You are on page 1of 25

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITCNICA DE LA FUERZA ARMADA

NACIONAL BOLIVARIANA NCLEO ZULIA

Construccin Naval.

Seccin: NAM 6 A Profesor(a): Ing. Naval Sol Rodrguez.

Ensayo de Materiales y Tratamientos Trmicos.

Integrantes: Daz Edwin C.I: 17.635.942 Finol Carla C.I: 19.549.936 Mendez Elinelson C.I:20.845.718 Quintero Yolmar C.I: 20.778894 Romero Douglas C.I: 19.550.262 Villalobos Rubn C.I: 18.005.700 Snchez Lexander C.I: 18.663.568

Contenido. 1.- Que es un ensayo de materiales? 2.- Tipos de ensayos de materiales. 2.1.- Ensayos destructivos. a.) De traccin. b.) De impacto. c.) De dureza. d.) Resistencia a la fatiga. e.) Resistencia a la compresin. f.) Resistencia a la torsin. g.) De plegado. h.) De flexin. 2.2.- Ensayos no destructivos. a.) Inspeccin visual. b.) Tintes penetrantes. c.) Partculas magnticas. d.) Radiografa (Gammagrafa y Rayos X). e.) Ultra sonido. f.) Corriente de Eddy. g.) Termografia. 3.- Tratamiento Trmico. 3.1.- Caractersticas Mecnicas. a.) Resistencia al desgaste. b.) Tenacidad. c.) Maquinabilidad. d.) Dureza. 4.- Tipos de Tratamientos Trmicos. a.) Templado. b.) Revenido. c.) Recocido. d.) Normalizado. 4.) Anexos.

Desarrollo. 1.- Que es un ensayo de materiales? Son las pruebas que se le realizan a los materiales con el propsito de cuantificar o determinar las caractersticas y propiedades mecnicas de un material; Algunas de esas propiedades son: a.) Elasticidad b.) Dureza c.) Embutibilidad. d.) Resiliencia. e.) Ductilidad. f.) Maleabilidad. g.) Grano de Negrura N forc. Las normas internacionales (ASTM, SAE, API) indican la forma en la cual deben realizarse los ensayos y los criterios de aceptacin y rechazo. 2.- Tipos de ensayos de materiales. 2.1. Ensayos destructivos. Es el ensayo en el cual se toma una muestra del material la cual tendr algn tipo de dao, corte o rasgado y por lo tanto esa muestra no podr ser utilizada posterior mente, por eso su nombre es ensayo destructivo ya que el material no podr tener otra funcin. Dentro de los ensayos destructivos tenemos: a.) De traccin. Consiste en someter a una probeta normalizada de seccin cilndrica o rectangular con dicho material a un esfuerzo axial de traccin creciente hasta que se produzca la ruptura de la probeta, durante la aplicacin de este esfuerzo se realiza la grafica de la carga que se est aplicando con las deformaciones que se producen en la probeta como consecuencia de la carga aplicada. Determinando con este ensayo diversas caractersticas de los materiales elsticos tales como: 1.) Modo de elasticidad: Cuantifica la proporcionalidad del material sometido. 2.) Coeficiente de poisson: Cuantifica la razn entre el alargamiento longitudinal y el acortamiento de las longitudes transversales a la direccin de la fuerza. 3.) Lmite de proporcionalidad: Valor de la tensin por debajo de la cual el alargamiento es proporcional a la carga aplicada. 4.) Carga de rotura o resistencia a la traccin: carga mxima resistida por la probeta dividida por la seccin inicial de la probeta.

5.) Alargamiento de rotura: incremento de longitud que ha sufrido la probeta; Se mide entre dos puntos cuya posicin est normalizada y se expresa en tanto por ciento. 6.) Estriccin: es la reduccin de la seccin que se produce en la zona de la rotura. Normalmente, el lmite de proporcionalidad no suele determinarse ya que carece de inters para los clculos, tampoco se calcula el Mdulo de Young, ya que ste es caracterstico del material y as, todos los aceros tienen el mismo mdulo de elasticidad aunque sus resistencias puedan ser muy diferentes. b.) De impacto. Mide la resistencia del material al soportar cargas instantneas o de impacto que miden la energa necesaria para romper una pieza o material bajo la accin de este tipo de cargas. c.) De dureza. Permite cuantificar el grado de rigidez del material, las mas comunes son la indentacion o penetracin pero hay otro tipos que de igual modo permiten cuantificar la dureza del material. d.) Resistencia a la fatiga.
Se refiere a un fenmeno por el cual la rotura de los materiales bajo cargas dinmicas cclicas se produce ms fcilmente que con cargas estticas, un ejemplo de ello se tiene en un alambre: flexionndolo repetidamente se rompe con facilidad. La fatiga es una forma de rotura que ocurre en estructuras sometidas a tensiones dinmicas y fluctuantes (puentes, aviones, etc.); Puede ocurrir a una tensin menor que la resistencia a traccin o el lmite elstico para una carga esttica, es muy importante ya que es la primera causa de rotura de los materiales metlicos (aproximadamente el 90%), aunque tambin ocurre en polmeros y cermicas.

e.) Resistencia a la compresin. Es una presin que tiende a causar una reduccin de volumen, cuando se somete un material a una fuerza de flexin, cizalladora o torsin actan simultneamente fuerzas de torsin y compresin. Es la fuerza que acta sobre un material de construccin, suponiendo que est compuesto de planos paralelos, lo que hace la fuerza es intentar aproximar estos planos, manteniendo su paralelismo (propio de los materiales ptreos).

Los ensayos practicados para medir el esfuerzo de compresin son contrarios a los aplicados al de tensin, con respecto a la direccin y sentido de la fuerza aplicada. Tiene varias limitaciones: 1.) Dificultad de aplicar una carga concntrica o axial. 2.) Una probeta de seccin circular es preferible a otras formas. f.) Resistencia a la torsin. En ingeniera, torsin es la solicitacin que se presenta cuando se aplica un momento sobre el eje longitudinal de un elemento constructivo o prisma mecnico, como pueden ser ejes o en general, elementos donde una dimensin predomina sobre las otras dos, aunque es posible encontrarla en situaciones diversas. La torsin se caracteriza geomtricamente porque cualquier curva paralela al eje de la pieza deja de estar contenida en el plano formado inicialmente por las dos curvas. En lugar de eso una curva paralela al eje se retuerce alrededor de l (ver torsin geomtrica). El estudio general de la torsin es complicado y existen diversas aproximaciones ms simples para casos de inters prctico (torsin alabeada pura, torsin de Saint-Venant pura, torsin recta o teora de Coulomb). g.) De plegado. 1.) El plegado: consiste en doblar un material delgado, por ejemplo una plancha metlica, con el fin de reforzar algunas de sus funciones. El ensayo de doblado consiste en doblar una probeta de un material hasta que aparezcan grietas o fisuras, midindose el ngulo donde tales alteraciones se han producido; Este tipo de ensayo proporciona conocer la acritud de los diferentes materiales y como consecuencia conocer la forma en que se puede trabajar con ellos. Para realizar el ensayo de coloca el material sobre dos rodillos y se le aplica la presin de un tercer rodillo situado encima de la pieza y en medio de los dos rodillos que sujetan la pieza aplicando la fuerza el material cede y se dobla y se calcula por valores preestablecidos la presin que hay que darles y el ngulo que deben formar. h.) De flexin. Flexin: Tipo de deformacin que presenta un elemento estructural alargado en una direccin perpendicular a su eje longitudinal. El trmino "alargado" se aplica cuando una dimensin es preponderante frente a las otras, un caso tpico son las vigas, las que estn diseas para trabajar, preponderantemente por flexin; Igualmente el

concepto de flexin se extiende a elementos estructurales superficiales como placas o lminas. El rasgo ms destacado es que un objeto sometido a flexin presenta una superficie de puntos llamada fibra neutra tal que la distancia a lo largo de cualquier curva contenida en ella no vara con respecto al valor antes de la deformacin, cualquier esfuerzo que provoca flexin se denomina momento flector. Las vigas o arcos son elementos estructurales pensados para trabajar predominantemente en flexin; Geomtricamente son prismas mecnicos cuya rigidez depende, entre otras cosas del momento de inercia de la seccin transversal de las vigas. 2.2. Ensayos no destructivos. Es la evaluacin de la integridad del material sin hacerle ningn tipo de ruptura o corte para luego ser utilizado, esto quiere decir que el material al cual se le realice el ensayo podr ser utilizado posteriormente y no tendr que ser desechado. a.) Inspeccin visual. Es realizada por el personal calificado, la primera inspeccin que se debe realizar para observar si existen abolladuras, faltas de pinturas o algn proceso que se pueda visualizar fcilmente; Muchas veces esta inspeccin se tiene que realizar en lugares muy pequeos o de poco acceso por lo tanto existen algunos instrumentos de medicin galgas, lupas, fibroscopios entre otros. b.) Tintes penetrantes. Detecta discontinuidades que llegan a las superficies en materiales no porosos, detectan grietas, poros o fallas de fusin en cardones de soldadura.
Un lquido con altas caractersticas de mojabilidad de superficie es aplicado a la superficie de la pieza y dejada el tiempo requerido para lograr detectar las grietas, un revelador (polvo) es aplicado para extraer el penetrante atrapado en los defectos y grietas de la pieza.

c.) Partculas magnticas. Detecta discontinuidades viertas o que llegan a la superficie como cerca de esta en materiales ferro magnticos, no pueden inspeccionarse materiales diamagnticos ni paramagnticos. La pieza es magnetizada, mientras simultnea o posteriormente unas finas partculas de xido de hierro recubiertas con una tinta pigmentada son aplicadas a la pieza magnetizada, estas partculas son atradas a las fugas de campo magntico aglomerndose para formar una indicacin directamente sobre la discontinuidad; Esta indicacin puede ser visualmente detectada bajo las condiciones apropiadas de iluminacin.

Ejemplo de materiales que no pueden ser inspeccionados: 1.) Cobre. 2.) Acero inoxidable cuestenitico. 3.) Aluminio. d.) Radiografa (Gammagrafa y Rayos X). Detecta discontinuidades internas tales como poros, grietas, rechupes, fallas de penetracin y socavamientos, tanto en materiales metlicos y no metlicos. La radiacin usada en el ensayo radiogrfico es un tipo de ondas electromagnticas de mayor energa (menor longitud de onda) de la que vemos como luz visible. La fuente de la radiacin puede ser un equipo de rayos X o un isotopo radioactivo, la pieza es colocada entre la fuente de radiacin y una pelcula sensible a sta. e.) Ultra sonido. Evala discontinuidades superficiales e internas en materiales metlicos, polimricos y compuestos principalmente; Sirve tambin para medir con mucha precisin espesores de diferentes materiales teniendo acceso a un solo lado. Ejemplo: Medicin de una tubera, espesor de una plancha o lamina. Altas ondas sonoras de frecuencia son presentadas en un material y ellos son reflejados atrs de superficies o defectos, la energa reflejada sana es mostrada contra el tiempo y el inspector puede visualizar un corte transversal del espcimen mostrando a la profundidad de los rasgos que reflejan el sonido. f.) Corriente de Eddy. Est basada en los principios de la induccin electromagntica y es utilizada para identificar o diferenciar entre una amplia variedad de condiciones fsicas, estructurales y metalrgicas en partes metlicas ferromagnticas y no ferromagnticas y en partes no metlicas que sean elctricamente conductoras. Las corrientes de Eddy son creadas usando la induccin electromagntica, este mtodo no requiere contacto elctrico directo con la parte que est siendo inspeccionada.

1.) Aplicaciones de las corriente Eddy en Pruebas No Destructivas. Medir o identificar condiciones o propiedades tales como: conductividad elctrica, permeabilidad magntica, tamao de grano, condicin de tratamiento trmico, dureza y dimensiones fsicas de los materiales. Detectar discontinuidades superficiales y subsuperficiales, como costuras, traslapes, grietas, porosidades e inclusiones. Detectar irregularidades en la estructura del material. Medir los espesores de un recubrimiento no conductor sobre un metal conductor, o el espesor de un recubrimiento metlico no magntico sobre un metal magntico. 2.) Ventajas. Se aplica a todos los metales, electroconductores y aleaciones. Alta velocidad de prueba. Medicin exacta de la conductividad. Indicacin inmediata. Deteccin de reas de discontinuidades muy pequeas. (0.0387 mm2 0.00006in2) La mayora de los equipos trabajan con bateras y son porttiles. La nica unin entre el equipo y el artculo bajo inspeccin es un campo magntico, no existe posibilidad de daar la pieza. 3.) Limitaciones. La capacidad de penetracin esta restringida a menos de 6 mm. En algunos casos es difcil verificar los metales ferromagnticos. Se aplica a todas las superficies formas uniformes y regulares. Los procedimientos son aplicables nicamente a materiales conductores. No se puede identificar claramente la naturaleza especfica de las discontinuidades. Se requiere de personal calificado para realizar la prueba. g.) Termografia. El anlisis termogrfico se basa en la obtencin de la distribucin superficial de temperatura de una tubera, pieza, maquinaria, envolventes, etc. Por el que obtenemos un mapa de temperaturas por medio de una Termografia o termograma, donde se visualizan puntos fros o calientes debido a las anomalas que se pudieran encontrar en el aislamiento. Con la realizacin del estudio termogrfico completo se puede realizar una comprobacin tanto en envolventes, como en maquinarias y sistemas de distribucin con lo que se puede conseguir:

1.) Un mayor conocimiento de la instalacin realizada en cuanto a su estado trmico. 2.) Conocimiento de las prdidas existentes (fugas) y por lo tanto de posibles puntos de actuacin. 3.) Ahorro debido a una mayor eficiencia energtica de los sistemas evaluados. El estudio de los sistemas de distribucin puede alertar de las prdidas energticas que se producen por un deficiente aislamiento, alguna rotura o mal engranaje; Mediante un estudio del recubrimiento de un edificio podemos optimizar el sistema de climatizacin con el consiguiente ahorro de energa, la diferencia de temperaturas de la parte climatizada con respecto al exterior nos da una idea del estado de los cerramientos. 3.- Tratamiento Trmico. Los tratamientos trmicos modifican la estructura cristalina del material sin alterar la composicin qumica, dando a los materiales unas caractersticas mecnicas concretas, mediante un proceso de calentamientos y enfriamientos sucesivos hasta conseguir la estructura cristalina deseada. Es el proceso al que se someten los metales u otros tipos de materiales slidos como polmeros con el fin de mejorar sus propiedades mecnicas, especialmente la dureza, la resistencia y la elasticidad. Los materiales a los que se aplica el tratamiento trmico son bsicamente, el acero y fundiciones formadas por hierro y carbono, tambin se aplican tratamientos trmicos a diversos slidos cermicos. 3.1.- Caractersticas Mecnicas. a.) Resistencia al desgaste: Su mismo nombre nos indica que es la oposicin que realiza el material a dejarse erosionar cuando est en contacto de friccin con otro material. b.) Tenacidad: Es la resistencia que tiene el material al sufrir un impacto o dicho de manera fsica es la capacidad que tiene un material de absorber energa sin producir fisuras. c.) Maquinabilidad: Es la facilidad que posee un material de permitir el proceso de mecanizado por arranque de viruta. d.) Dureza: Es la resistencia que tiene un acero para dejarse penetrar, se mide en unidades BRINELL (HB) o unidades ROCKWEL C (HRC) mediante el test del mismo nombre.

4.- Tipos de Tratamientos Trmicos. a.) Templado. Su finalidad es aumentar la dureza y la resistencia del acero. Para ello, se calienta el acero a una temperatura ligeramente ms elevada que la crtica superior Ac (entre 900-950 C) y se enfra luego ms o menos rpidamente (segn caractersticas de la pieza) en un medio como agua, aceite, entre otras. b.) Revenido. Slo se aplica a aceros previamente templados, para disminuir ligeramente los efectos del temple, conservando parte de la dureza y aumentar la tenacidad. El revenido consigue disminuir la dureza y resistencia de los aceros templados, se eliminan las tensiones creadas en el temple y se mejora la tenacidad, dejando al acero con la dureza o resistencia deseada. Se distingue bsicamente del temple en cuanto a temperatura mxima y velocidad de enfriamiento. c.) Recocido. Consiste bsicamente en un calentamiento hasta temperatura de austenitizacin (800-925 C) seguido de un enfriamiento lento. Con este tratamiento se logra aumentar la elasticidad, mientras que disminuye la dureza. Tambin facilita el mecanizado de las piezas al homogeneizar la estructura, afinar el grano y ablandar el material, eliminando la acritud que produce el trabajo en fro y las tensiones internas. d.) Normalizado. Tiene por objeto dejar un material en estado normal, es decir, ausencia de tensiones internas y con una distribucin uniforme del carbono. Se suele emplear como tratamiento previo al temple y al revenido.

Anexos.

Ensayos destructivos.

a.) DE TRACCION.

Mquina de Traccin.

b.) DE IMPACTO.

Equipo Charpy con martillo en ngulo inicial

c.) DE DUREZA.

DUROMETRO.

Ensayos no destructivos.

a.) IMPECCION VISUAL.

FIBROSCOPIO.

Robotic crawlers permiten la observacin en reas peligrosas o estrechas, tales como ductos de aire, reactores, y tuberas.

b.) TINTES PENETRANTES.

La imagen muestra una pieza donde se puede evidenciar la discontinuidad con un color resaltante ya que tiene la incidencia de una lmpara fluorescente.

c.) PARTICULAS MAGNETICAS.

d.) RADIOGRAFIA (GAMMAGRAFIA Y RAYOS X).

f.) CORRIENTE DE EDDY.

TRATAMIENTOS TERMICOS.

a.) TEMPLE. b.) REVENIDO.

You might also like