You are on page 1of 10

PABELLN ARTECMARA Artistas Emergentes

Convocatoria para Artbo Feria Internacional de Arte de Bogot 18-22 octubre 2012

Cmara de Comercio de Bogot Avda. Eldorado # 68D-35, Piso 6 Bogot, Colombia Telf. (+571) 3830300 ext. 2503/2626 www.artboonline.com

Tabla de contenido

1. Descripcin 2. Convocatoria 3. Tema 4. Quienes pueden participar 5. Quienes no pueden participar 6. Cronograma de la convocatoria 7. Requisitos para participar 7.1. Proceso de inscripcin 7.2. La propuesta 7.3. Condiciones a tener en cuenta 8. Proceso de pre-seleccin de los artistas 9. Proceso de seleccin de los artistas 10.Curador del Pabelln Artecmara en Artbo 2012 11.De los seleccionados 11.1. Reconocimientos 11.2. Deberes de los seleccionados 12.Deberes de la Cmara de Comercio de Bogot 13.Del acopio de las obras 14.Montaje y Desmontaje

Programa Cultural de la Cmara de Comercio de Bogot


El Programa Cultural de la Cmara de Comercio de Bogot busca fomentar y apoyar la circulacin y el acceso a los bienes y servicios artsticos; posicionar a Bogot en el mapa mundial como un importante destino cultural; y contribuir a la interaccin y cooperacin entre el sector cultural y el mundo empresarial.

Artbo
Artbo - Feria Internacional de Arte de Bogot - es el punto de encuentro por excelencia para el mercado del arte en Amrica Latina y cita imprescindible de intercambio del arte latinoamericano con el panorama internacional contemporneo. Cada ao, Artbo convoca nacional e internacionalmente a galeras de arte, curadores, artistas y pblico en torno a una plataforma de relacionamiento comercial e intercambio cultural con estndares internacionales de alto impacto nacional y alcance internacional. A travs de Artbo, la Cmara de Comercio de Bogot busca posicionar a Bogot en el mapa mundial como el destino cultural por excelencia; promover la inversin, competitividad y proyeccin del mercado del arte colombiano al exterior; y, fomentar el coleccionismo institucional acercando el mundo empresarial al arte.

Artecmara
Artecmara es un programa que promueve la circulacin de los nuevos talentos en artes visuales de la ciudad-regin y el intercambio de experiencias entre los artistas y el pblico. Para ello, se generan espacios y mecanismos que cultivan una mayor cantidad de profesionales en el sector y valoran el trabajo en equipo a nivel estratgico para el medio y la comunidad. Artecmara est integrado por varias plataformas como la Red de Salas de Exposicin ubicadas en las sedes Chapinero, Salitre y Kennedy de la CCB, el Pabelln Artecmara Artistas Emergentes en Artbo, Artecmara Tutor dirigido a artistas empricos, el Pabelln Infantil en Artbo y una programacin acadmica inclusiva.

Fomento a la cultura
La Cmara de Comercio de Bogot propende estimular otras expresiones artsticas apoyando proyectos desarrollados por entidades culturales sin nimo de lucro de Bogot y la regin, que sean sostenibles e impacten el desarrollo del sector cultural regional, con el propsito de posicionar Bogot como un importante destino cultural en Amrica Latina.

1. Descripcin
El pabelln ARTECAMARA Artistas Emergentes es un espacio creado dentro de Artbo Feria Internacional de Arte de Bogot para dar continuidad a los esfuerzos de promocin de nuevos talentos en artes visuales del programa Artecmara de la Cmara de Comercio de Bogot. El Pabelln tiene como objetivo mostrar y promover nacional e internacionalmente, en el marco de una exposicin curada, el trabajo de entre 15 y 25 artistas emergentes colombianos o extranjeros residentes en Colombia, seleccionados por un curador invitado por la Cmara de Comercio de Bogot. A travs del Pabelln Artecmara Artistas Emergentes, la Cmara de Comercio de Bogot busca respaldar y difundir una futura generacin artstica entre la crtica especializada, el pblico general y el mercado del arte nacional e internacional.

2. Convocatoria
La Cmara de Comercio de Bogot convoca a los artistas colombianos de menos de 40 aos, residentes en Colombia o en el extranjero, sin representacin de una galera comercial, a concursar para exponer en el Pabelln Artecmara Artistas Emergentes de la octava versin de Artbo - Feria Internacional de Arte de Bogot, que tendr lugar en Corferias del 18 al 22 de octubre de 2012. La seleccin de la muestra estar a cargo de una curadura especializada.

3. Tema
La convocatoria se ha planteado con tema libre. Aplican proyectos de arte contemporneo de todas las disciplinas de las artes visuales: dibujo, pintura, escultura, objeto, instalacin, intervencin, video, film, entre otros. La curadura que se deriva de sta, propondr unos planteamientos temticos (conceptuales, histricos y/o formales) que permitan una articulacin coherente de las piezas escogidas. Dichos planteamientos se harn pblicos de acuerdo con las fechas propuestas en el cronograma.

4. Quienes pueden participar


4.1. Los artistas colombianos y extranjeros residentes en Colombia, menores de cuarenta aos (40) aos a la fecha de inscripcin a esta convocatoria, y que no tienen representacin de una galera comercial. NOTA ACLARATORIA: Los artistas extranjeros deben haber vivido en el pas como mnimo durante los ltimos 5 aos. 4.2. Los artistas colombianos que residan el exterior, menores de cuarenta (40) aos a la fecha de inscripcin a esta convocatoria, y que no tienen representacin de una galera comercial.

5. Quienes no pueden participar


5.1. Quienes tengan una relacin de afinidad civil o de consanguinidad hasta el segundo grado con algn funcionario de la Cmara de Comercio de Bogot o con algn miembro del comit de curadura contratado por la Cmara de Comercio de Bogot, por la posible configuracin de un conflicto o coexistencia de intereses. 5.2. Quienes tienen ms de 40 aos a la fecha de inscripcin a esta convocatoria. 5.3. Quienes tienen representacin de una galera comercial sea nacional o internacional.

6. Cronograma de la convocatoria
Apertura de la Convocatoria Online Cierre de la Convocatoria Online Publicacin online de los ganadores Entrega de material para el catlogo Acopio * (Recepcin de obras en CORFERIAS): Montaje*: Inauguracin: Exposicin: Desmontaje y retiro de las obras:
*Sujeto a cambio

15 de mayo de 2012 30 de junio de 2012 1 de agosto de 2012 15 de agosto de 2012 12 al 16 de octubre de 2012 12 al 17 de octubre de 2012 18 de octubre de 2012 19 al 22 de octubre de 2012 23 de octubre de 2012

7. Requisitos para participar


7.1. Proceso de inscripcin

A contar del 15 de mayo y hasta el al 30 de junio del ao 2012, estarn abiertas las postulaciones a travs de la web www.artboonline.com, proceso que se realizar completamente en-lnea. 7.2. La Propuesta

Se requiere presentar una propuesta del proyecto de arte contemporneo a mostrar en Artbo, la cual no podr exceder 500 palabras. Se requiere presentar hasta 3 imgenes del proyecto (realizadas entre 2010 y 2012) y hasta 5 imgenes de obras recientes (realizadas desde 2007 a la fecha). Cada imagen deber incluir su ficha tcnica en donde se especifique: ttulo, ao de realizacin, formato o tcnica y dimensiones. Los portafolios que no incluyan las fichas tcnicas no sern tenidos en cuenta por la curadura. Las imgenes no debern exceder los 1000Kb. 7.3. Condiciones a tener en cuenta

Cumplir con las condiciones sealadas en el presente documento, siendo entendido que el participante deber observarlas durante todo el trmino de la convocatoria. Si en algn momento el interesado deja de cumplir una de estas condiciones, podr ser excluido de la convocatoria. La Cmara de Comercio de Bogot no sostendr con los participantes correspondencia alguna respecto a los trminos de la convocatoria o los trabajos a presentar. Aceptar las bases y los trminos del reglamento de la convocatoria as como cualquier aclaracin o modificacin de la misma.

8. Proceso de preseleccin de los artistas


8.1. La curadura evaluar la documentacin y el portafolio presentado por cada uno de los participantes. De acuerdo a esta evaluacin se har un proceso de preseleccin de los artistas. 8.2. Los artistas preseleccionados sern notificados y entrevistados por la curadura.

9. Proceso de seleccin de los artistas


9.1. La curadura podr escoger hasta dos obras por cada uno de los artistas seleccionados. 9.2. Se dejar constancia de los resultados en un acta firmada por la curadura en la que se indicarn los nombres de los artistas seleccionados. 9.3. El listado final de los artistas seleccionados podr ser consultado en la pgina Web www.artboonline.com a partir del 1 de agosto de 2012.

10. Curador del Pabelln Artecmara en Artbo 2012


El curador encargado de la seleccin y curadura del Pabelln Artecmara Artistas Emergentes en Artbo 2012 es Conrado Uribe (1976, Medelln). Conrado Uribe tiene un magister en Historia del Arte de la Universidad de Antioquia. En la actualidad, es comisario del CitySCREEN, componente del Festival de video arte SCREEN 2012 (Barcelona, Espaa) y de 2009 hasta el ao pasado, se desempe como Director de Curadura del Museo de Antioquia. Fue igualmente co-curador del Encuentro Internacional de Medelln MDE11, y ha sido curador de: El ro. Exposicin de Luis Fernando Pelaz (2010); Colombias 200 aos. Historias, imgenes y ciudadana (2010); Ante tus ojos. Francisco Antonio Cano (2009); Teofanas-Exposicin de Jos Alejandro Restrepo (2008), entre otras. Entre 2007 y 2011 dirigi el El Citfono, programa radial del Museo de Antioquia en la emisora de la Cmara de Comercio de Medelln.

11. De los seleccionados


11.1. Reconocimientos

Como reconocimiento a la seleccin de obras objeto de esta convocatoria, la Cmara de Comercio de Bogot realizar la exhibicin de las mismas en el Pabelln ARTECAMARA Artistas Emergentes, en el marco de la 8 versin de la Feria Internacional de Arte de Bogot Artbo 2012 que se realizar en Corferias del 18 al 22 de octubre. La Cmara de Comercio de Bogot incluir en el catlogo oficial de Artbo 2012 imgenes de las obras y hoja de vida de los artistas participantes en el Pabelln Artecmara. La organizacin Artbo obsequiar a cada artista dos catlogos de la muestra. Adems, los artistas seleccionados en el Pabelln Artecmara de Artbo 2012 tendrn adems la oportunidad de realizar en 2013 una exposicin individual en una de las tres salas de exposicin Artecmara de las sedes de Chapinero, Salitre y/o Kennedy de la Cmara de Comercio de Bogot, mediante previa seleccin del comit de curadura de la Red de Salas Artecmara. 11.2. Deberes de los seleccionados

11.2.1. Aceptar el resultado de la convocatoria. 11.2.2. Los artistas seleccionados no podrn por ningn motivo comercializar las obras expuestas en el marco de la Feria Internacional de Arte de Bogot- Artbo 2012. 11.2.3. Ninguna obra podr ser retirada de la exhibicin antes de que sta finalice. 11.2.4. Los gastos de seguros corrern a cargo de los participantes seleccionados. 11.2.5. Los artistas seleccionados para participar en el Pabelln Artecmara Artistas Emergentes de Artbo 2012 debern ceder a la organizacin los derechos de reproduccin de imgenes y fotografas de las obras seleccionadas para fines promocinales y publicitarios de esta feria y de las posteriores que realice la Cmara de Comercio de Bogot.

12. Deberes de la Cmara de Comercio de Bogot


12.1. Realizar los reconocimientos establecidos en este reglamento.

12.2. Prestar el apoyo tcnico para el montaje y desmontaje de las obras participantes en el Pabelln Artecmara Artistas Emergentes en la 8 Feria Internacional de Arte de Bogot- Artbo 2012, que se realizar del 18 al 22 de octubre de 2012 en Corferias. 12.3. Velar por la seguridad y conservacin de las obras participantes, hasta que sean retiradas por sus dueos en las fechas establecidas en este reglamento. La Cmara no se har responsable por daos ocasionados por circunstancias de fuerza mayor o caso fortuito.

13. Del acopio de obras


Las obras seleccionadas debern ser entregadas entre el 12 y el 16 de octubre a la persona que les sea indicada por la CCB en: CORFERIAS Carrera 40 N 22C 67

14. Montaje y Desmontaje


14.1. Las obras para exhibir en la muestra Artecmara se recibirn correctamente empacadas de tal manera que se garantice la proteccin de la obra. 14.2. Los artistas corrern con los gastos de embalaje y transporte desde el lugar de origen hasta Corferias y su posterior devolucin en las fechas establecidas. 14.3. Los montajes que requieran de la presencia del artista, se realizarn en el lugar y da que los directores de montaje determinen, lo cual ser informado al artista con la antelacin necesaria. 14.4. El montaje de la muestra Artecmara se realizar del 12 al 17 de octubre y estar a cargo de la organizacin de Artbo, bajo la supervisin de la curadura.

14.5. La Cmara de Comercio de Bogot no se har responsable por las obras participantes que no sean retiradas el 23 de octubre del pabelln Artecmara en Corferias. NOTA: La organizacin no se hace responsable por los significados ni materiales de las obras, ni por las interpretaciones que puedan sugerir las propuestas de los participantes.

You might also like