You are on page 1of 24

Tema #__ Regin de la mano. Samuel Reyes II SEMESTRE MEDICINA. 1.-) Describir la constitucin del esqueleto de la mano.

La parte sea de la mano se compone por 27 huesos distribuidos de arriba debajo de la siguiente forma: 8 huesos del carpo, 5 metacarpianos, 12 falanges de los ltimos cuatro dedos (4 Proximales, 4 mediales y 4 distales) y 2 falanges del primer dedo (Proximal y distal), estos a su vez constituyen las distintas regiones de la mano, los huesos del carpo forman la regin del carpo, los metacarpianos la mano propiamente dicha, y las falanges forman los dedos. 2.-) Distinguir las caractersticas de los huesos del carpo. La regin del carpo se compone de 8 huesos pequeos, dispuestos en dos hileras transversales. Una superior y otra inferior. De fuera a dentro son: I.-) Superior: Conformada por el escafoides, semilunar, piramidal y pisiforme. II.-) Inferior: Conformada por el trapecio, trapezoide, hueso grande y hueso ganchoso. Mnemotecnia: Ese pipi tan grande y tan ganchoso. Los huesos del carpos se describen en general como huesos cuboides, por lo cual poseen 6 caras (anterior, posterior, medial, lateral, superior e inferior), La cara anterior y posterior, son rugosas debido a que estas representan las partes blandas de la mano, las otras 4 caras son articulares para los huesos que los rodean, exceptuando los huesos que representan los extremos de cada hilera, que poseen una o varias carillas articulares menos. Las caractersticas particulares de cada hueso de la regin son: a.-) Escafoides: Presenta 6 caras de las cuales tres son articulares y tres no, es el primer hueso de fuera a dentro en la primera hilera. Y sus caras articulares se corresponden 1 cara superior, convexa para el radio, 2 cara inferior convexa para el trapecio y el trapezoides 3 cara interna, presenta dos carillas para el hueso semilunar y el hueso grande. Sus carillas no articulares son: 1 externa, con un gran tubrculo, llamado tubrculo del escafoides, para el ligamento externo de la articulacin de la mueca, 2 anterior, que se ensancha en su parte inferior, y 3 posterior que es rugosa. b.-) Semilunar: Tiene la forma de media luna, de all su nombre, es cncavo hacia abajo, presenta 4 caras articulares las cuales son 1 cara superior, para el radio, 2 cara inferior cncava, para el hueso grande y el hueso ganchoso, 3 cara

externa, plana para el escafoides 4 interna, para el piramidal. Sus carillas no articulares son: 1 anterior, convexa 2 posterior, plana. c.-) Piramidal: Con forma de pirmide, cuya base mira hacia arriba y hacia afuera, 4 caras articulares las cuales son 1 cara superior, para el ligamento triangular, de la articulacin radio cubital inferior, 2 cara inferior cncava, para el hueso ganchoso, 3 cara externa, plana para el semilunar 4 interna, redondeada para el pisiforme. Sus carillas no articulares son: 1 anterior, convexa 2 posterior, con una cresta llamada cresta del piramidal. d.-) Pisiforme: hueso pequeo comparado con un guisante de all su nombre, Su cara posterior es articular para el piramidal, todas sus dems caras son rugosas para ligamentos y para el musculo cubital anterior. e.-) Trapecio: 3 caras articulares 1 cara superior, triangular para el escafoides, 2 cara inferior en forma de silla de montar para el primer metacarpiano, 3 cara interna posee dos carillas una para el trapezoide y otra para el segundo metacarpiano.. Sus carillas no articulares son: 1 anterior, presenta el tubrculo del trapezoide, por dentro del cual se ve un tendn para el palmar mayor, 2 posterior rugosa acribillada de agujeros. 3 cuadrilatera y rugosa para ligamentos. f.-) Trapezoide: 4 caras articulares las cuales son 1 superior, para el escafoides, 2 cara inferior para el segundo metacarpiano, 3 cara externa, para el trapecio 4 interna, para el hueso grande . Sus carillas no articulares son: anterior y posterior ambas rugosas. g.-) Hueso grande: es el mas grande de los huesos de la regin del carpo, prolongado de arriba hacia abajo, presenta una cabeza un cuello y un cuerpo, posee 4 caras articulares las cuales son 1 cara superior, convexa para el semilunar 2 cara inferior dividida en tres carillas para los 2do, 3er y 4to metacarpianos, 3 cara externa, presenta dos carillas, una para el escafoides por arriba, y una para el trapezoide por abajo 4 interna, para el hueso ganchoso. Sus carillas no articulares son: anterior y posterior, ambas presentan por arriba un canal transversal que corresponde al cuello y por abajo una superficie rugosa con agujeros vasculares. En la cara posterior, por abajo, y afuera se ve la apfisis del hueso grande para el 4to metacarpiano. g.-) Hueso ganchoso: es el ltimo de la segunda fila, en su cara anterior se levanta una apfisis, llamada apfisis unciforme, en forma de ganchoso, debido a esta apfisis recibe el nombre de hueso ganchoso, en el vrtice se inserta el ligamento anterior del carpo. Su cara posterior es rugosa. Su cara superior articular tiene forma obtusa, para el semilunar, su cara inferior posee dos carillas para los

ltimos 2 metacarpianos, Su cara externa es articular para el hueso grande, Su cara interna articular para el piramidal.

3.-) Distinguir las caractersticas de los huesos metacarpo. El metacarpo esta constituido por 5 huesos, llamados huesos metacarpianos, estos se designan como 1er, 2do, 3er, etc. de fuera a dentro.

I.-) caractersticas generales: son huesos largos por lo tanto poseen una difisis y
dos epfisis. a.-) Cuerpo: Esta ligeramente encorvado, de manera que resulta algo cncavo por delante; tiene forma prismtica triangular, por lo cual posee 3 caras y 3 bordes, iguales en orientacin y nombre que en humero. De las tres caras 1 La posterior, es lisa, corresponde a los tendones extensores de los dedos 2 la interna y la externa se insertan los msculos interseos. Sus bordes (anterior, medial y externo) son poco acentuados. b.-) Extremidad superior: presenta por lo general dos carillas no articulares, una anterior y otra posterior. Y presenta dos carillas articulares laterales para los metacarpianos vecinos. c.-) Extremidad inferior: es una cabeza articular, aplanada en sentido transversal, para la primera falange de los dedos, hacia los lados por dentro y por fuera presenta una rugosidad limitada por detrs por un tubrculo grueso para el ligamento lateral de la articulacin metacarpofalagica.

II.-) caractersticas diferenciales:


a.-) Primer metacarpiano: no tiene carillas laterales, la carilla superior convexa en forma de silla de montar, el cuerpo es aplanado recuerda al de las falanges.

b.-) Segundo metacarpiano: no tiene carilla lateral externa; la carilla superior se subdivide en tres carillas, para los tres primeros huesos de la segunda fila de los carpos, por detrs y por adentro presenta una apfisis estiloides para el primer radial externo. c.-) Tercer metacarpiano: posee 3 carillas (superior interna y externa) y por detrs posee tambin una apfisis estiloides para el segundo radial externo. d.-) Cuarto metacarpiano: posee 3 carillas pero sin apfisis estiloides. c.-) Quinto metacarpiano: tiene solamente 2 carillas la superior y la externa y una apfisis estiloides para el cubital posterior.
Resumen Sin carilla articular laterales Una sola carilla articular lateral Dos carillas articulares laterales

Primer metacarpiano.
------------------------Situada por dentro con 3 carillas en la cara superior Situada por fuera con una sola carilla superior Con apfisis estiloides Sin apfisis estiloides

Segundo metacarpiano. Quinto metacarpiano. Tercer metacarpiano. Cuarto metacarpiano.

4.-) Distinguir las caractersticas de los huesos de los dedos. Los dedos son apndices mviles, sus huesos estn articulados entre ellos y con los metacarpianos, los dedos se enumeran igual que los metacarpianos, y cada uno esta compuesto por una columna sea formada por 3 huesos o falanges, yuxtapuestas unas sobre la otra, por lo cual se distinguen en proximal, medial y distal. Tambin son llamadas, falange falangina y falangeta o son numeradas como primera segunda y tercera falange (de arriba abajo). El dedo pulgar posee solo dos falanges, esto le permite realizar a las personas el movimiento de oposicin. a.-) Falange proximal: son huesos largos, constan de un cuerpo y dos extremidades. Presentan: -Cuerpo: ligeramente encorvado por delante, adopta la forma de medio cilindro, con una cara anterior plana, una cara posterior convexa y dos bordes laterales muy marcados.

-Epfisis proximal: posee una cavidad articular, llamada cavidad glenoidea de la


primera falange, ms ancha e sentido transversal que en antero posterior, para la cabeza del metacarpiano. A cada lado posee dos apfisis para inserciones ligamentosas, (la primera falange del dedo pulgar se distingue por que se articula en forma de silla de montar con el primer metacarpiano). -Epfisis distal: en forma de polea o trclea, con una garganta anteroposterior, y hacia ella se inclinan dos carillas laterales. A cada lado se encuentran depresiones redondeadas para inserciones ligamentosas. b.-) Falange medial: su descripcin general es igual al de la primera, posee un cuerpo y dos extremidades: -Cuerpo: es igual al de la primera falange pero mas corto. -Epfisis proximal: corresponde a una trclea, posee 1 en su parte media una cresta obtusa para la garganta de la trclea de la falange proximal. 2 por dentro y por fuera dos pequeas cavidades glenoideas, para las partes laterales de la trclea a cada lado se encuentran dos tubrculos para ligamentos laterales. -Epfisis distal: es igual a la de la primera falange. c.-) Falange distal: tambin llamada ungular, presenta a pesar de su pequeo tamao un cuerpo y dos extremidades. -Cuerpo: es rectilneo, ms ancho por arriba que por abajo. -Epfisis proximal: similar a la epfisis proximal de la segunda. -Epfisis distal: igual a la de la primera falange pero ms pequea.

5.-) Definir desde el punto de vista topogrfico, la regin de la mano. La mano es el segmento terminal del miembro superior, la mano puede definirse como la ultima porcin del miembro superior, situada distalmente despus de la mueca, de la cual queda separada por un plano horizontal, que pasa por dos eminencias, palpables, formadas por el pisiforme por dentro y el escafoides por fuera. La mano se va a dividir en dos porciones. a.-) Mano propiamente dicha, (porcin superior, porcin carpo metacarpiana): posee una forma cuadriltera, y se compone por los 4 huesos de la segunda fila del carpo y los 5 metacarpianos, esta a su ves permite ver dos regiones a.1.-) Regin anterior de la mano o regin palmar (palma de la mano): todas las estructuras blandas colocadas por delante del plano seo. a.2.-) Regin posterior de la mano o dorso de la mano: todas las estructuras blandas colocadas por detrs del plano seo. b.-) Dedos, (Porcin inferior de la mano, porcin falngica): son las 5 apndices terminales del miembro superior, esta regin igual que la anterior se divide en dorsal o extensora y palmar o fl}exora. Los dedos se cuenta de fuera a dentro, su componente seo son las falanges. 6.-) Describir el espacio interseo. Son los espacios que se encuentran ubicados entre los metacarpianos, ellos se caracterizan por que en ellos se encuentran una serie de pequeos msculos llamados interseos, este espacio interseo y sus msculos en conjunto con los metacarpos, ayuda a distinguir en la mano la regin palmar y dorsal, (es decir el plano que divide la mano en anterior y posterior es steomuscular). Estos espacios tienen forma romboidal. 7.-) Describir desde el punto de vista morfolgico, los msculos interseos. Estos msculos, ocupan los espacios interseos de la mano, estos msculos aunque se dividen en anteriores y posteriores, no forman parte en sentido estricto de una de las dos regiones de la mano (palmar o dorsal) si no que rellenan los espacios existentes entre los metacarpianos. Cada espacio intermetarcapiano se ocupa por dos msculos interseos, que como ya se menciono se distinguen en interseos palmares y dorsales. (a

excepcin del primer espacio interseo en que solo se encuentra el interseo dorsal). Existen 7 msculos interseos, 3 palmares (O internos) y 4 dorsales (O externos). a.-) Interseos palmares (Ventrales o internos) : se caracterizan por encontrarse solo en la mitad del espacio intermetacarpiano que ocupan, se insertan sobre la cara de los metacarpianos que miran al eje medio de la mano y terminan en el dedo que continua al metacarpiano en el que se insertan. Especficamente se insertan de la siguiente manera. 1 El primero en la cara cubital del segundo metacarpiano, 2 el segundo en la cara radial del cuarto metacarpiano, y 3 el tercero en la cara radial del quinto metacarpiano, estos de aqui se renen en un tendn que se va unir al extensor del dedo correspondiente. Es decir (Primero al ndice, segundo al anular y tercero al meique).

b.-) Interseos dorsales (Externos): se caracterizan por ocupar las dos mitades del espacio intercarpiano en el que estn situados, y se insertan en los dos metacarpianos que circunscriben este espacio, de modo que ocupan en toda su extensin a la cara que no mira al eje de la mano, y solo la mitad dorsal que mira al eje, puesto que la mitad anterior esta ocupada por el interseo palmar, finalmente, terminan en el dedo correspondiente al metacarpiano en que toman sus inserciones mas extensas. De esta forma se inserta. 1 El primero en la cara cubital del primer metacarpiano y en la totalidad de la cara radial del segundo, y termina en el extensor del ndice 2 el segundo se inserta parcialmente en la cara cubital del

segundo metacarpiano y en la totalidad de la cara radial del tercero, y termina en el tendn extensor del dedo medio 3 el tercero se inserta parcialmente en la cara radial del cuarto metacarpiano, y en la totalidad de la cara cubital del tercero, y termina tambin en el tendn del extensor medio y 4 el cuarto se inserta parcialmente en la cara radial del quinto metacarpiano y en la totalidad de la cara cubital del cuarto, y termina en el extensor del dedo anular. Inervacin de los interseos, todos los interseos estn inervados por la rama profunda del nervio cubital. Accin de los interseos, Flexionan la primera falange y extienden las otras 2, adems los palmares aproximan los dedos es decir son aductores en relacin al eje de la mano, y los dorsales separan los dedos es decir, abductores.

Mnemotecnia para recordar la accin de los interseos, EXAB, Externos, Abduccin. Por lo tanto los internos o ventrales realizan aduccin. 8.-) Describir desde el punto de vista morfolgico, la regin palmar. Se llama regin palmar al conjunto de partes blandas, que en la mano propiamente dicha, se ubican por delante del plano carpometacarpiano, con sus msculos interseos asociados. La regin palmar muestra siempre eminencias muy evidentes, que se llaman, eminencia tenar, eminencia hipotenar y rodete digito palmar.

a.-) Eminencia tenar: posee forma triangular cuya base del triangulo se encuentra en direccin a la lnea media de la mano, esta determinada por la presencia de msculos cortos, destinados al pulgar, estos msculos se ubican bajo la denominacin de msculos de la regin palmar externa o de la regin tenar y son: -El abductor corto del pulgar. -El flexor corto del pulgar -El oponente. -Aductor del pulgar. b.-) Regin hipotenar: De forma cilndrica, sigue el borde cubital de la mano y contiene a msculos destinados al dedo meique: -Palmar cutneo. -Abductor del meique. -Flexor corto. -Oponente del meique. c.-) Rodete digito palmar: es una prominencia transversal, ubicada e el borde inferior de la mano propiamente dicha, a nivel de las articulaciones metacarpo falngicas, que se manifiesta ms mientras mas flexionados estn los dedos. Los msculos de la eminencia tenar e hipotenar, se unen en su extremo superior, y delimitan entre si una zona deprimida, llamada regin palmar o hueco de la mano, en esta regin se forman pliegues o lneas de la mano y son -3 pliegues transversales, llamados superior, medio e inferior, el superior y el medio cncavos hacia arriba, y el inferior cncavo hacia arriba -1 pliegue longitudinal, parte del extremo del pliegue inferior, y al ascender cruza oblicuamente el pliegue medio, de los cuales resulta un conjunto de pliegues palmares que se disponen en forma de M.

9.-) Describir el comportamiento de la aponeurosis palmar. La aponeurosis de la mano va a estar divida en aponeurosis palmar y aponeurosis dorsal. La aponeurosis palmar (fascia palmar) a su vez se divide en superficial y en profunda:

a.-) Aponeurosis palmar superficial: se encuentra por debajo de la piel, y el


tejido celular subcutneo, se extiende del borde externo del primer metacarpiano, al borde interno del quinto, de manera que delimita y rodea por completo los elementos musculares y nerviosos contenidos en la palma de la mano. Esta aponeurosis no es de aspecto uniforme, ya que se puede apreciar que en la regin tenar (aponeurosis palmar superficial externa) y en la regin hipotenar (aponeurosis palmar superficial interna), es delgada y casi transparente. Mientras que en la regin palmar media es muy fuerte y resistente, por lo cual en esta zona recibe el nombre de ligamento palmar. La regin media de la aponeurosis palmar superficial (aponeurosis palmar media) adopta, como la regin misma, una forma triangular, cuyo vrtice se dirige hacia arriba y su base se dirige abajo, y se corresponde con el ligamento anular anterior del carpo, continundose, a este nivel, con el tendn del palmar menor, la base de la aponeurosis palmar media corresponde a la raz de los dedos, y en ella sus fibras constitutivas se disponen formando una serie de arcos de la siguiente forma: I.-) las fibras longitudinales (pretendinosas) que proceden en su mayora del palmar menor, se condensan en 4 cintas ubicadas por delante de los tendones flexores, dividindose luego, cada una, en 2 lengetas divergentes que contornean la raz del dedo correspondiente para fijarse en la cara dorsal de la primera falange. Forman as en el comienzo de cada dedo trifalangico un arco fibroso o arco digital, a travs de los cuales pasan los tendones de los flexores comunes superficiales y profundos. II.-) las fibras transversales, (o tendinosas) que transcurren entre las 4 cintas pretendinosas, delimitan tambin arcos que se corresponden con los espacios interdigitales o ARCOS INTERDIGITALES, por debajo de los cuales pasan los msculos lumbricales, los interseos y los vasos y nervios colaterales de los dedos. De los bordes laterales de la aponeurosis palmar media, se continan a nivel de la aponeurosis tenar e hipotenar, arrancan de dos tabiques de direccin antero posterior que se fijan: -1 el externo, en el borde anterior del tercer metacarpiano, -2 el interno en el borde anterior del quinto metacarpiano.

De esta manera la regin palmar queda dividida en 3 compartimientos distintos, que se corresponden con la regin palmar media, palmar externa e interna.

b.-) Aponeurosis palmar profunda: adems de la hoja superficial de la


aponeurosis existe una profunda, que debido a su ubicacin se denomina tambin aponeurosis intersea anterior. Esta aponeurosis enva distintos tabiques que divide la parte profunda de la mano en compartimientos:

b.1.-) Compartimiento medio: la aponeurosis es muy fuerte y resistente, la hojilla


que lo crea se tiende del borde anterior del quinto metacarpiano al borde anterior del tercero, confundiendo sus inserciones con los tabiques internos y externos (de la regin hipotenar y tenar)

b.2.-) Compartimiento externo: la aponeurosis que lo forma es mucho menos


desarrollada, se extiende del borde anterior del primer metacarpiano al borde anterior del tercero, pasando tambin por el borde anterior del segundo metacarpiano. No constituye una estructura bien individualizada, confundindose con la aponeurosis de envoltura del primer interseo dorsal y del primero ventral. Este compartimiento es dividido en 2 cavidades secundarias por el gran desarrollo de la aponeurosis. I.-) Espacio interaponeurotico, situado entre la aponeurosis palmar superficial y la aponeurosis palmar profunda. II.-) Espacio Subaponeurotico o interseo, se encuentra detrs del espacio interaponeurotico , entre la aponeurosis palmar profunda y la aponeurosis de envoltura de los msculos interseos anteriores.

b.3.-) Compartimiento interno, no existe aponeurosis palmar profunda, por lo cual


abajo limita directamente con la cara externa del quinto metacarpiano.

Diferencias entre el compartimiento palmar medio y los dos laterales

Compartimiento Palmar medio


Esta dividido en dos cavidades (interaponeurotica y subaponeurotica) No es independiente ya que por arriba se fija en el ligamento anular del carpo, y abajo termina en arcos digitales e interdigitales. La aponeurosis palmar profunda se continua de modo insensible, por arriba con los elementos fibrosos, de las articulaciones carpianas; mientras se engruesa en su borde inferior, a nivel de la articulacin metacarpo falngica, para formar el ligamento transverso del metacarpo.

Otros 2 compartimientos aponeurticos


Presentan una cavidad unica Las laminas aponeurticas que delimitan los compartimientos, en algn punto se fusionan entre si, a lo largo de sus bordes, determinando que sean cavidades independientes.

Los tres se diferencian por su contenido muscular,

El ligamento transverso del metacarpo


Se puede considerar como una simple dependencia de la aponeurosis palmar profunda, es importante ya que el impide la abduccin de los metacarpianos, y por que es un punto de referencia para ubicar los elementos vasculares, nerviosos y tendinosos que transcurren en la raz de los dedos, a nivel de los espacios interdigitales. Ya que: I.-) Por detrs de el se encuentran los tendones de los interseos y la arteria interseas anteriores. II.-) Por delante de el van los tedoes lumbricales, las arterias digitales, y los nervios colaterales respectivos para los dedos. Esto quiere decir que los espacios sub e inter aponeurticos no son cerrados ya que el Interaponeurotico, se abre arriba en el canal carpiano y abajo comunica con los dedos por los arcos digitales e interdigitales. El sub aponeurtico, esta abierto igualmente en su borde inferior, a cuyo nivel comunica tambin con los dedos a travs de los espacios que delimitan las zonas libres por los ligamentos transversos. 9.-) Describir los msculos de la regin palmar. Los msculos de la regin palmar, son los nicos msculos propios de la mano, ya que la regin dorsal no tiene msculos propios, son 19 divididos en : la regin tenar (4), hipotenar (4), los interseos (7) y los lumbricales (4) representan los msculos cortos de los dedos o propios de la mano. En general son musculos cortos, extendidos del carpo y el metacarpo al pulgar, dedo al cual comunican variados movimientos, de donde derivan sus nombres son 4 y son los siguientes.

a.-)compartimiento externo (Tenar):

Plano superficial
I.-) Abductor corto del pulgar: es el musculo mas superficial de la eminencia tenar. -Io: En el carpo, se inserta en el escafoides y en el ligamento anular anterior. -IT: En la extremidad superior de la primera falange del pulgar -Inervacin: Rama del mediano y rama del radial (inconstante) -Irrigacin: Rama palmar superficial de la arteria radial. -Accin: Lleva al pulgar adelante y afuera (abeductor). -Caracterstica resaltante: Ninguna.

Plano Medio
II.-) Flexor corto del pulgar: situado por debajo y por dentro del precedente. -Io: se inserta por dos fascculos, 1 superficial para el ligamento anular anterior 2 profundo para el trapezoide hueso grande y trapecio. -IT: los dos fascculos inciales se unen, dando como resultado el cuerpo del musculo, pero este al igual se separa en dos fascculos para cada lado de la extremidad superior de la primera falange (y el hueso sesamoideo correspondiente) -Inervacin: Mediano para el fascculo superficial, cubital para el profundo. -Irrigacin: Rama palmar superficial y rama palmar profunda. -Accin: Lleva al pulgar adelante y adentro. -Caracterstica resaltante: Ninguna.

III.-) Oponente del pulgar: situado por debajo del flexor corto del pulgar. -Io: se inserta por dos fascculos, 1 para el ligamento anular anterior, 2 Trapecio -IT: Ocupa la cara anterior del primer metacarpiano para insertarse en su cara externa. -Inervacin: Rama del mediano -Irrigacin: Rama palmar profunda de la arteria radial. -Accin: Lleva al primer metacarpiano adelante y adentro, permite realizar el movimiento de oposicin. -Caracterstica resaltante: Ninguna.

Plano Profundo
IV.-) Aductor del pulgar: Musculo profundo, de forma triangular. -Io: Nace por dos fascculos, 1 Fascculos carpianos, que se desprenden del trapezoide y del hueso grande, 2 Fascculos metacarpianos, que se desprenden del borde anterior del tercer metacarpiano y de la cabeza de los segundos y tercer metacarpianos. -IT: Desde su Io los msculos se dirigen hacia afuera para insertarse, en la parte interna de la extremidad superior de la primera falange del pulgar (y en el sesamoideo interno) -Inervacin: Rama profunda del cubital. -Irrigacin: Arco palmar profundo. -Accin: Aductor del pulgar. -Caracterstica resaltante: Cundo el pulgar esta en abduccin se puede apreciar el borde inferior de este musculo. Su base se dirige abajo y adentro y su vrtice arriba y afuera.

b.-) Compartimiento interno (Hipotenar): Contiene los msculos de la regin hipotenar, con la excepcin del musculo palmar cutneo, al igual que los anteriores son musculos cortos, y son 4 y se deviden en: Plano subcutneo (conformado solo por el palmar cutneo)
I.-) Palmar cutneo (Palmar corto) : Msculo cuadriltero y subcutneo, ubicado inmediatamente por debajo del tejido celular subcutneo de la eminencia hipotenar de la mano. -Io: En la parte interna de la aponeurosis palmar superficial de la regin hipotenar. -IT: En una serie de fascculos transversales en la cara profunda de la piel. -Inervacin: Rama superficial del cubital. -Irrigacin: Rama palmar superficial de la arteria cubital. -Accin: Arruga la piel de la eminencia hipotenar -Caracterstica resaltante: No cumple una funcin de gran importancia para la mano.

Plano superficial
II.-) Aductor del meique: Situado en la parte interna de la regin hipotenar, alargado. -Io: Hueso pisiforme. -IT: Tubrculo interno del extremo superior de la primera falange. -Inervacin: Rama profunda del cubital. -Irrigacin: Rama palmar superficial de la arteria cubital. -Accin: Aductor del meique y accesoriamente flexor de la primera falange. -Caracterstica resaltante: Ninguna.

III.-) Flexor corto del meique: situado fuera del aductor del meique. -Io: Hueso ganchoso y ligamento anular de la mueca. -IT: Lado cubital de la primera falange. -Inervacin: Rama profunda del nervio cubital. -Irrigacin: Rama palmar superficial y profunda de la arteria cubital -Accin: Flexiona la primera falange sobre el metacarpiano. -Caracterstica resaltante: Ninguna.

Plano Profundo
IV.-) Oponente del dedo meique: Situado debajo del flexor corto del meique. -Io: Hueso ganchoso (parte del ligamento anular) -IT: En toda la altura del quinto metacarpiano. -Inervacin: Rama profunda del cubital. -Irrigacin: Arco palmar profundo. -Accin: Aductor del pulgar. -Caracterstica resaltante: Ninguna.

c.-) Compartimiento medio: En el compartimiento medio de la aponeurosis de la


mano se van a localizar los tendones de los, msculos destinados a la flexion de los dedos, son 9 tendones y son: - Tendn del flexor largo del pulgar. - 4 tendones del flexor comn superficial. - 4 tendones del flexor comn profundo. Estos tendones se dispersan en la mano luego de atravesar el conducto radio carpiano, (por eso este se llama conducto de los flexores), llegan a la regin palmar media, I.-) el tendn del flexor largo propio del pulgar, perfora el tabique sagital externo, y pasa al compartimiento tenar, donde se ubica entre los dos fascculos del flexor corto. II.-) Los tendones de los flexores comunes divididos en superficiales y profundos, van hacia los 4 dedos trifalangicos, hasta llegar a los arcos digitales de la aponeurosis palmar media, (Los del meique tienen que atravesar la regin hipotenar). Y se separan de la poneurosis por un tejido celuloadiposo. Anexos a los tendones se van a localizar unos msculos pequeos llamados:

Msculos lumbricales
Son pequeos msculos fusiformes, en nmero de 4 se designan con nmeros ordinales de fuera a dentro, situados exactamente en el mismo plano que los tendones del flexor comn profundo. -Io: Van desde los tendones del flexor comn profundo entre los cuales estn situados, excepto del primero, que se inserta nicamente en el tendn del ndice. -IT: Van a la parte externa de la articulacin metacarpo falngica y se insertan en el tendn correspondiente del extensor. -Inervacin: Los dos externos por el mediano, y los dos internos por una rama profunda del cubital. -Irrigacin: Arco palmar superficial. -Accin: flexiona la primera falange y extiende las dems. -Caracterstica resaltante: Cubiertos por los vasos y nervios superficiales, estos cubren los interseos.

10.-) Describir los arcos palmares. Son dos arcos arteriales que se encargan de irrigar gran parte de la mano, estos se dividen en superficial y profundo.

a.-) Arco palmar superficial: esta formado por la anastomosis (por inoculacin) de
la arteria cubital con la arteria radiopalmar (rama colateral de la arteria radial), este describe una curva regular, cuya concavidad mira hacia arriba, comprendida entre la aponeurosis palmar media por delante y los tendones de los flexores por detrs, I.-) por su concavidad no da ramas colaterales, II.-) por su convexidad de 4 ramas colaterales Las arterias Digitales recorren los espacios interseos correspondientes, descienden por los espacios interdigitales de la aponeurosis palmar media. All se dividen para formar la colateral de los dedos de la siguiente forma. Arteria digital Arteria que origina. Colateral interna del meique. Colateral externa del meique y la interna anular. Colateral externa del anular y la interna del medio. Colateral externa del medio y la interna del ndice.

I II III IV

Estas arterias recorren los bordes de los dedos, se anastomosan en su extremidad y dan ramas al pulpejo y a la regin subungueal.

a.-) Arco palmar profundo: esta formado por la anastomosis (por inoculacin) de
las ramas terminales de la arteria radial con la arteria cubito palmar (rama colateral de la arteria cubital), este describe una curva regular, cuya concavidad mira hacia arriba, esta entre los tendones de los flexores y los espacios interseos. I.-) por su concavidad da ramas para la cara anterior del carpo. II.-) por su convexidad de 4 ramas colaterales Las arterias interseas palmares, que descienden hasta los espacios interdigitales, donde terminan anastomosndose con las arterias digitales, provenientes del arco palmar superficial, en el momento en el que se dividen para formar las colaterales de los dedos. III.-) Por su cara posterior da 3 llamadas Arterias perforantes que atraviesan el espacio interseo, correspondiente y terminan en la interseas dorsales, solo van al segundo tercer y cuarto espacio interseo.

Comportamiento de los nervios mediano y cubital en la regin palmar de la mano. a.-) Mediano: al penetrar en el espacio interaponeurotico, de la regin palmar media, se dicide en 6 ramos terminales: I.-) El primero que es motor, esta destinado a inervar el abductor corto del pulgar, al oponente y al fascculo superficial del flexor corto, II.-) Los otros 5 ramos restante se dirigen a los dedos y forman los 7 primeros colaterales de los dedos, centrados de fuera a dentro. La cuarta u quinta rama terminal emiten un delgado filete colateral destinado a inervar, respectivamente, el primero y el segundo musculo lumbrical.

Nervio Mediano b.-) Cubital: a nivel de la mueca se divide en superficial y profundo I.-) superficial, transcurre un breve trayecto por la caa celulosa, pretendinosa, ubicada inmediatamente por dentro de la arteria cubital, que aqu esta formando el segmento inicial del arco palmar superficial, luego, cruza por delante de la arteria y se divide en dos ramas 1 la rama interna, forma el nervio colateral

palmar interno del meique. 2 la rama externa se divide a su ves en 2 ramos que constituyen el colateral palmar externo del meique y el interno del anular.,

II.-) Las ramas profundas del cubital, atraviesan transversalmente el espacio subaponeurtico para terminar en el compartimiento tenar, inervando al aductor del pulgar y al fascculo profundo del flexor corto. De este ramo profundo se desprenden filetes muy delgados destinados a inervar los 7 msculos interseos y los dos ltimos lumbricales. Para alcanzar el compartimiento palmar medio el cubital transcurre primero entre los msculos de la eminencia hipotenar, para as alcanzar el aspecto fibroso interno y perforarlo. En esta primera parte de su trayecto, inerva a los 3 msculos Subaponeurotico de la eminencia hipotenar, el aductor corto, el flexor corto y el oponente del meique. 11.-) Describir las caractersticas, de la regin dorsal de la mano. Considerada desde el punto de vista de su constitucin anatmica, la regin del dorso, se asemeja a la regin palmar media, de modo que va a estar conformada de los siguientes planos.

I.-) Piel, que se encuentra elevada por eminencias longitudinales, producidas por
los huesos metacarpianos, y los tendones de los msculos extensores de los dedos, asi como por las numerosas venas superficiales, es fina y muy mvil. y tejido celular subcutneo, por el cual transcurren los vasos y nervios superficiales.

II.-) Primer plano que es aponeurtico, conformado por la aponeurosis dorsal


superficial. Que es continuacin de la aponeurosis antebraquial, y que va del borde externo del primer metacarpiano al borde interno del quinto.

III.-)

Segundo plano, aponeurtico, llamada aponeurosis dorsal profunda, (o aponeurosis intersea posterior). Entre ambas aponeurosis en lo que pudiera denominarse espacio interaponeurotico dorsal, en el cual transcurren los tendones de los msculos dorsales. Subyacente a la aponeurosis intersea posterior, en el espacio sub aponeurtico, transcurren las arterias y venas profundas. En esta regin no hay ervios profundos.

La inervacin sensitiva del dorso de la mano. Los nervios destinados a inervar la


piel del dorso de la mano y los dedos, provienen del radial, del cubital y del nervio mediano (Ver figura de la inervacin sensitiva del antebrazo), I.-) el cubital inerva la piel de la regin interna del dorso, del dedo meique y de la mitad del dedo anular. II.-) el mediano la parte posterior de la mitad externa del anular, el

dedo mediano y el dedo ndice. III.-) el radial la parte que sobra de la mano y el dedo pulgar. 11.-) Explicar los vasos sanguneos dorsales de la mano. Vasos superficiales. I.-) Las arterias las superficiales carecen de importancia, mientras las II.-) Venas superficiales (plexo venoso superficial) son mas destacadas, estas son continuacin de las venas colaterales de los dedos. La disposicin de estas venas es muy variable de individuo a individuo, sin embargo, ellas forman un plexo venoso en el dorso de la mano, y suele admitirse, que las colaterales de los dedos se renen en el espacio interdigital, para formar 3 pequeos troncos venosos, que ascienden siguiendo, en superficie, los espacios intermetacarpianos segundo, tercero y cuarto, y que luego de un corto trayecto en la unin de los superiores con el inferior de la mano, se unen entre si por anastomosis transversales para formar el arco venoso dorsal. La vena colateral interna del meique, recibe el nombre de slvatela; rodea el borde cubital de la mueca y llega a la cara anterior de esta para formar la vena cubital superficial (baslica cubital). La vena colateral externa del dedo ndice, y las dos venas colaterales del dedo pulgar, se unen entre si, en un solo tronco venoso, que forma la vena ceflica del pulgar, que luego se une al extremo externo de los arcos venosos dorsales para constituir La vena radial. Estas venas describen un arco cncavo hacia arriba pero de menor tamao que el arterial dorsal.

Vasos Profundos. Se representan principalmente por la terminacin de la arteria radial, y algunas de sus ramas colaterales. La arteria radial atraviesa oblicuamente el rea de la tabaquera anatmica, para dirigirse al extremo superior del primer espacio intermetacarpiano. All, perfora de atrs hacia adelante a el musculo interseo correspondiente, alcanza al espacio, sub aponeurtico de la regin palmar, y termina anastomosndose, por inoculacin, con la arteria cubito palmar para formar el arco palmar profundo. Esta durante su trayecto en el dorso de la mano da 4 ramas colaterales que son

-Dorsal del carpo -Dorsal del pulgar -Intersea dorsal del primer espacio intermetacarpiano y -Intersea dorsal del segundo espacio.

Esta ltima es inconstante y habitualmente nace como una rama colateral de la dorsal del carpo, que es a no dudar, la colateral mas importante que emite la radial a este nivel. La arteria intersea, dorsal del carpo se comporta, cuando esta ubicada en el espacio sub aponeurtico de la siguiente manera, la dorsal del carpo se dirige transversalmente hacia dentro, para reunirse con los ramos procedentes de la cubital, la Cubitodorsal ; formando de esta manera, un arco transversal de concavidad dirigida arriba; El arco arterial dorsal de la mano. De la convexidad de este arco nacen 2 o 3 arterias que reciben el nombre de interseas posteriores, que descienden por los ltimos espacios intermetacarpianos.

Las arterias perforantes une el arco palmar profundo con la respectiva arteria intersea anterior. Al llegar al espacio interdigital, las interseas posteriores, pueden comportarse de 2 maneras diferentes I.-) En ocasiones se dividen y prosiguen su trayecto en los dedos, correspondientes formando las colaterales dorsales es decir el dedo poseer dos arterias dorsales y dos palmares. II.-) Terminan formando pequeos ramos que irrigan la regin dorsal de los dedos a nivel de la primera falange. Entonces, y este es el caso ms habitual donde solo se poseen las dos arterias colaterales palmares.

Universidad Nacional Experimental Francisco De Miranda II SEMESTRE DE MEDICINA

You might also like