rotacin con otros garrapaticidas. (Regi, 2005).

BIBLIOGRAFA

1. BELTRAN L. G. Caractersticas de la Campaa Nacional Mexicana contra la


Garrapata. Seminario sobre ectoparsitos Agost.. 25-30. CIAT. 77-96. 1977.

2. Benavides, E.; Rodrguez, J. L.; Romero,A (2000).Situacin actuadle la resistencia


de la garrapata Boophilus microplus a acaricidas en Colombia. Recomendaciones de manejo integrado. Tercera entrega. Carta Fedegn No 61 Pag 14 24. 3. Benavides, E. ( 1992) Control de garrapatas, moscas y hemoparsitos en bovinos del Trpico. Revista ICA Informa Volumen XXVI # 1 Enero Febrero Marzo. Pag 9 15.

4. BETANCUR, O., J, CUJIO, R. ( 1992) Eficacia del Moxidectin y la diamidina en el


control de Boophilus microplus. Hacienda San Miguel. Buga La Grande (Valle). Prueba de campo.

5. BETANCOURT, A. ( 2005) Comentario conferencia virtual sobre garrapata


REDECTOPAR http://mx.groups.yahoo.com/group/notiepivet/

6. CORDOVS O. C. Garrapato. Control ou Erradicacao. Agropecuaria. Guaiba


(Brasil) 1997. 176 p.

7. DRUMOND, R.; J. George and S. Kunz (1988). Control of ticks on cattle. In: control
of arthropod pests of livestook. A review technology. CRC. Press. Florida. 105-144 pp.

8. KEMP, D.; R. AGBEDE; L. JOHNSTON AND J.GOUGH (1986). Inmunization of


cattle against Boophilus microplus using extracts derived from adult female ticks: feeding and survival of the parasite on vaccinated cattle. Int. J. parasitol. 16(2): 115-120.

9. LOPEZ V. G., Jimnez C. C., Vsquez R., W yPelez J., P Distribucin de


garrapatasen 61 Municipios de Antioquia y efectividad de los Ixodicidas comerciales sobre Boophilus microplus, resultados faro lll. Documento interno de trabajo. Secretara de Agricultura. De Antioquia Instituto Colombiano Agropecuario 1989 U3P.

10. LOPEZ V. G. 1991. Control de ectoparsitos del ganado Bovino. En: Curso sobre
sanidad animal, Convenio ICA Secretara de agricultura. Abril, p. 149 163. ( Compendio No. 47). Medelln.

11. MATTOS C., (2005) Conferencia Informe SENASA presentada en seminario sobre
garrapatas Novartis Corrientes, Argentina.

12. MESTRA P. A. Curso de Parasitologa Veterinaria. Mdulo de Parasitologa.


Universidad de Crdoba. Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Montera 2004 . 274 p.

13. NORRIS K. R. Strategy dipping for control of the cattle tick, Boophilus microplus in
South Queensland. Australian Journal of Agricultural Research, 8: 768-787.1987

14. NUEZ, J; M. Muoz y H. Moltedo (1987). Boophilus microplus, la garrapata


comn del ganado bovino. Hemisferio sur. Buenos Aires. Argentina. 184 p.

15. ORTIZ M., (2005) Conferencia La resistencia en Boophilus a los ixodicidas en


Mxico y su situacin al 2005 presentada en seminario sobre garrapatas Novartis Corrientes, Argentina.

16. Rechav Y. 1992. Naturally acquired resistance to ticks a global view. Insect Sci
Appl. 13: 495-504.

17. Regi J. 2005., Conferncia Uso estratgico de Acatak en Argentina presentada en


seminario sobre garrapatas Novartis Corrientes, Argentina.

18. SIGNORINI, A, R, Avances en la campaa de erradicacin de la garrapata


Boophilus microplus en la Argentina. Revista Cubana . Ciencias Veterinarias (22):183-188. 1991

19. WARTHON, R, H, et al . Control of parasite Arthropods. Veterinary parasitology . 6;


135-164. 1980.

20. WOODHAN, C B. et al. Progresos en la erradicacin de la garrapata Boophilus en


Mexico. 1980Revista Mundial de Zootecnia No 48. FAO Roma 18-24 p, 1983 21. WILLIADSEN , P. D. Kemp(1989). Novel vaccination for control of the Babesia vector, Boophilus microplus. Trans. R. Soc. Trop. Med. Inmunol. 12: 75-83.

22. ZIMMERMAN, R.; G. GARRIS AND J. BEAVER (1984). Potencial of stylosanthes


plants as a component in an integrated pest management aproach to tick control. Prev. vet. Med. 2: 579-588.

You might also like