You are on page 1of 3

1.

Para empezar: Ahora que ya sabes lo que es la inmunidad, recuerde y averige: a) Que tipos de inmunidad posees y de qu manera las adquieres. INMUNIDAD NATURAL: Es la primera barrera inmunolgica frente a las infecciones y se basa en la accin clulas fagocticas al poco tiempo de haber entrado el germen en el organismo. Si esta barrera falla, los grmenes se reproducen y sus antgenos estimulan la formacin de anticuerpos, que terminan destruyendo a los grmenes y deteniendo la infeccin. A este proceso se lo conoce como Inmunidad Natural Activa y dura por el resto de la vida. Otro tipo de inmunidad natural es la que la madre transmite al hijo cuando el bebe se est formando durante el embarazo, los anticuerpos maternos circulantes son llevados por la sangre a travs de la placenta a la circulacin fetal y posteriormente en el perodo de lactancia a travs del amamantamiento. Estos anticuerpos maternos brindan al feto y al recin nacido proteccin contra ciertas enfermedades infectocontagiosas, conocindose este tipo de inmunidad como Inmunidad Natural Pasiva. Esta inmunidad slo tiene vigencia por unos pocos meses. 4.2 Inmunidad artificial Es aquella en la que interviene el ser humano La inmunidad artificial activa es cuando se adquiere la inmunidad mediante la administracin de Ag es lo que se llama vacunacin, que se utilizan en los casos que se quiere brindar a una persona una inmunidad inmediata (como por ejemplo, el suero antitetnico administrado en una persona que sufri herida cortante para prevenir el ttanos) La inmunidad artificial pasiva es cuando se adquiere la inmunidad mediante la aplicacin de Ac. Especficos (quimioterapia, sueroterapia) porque el organismo no produce los anticuerpos, sino que son inyectados y como sucede en la inmunidad natural pasiva, tambin tienen una corta duracin en sangre. Existe otra clasificacin de tipos de inmunidad segn los diferentes anticuerpos que realizan su funcin inmunitaria. Desde este criterio a la inmunidad se la divide en 2 grupos: Inmunidad humoral: cuando los anticuerpos actan en los lquidos o humores corporales, tales como sangre, linfa, suero, etc. y tienen una accin sobre elementos que circulan en dichos lquidos. Es el principal mecanismo de defensa contra los grmenes que estn fuera de las clulas y sus toxinas por medio de anticuerpos activados por los antgenos. Inmunidad celular: cuando el mbito del choque antgeno-anticuerpo es a nivel de las clulas. Cuando los agentes extraos se encuentran en el interior de las clulas slo pueden ser destruidos si son alcanzados por anticuerpos que actan dentro de ella, y as evitar que se sigan reproduciendo. Ambos mecanismos de accin se complementan mutuamente, ya que en una persona que padece una enfermedad infectocontagiosa pueden existir grmenes intracelulares y extracelulares.

b) Cuales enfermedades infecciosas ha sufrido y a cuales podra ser vulnerable hoy en da. Las enfermedades que he sufrido son: varicela, amigdalitis, infeccin urinaria Enfermedades a las que puedo ser vulnerable: tuberculosis, neumona ttanos, hepatitis, VIH, etc. c) Investigue que son las vacunas, como se fabrican, su importancia y contra cuales enfermedades existen hoy en da vacunas. La vacuna es un preparado de antgenos que una vez dentro del organismo provoca la produccin de anticuerpos y con ello una respuesta de defensa ante microorganismos patgenos. Esta respuesta genera, en algunos casos, cierta memoria inmunitaria produciendo inmunidad transitoria frente al ataque patgeno. Las vacunas pueden estar compuestas de bacterias o virus, ya sean vivos o debilitados, que han sido criados con tal fin. Las vacunas tambin pueden contener organismos inactivos o productos purificados provenientes de aquellos primeros. Vacunas que existen en la actualidad para: viruela, diarrea crnica intestinal severa, ntrax, rabia, ttanos, difteria, peste, tos ferina, tuberculosis, fiebre amarilla, tifus, gripe, poliomielitis, encefalitis japonesa, poliomielitis, sarampin, paperas, rubola, varicela, neumona (Streptococcus pneumoniae), meningitis (Neisseria meningitidis), hepatitis B, haemophilus influenzae tipo b (HiB), hepatitis A, enfermedad de Lyme, virus del papiloma humano

ESTUDIO DE CASO Antonio es un trabajador de la finca El Relicario hace tres das, realizando la poda en su potrero, sufri una herida con la guadaa en su pie derecho. Hoy presenta mucho dolor y dice ir al mdico. Luego de la revisin, el mdico le informa que tiene una infeccin y que es necesario aplicarle una vacuna antitetnica. Cules sntomas de infeccin puede presentar Antonio al momento de ir al mdico? Fiebre, a nivel local puede haber dolor, calor, enrojecimientos, hinchazn, salida de pus limitacin funcional del pie para caminar Qu tipo de inmunidad adquiere al aplicarle la vacuna antitetnica?
Cuando se aplica la vacuna antitetnica se adquiere inmunidad artificial activa

Qu ocurrira si no se le aplica la vacuna antitetnica? Existe la posibilidad que el paciente pueda ser infectado por clostridium tetani y padecer la enfermedad del tetanos Cul crees que pudo haber sido la cadena de trasmisin de la infeccin que padece Antonio?

Eslabn Agente infeccioso. Reservorio Modo de escape del reservorio

Cadena para el caso de Antonio clostridium tetani Guadaa, potrero, hombre Tracto gastrointestinal

Modo de transmisin Indirecta Puerta de entrada o modo de Piel entrada de microorganismos al cuerpo Contacto Contaminacin Husped Susceptible Periodo de transmisibilidad Guadaya Hombre y animales Antonio Largo periodo

You might also like