You are on page 1of 5

Regimen electoral ley.

f QUE ME XPLIQUE CADA UNO DE LOS 7 PUNTOS , YQUE ME EJEMPLOS DE CADA UNO DE ELLOS. Finalmente, las competencias compartidas, que tambin se aplicarn con la promulgacin de la nueva norma, son siete y estn sujetas a una ley bsica de la Asamblea Legislativa Plurinacional, pero su legislacin de desarrollo corresponde a las entidades territoriales autnomas, de acuerdo a su caracterstica y naturaleza. La reglamentacin y ejecucin tambin corresponde a estas ltimas. En esas competencias se encuentran el rgimen electoral departamental y municipal, relaciones internacionales en el marco de la poltica exterior y juegos de lotera y azar. La Ley Marco que se prev promulgar hasta julio, regular el procedimiento para la elaboracin de estatutos autonmicos y cartas orgnicas, la transferencia y delegacin competencial.
Adems normar sobre el rgimen econmico financiero y la coordinacin que existir entre el nivel central del Estado y las entidades territoriales descentralizadas y autnomas

13. Inconstitucionalidades: Ley de Juegos de Lotera y de Azar Nro. 060 La Ley Nro. 60, es

inconstitucional, toda vez que al ser una competencia compartida conforme lo establece la Constitucin Poltica del Estado en el artculo 297 inciso D), el Gobierno Nacional nicamente debera dictar la legislacin Bsica y corresponde a las entidades territoriales la legislacin de desarrollo, la reglamentacin y la ejecucin. Sin embargo, en esta ley se han centralizado todas las funciones incluso reglamentarias y de ejecucin a travs de la creacin de la Autoridad de Fiscalizacin y Control Social del Juego sin dejar absolutamente ninguna funcin para las entidades territoriales. Han dejado nicamente la posibilidad de realizar sus respectivas loteras a las entidades territoriales. CPE Artculo 297. 4. Compartidas, aquellas sujetas a una legislacin bsica de la Asamblea Legislativa Plurinacional cuya legislacin de desarrollo corresponde a las entidades territoriales autnomas, de acuerdo a su caracterstica y naturaleza. LJLA Artculo 21. (CREACIN). II. Por las caractersticas de los juegos de lotera y de azar, la Autoridad de Fiscalizacin y Control Social del Juego es la nica entidad facultada para otorgar licencias y

autorizaciones, fiscalizar, controlar y sancionar las operaciones de las sealadas actividades, en el marco de la presente Ley. 14. Inconstitucionalidades: En la creacin de impuestos, nuevamente centraliza las recaudaciones a favor del Nivel Central del Estado, en el caso del Impuesto al Juego el 100% y en el caso del Impuesto a la Participacin del Juego en un 70% atentando contra los principios establecidos en la Constitucin Poltica del Estado en el artculo 8 inc. II) valores como la igualdad, equilibrio, igualdad de oportunidades, bienestar comn, distribucin y redistribucin de los productos y bienes sociales para vivir bien. CPE Artculo 297. 4. Compartidas, aquellas sujetas a una legislacin bsica de la Asamblea Legislativa Plurinacional cuya legislacin de desarrollo corresponde a las entidades territoriales autnomas, de acuerdo a su caracterstica y naturaleza. CPE Artculo 8 . II . El Estado se sustenta en los valores de unidad, igualdad, inclusin, dignidad, libertad, solidaridad, reciprocidad, respeto, complementariedad, armona, transparencia, equilibrio, igualdad de oportunidades, equidad social y de gnero en la participacin, bienestar comn, responsabilidad, justicia social, distribucin y redistribucin de los productos y bienes sociales, para vivir bien. Ley de Juegos de Lotera y de Azar Nro. 060 15. Inconstitucionalidades: En la creacin de impuestos, nuevamente centraliza las recaudaciones a favor del Nivel Central del Estado, en el caso del Impuesto al Juego el 100% y en el caso del Impuesto a la Participacin del Juego en un 70% atentando contra los principios establecidos en la Constitucin Poltica del Estado en el artculo 8 inc. II) valores como la igualdad, equilibrio, igualdad de oportunidades, bienestar comn, distribucin y redistribucin de los productos y bienes sociales para vivir bien. LJLA Artculo 41. (DESTINO DEL IMPUESTO). (Impuesto al juego) Los recursos del Impuesto al Juego sern de total disposicin del Tesoro General de la Nacin. LJLA Artculo 49. (DISTRIBUCIN). (IMPUESTO A LA PARTICIPACIN EN JUEGOS) Los recursos del Impuesto a la Participacin en Juegos, se distribuirn de la siguiente forma: a) El setenta por ciento (70%) al Tesoro General de la Nacin TGN. b) El quince por ciento (15%) al Gobierno Departamental Autnomo. c) El quince por ciento (15%) al Gobierno Municipal Autnomo. Ley de Juegos de Lotera y de Azar Nro. 060 CPE Artculo 272. La autonoma implica la eleccin directa de sus autoridades por las ciudadanas y los ciudadanos, la administracin de sus recursos econmicos , y el ejercicio de las facultades legislativa, reglamentaria, fiscalizadora y ejecutiva, por sus rganos del gobierno autnomo en el mbito de su jurisdiccin y competencias y atribuciones

I. Son competencias privativas del nivel central del Estado: 23. Poltica fiscal. CPE Artculo 299. I. Las

siguientes competencias se ejercern de forma compartida entre el nivel central del Estado y las entidades territoriales autnomas: 7. Regulacin para la creacin y/o modificacin de impuestos de dominio exclusivo de los gobiernos autnomos. L154 Artculo 1. (Objeto). El presente Ttulo tiene por objeto clasificar y definir los impuestos de dominio tributario nacional, departamental y municipal, en aplicacin del Artculo 323, pargrafo III de la Constitucin Poltica del Estado. L154 Artculo 9. (Objeto). El presente Ttulo tiene por objeto, como parte de la legislacin bsica, regular la creacin y/o modificacin de impuestos atribuidos a los gobiernos territoriales autnomos en la clasificacin definida por la presente Ley.

OJO27. Inconstitucionalidades: Ley de Telecomunicaciones y TICs. Nro. 164 En la Ley 164 artculo 2, Inciso b) sealan como objetivo el de garantizar el uso del espectro electromagntico que es una competencia exclusiva del Nivel Central del Estado (CPE 298-II No. 4), de sta manera, invaden la Competencias compartida que establece la Constitucin Poltica del Estado en su artculo 299-I No. 2 Nuevamente, una competencia que era compartida la estn volviendo exclusiva en desmedro de las Entidades Territoriales Autnomas, y en el caso de las Gobernaciones Departamentales, quitndoles toda posibilidad de desarrollar la legislacin bsica, reglamentarla y ejecutarla. CPE Artculo 299. I. Las siguientes competencias se ejercern de forma compartida entre el nivel central del Estado y las entidades territoriales autnomas: 2. Servicios de telefona fija, mvil y telecomunicaciones. L164 Artculo 2. (OBJETIVOS). La presente Ley tiene por objetivos: 2. Asegurar el ejercicio del derecho al acceso universal y equitativo a los servicios de telecomunicaciones, tecnologas de informacin y comunicacin, as como del servicio postal.

12. LA CARTA ORGNICA MUNICIPAL Es la norma institucional bsica de las entidades territoriales

autnomas, de naturaleza rgida, cumplimiento estricto y contenido pactado, reconocida y amparada por la CPE como parte integrante del ordenamiento jurdico, que expresa la voluntad de sus habitantes, define sus derechos y deberes, establece las instituciones polticas de las ETA, sus competencias, la financiacin de stas, los procedimientos a travs de los cuales los rganos de la autonoma desarrollarn sus actividades y las relaciones con el Estado. La Carta Orgnica , que corresponde a la autonoma municipal, es la norma a travs de la cual se perfecciona el ejercicio de su autonoma, y su elaboracin es potestativa. En caso de hacerlo, es el concejo municipal el que sin necesidad de referendo por la autonoma, seguir el procedimiento establecido por ley. 13. Quines redactarn la Carta Orgnica Municipal ? Aquellas personas que sean designadas por los vecinos o comunarios del municipio. Estos ciudadanos formarn parte de la Convencin Estatuyente o Asamblea Municipal, que ser la encargada de redactar la carta orgnica de manera participativa. La aprobacin de la misma estar a cargo del Concejo Municipal quien deber elevarla a control de constitucionalidad y luego deber ser sometida a referndum municipal.

Tras la promulgacin de la Constitucin Poltica del Estado, en febrero de 2009, Bolivia est implementando un rgimen que reconoce 4 tipos de autonomas (departamental, regional, indgena originario campesina y municipal), todas ellas con capacidad legislativa y con asignacin de competencias privativas, exclusivas, compartidas y concurrentes. En este contexto, la legislacin es un tema clave, especialmente en las competencias compartidas, donde el nivel nacional puede hacer una ley bsica y las dems autonomas pueden ejercer una legislacin de desarrollo, reglamentacin y ejecucin sobre la base de esa norma.

Un ejemplo de esto es la competencia compartida "servicios de telefona fija, mvil y telecomunicaciones", incluida en el artculo 299 de la Constitucin. El experto en descentralizacin Vladimir Ameller hace notar que el nivel central puede elaborar una Ley Bsica sobre este tema, su respectiva reglamentacin, decretos y resoluciones ministeriales. "Sobre esa misma competencia, afirma Ameller, la autonoma indgena puede hacer una Ley de Desarrollo indgena originario campesina y adems su reglamentacin; la autonoma municipal podra elaborar tambin una Ley de Desarrollo y su reglamentacin; la autonoma departamental lo propio, como se puede notar, hay muchos actores, muchos gobiernos, en un mismo territorio".

You might also like