You are on page 1of 31

Cdigo de tica Empresarial de la Corporacin CIDELSA

Marzo, 2012

ndice
Presentacin Carta a los trabajadores I. Aspectos generales Finalidad Principios Generales mbito de aplicacin Qu espera el Cdigo de cada uno de nosotros Qu se espera de los gerentes y de la alta direccin II. El Cdigo de tica empresarial de la Corporacin Cidelsa 1. Normas de Integridad en la empresa 1.1 Por qu conductas debemos distinguirnos? 1.2 Qu conductas debemos considerar como inaceptables? 1.3 Nuestras relaciones en el ambiente de trabajo 2. Normas de Integridad en negociaciones con externos 2.1 Negociaciones con clientes y proveedores 2.2 Negociaciones con el Estado 2.3 Negociaciones con los competidores III. Administracin del Cdigo 1. Gestin del Cdigo de tica 2. Oficina/Comit de tica 3. Medidas disciplinarias 4. Informacin de decisiones e investigaciones del Cdigo 5. Firma y acuse de recibo IV. Disposiciones complementarias 1. Informacin confidencial 2. Lavado de activos 3. Disposicin Final V. Declaracin jurada de conocimiento 3 4 5 5 5 6 6 8 10 10 10 10 16 18 18 19 21 23 23 23 24 25 25 26 26 26 28 29

Presentacin
Los Cdigos de tica permiten a las empresas incorporar e implementar a travs de declaraciones de principios y valores, fundamentos morales y ticos de carcter universal, dentro de la vida diaria de una organizacin. El Cdigo de tica Empresarial de la Corporacin CIDELSA, surge como una parte integral de nuestra cultura organizacional. Esta cultura organizacional determina nuestros patrones, valores, smbolos, lenguaje, historias y prcticas, los cuales se vern reflejados en la forma en que nuestros directores, gerentes o administradores la conducen, as como en el desempeo de nuestros trabajadores.

Este Cdigo es un documento que recoge todos los elementos anteriormente enunciados y le permitir a nuestra organizacin contar con lineamientos claros que establecen pautas de conducta que debern ser respetadas tanto por los directivos y/o dueos as como por los trabajadores de nuestra empresa en sus acciones diarias.

Nuestro Cdigo de tica Empresarial nace con el respaldo de las altas autoridades. Hoy, empresas, organismos internacionales e incluso gobiernos han elaborado cdigos de tica porque les garantizan productividad, sostenibilidad y respuesta a compromisos legales y aquellos compromisos ticos que trascienden la normativa legal.

Siguiendo esos nuevos vientos, la Corporacin CIDELSA a travs de este documento, se compromete a adoptar la integridad, la honestidad y la transparencia como sus ms altos valores; y promover su observacin en el proceder de todas aquellas personas que estn vinculadas a ella.

Carta a los trabajadores


Marzo de 2012

Estimados colegas:

Atentamente,

______________________ Presidente/Gerente General

I. Aspectos generales
Finalidad
El Cdigo de tica Empresarial de la Corporacin CIDELSA rene los principios bsicos que deben guiar nuestro actuar en el ejercicio diario de nuestras funciones para alcanzar estndares ticos cada vez ms elevados.

Nuestro objetivo es alcanzar el xito demostrando a nuestros clientes, colaboradores, proveedores y accionistas, que los productos y servicios que reflejan la imagen de nuestra empresa se sustentan en la honestidad, respeto, lealtad, integridad, responsabilidad y el profesionalismo de su principal activo: sus empleados, esto refleja nuestra identidad cultural y la confiabilidad en los compromisos que asumimos en los mercados en que actuamos.

Principios Generales
La Corporacin CIDELSA tiene la conviccin de que, para consolidarse y desarrollarse, debe partir de objetivos empresariales y principios ticos estrictos los cuales deben ser compartidos por todos sus funcionarios y trabajadores.

Todos los directivos, funcionarios, y empleados de la Corporacin CIDELSA, debemos responder a los ms elevados principios y valores personales y profesionales, por tal motivo, este Cdigo contiene los lineamientos de conducta y tica que todos debemos asumir en el desarrollo de nuestras actividades.

Los principios que orientan nuestro actuar fundamentan nuestra imagen de empresa slida y confiable dentro del entorno corporativo - empresarial en el que nos desarrollamos.

Para ello, todos los trabajadores de la Corporacin CIDELSA debemos conocer y compartir la misin y la visin de nuestra empresa as como practicar los principios empresariales que nos inspiran:

Misin: Brindar soluciones integrales de arquitectura textil e ingeniera aplicando productos sintticos industriales.

Visin: Ser reconocidos internacionalmente por la excelencia en la elaboracin y ejecucin de proyectos en arquitectura textil e ingeniera.

Principios empresariales: Orientacin hacia el cliente, proteccin del medio ambiente, trabajo en equipo, integridad, compromiso, innovacin y calidad.

La integridad es fundamental para la Corporacin CIDELSA, junto con nuestros otros valores, tales como la proteccin del medio ambiente, el trabajo en equipo, el compromiso, la innovacin y la calidad. Para nosotros integridad significa hacer lo correcto. Al actuar con integridad, reflejamos positivamente la integridad y reputacin de nuestra empresa y de los proveedores con los que trabajamos.

mbito de aplicacin
Este Cdigo de tica Empresarial se aplica a todos los accionistas, directivos, funcionarios, y empleados en general de la Corporacin CIDELSA.

Qu espera el Cdigo de cada uno de nosotros?


Todos queremos y debemos hacer lo correcto y para ello el Cdigo de tica Empresarial nos ayudar a guiarnos. Define cmo los empleados debemos comportarnos como integrantes y representantes de la Corporacin CIDELSA, trata sobre nuestras responsabilidades con la empresa, con cada uno de nosotros, con los clientes, proveedores, consumidores y el Estado y se espera que:

Conozcamos el Cdigo y la Ley. Cumplamos con el Cdigo y la Ley donde quiera que estemos. Utilicemos nuestro buen juicio y as evitemos que conductas indebidas. Consideremos nuestras acciones y pidamos consejo Si alguna vez tenemos una duda sobre una conducta, preguntmonos:

Es congruente con el Cdigo? Es tico? Es legal? Reflejar bien mi imagen y la de la Empresa? Me gustara leer sobre esto en el peridico?

Si la respuesta es No a alguna de estas preguntas, no lo hagamos. Si an tenemos dudas, pidamos consejo. El Cdigo de tica Empresarial intenta contemplar muchas de las situaciones a las que se enfrentarn los empleados, pero no puede considerar todas las circunstancias. Por ello, podemos procurar obtener ayuda de:

Su gerencia. El asesor legal o el personal de alta gerencia de finanzas de la empresa. Su Funcionario de tica Local. 1 La Oficina / Comit de tica y Cumplimiento 2 .

Es fundamental que CIDELSA pueda incorporar dentro de la empresa a una persona que cumpla estas funciones. No necesariamente crear un nuevo puesto si no que alguno de los funcionarios del rea de recursos humanos sea el encargado de promover el conocimiento del cdigo por parte de los trabajadores de CIDELSA as como conocer todos los asuntos relativos a su aplicacin. 2 Para la aplicacin de est Cdigo es imprescindible que CIDELSA pueda incorporar a su estructura un rgano especializado encargado de la gestin del Cdigo de tica el cual es responsable por su comunicacin, actualizacin y aplicacin. En este proyecto se propone la creacin de un rgano de este tipo.

Qu se espera de los gerentes y de la alta direccin?


Que fomenten una cultura de tica y cumplimiento. Los gerentes siempre deben ser modelos de la conducta adecuada y por ello debern promover lo siguiente:

Garantizar que las personas que estn bajo su supervisin comprendan sus responsabilidades contenidas el Cdigo de tica Empresarial y en las otras polticas de la empresa. Aprovechar las oportunidades para analizar con los empleados el Cdigo de tica Empresarial y reforzar la importancia de su cumplimiento y de proceder ticamente. Crear un ambiente donde los empleados se sientan cmodos al presentar inquietudes. Valorar las conductas en relacin con el Cdigo de tica Empresarial y otras polticas de la empresa cuando se evale a los empleados. Nunca fomentar o dar rdenes a los empleados para que logren resultados comerciales a expensas de una conducta tica o

cumplimiento con el Cdigo de tica Empresarial o la Ley. Actuar siempre para impedir violaciones al Cdigo de tica Empresarial o a la Ley por parte de quienes estn bajo su supervisin. Si se lo aborda con una pregunta o inquietud relacionada con el Cdigo de tica Empresarial, escuche cuidadosamente y preste toda su atencin al empleado. Solicite aclaracin e informacin adicional. Responda todas las preguntas si puede, pero no crea que debe dar una respuesta inmediata. Solicite ayuda si la necesita. Si un empleado presenta una inquietud que puede requerir investigacin conforme al Cdigo de tica Empresarial, comunquese con el asesor legal de la Empresa, personal de alta gerencia de finanzas o con la Oficina / Comit de tica y Cumplimiento (en caso de haberla).

Actuemos con integridad! Seamos honestos! Acatemos la ley! Cumplamos con el Cdigo! Seamos responsables!

II. El Cdigo de tica empresarial de la Corporacin Cidelsa


1. Normas de Integridad en la empresa
1.1 Por qu conductas debemos distinguirnos?
Todos los que formamos parte del personal de la Corporacin CIDELSA debemos distinguirnos por:

Emplear, en el ejercicio de nuestras funciones, la misma actitud que cualquier persona honrada y de carcter ntegro empleara en la relacin con otras personas y en la administracin de sus propios negocios. Actuar siempre en defensa de los mejores intereses de la Corporacin CIDELSA, manteniendo sigilo sobre los negocios y las operaciones de la empresa, as como la informacin de sus clientes. Es fundamental que nuestras actitudes y comportamiento sean un reflejo de nuestra integridad personal y profesional y no coloquen en riesgo la seguridad financiera y patrimonial propia y de la Corporacin CIDELSA. Evaluar cuidadosamente situaciones que puedan constituir un conflicto entre nuestros intereses personales y los de la Corporacin CIDELSA y/o una conducta no aceptable desde el punto de vista tico aunque no causen prdidas fsicas a la empresa.

1.2 Qu conductas debemos considerar como inaceptables?


a) Conflictos de inters 3 Todos los que conformamos el personal de la Corporacin CIDELSA debemos asegurarnos que nuestras actividades y relaciones personales no estn ni parezcan estar en conflicto con los intereses de la empresa. Debemos evitar lo siguiente:

3 El conflicto de inters surge cuando las actividades e intereses personales interfieren o parece interferir con la capacidad del trabajador para actuar en funcin del mejor inters de la empresa.

10

No actuar en el mejor inters de la Corporacin CIDELSA mientras realicemos trabajos para la empresa. Establecer o mantener relaciones comerciales, haciendo uso de nuestra condicin de representante y/o integrantes de la Corporacin CIDELSA, con otras empresas en las que nosotros mismos y/o nuestros familiares tengan inters o participacin directa o indirectamente, salvo que exista autorizacin expresa de la Corporacin CIDELSA o de su Comit de tica 4 . Usar nuestro cargo, funcin o la informacin a la que tengamos acceso sobre los negocios y asuntos de la Corporacin CIDELSA o sus clientes, para influir en las decisiones que puedan favorecer a intereses propios, de nuestros familiares o de terceras partes. No ejercer cuidado especial si somos responsables de seleccionar o negociar con un proveedor en representacin de la Corporacin CIDELSA. Las relaciones o intereses particulares no deben interferir en nuestros actos. Sigamos las Pautas de Contratacin 5 aplicables a la empresa. Ser propietario o tener una participacin en cualquier empresa que sea competidor, cliente o proveedor de la Corporacin CIDELSA 6 . Tener un inters financiero personal directo o indirecto (a travs de un familiar) en cualquier operacin entre la Corporacin CIDELSA y un tercero, en caso de tenerlo debemos informarlo a nuestro Gerente y al Comit de tica. Contratar familiares, hasta el 4to. Grado de consanguinidad y 2do. de afinidad, o hacer que otra persona los contrate, sin informar de este hecho al Gerente de Recursos Humanos.

4 Se recomienda que la Corporacin CIDELSA, incorpore un rgano interno que se encargue de ver los temas relativos a la implementacin y administracin de este cdigo al interior de la empresa. 5 Estas pautas debern estar debidamente indicadas en un documento o reglamento de carcter interno. 6 Esta limitacin no es aplicable a la propiedad o compra de menos del 5% de las acciones en circulacin de cualquier empresa cuyas acciones se coticen en una bolsa de valores nacional.

11

b) Bienes de la empresa: uso de tiempo, equipos y otros bienes Debemos proteger los bienes de la Empresa y utilizarlos de la manera prevista. No debemos utilizar los bienes de la Empresa para nuestro beneficio personal o para el de cualquier otra persona que no sea la empresa. En ese orden de ideas, debemos evitar lo siguiente:

Usar equipos, servicios y/u otros recursos de la Corporacin CIDELSA para fines particulares no autorizados. Los bienes adquiridos por los empleados a nombre de la Corporacin CIDELSA no podrn ser usados para uso o beneficio propio o de terceros. Realizar actividades particulares no autorizadas, que interfieran con el tiempo de trabajo dedicado a la Corporacin CIDELSA. Usar para fines particulares o transferir a terceros las tecnologas, metodologas, know how 7 y otras informaciones que pertenezcan a la Corporacin CIDELSA, o que han sido desarrolladas u obtenidas por la misma.

c) Privacidad y Uso de informacin: Todos los trabajadores tenemos la obligacin de proteger toda la informacin no pblica de la empresa, que incluye desde contactos e informacin de precios hasta planes de mercadeo, especificaciones tcnicas e informacin de los empleados.

De igual manera, la Corporacin CIDELSA esta obligada a respetar la privacidad de todos sus empleados, socios comerciales y consumidores. Debemos tratar los datos personales con responsabilidad y en cumplimiento de todas las leyes de privacidad aplicables.

7 Know how (saber hacer) es el conjunto de conocimientos comerciales, de organizacin y gestin, as como las informaciones prcticas no patentadas, resultantes de la experiencia y la comprobacin de una empresa, los cuales debern ser considerados sustanciales, identificables, secretos y confidenciales. La aportacin del know how incluye en algunos

12

Los empleados que manejan informacin de la empresa y de carcter personal de otros trabajadores, deben evitar lo siguiente:

Pronunciarse o emitir opinin en nombre de la Corporacin CIDELSA sin estar autorizado o calificado para ello. Revelar informacin no publica de la empresa a terceros, incluidos familiares y amigos, excepto cuando se requiera con fines comerciales bajo la firma de un acuerdo de confidencialidad. Los empleados estamos obligados a proteger la informacin no pblica de la empresa tanto fuera del lugar de trabajo como en el horario laboral e incluso despus de finalizada la relacin laboral. Revelar informacin no publica de la empresa a otros dentro de la empresa salvo que tengan una razn comercial para saberla y las comunicaciones se hayan clasificado de acuerdo a una poltica de proteccin de informacin 8 . d) Empleo externo Se espera que todos los que conformamos el personal de la Corporacin CIDELSA dediquemos nuestra atencin y energa a tiempo completo a nuestra carrera y funciones dentro de la Corporacin CIDELSA. Se deben evitar los empleos que demanden mucha atencin y tiempo fuera de la Corporacin CIDELSA afectando el horario normal de trabajo, o los empleos en posiciones o establecimientos que puedan resultar en un conflicto de intereses o una reaccin pblica adversa hacia la Corporacin CIDELSA. Por ello debemos evitar lo siguiente:

8 Es necesario que la Corporacin CIDELSA cuente con un protocolo especfico que regule y oriente al personal sobre el manejo de la informacin confidencial de la empresa.

13

Realizar actividades laborales fuera de la Corporacin CIDELSA que generen conflicto de Intereses, o afecten reputacionalmente a la sociedad, tales como: tener cualquier clase de participacin a nivel tanto laboral como personal en actividades desarrolladas por una empresa de la competencia de la Corporacin CIDELSA o realizar trabajos para terceros que involucre el uso de equipos, suministros o instalaciones de la Corporacin CIDELSA. La poltica de la Corporacin CIDELSA requiere que todo empleado deber obtener previamente el consentimiento por escrito del Gerente de su Unidad antes de aceptar cualquier empleo fuera del horario establecido para su trabajo en la Corporacin CIDELSA. Establecer relaciones laborales con terceros fuera de la Corporacin CIDELSA que involucren o que pueda parecer que involucran un conflicto de intereses (ver Conflicto de Intereses). Prestar asesora a terceros, en base a informacin, informes o anlisis a los que tenga acceso de acuerdo a sus funciones como empleado de la Corporacin CIDELSA. Realizar trabajos para terceros que pueda desacreditarlo en forma personal o como empleado de la Corporacin CIDELSA Tener vnculo laboral con empresas externas (fuera de la Corporacin CIDELSA) cuyas actividades puedan sugerir el auspicio o el apoyo de la Corporacin CIDELSA a favor del empleador, u organizacin externa. Cualquier actitud que discrimine a las personas con quienes

mantenemos contacto, en funcin de color, sexo, religin, origen, clase social, edad o incapacidad fsica. Poseer o vender bebidas alcohlicas, o sustancias txicas dentro de las instalaciones de la Corporacin CIDELSA, o trabajar bajo la influencia de stas. Esto no incluye medicamentos de uso genrico o aquellos que sean suministrados bajo prescripcin mdica. Se espera que todo el personal tenga una conducta acorde y compatible con los valores de la Corporacin CIDELSA, reconociendo honestamente

14

los errores cometidos y comunicndolos inmediatamente a su Jefe Inmediato Superior o a la Oficina/Comit de tica. De tener conocimiento, estamos en la obligacin de denunciar cualquier hecho que contrario a las disposiciones establecidas por el presente Cdigo que haya sido cometido por nuestros compaeros. Asimismo, debemos cuestionar las orientaciones contrarias a los principios y valores de este Cdigo, presentando sugerencias y crticas constructivas que tengan como finalidad la mejora de la calidad del trabajo. e) Obsequios, regalos y comidas Los trabajadores de la Corporacin CIDELSA debemos evitar aceptar u ofrecer regalos/obsequios, comidas u otro tipo de atenciones o algn otro favor de clientes o proveedores que pudiera comprometer nuestra capacidad (tanto de los funcionarios como de los empleados) para tomar decisiones comerciales objetivas en beneficio de la Corporacin CIDELSA. Por ello, debemos evitar lo siguiente:

Aceptar

ofrecer,

en

forma

directa

indirecta,

favores,

compensaciones, incentivos, regalos u obsequios de carcter personal, vinculados al ejercicio de nuestras funciones en la Corporacin CIDELSA, que puedan: Influir en nuestras decisiones, facilitar negocios o beneficiar a terceras partes 9 . El personal que conforma la fuerza de ventas esta prohibido a recibir cualquier clase de obsequios sin importar el valor de stos. Aceptar regalos a cambio de realizar algo o hacer promesas para un cliente o proveedor. Pedir/solicitar regalos a un cliente o proveedor.

9 Algunos Cdigos de tica contienen disposiciones que regulan el lmite del monto econmico y el procedimiento para la aceptacin de los regalos que pueden ser aceptados por la empresa. Por ejemplo: Los obsequios que no se enmarquen en la situacin descrita en el prrafo anterior, estarn permitidos, siempre y cuando: No exceda el valor lmite establecido de: $ 100.00 (Cien dlares americanos). Cualquier obsequio cuyo valor sobrepase dicho monto deber ser entregado al Departamento de Recursos Humanos a fin de que proceda con su disposicin segn sea el caso. Solo se podr recibir un obsequio por Proveedor al ao.

15

Aceptar regalos en efectivo o equivalentes, por ejemplo, tarjetas de regalo. Aceptar regalos mayores a un valor modesto 10 . Aceptar comidas u otro tipo de atenciones a cambio de realizar algo o hacer promesas para un cliente o proveedor. Pedir comidas u otro tipo de atenciones a un cliente o proveedor.

Existen algunos casos excepcionales:

Pueden aceptarse los presentes de valor simblico, por ejemplo trofeos y estatuillas, que tengan inscripciones en reconocimiento de una relacin comercial. Los regalos o descuentos ofrecidos a un grupo importante de empleados como parte de un acuerdo entre nuestra empresa y un cliente o proveedor pueden aceptarse y utilizarse segn lo previsto por el cliente o proveedor.

1.3 Nuestras relaciones en el ambiente de trabajo


En la Corporacin CIDELSA consideramos que el ambiente de trabajo se construye en base a un conjunto de caractersticas estables a lo largo del tiempo, relativas a las relaciones interpersonales y a las relaciones entre stas y la empresa. En ese sentido, para la Corporacin CIDELSA el clima laboral deber ser un factor primordial que motive a nuestros trabajadores y que a la vez permita mejorar la productividad de la empresa.

Para consecucin de dicho objetivo, consideramos que debemos observar las siguientes reglas:

10 Ejemplos de regalos aceptables incluyen un lapicero o una camiseta con logotipo o una pequea canasta de regalo en las fiestas de fin de ao.

16

Las relaciones en el ambiente de trabajo se debern pautar por la cortesa y el respeto. Todos debemos colaborar para que predomine el espritu de equipo, la lealtad, la confianza, la conducta compatible con los valores la Corporacin CIDELSA y la bsqueda de resultados. Al desempear una funcin de supervisin, los gerentes y jefes debern tener en mente que sus empleados lo tomarn como ejemplo, por lo tanto, debern constituir un modelo de conducta para su equipo. No es admisible el uso del cargo que se tiene dentro de la Corporacin CIDELSA, para solicitar favores o servicios personales a los

subordinados. Es fundamental que reconozcamos el mrito de cada uno y fomentar la igualdad de acceso a las oportunidades de desarrollo profesional existentes, segn las caractersticas, cualidades y contribuciones de cada funcionario. No debemos admitir ninguna decisin que afecte la carrera profesional del personal de la empresa (gerentes, jefes y subordinados) basada apenas en las relaciones personales.

17

2. Normas de Integridad en negociaciones con externos


Las relaciones externas de la Corporacin CIDELSA son fundamentales para el xito de nuestra empresa. Por ello, es necesario negociar legal y transparentemente con todos los actores con los que nos involucremos.

Negociaciones con clientes y proveedores Negociaciones con el Estado Negociaciones con competidores

2.1 Negociaciones con clientes y proveedores


La Corporacin CIDELSA valora sus asociaciones con clientes y proveedores, por ello consideramos esencial tratar a nuestros socios de la misma manera en que esperamos ser tratados. Siempre debemos negociar honestamente con los clientes y proveedores y tratarlos con respeto. Siendo ello as, debemos observar las siguientes reglas:

No participar en prcticas desleales, engaosas o confusas. Presentar siempre de manera honesta y directa los productos de nuestra empresa. La eleccin y contratacin de proveedores siempre debern estar fundamentadas en criterios tcnicos, profesionales, ticos y en las necesidades de la Corporacin CIDELSA, debiendo ser conducidas dentro de los procesos preestablecidos y aprobados, tales como competencia o cotizacin de precios, que garanticen la mejor relacin costo /beneficio. Evitar hacer negocios con proveedores de reputacin dudosa. Aplicar los mismos estndares de conducta en las relaciones con otras instituciones financieras que nos prestan servicios o de las cuales la Corporacin CIDELSA es cliente. En el caso de los asesores externos, pueden ser propietarios de acciones o tener participacin en cualquier empresa que sea competidor,

18

cliente o proveedor de la Corporacin CIDELSA, sin embargo debe excusarse de emitir asesora alguna respecto a cualquier circunstancia que pueda afectar directamente la relacin de la Corporacin CIDELSA y cualquier competidor, cliente o proveedor en el cual el asesor externo tenga un inters financiero. El compromiso con la satisfaccin de nuestros clientes se deber reflejar en el respeto a sus derechos y en la bsqueda de soluciones que atiendan a sus intereses, siempre en concordancia con los objetivos de desarrollo y rentabilidad de la Corporacin CIDELSA. Brindar a los clientes una atencin caracterizada por la cortesa y la eficiencia, ofreciendo informaciones claras, precisas y transparentes. El cliente deber obtener respuestas, an cuando fueren negativas, a sus solicitudes, en forma adecuada y dentro del plazo esperado por el mismo. Evitar dar tratamiento preferente a cualquiera que sea por inters o sentimiento personal.

Esperamos que nuestros proveedores no tomen acciones contrarias a los principios de este Cdigo. En consecuencia, el titular de la relacin con cada proveedor deber asegurarse de que el cumplimiento del Cdigo de tica Empresarial de la Corporacin CIDELSA sea una condicin del contrato con los proveedores 11 .

2.2 Negociaciones con el Estado


La naturaleza de nuestro negocio a menudo requiere que interactuemos con funcionarios del Estado en distintos niveles. Las transacciones en las que participamos con las instituciones estatales estn cubiertas por normas legales confusas y especiales y no es igual que llevar a cabo negocios con particulares En la Corporacin CIDELSA consideramos que -siendo el Estado uno de nues11 Esta exigencia sera muy interesante ya que la empresa exigir/demandar de sus proveedores y contratistas el cumplimento de ciertos estndares ticos como una cultura de hacer negocio y de esa manera promover la buenas prcticas entre sus socios y contrapartes dndole transparencia a su cadena de valor.

19

tros principales clientes- es nuestra obligacin cumplir las siguientes directrices: Observar los ms elevados estndares de honestidad e integridad en todos los contactos con administradores y empleados del sector pblico, evitando siempre que nuestra conducta pueda parecer impropia. Abstenernos de manifestar opinin sobre actos o actitudes de funcionarios pblicos, o de hacer comentarios de naturaleza poltica. Al defender los intereses de la Corporacin CIDELSA, debemos proceder con confianza en los estndares de actuacin de nuestra empresa y observar siempre los ms elevados principios ticos y el respeto a las leyes y normas vigentes. En general, no debemos ofrecer nada a un funcionario de gobierno, ya sea directa o indirectamente, a cambio de un trato favorable. Debemos obtener la aprobacin previa del asesor legal de la empresa antes de proporcionar algo de valor a un funcionario gubernamental 12 . Cualquier tipo de soborno esta prohibido 13 . Consultemos con el asesor legal de la Empresa con respecto a las leyes antisoborno. La Empresa puede contratar funcionarios gubernamentales para prestar servicios que tienen un fin comercial legtimo y que no se oponen con las funciones del funcionario gubernamental 14 , Todas esas decisiones deben ser aprobadas por anticipado por el asesor legal de la empresa. Evitemos pagos indebidos de terceros. La empresa puede ser tomada como responsable de sobornos pagados por un agente o consultor externo que acte en nombre de la Corporacin CIDELSA. Por ello, debemos tomar especial cuidado cuando evaluemos a un tercero poten-

12 Debemos asegurarnos de que dichos pagos estn registrados debidamente en la cuenta correspondiente de la Empresa. 13 Un soborno consiste en dar u ofrecer algo de valor a un funcionario gubernamental para influir en una decisin discrecional. Algunos ejemplos de sobornos incluyen un pago a un funcionario gubernamental para favorecer una decisin de otorgar o continuar relaciones comerciales, influir en el resultado de una auditora o inspeccin gubernamental o influir en la legislacin fiscal o de otra ndole. Otros pagos a los funcionarios gubernamentales tambin pueden constituir sobornos en algunas jurisdicciones 14 Por ejemplo contratar un oficial de polica fuera de servicio para brindar seguridad en un evento de la Empresa.

20

cial que pudiera interactuar con el gobierno en nombre de nuestra empresa. No debemos contratar a un agente o consultor externo si existe motivo para creer que el agente o consultor puede intentar sobornar a un funcionario gubernamental. Debemos asegurarnos de que todos los agentes y consultores externos acepten observar el Cdigo de Conducta de tica Empresarial de la Corporacin antisoborno. CIDELSA, el mismo que contiene disposiciones

2.3 Negociaciones con los competidores


Debemos tener mucho cuidado cuando negociemos o interactuemos con nuestros competidores as como cuando reunamos informacin relativa a stos. Para actuar de manera adecuada, debemos tener en cuenta los siguientes criterios: a) Actividades permitidas: Los empleados o funcionarios de la Corporacin CIDELSA podremos reunir, compartir y utilizar informacin sobre nuestros competidores, siempre que lo hagamos de manera legal y tica. Al igual que la Corporacin CIDELSA valora y protege su propia informacin no pblica, debemos respetar la informacin no pblica de otras empresas. Es aceptable reunir inteligencia competitiva a travs de informacin disponible pblicamente o consultas ticas. Por ejemplo, podemos reunir y utilizar informacin de fuentes tales como: Presentaciones disponibles al pblico de organismos
gubernamentales Discursos pblicos de los ejecutivos de la empresa Informes anuales Noticias, artculos y publicaciones de peridicos del sector

21

Tambin podemos preguntar a terceros sobre nuestros competidores o aceptar la inteligencia competitiva que ofrezca un tercero, en tanto no exista motivo para creer que el tercero tiene una obligacin contractual o legal de no revelar dicha informacin.

b) Actividades prohibidas Las siguientes restricciones bsicas se aplican a nuestra capacidad para reunir informacin de inteligencia competitiva:

No debemos participar en actividades ilegales o ilcitas para obtener informacin competitiva. Esto incluye robo, entrada sin autorizacin, escuchar a escondidas, escuchar llamadas telefnicas, piratera de computadoras, invasin de la privacidad, soborno, manifestacin falsa, coaccin, espionaje o amenazas. No debemos aceptar, revelar ni utilizar informacin competitiva que conozca o tenga razn para creer que se le revel en violacin de un acuerdo de confidencialidad entre un tercero y uno de nuestros competidores. No debemos revelar ni utilizar informacin competitiva que sea, o creamos que ha sido clasificada como patentada o confidencial sin consultar con el asesor legal de la Empresa.

22

III. Administracin del Cdigo


Este Cdigo de tica Empresarial est diseado para regular y orientan de manera uniforme la manera en que los empleados se comportan dentro de la de la Corporacin CIDELSA y en sus negociaciones fuera de ella. Los

procedimientos para tratar las violaciones potenciales al Cdigo fueron desarrollados para asegurar la uniformidad criterios en los procesos en toda la organizacin.

1. Gestin del Cdigo de tica


La gestin del Cdigo de tica Empresarial es una funcin de la Oficina/Comit de tica el cual es responsable por su difusin, comunicacin, actualizacin y aplicacin.

2. Oficina/Comit de tica 15
La Oficina/Comit de tica deber evaluar permanentemente la actualidad y pertinencia de este Cdigo de tica Empresarial, as como determinar las acciones necesarias para la divulgacin y difusin de los ms elevados estndares de conducta tica dentro de la Institucin.

Es competencia de la Oficina/Comit de tica, adems, asumir el juicio o la resolucin de los casos de violacin mas graves del Cdigo de tica Empresarial, as como deber deliberar sobre dudas referentes a la interpretacin de su texto.

La Oficina/Comit de tica estar integrado por 05 (cinco) Ejecutivos de reconocida solvencia moral y se podr contar con 03 (tres) Ejecutivos alternos llamados a suplir a los titulares en caso de ausencia prolongada o impedimento temporal.
15 El formato y composicin del rgano encargado de la administracin del Cdigo de tica Empresarial depender de los intereses y necesidades de la Corporacin CIDELSA y de cual sea la frmula mas amigable de acuerdo al organigrama y al funcionamiento de la empresa.

23

El Comit estar conformado por 16 : - Gerencia de Recursos Humanos (Presidente) - Oficiala de Cumplimiento (Secretario) - Gerente General - Contralora General - Asesora Legal - Gerente del rea respectiva

Las reuniones sern convocadas por el presidente de la Oficina/Comit de tica, siendo el Presidente de la Oficina/Comit el encargado de llevar las actas de sus sesiones.

3. Medidas disciplinarias
La Corporacin CIDELSA procurar imponer medidas disciplinarias que se adapten a la naturaleza y circunstancias de cada violacin al Cdigo. La empresa utiliza un sistema de disciplina progresiva, emitiendo cartas de reprimenda por faltas menores que ocurran por primera vez.

Las violaciones de una naturaleza ms grave pueden dar lugar a la suspensin sin goce de sueldo; prdida o reduccin del incremento por mrito, otorgamiento de gratificaciones y de las opciones de acciones o el despido inclusive.

Cuando se detecta que un empleado ha violado el Cdigo de tica Empresarial, el acta de la decisin final y una copia de una carta de reprimenda se colocarn en el expediente de Personal del empleado como parte de los registros permanentes del empleado.

16

Esta es una propuesta inicial, la cual podr variar dependiendo de cmo CIDELSA este dispuesta a incorporar y organizar dicha instancia en su organigrama.

24

4. Informacin de decisiones e investigaciones del Cdigo


La Oficina/Comit de tica y Cumplimiento informa peridicamente todas las investigaciones pendientes del Cdigo de tica Empresarial y decisiones finales del mismo, incluidas las medidas disciplinarias tomadas, a la alta gerencia de la empresa y al rgano encargado del control interno. La Oficina/Comit de tica tambin publica una muestra representativa de las violaciones al Cdigo, eliminando las caractersticas de identificacin personal, en el sitio de Intranet de tica y Cumplimiento 17 para la capacitacin de los empleados.

5. Firma y acuse de recibo


Todos los empleados nuevos y antiguos deben firmar un formulario de reconocimiento que confirma que han ledo el Cdigo de tica Empresarial y aceptan cumplir sus disposiciones. Se solicitar a todos los empleados que realicen reconocimientos similares en forma peridica. No leer el Cdigo o no firmar el formulario de reconocimiento no es excusa para que un empleado viole el Cdigo de tica Empresarial.

17

Se recomienda incorporar en la pgina web una herramienta de este tipo.

25

IV. Disposiciones complementarias


1. Informacin confidencial
Durante el desempeo de sus labores, el personal puede tener acceso o escuchar informacin confidencial acerca de actuales o potenciales clientes, proveedores, accionistas y otros empleados, esta informacin deber ser mantenida en la ms estricta confidencialidad, solo podr ser utilizada para fines corporativos y nunca para beneficio propio.

Bajo ninguna circunstancia la informacin obtenida en el ejercicio de sus funciones (Sea de los clientes, proveedores, o de la empresa misma) puede ser transmitida a terceras personas fuera de la Corporacin CIDELSA incluyendo familiares, asociados u otros empleados del Grupo, en este ltimo caso salvo que requieran conocer dicha informacin para el desempeo de sus funciones y cuando se trate de consultas de rutina sobre crditos, o la informacin sea requerida por una autoridad judicial dentro de un proceso legal o esta sea autorizada por los clientes.

2. Lavado de activos
La Corporacin CIDELSA apoya firmemente el esfuerzo internacional en la lucha contra crmenes graves, especialmente el trfico de drogas y el terrorismo y tiene la obligacin y compromiso de apoyar a las autoridades en la identificacin de transacciones de lavado de activos, por ello todo el personal de la empresa se encuentra obligado a cumplir con los siguientes principios bsicos:

a) Establecer la identidad del cliente que realiza una transaccin con la Corporacin CIDELSA, a partir de documentos de identidad oficiales.

26

b) Establecer los requerimientos de documentacin para la identificacin del cliente y abrir y mantener cuentas o ejecutar transacciones solo despus de la verificacin de la documentacin.

c) Si se tiene la sospecha que una transaccin realizada por un cliente pudiera estar relacionada con hechos ilcitos deber reportarse de inmediato al Oficial de Cumplimiento, sin advertir a dicho cliente.

27

3. Disposicin Final
El presente documento es de utilidad y proporciona una gua adecuada con relacin a los principios, valores y polticas del la Corporacin CIDELSA.

El objetivo de la Corporacin CIDELSA es proporcionar un ambiente de trabajo positivo a sus empleados para que la empresa pueda crecer exitosamente y proporcionar el mejor servicio posible a nuestros clientes. De todos y cada uno de los empleados depende el logro de las metas de la organizacin.

Cualquier duda que tenga en relacin al presente Cdigo de tica Empresarial, deber ser consultada al Jefe Superior Inmediato o a cualquier miembro de la Oficina/ Comit de tica.

28

V. Declaracin jurada de conocimiento


La confianza y la integridad son vitales para la Corporacin CIDELSA. Debemos poder confiar en que cada uno de nosotros se va a comportar en forma honesta. Nuestros clientes deben de poder confiar en la Corporacin CIDELSA en forma absoluta.

La mala conducta, la negligencia profesional y el abuso de confianza pueden poner en peligro la reputacin de la Corporacin CIDELSA. La mejor manera de proteger la confianza es que el personal que tenga alguna sospecha genuina acerca de malos comportamientos es que lo declare, el personal reportar sus inquietudes a sus superiores inmediatos, sin embargo cuanto esto no sea posible deber contactar directamente a la Oficina/ Comit de tica.

Es obligacin de todo el personal de la Corporacin CIDELSA notificar de inmediato a su Jefe Superior Inmediato acerca de cualquier empleado o proveedor que considere haya cometido un acto fraudulento. Asimismo, stos estarn obligados a notificar cualquier evidencia que descubra y que sugiera que un acto ilcito se ha cometido.

Cualquier reporte que se comunique ser atendido, investigado y tratado con absoluta reserva y confidencialidad.

Los empleados de la Corporacin CIDELSA debern informar a su Jefe Superior Inmediato o a miembro del Comit de tica, acerca de cualquier mal comportamiento o prctica que sean contrarios al Cdigo, normas y/o polticas de la Corporacin CIDELSA, o a la ley, pero en especial sobre cualquier delito que hayan detectado.

29

Declaracin Jurada de Conocimiento


(esta hoja debe ser desglosable)

Por el presente documento yo............................................................................... ....................................................... de Nacionalidad ........................................... con Documento de Identidad N.........................., como empleado de......................................... Declaro bajo juramento que: a) Con la firma del presente documento dejo constancia de haber recibido por parte de.................... una copia de los siguientes normas internas: Reglamento Interno de Trabajo Cdigo de tica Empresarial b) Asumo las responsabilidades, obligaciones indicadas en dichos documentos, expresando mi compromiso de cumplir fielmente con todos las disposiciones, requisitos, normas y polticas que contienen c) Conozco con claridad el Rgimen Disciplinario establecido por la empresa en su Reglamento Interno el cual acepto, asumiendo cualquier medida que sea aplicada por la empresa, ante un eventual incumplimiento de mi parte d) Adicionalmente declaro a la fecha: Tener algn vnculo de parentesco con otro empleado de la empresa. SI NO Ser propietario o tener participacin en sociedades o negocios que sean clientes, proveedores o competidores de la empresa. SI NO Tener vnculo laboral con persona natural o jurdica que sea cliente, proveedor o competidor de la empresa SI NO En el caso de que cualquiera de las declaraciones mencionadas en el punto d) sea afirmativa, o si existe alguna circunstancia que de acuerdo a los documentos recibidos deba ser comunicada a la empresa, me comprometo a informar inmediatamente a la Unidad de Cumplimiento 1. Me afirmo y ratifico en todo lo expresado, en seal de lo cual firmo el presente documento en la ciudad de...................., a los.............. Das del mes de.......... de 201....

__________________________________ Firma

30

31

You might also like