You are on page 1of 2

INTRODUCCION Las normas son necesarias en la actualidad para toda actividad organizada, por esta razn en el mundo, las

organizaciones las crean y las siguen con rigidez con el fin de alcanzar con xito los objetivos de la organizacin. En actualidad a nivel mundial las normas ISO 14000 son requeridas, debido a que garantizan la calidad de un producto mediante la implementacin de controles exhaustivos, asegurndose de que todos los procesos que han intervenido en su fabricacin operan dentro de las caractersticas previstas. Toda empresa debe tener en cuenta estas normas pues son el punto de partida en la estrategia de la calidad, as como para la posterior certificacin de la empresa. La calidad de un producto no nace de controles eficientes, nace de un proceso productivo y de soportes que operan adecuadamente, en este espritu estn basadas las normas ISO, por esta razn estas normas se aplican a la empresa y no a los productos de esta. La empresa que implante las normas, asegura a sus clientes que la calidad del producto que el compra, se mantendr en el tiempo. De esta manera habr diferenciacin en el mercado, de las empresas que ya han sido certificadas y las que no, esto con el tiempo se tornar en algo habitual y se presentar la discriminacin hacia empresas no certificadas, esta situacin se presenta ya en pases desarrollados en donde los departamentos de abastecimiento de grandes corporaciones exigen la norma a todos sus proveedores.
EVALUACION DEL IMPACTO DEL CICLO DE VIDA ISO 14047

La fase de Evaluacin de Impacto de Ciclo de Vida relaciona los resultados del Anlisis de Inventario con los efectos ambientales a que da lugar, con el fin de valorar la importancia de los potenciales impactos que generan. En el contexto del ACV se define un impacto como la anticipacin razonable de un efecto, ya que no se trata de determinar impactos reales, sino de ligar los datos obtenidos en el inventario con una categora de impacto y cuantificar la contribucin a esta por cada uno de ellos E. La valuacin de Impacto de Ciclo de Vida consta de tres etapas: ~1) Clasificacin La fase de clasificacin consiste en el agrupamiento de las cargas ambientales debidas al consumo de recursos y a la generacin de emisiones y residuos, en funcin de los potenciales efectos ambientales que produce cada una d

e ellas. ~1) Caracterizacin y Anlisis Significativo (Normalizacin) La caracterizacin es el clculo de la contribucin potencial de cada compuesto detectado en el anlisis de inventario a un efecto ambiental. La normalizacin es necesaria debido al hecho de que los valores que se obtienen durante la caracterizacin estn expresados en diferentes unidades. La normalizacin permite trasladar los resultados de la clasificacin a unidades que permitan su comparacin y su interpretacin. Tras la normalizacin de cada efecto, se lleva a cabo la agregacin de los datos, con lo que se obtiene un perfil ambiental del Ciclo de Vida bajo estudio.

Entre otros el perfil ambiental del Ciclo de Vida considera los efectos potenciales ambientales como:

~~- Consumo de Recursos ~~- Calentamiento Global ~~- Reduccin de la capa de Ozono ~~- Acidificacin ~~- Eutrofizacin ~~- Formacin de oxidantes fotoqumicos ~~- Generacin de residuos Valoracin El siguiente paso a llevar a cabo dentro de la fase de Evaluacin de Impacto de Ciclo de Vida es la Valoracin. El objetivo de esta etapa es determinar qu efecto causa el menor impacto teniendo en cuenta el Ciclo de Vida completo, para lo que los efectos ambientales son sopesados unos con otros con la finalidad de comparar los perfiles normalizados obtenidos en la etapa anterior.

You might also like