You are on page 1of 13

UTTT

CIENCIA Y CULTURA PARA CREAR EL FUTURO

MOTOR A PASOS POR FLIP-FLOP


SITEMAS DIGITALES
INTEGRANTES: EMMANUEL MIGUELES PERDOMO IVAN PERALTA CAST RO OSCAR ULISES BAUELOS CRUZ

CONTROL DE

3MCA-G3 ING. LUIS ARMANDO REYES CARDOSO 08 de agosto

OBJETIVO:
Con esta prctica aprenderemos a manipulara un motor a pasos (unipolar) por medio de flip-flop de tal manera que gire en un sentido y al inverso.

MARCO TEORICO:
Motor paso a paso (unipolares)
Estos motores suelen tener 5 6 cables de salida dependiendo de su conexionado interno. Este tipo se caracteriza por ser ms simple de controlar, estos utilizan un cable comn a la fuente de alimentacin y posteriormente se van colocando las otras lneas a tierra en un orden especfico para generar cada paso, si tienen 6 cables es porque cada par de bobinas tiene un comn separado, si tiene 5 cables es porque las cuatro bobinas tiene un solo comn; un motor unipolar de 6 cables puede ser usado como un motor bipolar si se deja las lneas del comn al aire.

Motor a pasos unipolar

Partes bsicas

Secuencia de funcionamiento
Obsrvese como la variacin de la direccin del campo magntico creado en el estator intentar alinearse con campo magntico inducido por las bobinas que excitan los ejemplo 5V, 12V, 24V) producir movimiento de seguimiento por parte del rotor de imn permanente, el cual electroimanes (en este caso A y B). Vcc es la alimentacin de corriente continua (por

Tabla de orden de fases. En este caso concreto el motor tendr un paso angular de 90 y un semipaso de 45 (al excitarse ms de una bobina)

Paso

Terminal 1 Bobina A

Terminal 2 Bobina A

Terminal 1 Bobina B

Terminal 2 Bobina B

Imagen

Paso 1

+Vcc

-Vcc

(Semi-)Paso 2

+Vcc

-Vcc

+Vcc

-Vcc

Paso 3

+Vcc

-Vcc

(Semi-)Paso 4

-Vcc

+Vcc

+Vcc

-Vcc

Paso 5

-Vcc

+Vcc

(Semi-)Paso 6

-Vcc

+Vcc

-Vcc

+Vcc

Paso 7

-Vcc

+Vcc

(Semi-)Paso 8

+Vcc

-Vcc

-Vcc

+Vcc

Control de las bobinas


Para el control del motor paso a paso de este tipo (bipolar), se establece el principio de sentido de la alimentacin activando T2 y T3, cambiaremos el sentido de alimentacin y el sentido de la corriente. "puente h", si se activan T1 y T4, permiten la alimentacin en un sentido; si cambiamos el

FLIP-FLOP
Un biestable (flip-flop en ingls), es un multivibrador capaz de permanecer en uno de dos caracterstica es ampliamente utilizada en electrnica digital para estados posibles durante un tiempo indefinido en ausencia de perturbaciones. Esta informacin. El paso de un estado a otro se realiza variando sus entradas. Dependiendo del tipo de dichas entradas los biestables se dividen en:

memorizar

Asncronos: slo tienen entradas de control. El ms empleado es el biestable RS.

La entrada de sincronismo puede ser activada por nivel (alto o bajo) o por flanco (de subida o de bajada). Dentro de los biestables sncronos activados por nivel estn los tipos RS y D, y dentro de los activos por flancos los tipos JK, T y D. Los biestables se crearon para eliminar las deficiencias de los latches.

Biestable RS
Descripcin

Dispositivo de almacenamiento no temporal de 14 estados (alto y bajo), cuyas entradas principales permiten al ser activadas:

R: el borrado (reset en ingls), puesta a 0 nivel bajo de la salida. S: el grabado (set en ingls), puesta a 1 nivel alto de la salida

Si no se activa ninguna de las entradas, el biestable permanece en el estado que posea tras

la ltima operacin de borrado o grabado. En ningn caso deberan activarse ambas

entradas a la vez, ya que esto provoca que las salidas directa (Q) y negada (Q') queden con el mismo valor: bajo, si el flip-flop est construido con puertas NOR, o a alto, si est est en que al desactivar ambas entradas no se podr determinar el estado en el que contempla como caso no deseado (N. D.). construido con puertas NAND. El problema de que ambas salidas queden al mismo estado quedara la salida. Por eso, en las tablas de verdad, la activacin de ambas entradas se

Biestable RS (Set Reset) asncrono


Slo posee las entradas R y S. Se compone internamente de dos puertas lgicas NAND o NOR, segn se muestra en la siguiente figura:

Tabla de verdad biestable RS R 0 0 1 1 S 0 1 0 1 Q (NOR) Q 1 0 N. D. Q' (NAND) N. D. 0 1 q

N. D.= Estado no deseado q= Estado de memoria

Biestable RS (Set Reset) sncrono

Adems de las entradas R y S, posee una entrada C de sincronismo cuya misin es la de permitir o no el cambio de estado del biestable. En la siguiente figura se muestra un ejemplo de un biestable sncrono a partir de una asncrona, junto con su esquema normalizado: Su tabla de verdad es la siguiente: Tabla de verdad biestable RS C 0 1 1 1 1 R X 0 0 1 1 S X 0 1 0 1 Q (NOR) Q Q 1 0 N. D.

X=no importa

Biestable D (Delay)

El flip-flop D resulta til cuando se necesita almacenar un nico bit de datos (1 o 0). Si se

aade un inversor a un flip-flop S-R obtenemos un flip-flop D bsico. El funcionamiento de un dispositivo activado por el flanco negativo es, por supuesto, idntico, excepto que el en cada flanco del impulso de reloj. disparo tiene lugar en el flanco de bajada del impulso del reloj. Recuerde que Q sigue a D Para ello, el dispositivo de almacenamiento temporal es de dos estados (alto y bajo), cuya funcin del modo de activacin de dicha entrada de sincronismo, existen dos tipos:

salida adquiere el valor de la entrada D cuando se activa la entrada de sincronismo, C. En

Activo por nivel (alto o bajo), tambin denominado registro o cerrojo ( latch en ingls). Activo por flanco (de subida o de bajada).

La ecuacin caracterstica del biestable D que describe su comportamiento es: y su tabla de verdad:
D Q Qsiguiente 0 1 X X 0 1

X=no importa

Esta bscula puede verse como una primitiva lnea de retardo o una retencin de orden salida un ciclo de reloj despus. Esta caracterstica es aprovechada para sintetizar

cero (zero order hold en ingls), ya que los datos que se introducen, se obtienen en la funciones de procesamiento digital de seales (DSP en ingls) mediante la transformada Z.

HIPTESIS:
Con esta prctica observaremos el funcionamiento de los flip flop al manipular un motor a pasos sus dos sentidos de giros de manera que pueda ser automtico el cambio al pulsar un botn para cambiar el sentido del giro.

Material:

Cantidad 2 3 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 2

Material Flip flop 74ls74 Compuertas AND Compuerta NOT Compuerta OR Amplificador de corriente ULN2003 Timer LM555 Capacitor 1uf Resistencias de 330 Resistencia de Botn pulsador Motor a pasos (unipolar) Potencimetro 100k Protoboard

PROCEDIMIENTO:
PASO #1: DIAGRAMA DE ESTADO

0000 0001 1000

0010
PASO #2: TABLA DEL SIGUIENTE ESTADO ESTADO PRESENTE Q3 0 1 0 0 0 Q2 0 0 1 0 0 Q1 0 0 0 1 0 Q0 0 0 0 0 1

0100

ESTADO FUTURO Y=0 Q3 0 0 1 0 0 Q2 0 0 0 1 0 Q1 0 0 0 0 1 Q0 1 1 0 0 0

ESTADO FUTURO Y=1 Q3 1 0 0 0 1 Q2 0 1 0 0 0 Q1 0 0 1 0 0 Q0 0 0 0 1 0

PASO #3: TABLA DE TRANSICION DEL FF TABLA DE Qn+1 0 1 0 1 TRANSICION Q3 0 0 1 0 0 Q2 0 0 0 1 0 Q1 0 0 0 0 1 Q0 1 1 0 0 0 ESTADO FUTURO Y=1 Q3 1 0 0 0 1 Q2 0 1 0 0 0 Q1 0 0 1 0 0 Q0 0 0 0 1 0

TRANSICION Qn 0 0 1 1 D 0 1 0 1

PASO #4: TABLAS DE KARNAUGH 0 1 x 0 0 x x x x x x x 0 x x x Q3 = Q2 Q3 = Q3 Q2 Q1 1 0 x 1 0 x x x x x x x 0 x x x Q0 = Q2 Q1 Q0 Y Q0 = Q3

Q1

0 0 x 0

0 x x x

x x x x

1 x x x Q2 = Q1 Q2 = Q3

1 0 x 1

0 x x x

x x x x

0 x x x

Q2 = Q0 Y Q1 = Q2 Y

PASO #5: COMPROBAR EN MULTISIM EL DIAGRAMA

PASO #6: ELABORAR DIGRAMA EN LA PROTOBOARD

PASO #7: HACER PRUEBAS.

CONCLUCION:
Emmanuel Migueles Perdomo Con esta prctica observe el funcionamiento que realizan los flip-flop, ya sea como el diseo de contadores o el corrimiento de datos. As de este modo observe como es el funcionamiento combi nacional de los flip-flop junto a las compuertas, formando as el diseo de un control para un motor a pasos siguiendo la lgica combinacional que quiero que tenga.

Ivn Peralta Castro

Con esta prctica hicimos un control por medio de unos flip-flop D y unas compuertas para controlar un motor a pasos para que gire en un sentido y a su inverso. Y con esto poder observar el funcionamiento de los flip-flop tipo D y observarlos como corrimientos de datos o contadores.

Oscar Ulises Bauelos Cruz En esta ocasin pudimos comprobar el funcionamiento de Flip-flops junto con compuertas AND, NOT y OR de manera que todo junto pudiera tener el objetivo de manipular un motor a pasos hacindolo girar un en sentido y al presionar un botn invertir el giro. Y nos dimos cuenta que para hacerlo ms sencillo debemos primero realizar las tablas y mapas para ayudarnos a simplificar el armado del circuito.

You might also like