You are on page 1of 20

CORPORACIN INSTITUTO DE ADMINISTRACIN Y FINANZAS CIAF

Corporacin Instituto de Administracin y Finanzas CIAF CONSEJO SUPERIOR GUSTAVO RESTREPO MESA
Rector

JAIRO RODRGUEZ VALDERRAMA Secretario General


Director Escuela de Ciencias Econmicas, Administrativas y Financieras

EDGAR ALEJANDRO HINCAPI GERMN AUGUSTO CRUZ

GUA INSTITUCIONAL DE INVESTIGACIN

Director de Investigaciones

CENTRO DE INVESTIGACIONES EMPRESARIALES

DIRECCIN DE INVESTIGACIONES 01/01/2012

GUA INSTITUCIONAL DE INVESTIGACIN TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

Corporacin Instituto de Administracin y Finanzas CIAF GUA INSTITUCIONAL INVESTIGACIN Presentacin de Proyectos y Artculos Cientficos GUA INSTITUCIONAL DE INVESTIGACIN CIAF Presentacin de Proyectos de Investigacin Conceptos Bsicos: INVESTIGACIN: o "La investigacin cientfica es una investigacin crtica, controlada y emprica de fenmenos naturales, guiada por la teora y la hiptesis acerca de las supuestas relaciones entre dichos fenmenos." (Kerlinger,1993:11) o "...la investigacin es un procedimiento reflexivo, sistemtico, controlado y crtico que tiene por finalidad descubrir o interpretar los hechos y fenmenos, relaciones y leyes de un determinado mbito de la realidad...-una bsqueda de hechos, un camino para conocer la realidad, un procedimiento para conocer verdades parciales,-o mejor-, para descubrir no falsedades parciales."(Ander-Egg, 1992:57). 3.

CDIGO: INV-001-CIAF FECHA: ABRIL 3 DE 2012 VERSIN: 1.0 (Vlido como

Seminario de Investigacin Requisito de Grado)

A continuacin se relacionan los FORMATOS con los cuales se presentan proyectos de investigacin, bajo las tres modalidades, en el marco de las carreras tcnicas profesionales y la oferta institucional de la Corporacin Instituto de Administracin y Finanzas CIAF.

PROYECTO DE INVESTIGACIN: o () es un documento breve en el cual se expresan las ideas iniciales acerca de la indagacin por realizar. (Arias, 1999: 4) o Un proyecto es un modelo de emprendimiento a ser realizado con las precisiones de recursos, de tiempo de ejecucin y de resultados esperados (Ibarrola, 1972) Un proyecto es un conjunto de medios ejecutados de forma coordinada, con el propsito de alcanzar un objetivo fijado de antemano (Chervel y Le Gall, 1991).

Objeto de la Gua: La gua de investigacin institucional CIAF, est orientada hacia la Formulacin y Evaluacin de Proyectos en mbitos aplicados de investigacin, siendo estos: 1. 2. Ante-Proyecto Proyecto de Investigacin (Trabajo de Grado)

Corporacin Instituto de Administracin y Finanzas CIAF GUA INSTITUCIONAL INVESTIGACIN Presentacin de Proyectos y Artculos Cientficos FORMATO ANTEPROYECTOS DE INVESTIGACIN PORTADA TTULO DEL PROYECTO AUTORES (NOMBRE COMPLETOS SIN CDULA) PROYECTO DE INVESTIGACIN PARA (UBICAR EL FIN DEL PROYECTO) INFORMACIN INSTITUCIONAL: 1) NOMBRE DE LA UNIVERSIDAD 2) NOMBRE DE LA FACULTAD O ESCUELA 3) NOMBRE DEL PROGRAMA ACADMICO 4) FECHA DE PRESENTACIN Notas: 3.

CDIGO: INV-001-CIAF FECHA: ABRIL 3 DE 2012 VERSIN: 1.0 teniendo directa relacin con el ttulo, la importancia del proyecto y la explicacin grosso modo del fenmeno abordado.

Mximo se desarrolla en 1 Pgina

1.

TTULO a.

Presenta el Panorama de lo que se va hacer. b. Dentro del Ttulo se enuncia con claridad el QU, DNDE, CMO del objeto de estudio abordado.

Notas: Slo en algunos proyectos y dependiendo de la naturaleza del mismo, se ubica el CUNDO como dimensin temporal para definir su periodo de desarrollo. Se responde a la pregunta DE QU SE TRATA EL PROYECTO? No se redacta en infinitivo ni a modo de pregunta. Es una frase sucinta, concreta y descriptiva en la cual se establece la naturaleza del Proyecto.

2.

INTRODUCCIN a. Es la presentacin del Proyecto, en esta se da un panorama ms general de la propuesta pues trata de la ambientacin de la temtica, el problema y la realidad de la investigacin. b. La estructura bsica est dada en los siguientes prrafos: i. Prrafo 1: Contexto General del Proyecto (Realidad de la Propuesta) ii. Prrafo 2: Abordaje general sobre la naturaleza del proyecto
2

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA a. Es la formulacin de la realidad problemtica a estudiar, analizar o intervenir teniendo en cuenta LOS EFECTOS y las CAUSAS del objeto de estudio propuesto b. El problema se desarrolla desde dos perspectivas: desde las Necesidades o de la Problemtica como tal. c. La estructura de la formulacin del problema se desarrolla de la siguiente manera: i. Prrafo 1: Contexto del Problema y Realidad del Mismos (QU, DNDE, CUANDO, DNDE, CMO) ii. Prrafo 2: Descripcin del QU, realizando una discusin fenomenolgica de las CAUSAS y los EFECTOS del problema a plantear. iii. Prrafo 3: Importancia y pertinencia de la propuesta iv. Planteamiento de la Pregunta Problema: Se toma el ttulo de la Investigacin y con esta se plantea la pregunta problema teniendo en cuenta la relacin con la introduccin, la temtica, el objeto de estudio y el fenmeno abordado. Esta pregunta debe obedecer al siguiente esquema:

De qu manera + De qu forma + Cmo + Es Posible + Cules...

Objeto de la Investigacin

Tiempo + Espacio + Sociedad

Complemento?

Corporacin Instituto de Administracin y Finanzas CIAF GUA INSTITUCIONAL INVESTIGACIN Presentacin de Proyectos y Artculos Cientficos Notas: El planteamiento del Problema se realiza mximo en 2 pginas y mnimo en 1 El problema de investigacin debe tener directa relacin con el ttulo del proyecto

CDIGO: INV-001-CIAF FECHA: ABRIL 3 DE 2012 VERSIN: 1.0 OBJETIVOS ESPECFICOS Analizar Enunciar Basar Enumerar Calcular Especificar Calificar Estimar Categorizar Examinar Comparar Explicar Componer Fraccionar Conceptuar Identificar Considerar Indicar Contrastar Interpretar Deducir Justificar Definir Mencionar Demostrar Mostrar Detallar Operacionaliz Determinar ar Organizar Designar Registrar Descompon Relacionar er Describir Resumir Discriminar Seleccionar Distinguir Separar Establecer Sintetizar Sugerir

OBJETIVO GENERAL Analizar Calcular Categorizar Comparar Compilar Contrastar Crear Definir Demostrar Desarrollar Describir Diagnostic ar Discrimina r Disear Efectuar Enumerar Establecer Evaluar Explicar Examinar Exponer Formular Fundament ar Generar Identificar Inferir Mostrar Orientar Oponer Reconstruir Relatar Replicar Reproducir Revelar Replicar Revelar Planear Presentar Probar Producir Proponer Tasar Trazar

4.

OBJETIVOS a. Se plantean dos tipos de objetivos: OBJETIVO GENERAL y los OBJETIVOS ESPECFICOS b. OBJETIVO GENERAL: Nace de la pregunta de investigacin y tiene directa relacin con el ttulo y el problema de investigacin. Slo se plantea un objetivo General por Proyecto. Se redacta en infinitivo partiendo de un verbo con la misma naturaleza. c. Para la redaccin de los objetivos se propone la siguiente estructura:

Verbo en Infinitivo

Objeto de la Actividad, Meta, Accin, Compromiso

Tiempo + Espacio + Sociedad+ Contexto

Complemento

d. OBJETIVOS ESPECFICOS: Mnimo se redactan tres y definen las metas, compromisos y las actividades que se asumen con el proyecto. No pueden contener una ACCIN implcita o responder a la ambigedad de un hecho. Los objetivos son medibles, verificables, evaluables y concretos. Los objetivos especficos deben ayudar al cumplimento del objetivo general y deben estar diseados de forma tal que tengan directa coherencia con el objetivo general, el planteamiento del problema y el ttulo del proyecto. e. Para la formulacin de objetivos se recomienda el uso de los siguientes verbos:

5. JUSTIFICACIN a. Es un ensayo en el cual el investigador expone las razones en las cuales se sustenta la contribucin, sentido de innovacin y pertinencia del proyecto en un mbito concreto de una realidad temtica. Este ensayo no debe superar las 2 pginas de extensin y no debe ser inferior a una pgina. b. En la justificacin se describe de manera detalla la importancia del proyecto resaltando los aspectos positivos y los beneficios de proyecto dentro de la dimensiones de intervencin, innovacin y creatividad. c. La justificacin es la defensa del proyecto y est diseada para fundamentar argumentos donde se evidencien los valores de la propuesta.

Corporacin Instituto de Administracin y Finanzas CIAF GUA INSTITUCIONAL INVESTIGACIN Presentacin de Proyectos y Artculos Cientficos 6. MARCOS DE REFERENCIA1 a. MARCO HISTRICO (1-5 PGINAS): Es un ensayo en el cual se ubican los antecedentes histricos de la TEMTICA EJE propuesta dentro del proyecto. En ese ensayo se da cuenta de: i. Origen del Problema ii. Antecedentes de la Temtica iii. Historia de la Temtica iv. Fundamentos Cronolgicos de la Temtica v. Desarrollo Histrico de la Propuesta vi. Contexto Geogrfico y Temporal de la Temtica b. MARCO TERICO (1-5 PGINAS): Es un artculo en el cual se signa la estructura terica que sustenta el proyecto basado en la bibliografa y webgrafa a utilizar, conducente a la determinacin de las principales temticas o corrientes tericas a las que corresponde el proyecto. Este marco es un esquema de AUTORES, BIBLIOGRAFA, WEBGRAFA Y EXPLICACIONES sobre la operacin terica de los mismos a la hora de sustentar el proyecto. c. MARCO CONCEPTUAL (1-5 PGINAS): Es un ensayo en el cual se hace una discusin orientada hacia el abordaje de las temticas que tienen directa relacin con el proyecto, para ello resulta til la definicin de categoras analticas que nacen del planteamiento del problema y de las teoras que se van a utilizar para sustentar de manera conceptual el proyecto. Dentro del marco conceptual se desarrollan: i. Las categoras de Anlisis: Son las Temticas Concretas que sustentan el Proyecto segn su naturaleza y que apuntan al cumplimiento de lo objetivos especficos.
1

CDIGO: INV-001-CIAF FECHA: ABRIL 3 DE 2012 VERSIN: 1.0

ii. La relacin de conceptos tcnicos en los cuales se sustenta el proyecto y que se integran al planteamiento del problema. d. MARCO LEGAL (1-5 PGINAS): Es un artculo en el cual se signan las normas y leyes en las cuales se apoya la operacin legal del proyecto. En este listado se categoriza la normatividad que tenga que ver con la ejecucin y naturaleza del proyecto. 7. METODOLOGA a. La metodologa se componen de dos aspectos, el primero corresponde al TIPO DE INVESTIGACIN y el segundo a las FASES METODOLGICAS del proyecto. b. TIPO DE INVESTIGACIN: Define la naturaleza metodolgica de la propuesta y el tipo de propuesta que se pretende desarrolla. Vase Anexo 1: Cuadro Comparativo de Tipos de Investigacin. c. FASES METODOLGICAS: Se describen de manera detalla las acciones y actividades que se van a ejecutar dentro del proyecto, estas fases corresponden a: i. Recoleccin de Informacin ii. Organizacin de la Informacin iii. Tabulacin de la Informacin iv. Anlisis de la Informacin v. Frmulas Estadsticas vi. Procesos de Aplicacin de Instrumentos vii. Instrumentos Metodolgicos (ENCUESTAS, ENTREVISTAS, DIARIOS DE CAMPO) viii. Explicacin de las fases de los Estudios Tcnicos, Financieros, Mercados, LegalAdministrativo, Ambiental (Si Aplica)

NOTA: Cuando son propuestas de planes de negocios o estudios de factibilidad, estos NO llevan MARCOS DE REFERENCIA
4

Corporacin Instituto de Administracin y Finanzas CIAF GUA INSTITUCIONAL INVESTIGACIN Presentacin de Proyectos y Artculos Cientficos 8. CRONOGRAMA a. Nace de las fases metodolgicas. b. Se listan las fechas, periodos y actividades a desarrollar dentro de un plan de trabajo cronolgico. c. Se establece con claridad el mes de inicio y el mes de finalizacin. d. Se recomienda el uso de la siguiente estructura cronolgica.
Mes Sem Act 1 Act 2

CDIGO: INV-001-CIAF FECHA: ABRIL 3 DE 2012 VERSIN: 1.0

FORMATO PRESENTACIN DE TRABAJO DE GRADO PORTADA TTULO DEL PROYECTO AUTORES (NOMBRE COMPLETOS SIN CDULA) PROYECTO DE INVESTIGACIN PARA (UBICAR EL FIN DEL PROYECTO) INFORMACIN INSTITUCIONAL: 1) NOMBRE DE LA UNIVERSIDAD 2) NOMBRE DE LA FACULTAD O ESCUELA 3) NOMBRE DEL PROGRAMA ACADMICO 4) FECHA DE PRESENTACIN

Semana 1

MES 1 Semana 2 Semana 3

Semana 4

9. RECURSOS a. Se listan los recursos necesarios para ejecutar el proyecto. b. Los tipos de recurso que se listan y se describen son FSICOS, FINANCIEROS y TCNICOS. c. Se hace una relacin sistemtica de los recursos con miras a la visibilizacin de las condiciones necesarias para ejecutar el proyecto. 10. BIBLIOGRAFA a. Se signa el total de las referencias bibliogrficas que se utilizaron para desarrollar el proyecto. 11. WEBGRAFA a. Se signa el total de las referencias extradas de internet que se utilizaron para desarrollar el proyecto.

CONTRAPORTADA TTULO DEL PROYECTO AUTORES (NOMBRE COMPLETOS SIN CDULA) PROYECTO DE INVESTIGACIN PARA (UBICAR EL FIN DEL PROYECTO) NOMBRE COMPLETO DEL ASESOR Y TTULACIN INFORMACIN INSTITUCIONAL: 1) NOMBRE DE LA UNIVERSIDAD 2) NOMBRE DE LA FACULTAD O ESCUELA 3) NOMBRE DEL PROGRAMA ACADMICO 4) FECHA DE PRESENTACIN

NOTA DE ACEPTACIN FORMATO DE NOTA DE ACEPTACIN JURADOS, FECHA Y CIUDAD

DEDICATORIA DESARROLLO DE TEXTO DEDICATORIA (1 PGINA) CON

AGRADECIMIENTOS DESARROLLO DE TEXTO AGRADECIMIENTOS (1 PGINA) CON

Corporacin Instituto de Administracin y Finanzas CIAF GUA INSTITUCIONAL INVESTIGACIN Presentacin de Proyectos y Artculos Cientficos 1. TTULO a. Presenta el Panorama de lo que se va hacer. b. Dentro del Ttulo se enuncia con claridad el QU, DNDE, CMO del objeto de estudio abordado. Notas: Slo en algunos proyectos y dependiendo de la naturaleza del mismo, se ubica el CUNDO como dimensin temporal para definir su periodo de desarrollo. Se responde a la pregunta DE QU SE TRATA EL PROYECTO? No se redacta en infinitivo ni a modo de pregunta. Es una frase sucinta, concreta y descriptiva en la cual se establece la naturaleza del Proyecto. b.

CDIGO: INV-001-CIAF FECHA: ABRIL 3 DE 2012 VERSIN: 1.0

c.

2.

INTRODUCCIN a. Es la presentacin del Proyecto, en esta se da un panorama ms general de la propuesta pues trata de la ambientacin de la temtica, el problema y la realidad de la investigacin. b. La estructura bsica est dada en los siguientes prrafos: i. Prrafo 1: Contexto General del Proyecto (Realidad de la Propuesta) ii. Prrafo 2: Abordaje general sobre la naturaleza del proyecto teniendo directa relacin con el ttulo, la importancia del proyecto y la explicacin grosso modo del fenmeno abordado.

El problema se desarrolla desde dos perspectivas: desde las Necesidades o de las Problemtica como tal. La estructura de la formulacin del problema se desarrolla de la siguiente manera: i. Prrafo 1: Contexto del Problema y Realidad del Mismos (QU, DNDE, CUANDO, DNDE, CMO) ii. Prrafo 2: Descripcin del QU, realizando una discusin fenomenolgica de las CAUSAS y los EFECTOS del problema a plantear. iii. Prrafo 3: Importancia y pertinencia de la propuesta iv. Planteamiento de la Pregunta Problema: Se toma el ttulo de la Investigacin y con esta se plantea la pregunta problema teniendo en cuenta la relacin con la introduccin, la temtica, el objeto de estudio y el fenmeno abordado. Esta pregunta debe obedecer al siguiente esquema:

De qu manera + De qu forma + Cmo + Es Posible + Cules...

Objeto de la Investigacin

Tiempo + Espacio + Sociedad

Complemento?

Notas: El planteamiento del Problema se realiza mximo en 2 pginas y mnimo en 1 El problema de investigacin debe tener directa relacin con el ttulo del proyecto

Notas: 3. Mximo se desarrolla en 1 Pgina

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA a. Es la formulacin de la realidad problemtica a estudiar, analizar o intervenir teniendo en cuenta LOS EFECTOS y las CAUSAS del objeto de estudio propuesto

4. OBJETIVOS a. Se plantean dos tipos de objetivos: OBJETIVO GENERAL y los OBJETIVOS ESPECFICOS b. OBJETIVO GENERAL: Nace de la pregunta de investigacin y tiene directa relacin con el ttulo y el problema de investigacin. Slo se plantea un objetivo General por Proyecto. Se redacta en

Corporacin Instituto de Administracin y Finanzas CIAF GUA INSTITUCIONAL INVESTIGACIN Presentacin de Proyectos y Artculos Cientficos infinitivo partiendo de un verbo con la misma naturaleza. Para la redaccin de los objetivos se propone la siguiente estructura: Explicar Examinar Exponer

CDIGO: INV-001-CIAF FECHA: ABRIL 3 DE 2012 VERSIN: 1.0 Establecer Sintetizar Sugerir

Tasar Trazar

c.

Verbo en Infinitivo

Objeto de la Actividad, Meta, Accin, Compromiso

Tiempo + Espacio + Sociedad+ Contexto

Complemento

d. OBJETIVOS ESPECFICOS: Mnimo se redactan tres y definen las metas, compromisos y las actividades que se asumen con el proyecto. No pueden contener una ACCIN implcita o responder a la ambigedad de un hecho. Los objetivos son medibles, verificables, evaluables y concretos. Los objetivos especficos deben ayudar al cumplimento del objetivo general y deben estar diseados de forma tal que tengan directa coherencia con el objetivo general, el planteamiento del problema y el ttulo del proyecto. e. Para la formulacin de objetivos se recomienda el uso de los siguientes verbos:

5. JUSTIFICACIN a. Es un ensayo en el cual el investigador expone las razones en las cuales se sustenta la contribucin, sentido de innovacin y pertinencia del proyecto en un mbito concreto de una realidad temtica. Este ensayo no debe superar las 2 pginas de extensin y no debe ser inferior a una pgina. b. En la justificacin se describe de manera detalla la importancia del proyecto resaltando los aspectos positivos y los beneficios de proyecto dentro de la dimensiones de intervencin, innovacin y creatividad. c. La justificacin es la defensa del proyecto y est diseada para fundamentar argumentos donde se evidencien los valores de la propuesta. 6. MARCOS DE REFERENCIA2 a. Para la entrega de los marcos de referencia se profundiza en el dominio temtico, la discusin terica y la aplicacin de conceptos tcnicos relacionados con el problema a desarrollar. b. MARCO HISTRICO (1-5 PGINAS): Es un ensayo en el cual se ubican los antecedentes histricos de la TEMTICA EJE propuesta dentro del proyecto. En ese ensayo se da cuenta de: i. Origen del Problema ii. Antecedentes de la Temtica iii. Historia de la Temtica iv. Fundamentos Cronolgicos de la Temtica v. Desarrollo Histrico de la Propuesta vi. Contexto Geogrfico y Temporal de la Temtica
2

OBJETIVO GENERAL Analizar Calcular Categorizar Comparar Compilar Contrastar Crear Definir Demostrar Desarrollar Describir Diagnostic ar Discrimina r Disear Efectuar Enumerar Establecer Evaluar Formular Fundament ar Generar Identificar Inferir Mostrar Orientar Oponer Reconstruir Relatar Replicar Reproducir Revelar Replicar Revelar Planear Presentar Probar Producir Proponer

OBJETIVOS ESPECFICOS Analizar Enunciar Basar Enumerar Calcular Especificar Calificar Estimar Categorizar Examinar Comparar Explicar Componer Fraccionar Conceptuar Identificar Considerar Indicar Contrastar Interpretar Deducir Justificar Definir Mencionar Demostrar Mostrar Detallar Operacionaliz Determinar ar Organizar Designar Registrar Descompon Relacionar er Describir Resumir Discriminar Seleccionar Distinguir Separar
7

NOTA: Cuando son propuestas de planes de negocios o estudios de factibilidad, estos NO llevan MARCOS DE REFERENCIA

Corporacin Instituto de Administracin y Finanzas CIAF GUA INSTITUCIONAL INVESTIGACIN Presentacin de Proyectos y Artculos Cientficos c. MARCO TERICO (1-5 PGINAS): Es un artculo en el cual se signa la estructura terica que sustenta el proyecto basado en la bibliografa y webgrafa a utilizar, conducente a la determinacin de las principales temticas o corrientes tericas a las que corresponde el proyecto. Este marco es un esquema de AUTORES, BIBLIOGRAFA, WEBGRAFA Y EXPLICACIONES sobre la operacin terica de los mismos a la hora de sustentar el proyecto. d. MARCO CONCEPTUAL (1-5 PGINAS): Es un ensayo en el cual se hace una discusin orientada hacia el abordaje de las temticas que tienen directa relacin con el proyecto, para ello resulta til la definicin de categoras analticas que nacen del planteamiento del problema y de las teoras que se van a utilizar para sustentar de manera conceptual el proyecto. Dentro del marco conceptual se desarrollan: i. Las categoras de Anlisis: Son las Temticas Concretas que sustentan el Proyecto segn su naturaleza y que apuntan al cumplimiento de lo objetivos especficos. ii. La relacin de conceptos tcnicos en los cuales se sustenta el proyecto y que se integran al planteamiento del problema. e. MARCO LEGAL (1-5 PGINAS): Es un artculo en el cual se signan las normas y leyes en las cuales se apoya la operacin legal del proyecto. En este listado se categoriza la normatividad que tenga que ver con la ejecucin y naturaleza del proyecto. 7. METODOLOGA a. La metodologa se componen de dos aspectos, el primero corresponde al TIPO DE INVESTIGACIN y el segundo a las FASES METODOLGICAS del proyecto.
8

CDIGO: INV-001-CIAF FECHA: ABRIL 3 DE 2012 VERSIN: 1.0

b. TIPO DE INVESTIGACIN: Define la naturaleza metodolgica de la propuesta y el tipo de propuesta que se pretende desarrolla. Vase Anexo 1: Cuadro Comparativo de Tipos de Investigacin. c. FASES METODOLGICAS: Se describen de manera detalla las acciones y actividades que se van a ejecutar dentro del proyecto, estas fases corresponden a: i. Recoleccin de Informacin ii. Organizacin de la Informacin iii. Tabulacin de la Informacin iv. Anlisis de la Informacin v. Frmulas Estadsticas vi. Procesos de Aplicacin de Instrumentos vii. Instrumentos Metodolgicos (ENCUESTAS, ENTREVISTAS, DIARIOS DE CAMPO) viii. Explicacin de las fases de los Estudios Tcnicos, Financieros, Mercados, LegalAdministrativo, Ambiental (Si Aplica) 8. CRONOGRAMA a. Nace de las fases metodolgicas. b. Se listan las fechas, periodos y actividades a desarrollar dentro de un plan de trabajo cronolgico. c. Se establece con claridad el mes de inicio y el mes de finalizacin. d. Se recomienda el uso de la siguiente estructura cronolgica.
Mes Sem Act 1 Act 2

Semana 1

MES 1 Semana 2 Semana 3

Semana 4

9. RECURSOS a. Se listan los recursos necesarios para ejecutar el proyecto.

Corporacin Instituto de Administracin y Finanzas CIAF GUA INSTITUCIONAL INVESTIGACIN Presentacin de Proyectos y Artculos Cientficos b. Los tipos de recurso que se listan y se describen son FSICOS, FINANCIEROS y TCNICOS. c. Se hace una relacin sistemtica de los recursos con miras a la visibilizacin de las condiciones necesarias para ejecutar el proyecto. 10. DESARROLLO DEL PROYECTO a. Representa la primera fase de los resultados y se describen de manera detallada, a modo de ensayo, todas las acciones que se llevaron a cabo; se redacta la experiencia, actividades y actividades concretas para responder a la pregunta Qu se hizo en la ejecucin del proyecto? Se recomienda esquematizar este ensayo por fases. b. Se describe de manera detalla, el total de los recursos y la metodologa llevada a cabo para ejecutar el proyecto. Puede tomarse como una especie de bitcora en la cual se define todo el proceso metodolgico ejecutado. 11. RESULTADOS a. El desarrollo de los resultados se compone de dos aspectos: RESULTADOS OBTENIDOS y ANLISIS DE LOS RESULTADOS (Estructura Capitular que nace del cumplimiento de los objetivos especficos) b. RESULTADOS OBTENIDOS: Son los datos, cifras e informaciones recolectadas tras la ejecucin de la metodologa, as, los resultados obtenidos representan la materia prima en la cual se empiezan a evidenciar las construcciones documentales en las cuales se sustenta la respuesta al planteamiento del problema. Los resultados son del orden cuantitativo, cualitativo o totalizante, en donde se visualiza la ejecucin sistemtica de un mtodo de estudio. c. ANLISIS DE RESULTADOS: Representa el cruce terico a travs de la discusin o la relacin entre LOS
9

CDIGO: INV-001-CIAF FECHA: ABRIL 3 DE 2012 VERSIN: 1.0

RESULTADOS OBTENIDOS, LOS MARCOS DE REFERENCIA y la INTERPRETACIN DEL INVETSIGADOR. Aqu se abordan los captulos con los cuales se cumplen los objetivos especficos. Del anlisis de resultados nace la construccin conceptual y la respuesta la planteamiento del problema. d. La estructura de los resultados corresponde a i. RESULTADOS OBTENIDOS ii. ANLISIS DE RESULTADOS 1. Captulo 1 2. Captulo 2 3. Captulo 3 12. CONCLUSIONES a. Las conclusiones corresponden a las afirmaciones, certezas y tesis encontradas despus de la ejecucin del proyecto. b. Se adoptan como los resultados concluyentes de la investigacin y que van en directa relacin con los objetivos especficos. c. En este apartado se responde si los objetivos se cumplieron; adems se establece una respuesta concreta y concluyente sobre el planteamiento del problema. 13. RECOMENDACIONES a. Obedecen a las sugerencias, consejos y acciones de mejora conducentes a la ampliacin de conocimiento, desarrollo de nuevas estrategias, evaluacin y mejoramiento dentro del rea temtica abordada o dentro de las dimensiones de intervencin en la cual oper el proyecto. b. Se redactan a modo meta o compromiso en las que se sustenta el desarrollo sistemtico de argumentos orientados hacia la posibilidad de mejoramiento. 14. BIBLIOGRAFA

Corporacin Instituto de Administracin y Finanzas CIAF GUA INSTITUCIONAL INVESTIGACIN Presentacin de Proyectos y Artculos Cientficos a. Se signa el total de las referencias bibliogrficas que se utilizaron para desarrollar el proyecto.

CDIGO: INV-001-CIAF FECHA: ABRIL 3 DE 2012 VERSIN: 1.0

FORMATOS PARA LA PRESENTACIN DE ARTCULOS CIENTFICOS TIPOS DE ARTCULO CIENTFICO: Tipo de Artculo Todos los artculos Cientficos Contenido Presentan de manera resumida y estandarizada los resultados de procesos sistemticos y rigurosos de investigacin, revisin, anlisis y reflexin. Presenta los resultados de una investigacin que parte de una pregunta, que se intenta responder a travs de un mtodo estructurado y reproducible. Puede ser de carcter experimental, correlacional, descriptivo, etc. Formato General 1. Ttulo. 2. Informacin de los autores. 3. Resumen. 4. Palabras claves.

15. WEBGRAFA a. Se signa el total de las referencias extradas de internet que se utilizaron para desarrollar el proyecto. 16. ANEXOS

Investigacin emprica o Informe de investigacin

Articulo de revisin o Estado del Arte

Presenta los resultados de un trabajo de organizacin, integracin y evaluacin critica de investigaciones cientficas realizadas en un rea o problema especifico de la psicologa, con el propsito de conocer e informar sobre el

5. Introduccin: desarrollo del problema y propsito de la investigacin. 6. Mtodo: describe la poblacin objeto de estudio, tipo de investigacin, Procedimiento e instrumentos. 7. Resultados. 8. Discusin: interpretacin y discusin de los resultados. 9. Referencias: todas las referencias de citas usadas en el texto. 5. Introduccin. 6. Mtodo. 7. Resultados y discusin: corresponde al anlisis e Integracin de la informacin. 8. Conclusiones (si son necesarias). 9. Referencias: segn las pautas de Colciencias deben ser,

10

Corporacin Instituto de Administracin y Finanzas CIAF GUA INSTITUCIONAL INVESTIGACIN Presentacin de Proyectos y Artculos Cientficos estado actual de la investigacin de un problema o tema determinado, su progreso, relaciones, contradicciones, lagunas e inconsistencias; se sugiere los pasos a seguir para la solucin del problema, y se contribuye a su definicin y comprensin. Presenta los resultados de un proceso de anlisis de la estructura de una teora o de algunos de sus conceptos, y su consistencia interna y externa, con el fin de enriquecer, refinar y ampliar las construcciones y bases tericas de una disciplina. Presenta resultados de una investigacin desde una perspectiva analtica, interpretativa o crtica sobre un tema especfico. Presenta los resultados de un estudio sobre una situacin particular con el fin de dar a conocer las experiencias y resultados en los mbitos metodolgico, teraputico y terico consideradas en un caso especfico. mnimo, 50.

CDIGO: INV-001-CIAF FECHA: ABRIL 3 DE 2012 VERSIN: 1.0 Incluye una revisin sistemtica comentada de la literatura sobre casos anlogos. Adems, es importante que contenga una descripcin detallada del caso y una discusin sobre el mismo. Presenta un anlisis, interpretacin o crtica de un tema especfico, de manera ms flexible.

Opinin y Reflexin Libre 5. Introduccin. 6. Mtodos. 7. Resultados y discusin: corresponde al anlisis e integracin de la informacin. 8. Conclusiones (si son Necesarias). 9. Referencias.

Articulo Terico

No se presentan resultados ni se discuten. Se presenta, por lo comn, un apartado con las conclusiones a las que se lleg en el trabajo.

FORMA DE PRESENTAR LOS ARTCULOS SEGN SU NATURALEZA: TIPO INFORME DE INVESTIGACIN (INVESTIGACIN EMPRICA)

Reflexin Derivada de Investigacin

5. Introduccin. 6. Mtodos. 7. Resultados y discusin. 8. Conclusiones (si son necesarias). 9. Referencias. 5. Introduccin. 6. Descripcin del caso. 7. Discusin. 8. Conclusiones (si son necesarias). 9. Referencias.

1. 2. 3. 4. 5. 6.

TTULO: Denominacin del Artculo como Resultado del Proceso Investigativo INFORMACIN DE LOS AUTORES: Crditos del Autor RESUMEN: Sntesis de la Temtica Abordada PALABRAS CLAVES: Conceptos a Considerar dentro de la Escritura y Lectura del Texto INTRODUCCIN: Presentacin del TEMA, SITUACIN Y JUSTIFICACIN MTODO: Explicacin del Proceso de Investigacin Desarrollado (FASES y MTODOS)

Reporte de caso o Informe de experiencias profesionales

7. 8.

RESULTADOS: Hallazgos Encontrados (DATOS, CIFRAS, ESTADSTICAS) DISCUSIN: Reflexin e Interpretacin desde la Relacin RESULTADOS-TEORA-PVD

11

Corporacin Instituto de Administracin y Finanzas CIAF GUA INSTITUCIONAL INVESTIGACIN Presentacin de Proyectos y Artculos Cientficos 9. CONCLUSIONES: Reflexiones Finales y Concluyentes segn el Objeto del Artculo 10. RECOMENDACIONES: Sugerencias para el Abordaje de la Temtica y Problemtica 11. REFERENCIAS: Citas Bibliogrficas (BIBLIOGRAFA y WEBGRAFA) 12. APNDICES: Cita de Textos o Artculos Complementarios TIPO ARTCULO DE REVISIN O ESTADO DE ARTE 1. 2. 3. 4. 5. 6. TTULO: Denominacin del Artculo como Resultado del Proceso Investigativo INFORMACIN DE LOS AUTORES: Crditos del Autor RESUMEN: Sntesis de la Temtica Abordada PALABRAS CLAVES: Conceptos a Considerar dentro de la Escritura y Lectura del Texto INTRODUCCIN: Presentacin del TEMA, SITUACIN Y JUSTIFICACIN MTODO: Explicacin del Proceso de Investigacin Desarrollado (FASES y MTODOS) 7. 8. 9. RESULTADOS: Hallazgos Encontrados (DATOS, CIFRAS, ESTADSTICAS) CONCLUSIONES: Reflexiones Finales y Concluyentes segn el Objeto del Artculo REFERENCIAS: Citas Bibliogrficas (BIBLIOGRAFA y WEBGRAFA) TIPO ARTCULO TERICO 1. 2. 3. TTULO: Denominacin del Artculo como Resultado del Proceso Investigativo INFORMACIN DE LOS AUTORES: Crditos del Autor RESUMEN: Sntesis de la Temtica Abordada 7. 8. 9. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 6. 5. 4.

CDIGO: INV-001-CIAF FECHA: ABRIL 3 DE 2012 VERSIN: 1.0

PALABRAS CLAVES: Conceptos a Considerar dentro de la Escritura y Lectura del Texto INTRODUCCIN: Presentacin del TEMA, SITUACIN Y JUSTIFICACIN MTODO: Explicacin del Proceso de Investigacin Desarrollado (FASES y MTODOS) RESULTADOS: Hallazgos Encontrados (DATOS, CIFRAS, ESTADSTICAS) DISCUSIN: Reflexin e Interpretacin desde la Relacin RESULTADOS-TEORA-PVD CONCLUSIONES: Reflexiones Finales y Concluyentes segn el Objeto del Artculo

10. REFERENCIAS: Citas Bibliogrficas (BIBLIOGRAFA y WEBGRAFA) TIPO REFLEXIN DERIVADA DE INVESTIGACIN TTULO: Denominacin del Artculo como Resultado del Proceso Investigativo INFORMACIN DE LOS AUTORES: Crditos del Autor RESUMEN: Sntesis de la Temtica Abordada PALABRAS CLAVES: Conceptos a Considerar dentro de la Escritura y Lectura del Texto INTRODUCCIN: Presentacin del TEMA, SITUACIN Y JUSTIFICACIN MTODO: Explicacin del Proceso de Investigacin Desarrollado (FASES y MTODOS) RESULTADOS: Hallazgos Encontrados (DATOS, CIFRAS, ESTADSTICAS) DISCUSIN: Reflexin e Interpretacin desde la Relacin RESULTADOS-TEORA-PVD CONCLUSIONES: Reflexiones Finales y Concluyentes segn el Objeto del Artculo 10. REFERENCIAS: Citas Bibliogrficas (BIBLIOGRAFA y WEBGRAFA)
12

Corporacin Instituto de Administracin y Finanzas CIAF GUA INSTITUCIONAL INVESTIGACIN Presentacin de Proyectos y Artculos Cientficos TIPO REPORTE DE CASO O INFORME DE EXPERIENCIAS PROFESIONALES 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. TTULO: Denominacin del Artculo como Resultado del Proceso Investigativo INFORMACIN DE LOS AUTORES: Crditos del Autor RESUMEN: Sntesis de la Temtica Abordada PALABRAS CLAVES: Conceptos a Considerar dentro de la Escritura y Lectura del Texto INTRODUCCIN: Presentacin del TEMA, SITUACIN Y JUSTIFICACIN DESCRIPCIN DEL CASO: Abordaje Temtico y Descripcin del Caso DISCUSIN: Reflexin e Interpretacin desde la Relacin RESULTADOS-TEORA-PVD CONCLUSIONES: Reflexiones Finales y Concluyentes segn el Objeto del Artculo REFERENCIAS: Citas Bibliogrficas (BIBLIOGRAFA y WEBGRAFA) TIPO OPININ Y REFLEXIN LIBRE 1. 2. 3. 4. 5. TTULO: Denominacin del Artculo INFORMACIN DE LOS AUTORES: Crditos del Autor RESUMEN: Sntesis de la Temtica Abordada PALABRAS CLAVES: Conceptos a Considerar dentro de la Escritura y Lectura del Texto INTRODUCCIN: Presentacin del TEMA, INVESTIGACIN, JUSTIFICACIN 6. 7. CONCLUSIONES: Reflexiones Finales y Concluyentes segn el Objeto del Artculo REFERENCIAS: Citas Bibliogrficas (BIBLIOGRAFA y WEBGRAFA) SITUACIN Y

CDIGO: INV-001-CIAF FECHA: ABRIL 3 DE 2012 VERSIN: 1.0

NORMAS BSICAS APA PARA LA PRESENTACIN DE ARTCULOS CIENTFICOS Tamao carta (21.5 x 28 cm). Letra en una fuente legible (ARIAL) y de 12 puntos de tamao. Mrgenes de 2.54 cm a todos los lados. A doble espacio todo el documento (incluso entre los ttulos y el texto). Sub-Ttulos a un espacio y Justificados a la Izquierda Alineado a la izquierda o justificado. Nmeros en todas las pginas (excepto las pginas de las figuras) y ubicadas en la esquina superior derecha. Para identificar el documento en todas las pginas debe escribirse un encabezado o titulillo (dos o tres primeras palabras del ttulo, no debe exceder los 50 caracteres) en todas las pginas (Excepto en las de las figuras). Para las Citas o Apellidos, A. A. (Ao). Ttulo. Ciudad: Editorial. Pg. o Apellidos, A. A. (Ao). Ttulo. Recuperado de http://www.xxxxxx.xxx o Apellidos, A. A. (Ao). Ttulo. doi: xx.xxxxxxxx Pg. o Apellidos, A. A. (Ed.). (Ao). Ttulo. Ciudad: Editorial. Pg.

13

Corporacin Instituto de Administracin y Finanzas CIAF GUA INSTITUCIONAL INVESTIGACIN Presentacin de Proyectos y Artculos Cientficos LISTAS DE CHEQUEO PARA EVALUACIN DE PROYECTOS ANTEPROYECTOS DE INVESTIGACIN INFORMACIN GENERAL FECHA: NOMBRE DEL ANTEPROYECTO: RESPONSABLES: NOMBRE DEL JURADO: LISTA DE CHEQUEO PARA EVALUACIN DE ANTEPROYECTOS CUMPLE? CRITERIO SI NO OBSERVACIONES 0 Portada 0.1 Nombre del Ante-Proyecto 0.2 Relacin de Autores 0.3 Informacin Institucional 1 Ttulo 1.1 Denominacin e Identidad de la propuesta 1.2 Determina el QU de la propuesta 1.3 Determina el CMO de la Propuesta 1.4 Determina el DNDE de la Propuesta 1.5 Determina el CUNDO de la Propuesta si aplica 2 Introduccin 2.1 Planteamiento de la Temtica 2.2 Contexto 2.3 Naturaleza Metodolgica y Conceptual 3 Planteamiento del Problema 3.1 Relacionado con el Ttulo 3.2 Verificable y Realizable
14

CDIGO: INV-001-CIAF FECHA: ABRIL 3 DE 2012 VERSIN: 1.0

3.3 3.4 3.5 3.6 3.7 4 4.1 4.1.1 4.1.2 4.1.3

4.2 4.2.1

4.2.2 4.2.3 4.2.4 4.2.5 5 5.1 5.2

5.3 5.4

Presenta una Realidad Concreta Relacionado con la Temtica Evidencia un Objeto de Estudio Contextualizado Pertinente y acorde con las reas del saber Objetivos Objetivo General Relacionado con el Problema y el Ttulo Gobernable, Cumplible y Verificable Evidencia un Objeto de Estudio y Tema afn Objetivos Especficos Ayudan a Cumplir el Objetivo General Representan un conjunto de actividades Medibles, Verificables y Evaluables Relacionados con la temtica Concretos y Especficos Justificacin Evidencia la Pertinencia del Proyecto Presenta Argumentos Slidos y Concretos Aborda la importancia de la propuesta Establece un contexto Cientfico

Corporacin Instituto de Administracin y Finanzas CIAF GUA INSTITUCIONAL INVESTIGACIN Presentacin de Proyectos y Artculos Cientficos 5.5 5.6 6 6.1 6.1.1 6.1.2 6.1.3 Establece un contexto Social Establece una relacin con el rea del saber Marcos de Referencia Marco Histrico Relaciona datos y antecedentes concretos Establece el origen e historia del proyecto Esboza un plano contextual y real del proyecto segn la historia Marco Terico Define teoras afines al proyecto Establece categoras analticas Relaciona corrientes y conceptos tericos Marco Conceptual Desarrolla un constructo conceptual sobre la propuesta Define conceptos tcnicos afines al tema Establece una Discusin Conceptual y Terica acorde al Proyecto Marco Legal Relaciona las normas y leyes afines ala propuesta Establece el contexto legal donde opera el proyecto Define la normatividad
15

CDIGO: INV-001-CIAF FECHA: ABRIL 3 DE 2012 VERSIN: 1.0

7 7.1 7.1.1

7.1.2

7.1.3

6.2 6.2.1 6.2.2 6.2.3

7.2 7.2.1

6.3 6.3.1

7.2.2 7.2.3

6.3.2

7.2.4 8 8.1 8.2 8.3 9 9.1

6.3.3

6.4 6.4.1

6.4.2

6.4.3

vigente para la propuesta Metodologa Tipo de Investigacin El Tipo de Investigacin se relaciona con la naturaleza y los objetivos del proyecto El Tipo de Investigacin define una ruta metodolgica clara Se justifica el uso del Tipo de Investigacin y se describe su operacin en el proyecto Fases Metodolgicas Se definen pasos lgicos orientados al cumplimiento de los objetivos Se definen herramientas metodolgicas Se establecen datos, estadsticas y fuentes de informacin Establece actividades metodolgicas Cronograma de Actividades Acorde con el cumplimiento de los Objetivos Evidencia Actividades y Tiempos Evidencia Fases y Fechas de Cumplimiento Recursos Relacin de Recursos Necesarios para

Corporacin Instituto de Administracin y Finanzas CIAF GUA INSTITUCIONAL INVESTIGACIN Presentacin de Proyectos y Artculos Cientficos Ejecutar el Proyecto Relacin de Recursos Fsicos, Tcnicos, Humanos y Financieros Bibliografa Relacin Bibliogrfica Implementada Webgrafa (Si Aplica o si Existe) Relacin de las Pginas Web, Revistas Digitales e Informacin General de Internet Implementadas como Referencia Aplicacin de Normas APA

CDIGO: INV-001-CIAF FECHA: ABRIL 3 DE 2012 VERSIN: 1.0

9.2

LISTA DE CHEQUEO PARA EVALUAR TRABAJOS DE GRADO INFORMACIN GENERAL FECHA: NOMBRE DEL TRABAJO DE GRADO: RESPONSABLES: NOMBRE DEL JURADO: LISTA DE CHEQUEO PARA EVALUACIN DE TRABAJOS DE GRADO CUMPLE? CRITERIO SI NO OBSERVACIONES 0 Portada 0.1 Nombre del AnteProyecto 0.2 Relacin de Autores 0.3 Informacin Institucional 1 Contraportada 1.1 Ttulo Del Proyecto 1.2 Autores (Nombre Completos Sin Cdula) 1.3 Proyecto De Investigacin Para (Ubicar El Fin Del Proyecto) 1.4 Nombre Completo Del Asesor y Titulacin 1.5 Informacin Institucional: 1) Nombre De La Universidad 2) Nombre De La Facultad O Escuela 3) Nombre Del Programa Acadmico 4) Fecha De Presentacin 2 Nota de Aceptacin 3 Agradecimientos y Dedicatoria 4 Ttulo 4.1 Denominacin e Identidad de la propuesta 4.2 Determina el QU de la propuesta 4.3 Determina el
16

10 10.1 11 11.1

12

NOTA FINAL3 (En Nmeros): FIRMA JURADO: __________________ FIRMA CIEM: _____________________

NOTA: La Escala Valorativa es: 0-2.9 Reprobado, 3.04.0 Aprobado, 4.1-4.6 Sobresaliente, 4.7-4.9 Excelente, 5.0 Opcin Reconocimiento Meritorio

Corporacin Instituto de Administracin y Finanzas CIAF GUA INSTITUCIONAL INVESTIGACIN Presentacin de Proyectos y Artculos Cientficos CMO de la Propuesta Determina el DNDE de la Propuesta Determina el CUNDO de la Propuesta si aplica Introduccin Planteamiento de la Temtica Contexto Naturaleza Metodolgica y Conceptual Planteamiento del Problema Relacionado con el Ttulo Verificable y Realizable Presenta una Realidad Concreta Relacionado con la Temtica Evidencia un Objeto de Estudio Contextualizado Pertinente y acorde con las reas del saber Objetivos Objetivo General Relacionado con el Problema y el Ttulo Gobernable, Cumplible y Verificable Evidencia un Objeto de Estudio y Tema afn Objetivos Especficos Ayudan a Cumplir el Objetivo General Representan un conjunto de actividades Medibles, Verificables y Evaluables Relacionados con la temtica Concretos y Especficos
17

CDIGO: INV-001-CIAF FECHA: ABRIL 3 DE 2012 VERSIN: 1.0

8 8.1 8.2 8.3 8.4 8.5 8.6 9 9.1 9.1.1 9.1.2 9.1.3

4.4 4.5 5 5.1 5.2 5.3 6 6.1 6.2 6.3 6.4 6.5 6.6 6.7 7 7.1 7.1.1 7.1.2 7.1.3 7.2 7.2.1 7.2.2 7.2.3 7.2.4 7.2.5

9.2 9.2.1 9.2.2 9.2.3 9.3 9.3.1

9.3.2 9.3.3

9.4 9.4.1 9.4.2

Justificacin Evidencia la Pertinencia del Proyecto Presenta Argumentos Slidos y Concretos Aborda la importancia de la propuesta Establece un contexto Cientfico Establece un contexto Social Establece una relacin con el rea del saber Marcos de Referencia Marco Histrico Relaciona datos y antecedentes concretos Establece el origen e historia del proyecto Esboza un plano contextual y real del proyecto segn la historia Marco Terico Define teoras afines al proyecto Establece categoras analticas Relaciona corrientes y conceptos tericos Marco Conceptual Desarrolla un constructo conceptual sobre la propuesta Define conceptos tcnicos afines al tema Establece una Discusin Conceptual y Terica acorde al Proyecto Marco Legal Relaciona las normas y leyes afines ala propuesta Establece el

Corporacin Instituto de Administracin y Finanzas CIAF GUA INSTITUCIONAL INVESTIGACIN Presentacin de Proyectos y Artculos Cientficos contexto legal donde opera el proyecto Define la normatividad vigente para la propuesta Metodologa Tipo de Investigacin El Tipo de Investigacin se relaciona con la naturaleza y los objetivos del proyecto El Tipo de Investigacin define una ruta metodolgica clara Se justifica el uso del Tipo de Investigacin y se describe su operacin en el proyecto Fases Metodolgicas Se definen pasos lgicos orientados al cumplimiento de los objetivos Se definen herramientas metodolgicas Se establecen datos, estadsticas y fuentes de informacin Establece actividades metodolgicas Cronograma de Actividades Acorde con el cumplimiento de los Objetivos Evidencia Actividades y Tiempos Evidencia Fases y Fechas de Cumplimiento Recursos Relacin de
18

CDIGO: INV-001-CIAF FECHA: ABRIL 3 DE 2012 VERSIN: 1.0

9.4.3

12.2

10 10.1 10.1.1

13 13.1

13.2

10.1.2

13.3 13.4

10.1.3

10.2 10.2.1

14 14.1

14.2

10.2.2 10.2.3

14.3 14.3.1

10.2.4 11 11.1 11.2 11.3 12 12.1

14.3.2

14.4 14.4.1 14.4.2

Recursos Necesarios para Ejecutar el Proyecto Relacin de Recursos Fsicos, Tcnicos, Humanos y Financieros Desarrollo del Proyecto Se describe la ejecucin metodolgica del proyecto Detalla las acciones llevadas a cabo en la ejecucin del Proyecto Describe el proceso de ejecucin del proyecto Se habla de la forma como se ejecutaron las fases metodolgicas Resultados Se realiza una construccin conceptual sobre los resultados obtenidos Se visibiliza el cumplimiento de los objetivos especficos Resultados Obtenidos Se Describen y Detallan los Resultados Obtenidos Presenta un Abordaje Sistemtico de los Resultado Obtenidos Anlisis de Resultados Presenta un anlisis concreto de los resultados Establece una Discusin orientada hacia la interpretacin de Resultados

Corporacin Instituto de Administracin y Finanzas CIAF GUA INSTITUCIONAL INVESTIGACIN Presentacin de Proyectos y Artculos Cientficos 14.4.3 Define una relacin entre teora, metodologa e interpretacin Define una relacin entre los datos recolectados, los marcos de referencia y el anlisis personal Establece una estructura capitular para abordar los resultados y el anlisis de los mismos. Conclusiones Enuncia de manera categrica conclusiones afines a los objetivos propuestos Desarrolla conclusiones como resultados de la investigacin Plantea tesis y afirmaciones nacidas del cumplimiento de los objetivos Recomendaciones Establece recomendaciones y sugerencias nacidas de los resultados de la investigacin. Plantea recomendaciones orientadas al rea de conocimiento abordada Orienta sugerencias de mejora, transformacin e innovacin sobre el objeto de estudio planteado Bibliografa Relacin Bibliogrfica Implementada Webgrafa (Si Aplica o si Existe) Relacin de las
19

CDIGO: INV-001-CIAF FECHA: ABRIL 3 DE 2012 VERSIN: 1.0

14.4.4

19 20

Pginas Web, Revistas Digitales e Informacin General de Internet Implementadas como Referencia Anexos Aplicacin de NORMAS APA

14.5

NOTA FINAL4 (En Nmeros): FIRMA JURADO: __________________ FIRMA CIEM: _____________________

15 15.1

15.2

15.3

16 16.1

16.2

16.3

17 17.1 18 18.1

NOTA: La Escala Valorativa es: 0-2.9 Reprobado, 3.04.0 Aprobado, 4.1-4.6 Sobresaliente, 4.7-4.9 Excelente, 5.0 Opcin Reconocimiento Meritorio

You might also like