You are on page 1of 12

LOSSERVATORE ROMANO

EDICIN SEMANAL
Unicuique suum
Ao XLIV, nmero 26 (2.269)

Nmero suelto 1,00. Nmero atrasado 2,00

EN LENGUA ESPAOLA
Non praevalebunt

Ciudad del Vaticano

24 de junio de 2012

En su mensaje para la conclusin del Congreso eucarstico internacional el Papa anuncia Ceb (Filipinas) como sede en 2016

Ante el misterio de Dios


La gran historia de fe y de amor de Irlanda sacudida por los horribles pecados de sacerdotes y consagrados contra menores
La realizacin de la autntica renovacin litrgica deseada por el concilio Vaticano II tiene an mucho camino por delante, sobre todo en cuanto a la plena implicacin de cada cristiano en la celebracin eucarstica, en la intimidad profunda del misterio, en el encuentro personal con Jess. En su mensaje para la clausura del Congreso eucarstico internacional, Benedicto XVI recalca la necesidad de completar dicha renovacin para ayudar a los fieles a reconocer de nuevo la presencia misteriosa del Seor resucitado y reafirma que la Eucarista debe ser ocasin para redescubrir en Jess el alimento de nuestra fe, cosa que evidentemente falt a los sacerdotes y personas consagradas que cometieron horribles pecados abusando de quienes atendan y minando la credibilidad del mensaje de la Iglesia.
PGINAS 6
Y

Benedicto XVI bendijo el 14 de marzo la campana que peregrin por tierra irlandesa para llamar al Congreso eucarstico internacional y convocar a la oracin, itinerario que se extendi a otras confesiones cristianas.

El Pontfice pide ayuda para la poblacin

Presentacin del Ao de la fe y participacin del Santo Padre en veintin eventos

Basta de sangre y violencia en Siria


Benedicto XVI ha lanzado un llamamiento para que en Siria cese todo derramamiento de sangre y se garantice la necesaria asistencia humanitaria a la poblacin. Aadiendo que no se escatime ningn esfuerzo, tambin por parte de la comunidad internacional, para que el pas salga de la actual situacin de violencia y de crisis que dura ya desde hace mucho tiempo y corre el riesgo de convertirse en un conflicto generalizado que tendra consecuencias fuertemente negativas para el pas y para toda la regin. En su discurso a la Reunin de las obras de ayuda a las Iglesias orientales (ROACO), hizo referencia, respecto a Oriente, al derecho a la libertad religiosa personal y comunitaria que debe garantizarse en su profesin pblica y no slo en trminos cultuales, sino tambin pastorales, educativos, asistenciales y sociales. Al se refiri a su viaje apostlico al Lbano del 14 al 16 de septiembre.
PGINA 3

Para el hombre con nostalgia de Dios


La pobreza espiritual plasma un mundo que ya no logra percibir la presencia de Dios. Ante esta sntesis que define el presente, el Ao de la fe convocado por Benedicto XVI recorrer, del 11 de octubre de 2012 al 24 de noviembre de 2013, el tiempo de la Iglesia universal con una agenda hecha pblica por el arzobispo Rino Fisichella, presidente del Consejo pontificio para la promocin de la nueva evangelizacin. El camino propuesto se muestra significativamente en el logotipo con la imagen de la barca de la Iglesia que navega, cuyo mstil es una cruz que iza las velas en las que trazos dinmicos confluyen en el trigrama de Cristo, IHS. De fondo, un sol estilizado ofrece la imagen simblica de la Eucarista.
PGINAS 3
Y

11

Instrumentum laboris para la

XIII

Asamblea general ordinaria del Snodo de los obispos

La valenta de transmitir la fe cristiana


No es cuestin estratgica ni un problema de alternativas a las formas actuales de accin pastoral; menos an se pretende elaborar un nuevo Evangelio, porque Jesucristo es el mismo ayer, hoy y siempre. Nueva evangelizacin es dar respuesta adecuada a los signos de los tiempos, a las necesidades de los hombres y los pueblos, teniendo la valenta de volver a plantear la cuestin sobre Dios a travs del testimonio de fe, ofreciendo una posibilidad razonable de salir del desierto interior en el que tantos viven. Son las lneas de fondo para la XIII Asamblea general ordinaria del Snodo de los obispos del 7 al 28 de octubre, sobre La nueva evangelizacin para la transmisin de la fe cristiana, sugeridas por el Instrumentum laboris publicado esta semana. (Foto de la precedente asamblea general en 2008)
PGINAS 4, 5
Y

El Papa en la audiencia del 20 de junio

Paz y reconciliacin en Nigeria


Sigo con profunda preocupacin las noticias que llegan de Nigeria, donde continan los atentados terroristas dirigidos sobre todo contra los fieles cristianos. Mientras elevo la oracion por las vctimas y por cuantos sufren, exhorto a los responsables de las violencias a fin de que cese inmediatamente el derramamiento de sangre de tantos inocentes. Deseo, adems, la plena colaboracin de todos los componentes sociales de Nigeria para que no se siga el camino de la venganza, sino que todos los ciudadanos cooperen a la edificacin de una sociedad pacfica y reconciliada, en la que se tutele plenamente el derecho a profesar libremente la propia fe.

pgina 2

LOSSERVATORE ROMANO

domingo 24 de junio de 2012, nmero 26

En el ngelus del domingo 17 de junio el Papa recuerda que el Reino es don del Seor que exige la colaboracin del hombre

La semilla ms pequea
Queridos hermanos y hermanas: La liturgia de hoy nos propone dos breves parbolas de Jess: la de la semilla que crece por s misma y la del grano de mostaza (cf. Mc 4, 26-34). A travs de imgenes tomadas del mundo de la agricultura, el Seor presenta el misterio de la Palabra y del reino de Dios, e indica las razones de nuestra esperanza y de nuestro compromiso. En la primera parbola la atencin se centra en el dinamismo de la siembra: la semilla que se echa en la tierra, tanto si el agricultor duerme como si est despierto, brota y crece por s misma. El hombre siembra con la confianza de que su trabajo no ser infructuoso. Lo que sostiene al agricultor en su trabajo diario es precisamente la confianza en la fuerza de la semilla y en la bondad de la tierra. Esta parbola se refiere al misterio de la creacin y de la redencin, de la obra fecunda de Dios en la historia. l es el Seor del Reino; el hombre es su humilde colaborador, que contempla y se alegra de la accin creadora divina y espera pacientemente sus frutos. La cosecha final nos hace pensar en la intervencin conclusiva de Dios al final de los tiempos, cuando l realizar plenamente su reino. Ahora es el tiempo de la siembra, y el Seor asegura su crecimiento. Todo cristiano, por tanto, sabe bien que debe hacer todo lo que est a su alcance, pero que el resultado final depende de Dios: esta conviccin lo sostiene en el trabajo diario, especialmente en las situaciones difciles. A este propsito escribe san Ignacio de Loyola: Acta como si todo dependiera de ti, sabiendo que en realidad todo depende de Dios (cf. Pedro de Ribadeneira, Vida de san Ignacio de Loyola). La segunda parbola utiliza tambin la imagen de la siembra. Aqu, sin embargo, se trata de una semilla especfica, el grano de mostaza, considerada la ms pequea de todas las semillas. Pero, a pesar de su pequeez, est llena de vida, y al partirse nace un brote capaz de romper el terreno, de salir a la luz del sol y de crecer hasta llegar a ser ms alta que las dems hortalizas (cf. Mc 4, 32): la debilidad es la fuerza de la semilla, el partirse es su potencia. As es el reino de Dios: una realidad humanamente pequea, compuesta por los pobres de corazn, por los que no confan slo en su propia fuerza, sino en la del amor de Dios, por quienes no son importantes a los ojos del mundo; y, sin embargo, precisamente a travs de ellos irrumpe la fuerza de Cristo y transforma aquello que es aparentemente insignificante. La imagen de la semilla es particularmente querida por Jess, ya que expresa bien el misterio del rei-

Campo de refugiados en el sur de Sudn (Afp)

no de Dios. En las dos parbolas de hoy ese misterio representa un crecimiento y un contraste: el crecimiento que se realiza gracias al dinamismo presente en la semilla misma y el contraste que existe entre la pequeez de la semilla y la grandeza de lo que produce. El mensaje es claro: el reino de Dios, aunque requiere nuestra colaboracin, es ante todo don del Seor, gracia que precede al hombre y a sus obras. Nuestra pequea fuerza, aparentemente impotente ante los problemas del mundo, si se suma a la de Dios no teme obstculos, porque la victoria del Seor es segura. Es el milagro del amor de Dios, que hace germinar y crecer todas las semillas de bien diseminadas en la tierra. Y la experiencia de este milagro de amor nos hace ser optimistas, a pesar de las dificultades, los sufrimientos y el mal con que nos encontramos. La semilla brota y crece, porque la hace crecer el amor de Dios. Que la Vir-

gen Mara, que acogi como tierra buena la semilla de la Palabra divina, fortalezca en nosotros esta fe y esta esperanza. Despus de la plegaria mariana, el Santo Padre pronunci las siguientes palabras: El mircoles prximo, 20 de junio, se celebra la Jornada mundial del refugiado, promovida por las Naciones Unidas. Con ella se quiere atraer la atencin de la comunidad internacional hacia las condiciones de tantas personas, especialmente familias, forzadas a huir de sus tierras por las amenazas de conflictos armados y graves formas de violencia. A estos hermanos y hermanas tan probados aseguro la oracin y la constante solicitud de la Santa Sede, mientras deseo que se respeten siempre sus derechos y que puedan reunirse pronto con sus seres queridos. Hoy, en Irlanda, tendr lugar la celebracin conclusiva del Congreso eucarstico internacional, que durante esta semana ha convertido a Dubln en la ciudad de la Eucarista, donde muchas personas se han reunido en oracin ante Cristo en el Sacramento del altar. En el misterio de la Eucarista Jess ha querido quedarse con nosotros, para que entremos en comunin con l y entre nosotros. Encomendemos a Mara santsima los frutos madurados en estos das de reflexin y de oracin. Por ltimo, deseo recordar con alegra que esta tarde, en Nepi, dicesis de Civita Castellana, ser proclamada beata Cecilia Eusepi, que muri a los 18 aos. Esta joven, que aspiraba a ser religiosa misionera, se vio obligada a abandonar el convento a causa de una enfermedad, que vivi con fe inquebrantable, demostrando una gran capacidad de sacrificio para la salvacin de las almas. En los ltimos das de su existencia, en profunda unin con Cristo crucificado, repeta: Es hermoso entregarse a Jess, que se entreg totalmente por nosotros.

Cartas credenciales del embajador de Espaa


El seor Eduardo Gutirrez Senz de Buruaga, nuevo embajador de Espaa ante la Santa Sede, present al Papa sus cartas credenciales el lunes 18 de junio por la maana. El embajador naci el 24 de febrero de 1958 en Madrid. Est casado y tiene un hijo. Es licenciado en derecho y obtuvo una diplomatura en estudios internacionales en la Escuela diplomtica de Madrid. Ingres en la carrera diplomtica en 1985. Sucesivamente, ha desempeado, entre otros, los siguientes cargos: segunda jefatura en la embajada en Jartum; primer secretario en la embajada en Uruguay; primer secretario en la embajada en Mxico; jefe de rea en la direccin general para frica en el Ministerio de Asuntos exteriores; director de la Fundacin Popular Iberoamericana del Partido Popular; director general de poltica exterior para Iberoamrica en el Ministerio de Asuntos exteriores; embajador observador permanente ante la Organizacin de los Estados americanos y organismos interamericanos de cooperacin (OEA) en Washington; vocal asesor en el Gabinete tcnico del subsecretario en el Ministerio de Asuntos exteriores y consejero de relaciones internacionales del Partido Popular. Es autor de numerosos artculos sobre cuestiones internacionales en varios peridicos espaoles.

LOSSERVATORE ROMANO
EDICIN SEMANAL Unicuique suum EN LENGUA ESPAOLA Non praevalebunt

GIOVANNI MARIA VIAN


director Carlo Di Cicco
subdirector

Redaccin
via del Pellegrino, 00120 Ciudad del Vaticano telfono 39 06 698 99410 fax 39 06 698 81412 Servicio fotogrfico photo@ossrom.va Publicidad: Il Sole 24 Ore S.p.A, System Comunicazione Pubblicitaria Via Monte Rosa, 91, 20149 Milano segreteriadirezionesystem@ilsole24ore.com

Arturo Gutirrez L.C.

00120 Ciudad del Vaticano ed.espanola@ossrom.va


TIPO GRAFIA http://www.osservatoreromano.va VATICANA EDITRICE LOSSERVATORE ROMANO

encargado de la edicin vice encargado

Marta Lago

don Sergio Pellini S.D.B.


director general

Tarifas de suscripcin: Italia - Vaticano: 58.00; Europa (Espaa + IVA): 100.00 - $ 148.00; Amrica Latina, frica, Asia: 110.00 - $ 160.00; Amrica del Norte, Oceana: 162.00 - $ 240.00. Administracin: 00120 Ciudad del Vaticano, telfono + 39 06 698 99 480, fax + 39 06 698 85 164, e-mail: suscripciones@ossrom.va. En Mxico: Arquidicesis primada de Mxico. Direccin de Comunicacin Social. San Juan de Dios, 222-C. Col. Villa Lzaro Crdenas. CP 14370. Del. Tlalpan. Mxico, D.F.; telfono + 52 55 5594 11 25, + 52 55 5518 40 99; e-mail: losservatore@prodigy.net.mx, or.mexico@ossrom.va. En Argentina: Arzobispado de Mercedes-Lujn; calle 24, 735, 6600 Mercedes (B), Argentina; telfono y fax + 2324 428 102/432 412; e-mail: osservatoreargentina@yahoo.com. En Per: Editorial salesiana, Avenida Brasil 220, Lima 5, Per; telfono + 51 42 357 82; fax + 51 431 67 82; e-mail: editorial@salesianos.edu.pe.

nmero 26, domingo 24 de junio de 2012

LOSSERVATORE ROMANO

pgina 3

El Papa pide que se garantice la asistencia a la poblacin del pas

Basta de sangre y violencia en Siria


El abrazo a Lbano, meta del prximo viaje apostlico
Durante la audiencia el jueves 21 de junio en la sala Clementina a los participantes en la asamblea de la Reunin de las obras de ayuda a las Iglesias orientales (ROACO), Benedicto XVI hizo un llamamiento para que en Siria cese todo derramamiento de sangre y se garantice la necesaria asistencia humanitaria a la poblacin. Seor cardenal, Beatitud, venerados hermanos en el episcopado y en el sacerdocio, queridos miembros de la ROACO: Me alegra acogeros y saludaros en este tradicional encuentro. Saludo al cardenal prefecto de la Congregacin para las Iglesias orientales y presidente de la ROACO, y le agradezco las cordiales palabras que me ha dirigido. Saludo asimismo al arzobispo secretario, al subsecretario, a los colaboradores y a todos los presentes, renovando mi gratitud a las Obras aqu representadas, a las Iglesias de los continentes europeo y americano que las sostienen, as como a los numerosos bienhechores. Aseguro mi oracin al Seor, con la consoladora certeza de que l ama al que da con alegra(2 Co 9, 7). Ante todo, espero que perseveris en el movimiento de caridad que, por mandato del Papa, lleva a cabo la Congregacin para que, de modo ordenado y equitativo, Tierra Santa y las dems regiones orientales reciban la ayuda espiritual y material necesaria para hacer frente a la vida eclesial ordinaria y a necesidades particulares (Discurso a la Congregacin para las Iglesias orientales, 9 de junio de 2007: LOsservatore Romano, edicin en lengua espaola, 22 de junio de 2007, p. 7). Pronunci estas palabras hace cinco aos al visitar el dicasterio para las Iglesias orientales y ahora deseo reafirmar con fuerza esa exhortacin para subrayar las urgentes necesidades de este momento. La actual coyuntura econmicosocial, de hecho, tan delicada por la dimensin global que ha asumido, ciertamente est afectando a las regiones del mundo econmicamente desarrolladas pero, en medida an ms preocupante, afecta a las ms pobres, penalizando seriamente su presente y su futuro. A Oriente, madre patria de antiguas tradiciones cristianas, le est afectando de modo especial ese proceso, que genera inseguridad e inestabilidad tambin a nivel eclesial y en el campo ecumnico e interreligioso. Se trata de factores que alimentan las endmicas heridas de la historia y contribuyen a hacer ms frgiles el dilogo, la paz y la convivencia entre los pueblos, as como el respeto autntico de los derechos humanos, especialmente el derecho a la libertad religiosa personal y comunitaria. Este derecho se debe garantizar en su profesin pblica y no slo en trminos cultuales, sino tambin pastorales, educativos, asistenciales y sociales, todos ellos aspectos indispensables para su ejercicio efectivo. A los representantes de Tierra Santa, comenzando por el delegado apostlico, monseor Antonio Franco, el vicario del patriarca latino de Jerusaln y el padre custodio, que participan de modo permanente en la ROACO, se han unido este ao los arzobispos mayores de la Iglesia siro-malabar de la India, Su Beatitud el cardenal George Alencherry y de la Iglesia greco-catlica de Ucrania, Su Beatitud Sviatoslav Shevchuk, as como el nuncio apostlico en Siria, monseor Mario Zenari, y el obispo presidente de la Critas siria. Esto me permite ensanchar an ms la mirada de la Iglesia de Roma a la dimensin universal que la caracteriza profundamente y que constituye una de las notas esenciales del misestos momentos de oscuridad, y alcancen de Dios la sabidura del corazn para quienes tienen cargos de responsabilidad, a fin de que cese todo derramamiento de sangre y la violencia, que slo produce dolor y muerte, y se deje espacio a la reconciliacin, a la concordia y a la paz. Que no se escatime ningn esfuerzo, tambin por parte de la comunidad internacional, para hacer que Siria salga de la actual situacin de violencia y de crisis, que dura ya desde hace mucho tiempo y corre el riesgo de convertirse en un conflicto generalizado que tendra consecuencias fuertemente negativas para el pas y para toda la regin. Asimismo, hago un apremiante y encarecido llamamiento para que, ante la necesidad extrema de la poblacin, se garantice la necesaria asistencia humanitaria, tambin a las numerosas personas que se han visto forzadas a abandonar sus casas, algunas refugindose en los pases vecinos: el valor de la vida humana es un bien precioso que se debe proteger siempre. Queridos amigos de la ROACO, el Ao de la fe que convoqu con ocasin del 50 aniversario del inicio del concilio ecumnico Vaticano II ofrecer fecundas orientaciones a las Obras de ayuda a las Iglesias orientales, que representan un testimonio providencial de lo que dice la Pala-

terio de la Iglesia. Tambin es una ocasin para reafirmar mi cercana a los grandes sufrimientos de los hermanos y hermanas de Siria, en especial de los pequeos inocentes y de los ms dbiles. Que nuestra oracin, nuestro compromiso y nuestra fraternidad concreta en Cristo, como aceite de consolacin, les ayuden a no perder la luz de la esperanza en

bra de Dios: la fe sin obras se apaga y muere (cf. St 2, 17). Sed siempre signos elocuentes de la caridad que brota del corazn de Cristo y presenta al mundo la Iglesia en su verdadera identidad y misin, ponindola al servicio de Dios, que es Amor. A san Luis Gonzaga, a quien celebramos hoy en la liturgia latina, pido que sostenga nuestra accin de gracias al Espritu Santo y que ore con nosotros para que el Seor suscite tambin en nuestro tiempo agentes ejemplares de caridad hacia el prjimo. La intercesin de la santsima Madre de Dios acompae siempre a las Iglesias orientales en la madre patria y en la dispora, proporcionando en todas partes estmulo y esperanza para un renovado servicio al Evangelio. Que ella vele tambin sobre el prximo viaje que Dios mediante realizar al Lbano para poner el sello sobre la Asamblea especial para Oriente Medio del Snodo de los obispos. Deseo desde ahora anticipar a la Iglesia y a la nacin libanesas mi abrazo de padre y de hermano, a la vez que de corazn imparto a vuestras organizaciones, a los presentes y a vuestros seres queridos, as como a las comunidades encomendadas a vosotros, mi afectuosa bendicin apostlica.

El arzobispo Fisichella presenta el calendario de celebraciones del Ao de la fe

Para reconducir al hombre de hoy al encuentro con Cristo


Lo record, la maana del 21 de Participar personalmente en veintin grandes eventos especiales; ca- junio, el arzobispo Rino Fisichella, da mircoles impartir una cateque- presidente del Consejo pontificio sis sobre la fe; ha expresado su para la promocin de la nueva aprecio por la iniciativa aprobada evangelizacin, presentando a los por la Congregacin para el culto periodistas, en la Oficina de infordivino y la disciplina de los sacra- macin de la Santa Sede, el denso mentos del formulario de una misa programa de las celebraciones que especial por la nueva evangeliza- marcarn el Ao de la fe, cuyo inicin. Benedicto XVI ya est viviendo cio coincidir con dos aniversarios: el quincuagsimo de la con el espritu del apertura del concilio VaAo de la fe, anunciawww.annusfidei.va ticano II (1962) y el vido con la carta apostlica en forma de gsimo de la publicamotu proprio Porta fidei del 11 de cin del Catecismo de la Iglesia catoctubre de 2011, en la que reafirm, lica (1992). entre otras cosas, una de las decisioEntre los elementos que caracterines fundamentales de su ministerio zarn el Ao de la fe, el prelado inpersonal: la exigencia de redescu- dic, adems del logotipo, la pgina brir el camino de la fe para poner web www.annusfidei.va dedicada de manifiesto, cada vez con mayor a las distintas fases del calendario evidencia, la alegra y el renovado de las iniciativas. Esta pgina web, entusiasmo del encuentro con Cris- que estar disponible en varias lento. guas, fue abierta desde la Oficina

de informacin simultneamente con el anuncio que dio el arzobispo. Proyectada de modo innovador, es accesible a travs de todos los dispositivos mviles y tablet a travs
SIGUE EN LA PGINA 11

pgina 4

LOSSERVATORE ROMANO Sntesis del Instrumentum laboris para la


XIII

domingo 24 de junio de 2012, nmero 26

Asamblea general ordinaria del Snodo de los obispos

La valenta de transmitir la fe cristiana


Texto completo en lengua espaola en www.osservatoreromano.va
NIKOLA ETEROVI* Del 7 al 28 de octubre de 2012 se celebrar en el Vaticano la XIII Asamblea general ordinaria del Snodo de los obispos, sobre el tema: La nueva evangelizacin para la transmisin de la fe cristiana. Bajo la gua de Benedicto XVI, representantes del Episcopado del mundo entero, en un ambiente de oracin, dilogo y comunin fraterna, reflexionarn sobre la transmisin de la fe cristiana. Se trata de uno de los grandes desafos de la Iglesia, que se profundizar en el contexto de la nueva evangelizacin. Por tanto, los dos aspectos del tema sinodal estn ntimamente unidos y se complementan mutuamente. La finalidad de la nueva evangelizacin es la transmisin de la fe cristiana. La urgente tarea de transmitir a las nuevas generaciones el Evangelio de Jess sin interrumpir el proceso de transmisin de la fe se lleva a cabo en el mbito de la nueva evangelizacin. La reflexin sinodal se enriquecer tambin por el vnculo con el Ao de la fe que, segn la intencin del Pontfice, expresada en la carta apostlica en forma de motu proprio Porta fidei, comenzar el 11 de octubre, en el transcurso de la Asamblea sinodal, en conmemoracin del 50 aniversario del inicio del concilio ecumnico Vaticano II y del 20 aniversario de la publicacin del Catecismo de la Iglesia catlica. El Instrumentum laboris, orden del da de la Asamblea sinodal, representa una etapa importante en la preparacin de los trabajos sinodales. Es el resultado de las respuestas a los Lineamenta, documento de reflexin sobre el tema de la Asamblea sinodal, que, publicado el 2 de febrero de 2011, fiesta de la Presentacin del Seor, fue enviado a los 13 Snodos de los obispos de las Iglesias orientales catlicas sui iuris, a las 114 Conferencias episcopales, a los 26 dicasterios de la Curia romana y a la Unin de superiores generales. Todos estos organismos, con los que el Snodo de los obispos mantiene relaciones oficiales, han enviado sus aportaciones a la Secretara general, la cual recibi tambin otras aportaciones de instituciones y de fieles. Con la ayuda del Consejo ordinario, la Secretara general, valindose de la contribucin de algunos expertos, ha preparado el Instrumentum laboris, que se presenta hoy. En particular, conviene sealar la aportacin del Consejo pontificio para la promocin de la nueva evangelizacin, cuyo presidente fue asociado al Consejo ordinario que particip en la redaccin del documento. Adems del Prefacio, el Instrumentum laboris se compone de cuatro captulos, precedidos de una Introduccin y cerrados con una breve Conclusin. Los captulos estn dedicados a los siguientes temas: Jesucristo, Evangelio de Dios para el hombre; Tiempo de nueva evangelizacin; Transmitir la fe; Reavivar la accin pastoral. En la Introduccin se presenta la estructura del documento y se indican el significado del tema sinodal, los puntos de referencia y las expectativas de las Iglesias particulares, segn las respuestas a los Lineamenta. Con la convocatoria del Ao de la fe, el Santo Padre Benedicto XVI subray la importancia del concilio ecumnico Vaticano II para la vida de la Iglesia y tambin para los trabajos sinodales. Precisamente por ello, en la Introduccin se pone de relieve la importancia de los documentos conciliares y la labor llevada a cabo por los Pontfices para poner en prctica las indicaciones durante los decenios sucesivos y que han confluido en la elaboracin del Catecismo de la Iglesia catlica. En el Instrumentum laboris se mencionan a menudo la exhortacin apostlica de Pablo VI Evangelii nuntiandi y varios documentos del beato Juan Pablo II, en particular, la encclica Redemptoris missio y la carta apostlica Novo millennio ineunte. Por lo que atae a Benedicto XVI, se cita sobre todo la Porta fidei, y se insiste en la hermenutica de la reforma, de la renovacin en la continuidad, con la que es preciso leer y recibir el concilio Vaticano II para que se convierta en una gran fuerza para la renovacin siempre necesaria de la Iglesia (n. 14). Con respecto a las respuestas de los episcopados, se espera que la Asamblea sinodal infunda energas nuevas a las comunidades cristianas y que proporcione respuestas concretas a las preguntas sobre la evangelizacin en el mundo actual. Se siente camino a la santidad. La Iglesia, que anuncia y transmite la fe, imita el obrar del mismo Dios, que se manifiesta a la humanidad dando a su Hijo, que infunde el Espritu Santo sobre los hombres para regenerarlos como hijos de Dios (n. 36). Jesucristo, Evangelio de Dios, fue el primero y el ms grande evangelizador (Evangelii nuntiandi, 7). Su Evangelio es la prosecucin y la realizacin del anuncio de las Escrituras del Antiguo Testamento. Precisamente a raz de esta continuidad, la novedad de Jess aparece al mismo tiempo evidente y comprensible (n. 22). Fiel a la voluntad de su Seor, la Iglesia, en cuanto evangelizadora, vive su misin comenzando nuevamente cada vez por evangelizarse a s misma (n. 37), a travs de una conversin y una renovacin constantes en la escucha de la Palabra de Dios, en la celebracin de los sacramentos y en la obra de la caridad. Para la Iglesia la evangelizacin no es una opcin, sino un deber: ella existe para evangelizar. Por otra parte, toda persona tiene el derecho de escuchar el Evangelio ofrecido por Dios para la salvacin del hombre, Evangelio que es el mismo Jesucristo (n. 33). La evangelizacin es el gran don de Dios a todos los hombres. La nueva evangelizacin es la expresin de la dinmica interna del cristianismo, que desea dar a conocer a los hombres de buena voluntad la profundidad de la riqueza, de la sabidura y del conocimiento (Rm 11, 33) del misterio de Dios revelado en Jesucristo, y no tanto una afanosa respuesta frente a la crisis de la fe y a los nuevos desafos planteados a la Iglesia por el mundo actual.

la necesidad de nuevos instrumentos y nuevas expresiones para hacer comprensible la Palabra de Dios en los ambientes de vida del hombre contemporneo. La Asamblea sinodal debera constituir una ocasin de confrontacin y participacin tanto del anlisis de ejemplos de accin por compartir que sirvan de estmulo a los pastores y a las Iglesias particulares. Es de desear que la nueva evangelizacin lleve a redescubrir la alegra de creer, y ayude a encontrar nuevamente entusiasmo en la comunicacin de la fe (n. 9).

Jesucristo, Evangelio de Dios para el hombre


Acogiendo sugerencias de varias respuestas, el Instrumentum laboris reafirma el ncleo central de la fe cristiana, que no pocos cristianos ignoran. Al mismo tiempo, con esa actitud se quiere proponer el Evangelio de Jesucristo como buena nueva tambin para el hombre contemporneo. En el captulo primero del documento se reafirma la vocacin fundamental de la Iglesia de anunciar a los hombres la buena nueva que ha recibido y que vive. La fe cristiana es sobre todo el encuentro con la persona de Jesucristo a nivel personal y comunitario, obra del Espritu Santo, que transfigura la vida de los fieles, hacindolos partcipes de la vida divina. Para Jess la evangelizacin asume la finalidad de atraer a los hombres dentro de su vnculo ntimo con el Padre y el Espritu (n. 22). La evangelizacin conduce naturalmente al hombre a una experiencia de conversin, etapa indispensable en el

Tiempo de nueva evangelizacin


El anuncio del Evangelio de Jesucristo, siempre igual, afronta hoy algunas situaciones sociales nuevas que interpelan a la Iglesia y le exige respuestas adecuadas para dar razn de su esperanza (cf. 1 P 3, 15). Se trata de nuevos desafos a la evangelizacin en el mundo contemporneo, descritos con varios escenarios. La Iglesia est llamada a realizar un discernimiento de esos escenarios para convertirlos en lugares de anuncio del Evangelio y de experiencia eclesial (n. 51). Esos escenarios ya estaban indicados en los Lineamenta, pero las respuestas de los episcopados han contribuido a una elaboracin ms completa. Se trata de cinco escenarios: cultural (caracterizado por la secularizacin), migratorio, econmico, poltico, de investigacin cientfica y tecnolgica. Por su incidencia en la vida de las Iglesias particulares, se han desarroSIGUE EN LA PGINA 5

A la derecha, Benedicto XVI acompaado de monseor Eterovi a la salida del aula del Snodo, en el Vaticano, durante la precedente asamblea general en 2008. Arriba y en la pgina siguiente, los padres sinodales en la procesin de ingreso a la solemne concelebracin eucarstica presidida por el Papa para la conclusin de la XII Asamblea general del Snodo de los obispos (Baslica de San Pedro, 26 de octubre de 2008)

nmero 26, domingo 24 de junio de 2012

LOSSERVATORE ROMANO

pgina 5

Orden del da del Snodo sobre la nueva evangelizacin


VIENE DE LA PGINA 4

llado ulteriormente los escenarios comunicativo y religioso. Muchas respuestas pusieron de relieve la importancia de los medios de comunicacin, especialmente de la cultura meditica y digital, para la difusin de la buena nueva. Por lo que respecta al escenario religioso, se profundizan el dilogo ecumnico y el interreligioso, subrayando los muchos y significativos progresos en el dilogo de la Iglesia catlica con las dems Iglesias y comunidades eclesiales, aunque no se ignoran los obstculos, incluso recientes, en ese camino trazado por el Seor Jess en su oracin para que todos sean uno (Jn 17, 21). En especial se subraya la actualidad del dilogo con el islam y con otras grandes religiones del mundo, indicando sus aspectos positivos, sin olvidar las dificultades, sobre todo en pases donde los cristianos constituyen una minora. Haciendo referencia a la conocida expresin de Juan Pablo II sobre la nueva evangelizacin nueva en su ardor, en sus mtodos y en sus expresiones, pronunciada en Puerto Prncipe, Hait (9 de marzo de 1983), el Instrumentum laboris no proporciona una definicin propia, pero refiere varios significados. Por ejemplo, seala que la nueva evangelizacin ha sido considerada ante todo como una exigencia, pero adems como una operacin de discernimiento y como un estmulo para la Iglesia actual (n. 44). Adems, indica que la nueva evangelizacin es el nombre dado al nuevo impulso espiritual, a este lanzamiento de un movimiento de conversin que la Iglesia pide a s misma, a todas sus comunidades, a todos sus bautizados, para ser el lugar en el cual ya ahora se realiza la experiencia de Dios, donde bajo la gua del Espritu del Resucitado nos dejamos transfigurar por el don de la fe (n. 88). Sin embargo, ya en la encclica Redemptoris missio (n. 33) se trat de indicar lo especfico de la nueva evangelizacin. Al respecto, en la encclica se distingue la evangelizacin en general, obra constante de la Iglesia que tambin en nuestros tiempos debe renovarse y hacerse ms dinmica; se subraya luego la importancia de la actividad misionera (ad gentes), el deber de anunciar el Evangelio de Jesucristo a quienes an no lo conocen; y se trata, por ltimo de la nueva evangelizacin, dirigida sobre todo a quienes han sido bautizados pero no suficientemente evangelizados y a quienes se han alejado de la Iglesia y de la prctica de la vida religiosa. Este planteamiento se recogi y aplic en la exhortacin apostlica postsinodal Africae munus y se seala tambin en la Nota doctrinal sobre algunos aspectos de la evangelizacin de la Congregacin para la doctrina de la fe (3 de diciembre de 2007). Asimismo, el Instrumentum laboris recoge esa visin de una triple estratificacin del nico proceso de evangelizacin: tres aspectos que se entrelazan y completan mutuamente (cf. nn. 8589). En la obra de la nueva evangelizacin se desea una renovacin de la pastoral ordinaria en las Iglesias particulares. Al mismo tiempo, se anhe-

la una nueva sensibilidad, que requiere cierta creatividad y audacia evanglica, respecto de las personas que se han alejado de la Iglesia. En este proceso ocupan un lugar especial las parroquias, consideradas como la puerta ms capilar de ingreso en la fe cristiana y en la experiencia eclesial (n. 81). La parroquia debera ser el centro de irradiacin misionera y de testimonio de la experiencia cristiana, capaz de acoger a personas con necesidades espirituales y materiales. Para que eso se realice, todos los miembros del pueblo de Dios son responsables, y sobre todo lo son los sacerdotes. Al respecto, casi todas las respuestas han sealado la falta de vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada, que requiere, entre otras cosas, una fuerte pastoral vocacional.

Transmitir la fe
La finalidad de la nueva evangelizacin es la transmisin de la fe. La Iglesia transmite la fe que vive. Todos los cristianos estn llamados a dar su contribucin. La fe, don del Padre que suscita la entrega al Hijo, introduce en la vida de comunin con Dios y permite el ingreso del fiel en la Iglesia. Con la convocatoria del Ao de la fe, Benedicto XVI reafirm el primado de la fe, en el sentido de que los contenidos esenciales, los cuales desde hace siglos constituyen el patrimonio de todos los creyentes, tienen necesidad de ser confirmados y profundizados de manera siempre nueva, con la finalidad de dar un coherente testimonio de ellos en condiciones histricas diversas del pasado (n. 94). Los obstculos a la fe pueden ser internos a la Iglesia (una fe vivida de modo pasivo y privado, rechazo de una educacin de la propia fe, una separacin entre fe y vida) o externos a la vida cristiana (la secularizacin, el nihilismo, el consumismo, el hedonismo). Muchas seales de sensibilizacin y de testimonios de formacin en las Iglesias particulares, en la vida consagrada y en las comunidades eclesiales permiten esperar un futuro mejor, un renacimiento de la fe. La Iglesia transmite la fe que vive, sobre todo en la liturgia que debera ser a la vez culto divino, anuncio del Evangelio y caridad en accin. Existe una relacin intrnseca entre fe y liturgia: lex orandi y lex credendi (n. 97). A partir de las Escrituras, la Tradicin de la Iglesia ha creado una pedagoga de la transmisin de la fe profesada (Smbolo), celebrada (Sacramentos), vivida (Declogo) y orada (Padre nuestro). Es tambin la estructura del Catecismo de la Iglesia catlica que proporcionar a los padres sinodales instrumentos para llevar a cabo un discernimiento de los esfuerzos realizados en los ltimos decenios con vistas a la renovacin de la catequesis. El sujeto de la transmisin de la fe es la Iglesia en su conjunto, que se manifiesta en las Iglesias particu-

lares, presididas por un obispo. En torno a l se encuentran presbteros, diconos, personas consagradas, padres, catequistas, hombres y mujeres. Un lugar particular se reserva a la parroquia, comunidad de comunidades (n. 107), as como a la familia, lugar ejemplar de evangelizacin (n. 110). A la obra de evangelizacin estn llamados todos los cristianos, que deben despertar su identidad bautismal y, de modo especial, los miembros de vida consagrada y contemplativa, de los grupos y movimientos. Todos deben estar dispuestos a dar razn de su fe a cualquiera que la pida. La gran contribucin de los nuevos evangelizadores a la difusin de la buena nueva exige una ulterior profundizacin de la relacin entre dones carismticos y dones jerrquicos para el bien de las Iglesias particulares y de la Iglesia universal. El Ao de la fe representa una apremiante llamada a la conversin para que todo cristiano y toda comunidad, transformados por la gra-

cia, den abundantes frutos. Entre los frutos de la fe se mencionan el compromiso ecumnico, la bsqueda de la verdad, el dilogo interreligioso, la valenta de denunciar las infidelidades y los escndalos en la comunidad cristiana. Existe una relacin intrnseca entre fe y caridad. La fe se manifiesta en la caridad y la caridad sin fe sera filantropa. La caridad es el lenguaje que en la nueva evangelizacin, ms que con palabras se expresa en las obras de fraternidad, de cercana y de ayuda a las personas en necesidades espirituales y materiales (n. 124).

Reavivar la accin pastoral


La transmisin de la fe en el contexto de la nueva evangelizacin propone de nuevo los instrumentos madurados durante su Tradicin y, en particular, el primer anuncio, la iniciacin cristiana y la educacin,

tratando de adaptarlos a las actuales condiciones culturales y sociales. Poniendo en prctica el mandamiento del Seor de hacer discpulos a todos los pueblos, la Iglesia ha desarrollado prcticas pastorales para anunciar el Evangelio a los hombres arraigados en las diferentes culturas. Ante los notables cambios de la sociedad actual, los hombres de Iglesia han reflexionado y revisado las maneras de introducir en la fe, en la educacin y en el anuncio del mensaje cristiano. Al respecto, subraya el captulo cuarto del documento, hay algunas certezas ampliamente compartidas: el Bautismo de los nios, as como el que se requiere a adultos y adolescentes. Se est de acuerdo en aplicar la estructura del catecumenado al itinerario de ingreso de los ms pequeos en la fe, dndole un carcter ms testimonial y eclesial. Mientras se da un acuerdo sustancial acerca de la administracin del Bautismo y de la Eucarista, hay opiniones diferentes por lo que atae al tiempo de la celebracin de la Confirmacin. En cualquier caso, sera necesario comprender mejor, desde el punto de vista teolgico, la secuencia de los sacramentos de la iniciacin cristiana, que culmina con la Eucarista, y reflexionar sobre modelos para traducir en la prctica la augurada profundizacin (n. 137). De la Asamblea sinodal se espera una ayuda a las comunidades cristianas, comenzando por las parroquias, para adoptar un estilo ms misionero en su actividad pastoral. Es muy importante al respecto el primer anuncio que se ha de dirigir sobre todo a quienes an no conocen a Jesucristo. Mientras que a nivel de Iglesia universal o nacional no faltan formas generales de primer anuncio (Jornadas mundiales de la juventud, viajes apostlicos del Papa, beatificaciones o canonizaciones), sera necesario potenciarlas en la vida diaria a nivel local y parroquial, destacando sobre todo algunos elementos: homilas, misiones populares, sacramentos de la Reconciliacin y del Matrimonio, piedad popular, devocin a Mara y a los santos, especialmente en los santuarios, y atencin al momento del sufrimiento y de la enfermedad. La evangelizacin exige un vnculo entre la iniciacin en la fe y la educacin del hombre. La Iglesia posee una tradicin de recursos pedaggicos, reflexin e investigacin, instituciones, personas (...) capaces de ofrecer una presencia significativa en el mundo de la escuela y de la educacin (n. 147). En el mundo contemporneo el proceso de educacin resulta cada vez ms difcil, hasta el punto de impulsar a Benedicto XVI a hablar de emergencia educativa. En este contexto, el compromiso de la Iglesia asume particular importancia, sobre todo para poner de relieve la raz antropolgica y metafsica del actual desafo
SIGUE EN LA PGINA 9

nmero 26, domingo 24 de junio de 2012

LOSSERVATO Mensaje de Benedicto


XVI

para

Dignidad y coh
Queridos hermanos y hermanas: Con gran afecto en el Seor, saludo a todos los que os habis reunido en Dubln para el 50 Congreso eucarstico internacional, en especial al seor cardenal Brady, al seor arzobispo Martin, al clero, a los religiosos , a los fieles de Irlanda y a todos los que habis venido desde lejos para apoyar a la Iglesia en Irlanda con vuestra presencia y vuestras oraciones. Queda mucho por hacer para llevar a cabo la verdadera renovacin litrgica deseada por los padres conciliares, sobre todo en lo relativo a la plena implicacin de cada uno de los cristianos en la celebracin eucarstica. As lo reconoce Benedicto XVI en el videomensaje a los participantes en el 50 Congreso eucarstico internacional celebrado del 10 al 17 de junio, emitido al trmino de la misa de clausura presidida por el cardenal Marc Ouellet legado pontificio el domingo 17 de junio en el estadio Croke Park de Dubln. La necesidad de completar esa renovacin litrgica se orienta a ayudar a los fieles a reconocer de nuevo la presencia misteriosa del Seor resucitado, y la Eucarista como en sntesis recalca el Papa debe ser ocasin para redescubrir en Jess el alimento de nuestra fe. Alimento que evidentemente falt a aquellos sacerdotes y personas consagradas que cometieron horribles pecados especific el Pontfice abusando de quienes a ellos estaban encomendados y minando la credibilidad del mensaje de la Iglesia. Las palabras de Benedicto XVI fueron acogidas con una ovacin por los fieles que acudieron al estadio con una capacidad de 75.000 puestos para la celebracin eucarstica conclusiEl tema del Congreso La Eucarista: Comunin con Cristo y entre nosotros nos lleva a reflexionar sobre la Iglesia como misterio de comunin con el Seor y con todos los miembros de su cuerpo. Desde los primeros tiempos, la nocin de koinonia o communio ha sido central en la comprensin que la Iglesia ha tenido de s misma, de su relacin con Cristo, su Fundador, y de los sacramentos que celebra, sobre todo

La gran historia de fe y de amor d

va, entre cuyos participantes se contaron los cardenales Sen Brady, arzobispo de Armagh (Irlanda); Keith OBrien, arzobispo de San Andrs y Edimburgo (Gran Bretaa); Wilfrid Napier, O.F.M., arzobispo de Durban (Sudfrica); y Joseph Zen Ze-kiun, S.D.B., obispo emrito de Hong Kong (China); numerosos arzobispos y obispos, entre ellos el de Dubln, Diarmuid Martin. Estuvieron presentes tambin el presidente de Irlanda Michael D. Higgins y el primer ministro Enda Kenny. Ofrecemos en estas pginas la traduccin del mensaje de Benedicto XVI y de la homila del cardenal Ouellet.

Homila del cardenal Marc Ouellet

El don ms valioso
Queridos hermanos y hermanas: El quincuagsimo Congreso eucarstico internacional est llegando a su fin. Estamos profundamente agradecidos a Dios por la luz de su Palabra y por el don de la sagrada Eucarista, que refuerza nuestra comunin con Cristo y entre nosotros. Al final de esta celebracin escucharemos el mensaje del Papa Benedicto XVI. Nos hablar para recordarnos que este Congreso eucarstico internacional da testimonio de la Iglesia catlica como comunin universal de muchas Iglesias particulares. Los obispos, los sacerdotes, los religiosos y los fieles laicos que estn aqu hoy representan a la Iglesia catlica que se encuentra en todo el mundo, en miles de comunidades, pero que es una en la fe y en el amor a Jesucristo. Saludo a los representantes ecumnicos y os doy las gracias a todos por participar en este congreso lleno de gracia. Saludo al presidente de Irlanda, y a todas las autoridades civiles, consciente de la noble tradicin de esta valiente nacin. Expreso mi agradecimiento de corazn al arzobispo Martin, al cardenal Brady y a todos los que han colaborado en este evento, por el don de su cordial hospitalidad y por el ejemplo de su fuerte compromiso en favor de la renovacin cristiana de este pas. Para prepararnos a escuchar el mensaje del Santo Padre, reflexionemos ahora brevemente sobre las lecturas de hoy, que nos ofrecen un mensaje de gran esperanza y confianza. A travs del profeta Ezequiel, el Seor dice: Tambin yo haba escogido una rama de la cima del alto cedro y la haba plantado; de las ms altas y jvenes ramas arrancar una tierna y la plantar en la cumbre de un monte elevado; la plantar en una montaa alta de Israel, echar brotes y dar fruto. Se har un cedro magnfico (Ez 17, 2223). En el Evangelio Jess usa una imagen similar para hablar del reino de Dios: Es como un grano de mostaza. Al sembrarlo en la tierra es la semilla ms pequea, pero despus de sembrada crece, se hace ms alta que las dems hortalizas y echa ramas tan grandes que los pjaros del cielo pueden anidar a su sombra (Mc 4, 31-32). Comprendemos la profeca de Ezequiel a la luz de Cristo. Jesucristo es el tallo tomado de la rama ms alta, Dios de Dios, y plantado por Dios mismo en una montaa muy alta, que es el Calvario. Dios Padre plant en el Calvario la semilla de la cruz por amor a su creacin y por todos los pecadores. La semilla de la cruz es el Sagrado Corazn de su Hijo unignito, traspasado hasta morir por nuestros pecados, pero resucitado de entre los muertos por el poder de la misericordia divina. Por lo tanto, Cristo Jess es el Cordero de Dios que quita los pecados del mundo. Es el santo Redentor en quien confiamos y encontramos la salvacin. La semilla del amor de Cristo, plantada en la tierra del Calvario, produjo un fruto inimaginable: un rbol, el rbol de la vida, un noble cedro, que es la santa Iglesia de Dios, el alba del Reino. Creemos en la Iglesia una, santa, catlica y apostlica, porque creemos en Cristo, el cual quiere que la Iglesia sea su Cuerpo, nacido de la entrega de su Cuerpo eucarstico. Queridos hermanos y hermanas, regocijmonos y llenmonos de confianza. Estamos siempre llenos de confianza (2 Co 5, 6), como dice san Pablo a los Corintios. Lo estamos porque el Seor resucitado es nuestra morada y nuestra salvacin. Experimentamos las limitaciones y los fallos en la Iglesia, pero el Seor nos sostiene, curando nuestras heridas y reforzando nuestro amor. Regocijmonos en l y estemos alegres! Podemos confiar en el Seor para volver a empezar. San Pablo nos da la clave para toda renovacin personal o eclesial: Nos esforzamos por agradarle (2 Co 5, 9). Esta clave de la renovacin en nuestra vida es la decisin de esforzarnos de nuevo por amar al Seor y vivir y morir por l, sabiendo que su gracia nunca falta. Que el inminente Ao de la fe nos confirme en esta decisin. Jess es la semilla plantada por Dios mismo en la tierra, en profundidad, una semilla que cay en la tierra, muri y resucit a la vida eterna. De esta pequea semilla de salvacin nace el rbol de la vida, la Iglesia, en la que toda la humanidad est llamada a encontrar morada y salvacin en compaa del Seor resucitado. Por esta razn, la Iglesia est llamada y nosotros estamos llamados a dar testimonio del Seor agradndole, es decir, predicando el Evangelio, viviendo en fraternidad y alabando a Dios por el don de la salvacin. Despus de esta semana de reflexin, celebracin y adoracin eucarsticas, ciertamente somos ms conscientes de la llamada de Dios a la comunin con l y entre nosotros. Demos testimonio de su gracia invitando a los dems a la fe en esta comunin. La campana irlandesa, que resuena desde Lough Derg, desde Knock y desde Dubln, debe resonar en el mundo entero. Toquemos la campana con nuestro testimonio personal de fe renovada en la sagrada Eucarista. La fe es el don ms valioso que hemos recibido con el Bautismo. No la conservemos en privado y con temor. Hagmosla crecer hasta convertirse en un esplndido rbol, compartindola en todas partes. Aunque a veces nuestra fe es sometida a la prueba, no tengis miedo, y recordad lo que somos: el Cuerpo de Cristo dedicado a amar a Dios sobre todas las cosas, dedicado a vivir en el Espritu de la alianza nueva y eterna. No estamos solos; el Espritu de Pentecosts habita en nosotros. La comunin de los santos, con Mara en el centro, viene en nuestra ayuda tan pronto como tocamos la campana de la oracin con total confianza. Conservad la esperanza y alegraos, porque el reino de Dios est cerca. Queridos hermanos y hermanas, al final de esta misa escucharemos el mensaje del Santo Padre para la conclusin de este Congreso. Escuchmoslo con gran respeto y gratitud porque es nuestro padre espiritual, un padre que es santo y digno de nuestra confianza y de nuestra sincera obediencia. Que nuestra comunin con el Cuerpo de Cristo sea un nuevo vnculo de amor; una semilla quizs pequea, pero, por la gracia y la misericordia de Dios, una semilla fecunda. Juntos oremos con las palabras de san Efrn, dicono y doctor de la Iglesia: Por la gracia del bautismo llevamos escondido en nuestro cuerpo el tesoro que t nos has dado; que este mismo tesoro vaya creciendo en la mesa de tus sacramentos; haz que nos alegremos de tus dones. Tenemos en nosotros, Seor, el memorial tuyo, recibido de tu mesa espiritual; haz que alcance su realidad plena en la renovacin futura (Sermo 3, De fine et admonitione 2. 4-5). Amn.

ORE ROMANO la conclusin del Congreso eucarstico internacional y anuncio de Ceb (Filipinas) como sede en 2016

pginas 6/7

herencia en la renovacin litrgica


la Eucarista. Mediante el Bautismo se nos incorpora a la muerte de Cristo, renaciendo en la gran familia de los hermanos y hermanas de Jesucristo; por la Confirmacin recibimos el sello del Espritu Santo y, por nuestra participacin en la Eucarista, entramos en comunin con Cristo y se hace visible en la tierra la comunin entre nosotros. Recibimos tambin la prenda de la vida eterna futura. El Congreso tiene lugar en un momento en el que la Iglesia se prepara en todo el mundo para celebrar el Ao de la fe, para conmemorar el quincuagsimo aniversario del inicio del concilio Vaticano II, un acontecimiento que puso en marcha la ms amplia renovacin del rito romano que jams se haya conocido. Basado en un examen profundo de las fuentes de la liturgia, el Concilio promovi la participacin plena y activa de los fieles en el sacrificio eucarstico. Teniendo en cuenta el tiempo transcurrido, y a la luz de la experiencia de la Iglesia universal en este periodo, es evidente que los deseos de los padres conciliares sobre la renovacin litrgica se han logrado en gran parte, pero es igualmente claro que ha habido muchos malentendidos e irregularidades. La renovacin de las formas externas querida por los padres conciliares se pens para que fuera ms fcil entrar en la profundidad interior del misterio.

de Irlanda, sacudida por los horribles pecados de sacerdotes y consagrados contra menores

mundo que ha cambiado, y cada vez ms obsesionado con las cosas materiales, debemos aprender a reconocer de nuevo la presencia misteriosa del Seor resucitado, el nico que puede dar amplitud y profundidad a nuestra vida. La Eucarista es el culto de toda la Iglesia, pero requiere igualmente el ple-

Su verdadero propsito era llevar a las personas a un encuentro personal con el Seor, presente en la Eucarista, y por tanto con el Dios vivo, para que a travs de este contacto con el amor de Cristo pudiera crecer tambin el amor de sus hermanos y hermanas entre s. Sin embargo, la revisin de las formas litrgicas se ha quedado con cierta frecuencia en un nivel externo, y la participacin activa se ha confundido con la mera actividad externa. Por tanto, queda todava mucho por hacer en el camino de la renovacin litrgica real. En un

no compromiso de cada cristiano en la misin de la Iglesia; implica una llamada a ser pueblo santo de Dios, pero tambin a la santidad personal; se ha de celebrar con gran alegra y sencillez, pero tambin de una forma tan digna y reverente como sea posible; nos invita a arrepentirnos de nuestros pecados, pero tambin a perdonar a nuestros hermanos y hermanas; nos une en el Espritu, pero tambin nos da, en el mismo Espritu, el mandato de llevar la buena nueva de la salvacin a los dems. Por otra parte, la Eucarista es el memorial del sacrificio de Cristo en la cruz; su cuerpo y su sangre instauran la alianza nueva y eterna para el perdn

de los pecados y la transformacin del mundo. Durante siglos Irlanda ha sido forjada en lo ms hondo por la santa misa y por la fuerza de su gracia, as como por las generaciones de monjes, mrtires y misioneros que han vivido heroicamente la fe en el pas y difundido la buena nueva del amor de Dios y el perdn ms all de sus costas. Sois los herederos de una Iglesia que ha sido una fuerza poderosa para el bien del mundo, y que ha llevado a muchos otros a un amor profundo y duradero a Cristo y a su bienaventurada Madre. Vuestros antepasados en la Iglesia en Irlanda supieron cmo esforzarse por la santidad y la constancia en su vida personal, cmo proclamar el gozo que proviene del Evangelio, cmo inculcar la importancia de pertenecer a la Iglesia universal, en comunin con la Sede de Pedro, y la forma de transmitir el amor a la fe y la virtud cristiana a las futuras generaciones. Nuestra fe catlica, imbuida de un sentido radical de la presencia de Dios, fascinada por la belleza de su creacin que nos rodea y purificada por la penitencia personal y la conciencia del perdn de Dios, es un legado que sin duda se perfecciona y se alimenta cuando se lleva regularmente al altar del Seor en el sacrificio de la misa. La gratitud y la alegra por una historia tan grande de fe y de amor se han visto recientemente conmocionadas de una manera terrible al salir a la luz los pecados cometidos por sacerdotes y personas consagradas contra personas confiadas a sus cuidados. En lugar de mostrarles el camino hacia Cristo, hacia Dios, en lugar de dar testimonio de su bondad, abusaron de ellos, socavando la credibilidad del mensaje de la Iglesia. Cmo se explica el hecho de que personas que reciben regularmente el cuerpo del Seor y confie-

san sus pecados en el sacramento de la Penitencia hayan pecado de esta manera? Sigue siendo un misterio. Pero, evidentemente, su cristianismo no estaba alimentado por el encuentro gozoso con Jesucristo: se haba convertido en una mera cuestin de hbito. El esfuerzo del Concilio estaba orientado a superar esta forma de cristianismo y a redescubrir la fe como una amistad personal profunda con la bondad de Jesucristo. El Congreso eucarstico tiene un objetivo similar. Aqu queremos encontrarnos con el Seor resucitado. Le pedimos que nos llegue hasta lo ms hondo. Que al igual que sopl sobre los Apstoles en la Pascua, infundindoles su Espritu, derrame tambin sobre nosotros su aliento, la fuerza del Espritu Santo, y as nos ayude a ser verdaderos testigos de su amor, testigos de la verdad. Su verdad es amor. El amor de Cristo es la verdad. Mis queridos hermanos y hermanas, ruego que el Congreso sea para cada uno de vosotros una experiencia espiritualmente fecunda de comunin con Cristo y su Iglesia. Al mismo tiempo, quiero invitaros a uniros a m en la oracin para que Dios bendiga el prximo Congreso eucarstico internacional, que tendr lugar en 2016 en la ciudad de Ceb. Envo un caluroso saludo al pueblo de Filipinas, asegurando mi cercana en la oracin durante el periodo de preparacin a este gran encuentro eclesial. Estoy seguro de que aportar una renovacin espiritual duradera, no slo a ellos, sino tambin a todos los participantes del mundo entero. Ahora encomiendo a todos los participantes en este Congreso a la proteccin amorosa de Mara, Madre de Dios, y a san Patricio, el gran patrn de Irlanda, a la vez que, como muestra de gozo y paz en el Seor, os imparto de corazn la bendicin apostlica.

pgina 8

LOSSERVATORE ROMANO

domingo 24 de junio de 2012, nmero 26

Colegio episcopal
RENUNCIAS: El Papa ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral de la archidicesis de Moncton (Canad) que monseor ANDR RICHARD, C.S.C., le haba presententado en conformidad con el canon 401 1 del Cdigo de derecho cannico. Andr Richard, C.S.C., naci en Saint-Ignace, archidicesis de Moncton, el 30 de junio de 1937. Recibi la ordenacin sacerdotal el 17 de febrero de 1963. Juan Pablo II lo nombr obispo de Bathurst el 20 de mayo de 1989; recibi la ordenacin episcopal el 9 de agosto sucesivo. El mismo Papa lo promovi a arzobispo de Moncton el 16 de marzo de 2002. El Papa ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral de la dicesis de Buffalo (Estados Unidos) que monseor EDWARD URBAN KMIEC le haba presentado en conformidad con el canon 401 1 del Cdigo de derecho cannico. Edward Urban Kmiec naci en Trenton el 4 de junio de 1936. Recibi la ordenacin sacerdotal el 20 de diciembre de 1961. Juan Pablo II lo nombr obispo titular de Simidicca y auxiliar de Trenton el 27 de agosto de 1982; recibi la ordenacin episcopal el 3 de noviembre sucesivo. El mismo Papa lo nombr obispo residencial de Nashville el 13 de octubre de 1992; y lo traslad a la dicesis de Buffalo el 12 de agosto de 2004. El Papa ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral de la dicesis de Koper (Eslovenia) que monseor METOD PIRIH le haba presentado en conformidad con el canon 401 1 del Cdigo de derecho cannico. Metod Pirih naci en Lokovec, dicesis de Koper, el 9 de mayo de 1936. Recibi la ordenacin sacerdotal el 29 de junio de 1963. Juan Pablo II lo nombr obispo coadjutor de la dicesis de Koper el 25 de marzo de 1985; recibi la ordenacin episcopal el 27 de mayo del mismo ao. Pas a ser obispo residencial de dicha sede el 16 de abril de 1987. El Papa ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral de la dicesis de Erexim (Brasil) que monseor GIRNIMO ZANANDRA le haba presentado en conformidad con el canon 401 1 del Cdigo de derecho cannico. Girnimo Zanandra naci en So Valentim, dicesis de Erexim, el 9 de junio de 1936. Recibi la ordenacin sacerdotal el 3 de julio de 1964. Juan Pablo II lo nombr obispo coadjutor de Erexim el 16 de noviembre de 1987; recibi la ordenacin episcopal el 17 de enero de 1988. Pas a ser obispo residencial de dicha sede el 26 de enero de 1994. El Papa ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral de la dicesis de Belley-Ars (Francia) que monseor GUY MARIE BAGNARD le haba presentado en conformidad con el canon 401 1 del Cdigo de derecho cannico. Guy Marie Bagnard naci en Montceau-les-Mines, dicesis de Autn, el 14 de abril de 1937. Recibi la ordenacin sacerdotal el 29 de junio de 1965. Juan Pablo II lo nombr obispo de Belley-Ars el 8 de julio de 1987; recibi la ordenacin episcopal el 4 de octubre sucesivo. El Papa ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral de la dicesis de Liepja (Letonia) que monseor VILHELMS LAPELIS, O.P., le haba presententado en conformidad con el canon 401 2 del Cdigo de derecho cannico. Vilhelms Lapelis, O.P., naci en Daugavpils, dicesis de RzekneAglona, el 30 de diciembre de 1961. Recibi la ordenacin sacerdotal el 1 de junio de 1986. Juan Pablo II lo nombr obispo coadjutor de Liepja el 25 de enero de 2000; recibi la ordenacin episcopal el 25 de marzo sucesivo. Pas a ser obispo residencial de dicha sede el 12 de mayo de 2001. El Papa ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral de la dicesis de Pore y Pula (Croacia) que monseor IVAN MILOVAN le haba presentado en conformidad con el canon 401 2 del Cdigo de derecho cannico. Le sucede en el gobierno pastoral de la dicesis el coadjutor, monseor DRAEN KUTLEA. Ivan Milovan naci en Svetvinenat, dicesis de Pore, el 22 de septiembre de 1940. Recibi la ordenacin sacerdotal el 25 de julio de 1964. Juan Pablo II lo nombr obispo de Pore y Pula el 18 de noviembre de 1997; recibi la ordenacin episcopal el 10 de enero de 1998. D raen Kutlea naci en Tomislavgrad, dicesis de Mostar-Duvno, el 25 de septiembre de 1968. Recibi la ordenacin sacerdotal el 29 de junio de 1993. Benedicto XVI lo nombr obispo coadjutor de la dicesis de Pore y Pula el 17 de octubre de 2011; recibi la ordenacin episcopal el 10 de diciembre sucesivo. El Papa ha aceptado la renuncia a la funcin de auxiliar de la archidicesis de Canberra y Goulburn (Australia) que monseor PATRICK PERCIVAL POWER, obispo titular de Oreto, le haba presentado en conformidad con los cnones 411 y 401 2 del Cdigo de derecho cannico. Patrick Percival Power naci en Cooma, archidicesis de Canberra y Goulburn, el 11 de febrero de 1942. Recibi la ordenacin sacerdotal el 17 de julio de 1965. Juan Pablo II lo nombr obispo titular de Oreto y auxiliar de Canberra y Goulburn el 8 de marzo de 1986; recibi la ordenacin episcopal el 18 de abril sucesivo. EL PAPA
HA NOMBRAD O:

Obispo de Buffalo (Estados Unidos) a monseor RICHARD JOSEPH MALONE, hasta ahora obispo de Portland. Richard Joseph Malone naci en Salem, archidicesis de Boston, el 19 de marzo de 1946. Recibi la ordenacin sacerdotal el 20 de mayo de 1972. Juan Pablo II lo nombr obispo titular de Aptuca y auxiliar de Boston el 27 de enero de 2000; recibi la ordenacin episcopal el 1 de marzo sucesivo. El mismo Pontfice lo nombr obispo residencial de Portland el 10 de febrero de 2004. Obispo de Koper (Eslovenia) a monseor JURIJ BIZJAK, hasta ahora obispo titular de Gergi y auxiliar de la misma dicesis. Jurij Bizjak naci en Col, dicesis de Koper, el 22 de febrero de 1947. Recibi la ordenacin sacerdotal el 29 de junio de 1971. Juan Pablo II lo nombr obispo titular de Gergi y auxiliar de Koper el 13 de mayo de 2000; recibi la ordenacin episcopal el 5 de julio sucesivo. Obispo de Erexim (Brasil) al padre JOS GISLON, O.F.M.CAP. Jos Gislon, O.F.M.CAP., naci en Ibirama, dicesis de Rio do Sul, el 23 de febrero de 1957. Recibi la ordenacin sacerdotal el 28 de mayo de 1988. Se licenci en historia eclesistica en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Ha sido coordinador de la pastoral vocacional; vicario parroquial; guardin, formador y ecnomo en el convento de Butiatuba; profesor de historia eclesistica en diversos centros; definidor provincial, ecnomo provincial y local en las provincias capuchinas de los Estados de Paran y Santa Catarina; ministro provincial en Curitiba; desde 2006 era definidor general de la Orden capuchina en Roma. Obispo de Belley-Ars (Francia) a monseor PASCAL ROLAND, hasta ahora obispo de Moulins. Pascal Roland naci en Chatou, dicesis de Versailles, el 14 de enero de 1951. Recibi la ordenacin sacerdotal el 16 de junio de 1979. Juan Pablo II lo nombr obispo de Belley-Ars el 27 de enero de 2003; recibi la ordenacin episcopal el 2 de marzo sucesivo. Obispo de Basse-Terre y Pointe-Pitre (Antillas) a monseor JEANYVES RIO CREUX, hasta ahora obispo de Pontoise (Francia). Jean-Yves Riocreux naci en Marlhes, dicesis de Saint-Etienne (Francia), el 24 de febrero de 1946. Recibi la ordenacin sacerdotal el 22 de junio de 1974. Juan Pablo II lo nombr obispo de Pontoise el 5 de mayo de 2003; recibi la ordenacin episcopal el 29 de junio sucesivo. Obispo de Fort-Libert (Hait) a monseor MAX LEROY MSID OR. Max Leroy Msidor naci en Saint-Marc, dicesis de Les Gonaves, el 6 de enero de 1962. Recibi la ordenacin sacerdotal el 10 de enero de 1988. Obtuvo la licenciatura en teologa pastoral y catequesis en la Universidad de Lovaina (Blgica). Ha desempeado los siguientes cargos: vicario parroquial; vicario de la catedral, de la que en el ltimo

perodo era prroco. Adems, era vicario general de la dicesis y responsable de las comisiones diocesanas de catequesis y liturgia. Obispo de Araua (Brasil) al presbtero MARCELLO ROMANO. Marcello Romano naci en Conceio do Mato Dentro, dicesis de Guanhes, el 15 de agosto de 1965. Recibi la ordenacin sacerdotal el 24 de junio de 1994. Ha sido vicario parroquial, prroco en diversas parroquias y administrador diocesano de Guanhes, cargo que desempeaba actualmente. Obispo titular de Gerpiniana y auxiliar de Augsburgo (Alemania) al presbtero FLORIAN WRNER. Florian Wrner naci en Garmisch-Partenkirchen, archidicesis de Mnich y Freising, el 5 de febrero de 1970. Recibi la ordenacin sacerdotal el 4 de mayo de 1997, incardinado en la dicesis de Augsburgo. Ha desempeado los siguientes cargos: vicario parroquial; administrador parroquial; responsable de la oficina diocesana para la pastoral juvenil; colaborador en la unidad pastoral de Ustersbach; vicario de la catedral de Augsburgo. Obispo titular de Catro y auxiliar de Rockville Centre (Estados Unidos) a monseor NELSON J. PREZ. Nelson J. Prez naci en Miami el 16 de junio de 1961. Recibi la ordenacin sacerdotal el 20 de mayo de 1989, incardinado en la archidicesis de Filadelfia. Obtuvo el mster en teologa en el seminario San Carlos Borromeo de O verbrook. En su ministerio pastoral ha desempeado los siguientes cargos: vicario parroquial; subdirector de la oficina archidiocesana para los hispanos; director del Instituto catlico para la evangelizacin; prroco; miembro del Consejo presbiteral. Obispo titular de Erdonia y auxiliar de Rockville Centre (Estados Unidos) a monseor ROBERT J. BRENNAN. Robert J. Brennan naci en Nueva York el 7 de junio de 1962. Recibi la ordenacin sacerdotal el 27 de mayo de 1989, incardinado en Rockville Centre. Ha desempeado su ministerio como vicario parroquial; secretario particular de los obispos de Rockville Centre (1994-2002); vicario general y moderador de la Curia; prroco. Obispo titular de Cabarsussi y auxiliar de Braga (Portugal) al presbtero ANTNIO MANUEL MOITEIRO RAMOS. Antnio Manuel Moiteiro Ramos naci en Aldeia de Joo Pires, dicesis de Guarda, el 17 de mayo de 1956. Recibi la ordenacin sacerdotal el 4 de julio de 1981. Se doctor en teologa en el Instituto de pastoral catequstica de Madrid. Ha sido colaborador pastoral; miembro y luego presidente del Secretariado diocesano para la educacin cristiana; profesor en el Instituto de teologa de Viseu y en el seminario mayor de Guarda, del que tambin fue director espiritual. Desde 2006 era prroco de la catedral y coordinador de la pastoral diocesana.

Arzobispo metropolitano de Moncton (Canad) a monseor VALRY VIENNEAU, hasta ahora obispo de Bathurst en Canad. Valry Vienneau naci en Cap-Pel, archidicesis de Moncton, el 13 de octubre de 1947. Recibi la ordenacin sacerdotal el 29 de agosto de 1982. Juan Pablo II lo nombr obispo de Bathurst el 3 de julio de 2002; recibi la ordenacin episcopal el 8 de octubre de dicho ao.

nmero 26, domingo 24 de junio de 2012

LOSSERVATORE ROMANO

pgina 9

El cardenal Ravasi presenta el nuevo departamento del dicasterio que preside

Deporte y cultura para un renovado humanismo


tentar entenderlo. Por eso el departamento no intentar slo hablar al mundo del deporte, sino tambin llevar a la Iglesia el eco de las grandes El deporte necesita una catarsis contra las degeneaspiraciones culturales de este mundo, profundiraciones para que vuelva a ser un fenmeno culzando sus expectativas contemporneas y explotural significativo. El cardenal Gianfranco Ravasi, rando nuevos caminos de dilogo cultural con sus presidente del Consejo pontificio para la cultura, protagonistas. no usa medios trminos cuando expresa su pensaSiguiendo al cardenal Ravasi, el nuevo departamiento sobre el deporte. Lo hizo el jueves 14 de mento sigue las huellas de otros organismos de la junio por la maana durante Santa Sede que intentan vincular la Iglesia al mundo del la presentacin del nuevo deporte, pero con el estilo departamento Cultura y depropio del Consejo pontifiporte en el dicasterio. La cio para la cultura. El punto iniciativa se suma a la anlode partida es la importancia ga del Consejo pontificio paque el deporte ha adquirido ra los laicos que, desde en la cultura contempornea 2004, tiene una seccin como fenmeno de masas. Iglesia y deporte. ObjetiEl mercado del deporte vo declarado: definir nuevas mueve cifras astronmicas, lneas de acercamiento cultupero tambin es capaz de ral al fenmeno deportivo, desencadenar las pasiones que tienden a ver en el dems fuertes. En algunos caporte el lugar privilegiado sos, se transforma en un fedel dilogo entre la Iglesia, nmeno preocupante de viola cultura y el mundo juvelencia, refugio de franjas exnil, como un nuevo arepatremistas, xenfobas y radigo de encuentro entre crecales. En cambio, otras veces yentes y no creyentes, en el es un factor de agregacin espritu del atrio de los social: por ejemplo, la selecgentiles. cin nacional en algunos caDesde el punto de vista sos queda como nico aglueclesial, se destac que el tinante que mantiene unido mundo del deporte exige un pas all donde los smbouna mirada atenta que buslos tradicionales (la bandera que entender sus dinmicas y el himno) se ponen en tela En Kiev, en pantalla gigante, el partido de ftbol entre Ucrania e Inglaterra (Eurocopa 2012, 19 de junio. Fotos EPA) y los valores de que es porde juicio. En el mundo cristiano el deporte, destac el purpurado, tambin es evocado en su aspecto ldico y como representacin de la actividad creadora. San Pablo, record, habla del deporte al menos una o dos veces en el Nuevo Testamento. En su testamento, en el captuVIENE DE LA PGINA 5 de la nueva evangelizacin, y signo de su eficalo segundo de la segunda Carta a Timoteo, el cia, es la respuesta a la llamada de todo cristiaApstol compara su vida a una carrera. Y de sus acerca de la educacin (n. 151), contrastando no a la santidad y, por tanto, el redescubripalabras se deduce lo bien que conoce la tcnica una antropologa marcada por el individualismo miento de la vida como vocacin y el surgimiendel pugilato. y el relativismo. to de vocaciones en el seguimiento radical de En este contexto el nuevo departamento intenExiste un vnculo entre fe y conocimiento, ex- Cristo (n. 161). tar promover el encuentro entre el mensaje salvpresado a travs del concepto de ecologa de la En la Conclusin el documento reafirma la imfico del Evangelio y el mundo del deporte para persona humana, adecuadamente entendida, es portancia del Espritu Santo para la nueva evanque este se abra cada vez ms a la fe cristiana, decir, segn una comprensin del mundo y del gelizacin. La primera evangelizacin se inici el creadora de cultura y fuente inspiradora de ciendesarrollo de la ciencia que tenga presente todas da de Pentecosts. Los Apstoles recibieron al cias, letras y artes; favorecer el uso del deporte las exigencias del hombre, comprendidas la Espritu mientras se hallaban reunidos en oracomo recurso educativo e instrumento de desarroapertura a la verdad y la originaria relacin con cin en el Cenculo con la santsima Virgen Mallo cultural de los pueblos; entablar, junto a otros Dios (n. 153). Corresponde sobre todo a los ra, Madre de Jesucristo. Desde ese momento, organismos de la Santa Sede que trabajan en este cientficos cristianos mostrar, especialmente con Mara llena de gracia (Lc 1, 28), se encuentra mbito, relaciones con los organismos internaciosu vida, la armona enriquecedora entre la fe y la en todos los caminos de la evangelizacin, innales del deporte y con las asociaciones catlicas cluido el actual, en el que la Iglesia invoca un razn para el bien de la humanidad. deportivas; facilitar el diPara evangelizar, la Iglesia no necesita tanto nuevo Pentecosts. Por esto, con razn se la inrenovar sus estrategias, cuanto aumentar la cali- voca como Estrella de la nueva evangelizalogo Iglesia-deporte a niwww.cultura.va dad del testimonio de los hombres de Iglesia. cin. vel de universidad y de La nueva evangelizacin no significa, en defiSigue siendo siempre vlida la afirmacin de Pacentros y organizaciones blo VI: El hombre contemporneo escucha ms nitiva, un nuevo Evangelio porque Jesucristo deportivas; y promover encuentros significativos a gusto a los que dan testimonio que a los que es el mismo ayer, hoy y siempre (Hb 13, 8). Semediante estos mundos culturales. ensean, o si escuchan a los que ensean es por- gn las palabras del beato Juan Pablo II, la nueEn la presentacin del nuevo departamento inva evangelizacin significa reavivar en nosotros que dan testimonio (Evangelii nuntiandi, 41). tervinieron tambin el padre Kevin Lixey, responTambin por esta razn se espera que la el impulso de los orgenes, dejndonos impregsable de la seccin Iglesia y deporte del ConseAsamblea sinodal subraye que la cuestin de la nar por el ardor de la predicacin apostlica jo pontificio para los laicos; monseor Melchor vocacin es central para la Iglesia. Dios llama despus de Pentecosts (Novo millennio ineunte, Jos Snchez de Toca y Alameda subsecretario personalmente a cada uno, revelando as que la 40). Nueva evangelizacin quiere decir dar radel consejo para la cultura, quien anunci el inizn de nuestra fe, comunicando el Logos de la vida misma es vocacin en relacin con Dios. El cio de la segunda edicin de la Escuela de pensadebilitamiento de la experiencia cristiana lleva al esperanza al mundo que aspira a la salvacin miento para infundir alma al deporte y formar debilitamiento vocacional, que se refleja en la (n. 167). En ese camino es necesario recomenzar educadores deportivos. Por su parte, Edio Cosdisminucin de las vocaciones al sacerdocio y a desde Jesucristo, que ofrece la esperanza y da la tantini, presidente de la Fundacin Juan Pablo II la vida consagrada, pero tambin en la fragili- alegra a los evangelizadores para que, con renopara el deporte, coment los valores internos y dad para ser fieles a las grandes decisiones exis- vado entusiasmo y sin miedo, anuncien al munexternos de la actividad deportiva, destacando ctenciales, como por ejemplo a la indisolubilidad do entero a Jesucristo, Evangelio de Dios, para la fe de los hombres (n. 169). mo, por desgracia, el mercado ha narcotizado el del matrimonio. deporte. Dios llama a la santidad a travs de las opcioEn el encuentro hizo pblica la apertura de la nes definitivas de la vida, asumiendo ministerios *Secretario general y tareas en la Iglesia y en la sociedad. El secreto del Snodo de los obispos nueva pgina web del dicasterio: www.cultura.va tador, antes de condenarlo como un fenmeno degenerado. Es este, por lo dems, el sentido del anlisis cultural que el Consejo pontificio tiene como misin, con vistas a un discernimiento, es decir: comprender para poder evangelizar. La cultura no se evangeliza desde el exterior, sino desde su corazn, desde el seno de todo fenmeno cultural. Dicho de otra manera, antes de hablar al mundo del deporte, es necesario escucharlo e in-

Para transmitir la fe cristiana

pgina 10

LOSSERVATORE ROMANO

domingo 24 de junio de 2012, nmero 26

Audiencias pontificias
EL SANTO PADRE Jueves 14 de junio Al director general de la FAO (Organizacin de las Naciones Unidas para la alimentacin y la agricultura), Jos Graziano da Silva, con su esposa y el squito. A monseor Henri Brincard, obispo de Le Puy-en-Velay (Francia). A los obispos de la Conferencia episcopal de Colombia, en visita ad limina Apostolorum: Monseor Luis Madrid Merlano, arzobispo de Nueva Pamplona. Monseor Jaime Muoz Pedroza, obispo de Arauca. Monseor Julio Csar Vidal Ortiz, obispo de Ccuta. Monseor Jorge Enrique Lozano Zafra, obispo de Ocaa. Monseor Omar Alberto Snchez Cubillos, O.P., obispo de Tib. Monseor Luis Augusto Castro Quiroga, I.M.C., arzobispo de Tunja. Monseor Luis Felipe Snchez Aponte, obispo de Chiquinquir. Monseor Carlos Prada Sanmiguel, obispo de Duitama-Sogamoso. Monseor Jos Vicente Huertas Vargas, obispo de Garagoa. Monseor Misael Vacca Ramrez, obispo de Yopal. Monseor Hctor Pizarro Acevedo, O.A.R., obispo titular de Ceramo, vicario apostlico de Trinidad. Viernes, da 15 Al cardenal William Joseph Levada, prefecto de la Congregacin para la doctrina de la fe. Al presidente de la 66 Asamblea general de las Naciones Unidas, Nassir Abdulaziz Al-Nasser, con su esposa y el squito. A los obispos de la Conferencia episcopal de Colombia, en visita ad limina Apostolorum: Monseor Rubn Salazar Gmez, arzobispo de Bogot. Monseor Hctor Luis Gutirrez Pabn, obispo de Engativ. Monseor Luis Antonio Nova Rocha, obispo de Facatativ. Monseor Juan Vicente Crdoba Villota, S.J., obispo de Fontibn. Monseor Hctor Julio Lpez Hurtado, S.D.B., obispo de Girardot. Monseor Daniel Caro Borda, obispo de Soacha. Monseor Fabio Suescn Mutis, Ordinario militar. Monseor Ismael Rueda Sierra, arzobispo de Bucaramanga. Monseor Camilo F. Castrelln Pizano, S.D.B., obispo de Barrancabermeja. Monseor Vctor Manuel Ochoa Cadavid, obispo de Mlaga-Soat. Monseor Carlos Germn Mesa Ruiz, obispo de Socorro y San Gil. El Santo Padre ha nombrado miembros de la Congregacin para la educacin catlica a los cardenales: OSCAR ANDRS RODRGUEZ MARADIAGA, S.D.B., arzobispo de Tegucigalpa (Honduras); PETER KODWO APPIAH TURKSON, presidente del Consejo pontificio Justicia y paz; JEAN-PIERRE RICARD, arzobispo de Burdeos (Francia); OSWALD GRACIAS, arzobispo de Bombay (India); LEONARD O SANDRI, prefecto de la Congregacin para las Iglesias orientales; y a los monseores: LUIS ANTONIO G. TAGLE, arzobispo de Manila (Filipinas); ALFRED O HORACIO ZECCA, arzobisSbado, da 16 Al cardenal Fernando Filoni, prefecto de la Congregacin para la evangelizacin de los pueblos. Al cardenal Paul Josef Cordes, presidente emrito del Consejo pontificio Cor unum. A los cardenales Julin Herranz, Jozef Tomko y Salvatore De Giorgi. A monseor Lorenzo Baldisseri, arzobispo titular de Diocleziana, secretario de la Congregacin para los obispos. A los obispos de la Conferencia episcopal de Colombia, en visita ad limina Apostolorum: Monseor Flavio Calle Zapata, arzobispo de Ibagu. Monseor Pablo Emiro Anteliz, obispo de Espinal. Salas
HA RECIBID O:

Monseor Luis Albeiro Corts Rendn, obispo de Vlez.

Monseor Francisco Javier Mnera Correa, I.M.C., obispo titular de Acque nuove di Numidia, vicario apostlico de San Vicente-Puerto Leguzamo. Monseor Obed Ramrez Granada, administrador diocesano de Florencia. Lunes, da 18 Al nuevo embajador de Espaa ante la Santa Sede, Eduardo Gutirrez Senz de Buruaga, con ocasin de la presentacin de las cartas credenciales. Al cardenal Jaime Lucas Ortega y Alamino, arzobispo de San Cristbal de La Habana (Cuba). A los obispos de la Conferencia episcopal de Colombia, en visita ad limina Apostolorum: Monseor scar Urbina Ortega, arzobispo de Villavicencio. Monseor Jos Figueroa Gmez, obispo de Granada en Colombia. Monseor Francisco Antonio Nieto Sa, obispo de San Jos del Guaviare.

Monseor Antonio Bayter Abud, obispo titular de Sucarda, vicario apostlico de Inrida.
M.X .Y .,

Monseor Damin E. Chavarra Carvajal, pro-vicario apostlico de Mit. Monseor Jos de Jess Quintero Daz, obispo titular de Chimera, vicario apostlico de Leticia. Monseor Francisco Antonio Ceballos Escobar, obispo titular de Zarna, vicario apostlico de Puerto Carreo. Monseor Oswaldo Jaramillo Osorio, pro-vicario apostlico de Puerto Gaitn. Monseor Eulises Gonzlez Snchez, obispo titular de Tatilti, vicario apostlico de San Andrs y Providencia. Monseor Edgar Hernando Tirado Mazo, M.X .Y., obispo titular de Zaba, vicario apostlico de Tierradentro. Mircoles, da 20 Al primer ministro de Letonia, Valdis Dombrovskis, con el squito.

Monseor Jos M. Gmez Rodrguez, obispo de Lbano-Honda. Monseor Froiln Tiberio Casas Ortz, obispo de Neiva.

Curia romana
po de Tucumn (Argentina); GERHARD LUDWIG MLLER, obispo de Ratisbona (Alemania); y CHARLES MOREROD, O.P., obispo de Lausana, Ginebra y Friburgo (Suiza). El Papa ha nombrado miembros del Consejo pontificio para la promocin de la unidad de los cristianos a: Su Beatitud SVIATOSLAV SHEVCHUK, arzobispo mayor de Kyev-Haly (Ucrania); a los monseores: ZBIG EV STANKEVIS, arzobispo de Riga (Letonia); SAVIO HON TAI-FAI, S.D.B., arzobispo titular de Sila, secretario de la Congregacin para la evangelizacin de los pueblos; GERHARD LUDWIG MLLER, obispo de Ratisbona (Alemania); D ONALD JOSEPH BOLEN, obispo de Saskatoon (Canad). Su Santidad ha nombrado tambin consultores del mismo Consejo pontificio para la promocin de la unidad de los cristianos a don AIMABLE MUSONI, S.D.B., profesor de eclesiologa y ecumenismo en la Pontificia Universidad Salesiana; y al padre ROBERT FRANCIS CHRISTIAN, O.P vicedecano de la facultad ., de teologa en la Pontificia Universidad Santo Toms de Aquino.

Ereccin de Ordinariato personal


La Congregacin para la doctrina de la fe, a tenor de la constitucin apostlica Anglicanorum coetibus, erigi el Ordinariato personal de NUESTRA SEORA DE LA CRUZ DEL SUR en el territorio de la Conferencia episcopal australiana. Al mismo tiempo el Santo Padre ha nombrado primer Ordinario al reverendo HARRY ENTWISTLE. Harry Entwistle naci en Chorley (Inglaterra) el 31 de mayo de 1940 y fue bautizado en la Iglesia Anglicana. Recibi la ordenacin sacerdotal en la dicesis anglicana de Blackburn el 20 de septiembre de 1964. Inici su ministerio pastoral en su pas, y en 1988 emigr a Australia, donde, en la dicesis de Perth, desempe diversos cargos. En 2006 entr a formar parte de la Comunin anglicana tradicional y fue nombrado obispo para la regin occidental y prroco en Maylands. Tras haber sido acogido en la plena comunin con la Iglesia catlica y ser ordenado dicono, recibi la ordenacin sacerdotal el 15 de junio de 2012 en la catedral de Perth.

Lutos en el episcopado
Monseor JUOZAS TUNAITIS, obispo titular de Sassura, auxiliar emrito de Vilna (Letonia), falleci el 1 de junio. Haba nacido en Davainikis, dicesis de Panevys, el 25 de octubre de 1928. Era sacerdote desde el 12 de septiembre de 1954. Juan Pablo II lo nombr obispo titular de Sassura y auxiliar de Vilna el 8 de mayo de 1991; recibi la ordenacin episcopal el 19 de mayo sucesivo. Benedicto XVI acept su renuncia a la funcin de auxiliar de dicha dicesis el 4 de marzo de 2010. Monseor IRENEO GARCA ALONSO, obispo emrito de Albacete (Espaa), falleci el 4 de junio. Haba nacido en Quintanilla Vivar, archidicesis de Burgos, el 25 de marzo de 1923. Era sacerdote desde el 27 de marzo de 1948. Pablo VI lo nombr obispo de Albacete el 7 de diciembre de 1968; recibi la ordenacin episcopal el 25 de enero de 1969. Juan Pablo II acept su renuncia al gobierno pastoral de dicha dicesis el 4 de agosto de 1980. Monseor RAYMOND EID, arzobispo emrito de Damasco de los Maronitas (Siria), falleci el 11 de junio. Haba nacido en Mazraat-el-Dahre, eparqua de Sidn (Lbano), el 6 de agosto de 1930. Era sacerdote desde el 30 de mayo de 1957. Fue nombrado arzobispo de Damasco de los Maronitas el 5 de junio de 1999; recibi la ordenacin episcopal el 20 de noviembre sucesivo. Renunci al gobierno pastoral de dicha sede el 25 de septiembre de 2005.

nmero 26, domingo 24 de junio de 2012

LOSSERVATORE ROMANO

pgina 11

En la audiencia general del 20 de junio el Papa habla del himno que abre la Carta de san Pablo a los Efesios

La oracin genera hombres y mujeres capaces de amar


Queridos hermanos y hermanas: Nuestra oracin con mucha frecuencia es peticin de ayuda en las necesidades. Y es incluso normal para el hombre, porque necesitamos ayuda, tenemos necesidad de los dems, tenemos necesidad de Dios. De este modo, es normal para nosotros pedir algo a Dios, buscar su ayuda. Debemos tener presente que la oracin que el Seor nos ense, el Padre nuestro, es una oracin de peticin, y con esta oracin el Seor nos ensea las prioridades de nuestra oracin, limpia y purifica nuestros deseos, y as limpia y purifica nuestro corazn. Ahora bien, aunque de por s es normal que en la oracin pidamos algo, no debera ser exclusivamente as. Tambin hay motivo para agradecer y, si estamos un poco atentos, vemos que de Dios recibimos muchas cosas buenas: es tan bueno con nosotros que conviene, es necesario darle gracias. Y debe ser tambin oracin de alabanza: si nuestro corazn est abierto, a pesar de todos los problemas, tambin vemos la belleza de su creacin, la bondad que se manifiesta en su creacin. Por lo tanto, no slo debemos pedir, sino tambin alabar y dar gracias: slo de este modo nuestra oracin es completa. En sus Cartas, san Pablo no slo habla de la oracin, sino que adems refiere oraciones ciertamente tambin de peticin, pero asimismo oraciones de alabanza y de bendicin por lo que Dios ha realizado y sigue realizando en la historia de la humanidad. Hoy quiero reflexionar sobre el primer captulo de la Carta a los Efesios, que comienza precisamente oculto: su voluntad respecto de nosotros; el misterio de su voluntad. Mysterion, misterio: un trmino que se repite a menudo en la Sagrada Escritura y en la liturgia. No quiero entrar ahora en la filologa, pero en el lenguaje comn indica lo que no se puede conocer, una realidad que no podemos aferrar con nuestra propia inteligencia. El himno que abre la Carta a los Efesios nos lleva de la mano hacia un significado ms profundo de este trmino y de la realidad que nos indica. Para los creyentes, misterio no es tanto lo desconocido, sino ms bien la voluntad misericordiosa de Dios, su designio de amor que se revel plenamente en Jesucristo y nos brinda la posibilidad de comprender con todos los santos lo ancho, lo largo, lo alto y lo profundo, y conocer el amor de Cristo (Ef 3, 18-19). El misterio desconocido de Dios es revelado, y es que Dios nos ama, y nos ama desde el comienzo, desde la eternidad.
SIGUE EN LA PGINA 12

Encuentro del cardenal Levada y monseor Fellay


El mircoles 13 de junio por la tarde mantuvieron un encuentro el cardenal William Levada, prefecto de la Congregacin para la doctrina de la fe y presidente de la Comisin pontificia Ecclesia Dei, y monseor Bernard Fellay, superior general de la Fraternidad sacerdotal San Po X, acompaado de su asistente. La Oficina de informacin de la Santa Sede lo hizo pblico en un comunicado. Tambin estuvieron presentes el arzobispo Luis Ladaria, secretario de la misma Congregacin, y monseor Guido Pozzo, secretario de la Comisin pontificia Ecclesia Dei. El encuentro tena como finalidad presentar la evaluacin de la Santa Sede sobre el texto entregado por la Fraternidad sacerdotal San Po X en el mes de abril, en respuesta al Prembulo doctrinal, remitido por la Congregacin para la doctrina de la fe, el 14 de septiembre de 2011, a dicha Fraternidad. En el debate sucesivo tambin se dio la posibilidad de ofrecer las oportunas explicaciones y aclaraciones. Por su parte, monseor Fellay ilustr la situacin actual de la Fraternidad sacerdotal San Po X y prometi dar a conocer su respuesta en un tiempo razonable. Durante el mismo encuentro se entreg igualmente un borrador del documento con el que se propone una prelatura personal como instrumento ms adecuado para un eventual reconocimiento cannico de la Fraternidad. Como ya se dijo en el comunicado de prensa del 16 de mayo de 2012, se confirma que la situacin de los otros tres obispos de la Fraternidad sacerdotal San Po X se tratar por separado y de forma individual. Como conclusin de la reunin se auspici que tambin mediante este momento ulterior de reflexin se pueda llegar a la plena comunin de la Fraternidad sacerdotal San Po X con la Sede apostlica.

con una oracin, que es un himno de bendicin, una expresin de accin de gracias, de alegra. San Pablo bendice a Dios, Padre de nuestro Seor Jesucristo, porque en l nos ha dado a conocer el misterio de su voluntad (Ef 1, 9). Realmente hay motivo para dar gracias a Dios porque nos da a conocer lo que est

Presentacin de las iniciativas y el calendario del Ao de la fe


VIENE DE LA PGINA 3

de la seleccin de componentes y tecnologas de nueva concepcin. Ya est listo el himno oficial: Credo, Domine, adauge nobis fidem es el estribillo que se repite como invocacin al Seor explic el arzobispo para que aumente en todos nosotros la fe, siempre tan dbil y necesitada de su gracia. Otra novedad: en los primeros das de septiembre se publicar un folleto pastoral titulado Vivir el Ao de la fe, destinado en primer lugar a la comunidad parroquial y a quienes quieran ahondar en la inteligencia de los contenidos del Credo. Tambin se ha elegido una pequea imagen del Cristo representado en la catedral de Cefal, que se distribuir a todos los fieles en las diversas partes del mundo. En el reverso lleva impresa la profesin de fe. De hecho, uno de los objetivos del Ao de la fe es hacer del Credo especific el prelado la oracin diaria aprendida de memoria, como se acostumbraba en los primeros siglos del cristianismo. Es denso el calendario de las celebraciones. Monseor Fisichella indic las fechas de las que tendrn lugar en Roma en presencia del Papa. Despus de la solemne apertura en la plaza de San Pedro concelebrada por todos los padres sinodales, por los presidentes de las Conferencias episcopales del mundo y por los padres conciliares que an viven y que puedan acudir a Roma, el primer acontecimiento tendr lugar el

domingo 21 de octubre, con la canonizacin de seis mrtires y confesores de la fe. El 25 de enero de 2013, la tradicional celebracin ecumnica en la baslica de San Pablo Extramuros asumir un carcter ecumnico ms solemne y se rezar para que a travs de la profesin comn del Smbolo los cristianos que han recibido el mismo Bautismo no olviden el camino de la unidad como signo visible que han de ofrecer al mundo. El sbado 2 de febrero se celebrar la misa para y con los consagrados. Tambin el domingo de Ramos, 24 de marzo, tendr un carcter particular, con los jvenes que se preparan para la Jornada mundial de la juventud. El domingo 28 de abril se dedicar a los muchachos y muchachas que han recibido la Confirmacin. El Papa conferir el sacramento a un pequeo grupo de jvenes. El domingo 5 de mayo se celebrar una misa en la que sern invitadas a participar las cofradas. La vspera de Pentecosts, 18 de mayo, se dedicar a todos los movimientos eclesiales, antiguos y nuevos. En la fiesta del Corpus Christi, domingo 2 de junio, tendr lugar una solemne adoracin eucarstica simultneamente en todo el mundo. En la catedral de cada dicesis, y en todas las iglesias donde sea posible, a la misma hora tendr lugar el silencio de la contemplacin. El domingo 16 de junio se centrar en el testimonio del Evangelio de la vida. Desde siempre la Iglesia promueve la vida humana y defiende la dignidad de la persona desde el primer

instante hasta su ltimo momento natural, coment monseor Fisichella. El domingo 7 de julio concluir en San Pedro la peregrinacin que seminaristas, novicias, novicios, y quienes siguen un itinerario vocacional realizarn para hacer pblica la alegra de su eleccin. Del 23 al 28 de julio, en Ro de Janeiro, los jvenes vivirn la Jornada mundial de la juventud como un momento gozoso de encuentro para mostrar a todos la importancia de la fe. El 29 de septiembre se dedicar en particular a los catequistas, para poner de manifiesto la importancia de la catequesis en el crecimiento de la fe y en la comprensin inteligente y sistemtica de la fe en relacin con la vida personal y el crecimiento comunitario. Se tratar de una ocasin para recordar tambin el vigsimo aniversario de la publicacin del Catecismo de la Iglesia catlica. El domingo 13 de octubre se reunirn todas las realidades marianas para indicar que la Virgen Mara, Madre de Dios, es icono de la fe de todo creyente, mientras que el domingo 24 de noviembre se celebrar la jornada conclusiva del Ao. Naturalmente, tendrn lugar tambin diversas celebraciones a nivel local. Entre otras, el arzobispo seal la exposicin preparada en el Castillo de SantAngelo del 7 de febrero al 1 de mayo, con obras muy escogidas, centradas en el apstol san Pedro, y un gran concierto que se tendr en la plaza de San Pedro el 22 de junio de 2013.

pgina 12

LOSSERVATORE ROMANO

domingo 24 de junio de 2012, nmero 26

La oracin genera hombres y mujeres capaces de amar


VIENE DE LA PGINA 11

Reflexionemos un poco sobre esta solemne y profunda oracin. Bendito sea Dios, Padre de nuestro Seor Jesucristo (Ef 1, 3). San Pablo usa el verbo euloghein, que generalmente traduce el trmino hebreo barak: significa alabar, glorificar, dar gracias a Dios Padre como la fuente de los bienes de la salvacin, como Aquel que nos ha bendecido en Cristo con toda clase de bendiciones espirituales en los cielos (ib.). El Apstol da gracias y alaba, pero reflexiona tambin sobre los motivos que impulsan al hombre a esta alabanza, a esta accin de gracias, presentando los elementos fundamentales del plan divino y sus etapas. Ante todo debemos bendecir a Dios Padre porque as escribe san Pablo l nos eligi en Cristo antes de la creacin del mundo para que fusemos santos e intachables ante l por la caridad (v. 4). Lo que nos hace santos e inmaculados es la caridad. Dios nos ha llamado a la existencia, a la santidad. Y esta eleccin es anterior incluso a la creacin del mundo. Desde siempre estamos en su plan, en su pensamiento. Con el profeta Jeremas podemos afirmar tambin nosotros que antes de formarnos en el seno de nuestra madre l ya nos conoca (cf. Jr 1, 5); y conocindonos nos am. La vocacin a la santidad, es decir, a la comunin con Dios pertenece al plan eterno de este Dios, un plan que se extiende en la historia y comprende a todos los hombres y las mujeres del mundo, porque es una llamada universal. Dios no excluye a nadie; su proyecto es slo de amor. San Juan Crisstomo afirma: Dios mismo nos ha hecho santos, pero nosotros estamos llamados a permanecer santos. Santo es aquel que vive en la fe (Homilas sobre la Carta a los Efesios, I, 1, 4). San Pablo contina: Dios nos predestin, nos eligi para ser sus hijos adoptivos por medio de Jesucristo, para ser incorporados en su Hijo unignito. El Apstol subraya la gratuidad de este maravilloso designio de Dios sobre la humanidad. Dios nos elige no porque seamos buenos, sino porque l es bueno. Y la antigedad tena una palabra sobre la bondad: bonum est diffusivum sui; el bien se comunica; el hecho de comunicarse, de extenderse, forma parte de la esencia del bien. De este modo, porque Dios es la bondad, es comunicacin de bondad, quiere comunicarse. l crea porque quiere comunicarnos su bondad y hacernos buenos y santos. En el centro de la oracin de bendicin, el Apstol ilustra el modo como se realiza el plan de salvacin del Padre en Cristo, en su Hijo amado. Escribe: En l, por su sangre, tenemos la redencin, el perdn de los pecados, conforme a la riqueza de su gracia (Ef 1, 7). El sacrificio de la cruz de Cristo es el acontecimiento nico e irrepetible con el que el Padre nos ha mostrado de modo luminoso su amor, no slo de palabra, sino de una manera concreta. Dios es tan concreto y su amor es tan concreto que entra en la historia, se hace hombre para sentir qu significa, cmo se vive en este mundo creado, y acepta el camino de sufrimiento de la pasin, sufriendo incluso la muerte. Es tan concreto el amor de Dios que participa no slo en nuestro ser, sino tambin en nuestro sufrir y morir. El sacrificio de la cruz hace que nos convirtamos en propiedad de Dios, porque la sangre de Cristo nos ha rescatado de la culpa, nos lava del mal, nos libra de la esclavitud del pecado y de la muerte. San Pablo invita a considerar cun profundo es el amor de Dios que transforma la historia, que ha transformado su misma vida de perseguidor de los cristianos en Apstol incansable del Evangelio. Resuenan una vez ms las palabras tranquilizadoras de la Carta a los Romanos: Si Dios est con nosotros, quin estar contra nosotros? El que no se reserv a su propio Hijo, sino

que lo entreg por todos nosotros, cmo no nos dar todo con l? (...) Pues yo estoy convencido de que ni muerte, ni vida, ni ngeles, ni principados, ni presente, ni futuro, ni potencias, ni altura, ni profundidad, ni ninguna otra criatura podr separarnos del amor de Dios manifestado en Cristo Jess, nuestro Seor (Rm 8, 31-32.38-39). Esta certeza Dios est con nosotros, y ningura criatura puede separarnos de l, porque su amor es ms fuerte debemos insertarla en nuestro ser, en nuestra conciencia de cristianos. Por ltimo, la bendicin divina se concluye con la referencia al Espritu Santo que ha sido derramado en nuestros corazones, al Parclito que hemos recibido como sello prometido: l dice san Pablo es la prenda de nuestra herencia, mientras llega la redencin del pueblo de su propiedad, para alabanza de su gloria (Ef 1, 14). La redencin an no ha concluido lo percibimos, sino que tendr su pleno cumplimiento cuando sean totalmente salvados aquellos que Dios se ha adquirido. Nosotros estamos todava en el camino

sima Trinidad: el Padre, que nos eligi antes de la creacin del mundo, nos pens y cre; el Hijo que nos redimi mediante su sangre; y el Espritu Santo, prenda de nuestra redencin y de la gloria futura. En la oracin constante, en la relacin diaria con Dios, tambin nosotros, como san Pablo, aprendemos a descubrir cada vez ms claramente los signos de este designio y de esta accin: en la belleza del Creador que se refleja en sus criaturas (cf. Ef 3, 9), como canta san Francisco de Ass: Alabado seas, Seor mo, con todas tus criaturas (FF 263). Es importante estar atentos precisamente ahora, tambin en el tiempo de vacaciones, a la belleza de la creacin y a ver reflejarse en esa belleza el rostro de Dios. En su vida los santos muestran de modo luminoso lo que puede hacer el poder de Dios en la debilidad del hombre. Y puede hacerlo tambin con nosotros. En toda la historia de la salvacin, en la que Dios se ha hecho cercano a nosotros y espera con paciencia nuestros tiempos, comprende nuestras infidelidades, alienta nuestro compromiso y nos gua. En la oracin aprendemos a ver los signos de este designio misericordioso en el camino de la Iglesia. As crecemos en el amor de Dios, abriendo la puerta para que la Santsima Trinidad venga a poner su morada en nosotros, ilumine, caliente y gue nuestra existencia. El que me ama guardar mi palabra, y mi Padre lo amar, y vendremos a l y haremos morada en l (Jn 14, 23), dice Jess prometiendo a los discpulos el don del Espritu Santo, que ensear todas las cosas. San Ireneo dijo

de la redencin, cuya realidad esencial la da la muerte y la resurreccin de Jess. Estamos en camino hacia la redencin definitiva, hacia la plena liberacin de los hijos de Dios. Y el Espritu Santo es la certeza de que Dios llevar a cumplimiento su designio de salvacin, cuando recapitular en Cristo, nica cabeza, todas las cosas del cielo y de la tierra (cf. Ef 1, 10). San Juan Crisstomo comenta sobre este punto: Dios nos ha elegido por la fe y ha impreso en nosotros el sello para la herencia de la gloria futura (Homilas sobre la Carta a los Efesios 2, 11-14). Debemos aceptar que el camino de la redencin es tambin nuestro camino, porque Dios quiere criaturas libres, que digan libremente s. Pero es sobre todo y ante todo su camino. Estamos en sus manos, y ahora depende de nuestra libertad seguir el camino que l abri. Vamos por este camino de la redencin juntamente con Cristo, y sentimos que la redencin se realiza. La visin que nos presenta san Pablo en esta gran oracin de bendicin nos ha llevado a contemplar la accin de las tres Personas de la Sant-

una vez que en la Encarnacin el Espritu Santo se acostumbr a estar en el hombre. En la oracin debemos acostumbrarnos a estar con Dios. Esto es muy importante, que aprendamos a estar con Dios, y as veamos cun hermoso es estar con l, que es la redencin. Queridos amigos, cuando la oracin alimenta nuestra vida espiritual, nos volvemos capaces de conservar lo que san Pablo llama el misterio de la fe con una conciencia pura (cf. 1 Tm 3, 9). La oracin como modo de acostumbrarnos a estar junto con Dios, genera hombres y mujeres animados no por el egosmo, por el deseo de poseer, por la sed de poder, sino por la gratuidad, por el deseo de amar, por la sed de servir, es decir, animados por Dios. Y slo as se puede llevar luz en medio de la oscuridad del mundo. Quiero concluir esta catequesis con el eplogo de la Carta a los Romanos. Con san Pablo, tambin nosotros damos gloria a Dios porque nos ha dicho todo de s en Jesucristo y nos ha dado el Consolador, el Espritu de la verdad. Escribe san Pablo al final de la Carta a los Romanos: Al que puede consolidaros segn mi Evangelio y el mensaje de Jesucristo que proclamo, conforme a la revelacin del misterio mantenido en secreto durante siglos eternos y manifestado ahora mediante las Escrituras profticas, dado a conocer segn disposicin del Dios eterno para que todas las gentes llegaran a la obediencia de la fe, a Dios, nico Sabio, por Jesucristo, la gloria por los siglos de los siglos. Amn (16, 25-27). Gracias.

You might also like