You are on page 1of 4

Jean Piaget

BIOGRAFIA
Jean William Fritz Piaget (Neuchtel, 9 de agosto de 1896 - Ginebra, 16 de septiembre de 1980) fue un epistemlogo, psiclogo y bilogo suizo, creador de la epistemologa gentica y famoso por sus aportes en el campo de la psicologa gentica, por sus estudios sobre la infancia y por su teora del desarrollo cognitivo. Public varios estudios sobre psicologa infantil y, basndose fundamentalmente en el crecimiento de sus hijos, elabor una teora de la inteligencia sensoriomotriz que describa el desarrollo espontneo de una inteligencia prctica, basada en la accin, que se forma a partir de los conceptos incipientes que tiene el nio de los objetos permanentes del espacio, del tiempo y de la causa Realiz mltiples estudios y escribi un gran nmero de libros; las obras ms importantes de Piaget son El lenguaje y el pensamiento en el nio (1923); La representacin del mundo en el nio (1926); El nacimiento de la inteligencia en el nio (1936); La psicologa de la inteligencia (1947); Tratado de lgica (1949); Introduccin a la epistemologa gentica (1950); Seis estudios de psicologa (1964); Memoria e inteligencia (1968), y El desarrollo del pensamiento (1975).

TEORA COGNITIVA: Divisin del Desarrollo Cognitivo: La teora de PIAGET descubre los estadios de desarrollo cognitivo y divide el desarrollo cognitivo en cuatro periodos importantes: PERODO ESTADIO Estadio de los mecanismos reflejos congnitos. Estadio de las reacciones circulares primarias: Suceden entre el primer y cuarto mes de vida extrauterina. En ese momento el humano desarrolla reacciones circulares primarias, esto es: reitera acciones casuales que le han provocado placer. Un ejemplo tpico es la succin de su propio dedo, reaccin sustitutiva de la succin del pezn, -aunque el reflejo de succin del propio dedo ya existe en la vida intrauterina-. Estadio de las reacciones circulares secundarias: Entre el cuarto mes y el ao de vida, el infante orienta su comportamiento hacia el ambiente externo buscando aprender mover objetos y ya observa los resultados de sus acciones para reproducir tal sonido y obtener nuevamente la gratificacin que le provoca. Estadio de la coordinacin de los esquemas de conducta previos. Estadio de los nuevos descubrimientos por experimentacin. Estadio de las nuevas representaciones mentales. Etapa Preoperacional Es la etapa del pensamiento y ladel lenguaje que gradua su capacidad Estadio preconceptual. de pensar simblicamente, imita objetos de conducta, juegos Estadio intuitivo. simblicos, dibujos, imgenes mentales y el desarrollo del lenguaje hablado.

Etapa Sensoriomotora La conducta del nio es esencialmente motora, no hay representacin interna de los acontecimientos externos, ni piensa mediante conceptos.

2-4 aos 4-7 aos

Etapa de las Operaciones Concretas Los procesos de razonamiento se vuelen lgicos y pueden aplicarse a problemas concretos o reales. En el aspecto social, el nio ahora se convierte en un ser verdaderamente social y en esta etapa aparecen los esquemas lgicos de seriacin, ordenamiento mental de conjuntos y clasificacin de los conceptos de casualidad, espacio, tiempo y velocidad. Etapa de las Operaciones Formales En esta etapa el adolescente logra la abstraccin sobre conocimientos concretos observados que le permiten emplear el razonamiento lgico inductivo y deductivo. Desarrolla sentimientos idealistas y se logra formacin continua de la personalidad, hay un mayor desarrollo de los conceptos morales.

7-11 aos

11 aos en a

Piaget (1932, 1946, 1962, 1966) ha destacado tanto en sus escritos tericos como en sus observaciones clnicas la importancia del juego en los procesos de desarrollo. Relaciona el desarrollo de los estadios cognitivos con el desarrollo de la actividad ldica: las diversas

formas de juego que surgen a lo largo del desarrollo infantil son consecuencia directa de las transformaciones que sufren paralelamente las estructuras cognitivas del nio. De los dos componentes que presupone toda adaptacin inteligente a la realidad (asimilacin y acomodacin) y el paso de una estructura cognitiva a otra, el juego es paradigma de la asimilacin en cuanto que es la accin infantil por antonomasia, la actividad imprescindible mediante la que el nio interacciona con una realidad que le desborda.

Le juego Piaget (1990) establece la clasificacin de los juegos a partir de su estructura. Diferencia tres estructuras: el ejercicio, el smbolo y la regla. La caracterstica de los juegos de ejercicio es la de ejercer las conductas por simple placer funcional o placer de tomar conciencia de sus nuevos poderes En el juego simblico, el smbolo implica la representacin de un objeto ausente Esta representacin se sostiene, por un lado a travs de la evocacin por puro placer, de esquemas conocidos, y por otro, por la aplicacin de estos esquemas a objetos que no le sirven desde la simple adaptacin. Es decir, el smbolo se basa en un simple parecido entre el objeto ausente evocado -el significado-, con el objeto presente el significante-. Estas dos condiciones: la evocacin por placer y la aplicacin de esquemas conocidos a objetos inadecuados, permiten, para Piaget, el comienzo de la ficcin. Los juegos de reglas son considerados como la actividad ldica del ser socializado. Son juegos de combinaciones sensorio - motoras (carreras, lanzamientos, puntera), o intelectuales (damas, cartas, de recorrido) con competencia entre los participantes y regulados por un cdigo transmitido por la cultura o producto de un acuerdo en el mismo grupo. .

You might also like