You are on page 1of 2

Informe de Lectura: Historia de lo tribal y lo moderno CLIFFORD, James (1998) Historia de lo Tribal y lo moderno en Dilemas de la cultura, Barcelona: Gedisa.

pp. 229 254. James Clifford, nacido en Estados Unidos en 1945, es historiador, crtico de la antropologa y profesor en el Departamento de Historia de la Consciencia en la Universidad de Santa Cruz de California. Es autor de numerosas publicaciones, entre las que cabe destacar Person and Myth, Writing culture: The Poetics and Politics of Etnography y Dilemas de la cultura traducido por la editorial Gedisa. El noveno capitulo del libro Dilemas de la cultura titulado Historia de lo Tribal y lo moderno es un escrito que trata sobre las extensiones del concepto de arte frente a expresiones culturales que no corresponden a la cultura occidental, el autor cuestiona la forma en que estas expresiones (esculturas, mascaras y otras expresiones plsticas) han sido rpidamente asociadas a las ideas artsticas propias de occidente dejando de lado el marco cultural del cual proceden y analizndolas exclusivamente pr sus cualidades estticas. Clifford da inicio a este capitulo hablando sobre la forma en que la muestra del Museo de Arte moderno llamada Primitivismo en el arte del siglo XX: Afinidad de lo tribal y lo moderno aborda las expresiones culturales no occidentales como las africanas. La muestra a sido influencia fuertemente por un grupo de artistas liderados por Picasso que vieron en estas expresiones tribales un arte poderoso y su obra se vio influenciada directa o indirectamente por estas. Como resultado de esta influencia la muestra se basa en la presentacin en grupos de dos obras, una occidental y otra no occidental, juntas de forma que los espectadores al contemplar ambos objetos vean que son parecidos. De acuerdo con esta exhibicin existe cierta afinidad entre las obras, connota una cualidad o esencia comn que une lo tribal con lo moderno reuniendo as una familia artstica, global, diversa, ricamente inventiva y milagrosamente unificada. La exposicin trata de asociar el modernismo con una bsqueda de los principios formadores que trascienden la cultura, la poltica y la historia. En realidad la nica semejanza entre las obras es el hecho de que no presentan el realismo pictrico o escultrico a pesar de la existencia de obras de este tipo en el arte tribal. La llamada afinidad que une estos objetos esta condicionada por su adecuacin al gusto moderno, no comparten la misma situacin cultural de occidente, donde el arte sirve muchas veces un nico propsito. El modernismo se apropia de las obras tribales al extraerlas de su contexto histrico, geogrfico y social para encajarlas dentro de sus propios parmetros estticos, los objetos pierden su valor religioso o utilitario para poder adecuarse a lo que se considera arte.

La escala de valores planteada por el arte moderno intenta darse a conocer como una escala universal que esta relacionada con la imposicin global que ocurre cuando los pueblos tribales quedan bajo el control cultural, poltico, econmico y evanglico de las culturas occidentales mas avanzadas. Tambin existen otras exhibiciones que poseen un enfoque diferente al del Moma, como el enfoque cientfico del Museo de Historia Natural que presenta a los objetos resaltando tanto sus cualidades estticas como los roles que cumplen dentro de las sociedades de las cuales proceden. Otras muestras resaltan el carcter individual de muchas de estas obras, en la exposicin del MOMA estas todava tienen un carcter tribal y atemporal mientras que en exposiciones como la realizada en la galera IBM implementan obras que tienen autores individuales y son de fechas recientes como Calvin Hunt quien dio los toque finales a su obra mientras estaba en el Atrio. Estos pueblos tribales han hallado tambin un beneficio en el creciente interes occidental por sus obras. Les ha facilitado su inclusin en el mundo mediante el intercambio y venta de sus obras as como una mayor difusin de su cultura en el mundo. La influencia occidental ha propiciado un cambio en estas culturas donde muchas veces se puede distinguir la diferencia entre la produccin artstica antes y despus de ese contacto. En exposiciones como las del MOMA objetos que pertenecen a la segunda etapa no son considerados por no tratarse de objetos puros, seria impensable asociar este tipo de obras con lo tribal pues han sido contaminas por la influencia occidental. Sin embargo hay que tener en cuenta que estas obras representa la evolucin de estas culturas, algo que segn la exposicin del MOMA es impensable pues estas se encuentran suspendidas en el tiempo a diferencia de un concepto de una cultura de cambio permanente como lo reflejan las exhibiciones de la Galera IBM que presenta artistas vivientes procedentes de las culturas tribales. La funcion entonces de los historiadores y estudiosos es cuestionar hasta que punto algo puede llamarse arte, par este proceso se necesitan exhibiciones que cuestiones los limites del arte y del mundo del arte, obras que sean realmente indigeribles. La creencia de que una parte de la humanidad puede recolectar y catalogar las diversas expresiones culturales de otros pueblos necesita criticarse y transformarse. Preguntas: Si no existe una concepcin de arte tribal dado que muchos de estos objetos desempean funciones dentro de sus sociedades diferentes a las occidentales Cmo se podra asimilar estos objetos a los conceptos occidentales sin despojarlos de su trasfondo cultural? Si las obras que han sido creadas luego del contacto cultural con occidente pueden ser consideradas obras de arte Por qu aun existe el concepto de artesanas y se diferencian tan marcadamente del arte?

You might also like