You are on page 1of 6

Secretara de Educacin en Tamaulipas Departamento de Secundarias Tcnicas Supervisin de Escuelas Secundarias Tcnicas Zona Escolar No 7

GEOGRAFA DE MXICO Y DEL MUNDO Planeacin de Actividades Ciclo Escolar 2012-2013

Esc. Sec. Tc. No 54 Gral. Carlos Salazar Profra. Vernica Isabel Yez Berrones Grupos 1 A, B, C, D, E, F

BLOQUE I. EL ESPACIO GEOGRFICO

BLOQUE I. EL ESPACIO GEOGRFICO


EJE TEMTICO: COMPETENCIA QUE SE FAVORECE: APRENDIZAJE ESPERADO : CONTENIDOS: SESIONES: PRODUCTOS: LUNES
GRUPO FECHA

Espacio Geogrfico y mapas Manejo de informacin geogrfica

1. Reconoce la diversidad de componentes naturales, sociales, culturales, econmicos y polticos que conforman el espacio geogrfico.
1. Caractersticas del espacio geogrfico. 2. Componentes naturales, sociales, culturales, econmicos y polticos del espacio geogrfico. 3. Diversidad del espacio geogrfico.

5
C1. Pregunta de reflexin sobre la lectura Cules son las caractersticas del espacio geogrfico chiapaneco? C2. Cuadro sinptico de componentes del espacio geogrfico C3. Pregunta de reflexin En qu consiste la diversidad del espacio geogrfico? CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES MARTES MIERCOLES JUEVES VIERNES
CONT. GRUPO FECHA CONT. GRUPO FECHA CONT. GRUPO FECHA CONT. GRUPO FECHA CONT.

APRENDIZAJE ESPERADO 1

Reconoce la diversidad de componentes naturales, sociales, culturales, econmicos y polticos que conforman el espacio geogrfico.

SESIONES

Palabras Clave
Espacio geogrfico, Geografa
RECURSOS DIDACTICOS
INICIO Diapositivas Imgenes Libros de texto Cuaderno

CONTENIDO 1. Caractersticas del espacio geogrfico. Conceptos Habilidades Actitudes


Localizacin, distribucin, relacin. Observar, analizar, interpretar
ACTIVIDADES

Producto
Pregunta de reflexin sobre la lectura.
EVALUACION

Adquirir conciencia del espacio geogrfico.

Preguntas generadoras: Te has preguntado cmo se llama todo lo que te rodea? Quin lo estudia? A quin le interesa su estudio?
Como aprendiste en primaria, el Espacio geogrfico es el espacio donde vivimos, estudiamos, trabajamos y realizamos todas nuestras actividades. La Geografa se encarga de su estudio; lo concibe como un espacio localizable, diverso y cambiante, producto de las mltiples relaciones que cotidianamente se dan entre la naturaleza y los seres humanos.


Diapositivas Imgenes Cuaderno

En el libro de texto, identificar el concepto de espacio geogrfico y registrar en el cuaderno.

Evaluacin diagnstica de conocimientos previos. Evaluacin cualitativa (participacin)

DESARROLLO

El espacio geogrfico presenta caractersticas nicas que facilitan su reconocimiento: Es localizable ocupa un lugar especfico y se extiende en un rea delimitada. Ejemplo: La ciudad de los ngeles se localiza en la costa este de Estados Unidos, en el estado de California. Es diverso por las diferencias y variedades de sus componentes (clima, seres vivos, actividades econmicas). Ejemplo: la ciudad de Cuernavaca, Edo. de Mxico y Nogales, Sonora. Es dinmico porque es cambiante y se transforma continuamente. Ejemplo: tsunami que modifica el paisaje del lugar donde ocurre. Es relacional porque es el resultado de las relaciones entre sus componentes, de manera que si uno se modifica repercutir en los dems. Ejemplo: Cuando se incendian grandes extensiones de vegetacin, se modifica el suelo y el clima del lugar.

Evaluacin cualitativa (participacin)

Registrar las caracteristicas del espacio geogrfico en el cuaderno. En binas, Leer el texto y responder la pregunta.

CIERRE

Diapositivas Lectura Cuaderno

Breve semblanza de Chiapas Chiapas se localiza en el sureste de Mxico y es la dcima entidad ms grande del pas. Entre sus principales caractersticas, destaca la diversidad natural y humana que posee. Tuxtla Gutirrez, su capital y la mayor ciudad chiapaneca, es de apariencia moderna y se encuentra rodeada por montaas y una vegetacin exuberante. Chiapas cuenta con varias reas naturales protegidas, entre ellas El Triunfo, La Sepultura, Can del Sumidero y Cascadas de Agua Azul. Asimismo, en su territorio habitan diversos grupos tnicos, como los tzeltales, tzotziles, zoques, choles, tojolabales y lacandones; otros grupos mayas edicaron en el pasado importantes ciudades como Palenque y Bonampak, que son testimonios de sus formas de vida, lenguaje, produccin agrcola y gobierno. Cules son las caractersticas del espacio geogrfico chiapaneco? 1. Localizable.- se localiza en el sureste de Mxico. 2. Diverso.- diversidad natural y humana que posee. 3. Dinmico.- formas de vida, lenguaje, produccin agrcola y gobierno. 4. Relacional.- la ciudad es de apariencia moderna, en su territorio habitan diversos grupos tnicos.

Rbrica de coevaluacin

APRENDIZAJE ESPERADO 1

Reconoce la diversidad de componentes naturales, sociales, culturales, econmicos y polticos que conforman el espacio geogrfico.

SESIONES

CONTENIDO 2. Componentes naturales, sociales, culturales, econmicos y polticos del espacio geogrfico. Palabras Clave Conceptos Habilidades Actitudes Producto
Componentes naturales, sociales, culturales, econmicos y polticos
RECURSOS DIDACTICOS
INICIO Diapositivas Imgenes

Localizacin, distribucin, relacin.

Observar, analizar, interpretar


ACTIVIDADES

Adquirir conciencia del espacio geogrfico.

Cuadro sinptico de componentes del espacio geogrfico


EVALUACION

Preguntas generadoras: Observar las imgenes y contestar la pregunta: Qu puedes observar al recorrer t ciudad?
Montaas, ros, las transformaciones que el ser humano ha realizado al construir viviendas o edificios, las actividades que realizan las personas como el comercio y la prestacin de servicios como en los hospitales, las escuelas etc. Estos elementos interactan de manera constante y nos permiten comprender un espacio geogrfico.
DESARROLLO

Evaluacin diagnstica de conocimientos previos.

Leer el tema en el libro de texto. Integrarse en equipo. Clasificar en el cuadro sinptico los componentes del espacio geogrfico ( naturales, sociales, culturales, econmicos y polticos). Registrar en el cuaderno. Naturales COMPONENTES DEL ESPACIO GEOGRFICO Sociales Culturales Econmicos
Poblacin urbana y rural, crecimiento, distribucin, composicin, migracin, pobreza, marginacin, discriminacin, hambre, injusticia Lengua, religin, costumbres, tradiciones, vestimenta, arte, grupos tnicos, patrimonio cultural, creencias Agricultura, ganadera, pesca, minera, la industria, el comercio y el turismo

Polticos
Leyes, gobierno, fronteras, politicas gubernamentales, acuerdos nacionales e internacionales

Diapositivas Libros de texto Cuaderno

Relieve, ros, lagos, vegetacin, fauna, suelo, clima, agua superficial y subterrnea, los mares y ocenos, fuentes de energa

Rbrica de coevaluacin.

CIERRE

Diapositivas Imgenes Libros de texto

Observa las siguientes situaciones e identifica a qu tipo de espacio geogrfico corresponden.


Celebracin del da de muertos - cultural Serpiente de cascabel natural Aumento de la poblacin social Organizacin en municipios poltico Industria manufacturera - econmico

Evaluacin cualitativa (participacin).

APRENDIZAJE

Reconoce la diversidad de componentes naturales, sociales, culturales, econmicos y polticos que conforman el espacio

SESIONES

ESPERADO

geogrfico.

Palabras Clave
Diversidad, espacio geogrfico.
RECURSOS DIDACTICOS
INICIO Diapositivas Imgenes Video

CONTENIDO 3. Diversidad del espacio geogrfico. Conceptos Habilidades Actitudes


Localizacin, distribucin, relacin. Observar, analizar, interpretar
ACTIVIDADES

Producto
Pregunta de reflexin.
EVALUACION

Adquirir conciencia del espacio geogrfico.

Preguntas generadoras: Conoces dos espacios iguales en el mundo? No existen dos espacios iguales en el mundo, puede haber
semejanzas entre ellos, pero en cada uno hay una distribucin, una dinmica y una forma nica en las que se relacionan sus componentes.

Observar Video Diversidad de espacios geogrficos


DESARROLLO

Evaluacin diagnstica de conocimientos previos.

Diapositivas Libros de texto Cuaderno

Integrarse en trinas. Leer los libros de texto y contestar la siguiente pregunta, con un ejemplo En qu consiste la diversidad del espacio geogrfico? La diversidad de combinaciones entre los componentes del espacio geogrfico hace irrepetible a cada lugar del espacio geogrfico, ya que en cada uno se presentan combinaciones particulares que los hacen unicos y diferentes de otros Ejemplo: los ros, lagos y climas son componentes naturales distintos que interactuan con numerosas formas de vida de los grupos sociales, con varias actividades econmicas y con distintas expresiones culturales y organizaciones polticas.

Rbrica de coevaluacin.

CIERRE

Observa las imgenes y contesta. Cules son las diferencias o similitudes de los componentes naturales de las siguientes imgenes?

Diapositivas Imgenes Libros de texto

pertenecen a la fauna pero a diferente especie Cmo estn distribuidos los componentes sociales y culturales en las siguientes imgenes?
Evaluacin cualitativa (participacin).

En la frontera de Chiapas est muy escasa la poblacin y en la frontera de matamoros esta congestionado el trfico de personas.

RUBRICAS

You might also like