You are on page 1of 20

PROPUESTA EDUCATIVA PARA LOS COLEGIOS DE LA CIUDAD DE CUENCA COMUNICACIN DE LA COMISIN

Cuenca Junio de 2012 e-Learning Concebir la educacin del Software gratuito

Introduccin En el consejo de innovacin Curricular, celebrado el da 22 de mayo de 2012, los directores del rea de informtica y rectores de los diferentes colegios de la ciudad de Cuenca, tras constatar que la comunidad educativa enfrenta una enorme problema sobre la adquisicin y utilizacin de software especialmente de la casa comercial Microsoft, para enfrentar a este inconveniente se fija una estrategia esencial que es capacitar a todos los habitantes de la comunidad Cuenca, en una Aplicacin Libre y Gratuita que se base en conocimiento mas competitivo y dinmica de la sociedad, con capacidad de responder a las necesidades de la sociedad y la ciudad exija, y una de las ventajas ms grandes que ofrece a la comunidad educativa, es totalmente gratuita. La ejecucin de este objetivo supone la mxima aplicacin por parte de todos los agentes que participan en procesos de educacin y formacin en las cuales estn inmersas gran cantidad de personas.

I. Antecedentes:

La sociedad ecuatoriana en especial, la comunidad Cuencana, cuna de hombre ilustres y campeones

que siempre ha aportado al desarrollo del pas, y que se destaca por su cultura.

Desde muchos aos atrs se ha destacado en cuanto a su formacin, adems los conocimientos sobre las TICs, y su red de distribucin de internet y el uso de las nuevas tecnologas a nivel de educacin y

formacin como en instituciones pblicas y privadas, pero no todas las instituciones en especial

educativas han tenido la misma suerte, en especial las instituciones educativas que estn alrededor de

la ciudad de cuenca.

A este inconveniente, hoy en da se suma otra dificultad, que por lo general afecta a toda la comunidad

Cuencana, en especial al sector educativo, como es el software privado. Para contrarrestar este

problema hemos propuesto a la comunidad Cuenca una difundir, ensear y aplicar el software gratuito

(Linux).

II. Planteamiento del problema

El problema en la comunidad Cuencana se encuentra con un problema que es la utilizacin del

software Privado (Microsoft), en el la educacin - aprendizaje y aplicacin de este Software, por sus altos costos en cuanto a la adquisicin de licencias en especial para el sector educativo y las personas de escasos recursos econmicos de esta comunidad. La comunidad cuenca se ha visto obligada a optar por otras alternativas, debido a sus contantes restricciones y falta de solidez en las aplicaciones por no permitir el uso libre del software

III. Justificacin:

Mientras a escala mundial se sientan las bases de una nueva economa y se evoluciona hacia sociedades de la informacin y del conocimiento, Ecuador, cuyos ciudadanos poseen un nivel educativo de los ms bajo del mundo, es especial sobre el software gratuito (LINUX) y que trata de imponer uno de los mejores sistemas de educacin y de formacin y con las capacidades de inversin necesarias, y que adems sufre de debilidades y retrasos en la utilizacin de las nuevas tecnologas de la informacin y de la comunicacin con respecto a otros pases. Son cuatro los mbitos principales en que sedan estos retrasos y debilidades: Dficit de equipos y programas informticos: en la mayora de los pases se registran dficit tanto desde el punto de vista del equipo material como en lo relativo a los programas informticos. Estos dficit afectan tanto a las escuelas y las universidades como a los centros de formacin tcnica (publicas y privadas), y la formacin de empresas, en la educacin escolar por ejemplo el ndice de equipamiento de las escuelas primarias en nuestro pas varan de forma considerable, con diferencias entre 1 ordenador por cada 250 alumnos y 1 ordenador por cada 20 alumnos. Ecuador sufre un nivel que preocupante de personal calificado de formadores que dominen las tecnologas de la informacin y de la comunicacin, en especial el Software Gratuito, que dentro de algunos aos, un empleo de cada cuatro depender de las nuevas tecnologas software gratuito. No se conoce de manera precisa en nuestro pas el porcentaje de profesores que poseen, en el mbito de las nuevas tecnologas, competencias reales que les permitan incorporarlas plenamente a sus practicas pedaggicas La produccin de productos en programas en Linux, producto y servicios de multimedia educativo en nuestro pas casi es nula, que son indispensables para la formacin y la educacin. El desarrollo de programas, contenidos y servicios, suficientes en numero y adaptados a las necesidades de la sociedad ecuatoriana, constituye un desafo importante para el pas. El elevado coste de las telecomunicaciones en nuestro pas, es un obstculo a la utilizacin intensiva de internet y al desarrollo de la cultura digital, todas las iniciativas que se adopten para reducir el costo en cuanto a telecomunicaciones en nuestros pas debe ser apoyada por las autoridades y gestionadas

por los legisladores IV. GRUPO DE META. Se realizara una capacitacin a docentes y estudiantes sobre la aplicacin del software gratuito, la aplicacin en los diferentes campos con el fin de sustituir el software privado. Concientizar a este grupo para la utilizacin, aplicacin y defuncin del software gratuito. Los grupos que trabajaran en esta propuesta son: La Consejo Innovacin Curricular, que es un grupo selecto de los diferentes colegios de la ciudad de Cuenca. Autoridades (Rectores y Vicerrectores) de los diferentes colegios de la ciudad de Cuenca Comisin de comunicacin un grupo selecto de docentes del rea de lengua y literatura, encargada de difundir la comunicacin. Un grupo selecto de docentes del rea de informtica para la enseanza y formacin en el software libre, y Finamente una comisin encargada de realizar el monitoreo y seguimiento de la marcha de la propuesta. V. OBJETIVOS GENERALES La primera y ms urgente de estos objetivos es explotar cuanto antes las oportunidades que ofrece el software libre, para lo cual la comisin sugiere forma una comisin con personas expertos para la evaluacin comparativa con el software particular, adems con alguna otra iniciativa nacional. El plan de accin desarrolla en este sentido y articula diversos mbitos de actuacin estratgica y define para cada uno de ellos los desafos y las propuestas de solucin El plan de accin Software Libre, desarrollado en este sentido, articula diversos mbitos de actuacin estratgicos y define para cada uno de ellos los desafos y las propuestas de solucin. Dos de estos mbitos de actuacin prioritarios La juventud Cuencana en la era digital y Una Internet rpida para investigadores y estudiantes afectan de forma ms especfica a la educacin. Todo ello concuerda con la importancia que el Consejo atribuye a la educacin y la formacin para vivir y trabajar en la nueva sociedad del conocimiento con software libre. Para este mbito clave del modelo social Cuencano, se ha definido una serie completa de objetivos y se ha pedido al Consejo de Educacin que lleve a cabo una reflexin general sobre los objetivos concretos futuros de los sistemas educativos, tomando en consideracin ante todo las preocupaciones y las prioridades comunes. Capacitar a los Docente y estudiantes sobre el Software Gratuito Se realizara una capacitacin mediante talleres para su mejor adquisicin de conocimientos Con la finalidad que comparta estos conocimientos a sus estudiantes y a la vez puedan aplicarlos en su vida diaria reemplazando al software privado VI. OBJETIVOS ESPECIFICOS:

Adquirir el dominio y aplicacin de Linux (Ubuntu), por parte de docentes Adquirir el dominio y aplicacin de Linux (Ubuntu), por parte de estudiantes Adquirir el dominio y aplicacin del paquete Open Office, por parte de docentes Adquirir el dominio y aplicacin del paquete Open Office, por parte de estudiantes Adquirir el dominio y utilizacin de redes locales y externas, por parte de docentes y estudiantes Objetivos en cuanto a infraestructura: Dotar a todas las escuelas de la ciudad de cuenca con software libre antes de 2015 Favorecer la creacin e instalacin de internet, antes de 2015 de muy alta capacidad para las comunicaciones cientficas que interconectara los centros de investigacin, las universidades, las bibliotecas cientficas. Conseguir que los estudiantes y docente dominen el software libre antes de 2015

Objetivos en cuanto al incremento del nivel de conocimiento de la poblacin.

Incrementar sustancialmente cada ao la inversin por habitante en recursos humanos

Dotar a cada ciudadano de las competencias necesarias para vivir y trabajar en la nueva sociedad de la Informacin

Permitir al conjunto de la poblacin acceder a la cultura digital.

Objetivos en cuanto a la adaptacin de los sistemas de educacin y de formacin a la sociedad del conocimiento:

Haber formado antes de 2015 a un numero de suficiente de profesores para permitirles utilizar internet y los recursos multimedios.

Conseguir que las escuelas y los centros de formacin se conviertan en centros locales de adquisicin de conocimientos polivalentes y accesibles a todos, recorriendo a los mtodos ms adecuados en funcin de la gran diversidad de grupos destinatarios.

Adoptar un marco de la comunidad Cuencano que defina las nuevas competencias bsicas que deban adquirirse mediante la educacin y la formacin permanente.

Definir antes de 2015 los medios que permitan potenciar la movilidad de los estudiantes, los profesores, los formadores y los investigadores, mediante la utilizacin ptica de los programas comunitarios, la eliminacin de de los obstculos y una mayor transparencia en el reconocimiento de las calificaciones y de los periodos de estudios.

Evitar que siga ensanchndose la brecha entre quienes tienen acceso a los nuevos conocimientos y quienes no las tienen, definiendo acciones prioritarias para grupos destinatarios especficos (minoras).

Dotar a todos los alumnos de una cultura digital, global antes de que se acabe el 2015

Contribuir a eliminar la brecha existente entre quienes tienen acceso a los nuevos conocimientos y

quienes no lo tienen, procurando proporcionar a todos los ciudadanos una solida educacin bsica.

VII.

RESULTADOS ESPERADOS:

La iniciativa eLearning se ha elaborado en este contexto, elearning no pretende crear procesos nuevos o paralelos ni tampoco viene a solaparse a otras iniciativas. Elearning articula los diferentes componentes de las acciones del consejo de innovacin curricular, as como las directrices para el empleo definidas en el proceso de la Direccin de Educacin y en otras acciones comunitarias, como por ejemplo la investigacin, de forma que quede garantizada la coherencia conjunta y la eficacia educacin y de la formacin. Propuesta por la Comisin de Comunicacin, la iniciativa eLearning tiene por objeto movilizar a las comunidades educativas y culturales y a los agentes econmicos y sociales ecuatorianas para acelerar la evolucin de los sistemas de educacin y de formacin as como la transicin de la comunidad Cuencana hacia la sociedad del conocimiento en el software libre. La destreza de los ciudadanos ecuatorianos con las nuevas herramientas que permiten acceder a los conocimientos y la generalizacin de una cultura digital gratuita adaptada a los diferentes contextos de aprendizaje y a los diversos grupos destinatarios constituye el primero de los elementos de esta transicin. As como las sociedades industriales tenan la ambicin de que el conjunto de los ciudadanos conociera las tcnicas de base de la escritura, la lectura y el clculo, el desarrollo de la sociedad del conocimiento supone que cada ciudadano debe poseer una cultura digital en especial el el software libre y las aptitudes bsicas para disponer de una mayor igualdad de oportunidades en un mundo en el que se est multiplicando la comunicacin digital libre. Se trata de un imperativo esencial si se quiere evitar la aparicin de nuevas fragmentaciones sociales y es fundamental poner el potencial de innovacin de las nuevas tecnologas al servicio de las exigencias y de la calidad de la formacin permanente y de la evolucin de las prcticas pedaggicas. Puede crearse un nuevo entorno de aprendizaje que favorezca la autonoma, la flexibilidad, la interconexin de las materias y la progresiva relacin entre los centros de cultura y de conocimientos, y que facilite el acceso de todos los ciudadanos a los recursos de la sociedad del conocimiento. Es, para los Cuencanos, una oportunidad histrica: Los ciudadanos ecuatorianos podrn desarrollar el conocimiento mutuo de sus culturas, sus lenguas, sus patrimonios, sus creaciones e iniciar nuevas formas de cooperacin en materia de educacin y cultura, dando mayor densidad al espacio cultural y educativo que tienen en comn. Si existe voluntad de adaptacin y de modernizacin en los sistemas de educacin y de formacin, podrn eliminarse rpidamente los obstculos de manera concertada. Debe efectuarse una movilizacin urgente a todos los niveles en torno a lneas de actuacin y La consecucin de este nuevo objetivo estratgico que combine competitividad y cohesin social, pues, la aplicacin de una estrategia global en la que se reserva un papel fundamental a las comunidades educativas y culturales. Debern ofrecerse las garantas de acceso a las tecnologas de la informacin y la comunicacin a

todas las personas que reciban formacin, as como la formacin relacionada con el uso de dichas tecnologas, en particular para aprender; as mismo, deber garantizarse la disponibilidad de servicios y productos multimedia ecuatorianos de calidad. VII. ACTIVIDADES:

La iniciativa elearning, propuesta por la comisin para la consecucin de los objetivos fijados por el consejo de innovacin curricular, quiere movilizar a las comunidades educativas y de formacin y a los agentes econmicas, sociales y culturales para permitir a Ecuador acabar con su retraso y acelerar el establecimiento de la sociedad del conocimiento en software libre

eLearning favorecer el fortalecimiento de la cooperacin entre los sectores publico y privado, y entre los agentes de la educacin, de la formacin y de la cultura.

Un esfuerzo en materia de equipamiento en Software Libre

El esfuerzo se centrara en la dotacin de ordenadores multimedia con software gratuito, para la conexin y mejora del acceso a las redes digitales de los diferentes centros de educacin, de formacin y de adquisicin de conocimiento. eLearning asumiendo los objetivos de la comisin, subraya que se necesita un alto nivel de calidad de las infraestructura tanto para el acceso a las redes externas como para el acceso a las redes locales o los intranets.

Deben conseguir unos entornos de aprendizaje adaptados a las necesidades de todo tipo de la educacin y la formacin permanente. As mismo debe preverse el acceso a los dems centros

de aprendizaje: biblioteca, centros culturales, museos

La planificacin de la infraestructura requiere una evaluacin de los gastos en programas, en productos multimedia y en servicios.

Un esfuerzo de formacin a todos los niveles.

Elearnig asume los objetivos de la comisin de innovacin curricular, insistiendo en el carcter pedaggico de las competencias requeridas y en los aspectos relacionados con el desarrollo y la utilizacin de las nuevas tecnologas en el aprendizaje

El esfuerzo de formacin debe centrarse tambin en el desarrollo de las competencias que se requiere para la utilizacin de las nuevas tecnologas. Debe llegar a convertirse en parte integrante de la formacin inicial y continua de cada profesor y formador, por lo que se refiere a la formacin continua, debe recurrirse a una combinacin de las fases de aprendizaje autnomo y en lnea y de las fases de trabajo en equipo, en el mbito de la formacin profesional, es necesario profundizar el anlisis de las cualificaciones y competencias requeridas para ejercer misiones de formacin en la industria y en los servicios, destinadas a los aprendizajes y trabajadores en el marco de la formacin permanente.

El desarrollo de servicios y de contenidos multimedia de calidad

Para el pleno xito de la integracin de las tecnologas de la informacin en software libre, en la educacin y formacin, debe disponerse de servicios y contenidos pertinentes y de calidad. Por otro lado debe esforzarse la industria ecuatoriana de la multimedia educativa, que padece de una infradotacin en capital y en personal cualificado; se trata tambin de las necesidades de las comunidades educativas y culturales y de los ciudadanos.

El nuevo entorno de aprendizaje, los alumnos y, ms en general, los ciudadanos tendrn acceso a una multitud de contenidos y servicios que puedan responder a sus necesidades de formacin y de cultura. Con esta perspectiva se plantea y se exigir cada vez con ms frecuencia cuestiones de calidad, fiabilidad y utilidad y reconocimiento de dichos contenidos.

Debern establecerse criterios de calidad y modalidad de evaluacin y de reconocimiento acadmico o profesional de los contenidos y niveles de formacin propuestos para guiar al profesor y al alumno en el nuevo entorno de aprendizaje.

Deber desarrollarse los servicios de orientacin profesional. Las aplicaciones de las nuevas tecnologas a la formacin abren mltiples posibilidades de acceso a los conocimientos y hacen mucho ms compleja la oferta de formacin, antes de 2015 deberan potenciarse significativamente la capacidad de los servicios de orientacin profesional para permitir que cada ciudadano pueda acceder a la informacin sobre las posibilidades de formacin inicial y continua en las nuevas tecnologas y sobre las competencias y calificaciones solicitadas en el

mercado de trabajo, para permitirle as orientar o reorientacin su trayectoria de formacin y de empleo.

Desarrollo e interconexin de centros de adquisicin de conocimientos

Las tecnologas de la informacin van a permitir una intensificacin sin precedentes de los intercambios y cooperaciones dentro del espacio educativo y cultural ecuatoriano, esta intensificacin presupone tal como desea el consejo de innovacin, la transformacin de los centros de enseanza y de formacin en centros polivalentes de adquisicin de conocimiento accesibles a todos, as como, evidentemente, su dotacin y la formacin de su personal docente.

Durante los ltimos aos, numerosas escuelas y universidades han empezado a construir entornos virtuales de aprendizaje y enseanza. Estos espacios y campos virtuales han permitido la conexin en red de un nmero cada vez mayor de profesores y alumnos y tutores. Elearning permitir acelerar este movimiento y fomentara el respeto a la diversidad cultural y lingstica, adems estas redes favorecern los intercambios de experiencias, de buenas prcticas educativas y de formacin y tambin el desarrollo de la enseanza y formacin a distancia.

IX. INSUMOS: Con el fin de terminar con el monopolio del software privado, y aprovechar las oportunidades que ofrece el software libre y por ende, las nuevas tecnologas digitales y extraer todos los beneficios posibles en cuanto al aumento de conocimientos de sus ciudadanos y al incremento de su competitividad:

Se fija objetivos ambiciosos para la evolucin de los sistemas de educacin y de formacin basndose en especial en el software libre

Pidi a la direccin de educacin del Azuay que procediera a una reflexin general sobre los objetivos concretos futuros de los sistemas de enseanza, centrada en las preocupaciones y prioridades comunes.

Invito tambin al consejo de innovacin curricular y a los delegados de rectores a elaborar un plan general de accin Cuenca con software libre, que se presentara al consejo de Innovacin Curricular, de junio de 2015, aplicando un mtodo abierto de coordinacin basado en la evaluacin de los resultados de las iniciativas nacionales.

Para reforzar las sinergias a todos los niveles, la iniciativa eLearning tiene por objetivo especficamente aplicar, en lo relativo a la educacin y la formacin, las conclusiones del consejo de innovacin curricular y las directrices para la poltica de empleo as como concretar y completar el plan de accin Cuenca con software libre.

X. SEGUIMIENTO:

Los servicios de la comisin, en estrecha colaboracin con el comit de educacin del consejo innovacin curricular elaborarn un marco de seguimiento de las acciones emprendidas. Se realizara un anlisis de las acciones en materia de poltica educativa y de formacin que permitir evaluar: Los progresos realizados en la consecucin de los objetivos fijados la eficiencia de las medidas de las polticas aplicadas. La difusin de las buenas prcticas y el enriquecimiento de la reflexin comn
XI. PRESUPUESTO: En cuanto a presupuesto se cuenta con un apoyo 1500 dlares americanos. De los colegios tcnicos de la ciudad. Adems contamos con apoyo del sector privado financiamiento de equipos con software libre

XII. FORMA DE PRESENTACION DEL PROYECTO:

CARTA DE PRESENTACIN DEL PROYECTO

Sres. De la Comunidad Cuencana:

Los que suscriben se dirigen a usted con motivo de presentarle un proyecto educativo y de formacin con la intencin de ser llevado a cabo dentro de esta ciudad

Dicho proyecto se basa en la implementacin de actividades de talleres, que se realizarn en un lapso de tres meses, con una jornada de 5 horas por da; las cuales estarn englobadas en actividades de aprendizaje aplicacin y difusin.

Estas actividades tienen como objetivo lograr una integracin de la comunidad educativa y de formacin, fomentando la prctica de actividades de conocimiento en software libre, mejorando la comunicacin y la participacin entre nosotros; en un primer momento para despus poder trabajar utilizando este software libre

La finalidad de esto es que vayamos despojndonos de la dependencia del software privado. Todo esto lo queremos lograr a travs del software libre es adquirir dominio y solvencia para desenvolvernos de manera eficientes.

Para la realizacin de este proyecto necesitaramos todo los recursos disponibles con que cuenta las diferentes instituciones educativas privadas y pblicas. A la espera de una respuesta y agradeciendo la atencin recibida, saluda atte.

Lic. Manuel Tigre L. ( Tel.: 072882298); cel :09 Consejo de Innovacin Curricular. ( Tel.: 0728564232) Comisin de comunicacin. (Tel.: 074589645)

PERFIL DEL RPOYECTO DE CAPACITACION

. Presentacin 1. Linux. Historia. El software libre 2. Linux. El Sistema Prompt 3. Lneas de comandos: pwd, cd 4. Lneas de comandos: Ls, Cat 5. Lneas de comandos: More, less 6. Linux. El programa Shell 7. Linux. Recursos comunes 8. Variables de Ambiente 9. Estructuras de directorios (1/2) 10. Estructuras de directorios (2/2) 11. Archivos y Directorios 12. Linux. Documentacin 13. Linux. Modo de comando 14. Control de montaje y desmontaje de sistemas de archivos (1/2) 15. Control de montaje y desmontaje de sistemas de archivos (2/2) 16. Cuentas de Usuarios 17. Linux. Control de Acceso 18. Modificar permisos y propiedades de archivos y directorios 19. Compactadores y Empaquetadores de Archivos gzip 20. Procesos y redes. Conceptos bsicos 21. Background y Foreground 22. Linux. Interfaces del Linuxconf 23. Activar o desactivar mdulos 24. Archivo de configuracin gerenciados por Linuxconf 25. Gerenciamiento de paquetes RPM. Conceptos bsicos 26. Linux. Desinstalar

OpenOffice

1. Instalacin de OpenOffice.org. 2. Introduccin. al procesador de textos 3. Edicin bsica. 4. Dar formato al texto. 5. Ortografa, instalacin de diccionarios. 6. Impresin. 7. Tablas. 8. Estilos

9. Plantillas. 10. Imgenes y grficos. 11. Introduccin a la hoja de clculo. 12. Trabajando con celdas. 13. El Formato. 14. Funciones. 15. Grficos. 16. Las presentaciones en OpenOffice.org.

17. Trabajar con diapositivas. 18. Trabajar con objetos. 19. Trabajar con textos. 20. Trabajar con grficos. 21. Dibujar con la barra de herramientas. 22. Elementos multimedia.

FECHAS DE EJECUCION

Grupo de meta:
Se realizara una capacitacin a docentes y estudiantes sobre la aplicacin del software gratuito, la aplicacin en los diferentes campos con el fin de sustituir el software privado. Concientizar a este grupo para la utilizacin, aplicacin y defuncin del software gratuito.

TEMAS Linux 1 Linux 2 Linux 3 OpenOffice 1 OpenOffice 2 OpenOffice 3

FECHAS A ABORDAR Del 1 de agosto hasta el 15 del mismo mes Del 15 de agosto a 30 del mismo mes Del 1 de septiembre al 15 de septiembre Del 16 de septiembre al 23 del mismo mes Del 24 de septiembre al 30 del mismo mes 1 de octubre al 7 del mismo mes

CONCLUSIONES:

El proyecto software libre supone un cambio importante en la forma de abordar la enseanza y sus conclusiones pueden ser aplicadas en cualquier entorno educativo, siempre que cumpla las condiciones mnimas ya establecidas en lo que se refiere a condiciones materiales. Software libre tiene implicaciones que trascienden el mero mbito educativo y por tanto es esencial medir el impacto real de las actuaciones, analizar sus mtodos y procedimientos de forma que

toda la experiencia positiva pueda ser rpidamente replicada, y las negativas corregidas los ms rpidamente posible. Otro factor importante en el proyecto es la comunicacin, a travs de los medios de comunicacin social, de las actuaciones realizadas en el proyecto Software libre, estas permitirn, difundir el proceso de innovacin en otros centros, acelerando la utilizacin de las tecnologas de la informacin en el entorno educativo, factor esencial para competir en la sociedad del prximo milenio. Los profesores podrn as plasmar su saber hacer y compartir los recursos didcticos con otros profesores y alumnos, materializando as una comunidad virtual abierta al aprendizaje.
Debo concluir dicindoles que es un proyecto muy ambicioso, y que permite adquirir conocimientos y aplicaciones tiles para desenvolverse en el estudio o en el campo profesional, se ha tratado de realizar el diseo de proyecto apegados a las necesidades de esta comunidad, y buscando financiamiento para poder llevar a cabo este proyecto. Les pido de favor cualquier comentario o sugerencias hacer llegar, con el fin de mejorar este proyecto Gracias.

Cuenca, 24 de junio de 2012 Autor: Lic. Manuel Tigre Lucero.

You might also like