You are on page 1of 2

Introduccin Sobre la superficie del planeta encontramos un conjunto de materiales inertes, los minerales y las rocas.

Son tan variados y numerosos que la tarea de estudiarlos y clasificarlos no ha sido fcil, si bien la existencia de coleccionistas particulares y cientficos ha hecho posible que tengamos en museos y colecciones particulares una gran representacin de todas las rocas y minerales existentes en la Tierra. Algunas rocas y minerales son tan importantes que, tanto en la actualidad como a lo largo de toda la historia, han sido objetivo y causa de grandes conflictos entre los seres humanos.

Materiales Terrestres La corteza terrestre est compuesta principalmente por rocas y minerales los cuales conforman la capa denominada litosfera. Estos materiales tanto rocas como los minerales han sido estudiados para conocer el origen del planeta, ya que su composicin qumica puede revelar claves importantes del origen y la evolucin. Mineral: Es un material slido caracterizado por una determinada composicin qumica. Su formacin depende nicamente de los elementos qumicos que haba durante su formacin y las caractersticas fsicas que se dieron (bsicamente presin y temperatura). Es independiente del fenmeno geolgico que dio origen a dicho material. Cristal: cuando tenemos elementos qumicos a una presin y a una temperatura, stos se unen manteniendo una distancia entre ellos (ms calor los colocar ms lejos y ms presin, ms cerca), de modo que se ordenan en el mineral, manteniendo un equilibrio energtico. Esta ordenacin de los elementos hace que la materia mineral tenga estructura interna ordenada de modo que, muchas veces, este orden se aprecia en la propia forma del mineral, dando lugar a formas geomtricas aparentemente caprichosas. Un cristal es, por tanto, un mineral cuya estructura interna (elementos) est ordenada. Esto ocurre en la prctica totalidad de los minerales. Roca: es el material formado como consecuencia de un determinado fenmeno geolgico (un volcn, la sedimentacin de un ro, materiales que quedan enterrados por otros y se transforman, etc.). Es frecuente que una roca est compuesta por varios minerales diferentes, aunque hay rocas formadas slo por uno. Del mismo modo, un mismo mineral lo podemos encontrar en rocas diferentes. Las rocas se caracterizan por contener abundantes minerales, los cuales pueden ser esenciales, es decir, indispensables para su constitucin. Tambin contienen otros minerales menos abundantes que no son indispensables, denominados minerales accesorios ya que pueden estar ausentes. Segn su origen se distinguen tres grupos de rocas: gneas, sedimentarias, y metamrficas. Rocas gneas: El trmino gneo indica que este tipo de rocas se forman con la intervencin del fuego, a grandes profundidades de la corteza terrestre. El planeta Tierra se divide en 3 capas denominadas ncleo, manto y corteza. En la zona ms externa del manto y en la zona inferior de la corteza existen masas de rocas fundidas que reciben el nombre de magma. El enfriamiento lento de este fluido en su ascenso hacia la superficie provoca su cristalizacin. Cuando el magma se enfra se producen las rocas gneas. Rocas Sedimentarias: Formadas por la acumulacin de sedimentos, algunos de ellos pueden estar consolidados mientras que otros no. La formacin de este tipo de rocas se produce gracias a la precipitacin qumica o por la intervencin de restos orgnicos.

Rocas metamrficas: Estas rocas resultan de la alteracin de otras rocas, que experimentan un cambio fsico o qumico en su forma a causa de las variaciones de presin, temperatura y de los fluidos. Los cambios se presentan a grandes profundidades de la corteza terrestre, por lo cual no pueden ser observados en la superficie de la tierra. Para explicar los procesos que permiten la formacin de este tipo de rocas se analizan sus caractersticas. Minerales de inters econmico Entre los minerales ms importantes podemos citar: Metlicos: Adems de los elementos nativos, como el oro, plata, mercurio, cobre, etc., son importantes la pirita (hierro), galena (plomo), blenda (cinc), cinabrio (mercurio), bauxita (aluminio)... No metlicos: Azufre nativo, grafito (carbono), sepiolita (absorbente), yeso (para la construccin), halita (sal comn, para los alimentos), nitratos (para los suelos agrcolas)... Energticos: Uraninita (principal mena de uranio para la produccin de energa). Gemas: Diamante, berilo, topacio, malaquita, granates, turquesa... Rocas de inters econmico o industrial Son diversos los usos que se les puede dar a las rocas, as como stas pueden ser de cualquier tipo petrolgico. Rocas de inters industrial: Areniscas y conglomerados para la construccin, margas (es una arcilla calcrea) para la produccin de cemento, calizas y slex (para el "balasto", que es la capa de piedra suelta sobre la que se apoyan los rales de los ferrocarriles)... Rocas ornamentales: El mrmol es la roca ornamental por excelencia, pero actualmente se utilizan gran cantidad de rocas de otro tipo para revestimientos de edificios, como son el granito, basalto, rocas metamrficas, calizas, etc. Rocas energticas: Bsicamente el carbn y petrleo, ya que su combustin produce gran cantidad de energa y su uso es casi inmediato pues requiere procesos industriales relativamente sencillos, sobre todo en el caso del carbn. CONCLUSIN La corteza terrestre est formada por rocas y minerales, la proporcin como se distribuye esta formacin en cuanto a rocas se refiere es la siguiente rocas intrusivas (gneas) (95%), el resto est formado por rocas metamrficas (4%) y sedimentarias (1%). Son muchos los minerales de inters econmico. Lgicamente, cuanto ms fcil sea obtener el producto a partir del mineral, tanto mayor ser el inters del mismo. As, los elementos nativos son los ms interesantes, pues no necesitan de ningn proceso industrial para obtener el elemento. Despus son de gran inters por la facilidad de obtencin de metales los xidos y sulfuros. Entre los elementos qumicos ms comunes de la corteza terrestre se encuentran el O2, Si, Al, Fe, Ca, Mg, Na y K, los cuales representan ms del 99%. Siendo el ms abundantes el oxgeno.

You might also like