You are on page 1of 7

III. 3.

MARCO METODOLGICO: DISEO Y CONTRASTACION DE HIPTESIS.

El diseo que se emple en el presente estudio es el Diseo de pretest post test con un grupo, porque se ha tenido en cuenta que los alumnos estn debidamente organizados. Este diseo tiene un grupo de estudio: Un grupo experimental. Se aplica un pretest a este grupo de estudio, despus se administra el tratamiento, finalmente se aplica un post test al grupo de estudio, tales como lo muestra el siguiente esquema:

GE: O1

O2

GE: Grupo experimental. O1: Pre test.

X: Tratamiento o estimulo. O2: Post test.

3.2

POBLACIN Y MUESTRA

POBLACIN: La poblacin objetivo est conformada por 158 alumnos del primer grado de educacin secundaria de la zona urbana del distrito de Mochum y la poblacin accesible est conformada por 94 alumnos del primer grado de la I.E Augusto B. Legua, los cuales estn distribuidos en 3 secciones en el turno de la maana, cada seccin con 31 alumnos (cuadro n 01). La poblacin proviene de los alrededores de dicho distrito, tanto del centro de la ciudad como de las zonas rurales. MUESTRA: La seleccin de la muestra se obtuvo aplicando la tcnica de muestreo aleatorio por conglomerados, porque se ha tenido en cuenta que las aulas estn debidamente organizadas, por eso es pertinente elegir esta tcnica.

Y la muestra de estudio est conformada por el 32%; es decir 30 alumnos de la seccin A, del primer grado de educacin secundaria de la I. E Augusto B. Legua del distrito de Mochum, provincia de Lambayeque (cuadro n 4).

CUADRO N 01 ALUMNOS DEL PRIMER GRADO DE EDUCACION SECUNDARIA, DE LA I. E AUGUSTO B. LEGUA DEL DISTRITO DE MOCHUM LAMABAYEQUE, SEGN LAS SECCIONES 2011.

SECCIONES Seccin "A" Seccin "B" Seccin "C" TOTAL

N VARONES 17 17 19 53

N MUJERES 13 16 12 41

TOTAL ALUMNOS 30 33 31 94

Fuente: Registros de la I. E Augusto B. Legua

CUADRO N 02 ALUMNOS DEL PRIMER GRADO QUE MUESTRAN CAPACIDAD PARA LA RESOLUCIN DE PROBLEMAS MATEMTICOS, SEGN LOS REGISTROS DE NOTAS 2011.

Secciones Total

1 Bimestre
Aprobado Desaprobado

2 bimestre
Aprobado Desaprobado

1 Bimestre (%)
Aprobado Desaprobado

2 bimestre (%)
Aprobado Desaprobado

Seccin "A" Seccin "B" Seccin "C" Total

30 33 31 94

6 15 11 32

24 18 20 62

13 20 14 47

17 13 17 47

20 46 36 34

80 54 64 66

44 61 44 50

56 39 56 50

Fuente: Registros de notas de la I. E Augusto B. Legua CUADRO N 03 ALUMNOS DEL PRIMER GRADO QUE MUESTRAN CAPACIDAD PARA LA SOLUCIN DE PROBLEMAS MATEMTICOS, SEGN RESULTADOS DE PRUEBA ESCRITA 2011.
Secciones Seccin "A" Seccin "B" Seccin "C" Total Total Aprobados Desaprobados Aprobados (%) Desaprobados (%)

30 33 31

0 0 0

30 33 31

0 0 0

100 100 100

94 0 31 0 100 Fuente: Prueba escrita aplicada a los alumnos de la I. E Augusto B. Legua

CUADRO N 04 ALUMNOS PARA LA MUESTRA DE ESTUDIO DEL PRIMER GRADO DE LA I. E AUGUSTO B. LEGUA SECCIONES Seccin "A" N VARONES 17 N MUJERES 13 TOTAL ALUMNOS 30

Fuente: Prueba escrita aplicada a los alumnos de la I. E Augusto B. Legua

3.3

MATERIALES

Los materiales que se utilizaron durante la elaboracin del proyecto de investigacin son: Papel para realizar las pruebas escritas. Computadora, para registrar y redactar el proyecto de investigacin. Cmara fotogrfica, se utilizo para tener un referente delo que se hizo. Libros para la bsqueda de informacin. Lpiz.

Lapiceros. Plumones.

3.4

TCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIN DE DATOS.

Las tcnicas e instrumentos de recoleccin de datos que se utilizaron para realizar la investigacin diagnostica y la estructuracin del presente estudio son: Entrevista: Se aplic a los docentes de matemtica, para obtener informacin sobre la capacidad de resolucin de problemas matemticos. Prueba escrita: Se aplic para evidenciar el problema. Anlisis documental (registros de notas, DCN): Me permiti comparar las notas de registro con los resultados de la prueba escrita. Fichas hemerogrficas (revistas especializadas): Para fundamentar el proyecto de investigacin. Fichas bibliogrficas, para registrar los datos de una fuente de informacin. Fichas de anlisis: textuales, fichas combinadas (textual +

comentario, textual + resumen). Web grafa.

3.5

MTODOS

Los mtodos que se utilizaron para evidenciar el problema son los siguientes: Mtodo histrico comparativo: se utilizo para comparar la realidad problemtica y el planteamiento del problema. Mtodo analtico sinttico: para elaborar el marco terico y las conclusiones. Mtodo hipottico deductivo: se utilizo para la prueba de hiptesis. Mtodo estadstico: para el anlisis de los datos y la contrastacin de hiptesis.

3.6

ANLISIS ESTADSTICOS DE LOS DATOS 3.6.1 ESTADGRAFOS DE TENDENCIA CENTRAL: Son


medidas que buscan posiciones (valores) con respecto a los cuales los datos muestran tendencia a agruparse.

Media aritmtica: Se obtiene sumando todos los valores de una poblacin o muestra y dividindolo entre el nmero de valores sumados. Su frmula para encontrar la media aritmtica es la siguiente:

= Mediana: La mediana de un conjunto finito de valores es aquel valor que divide al conjunto de nmeros ordenados en dos partes iguales. Su frmula para encontrar la media aritmtica es la siguiente:

3.6.2 ESTADGRAFOS DE DISPERSIN: La dispersin de


un conjunto de observaciones se refiere a la variabilidad que presentan estas.

Varianza: La varianza es una medida de la dispersin que emplea todos los valores de los datos. Se basa en la diferencia entre cada valor y la media.

2 = varianza de la poblacin Xi = dato i N = nmero total de datos de la poblacin = media de la poblacin Desviacin estndar: La desviacin estndar tambin se define como la raz cuadrada positiva de la varianza.

Coeficiente de variacin: El Coeficiente de Variacin se define como el cociente entre la desviacin tpica y la media aritmtica, es evidentemente un nmero adimensional. Siempre se expresa como porcentaje.

S = desviacin estndar de un conjunto de datos numricos. X = media aritmtica.

3.6.3 FRMULAS PARA LA PRUEBA DE HIPTESIS


Chi cuadrado: La prueba X2 permite determinar si dos variables cualitativas estn o no asociadas. Mide la diferencia entre el valor que debiera resultar si las dos variables fuesen independientes y el que se ha observado en la realidad. Cuanto mayor sea esa diferencia mayor ser la relacin entre ambas variables. Su frmula de chi cuadrado es:

(Oi Ei )2 X Ei i 1
K 2

Oi = frecuencias observadas Ei = frecuencias esperadas

La prueba T: La Prueba t de Student, llamada tambin prueba de las diferencias de medias, es otra prueba muy usada para contrastar hiptesis.

MA MB EEMA M B

You might also like